PREGUNTAS - RELACIONADAS Salones del Reino- FAQ_SR-S

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PREGUNTAS FRECUENTES RELACIONADAS CON LOS SALONES DEL REINO Contenido USO DE ESTE DOCUMENTO ................................................................................................................................... 2 ASUNTOS GENERALES. USO DEL SALÓN DEL REINO ............................................................................................... 2 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

¿SE PUEDE SUPRIMIR LA BIBLIOTECA EN PAPEL DEL SALÓN DEL REINO? ............................................................................ 2 ¿SE PUEDE ENTRAR AL AUDITORIO PRINCIPAL CON CARRITOS DE BEBÉS? ........................................................................... 2 ¿QUÉ EQUIPO DE PRIMEROS AUXILIOS DEBE HABER EN EL SALÓN DEL REINO? ................................................................... 2 ¿CÓMO Y QUIÉN ABORDA LAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ACCESIBILIDAD? ........................................................... 3 ¿CÓMO PROCEDER SI SE PRECISA UNA REPARACIÓN URGENTE? ...................................................................................... 3 ¿QUÉ TRABAJOS PUEDEN ACOMETERSE LOCALMENTE SIN CONSULTAR CON EL LDC? .......................................................... 3 ¿QUÉ TRABAJOS NECESITAN LA AUTORIZACIÓN DEL LDC? ............................................................................................. 3 ¿SE PUEDE ALMACENAR MATERIAL U OBJETOS ENTRE EL FALSO TECHO Y LA CUBIERTA? ....................................................... 4 ¿QUIÉN DEBE ATENDER EL PAGO DE IMPUESTOS DEL SALÓN DEL REINO?.......................................................................... 4

DISEÑO.................................................................................................................................................................. 4 10. 11. 12. 13.

¿SE PUEDE INSTALAR UNA PUERTA MOTORIZADA EN LA ENTRADA DE LA PROPIEDAD? ..................................................... 4 ¿SE PUEDE INSTALAR UN LOGO JW.ORG DE GRANDES DIMENSIONES? .......................................................................... 4 ¿QUÉ EQUIPO SE RECOMIENDA PARA LOS QUE OYEN CON DIFICULTAD? ....................................................................... 4 ¿SE PUEDE CONSTRUIR O INSTALAR UN COBERTIZO EN LA PROPIEDAD DEL SALÓN DEL REINO? .......................................... 4

INSTALACIONES..................................................................................................................................................... 4 14. 15. 16. 17. 18. 19.

¿ES OBLIGATORIO HACER UNA INSPECCIÓN ANUAL DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS? .................................................. 4 ¿ES OBLIGATORIO CONTRATAR UN OCA O ECA PARA LA INSPECCIÓN DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA? ............................... 5 ¿ES OBLIGATORIO VERIFICAR LOS EXTINTORES ANUALMENTE? ................................................................................... 5 ¿CÓMO ESCOGER UN ORDENADOR PARA CONECTARLO AL SISTEMA DE SONIDO DEL SALÓN DEL REINO? ............................. 5 ¿SE PUEDE CONECTAR UNA CÁMARA AL ORDENADOR PARA EMITIR LAS REUNIONES DE CONGREGACIÓN? ........................... 5 ¿SE PUEDEN CONTRATAR LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DEL SALÓN DEL REINO? ................................................... 5

SEGURIDAD ........................................................................................................................................................... 6 20. 21. 22. 23. 24.

¿ES OBLIGATORIO COLGAR UN PLAN DE EVACUACIÓN DEL SALÓN DEL REINO? .............................................................. 6 ¿ES NECESARIO TENER UN PUNTO DE ENCUENTRO EN CASO DE EVACUACIÓN?............................................................... 6 ¿ES NECESARIO HACER EJERCICIOS (SIMULACROS) DE EVACUACIÓN EN PRESENCIA DE PÚBLICO?........................................ 6 ¿SE PUEDEN INSTALAR CÁMARAS DE VIGILANCIA PARA PROTEGER LA PROPIEDAD? ......................................................... 6 ¿ES OBLIGATORIO INSTALAR UNA ALARMA CONECTADA A UNA CENTRAL DE ALARMAS? ................................................... 6

VOLUNTARIOS ....................................................................................................................................................... 7 25. 26. 27. 28.

¿SE PUEDE PARTICIPAR EN UN PROYECTO SIN DARSE DE ALTA EN EL PROGRAMA BUILDER ASSISTANT? ............................... 7 ¿SE DEBEN ACTUALIZAR LAS SOLICITUDES DC-50 DE VOLUNTARIOS APROBADOS? ......................................................... 7 ¿CÓMO RESOLVER PROBLEMAS TÉCNICOS DEL PROGRAMA BUILDER ASSISTANT (BA)? ................................................... 7 ¿CÓMO SE ACREDITAN LAS HORAS PARA LOS PRECURSORES? ..................................................................................... 7

FAQ SR 05/2019

USO DE ESTE DOCUMENTO Tened la bondad de consultar este documento antes de llamar por teléfono o escribir al Departamento Local de Diseño y Construcción (LDC). Es posible que el mismo problema o situación haya sido abordado. El LDC pone al día este listado a medida que se implementan los asuntos tratados, se escriben cartas a las congregaciones y se reciben informes de los Representantes en el campo del LDC y los superintendentes de circuito.

ASUNTOS GENERALES. USO DEL SALÓN DEL REINO 1.

¿Se puede suprimir la biblioteca en papel del Salón del Reino? Cada auditorio del Salón del Reino deberá tener espacio para una biblioteca (od pág. 61). Esta debe contener publicaciones en cada grupo lingüístico que use el auditorio. Los cuerpos de ancianos decidirán si contendrá publicaciones en formato impreso, electrónico o en ambos. Al tomar decisiones sobre la biblioteca del Salón del Reino, los ancianos deben considerar con cuidado las necesidades de muchos publicadores y personas interesadas que quizás ni usen computadoras ni tengan dispositivos electrónicos, especialmente antes de decidir eliminar las publicaciones impresas. Si las publicaciones se hacen disponibles en formato electrónico, ya sea con un dispositivo con acceso a BIBLIOTECA EN LÍNEA Watchtower o a través de una computadora con Watchtower Library, se debe disponer de una impresora. Se debe asignar al menos a un hermano responsable para que mantenga la biblioteca actualizada y ordenada. En el caso de que los cuerpos de ancianos decidan eliminar las publicaciones impresas de la biblioteca, deben tener cuidado de no desechar artículos que tengan valor histórico. La sucursal quizás desee añadir estos artículos a su biblioteca o a su archivo de material histórico. (Ver sfl 21: 39, 40).

2.

¿Se puede entrar al auditorio principal con carritos de bebés? La normativa aplicable a las vías de evacuación en locales de pública concurrencia es muy exigente. Por eso, solo se permite la entrada del cesto del carrito que se colocará sobre una silla del auditorio. Por otra parte, no debe haber ningún obstáculo en los pasillos de evacuación, puertas, salidas, etc. que impida una evacuación del local de forma rápida y segura. Las sillas de ruedas se deben colocar en una zona que no interrumpa las vías de evacuación. Si es necesario, se debe adaptar una parte del auditorio para poder colocar una o las que sean necesarias. En los Salones del Reino de nueva construcción y en los que se reforman se reserva un espacio fijo para estas sillas de acuerdo a las normativas actuales.

3.

¿Qué equipo de primeros auxilios debe haber en el Salón del Reino? La carta 20/10/2010 con el asunto “Botiquín de primeros auxilios en el Salón del Reino” indica que debe ser un botiquín sencillo, señalizado, y fuera del alcance de los niños. No debe contener ningún medicamento que solo puede prescribirse por receta médica. Tampoco analgésicos de uso común. Solo contendrá: desinfectante, antisépticos autorizados, gasas estériles, algodón hidrófilo, vendas, esparadrapo, apósitos adhesivos, una tijera, pinzas y guantes desechables. Debe asignarse a un hermano como responsable del mismo. Los desfibriladores no son obligatorios en un Salón del Reino, y no se recomiendan, pues precisan de un protocolo específico para utilizarlos y mantenerlos. Si surge una emergencia, se debe avisar a los servicios públicos de socorro (112, ambulancia, hospital, etc.).

PREGUNTAS FRECUENTES RELACIONADAS CON LOS SALONES DEL REINO

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4.

¿Cómo y quién aborda las cuestiones relacionadas con la accesibilidad? La sucursal trata en conjunto todo lo relacionado con las normativas de accesibilidad para personas con discapacidad en los Salones del Reino y Salones de Asambleas. El LDC tiene establecido un calendario de inspección de Salones del Reino donde se analiza, entre otras cosas, el cumplimiento de las normativas sobre accesibilidad y la adecuación del Salón del Reino a las mismas. Si el Ayuntamiento u otro organismo oficial contactará con la congregación para solicitar medidas suplementarias, tened la bondad de avisar cuanto antes al LDC.

5.

¿Cómo proceder si se precisa una reparación urgente? Se debe escribir o llamar por teléfono (dependiendo de la urgencia) a la Sección de Mantenimiento del LDC, que dará aviso a uno de los formadores de mantenimiento y a voluntarios especializados de la zona para atender el problema.

6.

¿Qué trabajos pueden acometerse localmente sin consultar con el LDC? La respuesta se encuentra en sfl 21: 8-14, 22-24. Son aquellos que cumplan los siguientes tres requisitos: 1) Deben ser únicamente trabajos de mantenimiento y de reparación de elementos existentes. 2) El coste previsto será inferior a lo que las congregaciones pueden tener en su cuenta. 3) Podrán acometerse con la ayuda de hermanos y hermanas que utilizan ese Salón del Reino. No obstante, si los trabajos implican tareas de riesgo, como trabajos en altura, trabajar en la cubierta o manipular la instalación eléctrica, debe contactarse con el Formador de Mantenimiento. Cualquier otra situación debe consultarse con el LDC.

7.

¿Qué trabajos necesitan la autorización del LDC? Los siguientes trabajos, entre otros, deben recibir la aprobación (Ver sfl Apéndice A):  



Trabajos de mantenimiento y reparación de elementos existentes cuyo costo es superior a lo indicado en sfl 21: 9. Añadir elementos nuevos al Salón del Reino (es decir, toda modificación del Salón). Por ejemplo: Instalar un sistema de climatización, incluido un split de pared, la modificación de la cubierta, instalar o modificar puertas, instalar un cobertizo en la propiedad, instalar pantallas de vídeo, la modificación de la plataforma, modificación –aún pequeña– de la instalación eléctrica, etc. Reemplazar elementos significativos o instalaciones que han llegado al fin de su vida útil. Por ejemplo: Sustituir una caldera de gas o un equipo de climatización (split, casete, etc.), las butacas o sillas, la renovación de paredes, suelos, etc.

Para estos trabajos, el cuerpo de ancianos debe escribir al buzón LDC Mantenimiento. El LDC determinará la mejor manera de realizarlos, tomando en cuenta la necesidad de los trabajos que se propongan y, normalmente, solicitando la recomendación del Representante del LDC de la zona.

PREGUNTAS FRECUENTES RELACIONADAS CON LOS SALONES DEL REINO

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8.

¿Se puede almacenar material u objetos entre el falso techo y la cubierta? No. Está prohibido almacenar cualquier tipo de material en este lugar. Estas estructuras no se han diseñado para soportar cargas ni almacenar objetos o materiales. Cualquier material almacenado debe ubicarse en el lugar previsto (si existe) y debe estar acondicionado para ello. Si no hay ningún lugar previsto y apropiado, no se deben almacenar materiales en el Salón del Reino.

9.

¿Quién debe atender el pago de impuestos del Salón del Reino? Los impuestos y tasas sobre los Salones del Reino, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la Tasa de Recogida de Residuos Urbanos, la Tasa de Alcantarillado, el Tributo Metropolitano, etc., deben ser atendidos por las congregaciones que usan el Salón del Reino. Además, en el caso de que se esté pagando el IBI, se debe comprobar que en el recibo se especifica el valor del suelo y el valor de construcción. Si no consta el valor de construcción, se debe escribir al LDC aportando el último recibo para proceder a la correspondiente regularización ante el Catastro.

DISEÑO 10.

¿Se puede instalar una puerta motorizada en la entrada de la propiedad? En los Salones del Reino que cuentan con espacio exterior, para el acceso al mismo normalmente no se instala una puerta motorizada. La normativa exige que tal instalación, en un lugar de pública concurrencia, cumpla normas muy específicas sobre su instalación, conservación y mantenimiento. Es preferible la apertura manual de estas puertas.

11.

¿Se puede instalar un logo jw.org de grandes dimensiones? Aunque en los Salones de Asambleas se han instalado carteles de grandes dimensiones, salvo excepción (aprobada por el LDC) se deben mantener las dimensiones estándar para los Salones del Reino, a saber, 1,2x1,2 m.

12.

¿Qué equipo se recomienda para los que oyen con dificultad? Después de analizar todos los sistemas disponibles actualmente (bucle de inducción magnética, auriculares por infrarrojos, etc.), se recomienda el uso de los auriculares UHF clásicos. Esta es, por el momento, la mejor solución. Para obtener este material, servíos consultar la pestaña Convenios con proveedores de JW.

13.

¿Se puede construir o instalar un cobertizo en la propiedad del Salón del Reino? Este tipo de elementos están sometidos a normativas específicas, permisos municipales y pago de impuestos. Por otra parte, son blanco frecuente de robos y actos vandálicos y requieren de un mantenimiento regular. Por eso, antes de proponerlo a la sucursal, es preferible estudiar si no existe otra solución y si es realmente necesario.

INSTALACIONES 14.

¿Es obligatorio hacer una inspección anual de las instalaciones eléctricas? No es obligatorio, excepto para aquellos Salones del Reino que dispongan de instalación de puesta a tierra. En tal caso, dicha instalación debe revisarse anualmente por personal técnica-

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mente competente en la época del año en la que el terreno esté más seco. Se deberá medir la resistencia a tierra y se repararán con carácter urgente los defectos que se encuentren.

15.

¿Es obligatorio contratar un OCA o ECA para la inspección de la instalación eléctrica? Sí, es obligatorio contratar los servicios de un Organismo de Control Autorizado (OCA) o Entitat de Control Autoritzada (ECA) para que hagan una inspección de la instalación eléctrica del Salón del Reino. Es responsabilidad de los cuerpos de ancianos que se efectúe. La inspección es obligatoria cada cuatro o cinco años, dependiendo de la Comunidad Autónoma. Actualmente hay un acuerdo con la empresa ATISAE para llevar a cabo dicha inspección (ver la sección Convenios con proveedores de JW).

16.

¿Es obligatorio verificar los extintores anualmente? Sí, es obligatorio revisarlos anualmente. Además, cada 5 años será necesario realizar una prueba de presión o retimbrado del extintor. Ambas revisiones las debe llevar a cabo una empresa homologada. Los extintores tienen una vida útil de 20 años.

17.

¿Cómo escoger un ordenador para conectarlo al sistema de sonido del Salón del Reino? En la sección Convenios con proveedores de JW, en el apartado Reproducción de contenidos multimedia en Salones del Reino, se explican qué características son necesarias para conectar el ordenador al sistema de sonido. También se recomienda el equipo concreto que se puede adquirir. La decisión de instalar un ordenador o de reemplazarlo cuando sea necesario, corresponde a los cuerpos de ancianos que utilizan el Salón del Reino. No es necesario obtener la autorización de LDC, salvo que se necesite asesoramiento técnico.

18.

¿Se puede conectar una cámara al ordenador para emitir las reuniones de congregación? Los cuerpos de ancianos que utilizan el Salón del Reino decidirán qué tecnología utilizar para retransmitir reuniones a los hermanos impedidos que no pueden asistir en persona (ver sfl 20: 24). Puesto que se está trabajando en soluciones estandarizadas, se recomienda no invertir tiempo y dinero en el uso o desarrollo de un sistema o solución complicado, sino utilizar lo que está disponible en el mercado, como Skype, Conference Call u otra solución similar de bajo coste.

19.

¿Se pueden contratar los trabajos de mantenimiento del Salón del Reino? El libro Organizados para hacer la voluntad de Jehová, capítulo 11, página 109, párrafo 7, dice: “Tal como es un privilegio hacer donaciones para sostener el Salón del Reino, también lo es ofrecerse para la limpieza y el mantenimiento”. En armonía con este principio, se ha establecido un programa de formación en mantenimiento en cada Salón del Reino. El coordinador del mantenimiento (o el comité de mantenimiento si hay varias congregaciones), convocará a las congregaciones que utilizan el Salón del Reino para acometer los trabajos de mantenimiento necesarios a partir del programa de mantenimiento establecido. Se espera que la mayoría de trabajos de mantenimiento se puedan realizar sin contratarlos, exceptuando aquellos en los que la normativa lo exige. Cualquier excepción debe ser autorizada por LDC. Por eso, si se tienen dudas sobre cómo acometer ciertos trabajos de mantenimiento, debe escribirse al LDC quien designará

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voluntarios para dar soporte técnico y formación o autorizará la contratación si no hay voluntarios disponibles en ese momento.

SEGURIDAD 20.

¿Es obligatorio colgar un Plan de Evacuación del Salón del Reino? No. El Plan de Evacuación solo es obligatorio en recintos con un aforo muy superior al que habitualmente tienen nuestros Salones del Reino. Por ejemplo, los Salones de Asambleas. Sin embargo, cada Salón del Reino debe tener anotado de forma visible y cerca del botiquín, el número de teléfono de emergencia, y el del centro de salud más próximo, así como su dirección.

21.

¿Es necesario tener un punto de encuentro en caso de evacuación? No es un requisito legal para la mayoría de nuestros Salones del Reino. Sin embargo, en armonía con las instrucciones recibidas por la organización para casos de emergencia, conviene determinar un punto de encuentro que permita asegurar que todos han salido del edificio (ver sfl 26: 6).

22.

¿Es necesario hacer ejercicios (simulacros) de evacuación en presencia de público? No, no es apropiado hacer este tipo de ejercicios en presencia de público. Cada año, en una breve reunión con los ancianos y siervos ministeriales, se explicará cómo proceder en caso de emergencia (ver carta a los cuerpos de ancianos del 6 de enero de 2012, y el bosquejo “Estemos preparados para hacer frente a los desastres”). Durante esa reunión se deben explicar los procedimientos que se tendrán que adoptar para evacuar el Salón del Reino y cómo utilizar los extintores. Luego, se puede hacer un simulacro solamente con los hermanos allí presentes, sin asistencia de público.

23.

¿Se pueden instalar cámaras de vigilancia para proteger la propiedad? Le damos mucha importancia a la seguridad de nuestros lugares de adoración (Nehemías 4:13). Por eso, es fundamental mantener bien protegido el Salón del Reino, incluso fuera de horas de reuniones. Si es necesario, se puede designar a algunos hermanos para vigilar el parking dentro del recinto del Salón del Reino, si lo hubiera, y las entradas a la propiedad en horas de reunión (ver Preguntas a los lectores de Nuestro Ministerio de diciembre de 1989, página 7). No obstante, los sistemas electrónicos de vigilancia están sujetos a normativas muy restrictivas, especialmente si cuentan con cámaras. Por eso, si las circunstancias locales aconsejan instalar cámaras de vigilancia, los ancianos solicitarán permiso al LDC.

24.

¿Es obligatorio instalar una alarma conectada a una central de alarmas? No es obligatorio este tipo de instalaciones en Salones del Reino. Le damos mucha importancia a la seguridad de nuestros lugares de adoración (Nehemías 4:13). Por eso, es fundamental mantener bien protegido el Salón del Reino. No obstante, los sistemas electrónicos de vigilancia están sujetos a normativas muy restrictivas. Por eso, si las circunstancias locales aconsejan instalar un sistema de alarma, los ancianos solicitarán permiso al LDC.

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VOLUNTARIOS 25.

¿Se puede participar en proyectos sin darse de alta en el programa Builder Assistant? Es un requisito utilizar la aplicación informática Builder Assistant (BA) para invitar a los voluntarios a participar en proyectos de construcción o mantenimiento de Salones del Reino y Salones de Asambleas. Quien quiera colaborar con el LDC debe rellenar la solicitud DC-50 o A-19. Es necesario que disponga de un correo electrónico y de un usuario en jw.org vinculado a su congregación. Entonces, se le dará de alta en BA.. Este sistema permite garantizar que solo se invitará a participar en este privilegio especial de servicio sagrado a los hermanos que satisfacen los requisitos espirituales. No obstante, hermanos locales podrán trabajar en proyectos de su propio Salón del Reino de la congregación o de uno cercano, si el Comité de Servicio lo autoriza, en cuyo caso, suministrará al superintendente del Grupo de Construcción la lista de los voluntarios aprobados para ese proyecto en calidad de voluntarios locales, aunque no hayan rellenado una solicitud DC-50 o A-19.

26.

¿Se deben actualizar las solicitudes DC-50 de voluntarios aprobados? Sí. Las instrucciones que aparecen al principio del formulario DC-50, marcado en negrita, mencionan: “Las solicitudes deben renovarse cada tres años o cuando hay un cambio de circunstancias que modifique las respuestas, lo que incluiría el traslado a otra congregación”. Por otra parte, es importante informar inmediatamente al LDC si un voluntario deja de reunir los requisitos espirituales.

27.

¿Cómo resolver problemas técnicos del programa Builder Assistant (BA)? El Comité de Servicio es quien tramita las solicitudes de los hermanos que lo soliciten y califiquen. Esto implica:

I.

II.

III.

28.

Asegurarse de que el formulario DC-50 está correctamente cumplimentado, y todas las preguntas contestadas. También debe guardar el original en los archivos de la congregación y enviar una copia electrónica mediante el buzón de entrada “LDC - Solicitudes DC-50”. Ayudar a los voluntarios a dar de alta una cuenta en jw.org, y agregarlo al dominio de la congregación, mediante el código de seguridad que aparece en la parte inferior de la sesión del usuario del voluntario en jw.org. Si tras haber dado los pasos anteriores el usuario tiene cualquier problema técnico para acceder a BA, se le indicará que usar el enlace “Necesito ayuda adicional”, en la pantalla de acceso de Builder Assistant, o escribir a [email protected] para explicar el incidente técnico que sufre. Los hermanos expertos que atenderán la consulta podrán ayudar a resolver la incidencia.

¿Cómo se acreditan las horas para los precursores? Ver sfl 9:11.

¿Cómo se notifica al secretario de la congregación esta acreditación de horas para que lo refleje en la correspondiente tarjeta de Registro de Publicador? Ver sfl 9:12. ¿Cuántas horas como máximo se pueden acreditar? Ver sfl 9:13-15.

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PREGUNTAS - RELACIONADAS Salones del Reino- FAQ_SR-S

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