Partes de la clase

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DGCyE - Dirección Provincial de Educación Superior– La Matanza Campo de la Práctica III – Profesorado para la Educación Primaria – Prof. Adriana Sica

LAS PARTES DE UNA CLASE – Apunte de cátedra Pensaremos las partes de la clase de esta manera Estos momentos se refieren a 3 instancias que están íntimamente articuladas entre sí Loa “tipos de actividades” corresponden a dos autores, Jorba y Sanmartí (1996) y readaptado por Sanmartí (2002) proponen cuatro tipos básicos para desarrollar una secuencia de actividades (Fuente: INFoD). Dentro de cada clase, vamos a incluir todas las actividades posibles para desarrollar o fortalecer estas capacidades.

El inicio de la clase Este momento se caracteriza por la aplicación de estrategias diseñadas por el docente con el fin de que los alumnos y alumnas: conozcan los propósitos y actividades de la clase; se sientan interesados e involucrados en los contenidos que abordarán; tengan la oportunidad de expresar sus ideas, sentimientos y conocimientos previos sobre los temas o contenidos que se trabajarán. Realizaremos la propuesta de esta parte de la clase pensando actividades de iniciación, exploración, de explicitación, de planteamiento de problemas o hipótesis iniciales. Recordemos que en esta parte, lo importante es valorar los CONOCIMIENTOS PREVIOS que tienen los alumnos, y estos son CONTENIDOS CURRICULARES anteriores que deben traer para que sean la base de los contenidos nuevos que van a construir. Por lo tanto, proponemos actividades que tiendan a conocer eso que traen como punto de partida para nuestra clase. 

Actividades de iniciación, exploración, de explicitación, de planteamiento de problemas o hipótesis iniciales. Estas actividades tienen como objetivo el planteo del problema a estudiar y que los niños puedan explicitar sus representaciones. A través de estas actividades, se promueve la motivación hacia la temática a investigar, el planteamiento de preguntas o problemas significativos y cercanos a las vivencias de los alumnos y la comunicación de sus ideas previas o hipótesis.

El desarrollo de la clase Este momento se caracteriza por la participación activa de los alumnos en el desarrollo de las actividades diseñadas por el docente y otras que pueden emerger, cuya finalidad principal es lograr los aprendizajes esperados planificados para esa clase. Estas actividades, de acuerdo a su naturaleza y propósito, se desarrollan en forma individual, en parejas, en pequeños grupos o a nivel de todo el curso. Esta parte de la clase es MUY IMPORTANTE, es el nudo de la clase, y donde los niños encuentran desafíos que les permitan realizar una construcción real de saberes. También, es el momento en que el Maestro EXPLICA, es decir, cuando DA la clase. Por lo tanto, propondremos actividades para promover la evolución de los modelos iniciales, de introducción de nuevas variables, de identificación de otras formas de observar y de explicar, de reformulación de los problemas. Por medio de estas actividades, intentaremos que los alumnos CONSTRUYAN SUS CONOCIMIENTOS. Es la parte central de la planificación y en ella se juega el aprendizaje. No podemos proponer actividades del tipo crucigrama, sopa de letras o cuestionario que no sólo no permiten construir conocimientos, sino que además niegan la posibilidad de generar aprendizajes duraderos. 

Actividades para promover la evolución de los modelos iniciales, de introducción de nuevas variables, de identificación de otras formas de observar y de explicar, de reformulación de los problemas. Estas actividades están orientadas a favorecer en los niños la construcción de ideas que le permitan explicar la situación inicial, reformularlas y ampliarlas con nuevos puntos de vista o temáticas. La

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finalidad es incorporar nuevas formas de mirar, de razonar, de sentir, de hablar acerca del objeto de estudio, distintas a las iniciales. Actividades de síntesis, de elaboración de conclusiones, de estructuración del conocimiento. Esta etapa pretende reflexionar sobre lo que se ha aprendido, lo que aún se duda, los nuevos conceptos o ideas incorporadas y poder relacionarlos entre sí. La finalidad de esta instancia es que los alumnos tomen conciencia del modelo construido hasta ese momento y poder explicarlo de la mejor manera posible.

El cierre de la clase Este momento se caracteriza por ser una instancia que los niños reconocen como tal, y en la cual se les invita a efectuar una metacognición de lo vivido en la clase, es decir, a que tomen conciencia de sus progresos, de sus nuevos aprendizajes y puedan extraer conclusiones. Es en este momento en que el profesor sintetiza los contenidos, abriendo nuevos desafíos o tareas para realizar. En esta sección que es el final de nuestra clase, propondremos actividades de síntesis, de elaboración de conclusiones, de estructuración del conocimiento, y actividades de aplicación, de transferencia a otros contextos, de generalización, mediante las cuales los alumnos puedan dar indicios sobre qué aprendieron. Esta parte de la clase es tan importante como las demás, y es la que nos permite comprobar si los alumnos aprendieron y pueden llevar ese conocimiento a otras situaciones de aprendizaje. No se trata de “hacer copiar la tarea”, o corregir, sino que el objetivo del cierre de la clase es evaluar si hubo aprendizaje o no, para ajustar las clases siguientes a fin de que los alumnos interaccionen con el conocimiento y se apropien del mismo. 

Actividades de aplicación, de transferencia a otros contextos, de generalización. El objetivo de esta fase es plantear actividades con nuevos problemas, pequeños proyectos o investigaciones en los que se pueda aplicar, explicar y favorecer la evolución del modelo construido. Puede suceder que al realizar este tipo de actividades, aparezcan errores, nuevas preguntas a partir de los cuales deberán hacerse correcciones o se podrá generar un nuevo proceso de aprendizaje conducente a hacer evolucionar el modelo de partida.
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