Manual de Inicio Fujisan

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Manual de Inicio

Bienvenido! En tu primer manual del Dojo conocerás lo básico para empezar en el camino del aikido, su concepto, aplicaciones, historia, las normas básicas para practicarlo, las técnicas y requisitos para tu primer examen y el vocabulario básico que debes manejar durante la práctica. Cualquier información adicional por favor no dudes en consultarla con el Sensei o Senpai encargado de la clase.

Definición de Aikido Ai = Armonía, Unión, Amor Ki = Energía Vital, Energía del Universo, Energía Interna. Do = Camino, Vía, Sendero.

Aikidō (合気道、合氣道? "el camino de la energía y la armonía") es un gendai budō o arte marcial no competitivo moderno del Japón. Es un sistema contundente y eficiente de defensa personal que permite defenderse de uno o múltiples atacantes armados o desarmados. Fue desarrollado inicialmente por el maestro Morihei Ueshiba (1883-1969), aproximadamente entre los años de 1930 y 1960.

La característica fundamental del aikido es la búsqueda de la neutralización del contrario en situaciones de conflicto, dando lugar a la derrota del adversario sin dañarlo, en lugar de simplemente destruirlo o humillarlo. El Aikido busca formar a sus practicantes como promotores de la paz. Beneficios del Aikido Este arte no tiene como meta el dominio de las técnicas de lucha, sino que éstas no son más que el medio para conocer nuestras limitaciones, mejorar nuestras facultades físicas y mentales y pulir nuestro "yo". Por tanto, es evidente que este Arte es algo más que un simple estilo de lucha corporal y que el auténtico adepto ejerce una profunda influencia vital capaz de transformar y mejorar su personalidad, y como consecuencia: su vida. En definitiva, el Aikido es un completo método de educación FÍSICA, TÉCNICA Y MORAL:

FÍSICA Mejora la salud mediante: * El desarrollo armonioso de todas las partes del cuerpo. * El aumento de la elasticidad de las articulaciones. * La corrección de la columna vertebral. * El control de la respiración. * La relajación.

TÉCNICA La ejecución de los movimientos exige: * El estudio del desequilibrio. * El conocimiento y utilización de la energía. * El desarrollo de los reflejos.

MORAL Por respeto al espíritu de no-violencia (que caracteriza al Aikido) y al Bushido (código de honor tradicional), el practicante adquiere y potencia valores como la amabilidad, la educación, la bondad, el coraje, la modestia y el autodominio. AIKIDO COMO DISCIPLINA EDUCATIVA. Los continuos y rápidos cambios de "formas" de vivir, la ausencia de valores estables de la civilización actual, imponen al individuo un esfuerzo constante de adaptación que acaba por alterar su sistema regulador y su equilibrio psicológico. Los ejercicios previos a la práctica de las técnicas propiamente dichas, en su conjunto psicofísico, se desarrollan en un ambiente de calma que favorece la introspección, la identificación con la realidad, la armonía física y mental para obtener del "yo integral" una actuación coherente y unificadora. Uno de los objetivos del Aikido a través de los ejercicios propios como arte marcial es el de facilitar el descubrimiento de nuestra identidad, así como la coherencia en el comportamiento para alcanzar la armonía y la paz interior sin rechazar nada de lo que constituye la personalidad propia, tomando conciencia de todo lo que hay en nosotros susceptible de cambio. AIKIDO COMO ARTE DE DEFENSA PERSONAL. La práctica de esta "disciplina" es un continuo adiestramiento en el dominio de sí mismo, enseñando al educando a actuar sin cólera, sin miedo y de acuerdo con las leyes naturales, que bien utilizadas, le permiten adueñarse de la energía del ataque del agresor y volverla contra él mismo. Sus técnicas se aplican en forma concreta de ataques de cuchillo, bastón, patadas, a mano libre, etc. El Aikido, utilizado como defensa personal se adapta perfectamente a las exigencias del Código Penal que sólo permite el uso de la legítima defensa cuando se da un ataque injusto, inminente, actual y real, porque sus técnicas sólo son posibles ante la iniciativa desencadenada por el agresor y no buscan destruirle sino únicamente neutralizarle sin causar lesiones, aunque parezca utópico. AIKIDO COMO DEPORTE. Se puede considerar también como un deporte, pues hay una actividad física encaminada al mejoramiento fisiológico del practicante como: elasticidad, flexibilidad, desarrollo cardiovascular, desarrollo de la actividad psicomotora, desarrollo y mejoramiento de la capacidad respiratoria que masajea los órganos internos mejorando el trabajo de éstos. Y de manera muy especial, las técnicas de Ukemis (rodamientos y caídas) que una vez aprendidas, se convierten en verdaderos automasajes relajantes que ayudan también a la mejor circulación sanguínea distribuyéndose de manera eficiente en todo el cuerpo.

Como resultado de la aplicación graduada, sistematizada y equilibrada de las técnicas físicas se obtienen resultados satisfactorios como ayudas auxiliares para el educando durante su etapa de aprendizaje.

IV.- AIKIDO COMO DISCIPLINA DE DESARROLLO INTEGRAL. El mensaje que el Aikido pretende inculcar al practicante, es el de la serenidad del espíritu, el rechazo de la violencia, la no resistencia y el respeto máximo a todos los seres. En los entrenamientos se le enseña a actuar sin agresividad, sin brutalidad, sin ánimo de oposición ni de imposición. Esta disciplina contribuye a establecer un sólido equilibrio psicosomático, favorece la elasticidad de las articulaciones, a la flexibilidad mental y nos enseña a ser más conscientes de nosotros mismos y de los demás. Nos lleva a un estado expandido de conciencia.

V.- AIKIDO COMO DISCIPLINA ORIENTADA AL DESARROLLO DE UN MEJOR CIUDADANO.

Bajo el punto de vista ético, el Aikido es una excelente escuela de autodominio (control emocional) y de comportamiento social, al excluir la agresividad, las reacciones violentas y las actitudes provocadoras. Sus objetivos alcanzan, así mismo, todos los aspectos de la vida ordinaria del adepto y ayuda a mantener una actitud serena, confiada y relajada ante cualquier circunstancia generadora de tensión, de angustia, de estrés, de ansiedad, de prisa, etc.; a través de la respiración, la postura corporal, el tono muscular y la práctica del zazen en seiza.

VI.- AIKIDO COMO CAMINO DE VIDA ESPIRITUAL. “AIKIDO no es la oposición de dos fuerzas materiales en la que la mayor se impone a la menor, sino la perfecta asociación de dos estados de espíritu diametralmente opuestos en el que uno de ellos, de naturaleza benéfica, vencerá iluminando al adversario”. Morihei Ueshiba A través de la práctica continua y el estudio profundo de las raíces filosóficas del Aikido, el aikidoka aprende a relajar su cuerpo y su mente para de esta forma entrar en un estado expandido de conciencia donde conecta con su divinidad interna uniendo cuerpo, mente y espíritu en unidad y comunión con el universo. Manifestando el verdadero camino espiritual del Aikido: la paz, el amor, la creación y la protección de su entorno, de todas las cosas y todos los seres.

¿Quiénes pueden practicar Aikido? El Aikido se adapta perfectamente a cualquier persona sin importar su edad, sexo, religión, raza o condición física ya que el entrenamiento se va realizando de manera progresiva permitiendo así que cada quien evolucione según sus propias condiciones y habilidades. Historia del Aikido Tsnne Mori (Nune Mori) que posteriormente cambiará su nombre a Morihei (paz abundante) nació el 14 de diciembre de 1883, (noviembre 16 de acuerdo al calendario lunar vigente en esa época) en la prefectura de Wakayama (actualmente Tanabe), en Japón hijo de Yoroku Ueshiba y Yuki Itokawa pertenecientes a antiguas familias samurái.[2]

Como su nacimiento fue prematuro nació con poco peso y fue un niño pequeño, débil y enfermizo; lo que llevó a su padre, orgulloso de ser nieto del guerrero samurai Kichiemon Ueshiba famoso por su fortaleza, a apoyarlo en toda actividad física que emprendiera. Su interés en el entrenamiento de las artes marciales, se originó al haber sido testigo en su infancia de como unos maleantes golpearon a su padre, debido a que este era un activista social. Esto llevó a Morihei a una búsqueda personal de la perfección en las artes marciales, llegando a conocer a muchos maestros y escuelas tradicionales de artes marciales con armas (sable kenjutsu en varios estilos, lanza Sojutsu estilo Hozoin-Ryu y bastones Bojutsu) y sin armas (Jujutsu, y Judo). Aunque a lo largo de su vida no pudo hacerlo todo el tiempo; incluso su entrenamiento en esgrima Yagyū Shinganryū kenjutsu fue esporádico e interrumpido por el servicio militar. Los registros encontrados hasta

el momento, muestran que O- Sensei se entrenó en Tenjin Shin'yō-ryū jujutsu con Tozawa Tokusaburō por un corto período en 1901 en Tokio; en Gotō-ha Yagyū Shingan-ryū kenjutsu con Nakai Masakatsu desde 1903 a 1908 en Sakai, y en judo con Kiyoichi Takagi en 1911 en Tanabe. En 1901, terminados ya sus estudios secundarios, se dirigió a Tokio para abrir una papelería, el Almacén Ueshiba, que distribuía material y artículos de escritorio para los colegios, pero cayó enfermo y el negocio no prosperó; en 1902 Morihei de 19 años, se casa con Hatsu Itokawa de 21 años a quien conoce desde su infancia. En 1904 se alistó en el Ejército Imperial Japonés para luchar en la Guerra Ruso-Japonesa. Fue enviado a la reserva, en Osaka, pues en un principio se le consideraba demasiado pequeño de estatura para prestar servicio activo, posteriormente debido a sus capacidades de liderazgo, e inmensa fortaleza física fue enviado al frente de batalla en Manchuria. Fue asimismo nombrado sargento, y finalmente vuelve al Japón en 1905. En 1910 tienen su primera hija, a la que dan el nombre de Matsuko.[3] Con su esposa e hija, en 1912 reclutó a un centenar de personas, campesinos y militares, y marchó en pos de la colonización de la isla de Hokkaido, donde fundó un pueblo al que llamó Shirataki.

El soke (heredero maestro) del Daito Ryu Aikijujutsu Sokaku Takeda En Febrero de 1915 se encuentra en la posada Hisada en Engaru de Hokkaido con el maestro de Daitō-ryū Aiki-jutsu Takeda Sokaku, quien le admitió como discípulo a instancias de otro de sus alumnos llamado Yoshida Kotaro.[4] En 1917 nace su primer hijo varón, Takemori (quien falleció en 1920) y en 1921 nace su hijo Kishomaru que llegará a ser su sucesor en la dirección del Aikido. [5] En 1920 fallece su padre, líder social a quien Morei idolatraba y en 1922 su madre Yuki, lo que lo sume en la depresión que solo encuentra alivio en la secta neo-sintoista Ōmoto, dirigida por el reverendo Onisaburo Deguchi.

Su maestro, Sōkaku Takeda, le concede el pergamino Kyōju Dairi en 1922 y poco tiempo después Ueshiba hace un paréntesis para viajar junto a Onisaburo Deguchi hacia Mongolia Interior, en busca de un lugar donde establecer un centro de todas las religiones, que sería base de un nuevo orden social y político. Pero las condiciones que en Mongolia se vivían por entonces, violentas e inestables, hicieron peligrar sus vidas, pues fueron tomados como rehenes por soldados nacionalistas chinos y por bandidos, siendo liberados por las gestiones del gobierno japonés con lo cual ambos vuelven a su tierra.[6]

El reverendo Onisaburo Deguchi En 1927, el ahora instructor calificado de Daito-Ryu Ueshiba se muda a Tokio, donde funda su primer dojo llamado Kobukan . [7] En 1935, la secta Ōmoto dirigida por Onisaburu Deguchi protagoniza el llamado segundo incidente Omoto por lo cual la secta fue declarada ilegal. Ueshiba, muy vinculado a la secta, decidió retirarse de la vida pública y confiar la dirección del dojo donde enseñaba su método marcial, que había ido formulando durante la década de los veinte, a su hijo, Ueshiba Kishomaru.[8] Compró unas tierras en los alrededores de Iwama, al norte de Tokio y allí estableció una granja. Morei se trasladó con su esposa a Iwama y comenzó la construcción de lo que llamaba el ubuva (habitación de nacimiento), o santuario interior del aikido: un complejo que incluía el Santuario Aiki y un dojo al aire libre. El interior del Santuario Aiki, con exquisitas tallas, se terminó en 1944: el Dojo Aiki ahora conocido como Dojo Ibaragi, se terminó en 1945, justo antes de que terminara la guerra. El 30 de abril de 1940, el Ministerio de Salud y Bienestar de Japón concedió al Kobukan el estatus de Fundación, siendo su primer presidente el Almirante Isamu Takeshita. Con el estallido de la Guerra del Pacífico los alumnos del dojo fueron yéndose uno tras otro al frente. En 1941, el aiki budo fue incorporado al Dai Nihon Butokukai. Morihei nombró a Minoru Hirai como representante y director de la Sección Aikido del Butokukai y fue cuando se empezó a utilizar por primera vez el nombre de Aikidō.

El 9 de febrero de 1948 el Ministerio de Educación concedió permiso para restablecer el Aikikai y el dojo principal de Tokio recibió el nuevo nombre de Ueshiba Dojo y Sede Central Mundial del Aikido. En 1954 se trasladó la sede central del aikido a Tokio, y el dojo de Tokio adoptó el título oficial de Fundación Aikikai: El Hombu dojo de Aikido. En enero de 1960, la NTV emitió "El Maestro del Aikido", programa que filmaba las técnicas del fundador y el 14 de mayo de 1960, el Aikikai patrocinó una demostración de aikido en Shinjuku (Tokio). En aquella ocasión, Morihei causó honda impresión en la audiencia con una demostración titulada "La esencia del Aikido". Poco tiempo después recibe de manos del Emperador Hirohito, junto con Yosaburo Uno, décimo dan de Kyudo, la Condecoración Shijuhosho. El 28 de febrero de 1961 Morihei viaja a los Estados Unidos, invitado por el Aikikai de Hawái y el 7 de agosto de 1962 tuvo lugar un gran festival en el Santuario de Iwama para celebrar el sesenta aniversario de Morihei como practicante de artes marciales. El 15 de enero de 1969, Morihei asistió en el Hombu Dojo a las celebraciones del Año Nuevo. Aunque parecía gozar de buena salud, su condición física se deterioró rápidamente a causa de un cáncer de hígado y murió el 26 de abril de 1969 a las 5 de la tarde. El 1 de mayo, a partir de las 7:10 de la tarde, se celebró una vigilia en el Hombu Dojo, y ese mismo día el Emperador Hirohito le concedió una condecoración póstuma. Sus cenizas fueron enterradas en el templo de la familia Ueshiba en el cementerio de Tanabe, y se guardaron mechones del cabello del fundador en el santuario Aiki de Iwama, en el cementerio de la familia Ueshiba en Ayabe y en el Gran Santuario Kumano. El mismo año en Junio fallece Hatsu. El 14 de junio de 1970 su hijo Kisshomaru Ueshiba fue elegido por decisión unánime del Aikikai para suceder a su padre como Aiki Doshu y tras la muerte de este, el 4 de enero de 1999 fue sucedido por su hijo Moriteru Ueshiba, nieto del fundador

Desarrollo Marcial

Morihei Ueshiba, llamado también O-Sensei, Gran Maestro, desarrolló el Aikido tras estudiar en varias escuelas de artes marciales de combate con y sin armas, entre ellas:     

Hōzōin-ryū sojutsu, combate con lanza Tenjin shin' yo ryu jujutsu, lucha cuerpo a cuerpo, con Tokusaburo Tozawa en 1901 Gozo-Ha Yagyu Shingan Ryu, kenjutsu, esgrima con sable, con Masakatsu Nakai entre 1903 y 1908 Judo estilo Kodokan, con Kiyoichi Takagi en 1911 Daito Ryu aiki-jujutsu con Sōkaku Takeda desde 1915 hasta 1937 aproximadamente, siendo uno sus discípulos más destacados. [2]

En 1927, Ueshiba se muda a Tokio y con permiso de Takeda abre su primer dojo llamado Kobukan, en el que enseña Daito Ryu Aikijūjutsu.[3] Posteriormente, Ueshiba fue haciendo su propio camino, separándose del Daito Ryu Aikijujutsu de su maestro Sokaku Takeda, e implementando cambios en las técnicas. Estos cambios fueron reflejándose en los nombres que fue adoptando para referenciar sus

enseñanzas. De modo que del Aiki-jūjutsu[3] original pasó a ser también conocido como el Ueshiba-ryū,.[4] El desarrollo del Aikido actual comenzó tras la época del llamado Asahi-ryū en 1933 (en realidad Ueshiba aún enseñaba Daito Ryu Aikijujutsu. El Asahi - Ryu fue nombrado asi por el dojo en el periódico Asahi en la ciudad de Osaka, este dojo fue tomado por Sokaku Takeda en 1936, por razones económicas).[5] Así de regreso en Tokio el maestro Ueshiba dio origen al llamado Aiki Budō.[6] Finalmente en 1941, el maestro Morihei Ueshiba establece al Aikido como nombre oficial, del nuevo arte marcial (basado en las diferentes artes marciales clásicas que había estudiado así como en el sintoísmo y el zen como bases de su filosofía) diseñado por Él, [7] aprovechando la ocasión de La reorganización de la Dai Nihon Butokukai, una entidad fundada en 1895 con el fin de promover las artes marciales del Japón. Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), las artes marciales fueron prohibidas durante unos años en Japón, por las fuerzas de ocupación norteamericanas. A principios de febrero de 1948 el Ministerio de Educación concedió permiso para restablecer el instituto Aikikai y el dojo principal de Tokio recibió el nuevo nombre de Ueshiba Dojo y allí se estableció la Central Mundial del Aikido. En 1954 se trasladó la sede central del Aikido a Tokio estableciéndose el Hombu Dojo, y el título oficial de Fundación Aikikai para difundir el Aikido en el mundo.

Nosotros Aikido Fujisan

FU= Riqueza. JI= Samurai, guerrero. SAN=Montaña. Referido al nombre del Monte Fujisan, mejor conocido como monte “Fuji”, símbolo e icono natural del Japón. El Dojo comienza actividades en abril 2014 en la ciudad de Panamá, cuando Geisa Cardenas y Maykell Torres unen esfuerzos para cultivar la práctica de Aikido en la ciudad. Actualmente la sede central del Dojo está ubicada en el Club de Artes Marciales Mafa en Plaza Mirage, en el sector de El Dorado de Panamá, también se han dictado clases en la Cinta Costera, en el Parque Omar Torrijos y en el Parque Andrés Bello. El objetivo fundamental de nuestra organización es cumplir los lineamientos de la sede central “Hombu” de Japón en cuanto a la enseñanza del “Arte de la Paz” y difundir y masificar el Aikido tal como fue la voluntad de su creador “O sensei” Ueshiba Morihei, quien afirmaba que si todos los hombres de la tierra practicaran Aikido no existirían las guerras.

El Dojo sigue a la organización Aikido Sansuikai International, encabezada por el Shihan Yamada, Yoshimitsu, que es miembro por ende de la organización Aikikai con sede en Japón y herencia del Fundador. Aikikai hoy día, está dirigida por el nieto del creador del Aikido, Ueshiba Moriteru quien tiene la responsabilidad de la difusión del Arte a nivel internacional. Aikido Sansuikai International

AIKIDO 合気道 SANSUIKAI 山水会 INTERNATIONAL es una asociación de Yamada Sensei, Shihan, 8vo dan, constituida por sus alumnos en el mundo. SAN山: Montaña. SUI水: Agua KAI会: Asociación. Es una organización sin fines de lucro, reconocida directa y oficialmente por Aikikai合気会, Tokio, Japón. “Aikido Sansuikai International fue fundada por Yoshimitsu Yamada Shihan para ayudar y apoyar organizaciones o escuelas individuales de Aikido que necesiten enseñanza, ayuda y consejos para su actividad de Aikido.” Yamada Sensei es el Presidente y Asesor Técnico de Aikido Sansuikai International. El objetivo de esta organización es promover la amistad entre sus miembros y difundir la práctica y enseñanza del Aikido, todo bajo las regulaciones de Aikikai y bajo el espíritu del fallecido creador del Aikido, Morihei Ueshiba, O'Sensei.

La dirección actual de Aikikai está en manos de su líder, Moriteru Ueshiba, Doshu, nieto del Fundador.

Normas del Dojo Entrando en un DOJO, entras en un mundo diferente, un mundo de guerreros. Templo de respeto y camaradería. Las reglas siguientes son indispensables para mantener un ambiente propicio para el estudio del Arte Marcial en el DOJO:



Sobre el tatami somos alternativamente atacantes y atacados y nos entrenamos en reaccionar instintivamente. Es gracias a la etiqueta que podemos practicar con total seguridad, disciplinar nuestras tendencias agresivas, desarrollar la compasión y el respeto.



Un DOJO NO ES UN GIMNASIO. Es un lugar donde se dispensa la enseñanza del Maestro Ueshiba. No se debe expandir el ego allí, sino educar y purificar el cuerpo y el alma. Una actitud de respeto, sinceridad y de modestia, esencial para la serenidad de cada uno.



El DOJO funciona siguiendo reglas tradicionales. Es el lugar consagrado para recibir las enseñanzas de nuestro arte marcial. Es deber de cada alumno honrar y seguir esta enseñanza.



Cada alumno debe participar en la creación de una atmósfera positiva de armonía y respeto.



La limpieza constituye un acto de gratitud y de respeto y cada practicante debe participar en la limpieza del DOJO y aplicarse en ella con interés. Nuestro uniforme debe estar limpio y nuestras uñas tanto de pies como de manos deben estar cortas, no debemos herir a nadie.



El DOJO no debe de ser utilizado para otros fines que no sean las clases previstas, o sin el permiso del responsable.



Es el profesor el responsable de decidir si impartirá o no su enseñanza a un alumno. No se compra la técnica. La cuota mensual nos garantiza un lugar para practicar y no es sino uno de los medios de probar vuestra gratitud por la enseñanza que recibís. Las cotizaciones se deberán satisfacer puntualmente.



Respetad al fundador y sus enseñanzas como son transmitidas por vuestro profesor. Respetar el Dojo, vuestras herramientas de trabajo, vuestra ropa y nosotros mutuamente.

REGLAS DEL PRACTICANTE



Es necesario respetar las enseñanzas y la filosofía del Fundador y la manera en que las trasmite el instructor.



Cada practicante se compromete moralmente a no utilizar jamás una técnica de para herir o para manifestar su ego. No es una técnica de destrucción sino de creación. Es una herramienta que pretende el desarrollo de una sociedad mejor a través del desarrollo de la personalidad.



Los enfrentamientos para saldar conflictos personales sobre el tapiz están prohibidos. El aikido no es una pelea callejera. Se está sobre el tapiz para trascender y purificar las reacciones agresivas, para adoptar el espíritu del samurái.



No habrá espíritu de competición sobre el tatami. El fin no es vencer a un adversario, sino luchar contra nuestros propios instintos agresivos. La fuerza no reside en la potencia muscular sino en la flexibilidad, la comunicación, el control de sí y la modestia.



Toda forma de insolencia estará prohibida: debemos ser todos conscientes de nuestros límites.



Cada cual tiene posibilidades físicas y razones diferentes para practicar que deben ser respetadas. Lo verdadero es la explicación correcta y flexible de la técnica apropiada en cualquier circunstancia. Debemos velar por no ocasionar ninguna lesión, hay que proteger a nuestro compañero y protegernos nosotros mismos.



Aceptemos los consejos y las instrucciones del instructor o nuestros compañeros de rango superior (Senpai) sin cuestionar e intentemos aplicarlas con sinceridad, lo mejor que podemos. No hay lugar para la discusión.



Todos los practicantes estudian los mismos principios. Ningún desacuerdo debe nacer en el seno del grupo, todos los practicantes del Dojo forman una gran familia; el secreto es la armonía. Si no puedes respetar estas reglas, será imposible estudiar en el Dojo.



No abandones el tapiz durante el entrenamiento salvo en caso de herida o de enfermedad advirtiendo de ello al instructor.



Cuando el instructor muestra una técnica, debes permanecer sentado en seiza y mirar atentamente. Tras la demostración, saludad al profesor, después a vuestro compañero y comenzad a trabajar.



Cuando se anuncia el fin de una técnica, para inmediatamente vuestro movimiento, saludad a vuestro compañero y reuniros con los otros practicantes sentados.

ETIQUETA SOBRE EL TATAMI



Entrando y saliendo del tapiz, debemos saludar.



Saludad siempre en dirección del Kamiza y del retrato del fundador.



Respetad vuestros instrumentos de trabajo: el Gi (ropa de entrenamiento) debe estar limpio y en buen estado. Respetad a vuestros adversarios vigilando vuestro aseo personal antes de entrar al tatami. Las uñas de los pies y las manos deben estar cortas.



Algunos minutos antes del entrenamiento deberéis estar allí preparados en seiza meditando.



La clase se comienza y finaliza con una ceremonia formal. Es esencial estar a la hora para participar en ella; pero si llegáis con retraso, deberéis esperar sentados al lado del tapiz hasta que el profesor os haga una señal para incorporaros a la clase. Saludadle de rodillas al entrar al tapiz. Procurad también no perturbar la clase.



Si no está empezada la clase, pero está el instructor o algún Sempai está en el tatami se les deberá pedir permiso para entrar al tatami.



La manera correcta de sentarse sobre el tapiz es el seiza. Pero si estáis lesionado en las rodillas, os podéis sentar en las piernas cruzadas por delante del cuerpo y la espalda recta., nunca estiréis las piernas ni os apoyéis en una parad o una columna. Deberéis estar dispuestos en cualquier momento.



No permanezcáis nunca de pie sobre el tapiz sin trabajar.



Si por una razón o por otra debes ineludiblemente hacer una pregunta al instructor, ve hacia él, nunca le llames: se le saluda con respeto y se espera a que esté disponible. (Un saludo de pie es, en este caso, suficiente).



Cuando el profesor nos muestra un movimiento en particular durante la clase, nos ponemos de rodillas y miramos atentamente. Saludamos cuando haya acabado. Mientras corrige a otro practicante, puedes parar de trabajar para mirar, sentado en seiza y saludad igual.



Respetad a los practicantes de mayor grado (Senpai). No discutáis nunca a cerca de la técnica.



Estás allí para trabajar, no para imponer vuestras ideas a los otros.



Cuando conocéis el movimiento y trabajáis con alguien que no lo conoce, podéis guiarle. Pero no intentes corregir a vuestro compañero si no tenéis el nivel de Yudansha (cinturón negro).



La clase debe mantenerse en silencio. El aikido es una experiencia que debes sentir.



No nos acomodemos sobre el tapiz antes o después de las clases, está reservado aquellos que desean entrenarse.



El tapiz deberá ser barrido cada día antes de las clases y al final de la jornada. Cada uno es responsable de la limpieza del Dojo.



Está prohibido comer, beber, fumar, masticar chicle sobre el tapiz y en el Dojo durante el entrenamiento y en cualquier otro momento.



Llevar joyas durante el entrenamiento está prohibido.



*No tomes jamás bebidas alcohólicas si no entrenamiento.

Equipo e Indumentaria

te has quitado todavía tu ropa de

Keikogui blanco, cinturón de color según grado kyu, el uso del hakama queda a disposición del Dojo-Cho y las armas correspondientes (tanto, jo, bokken) en su respectivo bolso o funda.

Movimientos Básicos Rodamientos y recepción de técnicas -Ukemi: (Mae/Ushiro/Yoko) Desplazamientos – Ashi Waza: Tsugi Ashi, Ayumi Ashi . Bases Técnicas - Fundamentos SHISEI Shisei se traduce en castellano por: posición, actitud, postura, pose. Sugata (shi) expresa la forma, la figura, la talla. Ikioi (sei) expresa la fuerza, el vigor, la viveza. Shisei contempla estos dos sentidos.

Morihei Ueshiba en Shisei Pero el sentido de Shisei no traduce solamente una actitud exterior: una buena forma, un buen estilo, un buen porte, sino también una fuerza interior visible desde el exterior en su manifestación. Estirad la columna vertebral y mantenedla derecha. Si tenéis la sensación de empujar el cielo con la cabeza, la columna vertebral se estira naturalmente. No hinchéis el pecho como si estuvierais firmes. Los hombros relajados caen con soltura, el ano está cerrado, los riñones no están encorvados, el Ki está confortablemente instalado en el seika tanden, todo el cuerpo completamente distendido...

KOKYU Ko: expirar; Kyu: inspirar Todos los seres vivientes absorben oxígeno, y expulsan gas carbónico. Esta acción lleva el nombre de Kokyu. Un buen kokyu es lento, profundo, largo, y realizado con naturalidad. Es por tanto una respiración abdominal. Al principio de la práctica, es bueno insistir sobre la expiración y dejar que la inspiración se realice por sí misma. La respiración se hace por la nariz. Si el ritmo respiratorio está perturbado, utilizad la boca para restablecerlo.

KAMAE En el Budo, se dice a menudo: "Lo que importa es el Kamae". En japonés, tiene por sentido: prepararse, ponerse en guardia. El Kamae del que hablamos en Budo consiste en tomar la posición más ventajosa posible con relación a Aite. A partir de una buena posición natural (shizentai) de pie, piernas separados a la anchura de los hombros, el pie izquierdo avanza mientras que el pie derecho, naturalmente arrastrado, pivota. Tenemos entonces la guardia a la izquierda: hidari hammi. A la inversa, tenemos la guardia a la derecha: migi hammi. Si los dos adversarios toman la misma guardia, pie derecho o izquierdo adelante, obtenemos: ai hammi no kamae. Si por el contrario los dos adversarios tienen la guardia opuesta, hablamos de gyaku hammi no kamae.

MA AI Es el nombre que define la relación espacial entre Aite y uno mismo. La posición desde la cual es fácil atacar o defenderse. Ma Ai no es por tanto solamente una noción de distancia; hay que incluir en ella el movimiento de los corazones en el espacio. Si tengo miedo, el espacio parece demasiado pequeño, si tengo demasiada confianza el espacio parecerá demasiado grande. El ai de Ma Ai es el mismo que el ai de Aikido, con el sentido de hacer Uno, poner en orden, armonizar. Ma Ai es entonces el espacio que nace del corazón y del espíritu, de uno mismo y del otro, y que engloba a ambos en una evolución constante hacía la posición más ventajosa.

IRIMI La ley Irimi es la raíz del Aikido. El ideograma iri de Irimi expresa la idea de pasar la entrada de la casa, de entrar en ella por si mismo o siendo invitado. El ideograma mi da la idea del niño en el vientre de su madre con el sentido de plenitud, plenitud de carne, de sangre y de huesos. Por lo tanto siendo mi igual a cuerpo, irimi será poner su propio cuerpo dentro del cuerpo del adversario. Siguiendo el método de la lanza, está palabra, irimi, se utiliza para designar la acción de penetrar de forma victoriosa hacia el interior de la guardia de un adversario, provisto de un arma más larga que la suya. Cuando dos fuerzas se mueven en direcciones opuestas, la fuerza que resulta de ello

es la suma de estas dos fuerzas, irimi es la utilización de esta resultante y su relación con su propia posición en el momento del cruce.

M.Saotome realiza Irimi Nage

TENKAN Ten quiere decir: traspasar, transferir, cambiar, evolucionar. El ideograma Ten está compuesto de dos elementos, uno significa rueda, el otro evoca un movimiento giratorio, circular. Kan: cambiar. Tenkan se emplea con el sentido de cambiar de dirección, de línea de conducta, de estado de espíritu.

URA / OMOTE Una técnica de Aikido tiene dos aspectos: ura waza - omote waza. Ura representa principalmente el revés, el dorso, el aspecto oculto de las cosas. Omote, la superficie, el exterior, el aspecto aparente de las cosas. Clasificados grosso modo se diría Omote waza de las técnicas ejecutadas entrando cara al adversario y Ura waza de aquellas técnicas ejecutadas entrando detrás del adversario.

TAI SABAKI Taisabaki significa que en el momento en el que un objeto, o un hombre intenta alcanzaros, en el momento en el que un enemigo nos ataca, juzgando nuestra posición relativa, y ya sea desplazándonos, o simplemente moviendo una parte de vuestro cuerpo, conseguimos reestablecer una posición a nuestro favor. Pero el taisabaki del Aikido pide todavía más: perturbar el equilibrio de Aite en el mismo instante de la acción y, en lógica consecuencia, llevarlo a una posición tal que él no se pueda mover.

ATEMI

O Sensei definiendo Aikido dijo: "Aikido es atemi e irimi". Todas las técnicas de Aikido incluyen Atemi. En el antiguo Budo, Atemi consistía en golpear los puntos vitales del adversario para provocar la pérdida de conocimiento o la muerte. En Aikido Atemi es también utilizado para dominar la voluntad del ataque, provocar un dolor en los puntos vitales, perturbar la concentración del adversario, detener su intención de acción.

KOKYU RYOKU El trabajo de la técnica en Aikido se hace utilizando plenamente la energía mental, y racionalmente la fuerza física. Sobrepasamos el estadio de la respiración fisiológica para absorber en nosotros mismos la energía del Universo. La fuerza que mana de él es nuestra sin ser nuestra, porque en realidad es la energía del Universo la que surge de nuestro cuerpo. Esta fuerza acumulada en el seika tanden para llenar todas las partes de nuestro cuerpo se llama Kokyu Ryoku. Sin Kokyu Ryoku la forma de la técnica puede existir pero no es entonces más que una forma vacía.

Posiciones de los pies. Posiciones de Saludo. Heisoku Dachi:

Posición de los pies juntos, estos se colocan uno junto al otro, de modo que los talones y las puntas se tocan ligeramente, el cuerpo se mantiene erguido, la vista al frente y la barbilla recogida. Es una posición de saludo y cortesía. Heisoku Dashi se usa habitualmente para saludar Ritsu Rei, se colocan las manos pegadas a los laterales de los muslos y se efectúa una inclinación del busto al frente, manteniendo la vista fija en el punto donde puedan hallarse la rodillas del compañero practicante.

Musubi Dashi:

Es la posición con los talones juntos y los pies abiertos. Es muy parecida a Heisoku Dashi, solo que los pies están separados en sus puntas formando un angulo de 45°. Musubi Dashi también se utiliza para saludar de pie.

Heiko Dachi:

Posición de pies paralelos, estos se colocan separados a una distancia equivalente al ancho de los hombros, paralelos entre si y con los dedos dirigidos al frente. El peso debe estar repartido equitativamente en ambos pies. Esta es una postura muy importante ya que mantien el cuerpo dispuesto a enfrentar ataques desde cualquier ángulo.

Examen de 6to Kyu

1) Teoría -Historia del Aikido y de O’ Sensei 2)-Tai No Henko (Tenkan) 3) Tachi Waza: -Ai Hanmi Katate tori Ikkyo (Omote & Ura) -Ai Hanmi Katate tori Kote Gaeshi (Omote & Ura) -Ai Hanmi Katate tori Shiho Nage (Omote & Ura) -Ai Hanmi Katate tori Uchi Kaiten Sankyo (Omote & Ura) -Ai Hanmi Katate tori Irimi Nage (Omote & Ura) -Shomenuchi Irimi Nage (Omote & Ura)

4) Ukemi Waza -Mae Ukemi -Ushiro Ukemi -Yoko Ukemi

5) Vocabulario (Japonés – Español)

Directivas en el Dojo Ato - Retroceder Hajime - Comenzar Hayaku - Rápidamente Kiyotsukete - Sea cuidadoso Koutai - Cambiar Mate - Esperar Mawatte - Girar Mokuso - Cerrar los ojos, meditación Suwatte - Sentarse Tatte - Levantarse Yame - Detenerse Yoi - Listo Yukuri - Despacio Yuru yaka ni - Suave Shinzen ni rei - Saludar hacia el relicario Shomen ni rei – Saludar al frente Sensei ni rei - Saludar a Sensei Joseki ni rei - Saludar a la sección alta del dojo Kamiza ni rei - Saludar al kamiza (dioses) Otagai ni rei - Saludar uno al otro Rei - Saludar

Kirisu – Levantarse Hidari – Izquierda Migi – Derecha

El Equipo de Práctica Tenugui - Pequeño pañuelo de mano para secar el rostro. También utilizado bajo el casco en kendo. Keikogi, Aikidogi, Judogi, Gi - Uniforme de práctica. Embu gi Uniforme - chaqueta de demostración. Kesa Solapa - Parte de la vestimenta de los monjes que cuelga del hombro izquierdo. Obi - Cinturón Hakama - Falda dividida, pantalones de piernas anchas. Hera - Clavija en la parte de atrás del hakama. Matadachi - Corte a los lados del hakama. Koshiita - Placa trasera en el hakama. Tabi - Calcetines-zapatillas japoneses utilizados en el dojo. Zori - Sandalias japonesas para utilizar fuera del dojo. General Sensei – El primero, profesor, maestro. Senpai – Estudiante avanzado, de mayor rango. Kohai – Estudiante con menos experiencia, de menor rango. Uchi deshi - Estudiante interno Budo - Arte marcial Aikido - El camino de la armonía con ki Dojo - Literalmente, “lugar del camino” Kiai - Un grito dado con el propósito de concentrar toda la energía de uno Misogi - Ceremonia de purificación Tatami - Superficie sobre la que se practica. Ukemi – Recibir la técnica. Rodar, caer. Uke / Aite - Receptor de la técnica (atacante) Tori / Nage - El que hace la técnica (defensor)

Partes del Cuerpo Hara – Abdomen, estomago Te – Mano Ashi - Pie Atama – Cabeza

Zonas del Cuerpo Gedan – Zona Baja

Chudan – Zona Media Jodan – Zona Alta
Manual de Inicio Fujisan

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