power educacion fisica pizarro general

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EDUCACION FISICA MATERIAL DE ESTUDIO DE 1°A 5° AÑO.

E.E.T.P. N° 479 "DR. MANUEL D. PIZARRO"

INTRODUCCIÓN: IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL PERÍODO DE AISLAMIENTO PREVENTIVO SOCIAL Y OBLIGATORIO. El cuerpo humano ha evolucionado para ser físicamente activo. En otras palabras, nuestro cuerpo necesita la actividad física para mantenerse sano. La actividad física libera endorfinas, mejorando el estado de ánimo. En estos días, al haberse modificado nuestro estilo de vida radicalmente, realizar ejercicios nos ayudaría a evitar caer en un estado depresivo.

La inactividad física está reconocida como uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas y constituye entre el segundo y el sexto factor de riesgo más importante. E.E.T.P. N° 479 "DR. MANUEL D. PIZARRO"

CONCEPTOS IMPORTANTES EN LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA. Actividad física: se define como un movimiento corporal producido por la acción muscular voluntaria que aumenta el gasto de energía. Se trata de un término amplio que engloba el concepto de “ejercicio” físico. Ejercicio físico: es un término más específico que implica una actividad física planificada, estructurada y repetitiva realizada con una meta, con frecuencia con el objetivo de mejorar o mantener la condición física de la persona. Condición física: es un estado fisiológico de bienestar que proporciona la base para las tareas de la vida cotidiana

Salud: Es un estado de bienestar físico, mental y social general, es decir, una ausencia de enfermedad y debilidad

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LOS DIVERSOS COMPONENTES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. Fuerza: es el producto de una acción muscular Resistencia: es la capacidad para soportar iniciada y sincronizada el sistema nervioso. La la fatiga a esfuerzos prolongados y/o para fuerza es la capacidad que tiene un grupo recuperarse más rápidamente después de los muscular para generar una tensión bajo esfuerzos. (Navarro Valdivieso, 1998). condiciones específicas. Verkhoshansky (1999).

Existen muchos tipos de actividad física que sirven para desarrollar diversos aspectos de la condición física como lo son las capacidades condicionales: Fuerza, Resistencia, Velocidad, Flexibilidad.

Velocidad: La capacidad de un sujeto para realizar acciones motoras en un mínimo de tiempo y con el máximo de eficacia”. (García Manso, 1998).

Flexibilidad: Es el rango de movimiento optimo (ROM) disponible en una articulación o grupo de articulaciones (Hebbelinck, M., 1988).

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CONOCIENDO NUESTRO CUERPO

El APARATO LOCOMOTOR esta formado por: • Sistema Osteoarticular o esquelético, compuesto por huesos, cartílagos y ligamentos. • Sistema Muscular, compuesto por músculos y tendones.

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SISTEMA OSTEOARTICULAR • Algunas de las FUNCIONES del sistema esquelético:



1: sostén: los huesos son el soporte de los tejidos blandos, y el punto de apoyo de la mayoría de los músculos esqueléticos.

• 2: protección: los huesos protegen a los órganos internos, por ejemplo el cráneo protege al encéfalo, la caja torácica al corazón y pulmones. • 3: movimientos: en conjunto con los músculos. E.E.T.P. N° 479 "DR. MANUEL D. PIZARRO"

SISTEMA MUSCULAR El SISTEMA MUSCULAR es

un conjunto de más de 650 músculos diferentes que componen el cuerpo humano, la mayoría de los cuales pueden ser controlados a voluntad y que permiten

ejercer la fuerza suficiente Algunas de sus FUNCIONES son: • Se contraen y relajan generando movimiento. • Estabilizan las posiciones corporales. • Dan forma al cuerpo. • Proporcionan calor. E.E.T.P. N° 479 "DR. MANUEL D. PIZARRO"

sobre el esqueleto para movernos. Compone entre el 40 a 50% del peso corporal.

SISTEMA CIRCULATORIO

El corazón es la bomba que impulsa la sangre en el sistema circulatorio. Los ventrículos son los responsables de lanzar la sangre con fuerza

a este sistema. Para que la sangre fluya eficientemente en el sentido correcto, los ventrículos tienen válvulas de entrada (mitral y tricúspide) y válvulas de salida. El corazón necesita un sistema de riego propio, las arterias coronarias, y un sistema de conducción de los impulsos eléctricos. Dr. Juan Carlos García Rubira Médico adjunto del Servicio de Cardiología. Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, Madrid

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SISTEMA CIRCULATORIO

• El ventrículo derecho impulsa la sangre al sistema circulatorio pulmonar, donde la sangre venosa se oxigena y luego, convertida ya en sangre arterial, llega a la aurícula izquierda a través de las venas pulmonares. • El ventrículo izquierdo trabaja a más presión porque es responsable de enviar sangre al sistema circulatorio sistémico o general. Mediante este sistema arterial, la sangre llega a todos los órganos del cuerpo. La sangre sale de los órganos convertida en sangre venosa, que llega a la aurícula derecha a través de las venas cavas. • Cuando las presiones en el sistema circulatorio sistémico son demasiado altas, se dice que existe hipertensión arterial. En cambio, cuando la presión está alta en el sistema circulatorio se habla de hipertensión pulmonar. Si el sistema circulatorio no impulsa suficiente flujo de sangre, los órganos sufren esta falta de aporte y se produce la situación de choque cardíaco o colapso circulatorio. E.E.T.P. N° 479 "DR. MANUEL D. PIZARRO"

FRECUENCIA CARDIACA

Se conoce como FRECUENCIA CARDÍACA al número de pulsaciones (latidos del corazón) por unidad de tiempo. Esta frecuencia suele expresarse en pulsaciones por minuto, cuyo número normal variará según las condiciones del CUERPO (si está en actividad o reposo). El PULSO puede tomarse en distintos puntos corporales. Los más habituales son la muñeca, el cuello y el pecho, ya que allí pueden notarse los latidos con mayor facilidad. Los puntos de pulso más utilizados para medir la frecuencia cardíaca son aquellos en donde las ARTERIAS están más cerca de la piel.

La forma correcta de palpar el pulso es con los dedos índice y cordial (ya que el pulgar tiene su propio pulso). Los dedos deben ejercer una suave presión en la zona donde pasa la arteria para, de esta forma, sentir las pulsaciones. E.E.T.P. N° 479 "DR. MANUEL D. PIZARRO"

NUTRICION ALIMENTACION SALUDABLE Generalizando, se puede decir que la alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado. Para lograrlo, es necesario el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas. Si lo hacemos así, estamos diciendo que tenemos una alimentación saludable.

MACRONUTRIENTES: - las grasas, - los carbohidratos, - las proteínas.

NUTRIENTES

https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/HS/Paginas/que-es-alimentacion-saludable.aspx E.E.T.P. N° 479 "DR. MANUEL D. PIZARRO"

MICRONUTRIENTES - los minerales y - las vitaminas.

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