M 18 - sumativa y control escolar

8 Pages • 1,328 Words • PDF • 201.1 KB
Uploaded at 2021-09-24 16:04

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


Módulo 18. Evaluación de los Aprendizajes. Evaluación Sumativa y Control Escolar. 1.- Actividad 1. Evidencias de Aprendizaje.

- Enlista las evidencias de aprendizaje que has elaborado u obtenido durante el estudio de las Secuencias: * Portafolio de evidencias. (Trabajos diarios con fecha y descripción). * Registro del Proceso de Aprendizaje. (Elaborado por el estudiando donde menciona lo aprendió como adquirió el conocimiento sus obstáculos y la manera en como lo logro) * Productos. (Maquetas, escritos, carteles, retos, organizadores gráficos, etc.) Conservados en el portafolio de evidencias.

- Responde ¿Cuáles de estas evidencias servirán para evaluar los aprendizajes de los estudiantes? Todos los mencionados anteriormente ya que ahí es donde se muestran los avances de cada niño y lo que no ha sido comprendido para de ahí iniciar nuestra planeación en base a lo que le niño necesita conocer teniendo siempre en cuenta las secuencias de aprendizaje. -

Reflexión a la que se llegó:

Todas las evidencias que se resguardan son de gran apoyo para realizar nuestra evaluación ya que es difícil recordar cuando aprendió cada niño y como es lo fue logrando y mediante estas evidencias es más práctico realizar esta evaluación.

2.- Actividad 2. Evaluación Sumativa ¿Qué te pareció interesante de la lectura? Los que conforma la evaluación sanativa y cómo es que es tomada en cuenta por el LEC y la manera en cómo se trabaja dentro del periodo escolar contando así su finalidad. ¿Qué te ofrece el texto para comprender la evaluación sumativa y tú labor que harás? La importancia de recabar los insumos para posteriormente realizar la evaluación de mara correcta ya que se toma en cuenta el proceso de como aprendió el alumno y lo que se fue reforzando para lograr un buen aprendizaje. ¿Qué cambiarían de la lista que hiciste? Anexaría el tiempo en que se debe evaluar, incorporando así que los niños también creen su propia evaluación para recabar lo aprendido y las dificultades que presentan. ¿Seguirían siendo las mismas evidencias? Si, solo las actividades que aplica el LEC. Serán variantes ya que las estrategias son iguales para todos puesto que se manejan por medio de un calendario de campos formativos de esta manera todos damos los mismo temas en el tiempo indicado.

3.- Actividad 3. Evaluación Sumativa Nombre: ✓ Registro de aprendizaje: Registra los aspectos más importantes del aprendizaje logrado, el modo como logró aprenderlo, sus obstáculos iniciales y cómo los superó, lo que considera relevante sobre su proceso de aprendizaje. ✓ Los productos: Los cuales se encuentran dentro del portafolio de evidencias teniendo resultados tangibles de que dan cuenta de los aprendizajes logrados y que se encuentren en el RPA, por ejemplo: escritos carteles, maquetas, retos, organizadores gráficos, entre otros. ✓ La Demostración de lo aprendido (DA): No existe una forma única de hacerla, se caracteriza por promover la exposición oral del resultado del aprendizaje. Permite la confirmación de lo aprendido y del grado del aprendizaje obtenido. ✓ Evidencias de aprendizaje: Son pruebas concretas y tangibles de los aprendizajes y habilidades que el estudiante debe lograr y/o ha logrado, cabe mencionar que estás fueron cuidadosamente seleccionadas ya que representan un desafío y un elemento de motivación en cada uno de los cuadernillos. ✓ El portafolio de evidencias del alumno: Instrumento que permite la compilación de todos los trabajos realizados por los estudiantes durante el ciclo escolar. ✓

Rubrica: l este nos permite ubicar y valorar el avance logrado por el estudiante en las UAA de los distintos campos formativos .

✓ La observación: Es un método que emplearemos constantemente en el aula, para recabar datos destinados a la evaluación. Esto consistirá en ver y escuchar a los estudiantes mientras realizan el estudio con las secuencias: realizan actividades, resuelvan sus desafíos cognitivos.

PRODUCTO:

CARACTERISTICAS DE LA COMUNIDAD

• Cuentan con servicios basicos : luz electrica, agua potablo, no cuenta con drenaje, hay pocos habitantes, se dedican a la ganaderia y pesca. nohay medio de transporte.

ESPACIOS EDUCATIVOS

• caracteristicas de las familias, areas pedagojicas, caracteristicas de los alumnos, desempeño del LEC, programas de estudio y llevar a cabo todo lo que marca el calendario.

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

• ser indusivo con los alumnos, llevar acabo el dialogo para realizar las actividades, fomentar la equidad e igualdad.

¿con que se va a evaluar esa evidencia? Con la rubrica ¿Cuál será tu papel durante el estudio de las secuencias para llevar ambos registros de ambos instrumentos? Estaré como observador, guía, además de llevar el registro de proceso de aprendizaje de cada alumno. EVALUACION SUMATIVA: ¿Qué aprendí de la evaluación sumativa? Que debo ser muy responsable y ordenada para llevar en orden las evidencias de los niños tales como: carpeta de evidencias que incluye los productos, su registro de aprendizaje todos estos separados por cada campo formativo, así como ser muy observativo. Al evaluar tengo que ser muy honesto para decir si llevo a cabo la enseñanza-aprendizaje y plasmarlos en el Kardex.

¿Qué se me dificulto? A mi se me dificulto la manera de registrar los niveles de la rúbrica en el Kardex.

ACTIVIDAD-3-CONTROL ESCOLAR 1.- Actividad 1. ¿Qué entiendes por control escolar? Es aquella sociedad educativa que nos ayuda a regular y regir las técnicas de enseñanza y la forma en cómo se va a trabajar en cuanto a la institución educativa para lograr así que los alumnos tengan un buen medio de enseñanza aprendizaje hablando tanto en material educativo, como líderes capacitados y un ambiente o aula favorable para el buen aprendizaje sin carencias que eviten lograr un buena comprensión en la educación. 2.- Actividad 2. Diferencias o similitudes que identificaste de tu respuesta de la actividad 1 y la lectura de este texto de control escolar, es importante que realimentes tu respuesta y tomes nota de aquellos aspectos que consideres importantes. El control escolar tiene como objetivo otorgar a los alumnos una certificación al concluir algún grado de estudio haciendo así valido su conocimiento adquirido durante el ciclo escolar, está conformado por “Es un medio informativo entre el CONAFE, las Coordinaciones Territoriales y los Padres de Familia o Tutores”. Para así poder “Reconoce las competencias y habilidades adquiridas a los alumnos Otorgándole el reconocimiento oficial a los estudios realizados.” Es ese el motivo por el cual se ven comprometidos a capacitar a los líderes para así asegurar que los alumnos egresen con un aprendizaje esperado y fundamentado desde las oficinas educativas centrales. De esta manera se crean alumnos con conocimiento sustentable y elemento formal para un mejor futuro.

3.- Actividad 3. En Control Escolar se ven involucrados cinco procesos, Elaboren un esquema:

¿En que momento se realiza? Al inicio del ciclo escolar cuando los niños entren a sun primer año de preescolar, primaria o secundaria.

PROCESO DE CONTROL ESCOLAR INCRIPCION ¿De qué manera se relaciona con el proceso de Evaluación de los Aprendizajes? Se relaciona por el proceso para evaluarlos mediante su nombre para eso se ase la incripcion.

¿Que formato se utiliza? El registro oficial de alumnos se hace mediante un Sistema de Información llamado SUCECOM (Sistema Unico de Control Escolar de Educacion Comunitaria)

ACTIVIDAD 4-PROCESO DE INSCRIPCION El padre de familia va a la escuela y solicita al líder de educación comunitaria que inscriba a su hijo en uno de los tres niveles educativos el LEC le preguntara al padre de familia si trae consigo el acta de nacimiento Y CURP si es preescolar; si es para primaria le anexara el certificado de educación primaria. Con toda esta documentación quedara formalizada la inscripción, el LEC entregara esta documentación en la próxima reunión de tutoría al auxiliar operativo que a su vez realiza las altas en el Sistema Único De Control Escolar de Educación Comunitaria (SECOM), posteriormente al LEC se le entregara un Kardex para uso exclusivo en el aula, para dar a conocer a los padres de familia como han avanzado sus hijos en cada trimestre. CT: Alma Delia De la Cruz Del Angel Numero: 785 105 5745 ALEC: Jennifer Rubí Gregorio Barranco Numero: 785 100 38 93
M 18 - sumativa y control escolar

Related documents

8 Pages • 1,328 Words • PDF • 201.1 KB

62 Pages • 17,533 Words • PDF • 1.7 MB

4 Pages • 2,172 Words • PDF • 115.2 KB

3 Pages • 1,537 Words • PDF • 61.1 KB

49 Pages • 3,608 Words • PDF • 11.5 MB

10 Pages • 1,890 Words • PDF • 573.6 KB

433 Pages • 125,354 Words • PDF • 10.4 MB

6 Pages • 2,016 Words • PDF • 830.9 KB

2 Pages • 392 Words • PDF • 454.6 KB

5 Pages • PDF • 3.6 MB

33 Pages • PDF • 29.1 MB