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Manual de comprensión de textos en inglés Edición 2018 Este material se utiliza con fines exclusivamente académicos y didácticos. No se trata de un documento estático sino que es revisado y actualizado periódicamente.

Manual de comprensión de textos en inglés por Carolina Clerici se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercialCompartirIgual 4.0 Internacional.

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Manual de comprensión de textos en inglés Edición 2018

1. La técnica semántico - morfológico - sintáctica En este curso de inglés trabajaremos con la técnica semántico-morfológico-sintáctica (Perino y otros, 1994) que nos permitirá acceder a la organización del mensaje en inglés y su consecuente traducción, ayudándonos a delimitar y ordenar los pasos a seguir en este proceso. ¿Por qué su nombre? -

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Semántico: se llama así porque estudia el significado de las palabras y las clasifica según expresan o no un concepto. Por ejemplo, en: “la mesa”, mesa expresa un concepto (palabra conceptual), la no transmite concepto alguno (palabra estructural). A la hora de comprender un texto nos basaremos en las palabras conceptuales. Morfológico: se llama así porque estudia las palabras desde el punto de vista de su forma para conocer su función y significado. Por ejemplo: creer (verbo), creíble (terminación de adjetivo), increíble (prefijo negativo). Sintáctica: se llama así porque estudia las palabras desde el punto de vista de su posición y articulación en la oración, para así establecer la función gramatical que cumplen en la oración. Por ejemplo: “La carga positiva se anula”. (carga es sustantivo, está seguido de un adjetivo). “La computadora generalmente carga los datos en este orden”. (carga es verbo, está precedido de un adverbio). Nos damos cuenta si esta palabra es sustantivo o verbo según las palabras que lo acompañan en esta oración

Tomemos una oración como ejemplo: Many kinds of drugs are dangerous. Estudiemos la palabra “kinds” en este contexto: (1) su forma (termina en “s” de plural); (2) su posición (está precedida de un adjetivo). Nos indica que es un sustantivo (según reglas que veremos más adelante). Buscamos ahora la palabra “kind” en el diccionario y encontramos que en función de sustantivo (indicado en la mayoría de los diccionario con la letra “n” o “s”) significa “clase, especie, género”. Y podemos traducir: = Muchas clases de drogas son peligrosas. Pero el diccionario también incluye otros significados para la misma palabra. Veamos un ejemplo con la palabra “kind” en otro contexto: He is a kind person. En esta oración, “kind” está en posición de adjetivo, precediendo a un sustantivo y significa “bueno, cariñoso, amable, atento”. Traducimos: (él) es una persona amable. Si se intercambian los significados, veremos que los mensajes carecen de sentido.

2. Estudio semántico Esta etapa se realiza en base a la distinción de las palabras del texto en CONCEPTUALES y ESTRUCTURALES. Esta distinción se corresponde con la del criterio sintáctico de la siguiente manera: Las palabras estructurales son las que no encierran un concepto en sí mismas, sino que funcionan como nexos entre las palabras conceptuales para dar coherencia al texto. Es una categoría limitada que incluye: 1. Artículos y determinante: a, an, the, some, any, etc. 2. Preposiciones: in, on, at, under, after, beside, next to, into etc. 3. Pronombres: you, they, he, she, it, etc. 4. Conjunciones o nexos: and, or, but, however, because, etc. Las palabras conceptuales son las que expresan las ideas o conceptos del mensaje: 1. Sustantivos: mother, teacher, house, tennis, hot dog, ping pong, CD, computer, etc. 2. Verbos: go, get up, study, dance, play, research, etc. 3. Adjetivos: beautiful, pretty, big, small, cold, intelligent, relevant, etc. 4. Adverbios: very, usually, never, quickly, slowly, fast, etc. Existen algunas palabras que pueden ser estructurales o conceptuales de acuerdo a su posición en la oración. Por ejemplo: ALL puede ser estructural (determinante: he worked all his life, all the time, all kinds of people; o pronombre: all of them, that’s all I know, all the people, all you need is love) o conceptual (adverbio + adverbio/adjetivo/preposición: the room went all dark, I’m all confused, all along, it’s all the same to me).

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Las palabras interrogativas (conceptuales: What’s your name?) también pueden ser utilizados como pronombres relativos (estructurales: he asked me what my name was) Una vez realizada la distinción entre palabras estructurales y conceptuales podemos diferenciar entre estas últimas aquellas que son claves en el mensaje: sustantivos y verbos. ¿Cómo nos damos cuenta? Existen vías de identificación que nos permiten identificar un sustantivo o un verbo sin necesidad de conocer su significado. Ellas son: 1. palabra transparente o semitransparente: la similitud con el español nos puede ayudar a reconocer una función gramatical. Sin embargo, en algunos casos estas palabras pueden confundirnos (en este caso estamos en presencia de lo que llamaremos “falsos cognados” o “falsos amigos”). 2. extranjerismo: existen vocablos o expresiones que conocemos porque utilizamos en nuestra lengua materna. Es posible en estos casos deducir su función al comparar la palabra con su equivalente en español. 3. frecuencia de uso: existen palabras que aparecen con frecuencia en diferentes textos, en este caso conocemos la función por haberla estudiado en otro caso. 4. vía morfológica: en este caso la terminación de la palabra nos permite darnos cuenta de su función. Para eso es necesario conocer qué sufijos, prefijos o flexiones corresponden generalmente a cada función. 5. vía sintáctica: en este caso la posición en la oración nos permite conocer la función de la palabra. Nos valemos de sus acompañantes. La distinción entre verbos y sustantivos nos permitirá delimitar grupos de palabras que contengan una sola idea básica o núcleo con sus acompañantes, grupos a los que llamaremos BLOQUES SIGNIFICATIVOS. Distinguiremos dos tipos de bloque: - B.N. (Bloque Nominal): su núcleo es un sustantivo y generalmente está encabezado por una preposición, artículo o determinante. - B.V. (Bloque Verbal): su núcleo es un verbo. La delimitación de bloques significativos garantiza que, al traducir, no se mezclen los conceptos de cada bloque.

3. Estudio morfológico – sintáctico En esta etapa se identifica la FUNCIÓN de las palabras conceptuales teniendo en cuenta su FORMA (estudio morfológico) y su POSICIÓN en la oración (estudio sintáctico). Estudio morfológico La forma de la palabra nos brinda datos en cuanto a su función. Ciertas “terminaciones” de las palabras corresponden a determinadas funciones. De aquí que, aún sin conocer el significado de una palabra, podamos determinar su función. El estudio de la forma brinda datos importantes para determinar la función gramatical que cumplen las palabras conceptuales y además contribuye a una mejor comprensión del término, ya que en la mayoría de los casos las partículas que se agregan a las palabras aportan datos significativos para su traducción.

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Existen dos vías importantes para la formación de nuevos vocablos: la derivación y la composición. LA DERIVACIÓN: Es la formación de palabras a través de la adición de prefijos, sufijos y flexiones a palabras ya formadas o a raíces de palabras: Believe.......................... creer Believer.........................creyente Believable.....................creíble Unbelievable.................increíble Unbelievably................increíblemente

LA COMPOSICIÓN: Es la unión de dos o más palabras para formar una nueva palabra: glass + wool = glasswool (vidrio) + (lana) = lana de vidrio, fibra de vidrio = sustantivo home + made = homemade (casa) + (hecho) = hecho en casa, casero = adjetivo

La derivación a

b

c. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Prefijos: son partículas que se anteponen a las palabras. Tienen valor semántico ya que sirven para modificar el significado de la palabra que preceden. Por ejemplo: overdose = sobredosis (over-: exceso de); rewind = rebobinar (re-: de nuevo); nonliving = inanimado (non-: no). Sufijos: son partículas que se añaden a las palabras o raíces de palabras. Es el recurso más abundante para la formación de nuevos términos. Su valor reside en que - añaden nuevos conceptos a la palabra original, generando y enriqueciendo las llamadas “familias de palabras”. Por ejemplo, el sufijo “-hood” agregado a un sustantivo forma un sustantivo abstracto: child = niño  childhood = niñez; brother = hermano  brotherhood  hermandad. - cumplen una función gramatical ya que al anexarse a una palabra pueden transformarla en otra que pertenece a otra categoría gramatical. Por ejemplo, el sufijo “-ly” agregado a un adjetivo forma un adverbio: quick = rápido  quickly = rápidamente; special= especial  specially  especialmente. Flexiones: son partículas que se agregan a las palabras para marcar los accidentes1 que pueden sufrir las mismas y que son: Número (singular/plural): book = libro  books = libros, child = niño  children = niños. Género (masculino/femenino): god = dios  godess = diosa; hero = héroe  heroine = heroína. Caso (posesivo): Mary’s house = La casa de María. Grado (comparativo/superlativo): fast = rápido  faster = más rápido (que)  fastest = (el) más rápido. Tiempo y persona (presente, 3ra persona singular): I read = (yo) leo  he reads = (él) lee .(pasado, todas las personas): I discover = (yo) descubro  I discovered = (yo) descubrí / descubría. Modo (subjuntivo): I would go if I wanted to = Iría si quisiera.

Su importancia: el conocer procesos de derivación y la manera en la que las palabras sufren accidentes (número, tiempo, caso, etc.) favorece la tarea de traducción por varias razones: enriquece el vocabulario; ayuda a identificar funciones gramaticales; favorece la búsqueda de palabras conceptuales en el diccionario; aumenta la capacidad de comprensión de muchas palabras. Veamos ejemplos: - La palabra “bodies” no aparece en el diccionario, ya que está en plural. Entonces se procede a retirar la partícula “-ies” y agregar una “-y” al final y obtenemos “body”, que es la palabra que figura en el diccionairo, cuya traducción es “cuerpo”. - La palabra “misunderstanding” puede no figurar en el diccionario que usted está utilizando. En ese caso se retira el prefijo “mis-“, que significa “mal” y se busca en el diccionario la palabra understanding: comprensión”. Agregando el significado del sufijo obtenemos el equivalente del término completo: mala comprensión, equivocación. Hay terminaciones que pueden corresponder a más de una función gramatical, pero las opciones son limitadas. Por ejemplo, una palabra terminada en “-er” puede ser un adjetivo comparativo (small, smaller) o puede ser el que realiza la acción (teach, teacher). En estos casos, es necesario complementar el estudio morfológico con el sintáctico. Para más ejemplos, ver la lista de afijos al final de este documento. 1

Se denomina accidente a la modificación que sufren en su forma las palabras variables para expresar diversas categorías gramaticales: número, género, etc. Este material se utiliza con fines exclusivamente académicos y didácticos

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La composición Las palabras compuestas son vocablos formados por dos o más palabras que pueden usarse además en forma independiente. Ejemplos en castellano son: ciempiés, azul marino, agridulce, portafolios, casaquinta, pasamontañas, guardacostas, etc. En inglés encontramos: 1. Sustantivos compuestos greenhouse = invernadero fast food = comida rápida 2. Adjetivos compuestos well-known = famoso easy-going = macanudo 3. Verbos compuestos give up = abandonar turn off = apagar 4. Adverbios compuestos sometimes = a veces whatever = cualquier cosa Las palabras compuestas forman una unidad inseparable porque constituyen una sola idea. Cuando se desee determinar su función en la oración se debe analizar como un todo: problem-solving technique = técnica de resolución de problemas nine-year-old child = niño de nueve años Pero a los efectos de la traducción, las palabras se deben buscar por separado: problem = problema, solving = del verbo “to solve: resolver” se deriva el sustantivo “resolución”. Las palabras que integran el compuesto, no siempre tienen idéntica función gramatical. Por ejemplo, drinking-water (adj. + sust. = sust. comp.) = agua potable; world-wide (sust. + adj. = adj. comp.) = mundial. Como se ve en los ejemplos, la última palabra del compuesto es la que determina la función gramatical. Al realizar el análisis de las palabras compuestas, debemos tener en cuenta también la posición que tienen en la oración. Estudio sintáctico El estudio morfológico debe ir acompañado del estudio sintáctico, ya que por sí solo no es suficiente para determinar exactamente la función que cumple un vocablo en un contexto en particular. El orden de las palabras en la lengua inglesa es bastante fijo, lo que favorece la tarea de identificación de las funciones. La sintaxis estudia la manera en que las palabras, frases u oraciones están ordenadas en un mensaje. Mediante el estudio sintáctico se puede definir la FUNCIÓN GRAMATICAL que cumple una palabra de acuerdo con la POSICIÓN que ocupa en la oración. Veamos ejemplos en castellano: - El cartero llama a la puerta (verbo que sigue al sujeto de la oración). - Caliente el líquido sobre la llama (sustantivo precedido por artículo). Lo mismo sucede en inglés: - The light is bright (sustantivo después de un artículo) = La luz es brillante. - Mercury is a light metal (adjetivo delante de sustantivo) = El mercurio es un metal liviano. - Light a match (verbo imperativo al principio de la oración) = Prende un fósforo.  PRÁCTICA ESTUDIO SINTÁCTICO = forma ≠ significado: Analice las palabras que aparecen en cada oración. indique la función que cumplen y dé una traducción apropiada. WAY. 1. I hope Eric knows the way. 2. I am a long way from home. 3. Look at the way he’s dressed. 4. I have altered the way I teach science. 5. That’s the way it is. Este material se utiliza con fines exclusivamente académicos y didácticos

TEACHER. 1. She is an elementary school teacher. 2. She is a high school teacher. REST. 1. I need a rest. Profesora Carolina Clerici

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2. I can’t remember the rest. LANGUAGE. 1. I can speak four languages. 2. We study English as a foreign language. 3. I like to analize body language. 4. Basic and Pascal are programming languages.

GREAT. 1. It’s a great idea. 2. She’s a great person. 3. We have great difficulties. 4. That’s great!

= forma ≠ función gramatical: Analice las siguientes oraciones. Establezca qué función cumplen las palabras subrayadas en cada caso y dé una traducción adecuada. PLAY 1. He plays tennis very often. 2. He likes plays very much.

BOOK 1. This is a geography book. 2. We want to book a room.

LAST 1. It is the last train to London. 2. The meeting can last for hours.

SECRET 1. That is a secret. 2. That is secret.

REST 1. You need a rest. 2. You need to rest.

FUTURE 1. I’m worried about future generations. 2. I’m worried about the future. 3. Pay attention in future

Recordemos la clasificación sintáctica de las palabras: sustantivo, adjetivo, adverbio, verbo, artículo, preposición, conjunción y pronombre. Cada una de estas funciones puede aparecer en el texto relacionándose con otras y ocupando posiciones claramente identificables. Haremos a continuación una descripción de cada una de ellas: - El SUSTANTIVO y el VERBO son las categorías que tiene mayor independencia porque reflejan un concepto por sí solas y, por lo tanto, se constituyen en núcleos de bloques significativos. - El ADJETIVO siempre aparece relacionado con: - un sustantivo (young man, adj + sust = hombre joven); - un verbo, para complementarlo (the man is young, verbo copulativo + adj = el hombre es joven). - El ADVERBIO modifica a: - un verbo (the man walks slowly, verbo + adverbio = el hombre camina lentamente); - un adjetivo (the man is very young, adverbio + adj = el hombre es muy joven); - otro adverbio (the man walks very slowly, verbo + adv + adv = el hombre camina muy lentamente). - El PRONOMBRE, la PREPOSICIÓN, la CONJUNCIÓN y el ARTÍCULO se presentan conectados con otras funciones, ya sea sustituyendo, relacionando, uniendo o determinando. De todas las palabras que expresan un concepto (conceptuales), el sustantivo y el verbo constituyen núcleos de grupos de palabras que llamamos BLOQUES SIGNIFICATIVOS. En torno a los núcleos de dichos bloques estudiaremos la posición de las distintas funciones gramaticales en inglés. Distinguiremos dos tipos de bloques significativos: B.N. y B.V., los cuales analizaremos a continuación.

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3.1. El bloque nominal La palabra clave o núcleo es un SUSTANTIVO, el que puede aparecer solo o acompañado de otras palabras. Reconocimiento de un sustantivo a. VÍA MORFOLÓGICA: Es posible identificar un sustantivo por medio de las terminaciones propias del mismo. De esta forma, simplemente observando la terminación de las palabras en el siguiente ejemplo, podemos predecir con cierta certeza cuáles son sus sustantivos: /The assitants’ cooperation / is important / for the organization / of the courses / on reading / =  La cooperación de los ayudantes es importante para la organización de los cursos de lectura. b. VÍA SINTÁCTICA: También es posible identificar un sustantivo a través de las palabras que lo acompañan. En las siguientes oraciones la morfología (terminaciones) no brinda datos claros suficientes sobre la presencia de sustantivos. / Alcohol / is / a widely consumed drug / in America. / =  El alcohol es una droga muy consumida en América. / The physical effects / of opiates / depend / on the opiate used. / =  Los efectos físicos de los opiáceos dependen del opiáceo utilizado. Es necesario entonces estudiar la posición de las palabras. El siguiente cuadro presenta el B.N. con todos los posibles acompañantes de un sustantivo de acuerdo con el orden correspondiente a cada elemento. Observe cómo se han ubicado en el cuadro los B.N. de los ejemplos anteriores. Estructurales

Adverbio

Adj./sust. Modificador

A In The Of On the

widely

consumed physical

Sustantivo alcohol drug America effects opiates opiate

Adjetivo

Used

Como se desprende del cuadro y los ejemplos, el sustantivo núcleo del B.N. se ubica hacia la derecha, precedido por la mayoría de sus acompañantes. Sin embargo, al traducir, se debe seguir el mismo orden sintáctico del inglés. Para lograr una buena traducción del B.N., se debe identificar su núcleo o idea central para luego agregarle sus modificadores de acuerdo con el orden correcto en español. Estudiaremos ahora cada uno de los posibles acompañantes del sustantivo en detalle. Acompañantes del sustantivo a. ESTRUCTURALES: las palabras estructurales que pueden ayudarnos a identificar un B.N. son: - las preposiciones: in, on, of, for, at, etc. - y los artículos: the (el, la, las, los), a/an (un, una) Un bloque que comienza con un artículo o una combinación preposición + artículo es siempre un B.N.. Un bloque introducido por una preposición es frecuentemente nominal aunque, como se verá adelante, las preposiciones pueden también acompañar estructuras verbales. b. ADJETIVOS: pueden ubicarse antes o después de un sustantivo. - Antes: /This is / a transparent substance. / = Esta es una sustancia transparente. - Después: / This is / the drug available. / = Esta es la droga disponible. La presencia de un adjetivo indica frecuentemente que el bloque es nominal, ya que funciona como modificador del sustantivo. En cuanto al orden de las palabras en la traducción, debe elegir el que

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corresponda de acuerdo con el uso en castellano, por ejemplo: big plans = grandes planes, big houses = casas grandes. Cuando hay más de un adjetivo modificando a un sustantivo se comienza a traducir por el más cercano al sustantivo. Por ejemplo: / a high biological activity/ = una actividad biológica alta. c. SUSTANTIVOS MODIFICADORES: los sustantivos modificadores aparecen siempre antes del sustantivo núcleo. Por ejemplo: /We study / speech defects. / = Estudiamos defectos del habla. / This is / a high-level programming language. / = Este es un lenguaje de programación de alto nivel. Como se ve en los ejemplos, al traducir al castellano, el sustantivo modificador se une al núcleo a través de una preposición (generalmente “de”). Es muy importante detectar el sustantivo núcleo. Por ejemplo: paper filter (filtro de papel) no es lo mismo que filter paper (papel de flitro). Cuando hay más de un sustantivo modificador en el B.N., se aconseja traducir en orden inverso al que aparecen en inglés, como se muestra en el segundo ejemplo. d. SUSTANTIVOS EN CASO POSESIVO: en el lenguaje formal escrito, una palabra terminada en ‘s (o en s’) es un sustantivo en caso posesivo. Por ejemplo, / We study / Newton’s Laws. / = Estudiamos la Leyes de Newton. / The assistants’ cooperation / is important / for the organization / of the courses. / = La cooperación de los ayudantes es importante para la organización de los cursos. e. ADVERBIOS: los adverbios en el B.N. aparecen modificando a un adjetivo. Por ejemplo: / This is / a completely new technique. / = Ésta es una técnica completamente nueva. ONE / ONES: el pronombre ONE y su plural ONES se utilizan en inglés para referirse a un sustantivo que ha aparecido anteriormente o que va a aparecer luego en el texto, evitando así la repetición del mismo. Este pronombre aparece frecuentemente como núcleo del B.N., eventualmente acompañado de los elementos típicos de este bloque. Veamos algunos ejemplos y su traducción: / This is / the first test / and that is / the last one. / = Esta es la primera prueba y aquélla es la última. / We discuss / old theories / and explain / new ones./ = Discutimos viejas teorías y explicamos las nuevas (teorías).

3.2. El bloque verbal La palabra clave o núcleo de un B.V. es un VERBO, el que puede estar conjugado (es decir, expresando tiempo, número y persona) o no conjugado. Puede presentarse solo o acompañado de otras palabras. Reconocimiento de un verbo a. VÍA MORFOLÓGICA: Es posible identificar un verbo reconociendo las terminaciones que le son propias. Por ejemplo: - -ed: terminación para el pasado indefinido y el participio pasado de verbos regulares. Por ejemplo: They presented the results.= Presentaron los resultados. (verbo conjugado, pasado indefinido). They have presented the results.= Han presentado los resultados. (verbo conjugado, participio pasado). The results are presented here.= Los resultados son presentados aquí. (verbo conjugado, participio pasado). When consumed, alcohol goes directly to the blood.= Cuando se consume, el alcohol va directamente a la sangre (no conjugado) - -ing: terminación de participio presente o gerundio de todos los verbos. They are presenting the results.= Están presentando los resultados (verbo conjugado) This graph is useful for presenting the results.= Este gráfico es útil para presentar los resultados (no conjugado) Los verbos irregulares forman el pasado a través de una modificación de la palabra (no agregan –ed), por lo tanto no es posible identificarlos por su terminación. Por ejemplo: They found interesting results = Encontraron resultados interesantes. They have found interesting results = Han encontrado resultados interesantes. FOUND es la forma del pasado indefinido y participio pasado del verbo FIND (=encontrar). Al encontrar en un texto un verbo irregular, se debe consultar la lista de verbos irregulares a fin de identificar la forma del infinitivo y buscar la palabra en el Este material se utiliza con fines exclusivamente académicos y didácticos

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diccionario. En algunos diccionarios, aparece la forma del pasado indefinido y el participio pasado de los verbos irregulares más conocidos. b. VÍA SINTÁCTICA: También es posible identificar un verbo a través de las palabras que lo acompañan. A study / of man / in this society / would (1) be incomplete / without (2) focusing / some attention / on the nature / of man himself, / since (3) he certainly is / one / of many living objects. / We (4) must also consider / the evolution / of man, / and (5) it is necessary / to (6) note / the various divisions / of mankind / in our modern world./ Paleontology / is (7)/ the science / of life / of past geological periods / as (8) it is revealed / through a study / of fossils. / Any type / of remains / of prehistoric animals / may (9) be considered / a fossil. / The harder parts / of the animal body / are (10) often preserved / because (11) they are deposited / in a layer / of earth / that (12) preserves them./

 Un estudio del hombre en su sociedad estaría incompleto sin concentrar la atención en la naturaleza del hombre mismo, ya que (él) es ciertamente una de las muchas cosas vivas. Debemos también considerar la evolución del hombre, y es necesario distinguir las varias divisiones de la humanidad en nuestro mundo moderno.  La paleontología es la ciencia de la vida de los períodos geológicos pasados tal como se revela a través de un estudio de los fósiles. Cualquier tipo de restos de animales prehistóricos puede considerarse como fósil. Las partes más duras del cuerpo del animal frecuentemente se conservan porque se depositan en una capa de tierra que las preserva.

Presentamos a continuación un cuadro que incorpora los elementos que pueden participar en la formación de un B.V. de acuerdo con el orden sintáctico correspondiente, y en el que se han ubicado los bloques verbales de los textos precedentes. Estructural 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

without since he we and it to as it

because they that

Adv Verbos especiales would

must

is may be are are

Adv

certainly also

often

Verbo principal Adv Pronombre Adjetivo objetivo be incomplete focusing is consider is necessary note is revealed considered preserved deposited preserves them

Observe que en el cuadro anterior todos los verbos están conjugados, excepto los ejemplos 2 y 6, que son verbos no conjugados. Para facilitar la comprensión del B.V., trataremos de manera separada los verbos conjugados de los no conjugados, dadas las marcadas diferencias entre ellos, así como el enfoque que utilizaremos para llegar a su equivalente en español.

Acompañantes del verbo a. ESTRUCTURALES: dentro de las estructuras que pueden encabezar el B.V., las que nos brindan un indicio más seguro de la presencia de un verbo conjugado son los PRONOMBRES PERSONALES SUJETO (ver ANEXO) Veamos los ejemplos 3, 4, 5, 8, y 11 del cuadro anterior: / Since he certainly is / one of many living objects./ = Ya que ciertamente es una de muchas cosas vivientes. / We must also consider / the evolution / of man./ = Debemos también considerar la evolución del hombre. / It is necessary / to note.../ = Es necesario distinguir... Este material se utiliza con fines exclusivamente académicos y didácticos

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... / as it is revealed / through a study / of fossils./ = ...tal como es revelada a través de un estudio de los fósiles. / They are deposited / in a layer / of earth / ... = Son depositados en una capa de tierra... Como se desprende de los ejemplos anteriores, el pronombre personal que antecede al verbo generalmente no se traduce, ya que la terminación del verbo en castellano por sí misma indica la persona y número. Importante: el verbo puede aparecer inmediatamente seguido de un PRONOMBRE PERSONAL OBJETO, los cuales se asimilan al verbo y forman parte del B.V. (ver ejemplo 12 en el cuadro anterior). Veamos algunos ejemplos: - / They are deposited / in a layer / of earth / that preserves them./ = Son depositados en una capa de tierra que los preserva. - / We must see him immediately./ = Debemos verlo inmediatamente. - / You can take / this book / and read it / at home./ = Puede llevar este libro y leerlo en su casa. THERE BE: la palabra estructural THERE seguida de alguna de las formas del verbo BE se traduce como “haber, existir”. Por ejemplo, - There is a new method = Hay un nuevo método. - There are many new techniques = Hay muchas técnicas nuevas. Cuando la palabra THERE aparece seguida de otro verbo, se traduce solamente el verbo. Por ejemplo, - There remains some doubt = Queda alguna duda. LET US + VERBO: LET es una partícula que puede aparecer seguida de un pronombre objeto y de un verbo. Let us go (Let’s go) = vamos; Let us note the characteristics of the sample = Notemos las características de la muestra. (Ésta es una de las formas del imperativo) b. VERBOS AUXILIARES: éste es un grupo limitado de verbos que acompañan al verbo principal. Ellos son: - be (am, is, are, was, were, been, being); usado para tiempos progresivos y voz pasiva - have (has, had, having); usado para tiempos perfectos - do (does, did, done); usado para negación, interrogación y enfatización de los tiempos presente y pasado simples BE + -ING (=estar + -ando/-endo): forma los tiempos continuos. The students are working in the laboratory = Los estudiantes están trabajando en el laboratorio. BE + PARTICIPIO PASADO (=ser + -ado/-ido): forma la voz pasiva. The results are presented in this section = Los resultados son presentados/se presentan en esta sección. HAVE + PARTICIPIO PASADO (=haber +-ado/-ido): forma los tiempos perfectos. We have presented new results = Hemos presentado nuevos resultados. Have the researchers presented new results? = ¿Han presentado los investigadores nuevos resultados? DO/DOES + NOT + VERBO (do/does no se traducen, el verbo queda en presente indefinido): forma el negativo del presente indefinido. They do not consider new theories = No consideran nuevas teorías. The paper does not include bibliography = El trabajo no incluye bibliografía. DID + NOT + VERBO (did no se traduce, el verbo queda en pasado indefinido): forma el negativo del pasado indefinido. They did not consider new theories = No consideraron/consideraban nuevas teorías. The paper did not include bibliograpy = El trabajo no incluyó/incluía bilbiografía. DO/DOES + B.N. / PRON. PERS. SUJ. + VERBO (do/does no se traducen, el verbo queda en presente indefinido): forma el interrogativo del presente indefinido. Do they consider new theories? = ¿Consideran nuevas teorías? Does the paper include bibliography? = ¿El trabajo incluye bibliografía? DID + B.N. / PRON. PERS. SUJ. + VERBO (did no se traduce, el verbo queda en pasado): forma el interrogativo del pasado indefinido. Did they consider new theories? = ¿Consideraron/consideraban nuevas teorías? Did the paper include bibliography? = ¿El trabajo incluyó/incluía bibliografía?

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c. VERBOS AUXILIARES MODALES: son verbos especiales, también llamados verbos defectivos, van siempre acompañados del verbo principal en FORMA BASE, es decir, como aparece en el diccionario. Veamos cada uno de ellos en ejemplos: - SHALL / WILL: no se traducen, indican que el verbo que les sigue está en futuro indefinido. We shall discuss the problem in this chapter. = Discutiremos el problema en este capítulo. They will be in the laboratory at 5. = Estarán en el laboratorio a las 5. - WOULD: no se traduce, indica que el verbo que le sigue está en potencial (terminación –ía, ías, íamos, ían). It would be important.. = Sería importante. - SHOULD: se traduce como “debería”. We should discuss the problem. = Deberíamos discutir el problema. - MUST / HAVE TO / OUGHT TO: se traducen como “deber” o “tener que”. We must / ought to discuss the problem. = Debemos discutir el problema. - CAN / MAY: se traducen como “poder”. We can / may discuss the problem. = Podemos discutir el problema. - COULD / MIGHT: se traducen como “podría”. We could / might discuss the problem. = Podríamos discutir el problema. d. ADVERBIOS: los adverbio pueden modificar la acción expresada por el verbo, por eso se los considera elementos del B.V. Sin embargo, su posición no es fija dentro del bloque, e incluso, puede separarse del mismo, ubicándose antes o después de un B.N. Ejemplos: - En posición inicial: /Sometimes / I play tennis./ = A veces juego al tenis. - En posición media: / I often go / to the library./ = A menudo voy a la biblioteca. - En posición final: / I will write / the letter / immediately./ = Escribiré la carta inmediatamente. e. ADJETIVOS PREDICATIVOS: ciertos verbos, llamados copulativos o de predicación incompleta, pueden aparecer seguidos de un adjetivo que forma parte del B.V. Algunos de los verbos copulativos más frecuentes son: BE (ser/estar): / That theory / is wrong./ = Esta teoría es incorrecta/está equivocada. SEEM (parecer): / It seems impossible./ = Parece imposible. BECOME (convertirse/volverse): / The substance / becomes light./ = La sustancia se vuelve liviana/ligera.

3.3. Verbos no conjugados a. INFINITIVO: el infinitivo se forma con TO + FORMA BASE (es la que aparece en el diccionario). Por ejemplo, to change = cambiar, to play = jugar. El infinitivo se puede usar como: - sustantivo: To play in the park is fun = Jugar en el parque es divertido - adjetivo: I have plenty of books to read = Tengo muchos libros que leer / para leer - adverbio: The student came to learn English = El alumno vino a aprender inglés b. PARTICIPIO PRESENTE (forma –ing): el participio presente o gerundio del verbo generalmente se forma con la FORMA BASE + ING. Por ejemplo, look  looking, play  playing. Los verbos cuya forma base termina en –e muda, generalmente pierden la –e y añaden –ing para formar el participio presente. Por ejemplo, change  changing, use  using. Los verbos que doblan la última consonante para formar el pasado y el participio pasado también doblan la consonante final para formar el participio presente. Por ejemplo, stop  stopping, tip  tipping. Al participio presente se lo puede encontrar: Estructura y ejemplo Inicio de oración o frase Smoking is bad Reading is always a pleasure for him. Después de coma

Función y traducción Infinitivo o sustantivo  Fumar es malo  Leer (la lectura) es siempre un placer para él. Gerundio (-ando, -endo)  (ella) vino, caminando despacio.

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She came, walking slowly. They rejected the conclusion, arguing that it was not objective. Después de un sustantivo o pronombre Students learning English... These are the forces operating within the liquid Sustantivo + verbo-ing (unido por guión) Let’s go bike-riding Adjetivo + verbo-ing It was a difficult beginning Adjetivo + verbo-ing (unido por guión) He’s good-looking Verbo-ing + sustantivo He is a charming man Después de preposición Think before speaking When / While + verbo-ing When / while presenting this topic, we mentioned.. After / Before + verbo-ing After adding the mixture, let it boil. Then, stir well before using Begin / Continue / Prefer / Stop / etc + verboing The child began crying After adding ten ml of concentrated ammonium hydroxide, bring it to boil and continue boiling it for thirty minutes. By + -ing Receptors respond by producing signals.

 Rechazaron la conclusión, argumentando que no era objetiva. Sustantivo / pronombre + que + verbo conjugado  Los alumnos que estudian inglés...  Estas son las fuerzas que operan dentro del líquido. Sustantivo compuesto en función de adjetivo  vamos a andar en bicicleta Sustantivo  Fue un comienzo difícil Adjetivo compuesto  (él) es buenmozo Adjetivo  (él) es un hombre encantador Infinitivo  Piensa antes de hablar Cuando / Mientras + verbo conjugado  Cuando / Mientras presentamos este tema, mencionamos... Después / Antes de + infinitivo  Después de agregar la mezcla, deje hervir. Luego, revuelva bien antes de usar. Verbo + infinitivo o –ando/-endo según gramática española  El niño comenzó a llorar.  Después de agregar 10ml de hidróxido de amoníaco concentrado, hágalo hervir y manténgalo hirviendo durante treinta minutos. Gerundio (sin la preposición) Los receptores responden produciendo señales.

c. PARTICIPIO PASADO (forma –ed): el pasado y el participio pasado se forman con FORMA BASE + -D/-ED. Por ejemplo, change  changed, look  looked, play  played. Sin embargo, muchos verbos en inglés tienen formas irregulares para el pasado indefinido y el participio pasado (ver verbos irregulares). - Algunos verbos duplican la consonante final de la forma base: stop  stopped, admit  admitted. - Algunos verbos cambian la –y final de la forma base por –ied: dry  dried, cry  cried, classify  classified. - Algunos verbos no cambian, poseen una sola forma para el presente, el pasado indefinido y el participio pasado. Por ejemplo: hit, cost, put, hurt. - Algunos verbos añaden –ked a la forma base: panic  panicked, picnic  picnicked. - Algunos verbos irregulares no siguen regla fija y es necesario estudiar cada uno en particular. Recordemos que el participio pasado se encuentra presente en los tiempos perfectos, combinándose con el verbo auxiliar HAVE, y en la voz pasiva, acompañado del verbo BE como auxiliar. Esta forma verbal puede aparecer también como núcleo del B.V., pero sin auxiliares acompañantes. En este caso hablamos de verbo no conjugado. Podemos encontrar los siguientes casos: ESTRUCTURAL + PARTICIPIO PASADO: se traduce como ESTRUCTURAL + SE + VERBO CONJUGADO. If taken literally, the sentence is nonsensical.= Si se la toma literalmente, la oración no tiene sentido. hey separate when dissolved in water.= Se separan cuando se disuelven en agua. As previously stated, the hypothesis is wrong.= Como se dijo previamente, la hipótesis es falsa. Puede aparecer al comienzo de la oración, sin estar precedido por palabras estructurales. En este caso se traduce como participio pasado. Seen in this light,the matter is not so serious.= Visto de esta manera, el problema no es tan serio.

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Estructura y ejemplo Verbo am / is / are + verbo-ed Letters are delivered in the morning Verbo was / were + verbo-ed America was discovered in 1492 Verbo-ed + sustantivo The United States Sustantivo + verbo-ed People unemployed are complaining Inicio de oración o frase Seen that way, it is not so bad Estructural + (adv) + verbo-ed ...as reported in The Times

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Función y traducción Voz pasiva presente Las cartas son repartidas por la mañana Voz pasiva pasada América fue descubierta en 1492 Adjetivo Los Estados Unidos Adjetivo La gente desempleada se queja Participio pasado Visto de esa manera, no es tan malo Estructural + se + verbo conjugado + (adv) ...como se informó en el periódico “The Times”

4. Organización conceptual del texto Como se dijo anteriormente, la etapa final en el proceso de lectura y traducción de un texto en inglés se refiere a la organización conceptual del mismo. Entendemos por “organización conceptual” el análisis en el texto en inglés de la relación entre las ideas expresadas, la jerarquización de la información, etc. y traslado de estas relaciones al texto traducido. Para lograr una mejor comprensión del texto que usted está leyendo, puede apoyarse en: - Ciertas palabras o frases que llamaremos CONECTORES porque marcan una determinada relación entre los conceptos o la información que incluye el texto. - Palabras que el autor utiliza para evitar la redundancia, es decir para referirse nuevamente a una palabra, frase u oración previa. Llamaremos a este grupo de palabras REFERENTES. 4.1. CONECTORES: para estudiar los conectores nos preguntaremos en primer lugar qué tipo de relación lógica puede existir entre dos conceptos en un texto, y luego veremos qué palabras o frases en inglés se usan para expresar esa relación y cuál es su equivalente en nuestro idioma. Observe en los siguientes ejemplos cómo se establece una relación de significado entre ideas a través de los conectores estudiados. Adición BOTH Be AND Al react with oxygen to form an oxide coating that protects the metal from further Consecuencia action. CONSEQUENTLY, EVEN THOUGH they have highly negative reduction potentials Condición suggesting that they should be readily oxidized, both dissolve only slowly in acids. Populations may also be differentiated on the basis of sex, age, nationality and religion. THUS, Consecuencia some people live in towns or cities and are classed as urban dwellers, WHILE others live in the Contraste country and are classed as rural residents. Algunos de los conectores explicados anteriormente pueden aparecer cumpliendo otras funciones y su traducción es diferente. Por ejemplo: both = ambos Both metals react with oxygen so = tan The problem is so complex that we shall discuss it in a future paper. yet = todavía The solution has not been found yet. since = desde I have been here since 3 o’clock. for = durante For many years, the earth was believes to be flat.

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4.2. REFERENTES: como dijimos anteriormente, una buena lectura se apoya en la comprensión de las distintas “partes” de un texto. Ya vimos cómo se relacionan entre sí palabras, frases u oraciones a través de conectores que expresan una determinada relación de significados entre ellas. Las frases u oraciones de un texto pueden también estar vinculadas entre sí porque comparten algún contenido, por ejemplo: Legally produced amphetamines are a popular street drug. They may be sold on the black market. Ambas oraciones están hablando de “legally produced amphetamines” (comparten ese contenido), pero en la segunda oración el autor utiliza el pronombre “they” para referirse a la frase “legally produced amphetamines” para evitar la repetición de la misma. A- El PRIMER GRUPO de referente que estudiaremos es el de los PRONOMBRES PERSONALES y sus derivados. Ejemplos: - Family and friends of the suicide will usually feel anger and guilt. They feel hurt that the deceased has left them. They are angry at themselves. = Los familiares y amigos del suicida generalmente sienten enojo y culpa. (Ellos) se sienten heridos porque el muerto los ha dejado. (Ellos) se enojan consigo mismos. - An addict usually does not know he is out of control. He looks at his drug peers and his own use appears normal in comparison. = Un adicto generalmente no sabe que (él) está fuera de control. (Él) mira a otros adictos y su condición le parece normal en comparación. - Hashish is mostly smoked in a pipe. It is usually stronger than crude marijuana. = El hashish se fuma generalmente en pipa. Es usualmente más fuerte que la marihuana. - Tobacco is a plant which grows in a wide range of climate conditions. Its non-edible leaf is dried and used to produce cigarettes, pipe tobacco, etc. = El tabaco es una planta que crece en un amplio rango de condiciones climáticas. Su hoja, no comestible, es secada y utilizada para fabricar cigarrillos, tabaco para pipas, etc. - Nicotine causes the heart to work hard because it deprives it of the extra oxygen it needs. = La nicotina hace que el corazón trabaje más, ya que lo priva del oxígeno extra que (éste) necesita. - It is a myth that people who talk about killing themselves will not really do it. Evidence shows that four out of five who commit suicide talked about it or made other statements about their desire to die = Es un mito que las personas que hablan de matarse realmente no lo harán. La evidencia muestra que cuatro de cada cinco que se suicidan hablaron de ello o hicieron algún otro comentario sobre su deseo de morir. B – En el SEGUNDO GRUPO de referentes que estudiaremos incluiremos las palabras THAT, WHICH, WHO THAT: puede desempañar en un texto diferentes funciones, variando su traducción en cada caso. Puede ser a. un adjetivo demostrativo (ese, esa, aquel, aquella): That case is very interesting. = Ese caso es muy interesante. b. o un pronombre demostrativo (ése, ésa, aquél, aquélla): That is a very interesting case. = Ése es un caso muy interesante. c. o un pronombre relativo o conjunción Many people think that all alcoholics and addicts are unemployed and poor people. = Mucha gente piensa que todos los alcohólicos y adictos son personas sin trabajo y pobres. Inhalants are substances that produce psychoactive vapors. = Los inhalantes son sustancias que producen vapores psicoactivos. Trabaje con los siguientes ejemplos, identificando los casos en que THAT reemplaza a otra idea en el texto. - Inhalants can depress the nervous system so much that breathing slows down. - Research shows that there is no “safe” cigarette; however, the American Cancer Society suggests that if you cannot quit smoking, you should switch to brands with low tar and nicotine. - Amphetamines are synthetic psychoactive drugs that stimulate or increase the action of the central nervous system.

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Como Adjetivo demostrativo Como Pronombre demostrativo Como Pronombre relativo Como Pronombre demostrativo

Estructura – adjetivo demostrativo that + BN o sustantivo That man is very attractive BV o verbo + that + subordinada They said that they were coming

Función y traducción esa, ese, aquella, aquel Aquel hombre es muy atractivo Conjunción subordinativa (que, de que) Dijeron que venían

BN o sustantivo + that + BV o verbo Things that happen BV o verbo + that + adv To disprove that quite easily

Conjunción subordinativa (que, de que) Cosas que pasan Pronombre “eso / aquello” Refutar eso bastante fácilmente

WHO: se utiliza para referirse a una persona que se ha mencionado anteriormente. Se traduce “que, quien, a quien”. Por ejemplo: People who have low self-concepts, who feel bad about themselves, have a higher rate of addiction. = Las personas que tiene un bajo concepto de sí mismas, que se sienten mal consigo mismas, muestran un promedio más alto de adicción. It is a myth that those who talk about killing themselves will not really do it. Evidence shows that four out of five who commit suicide talked about it. = Es un mito que aquéllos que hablan de matarse no lo harán realmente. La evidencia muestra que cuatro de cada cinco que se suicidan hablaron de ello. Estructura y ejemplo BN o sustantivo + pronombre relativo who People who study English... BN o sustantivo (coma) + pronombre relativo who Michael Jackson, who is a singer, ...

Función y traducción Pronombre relativo (que) La gente que estudia inglés... Pronombre relativo (quien/es, a quien/es, de quien/es) Michael jackson, quien es cantante,...

WHICH: puede traducirse como “que, el cual, la cual, los cuales, las cuales”. Por ejemplo: The active ingredient in all alcoholic beverages is ethil alcohol (ethanol), which is produced by yeast cells. = El ingrediente activo en todas las bebidas alcohólicas es el etil alcohol (etanol), el cual es producido por células de levadura. The effects of any drug depend on the circumstances in which the drug is taken (the place, feelings, etc) and the mode in which is taken. = Los efectos de cualquier droga dependen de las circunstancias en las cuales/que se toma la droga (el lugar, los sentimientos, etc.) y el modo en el cual/que se toma. Estructura y ejemplo BN o sustantivo + pronombre relativo which The colours which were chosen... BN o sustantivo (coma) + pronombre relativo which The article, which had been published,... BN o sustantivo + peroposición + kwhich A large parcel of land of which we owned about a quarter

Función y traducción Pronombre relativo (que, de que) Los colores que fueron elegidos... Pronombre relativo (el/la cual, los/las cuales) El artículos, el cual había sido publicado,... Frase del cual / de la cual Una gran parcela de tierra de la cual poseíamos un cuarto

AUXILIARES: ocasionalmente los verbos auxiliares se utilizan también para reemplazar una frase verbal anterior. Por ejemplo: He can dance as well as she does. = Él puede (sabe) bailar tan bien como ella. Es auxiliar DOES, que no es necesario traducir en este caso, ha sido utilizado para evitar la repetición del verbo dance.

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5. Funciones gramaticales 5.1. El artículo a. El artículo indefinido En inglés carece de género, tiene las formas a y an (un, una, dependiendo del género de la palabra que lo acompañe. Se utiliza a + palabra comenzada en sonido consonante; an + palabra comenzada en sonido vocal.). El plural de ambas formas se indica con some (se utiliza en oraciones afirmativas y en ofrecimientos y pedidos) o any (en oraciones negativas e interrogativas (a excepción de ofrecimientos y pedidos, que utilizan some). Generalmente, se usa el artículo indefinido en inglés como en español. En los siguientes casos no se traduce al español o bien su traducción no es un/una: a. antes de nombres de profesiones y ocupaciones, cuando el sustantivo en el predicado no está modificado (John is a doctor = John es doctor); b. después de such, what, quite, half para formar frases enfáticas (such a good person = tan buena persona, What a woderful world! = ¡Qué mundo maravilloso!); c. antes de sustantivos de cantidad, tiempo, peso y medida (once a month = una vez por mes); d. cuando se habla de precios (one cent a dozen = un centavo la docena). e. no es necesario repetir el artículo indefinido antes de cada sustantivo. b. El artículo definido En inglés carece de género; tiene una única forma, the, que corresponde indistintamente a los artículos definidos españoles el, los, la, las y lo. No es tan corriente su uso en inglés como en español (Mr. Martin is ill. Love is not enough. It’s one o’clock. He goes to Church on Sundays. Last Monday.) Se usa el artículo definido: a. con un sustantivo singular con significado colectivo (the dog is a useful animal) b. antes de números ordinales, en fechas (this is the fourth time) c. antes de adjetivos usados como sustantivos colectivos (the poor should be helped) d. con sustantivos propios en plural (he crossed the Andes) e. antes de nombres de rios y mares (the Amazon, the Mediterranean) No se traduce el artículo al español en los siguientes casos: a. antes del número en un título (Charles the Fifth = Carlos quinto). En general, los artículos no deben traducirse cuando resulta innecesario o puede confundir el significado de la frase en español c. Omisión del artículo No se utiliza el artículo definido ni indefinido en los siguientes casos, por lo que es necesario agregarlos al traducir: a. antes de sustantivos en plural usados en sentido general (tigers are ferocious animals = los tigres son animales feroces) b. antes de nombres de materiales usados en sentido general (milk is nourishing = la leche es nutritiva) c. con nombres de calles, plazas, parques, etc (we went to Lezama Park, on Oregon Avenue =fuimos al Parque Lezama en la Avenida Oregon) d. con nombres de ciencias y artes (I like geography = me gusta la geografía) e. con nombres de comidas, deportes y juegos (I play tennis = juego al tenis) f. antes de títulos seguidos de un sustantivo propio (Professor Thompson = el Profesor Thomson; Researcher Omar Torreblanda = El investigador Omar Torreblanda) Este material se utiliza con fines exclusivamente académicos y didácticos

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g. antes de most, next y last (last month =el mes pasado; most people = la mayoría de la gente) Los artículos siempre preceden a los sustantivos por eso, siempre que hay un artículo, se debe buscar el sustantivo para empezar a traducir a partir de éste. Todas las palabras entre medio de ambas son adjetivos, y en algunos casos adverbios.

5.2. El sustantivo El sustantivo carece de género en la lengua inglesa y generalmente sólo cambia para indicar el número. Una excepción son algunos vocablos tomados de otras lenguas2. Por eso el artículo definido es siempre el mismo. Algunos sustantivos admiten formas plurales (contables) y otros no (incontables). a. Formación de plurales 1. Plurales regulares: generalmente singular + -s (table-tables, letter-letters) 2. Plurales regulares con regla - terminaciones –s, -sh, -x, -j, -z y –ch  + -es (bus-buses, fox-foxes, watch-watches) - terminación –y (después de una consonante o –qu)  cambia –y por –i y añade –es (lady-ladies) - terminación –y (precedida de vocal)  añade –s (boy-boys) - terminación –ife cambia por –ives (wife-wives) - terminaciones –f, -fe, y –ff  añade –s o cambia –f por –v y añade –es (cliff-cliffs, wife-wives) - terminación –o (precedida de vocal)  añade – s (radio-radios) - terminación –o (precedida de consonante)  añade –es (potato-potatoes) 3. Plurales irregulares: - Algunos sustantivos forman el plural de manera irregular: child-children, foot-feet, tooth-teeth, manmen, woman-women, ox-oxen, mouse-mice, goose-geese, foot-feet. Estos suelen aparecer en el diccionario ya que, en algunos casos, su forma es muy diferente del singular. - Algunos sustantivos tienen dos formas de plural, cuyos significados pueden diferir: indexindices/indexes (algebraicos o alfabéticos respectivamente), appendix-appendices/appendixes, focus-foci/focuses, formula-formulae/formulas, medium-media/mediums, penny-pence/pennies, compass-compass/compasses, fungus-fungi/funguses - Ciertos vocablos de origen latino conservan el plural de origen: datum-data, maximum-maxima, minimum-minima, agendum-agenda, phenomenon-phenomena, criterion-criteria, thesis-theses, hypothesis-hypotheses, basis-bases, crisis-crises, analysis-analyses,stratum-strata, erratum-errata, corpus-corpora, stimulus-stimuli, bacillus-bacilli, nucleus-nuclei, alumnus-alumni - El plural de los números y letras se forma añadiendo un apóstrofo y una –s. - Algunos sustantivos, como los nombres de tribus, pueblos, razas y animales, tienen la misma forma para el singular que para el plural (Chinese, Japanese, sheep, deer, fish, aircraft, species, series, apparatus) - Algunos sustantivos sólo poseen forma invariable (news, advice, furniture, clothing) para la formación del singular se antepone a piece of. - Algunos sustantivos son singulares en forma pero se usan como plurales (people, cattle) - En el caso de las palabras compuestas, generalmente se forma el plural de éstas pluralizando a la palabra principal (mother-in-law  mothers-in-law) b. Sustantivos derivados y compuestos Los sustantivos derivados se forman con una palabra + un sufijo (terminación) o un prefijo.  Ver tabla de sufijos al final del manual.

2

Por ejemplo: fiancé (m), fiancée (f). Este material se utiliza con fines exclusivamente académicos y didácticos

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c. Adición de prefijos  Dis-: dishonesty; disloyalty;  Il-: illiteracy;  Im-: impossibility; impatience; Los sustantivos compuestos se forman de la siguiente manera: - sustantivo + sustantivo (airport, bookstore) - sustantivo + verbo –er (fortune teller, bus driver) - sustantivo + verbo –ing (dressmaking, corn- - adjetivo + sustantivo (blackboard, grandmother) growing) - sustantivo + ‘s (posesivo) + sustantivo (salesclerk) - gerundio + sustantivo (living-room, fishing-net) d. Caso genitivo Existen dos grandes grupos de estructuras para indicar el genitivo o posesivo. Mediante el uso de la preposición of. No ofrece mayores inconvenientes ya que se parece a la estructura utilizada en español. Se usa esta forma cuando el sustantivo poseedor no es una entidad viviente: The days of the week = los días de la semana. The Lord of The Rings = El Señor de los Anillos3. Mediante el uso del apóstrofo. Se utiliza esta estructura cuando el sustantivo poseedor es: - humano, persona Susan’s house = la casa de Susan - animal, esp. doméstico, My dog’s kennel = la cucha de mi perro - cosas personificadas A country’s independence = la independencia de un país - tiempo a week’s job = un trabajo de una semana - espacio, peso a finger’s width = un dedo de ancho Al traducir en este caso es necesario colocar primero el objeto, luego la preposición “de” y finalmente el sustantivo poseedor. Susan’s car = el auto de Susan

5.3. El adjetivo El adjetivo en inglés no tiene ni género ni número; generalmente se antepone al sustantivo que modifica. The red house. The red houses o puede seguir un verbo predicativo: the house is red. Podemos dividir los adjetivos que han sufrido accidentes en derivados y compuestos. 5.3.1. Clases de adjetivo a. Adjetivos demostrativos (ver pronombre demostrativo) b. Adjetivos cuantitativos Incontable Contable

Negación – Interrogación Much (mucho – mucha) Many (muchos – muchas)

Afirmación Little (poco – poca) Few (pocos – pocas)

c. Adjetivos posesivos (ver pronombres posesivos)

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Obsérvese la curiosidad de este nombre de una película que, a través del uso de esta estructura, indica que el anillo es quien posee al amo. Este material se utiliza con fines exclusivamente académicos y didácticos

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d. Adjetivo calificativo: dan una cualidad a la cosa que estamos nombrando. Su significado aparece en el diccionario. 3.1.2. Adjetivos derivados. Ya sea por adición de sufijo, prefijo o flexión (género). a. Por adición de sufijo  Ver tabla de sufijos al final del manual.

     

b. Por adición de prefijo: Dis-: dishonest; disloyal; Im-: impossible; impatient; In-: incredible; Multi: multinational; multimillionaire; Non-: noneffective; non-smoking; Un-: unbelievable; unreal;

C. Adjetivos comparativos En inglés, los adjetivos comparativos y superlativos se forman según la siguiente regla: Adjetivos… …de una sílaba: agregan -er / -est …de dos sílabas terminados en –y …de dos o más sílabas …irregulares: no siguen una regla

Positivo (forma base) small (pequeño) big

comparativo

superlativo

smaller than (más pequeño que) bigger than

happy easy beautiful difficult good bad, wrong, evil much/many little far

happier than easier than more beautiful than less difficult than better than worse than more than less than further than

the smallest (el más pequeño) the biggest the happiest the easiest the most beautiful the least difficult the best the worst the most the least the furthest

En algunos casos es necesario modificar la ortografía del adjetivo positivo para acomodar a los grados del comparativo y superlativo. - Generalmente, si el adjetivo de una o dos sílabas termina en consonante precedida de vocal, la consonante se dobla (fat  fatter / fattest, big  bigger / biggest) - Si el adjetivo termina en -y precedida de consonante, cambia –y por –i y añade -er y -est respectivamente. (happy  happier / happiest) Para indicar igualdad se utiliza la siguiente estructura: - so/as + positivo + as (as good as = tan bueno como) - not so/as + positivo + as (not as good as = no tan bueno como) d. Reiteración del comparativo Cuando el adjetivo comparativo aparece repetido, se puede traducir de diversas maneras: - Galileo discovered that, although the swings were becoming shorter and shorter, their duration in time remained exactly the same. - Galileo descibrió que, aunque las oscilaciones se hacían cada vez más cortas / se acortaban cada vez más, su duración seguía siendo exactamente la misma. e. Distintas traducciones de “most” - el – lo – la – las – los más / los mayores

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-

la mayor parte de el mayor número de, la mayoría muy / sumamente lo máximo

(most water vapour... = la mayor parte del vapor de agua...) (most rocks are mixtures... = la mayoría de las rocas son...) (a most powerful motor = un motor muy (sumamente) poderoso)

f. Adjetivos compuestos Los adjetivos compuestos suelen llevar guión entre los elementos que lo componen y se forman de la siguiente manera: - sustantivo + participio pasado (hand-made) - adjetivo + sustantivo –ed (a red-haired boy) - sustantivo + verbo –ing (time-consuming) - adjetivo o adverbio + verbo –ing (a nice-looking woman, a hard-working man) - número + sustantivo (ten-minute break)

5.4. El adverbio Se usa el adverbio en inglés, como en español, para modificar un verbo, un adjetivo u otro adverbio. Generalmente se forma: adjetivo + –ly (-mente). Pero no todas las palabras terminadas en –ly son adverbios; algunas son adjetivos, como: friendly, lovely, daily, kindly, etc. Algunas veces los adverbios toman la misma forma del adjetivo (slow, late) El adverbio, como el adjetivo, tiene tres grados de comparación que son: positivo, comparativo y superlativo. Generalmente, se forma el comparativo y superlativo añadiendo more (más) o less (menos) para el comparativo, y most (el más) o least (el menos) para el superlativo. No obstante, se forma el comparativo y superlativo de algunos adverbios añadiendo –er y –est respectivamente. Algunos adverbios de comparación irregular son: well  better / best, bad / ill  worse / worst; much  more / most; little  less / least. Los siguientes adverbios son los más comunes:  Lugar: Where?, here, there, outside, inside, above, below, in, on, over, under;  Tiempo: When?, soon, ago, still, yet, late, early; long ago;  Cantidad: how much?, much, little, very, quite, almost, rather, enough, too, so, already;  Número: How many?, few;  Manera o modo: How?, thus, so, well, ill, badly, kindly;

     

Razón: Why?; Período de tiempo: How long?, for, since; Frecuencia: How often?, always, never, sometimes, ever, often, seldom, rarely; Negación: no, not, never; Distancia: How far?, nearby, far; Descripción: What sort of?, What kind of?, What...like?, How high?, How tall?, How wide?.

5.5. El pronombre Pronombres personales sujeto I (yo) you (vos/tú/usted)

Pronombres personales objeto me (me) you (ti)

Adjetivo posesivo my (mi) your (tu)

Pronombre posesivo

Pronombre reflexivo

mine (mío) yours (tuyo/suyo)

he (él) she (ella) It

him (le) her (le) it (lo/le)

his (su) her (su) its (su)

his (suyo/de él) hers (suyo/de ella) its (suyo)

myself (me/mí mismo) yourself (se/ud. mismo) himself (se/sí mismo) herself (se/sí misma) itself (se/sí mismo)

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we (nosotros)

us (nos)

our (nuestro/a) ours (nuestro/a)

you (ustedes)

you (les)

your (su)

yours (suyo/vuestro)

They (ellos)

them (les)

their (su)

theirs (suyo/de ellos)

ourselves (nos/nosotros mismos) yourselves (les/uds. mismos) themselves (les/ellos mismos)

1 - Los pronombres personales se dividen según el caso y son: sujeto, objeto y posesivo. En inglés, es necesario usar el pronombre sujeto porque los verbos no indican a la persona gramatical; se usa el mismo pronombre para el objeto directo que para el objeto indirecto. No hay equivalente inglés para las formas usted, ustedes y vos. Se usa la forma del pronombre sujeto de segunda persona (you) siempre, ya sea cuando se hable a una o varias personas. 2 - Los pronombres posesivos y los adjetivos posesivos en inglés carecen de género. Ambos se refieren y concuerdan en número con el poseedor y no con la cosa poseída. Los adjetivos preceden al sustantivo que califican y los pronombres posesivos frecuentemente se encuentran al final de la frase siguiendo al verbo. 3 - Los pronombres indefinidos y los adjetivos indefinidos se usan en inglés como en español. Los pronombres definidos más usados son: all, another, any, anybody, anyone, anything, both, each, either, everybody, everyone, everything, few, many, neither, nobody, none, no one, nothing, one, other, some, somebody, someone, something, such. Los únicos que tienen plural son one, other. Los adjetivos indefinidos pueden expresar número o cantidad según el sustantivo al que modifican sea contable o incontable respectivamente. Many, few, other, another, both expresan número. Much y little expresan cantidad. Some, any y enough se utilizan en ambos casos. 4 - Los pronombres relativos sirven para referir a un sustantivo o pronombre que generalmente les precede en una oración. Los pronombres relativos se dividen en simples y compuestos: - simples: who, whom, whose, that, which, what. - compuestos: whoever, whichever, whatever. Se usan con carácter enfático. Los pronombres relativos en inglés carecen de género y de número. Se los divide en tres clases: a. para personas: - Who (sujeto) se refiere a una o algunas personas - Whom (objeto) se puede usar tanto como objeto directo como indirecto, puede omitirse - Whose (posesivo) b. para cosas y animales: - Which (sujeto) a una o algunas cosas o animales - Which (objeto) puede omitirse - Of which o whose (posesivo) c. para personas, cosas y animales: That 5 - Los pronombres demostrativos y adjetivos demostrativos se usan para mostrar uno o varios objetos, a la vez que indican su proximidad o lejanía respecto a la persona que habla o de aquella de quien se habla. Los pronombres demostrativos en inglés carecen de género. Concuerdan en número con la cosa a la que se refieren.

Cercanía Lejanía

Singular This (esto, este, esta, éste, ésta) That (aquello, aquel, aquella, aquél, aquélla)

Plural These (estos, estas, éstas) Those (aquellos, aquellas, aquéllas)

La diferencia que existe entre un pronombre demostrativo y un adjetivo demostrativo está marcada en español a través del acento ortográfico: esta casa es linda y ésta es fea. Esta distinción no existe en inglés.

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The latter y the former son utilizados con valor de pronombre demostrativo y se utilizan para hacer referencia a elementos nombrados anteriormente en el texto. Suelen ser equivalentes de los pronombres españoles “éste” y “aquél” o “el primero” y “el segundo”. 6 - Los pronombres reflexivos. Se utilizan cuando sujeto y objeto coinciden. Carecen de género. Concuerdan en número con la persona a la que se refieren. También son llamados intensitivos por su carácter enfático. Se forman de la unión del pronombre personal o del adjetivo posesivo con la terminación –self para el singular y –selves para el plural: myself, yourself, himself, herself, itself, ourselves, yourselves, themselves. Se utilizan luego de un verbo o una preposición (to wash oneself, to look at oneself); para exprear énfasis; o luego de la preposición by para significar que la acción es realizada por esa persona solamente. 7 – Los pronombres interrogativos. Los siguientes pronombres se utilizan en oraciones interrogativas: - Who, para personas; Whose, posesivo para personas; Whom, objetivo para personas; - What, para objetos; Which, selectivo para objetos;

5.6. La conjunción 1 - Las conjunciones coordinativas unen oraciones de igual importancia, oraciones que se encuentran a un mismo nivel sintáctico (ver apunte “técnica de traducción”). - adición: both... and, as well as, and, and also, besides. - elección: either... or, neither... nor. - contraste: however, but, not only... but also, nevertheless, in fact, in spite of, despite, though, although even though,. - inferencia: so, thus. - Simultaneidad: meanwhile, - Consecuencia: therefore, consequently, so then 2 - Las conjunciones subordinativas unen una oración principal a una oración subordinada, dependiente de la anterior. - condición: if, whether, as long as, on condition that, providing that. - aposición: that - causa, razón: because, as, since, due to, owing to, because of. - comparación: than, as-... as,

5.7. La preposición La preposición sirve para denotar la relación entre dos palabras en una oración. Muchas preposiciones indican dirección o posición, lugar  about: por todo (el lugar)  beneath: sobre;  above: sobre, encima;  beside: al lado de, junto a,  across: a través de; etc.);  against: contra;  between: entre;  along: a lo largo de;  beyond :más allá de, tras;  among: entre (varios)  by: al lado, cerca;  around: cerca de, alrededor  down: cdebajo; de;  from: de, desde;  at: en;  in: en, mientras;  before: ante, frente;  inside: dentro;  behind: tras, detrás de;  into: dentro de;  below: bajo, debajo de;  near: cerca;

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          

off: fuera; on: sobre opposite: en frente out: fuera de; over: sobre, encima; past: pasando through: por, a través de; to: a, hasta, para; towards: hacia; under(neath): bajo; up: encima de;

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Grupos de preposiciones  at the back of: detrás de;  at the beginning of:  at the bottom of:  at the end of:  at the front of: delante de;

    

at the side of: al lado de; at the top of: sobre; away from: far form: in front of: across from:

 

in the middle of: out of:

Tiempo  about: aproximadamente;  after: después;  at: a las;  by: para las;  before: antes de;

    

during: durante; for: por; from: desde; in: en; on: en;

   

since: desde; till: hasta; intil: hasta; throughout: a través de;

Grupos de preposiciones  al the time of:



down to:



up to: hasta;

Propósito  to + infinitivo: para;



in order to: para



for + gerundio: para;

Otras representan varios tipos de relación  besides: además de, a más  for: por, para; de;  of: de;  except: con excepción de;  with: con;



without: sin

‘Phrasal verbs’, verbo + preposición El verbo base adquiere un significado diferente de acuerdo a la preposición que lo acompaña. Veamos algunos ejemplos:  look: mirar;  look for: buscar;  look at: mirar algo;  look up to: admirar;  look after: cuidar;  look down on: despreciar. La posición de la preposición Cuando un verbo que es habitualmente seguido por una preposición forma una pregunta o una oración subordinada, la preposición se separa y se coloca al final. Por ejemplo:  I come from Argentina Where do you come from?  I’m looking for my wallet. What are you looking for?  I’m in class 102 What class are you in?  She’s writing about a book. That is the book she is writing about.

5.8. El verbo El verbo denota acción, esencia, pasión o estado y puede usarse en forma transitiva e intransitiva. Intransitivo La acción que indica el verbo no pasa de un apersona o cosa a otra. Mary sings well  María canta bien. He died last summer  Murió el verano pasado Transitivo La acción que indica el verbo recae directamente en una persona o cosa.

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I admire my country  Yo admiro mi país. He found me crying  Me encontró llorando Complementos La mayor parte de los verbos transitivos tienen un solo complemento. El mismo puede ser expresado en distintas formas: Complemento Ejemplo inglés Ejemplo español Sustantivo I refused an invitation. Rehusé una invitación. Pronombre I refused it. Lo rehusé. Infinitivo I refused to go there. Rehusé ir allí. Gerundio I refused going to dance. Rehusé ir a bailar. Frase I refused my pupil’s present. Rehusé el regalo de mis alumnos. Oración I refused what they offered me. Rehusé lo que me ofrecían. Voz activa y voz pasiva  Se dice que una oración está en voz activa cuando la significación del verbo es producida por la persona gramatical a quien aquél se refiere. Don Pedro de Mendoza founded Buenos Aires for the first time. Don Pedro de Mendoza fundó Buenos Aires la primera vez.  Se dice que una oración está en voz pasiva cuando la significación del verbo es recibida por la persona gramatical a quien aquél se refiere. Buenos Aires was founded by Don Pedro de Mendoza for the first time. Buenos Aires fue fundada por Don Pedro de Mendoza por primera vez. En inglés como en castellano solo los verbos transitivos pueden pasarse a la voz pasiva. En inglés tanto el complemento directo como el complemento indirecto pueden pasar a ser sujeto de la oración en la voz pasiva. Participio y gerundio El participio es un adjetivo de carácter verbal. El gerundio, un sustantivo de carácter verbal. El participio presente y el gerundio tienen la misma forma. Esto puede dar lugar a confusiones. Por ello hay que tener en cuenta las funciones respectivas que desempeñan. A dying man’s request is sacred.  El pedido de un moribundo es sagrado. Dying is not difficult.  Morir no es difícil. Verbos defectivos o modales Como en castellano, son los que no pueden conjugarse en uno o varios tiempos o personas. Los de uso más corriente son can, must, dare, need, should, could, may, might, ought to, have to, will, shall,. Concordancia verbo – sujeto El verbo concuerda con el sujeto en número y persona. Veamos algunos casos especiales:  A sujetos singulares, separados del verbo por sustantivos plurales, corresponde el verbo en singular. Each one of her friends is going to help her.  Cada una de sus amigas va a ayudarla.  Cuando los sustantivos que constituyen el sujeto están unidos por or, nor, either, or, neithr, nor el verbo va en singular. Either some money or some work is waht I need  Lo que necesito es algún trabajo o algún dinero.  Cuando un sustantivo singular está unido a otro por with, as well as, el verbo permanece en singular. The lady with her parents is coming soon.  La señorita con sus padres va a venir pronto.  En el caso de sustantivos colectivos, el número del verbo depende de lo que se considere más importante, si la idea de unidad o la de conjunto. The whole family was here.  Toda la familia estaba aquí. The crew were exhausted.  La tripulación estaba exhausta.  Los sustantivos plurales en forma pero singulares en significado, concuerda con el verbo en singular. Este material se utiliza con fines exclusivamente académicos y didácticos

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Politics is not my line.  La política no es mi especialidad. Los distributivos (adjetivos o pronombres) requieren el verbo en singular. Each one has his own troubles.  Cada uno tiene sus propias dificultades.

El verbo “to be” (ser o estar) be = ser o estar been = sido / estado being = siendo / estando Presente I am yo soy / estoy you are tú eres / estás vos sos / estás usted es / está he is él es / está she is ella es / está it is (igual que él o ella) we are nosotros somos / estamos you are ustedes son / están they are ellos son / están

Pretérito I was you were

yo fui / estuve / estaba tú fuiste / estuviste / estabas vos fuiste / estuviste / estabas usted fue / estuvo / estaba he was él fue / estuvo / estaba she was ella fue / estuvo / estaba it was (igual que él o ella) we were nosotros fuimos /estuvimos / estábamos you were ustedes fueron / estuvieron / estaban they were ellos fueron / estuvieron / estaban

Tiempos verbales Present simple Voz activa Voz pasiva Estructura Forma base (+-s 3º persona singular) am/is/are + participio pasado Ejemplo The postman delivers letters. Letters are delivered (by the postman). Trad. El cartero reparte cartas. Las cartas son repartidas por el cartero. Uso: Rutina. Verdad universal o científica. Estados permanentes. Present continuous Voz activa Voz pasiva Estructura am/is/are + participio presente am/is/are + being + participio pasado Ejemplo The postman is delivering letters. Letters are being delivered. Trad. El cartero está repartiendo cartas. Las cartas están siendo repartidas. Uso: Actividades en progreso al momento de hablar. Acciones que se están desarrollando en un tiempo presente. Actividades temporarias y/o de corta duración. Present perfect simple Voz activa Voz pasiva Estructura have/has + participio pasado have/has + been + participio pasado Ejemplo The postman has delivered letters. Letters have been delivered. Trad. El cartero ha repartido cartas. Las cartas han sido repartidas. Uso: Acciones que comenzaron en el pasado y no han terminado o bien tienen influencia sobre el presente. Actividades que no pertenecen a un tiempo determinado.

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Present perfect continuous Voz activa Voz pasiva Estructura have/has + been + participio presente X Ejemplo The postman has been delivering letters. X Trad. El cartero ha estado repartiendo cartas. X Uso: actividades comenzaron en el pasado y continúan en el presente. Se utiliza este tiempo para dar énfasis al tiempo que ha durado tal actividad. Past simple Voz activa Voz pasiva Estructura Pretérito (base + -ed para regulares) was/were + participio pasado Ejemplo The postman delivered letters. Letters were delivered. Trad. El cartero repartió cartas. Las cartas fueron repartidas. Uso: Actividades concluidas, pertenecientes a un tiempo determinado. Past continuous Voz activa Voz pasiva Estructura Was/were + participio presente was/were + being + participio pasado Ejemplo The postman was delivering letters. Letters were being delivered. Trad. El cartero estaba repartiendo cartas. Las cartas estaban siendo repartidas. Uso: Acciones que se encontraban en progreso en un momento pasado, especialmente con respecto a otra que la interrumpió. Es el tiempo que se utiliza para la descripción del escenario de un relato. Past perfect simple Voz activa Voz pasiva Estructura had + participio pasado had + been + participio pasado Ejemplo The postman had delivered letters. Letters had been delivered. Trad. El cartero había repartido las cartas. Las cartas habían sido repartidas. Uso: Actividades que tuvieron lugar antes que otra actividad en pasado. Es el llamado pasado del pasado. Past perfect continuous Voz activa Voz pasiva Estructura had + been + participio presente X Ejemplo The postman had been delivering letters. X Trad. El cartero había estado repartiendo las cartas. X Uso: Se utiliza este tiempo para hacer referencia a una actividad que empezó antes que otra, ambas en el pasado, y que está en progreso al momento de hablar. Future simple Voz activa Voz pasiva Estructura will + forma base will + be + participio pasado Ejemplo The postman will deliver letters. Letters will be delivered (by the postman). Trad. El cartero repartirá cartas. Las cartas serán repartidas por el cartero. Uso: futuro. Predicciones sin evidencia presente. Promesas. Decisiones espontáneas. Oferta de ayuda. Future continuous Voz activa Voz pasiva Estructura will + be + participio presente X Ejemplo The postman will be delivering letters. X Trad. El cartero estará repartiendo cartas. X Uso: Actividades en progreso en un momento futuro. Acciones que se estarán desarrollando en un tiempo futuro. Actividades temporarias y/o de corta duración en el futuro. Este material se utiliza con fines exclusivamente académicos y didácticos

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Future perfect simple Voz activa Voz pasiva Estructura will + have + participio pasado will + have + been + participio pasado Ejemplo The postman will have delivered letters. Letters will have been delivered Trad. El cartero habrá repartido cartas. Las cartas habrán sido repartidas. Uso: Acciones todavía futuras pero que serán pasadas en un tiempo en el futuro. Future perfect continuous Voz activa Estructura will + have + been + participio presente Ejemplo The postman will have been delivering letters. Trad. El cartero habrá estado repartiendo cartas. Uso: Actividades en progreso hasta un momento en el futuro

Voz pasiva X X X

5.9. Prefijos Los prefijos se añaden a verbos, sustantivos, adjetivos y adverbios para modificar su significado. A continuación se observa una lista de los más comunes. Prefijo AntiAutoBiCoCounterDeDiDisEquiExtraForeHemiHyperHypoIlImInInfraInterIntraIrMacroMalMaxiMegaMetaMicroMiniMis-

Significado En contra de Por sí mismo Dos Con, junto a Acción opuesta a Quitar , revertir Dos No / lo opuesto a Igual Fuera de Delante de Antes Mitad Extremadamente Por debajo de No / lo opuesto a No / lo opuesto a No / lo opuesto a Dentro Por debajo de Entre Dentro de No / lo opuesto a Extenso Mal Grande Extanso Cambio Muy pequeño Chico Equivocado

Ejemplo Anti-war Autobiography Bicycle Co-operative Counter-productive Defrost Dishonest Equivalent Extraterrestrial Forehead Forecast Hemisphere Hypersensitive Hyposensitive Illegal Impatient Insecure Inside Infrared Inter-city Intrapsychic Irreal Macrocosms Malnutrition

Metamorphosis Microbes Misunderstand

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Categoría Actitud Cantidad Actitud Actitud Negación Cantidad Negación Tamaño Lugar Lugar Tiempo y orden Cantidad Grado Grado Negación Negación Negación Lugar Grado Lugar Lugar Negación Tamaño Negación Tamaño Tamaño Tamaño Tamaño Negación Profesora Carolina Clerici

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MonoMultiNonOutOverPanParaPeriPolyPostPreProProtoReRetroSelfSemiSubSuperTransTriUltraUnUnderUni-

Uno Muchos No / lo opuesto a Que sobrepasa Fuera Demasiado Todos Similar Alrededor de Muchos Después Antes A favor de Original De nuevo Hacia atrás Por sí mismo Mitad Por debajo Debajo de Más que Por encima de A través de, de un lado a otro Tres Más allá de No / lo opuesto a Poco Uno

Multi-millionaire Non-smoker Outlive Outside Over-react Pan-American Paratextual Peripheral Polyglot Postmortem Preteach Pro-war Reload Retroactive Self-defense Semi-circle Subordinate Submarine Supermarket Superficial Trans-Atlantic Tricycle Ultraviolet Unbelievable Undernourished

Cantidad Cantidad Negación Grado Lugar Grado

Lugar Cantidad Tiempo y orden Tiempo y orden Actitud Tiempo y orden Tiempo y orden Tamaño, cantidad Grado Lugar Grado Lugar Lugar Cantidad Grado Negación Grado Cantidad

5.10. Sufijos A continuación se ofrece una lista orientadora de lo que pueden significar los sufijos más comunes. En primer lugar se incluye el sufijo, luego la función gramatical que cumple, en algunos casos se incluye el significado aproximado en español y entre paréntesis se dan ejemplos. -able: adjetivo, significa “que se puede” (considerable, washable, likeable). -age: sustantivo, significa “el resultado de / la acción de” (assemblage, packaged, breakage, drainage). -al: si es sustantivo, significa “el resultado de / la acción de” (refusal, arrival, denial, proposal); si es adjetivo, significa “la condición de / la cualidad de” (personal, magical, national, special). -ance: sustantivo, significa “el resultado de / la acción de” (entrance, attendance, performance, resistance). -ant: si es sustantivo, significa “el / la persona / cosa que realiza la acción” (applicant, immigrant, informant, lubricant); si es adjetivo, significa “que puede” (resistant, important, dominant). -ar: adjetivo, significa “la cualidad de” (similar, particular). -ary: adjetivo, significa “la cualidad de” (elementary, literary). -ate: si es sustantivo, significa “el / la persona / cosa que realiza la acción” (candidate, magistrate); si es adjetivo, significa “que tiene” (dentate, vertebrate); también puede ser verbo (investigate, translate, educate). -ation: sustantivo, significa “el resultado de / la acción de” (exploitation, information, installation). -ative: adjetivo, significa “la cualidad de” (qualitative, talkative, creative). -cy: sustantivo, significa “el resultado de / la acción de” (democracy, policy, privacy, pregnancy, infancy). -dom: sustantivo abstracto (freedom, kingdom, boredom).

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-ed: puede ser verbo (walked, stopped); si es adjetivo significa “que se ha realizado la acción de / que tiene” (bored, excited, haunted, depressed). -ee: sustantivo, significa “destinatario de la acción” (employee, grantee, addressee). -en: si es adjetivo, significa “la cualidad de” (golden, silken, wooden); también puede ser verbo (widen, fasten, broken, written). -ence: sustantivo, significa “el resultado de / la acción de” (patience, intelligence, confidence, inference). -ent: si es sustantivo, significa “el / la persona / cosa que realiza la acción” (adherent, resident, student); si es adjetivo, significa “que puede / que tiene” (intelligent, existent, obedient) -er: si es sustantivo, significa “el que realize la acción” (teacher, singer, driver); si es adjetivo o adverbio comparativo, significa “más” (longer, better, smaller). -ern: adjetivo, significa “relativo a” (western, southern). -ese: sustantivo, significa “persona / cosa que pertenece a un lugar / que proviene de ” (Portuguese, Vietnamese, Chinese). -ess: sustantivo femenino (actress, tigress, waitress). -est: adjetivo superlativo, significa “el más” (longest, best, smallest), también puede ser un adverbio superlativo -fold: adjetivo, significa “veces” (twofold, fivefold). -ful: adjetivo, significa “la condición de / que tiene” (careful, beautiful). -hood: sustantivo abstracto (childhood, brotherhood). -ial: adjetivo, significa “la cualidad de” (racial, spatial). -ian: si es adjetivo, significa “que proviene de, relativo a” (Brazilian, Canadian, Italian, Darwinian, Shakespearean); si es sustantivo, significa “el / la persona / cosa que realiza la acción” (comedian, librarian, vegetarian). -iar: adjetivo, significa “la cualidad de” (familiar, peculiar). -ible: adjetivo, significa “que se puede” (comprehensible, responsible, incredible). -ic: adjetivo, significa “la cualidad de” (artistic, dynamic). -ical: adjetivo, significa “la cualidad de” (psychological, physical). -ice: sustantivo, significa “el resultado de / la acción de” (justice, service, cowardice). -id: adjetivo, significa “la cualidad de” (rigid, valid). -ile: adjetivo, significa “la cualidad de” (infantile, fertile). -ine: adjetivo, significa “la cualidad de” (divine, pristine). -ing: si es sustantivo significa “el resultado de / la acción de” (teaching, building, learning, smoking, trekking); si es adjetivo significa “la cualidad de, que produce” (charming, living, relaxing, interesting); también puede ser verbo (sleeping, walking). -ion: sustantivo, significa “el resultado de / la acción de” (conduction, protection, action, production). -ish: adjetivo, significa “similar a” (reddish, yellowish). -ism: sustantivo, significa “corrientes de pensamiento, movimientos” (realism, Marxism, criticism, heroism). -ist: sustantivo, significa “el / la persona / cosa que realiza la acción” (scientist, psychologist, violinist, typist). -ity: sustantivo, significa “la condición o estado de” (security, identity, responsibility, conformity). -ive: adjetivo, significa “la cualidad de” (selective, attractive). -less: adjetivo, significa “que no tiene / sin” (useless, careless). -let: sustantivo diminutivo (droplet, booklet, leaflet). -like: adjetivo, significa “semejante a” (childlike, parrot-like). -logy: sustantivo, significa “ciencia o disciplina” (Anthropology, Graphology, Psychology). -ly: si es adjetivo, significa “la cualidad de” (yearly, friendly, early); si es adverbio, significa “a la manera de”, suele equivaler a la terminación “mente” en español (quickly, beautifully, abruptly). -ment: sustantivo, significa “el resultado de / la acción de” (movement, employment, management). -ness: sustantivo, significa “la condición o estado de” (happiness, loneliness, sadness, goodness, illness). -oid: puede ser adjetivo o sustantivo, significa “semejante a” (anthropoid, asteroide). -or (US) -our (UK): sustantivo, significa “el / la persona / cosa que realiza la acción” (actor, governor, conductor, director, supervisor; neighbor / neighbour, behavior / behaviour, favour / favour). -ous: adjetivo, significa “que tiene” (glorious, delicious). Este material se utiliza con fines exclusivamente académicos y didácticos

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-ry: sustantivo, significa “el conjunto de” (slavery, bravery, machinery). -s, -ies, -es: puede ser sustantivo plural (books, ladies, glasses) o verbo en tercera persona singular del presente simple (drinks, studies, finishes) -ship: sustantivo, significa “la condición de / tener la característica de” (fellowship, friendship, dictatorship). -some: adjetivo, significa “la cualidad de” (troublesome). -t: sustantivo (height, weight). -ter: sustantivo (laughter). -th: puede ser adjetivo ordinal (fourth, fifth, sixth, seventh) o sustantivo (length, growth, width). -ty: sustantivo, significa “la condición o estado de” (cruelty, royalty). -ude: sustantivo (attitude, fortitude, gratitude). -ure: sustantivo (procedure, failure, measure). -ward o -wards: adjetivo o adverbio, significa “en el sentido de” (downward, forward, upwards). -wise: adjetivo o adverbio, significa “en el sentido de” (clockwise). -y: si es adjetivo, significa “la cualidad de” (rainy, windy, icy, cloudy, foggy); también puede ser sustantivo (assembly, jealousy) o indicar diminutivo (daddy).

6. Términos más frecuentes 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25.

the of and a to in is you that it he was for on are as with his they I at be this have from

26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50.

or one had by word but not what all were we when your can said there use an each which she do how their if

51. 52. 53. 54. 55. 56. 57. 58. 59. 60. 61. 62. 63. 64. 65. 66. 67. 68. 69. 70. 71. 72. 73. 74. 75.

will up other about out many then them these so some her would make like him into time has look two more write go see

76. number 77. no 78. way 79. could 80. people 81. my 82. than 83. first 84. water 85. been 86. call 87. who 88. oil 89. its 90. now 91. find 92. long 93. down 94. day 95. did 96. get 97. come 98. made 99. may 100. part

7. Referencias GIMENEZ, Esteban (1996). Y por casa... ¿Cómo hablamos? Buenos Aires: Ed. San Pablo. PERINO y otros (1994). Introducción a la Lectura en Inglés. Buenos Aires: Dale Editores.

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