PRACTICA 2 - Características Hereditarias

5 Pages • 816 Words • PDF • 348 KB
Uploaded at 2021-09-24 14:18

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

Características Hereditarias

Biología II SEM 2021-A Nombre del alumno Madrid carolina Alejandra

Práctica No. 2

Grupo 403 Fecha 27/04/2021

INTRODUCCIÓN

Las características hereditarias se transmiten de padres a hijos según los genes dominantes o recesivos que se nos transmitan. La mayoría de los rasgos no están estrictamente determinados por los genes, sino más bien se ven influidas tanto por los genes como por el ambiente. Características hereditarias es el término que utilizan para describir los rasgos que se transmiten por la genética de padres a hijos. Cuando los genetistas usan la palabra "hereditario", sólo se refieren a la transmisión vertical de rasgos atribuibles a los genes. Y para saber o comprobar esos genes y saber si son heredados de nuestra madre o padre podemos hacer ciertas pruebas conociendo si tenemos genes dominantes o recesivos.

OBJETIVO Observar algunas características hereditarias humanas y conocer la frecuencia con que se presentan en el grupo, para determinar las características de su herencia genética MATERIALES - Cuaderno, lápiz y plumas MÉTODOS Formar equipo de 3 personas y detectar el número de personas que tienen los alelos dominantes y recesivos para las siguientes características. DOMINANTE Capacidad de colocar la lengua en “U” ✓✓✓ Pulgar que solo llega a un ángulo de 45° ✘✓✘ Lóbulo de la oreja despegado ✓✘✓ Nacimiento del pelo en “pico de viuda” ✘✓✓

RECESIVA Incapacidad para colocar la lengua en “U”

✘✘✘

Pulgar en escuadra (ángulo de 90°)

✓✘✓

Lóbulos de la oreja pegado ✘✓✘ Nacimiento de pelo en línea continua

✓✘✘

Vello de las falanges (dorso de los dedos) ✓✘✘ Mano derecha dominante ✓✘✓

Sin vello en las falanges Mano izquierda dominante

2. Anota los datos de cada equipo en el pizarrón para poder llevar un registro de todos los equipos RESULTADOS I.- Anota los datos obtenidos para cada característica y suma los de todo el grupo para llenar el siguiente cuadro CARACTERISTICAS 1. Capacidad de colocar la lengua en “U” .Incapacidad para colocar la lengua en “U” 2. Pulgar que solo llega a un ángulo de 45°. Pulgar que escuadra un ángulo de 90° 3. Lóbulo de la oreja despegado. Lóbulo de la oreja pegado 4. Nacimiento del pelo en pico de viuda. Nacimiento del pelo en línea continua 5. Vello de las falanges ((dorso de los dedos). Sin vello en los falanges 6. Mano derecha dominante. Mano izquierda dominante

DOMINANTE O RECESIVA 3 dominante

N° DE ALUMNOS

PORCENTAJE DEL TOTAL DEL GRUPO

3

1 dominante 2 recesivos

3

2 dominantes 1 recesivo

3

1 recesivo 2 dominantes

3

1 dominante 2 recesivos

3

2 dominantes 1 recesivo

3

2. Elabore una gráfica de barras para comprobar los porcentajes de cada característica dominante y recesiva, de acuerdo con los datos obtenidos. Utiliza color para la característica dominante y otro color para el recesivo.

DOMINANTE O RECESIVO

Resultados de carolina

Dominante

Recesivo

categoría 1 categoría 2 Características

categoría 3 categoría 4 categoría 5

categoría 6

Series

DOMINANTE O RECESIVO

Resultados de Sofía

Dominante

Recesivo

categoría 1 categoría 2 Características

categoría 3 categoría 4 categoría 5 Series

categoría 6

DOMINANTE O RECESIVO

Resultados de Daniela

Dominante

Recesivo

categoría 1 categoría 2 Características

categoría 3 categoría 4 categoría 5

categoría 6

Series

II.- Contesta las siguientes preguntas. 1. Las características dominantes siempre son las que tienen un porcentaje más alto en la población? Al parecer en las estadísticas y en las gráficas de barras si. 2. Las características recesivas siempre son perjudiciales? No eso depende de tus genes que te heredaron tus padres. 3. De qué depende que un individuo muestre una característica dominante o recesiva? La capacidad de los genes, cromosomas y alelos recibidos o transmitidos por parte de sus padres. 4. Que factor puede alterar los porcentajes de alelos dominantes o recesivos en una población? Es por la combinación de raza, color de piel. Al no tomarse esto en cuenta cuando se encuentra personas con alelos dominantes o recesivos pueden crear una generación repleto de alelos dominantes y mediante la genética transferir este gen. Por otra parte dependiendo la genética de los padres se pueden crear alelos dominantes o recesivos, esto en la actualidad es base de estudio para contraatacar enfermedades hereditarias o mutaciones.

CONCLUSIÓN Y DISCUSIÓN

Como podrán observar a todo el contenido de la práctica podemos observar que el objetivo de la práctica se ha cumplido o logrado de manera satisfactoria ya que pudimos observar algunas características hereditarias humanas y conocer la frecuencia con que se presentan en el grupo, para determinar las características de su herencia genética de cada uno de las personas que ayudaron o participaron en esta práctica. Lo que más nos gustó de esta actividad fue que pudimos conocer acerca de nuestro genes si son dominantes o recesivos lo malo es que no pudimos interactuar entre más personas para conocer más sobre las demás personas y tener más puntos de comparación.

BIBLIOGRAFIA https://www.fenotipo.com/fenotipo_dominante_y_recesivo#:~:text=Un%20alelo%20domi nante%20produce%20un,copias%2C%20una%20de%20cada%20padre.
PRACTICA 2 - Características Hereditarias

Related documents

5 Pages • 816 Words • PDF • 348 KB

7 Pages • 676 Words • PDF • 522.8 KB

26 Pages • 3,386 Words • PDF • 4.9 MB

10 Pages • 34 Words • PDF • 1 MB

66 Pages • 14,782 Words • PDF • 2.3 MB

82 Pages • 15,823 Words • PDF • 7.2 MB

3 Pages • 341 Words • PDF • 359 KB

7 Pages • 1,787 Words • PDF • 249.8 KB

6 Pages • 317 Words • PDF • 2.8 MB

3 Pages • 325 Words • PDF • 210.2 KB

2 Pages • 71 Words • PDF • 214.6 KB