Muestra Digital 327 AC Ciencias de la Salud 1

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MUESTRA DIGITAL

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ÍNDICE BLOQUE 1

Modelo Educativo para la educación obligatoria Educar para la libertad y la creatividad

5

Introducción 10

Bases conceptuales del proceso salud-enfermedad y del cuerpo humano

11

Evaluación diagnóstica 12 Proyecto interdisciplinario 15 1.1 Concepto de salud y enfermedad 15 Concepto de salud 16 Concepto de enfermedad 19 1.2 Ramas de la medicina que estudian el cuerpo humano 23 Histología 24 Anatomía 26 Fisiología 28 1.3 Niveles de organización del cuerpo humano 29 1.4 Lenguaje médico 33 Prefijos y sufijos médicos 34 Terminología 36 1.5 Triada ecológica 37 Inmunidad 37 Cadena epidemiológica 39 Reservorio o fuente del agente causal 40 Puertas de salida 41 Vías de transmisión 41 Medio ambiente 42 1.6 Historia natural de la enfermedad 45 Periodo prepatogénico 46 Periodo patogénico 47 1.7 Niveles de prevención 49 Niveles de prevención de Leavell y Clark 49 Actividad socioemocional 53 Autoevaluando mis aprendizajes 54 Mis habilidades socioemocionales 54 Instrumentos de evaluación 55

BLOQUE 2

Anatomía y fisiología humana

59

Evaluación diagnóstica 60 Proyecto interdisciplinario 62 2.1 Anatomía topográfica 62 Conceptos 63 Planimetría 63 Regionalización 64 2.2 Sistema tegumentario 66 Anatomía 66 Higiene del sistema tegumentario (Piel) 71 Patologías del sistema tegumentario 71 2.3 Sistema músculo-esquelético 72 Anatomía 73 Higiene del sistema músculo-esquelético 84 Patología del sistema músculo-esquelético 85 2.4 Sistema nervioso 89 Sistema nervioso 89 Anatomía 90 Sinapsis 91 Impulso nervioso 92 Neurotransmisores 93 Higiene del sistema nervioso 93 Patologías del sistema nervioso 93 2.5 Sistema endocrino 97 Anatomía 97

3

Hormonas Higiene en el sistema endocrino Patologías del sistema endocrino 2.6 Sistema inmunológico y linfático Anatomía del sistema inmunológico Fisiología del sistema inmunológico Inmunoglobulinas Higiene del sistema inmunológico Patologías del sistema inmunológico Anatomía del sistema linfático Fisiología del sistema linfático Patologías del sistema linfático Higiene del sistema linfático 2.7 Aparato cardiovascular Anatomía Fisiología Higiene del sistema cardiovascular Patologías del sistema cardiovascular 2.8 Aparato respiratorio Anatomía Fisiología Higiene del sistema respiratorio Patologías del sistema respiratorio 2.9 Aparato digestivo Anatomía y fisiología Nutrición y alimentación humana Patologías del aparato digestivo Trastornos de la alimentación 2.10 Aparato urinario Anatomía Fisiología Filtración glomerular Higiene del aparato urinario Patología del aparato urinario 2.11 Aparato reproductor masculino Anatomía y fisiología Higiene del aparato reproductor masculino Patologías del aparato reproductor masculino 2.12 Aparato reproductor femenino Anatomía y fisiología Embarazo y desarrollo embrionario Higiene y embarazo Patologías del aparato reproductor femenino

98 103 103 106 107 107 108 109 109 110 110 111 112 113 113 115 116 116 118 119 121 122 122 125 125 130 135 138 139 140 140 141 141 142 144 145 148 148 149 149 151 155 155

Actividad socioemocional 157 Autoevaluando mis aprendizajes 158 Mis habilidades socioemocionales 158 Instrumentos de evaluación 159

BLOQUE 3

Medicina Basada en Evidencias 163 Evaluación diagnóstica 164 Proyecto interdisciplinario 166 3.1 Concepto de Medicina Basada en Evidencias 167 Concepto de Medicina Basada en Evidencias (MBE) 168 3.2 Metodología de la MBE 173 3.3 Habilidades y herramientas de búsqueda de información en el área de la salud 180 3.4 Medicina occidental o moderna (Alópata) 185 Objetivos de la medicina occidental o moderna (Alópata) 186 3.5 Medicina alternativa 195 Medicina tradicional mexicana 198 Medicina doméstica 199 Actividad socioemocional 201 Autoevaluando mis aprendizajes 202 Mis habilidades socioemocionales 202 Instrumentos de evaluación 203 Respuesta a las evaluaciones Bibliografía

4

207 208

Introducción Las Ciencias de la Salud se encuentran en constante evolución debido a nuevos descubrimientos, al desarrollo de medicamentos de nueva generación y a la aplicación de técnicas de estudio de laboratorio y gabinete. Todo esto, con un solo fin, el de preservar la salud y mantener la vida del ser humano. Estos avances no pueden ser ignorados. Es prioritario que su conocimiento se encuentre al alcance del personal que incide en los procesos de salud de la población, sean médicos, personal de enfermería, laboratoristas e, incluso, estudiantes de alguna rama del sistema sanitario. En Ciencias de la Salud 1 se aborda la estructura del proceso enseñanza-aprendizaje desde un punto de vista integral. Es así que partimos de los conceptos salud-enfermedad y buscamos la comprensión de la interrelación de la triada ecológica: agente causal-huésped-medio ambiente. Una vez ubicada su importancia, podemos hablar de la manera de evitar la aparición de enfermedades con los niveles de prevención. Es necesario saber la constitución anatómica y fisiológica del ser humano. Para esto, ubicamos los Niveles de la Organización de la Vida. Esto nos permite proseguir con el estudio de la anatomía y fisiología humana, en cada uno de sus aparatos y sistemas, mencionando las principales patologías, así como las medidas higiénicas que se pueden utilizar para evitar padecimientos. Dentro del proceso de enseñanza para el personal de salud, se incluye un nuevo paradigma: la Medicina Basada en Evidencias (MBE). Es una propuesta para desarrollar en los profesionales de la medicina, así como en los estudiantes, las habilidades de investigación en diferentes medios científicos (Internet, libros, revistas, congresos, simposios, conferencias) con la finalidad de manejar las herramientas que permitan conocer los últimos avances científicos, evaluarlos e incorporarlos en la terapéutica de los pacientes. Además, se procura que el profesional de la salud conozca las terapias alternativas que ofrece la medicina occidental o moderna (alópata), así como la medicina alternativa, la medicina tradicional y la medicina doméstica, con el fin que desarrollar la capacidad de elegir el tratamiento adecuado para tratar las diferentes patologías. Es nuestro deseo que la presente obra sirva para facilitar a la comunidad científica el hacer propio el conocimiento y enriquecer las posibilidades terapéuticas. Sea para bien.

El autor

Bloque 2

Anatomía y fisiología humana

Estudiar y comprender cómo se mantiene el estado de salud y la vida en el cuerpo humano implica conocer su estructura por medio de la anatomía, su funcionamiento a través de la fisiología, las alteraciones y las enfermedades más comunes por medio de la patología y la prevención de los padecimientos, gracias a la higiene. El segundo bloque trata sobre estos aspectos de una manera somera. Aun así, es ambicioso el proyecto y su estudio se AS HO realizará siguiendo el orden mencionado. IG R

N A 30 AD S AS

Propósito del bloque

Explica la relación entre la estructura y función de los aparatos y sistemas del cuerpo humano reconociendo la importancia de la higiene como factor preventivo de la aparición de las patologías más comunes en su comunidad, para contribuir en el mejoramiento del estado de salud de una manera ética y responsable.

Competencias genéricas 1.3 1.5 3.1 3.2

Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida. Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social. Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.

Competencias disciplinares básicas 4

5 12

Evalúa los factores y elementos de riesgo físico, químico y biológico presentes en la naturaleza que alteran la calidad de vida de una población para proponer medidas preventivas. Aplica la metodología apropiada en la realización de proyectos interdisciplinarios atendiendo problemas relacionados con las ciencias experimentales. Propone estrategias de solución, preventivas y correctivas, a problemas relacionados con la salud, a nivel personal y social, para favorecer el desarrollo de su comunidad.

CLAVE CG1.3 CG1.5 CG3.1 CG3.2 CLAVE CDECE4

CDECE5 CDECE12

13

Valora las implicaciones en su proyecto de vida al asumir de manera asertiva el ejercicio de su sexualidad, promoviendo la equidad de género y el respeto a la diversidad.

CDECE13

14

Analiza y aplica el conocimiento sobre la función de los nutrientes en los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos para mejorar su calidad de vida.

CDECE14

INTERDISCIPLINARIEDAD Geografía Estructura Socioeconómica de México Se retomarán las asignaturas que en cada plantel se impartan en 5° semestre, tanto del componente de formación propedéutico como el de formación para el trabajo.

EJES TRANSVERSALES Eje transversal social Eje transversal ambiental

Eje transversal de salud Eje transversal de habilidades lectoras

CONOCIMIENTOS Anatomía topográfica: Planimetría Regionalización Sistema tegumentario: Anatomía, higiene y patologías Sistema músculo-esquelético: Anatomía, higiene y patologías Sistema nervioso: Anatomía, sinapsis, neurotransmisores, higiene y patologías Sistema endocrino: Anatomía, hormonas, higiene y patologías Sistemas inmunológico y linfático: Anatomía y fisiología. Inmunoglobulinas, higiene y patologías Aparato cardiovascular: Anatomía, fisiología, higiene, patologías.

Aparato respiratorio: Anatomía, fisiología, higiene, patologías. Aparato digestivo: Anatomía, fisiología, nutrición y alimentación humana, patologías. Trastornos de la alimentación. Aparato urinario: Anatomía Fisiología: filtración glomerular. Higiene y patologías. Aparato reproductor masculino: Anatomía y fisiología. Higiene. Patologías. Aparato reproductor femenino: Anatomía y fisiología. Embarazo y desarrollo embrionario. Higiene y embarazo. Patologías.

ACTITUDES Escucha y participa activamente. Se relaciona con sus semejantes de forma colaborativa, mostrando disposición al trabajo metódico y organizado. Toma decisiones de manera consciente e informada asumiendo las consecuencias.

HABILIDADES Esboza los planos, ejes y cavidades del cuerpo humano. Describe las estructuras de los aparatos y sistemas. Identifica la estructura y función de los aparatos y sistemas.

APRENDIZAJES ESPERADOS Describe la importancia del estudio de las diferentes regiones, planos y segmentos del cuerpo humano, a través de modelos o esquemas para explicar la naturaleza de algunos signos y síntomas de forma organizada y considerando necesidades de su comunidad. Establece la relación entre la función y estructura de los aparatos y sistemas del cuerpo humano con la aparición de las enfermedades más comunes en su contexto, para promover de manera organizada y colaborativa hábitos higiénicos que las prevengan.

559

El cuerpo humano

se puede mantener a través

se estudia mediante Anatomía

Fisiología

para conocer

Higiene

para conservar

para entender

Su estructura

Funciones

Estado de salud

en los Sistemas

que son Digestivo

Respiratorio

Locomotor

Circulatorio

Tegumentario

Endocrino

Excretor

Nervioso

para mantener

Evaluación

El equilibrio funcional (homeostasis)

Diagnóstica

I.

Con los conocimientos que posees responde las siguientes preguntas.

1. ¿Qué es la anatomía?

2. ¿A qué se le llama planimetría?

3. ¿Qué son las patologías?

4. Menciona dos ejemplos de segmentos del cuerpo humano.



606

Inmunológico

Reproductor

Sensorial

5. ¿Qué estudia la fisiología?

II. Realiza la lectura del siguiente texto y contesta las preguntas que se localizan al final del mismo.

Descubren una característica hasta ahora desconocida de la anatomía humana Un estudio publicado por Nature revela una característica de la anatomía humana, hasta ahora desconocida, que afecta a la función de todos los órganos, la mayoría de los tejidos y los mecanismos de las principales enfermedades. Investigadores de la University School of Medicine de Nueva York han descubierto que el tejido conectivo situado debajo de la superficie de la piel que recubre el tracto digestivo, los pulmones, los sistemas urinarios, las arterias y las venas está formado por compartimentos interconectados llenos de líquido, y no de una capa densa, como se creía hasta ahora. Estos espacios, explicaron los responsables, apoyados por una red de proteínas de tejido conectivo fuertes (colágeno) y flexibles (elastina), pueden actuar como amortiguadores que evitan que los tejidos se desgarren a medida que los órganos, músculos y vasos se comprimen, bombean y laten. Para los investigadores, este hallazgo explicaría por qué el cáncer que invade esta parte del cuerpo tiende a propagarse más, al ser una capa formada por una carretera de fluido en movimiento. Además, el estudio reveló que «las células que residen en ese espacio y los haces de colágeno que recubren cambian con la edad y pueden contribuir a las arrugas de la piel, la rigidez de las extremidades y a la

progresión de las enfermedades escleróticas e inflamatorias». Los autores explicaron que desde hace mucho «se sabe que más de la mitad del fluido que hay en el cuerpo reside dentro de las células» y que el fluido restante es «intersticial». No obstante, agregaron que su estudio es «el primero en definir el intersticio como un órgano en sí mismo y como uno de los más grandes del cuerpo». El investigador principal del estudio, el profesor del Departamento de patología de la University School of Medicine, Neil Theise, señaló que este hallazgo no se había producido antes por la tendencia a examinar el tejido fijo en un microscopio. «Los científicos preparan el tejido para su examen tratándolo con productos químicos a fin de resaltar las características principales, pero este tratamiento drena cualquier fluido», observó. En cambio, para el estudio se utilizó una vanguardista tecnología denominada «endomicroscopíaconfocal láser», basada en sondas, que ofrece una vista microscópica de los tejidos vivos. «Este descubrimiento tiene potencial para impulsar grandes avances en la medicina, incluida la posibilidad de que el líquido intersticial se convierta en una poderosa herramienta de diagnóstico», indicó Theise.

El País. (2018). Descubren una característica hasta ahora desconocida de la anatomía humana. Recuperado en enero de 2019, de: https://www.elpais.com.uy/vida-actual/descubren-caracteristica-desconocida-anatomia-humana.html

1. ¿Cómo se encuentra formado el tejido conectivo?

2. ¿Qué reveló el estudio sobre el tejido conectivo?

3. ¿Qué tipo de tecnología se usó?

4. ¿De qué manera crees que pueda ayudar este tipo de descubrimientos?



761

CG1.3

INTERDISCIPLINARIO Ciencias de la salud Proyecto interdisciplinario Presentación electrónica sobre las enfermedades que más índice de ocurrencia tienen y que atacan a los aparatos reproductores masculino y femenino en tu entidad federativa

CDECE 4

CDECE 5

CG1.5

CDECE 12

CG3.1

CG3.2

CDECE 13

CDECE 14

Contenido de otra asignatura con la que se articula para construir los aprendizajes Geografía

Estructura Socioeconómica de México

• Recursos geográficos. • Gráficas y estadísticas.

• Categorías del análisis socioeconómico.

Se retomarán las asignaturas que en cada plantel se imparten en 5º semestre, tanto del componente de formación propedéutico como del de formación para el trabajo.

TRANSVERSALIDAD • Eje transversal social • Eje trasversal ambiental

• Eje transversal de salud • Eje transversal de habilidades lectoras

Metodología Organizados en equipos, realicen lo siguiente: 1. Investiguen en diversos medios acerca de las enfermedades que más índice de ocurrencia tienen y que atacan a los aparatos reproductores masculino y femenino en su entidad federativa. 2. Con la información obtenida, elaboren una presentación en el software de su preferencia, en la cual deberán citar las enfermedades más comunes, sus síntomas, tratamiento, temporada del año en que se presentan, el tipo de medidas higiénicas que se deben tener para no propagar dichas enfermedades, entre otros puntos que consideren de importancia. 3. Representen gráficamente el tipo de enfermedad y el número de casos que se tiene de cada una de ellas. En la sección de Instrumentos de evaluación se encuentra una Escala estimativa con indicadores que deberán tomar en cuenta para evaluar la presentación la cual formará parte de su Portafolio de evidencias.

2.1 ANATOMÍA TOPOGRÁFICA APERTURA

¿Sabes qué es la anatomía topográfica? ¿Qué diferencia existe entre plano y ejes del cuerpo humano?

2.1 I.

CG1.5

CDECE 12

Escribe y responde acertadamente las siguientes preguntas en tu libreta de apuntes.

1. 2. 3. 4.

¿Qué entiendes por anatomía topográfica? ¿A qué se la llama planimetría? ¿Qué son las cavidades del cuerpo? Menciona tres ejemplos. ¿Por qué crees que es importante estudiar el cuerpo humano?

II. Comparte tus respuestas con el resto del grupo. Durante esta actividad recuerda manejar tus emociones y respetar los puntos de vista de tus compañeros. Corrige las respuestas en caso de ser necesario.

62

Anatomía topográfica CONCEPTOS

DESARROLLO

El estudio del organismo humano es complejo. Debemos conocer la anatomía (estructura de sus aparatos y sistemas), y fisiología (función), así como medidas que se deben implementar para mantener un buen estado de salud y evitar las enfermedades por medio de la higiene. En este libro estudiaremos, en primer término, el aspecto anatómico, después el fisiológico, el patológico y, posteriormente, el higiénico. El estudio del organismo humano debe iniciarse conociendo su estructura. La anatomía es la rama de la medicina que se encarga de examinar sus características, relaciones, arterias, venas, huesos, músculos, nervios y, en su caso, órganos en las cavidades abdominal, torácica, craneal o pélvica. Actualmente, las técnicas de imágenes (imagenológicas) han contribuido al enriquecimiento de esta ciencia. Principales planos del cuerpo

PLANIMETRÍA El estudio del cuerpo humano se realiza por regiones, partiendo de lo que llamamos posición anatómica.

Planos laterales Plano sagital Plano coronal Plano frontal o coronal Plano inferior Plano transversal u horizontal Plano anterior Plano posterior

Al respecto, Quiroz, en su Tratado de anatomía humana, nos Cuadro 2.1 Planimetría. dice: «consideraremos al cuerpo de pie (erecto), de frente a nosotros, con la cabeza y los ojos mirando directamente hacia el frente, con los miembros superiores pendientes próximos al tronco y con la palma de la mano vuelta hacia delante; con los miembros inferiores separados, los pies se encuentran hacia delante y planos sobre el piso, con los dedos gordos de los pies paralelos y dirigidos hacia adelante». De esta manera, los planos anatómicos son superficies imaginarias que dividen al cuerpo en secciones para la descripción y ubicación de sus componentes. Plano sagital. Es una superficie vertical que divide al cuerpo u órgano en lados derecho e izquierdo. Más específicamente, si el plano pasa por la línea media del cuerpo o de un órgano y lo divide en lados derecho e izquierdo se llama plano Plano transversal u horizontal sagital medio o plano medial. Plano parasagital. Divide al cuerpo u órgano en lados derecho e izquierdo desiguales. Plano frontal o coronal. Divide al cuerpo u órgano en sus porciones anterior (adelante) y posterior (atrás). Plano transversal u horizontal. Divide al cuerpo u órgano en dos partes: superior e inferior. Los planos sagital, frontal y transversal forman ángulos rectos al cruzarse unos con otros.

2.2

Plano sagital

Plano frontal o coronal

Figura 2.1 Planos anatómicos.

CG1.5

CG3.2

CDECE 5

I. Reúnanse en triadas y realicen una investigación sobre planimetría. Con base en ella, elaboren una presentación electrónica con el software de su elección, mencionando ejemplos de los mismos. Esta presentación será expuesta ante sus compañeros. II. Al final, elaboren sus conclusiones de manera individual, las cuales formarán parte de su Portafolio de evidencias. No olviden manejar adecuadamente los conflictos interpersonales, así como el estrés que llegue a presentarse durante el trabajo en equipo.

63

Bloque 2 cabeza

Anatomía y fisiología humana

REGIONALIZACIÓN cuello

tronco M. superior

extremidades M. inferior

Figura 2.2 Regiones del cuerpo humano.

Para su estudio, el cuerpo humano se divide en regiones anatómicas grandes que pueden identificarse a simple vista: cabeza, cuello, tronco y extremidades. La cabeza, a su vez, se divide en cráneo y cara; el cráneo encierra y protege el cerebro; la cara es la porción o fachada de la cabeza y comprende: ojos, nariz, boca, frente y mentón. El cuello tiene la función de sostener la cabeza y unirla con el tronco. El tronco se halla constituido por tórax, abdomen y pelvis. Las extremidades se dividen en superiores o torácicas e inferiores o pélvicas.

Cada extremidad superior o torácica se encuentra unida al tronco y se compone de hombro, axila, brazo (porción de la extremidad que va del hombro al codo), antebrazo (del codo a la muñeca), muñeca y mano. Cada extremidad inferior está también unida al tronco y consta de: glúteo, muslo (porción de la extremidad que va desde la nalga hasta la rodilla), pierna (de la rodilla al tobillo), tobillo y pie. La ingle es la zona en la superficie anterior del cuerpo marcada por un pliegue a cada lado, donde el tronco se une a los muslos.

Cavidades del cuerpo Las cavidades del cuerpo son espacios dentro del mismo que nos ayudan a proteger, separar y sostener los órganos internos. Los huesos, músculos y ligamentos dividen las distintas cavidades del cuerpo. Las dos más importantes son la dorsal y la ventral. Cavidad dorsal

Figura 2.3 Vista lateral de las cavidades del cuerpo.

Se localiza cerca de la superficie dorsal (posterior) del cuerpo y tiene dos subdivisiones: la cavidad craneal y el canal vertebral. La primera está formada por los huesos craneanos y contiene al cerebro. El canal vertebral (espinal) está constituido por los huesos de la columna vertebral y contiene la médula espinal. Tres capas protectoras llamadas meninges recubren la cavidad craneal.

Cavidad ventral Se ubica en la cara anterior del cuerpo, cuenta con dos subdivisiones importantes: la torácica y la abdominopélvica. El diafragma, músculo de forma cupular que produce la expansión de los pulmones durante la respiración, constituye, a su vez, el piso de la cavidad torácica y el techo de la abdominopélvica. Los órganos que contiene la cavidad ventral se denominan vísceras. Cavidad torácica Se encuentra rodeada por costillas, músculos pectorales, esternón y porción torácica de la columna vertebral. Protege los órganos como el corazón, pulmones y bronquios. Cavidad abdominopélvica En su porción superior, la cavidad abdominal aloja al estómago, al bazo, hígado, vesícula biliar, intestino delgado y a la mayor parte del intestino grueso. Por otro lado, la porción inferior, la

6410

Anatomía topográfica cavidad pélvica, contiene la vejiga urinaria, partes del intestino grueso y los órganos internos del sistema reproductor. Membranas de las cavidades torácica y abdominal Una delgada membrana serosa y resbaladiza recubre las vísceras que están dentro de las cavidades torácica y abdominal, así como las paredes del tórax y del abdomen.

Ingresa a la siguiente página y encontrarás información sobre cavidades del cuerpo humano. https://www.fbioyf.unr.edu.ar/evirtual/pluginfile.php/136395/ mod_resource/content/1/ANATOMIA%20GENERAL%202016.pdf

CG1.5

2.1

CDECE 5

I. Escribe al final de cada enunciado una «F» si es falso o una «V» si es verdadero. 1. El plano frontal divide al cuerpo en dos partes: superior e inferior.

(

)

2. La cavidad torácica protege al corazón, pulmones y bronquios.

(

)

3. Los plano sagital, frontal y transversal forman ángulo recto al cruzarse con otros.

(

)

4. La cavidad torácica se encuentra rodeada por las costillas, músculos pectorales, esternón y porción torácica de la columna vertebral.

(

)

5. El plano transversal también es conocido como horizontal.

(

)

6. El plano parasagital también es llamado coronal.

(

)

7. La cavidad ventral contiene a las vísceras.

(

)

8. El plano coronal divide al cuerpo en anterior y posterior.

(

)

9. La cavidad ventral aloja la cavidad craneal y el canal vertebral.

(

)

10. La cavidad craneal está cubierta por tres capas protectoras llamadas meninges.

(

)

II. Reúnete con tu compañero de junto e intercambien sus respuestas. Si tuvieran alguna duda, traten de despejarla escuchando activamente y respetando los puntos de vista que pueda tener su compañero de clase.

CIERRE

2.3

CG1.5

CG3.2

CDECE 5

CDECE 12

I. Reunidos en equipos mixtos y con base en el tema «Anatomía topográfica», elaboren un mapa mental, donde agreguen su importancia y características. El trabajo será expuesto ante sus compañeros de clase. No olviden manejar sus emociones y ser perseverantes durante la elaboración de su trabajo. II. Con base en lo visto y en las exposiciones, elaboren en una hoja blanca o reciclada sus conclusiones sobre el tema abordado, la cual será entregada a su profesor, ya que formará parte de su Portafolio de evidencias.

65

Sistema músculo-esquelético Miología

De acuerdo con su movimiento

La miología es la rama de la Anatomía que estudia la forma y la estructura de los músculos. Para su estudio, los músculos se clasifican en estriados, lisos y cardiacos, siendo los primeros voluntarios (su contracción es a voluntad), o esqueléticos, y los dos últimos involuntarios (su movimiento está controlado por el sistema nervioso vegetativo). Músculo liso

Células musculares lisas

Células musculares involuntarias

Figura 2.24 Músculo liso (involuntario).

Voluntarios

De acuerdo con los tejidos que lo conforman

Función Conforman el cuerpo y le dan movimiento voluntario. Conforman el miocardio y dan movimiento al corazón. Conforman las vísceras y los vasos sanguíneos.

Esquelético (estriado) Cardiaco (miocardio)

Involuntarios Liso (blancos) Cuadro 2.6 Tipos de músculos.

El músculo estriado recubre el esqueleto (esquelético) y da forma al cuerpo; el liso conforma los órganos viscerales o vísceras huecas como el hígado, bazo, estómago, intestinos, vejiga; el músculo cardiaco (miocardio) compone al corazón. Al observar al microscopio un corte de tejido muscular esquelético, se ven células en forma de huso, atravesadas en sus protoplasmas por estrías de color oscuro. Las células musculares estriadas están ordenadas en fibras que, al conjuntarse, forman un todo, envuelto completamente por una vaina llamada aponeurosis. Un músculo se inserta por un extremo en un hueso, y por el otro, en otro hueso. Los músculos representan la parte activa del aparato locomotor y son los que permiten que el esqueleto se mueva y que mantenMúsculo esquelético ga su estabilidad, tanto en movimiento como en reposo.

Cada músculo estriado se compone de una parte roja, blanda y contráctil que constituye a la parte muscular, y una parte blanquecina, fuerte y no contráctil que constituye al tendón. Los músculos estriados se encuentran inervados por fibras nerviosas procedentes de las astas anteriores de la médula, que regulan los movimientos voluntarios. Cuando un nervio es seccionado, o cuando por cualquier otra razón no conduce su estímulo motor, se produce una parálisis muscular.

Célula muscular estriada

Figura 2.25 Músculo esquelético (voluntario).

Epimisio

Fibra muscular

Principales músculos del cuerpo humano El Cuadro 2.7 describe los músculos que conforman el cráneo y la cara. En las Figuras 2.27 y 2.28, se muestran dichos músculos. Región

Cráneo

Expresión

Cara

Masticadores

Músculos Occipitofrontal Risorio de Santorini Superciliar Orbicular de los labios Orbicular de los párpados Buccinador Cigomático mayor y menor Cuadrado de la barba Elevador del labio superior Borla de la barba Piramidal y transverso de la nariz Temporal Pterigoideo interno Masetero Pterigoideo externo

Fascículos musculares

Perimisio

Miofibrilla

Figura 2.26 Fibras que componen el músculo esquelético.

Función Elevar las cejas Sonreir Chiflar Besar Soplar Intervienen en la masticación

Cuadro 2.7 Músculos esqueléticos.

81

Bloque 2

Anatomía y fisiología humana

Músculo occipitofrontal

Músculo temporoparietal

Músculo epicraneano Occipito-frontal

Aponeurosis epicraneana

Músculo orbicular del ojo

Músculo occipitofrontal (vientre occipital)

Músculo elevador del labio superior Músculo nasal

Músculo auricular posterior Fascia parotidea

Músculo orbicular de la boca Músculo cigomático menor Músculo mentoniano

Músculo depresor de la ceja

Músculo elevador del labio superior y del ala de la nariz

Músculo orbicular del ojo (porción palpebral)

Músculo orbicular del ojo (porción orbitaria)

Músculo elevador del labio superior

Músculo elevador del ángulo de la boca

Músculo cigomático menor

Músculo cigomático mayor

Músculo risorio

Músculo orbicular de la boca

Músculo depresor del ángulo de la boca

Platisma

Músculo depresor del ángulo de la boca

Aponeurosis epicraneana

Músculo cigomático mayor

Músculo mentoniano

Músculo depresor del labio inferior

Figura 2.27 Músculo de la cara, vista anterior, plano superficial.

Figura 2.28 Músculos de la cara, vista lateral, plano superficial.

Músculos de la cabeza y el cuello Los músculos de la cabeza y el cuello permiten, entre otros movimientos, masticar y deglutir los alimentos, así como mover la cabeza en todas las direcciones. Región

Músculos Milohioideo Digástrico Suprahiodeo Estilohioideo Geniohioideo Anteriores Esternocleidomastoideo Tirohioideo Infrahioideos Omohioideo Esternotiroideo Complejo mayor y menor Esplenio Posteriores Oblicuo mayor y menor posterior de la cabeza Transverso cervica Esternocleidomastoideo Laterales Escalenos Cutáneo del cuello

Elevan el hueso hioides Bajan al hueso hioides, o bien suben al cartílago tiroides

Mueven la cabeza hacia los lados

Anterolateral

Pectoral menor Pectoral mayor Serrato mayor y menor Subclavio

De las costillas Intercostales

Anterolateral

Posterior Cervical Dorsal Lumbar Lumbar Sacro

Músculo del abdomen Recto anterior del abdomen Oblicuo mayor del abdomen Oblicuo menor del abdomen Transverso del abdomen

Aumentan la presión intraabdominal

Diafragma

Trapecio Dorsal ancho Romboides Músculo de la masa común Transverso espinoso Dorsal largo Sacro lumbar

Músculo omohioideo Músculo esternocleidohioideo

Clavícula

Músculo trapecio

Figura 2.29 Vista anterior de los músculos del cuello. Músculo estilohioideo

Músculo escaleno medio Músculo esternohioideo

Músculo esternocleidomastoideo (seccionado)

Músculo escaleno anterior Músculo trapecio

Movimientos de lateralidad abdominal Músculo de la región cervical, dorsal y lumbar Cuadro lumbar

Cuadro 2.9 Músculos del tórax.

82

Función Aductores del húmero, intervienen en la respiración Intervienen en la respiración

Músculo escaleno

Músculo esternocleidomastoideo

Músculo constrictor inferior de la laringe

Músculos

Músculo digástrico

Músculo recto anterior

Mueven la cabeza hacia atrás

Cuadro 2.8 Músculos del cuello.

Región

Músculo estilohioideo

Función

Eleva al hombro aductor del húmero Movilidad a la columna vertebral

Figura 2.30 Vista lateral de los músculos del cuello.

Región

Músculos Deltoides Supraespinoso Hombro Infraespinoso Redondo mayor Subescapular Bíceps braquial Anteriores Braquial anterior Coracobraquial Brazo

Función Movimiento de la rotación de la articulación del hombro

Flexores del antebrazo sobre el brazo Extensores del Posteriores Tríceps braquial antebrazo sobre el brazo

Cuadro 2.10 Músculos del miembro superior.

Sistema músculo-esquelético Músculo esternocleidomastoideo

Músculo trapecio

Acromión Clavícula

Músculo deltoides

Músculo pectoral mayor

Músculo serrato mayor

Músculo deltoides Costillas Músculo serrato mayor anterior

Músculos intercostales

Músculo dorsal ancho

Intersección tendinosa

Línea alba

Vaina del músculo recto mayor del abdomen

Músculo recto anterior del abdomen

Músculo oblicuo interno del abdomen

Músculo oblicuo mayor del abdomen

Figura 2.32 Músculos del tronco, vista anterior (plano profundo).

Deltoides

Músculo tríceps braquial porción larga

Músculo propanador redondo Músculo supinador largo Músculo flexor común superficial de los dedos Músculo flexor largo del pulgar

Aponeurosis del músculo bíceps braquial Músculo palmar mayor Músculo palmar menor Músculo cubital anterior

Músculo abductor corto del pulgar

Músculo abductor corto del meñique Músculo flexor corto del meñique Músculo oponente del meñique

Músculo flexor corto del pulgar Músculo abductor del pulgar Músculos interóseos palmares

Figura 2.34 Músculos del miembro superior (vista anterior).

Deltoides Músculo pectoral mayor

Tríceps braquial

Músculo tríceps braquial vasto interno

Músculo tríceps braquial vasto externo Músculo supinador largo Músculo primer radial externo Músculo extensor común de los dedos Músculo segundo radial externo Músculo abductor largo del pulgar

Tendón del músculo tríceps braquial Músculo cubital anterior Músculo extensor propio del meñique Músculo extensor corto del pulgar

Acromión Aponeurosis del músculo espinoso

Músculo deltoides Músculo dorsal ancho

Músculo redondo mayor Músculo romboide mayor

Aponeurosis dorsolumbar

Músculo oblicuo mayor

Cresta iliaca

Figura 2.33 Músculos del tronco, vista posterior (plano superficial).

Músculos Cuadríceps crura Tensor de la fascia lata Sartorio o costurero Muslo Semimembranoso, semitendinoso Posteriores Bíceps crural, recto interno Aductores mayor, mediano y menor Tibial anterior, peroneo anterior Anteriores Extensor común de los dedos Extensor propio del dedo gordo Sóleo, gemelos, poplíteo Pierna Flexor común de los dedos Posteriores Tibial posterior Flexor largo del dedo gordo Externos Peroneo lateral largo y corto Dorso Pedio Plantar Aductor, flexor corto, abductor del interna dedo gordo del pie Pie Plantar Flexor corto plantar media Lumbricales, Interóseos Plantar Abductor, flexor del dedo pequeño externa del pie

Función Extienden la pierna sobre el muslo Equilibran la posición del pie Flexionan la pierna sobre el muslo Flexionan el pie sobre la pierna y extienden los dedos Extienden el pie sobre la pierna y flexionan los dedos Rotan el pie hacia afuera Extensor de los dedos del pie Mueven el dedo gordo del pie Flexionan la primera falange Mueven el dedo pequeño del pie

Cuadro 2.11 Músculos del miembro inferior. Músculo tensor de la fascia lata

Músculo psoas iliaco Músculo pectíneo

Músculo recto anterior Músculo vasto externo Tendón del cuadríceps crural

Músculos interóseos dorsales

Figura 2.35 Músculos del miembro superior vista posterior (plano superficial).

Músculo esplenio de la cabeza

Espina de la escápula

Región Anteriores Externo

Músculo pectoral mayor Músculo bíceps

Músculo oblicuo externo del abdomen

Músculo transverso del abdomen Músculo piramidal

Figura 2.31 Músculos del tronco, vista anterior (plano superior).

Músculo trapecio

Músculo trapecio

Músculo pectoral menor

Ligamentos costoxifoideos

Músculo dorsal ancho

Músculo escaleno

Clavícula Músculo pectoral mayor

Músculo tibial anterior Músculo extensor común de los dedos

Músculo sartorio Músculo recto interno Músculo vasto interno Ligamento rotuliano Músculo gemelo interno

Músculo aductor mayor Músculo recto interno Músculo semitendinoso

Músculo glúteo mayor Músculo bíceps crural (porción larga) Músculo bíceps crural (porción corta)

Músculo sartorio Hueco poplíteo

Músculo plantar delgado

Músculos gemelos (interno y externo)

Músculo sóleo

Tendones del músculo extensor común de los dedos

Figura 2.36 Vista anterior de los músculos del miembro inferior.

Tendón del músculo plantar delgado

Músculo sóleo

Tendón de aquiles

Figura 2.37 Vista posterior de los músculos del miembro inferior.

83

Aparato reproductor femenino CIERRE

CG1.5

2.28

CDECE 4

CDECE 5

CG3.1

CG3.2

CDECE 12

CDECE 13

Elabora un organizador gráfico sobre la anatomía y fisiología de los sistemas y aparatos que conforman el cuerpo humano; menciona las enfermedades más comunes de estos y promueve hábitos higiénicos que las prevengan.

I.

En silencio, por un par de minutos piensa y reflexiona sobre las siguientes preguntas:



¿Algún familiar o tú han tenido o tienen alguna enfermedad grave?



¿Sabes por qué o cómo se presentó esta enfermedad?



¿Tuvo secuelas?



¿Cómo pudieron afrontarlas?

II. En triadas comenten las respuestas a los cuestionamientos y su sentir, referente a su reflexión.

Ahora reflexiona: 1.

¿Cómo me sentí al trabajar con estas habilidades?

2. ¿De qué manera reconocí la importancia de estas habilidades? 3. ¿Qué debo hacer para seguir desarrollando estas habilidades?

157

Bloque 2

Anatomía y fisiología humana

Te invitamos a autoevaluar tu desempeño en este bloque mediante los siguientes indicadores; para ello marca el nivel que consideres hayas logrado en el transcurso del bloque. Marca con sinceridad ya que estás autoevaluando tu aprendizaje. Indicador

Nivel de logro Siempre

Casi siempre

Algunas veces

Nunca

Diseñé los planos del cuerpo humano. Describí las regiones que conforman el cuerpo humano. Dibujé los ejes del cuerpo humano. Distingo las cavidades del cuerpo humano. Identifiqué los segmentos del cuerpo humano. Distinguí la anatomía de cada uno de los sistemas que conforman al cuerpo humano. Identifiqué cada una de las patologías que afectan a los sistemas y aparatos. Describí las medidas higiénicas de los sistemas y aparatos para prevenir cierto tipo de enfermedades. Diferencié las estructuras que componen los sistemas y aparatos del cuerpo humano. Identifiqué la estructura y función de los aparatos y sistemas.

Para evaluar las habilidades socioemocionales que experimentaste en el transcurso de este bloque, marca el nivel que consideres haber logrado; no olvides que te estás autoevaluando y lo importante que es tu honestidad. Dimensión

Indicador ¿Acepté mis fortalezas y debilidades?

Conócete

¿Dirigí mis emociones minimizando la posibilidad de un conflicto? ¿Afronté retos asumiendo la frustración como parte del proceso? ¿Me relacioné con mis compañeros de forma colaborativa mostrando disposición al trabajo en equipo?

Relaciónate

¿Expresé ideas y conceptos favoreciendo mi creatividad? ¿Escuché con respeto las opiniones acerca de mi trabajo? ¿Mantuve un pensamiento crítico y reflexivo de manera solidaria?

Elígete

¿Tomé decisiones de manera consciente e informada asumiendo las consecuencias? ¿Resolví situaciones de forma creativa?

158

Nivel de logro Siempre

Casi siempre

Algunas veces

Nunca

CIENCIAS DE LA SALUD 1 PROFESOR

INSTITUCIÓN

ALUMNO

SESIÓN

SEMESTRE Y GRUPO

FECHA DE APLICACIÓN

1. ¿Qué son los neurotransmisores? 2. ¿Cuál es la función de las hormonas? 3. ¿Cuáles son los alimentos nutritivos? 4. Entre los días 15 y 18 se observan tres capas en la gástrula, ¿cuáles son?

Evaluación formativa

I. Responde lo siguiente.

5. ¿A qué se le llama inmunidad? 6. ¿Qué es la amebiasis y quién la causa? 7. Las vías respiratorias inferiores ¿por qué órganos se encuentran constituidas? 8. ¿Qué son las inmunoglubilinas? 9. ¿Qué tipo de problemas puede traer la Ascaris lumbricoides? 10. ¿Cuál es la función del sistema esquelético? II. Subraya la respuesta correcta. 1. Es la estructura sensible del ojo, parte del sistema nervioso: a) Retina b) Córnea c) Cristalino

d) Pupila

2. Las papilas gustativas se localizan en: a) Paladar b) Encías

c) Lengua

d) Labios

3. El tímpano es una estructura del oído: a) Medio b) Interno

c) Externo

d) Coclear

159

CIENCIAS DE LA SALUD 1 PROFESOR

INSTITUCIÓN

ALUMNO

SESIÓN

SEMESTRE Y GRUPO

FECHA DE APLICACIÓN

No.

Criterio de desempeño/Nivel

1.

Cita los diferentes tipos de agentes infecciosos que provocaron de enfermedades en los aparatos reproductores.

2.

Incluyen el número de personas que contrajeron este tipo de enfermedades.

3.

Muestra la clasificacións por edad de personas infectadas.

4.

Menciona qué sexo fue más susceptible a este tipo de agentes infecciosos.

5.

Contiene una gráfica que muestra el nivel educativo que tuvo mayor incidencia ante estos patógenos.

6.

Citan qué nivel socioeconómico fue más vulnerable.

7.

Contiene conclusiones, así como las opiniones personales de cada uno de los integrantes del equipo.

8.

Muestra una excelente ortografía y redacción.

9.

Los integrantes del equipo participan activamente durante la exposición.

10.

Muestran dominio del tema durante la explicación ante sus compañeros.

11.

Mantienen atentos a sus compañeros durante su intervención.

Excelente Bueno Regular 1 0.8 0.6

Requiere ayuda Puntaje 0.2

Escala estimativa

Producto a evaluar: Proyecto interdisciplinario: presentación electrónica sobre las enfermedades que más índice de ocurrencia tienen y atacan los aparatos reproductores masculino y femenino en tu entidad federativa.

Puntaje obtenido

Evaluador:

Tabla de ponderación 1 = sí cumplió

0 = no cumplió

Ejecución: cumplimiento x nivel = calificación

161

CIENCIAS DE LA SALUD 1 PROFESOR

INSTITUCIÓN

ALUMNO

SESIÓN

SEMESTRE Y GRUPO

FECHA DE APLICACIÓN

Portafolio de evidencias

Propósito: verificar el logro obtenido en las competencias y aprendizajes relacionados con la anatomía y fisiología humana. Criterios de reflexión sobre las evidencias

Comentarios del alumno

¿Cuáles fueron los motivos para seleccionar las evidencias presentadas? ¿Qué aprendizajes y competencias demuestran las evidencias integradas en el bloque? ¿Qué puedo hacer para mejorar en los casos donde reconozco que hay dificultades? ¿Qué mejoras existen entre las primeras evidencias y las últimas?

Monitoreo de evidencias No.

Evidencias sugeridas

1.

Respuestas a la Evaluación diagnóstica.

2.

Elaboración del Proyecto integrador.

3.

Conclusiones sobre planimetría (Actividades 2.2).

4.

Conclusiones sobre anatomía topográfica (Actividades 2.3).

Conclusiones sobre las enfermedades del sistema tegumentario (Actividades 2.4). Conclusiones sobre las enfermedades o patologías del 6. sistema músculo-esquelético (Actividades 2.7). Síntesis sobre patologías del sistema nervioso (Actividades 7. 2.11). Preguntas y respuestas sobre el aparato cardiovascular 8. (Actividades 2.15). Conclusiones sobre los diferentes tipos de patologías, 9. tratamiento e higiene del aparato respiratorio (Actividades 2.18). Tríptico sobre sobre las enfermedades derivadas al mal 10. funcionamiento del aparato digestivo (Actividades 2.20). Resumen sobre el tema aparato reproductor masculino 11. (Actividades 2.25). Preguntas y respuestas sobre el aparato reproductor 12. femenino (Actividades 2.26). 5.

13. Evaluación formativa.

162

Fecha de elaboración

Comentarios del docente
Muestra Digital 327 AC Ciencias de la Salud 1

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