Libro de Lectura Juguemos a Leer Desarrollo de Competencias del Juego-1

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1esrro))9 de cmpetenci45 de )en9u€je Rosario Ahumada Alicia Montenegro

plá-

EDITORIAL

1RILLAS

[411

México, Argentina, España, Colombia, Puerto Rico, Venezuela

®

Catalogación en la fuente Ahumada, Rosario Juguemos a leer: desarrollo de competencias del lenguaje : libro de lectura. -- 8a ed. -- México : Trillas, 2009 (reimp. 2012). 111 p. : /1. col. 23 cm. 15B1'l 978-607-17-0136-7

o

1. Lectura (Elemental). 1. Montenegro, Alicia. II. t. O- 372.41'A637j

LC- L5152526'A44

La presentación y disposición en conjunto de JUGUEMOS A LEER. Desarrollo de competencias de/lenguaje. Libro de lectura son propiedad del editor. Ninguna parte de esta obra puede ser reproducida o trasmitida, mediante ningún sistema o método, electrónico o mecánico (incluyendo el fotocopiado, la grabación o cualquier sistema de recuperación y almacenamiento de información), sin consentimiento por escrito del editor Derechos reservados © OI', 2009, Editorial Trillas, S. A. de C. V División Administrativa, Av. Río Churubusco 385, Col. Oral. Pedro María Ana ya, C. P 03340, México, D. E Tel. 56884233, FM 56041364 División Comercial, Calzada de la Viga 1132, C. P 09439, México, O. E Tel. 56330995, FAX 563308 70 www.triflas.coni.mx Tienda en línea www.etrillas.com.mx

531

Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Reg. núm. 158 Primera edición OR (1561/ 968-24-4569-8) 8-9-Ol) Segunda edición Ql (15511 968-24-4783-6) •(Ol, 4-7-QL. 5-8-Oi% OM, QE) Tercera edición QE (/551/ 968-24-5631-2) (5-10-QK, 00, 1-3-9-55, 5T, 1-3-10-5l, 51, 1-6-5L, 2-5,) Cuarta edición 6-5i (/5811968-24-7251-2) (8-5i) Quinta edición 12-5 (15811 968-24-7519-8) Sexta edición 3-511 1551'I 978-968-24-7635-8 •(8-511, 1-5-7-11-5E) Séptima edición 2-5K 15811 978-968-24-8392-9 «5-8-5K) Octava edición 4-50 15511 978-607-17-0136-7 «8-50,1-6-10-75, 5-9-TT, 2-TE) Reimpresión, 2012 Impreso en México Printed in Reico 5e imprimió en Grupo Gráfico Arenal, S. A. de C. V

B 75 RSSW®

Vocales a, Ii, E e, O o, U u

edeconten, a5 del Trillas,

II. t.

Mapa conceptual

531

Preentaci6n

nara Hacional de 3!

(156r1 968-24-4569-8)

tras

)I (!5ti 968-24-4783-6) -OA, OM, 0) (1561'l 968-24-5631-2) -3-9-55, 51 1-3-10-5F, 5P (1551'! 968-24-7251-2) -5, (1551'1 968-24-7519-8) M - 7635-8 5) 4-8392-9 50 -01 36-7 5, 5-9-TT, 2-TI)

o

enal, S. A de C. II

L—i

3u1 uerr) OS 0 )Cer Desarrollo de competencias del lenguaje

Libro de lectura

Se inicia relacionando el sonido de las letras con su grafía, la lectura de sílabas, palabras y oraciones hasta llegar, a "Mis primeras lecturas'en donde se trabaja también la comprensión e interpretación de textos ,a nivel vivencial.

Manuai de ejercicios

En este libro, los niños encontrarán diversas oportunidades de trabajar en forma lúdica las cuatro áreas que integran el lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir.

Guía Artcuk Se sugieren actividac y socializadas que s

6

0 er *~

en9uajé

Aanual



ro,l. os niños ndiversas ades de trabajar údica las cuatro integran el hablar, escuchar, 1 bir. -

.

iezancoñel , • 'apreñdizaje del tÑzodé las letras"para después llevar, al niño a situar • palabras y oraciones en espacios adecuados, hasta llegar a la. producción de textos legibles, tanto en letra script cómo cursiva.

.

.

.

permite qent3rar'mas' açt iVid des para reafirmar. wapr en adquiridos"en'l lectura y la escritüra .

Guía didáctica para el docente Art i cula

.i

orie nta el trabajo ci?I

Se sugieren actividades, dinámicas, juegos y experiencias vivenciales y socializadas que se orientan a la construcción de competencias

Unidades mínimas -4 Las competencias comunicativas desempeñan una función primordial en el aprendizaje yla adquisiciónde conocimientos en todos los campos de la actividad humana. Si los niños son competentes para comunicarse, será más fácil para ellos apropiarse del mundo físico (lo concreto) y abstracto (los conceptos). La comunicación se vuelve, entonces, el medio fundamental para conocer, ser y hacer. Como ayuda a vincularse con el mundo interior y exterior, el objetivo principal de la educación básica es enseñar a usar la lengua oral y escrita. La meto de la enseñanza de la le.ctoescritura en las aulas es desarrollar las competencias básicas de comunicación en los alumnos, es decir, el dominio de las cuatro artes del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir, sin perder de vista que estos componentes son interdependlentes, y deben enseñarse simultáneamente.

8

A diferencia del aprendizaje del lenguaje oral, aprender a leer y a escribir requiere de una enseñanza sistemática. Ese proceso de enseñanza inicia desde los primeros años de vida, cuando los padres o adultos cercanos al niño le narran un cuento, cuando observa que otros niños leen, ve anuncios en la calle o en la televisión, cuando examina los empaques y envases que lo rodean en su vida cotidiana; no obstate, es en la escuela donde se implementará un programa dosificado para que adquiera la lectoescritura. JUGUEMOS A LEER está

fundamentado en el método fonético-sintético, es decir, parte de las unidades mínimas hasta llegar a la comprensión de unidades con significado. Para desarrollarlo hemos tomado en cuenta la manera en que el niño aprende: discriminando, diferenciando y comparando, a la vez que lo introducimos al mundo de la literatura para hacer de este aprendizaje una experiencia significativa.

El tiempo ha der enseñanza tempra cas produce mejore el aprendizaje de la critura. Cuando el oportunidad de dis nidos del lenguaje, fácil comprender la éstos y entender lo llevan cuando se. f palabras y oracione las letras juntas sigr que un sonido porc imagen, un concep aprende a identifica que empieza ytermi a reconocer las silaL bras que riman, a fc entenderlas y prodi pias, es decir, a comu to y a insertarse en 1 en la que vivirá el r Li Manual de ejercicio edición, ha replant nidos para incluir pr JUGUEMOS A LEER

Unidades mínimas —3 Unidades con significado ja del aprendizaje del aprender a leer y a re de una enseñanza se proceso de ensedesde los primeros cuando los padres o nos al niño le narran :uando observa que en, ve anuncios en la televisión, cuando empaques y envases en su vida cotidiante, es en la escuela ementará un progra) para que adquiera ira. EER está fundamentado fonético-sintético, de las.unidades mínigar a la comprensión con significado. Para hemos tomado en inera en que el niño criminando, diferen-

El tiempo ha demostrado que la enseñanza temprana de los fónicos produce mejores resultados en el aprendizaje de la lectura y la es-

)arando, a la vez que )5 al mundo de la liteacer de este aprendieriencia significativa.

Manual de ejercicios, en su nueva edición, ha replanteado los contenidos para incluir preguntas y suge-

critura. Cuando el niño tiene la oportunidad de discriminar los sonidos del lenguaje, le resulta más fácil comprender la combinación de éstos y entender la secuencia que llevan cuando se forman sílabas, palabras y oraciones; descubre que las letras juntas significan algo más que un sonido porque evocan una imagen, un concepto o una idea; aprende a identificar el sonido con el que empieza y termina una palabra, a reconocer las sílabas en las palabras que riman, a formar oraciones, entenderlas y producir textos propios, es decir, a comunicarse por escrito y a insertarse en la cultura escrita en la que vivirá el resto de su vida. JUGUEMOS A LEER Libro de lectura y

rencias a partir de las cuales pueden originarse experiencias pedagógicas derivadas de situaciones didácticas. Es en éstas donde el desarrollo de las competencias encuentran un espacio privilegiado (se incluyen en la parte inferior de cada página de los libros), pues sirven como un eje en torno al cual se abordan los contenidos (la enseñanza de la lectoescritura) hacia el avance en el dominio de competencias lectoras. Esto significa que mientras se avanza en el camino de ser competente para leer y escribir, también se adquieren herramientas para el lenguaje y la comunicación (oral, escrita, gestual) y, por tanto, para muchas otras áreas de la actividad humana.

ibro deIedura==ffEste libro tiene como meto llevar al niño a la apropiación de la lectura. Así, se inicia la asociación entre sonido y grafía (en letra script y en letra cursiva) para continuar con la formación de sílabas y posteriormente con la lectura de palabras y oraciones con sentido.

Se presentan palabras que constituyen un vocabulario significativo para los niños, pues evocan en ellos imágenes cotidianas y familiares; no obstante, también se introducen términos nuevos para que incrementen su manejo de la lengua. Estos vocablos nue-

Las oraciones finales siempre están relacionados con la ilustración de cada página, ya que deseamos que los niños encuentren sentido a los enunciados contemplando un

vos pueden explicarseoralmente, por medio de ilustraciones, recortes de fotografías o mímica.

bas presentadas con anterioridad. La sección Mis primeras lecturas ofrece al maestro la oportunidad de guiar al niño para que éste adquiera paulatinamente la capacidad de analizar y comprender aquello que lee. Así, el alumno podrá identificar personajes, y entender el contenido de los textos, vivenciar los sentimientos y asociarlos con sus experiencias y emociones: al realizar las actividades de comprensión lectora, la lectura se convertirá entonces en un vehículo de expresión tanto en el nivel cognitivo como en el emotivo.

La letra que se estudio aparece destacada con color rojo (tanto en script como en cursivo), de manera que los niños pueden distinguirla, localizarla en el contexto de una palabra, escuchar su sonido y repetirlo en voz alta de forma recurrente hasta descubrir la correspondencia entre la grafía y el sonido. Esto también los guía y les permite reconocer las características de su trazo.

'. 9

estímulo visual. Además, ellos pueden leerla fácilmente, pues en su escritura sólo se emplean letras y síla-

r-,-



Di en voz afta nombre cona

es finales siempre eslas con la ilustración a, ya que deseamos encuentren sentido los contemplando un 1. Además, ellos puemente, pues en su esemplean letras y silalas con anterioridad. Mis primeras lectumaestro la oportur al niño para que paulatinamente lb analizar y comprenue lee. Así, el alumntificar personajes, contenido de los texlos sentimientos y n sus experiencias l realizar las actividansión lectora, la lecrtirá entonces en un xpresión tanto en el como en el emotivo.

..

Di en voz afta nombres de personas, animales u objetos que empiecen cona

II

j.c II 12

Dien voz afta el nombre de ¡as letras. ¿Cuántas letras i tiene la palabra india? ¿Qué letras conoces en el nombre Isa?

Di en voz alta el nomb

-as

i tiene la palabra

ES

LI

ri

5 Emo

estrella

¿ffna

"

1

im Comenta en qué se parecen las palabras Ema y estrella.

Señala todas las letra

¿011 r

1 trelki

Alma isa Ema SeaIa todas las letras mayúsculas. Repásalas con tu dedo índice.

a

lo Omar

1•

fI

16

Recorta palabras que tengan O, encuentra al principio, en medio

oo.

Comenta con tus compañeros si la al final.

o

se

Di en voz afta el nomr

SI

E:1II1II compañeros si la o se

Di en voz afta el nombre de cada personaje.

17

Ui El uva

U 15

.O/a

Busca nombres de personas, anmaes o cosas que lleven la letra u.

Lee el nombre de cada

levén la letra u.

!1!I.

sol 1

Mm?'z ma mo me mu amo mio ama mia mamá Mimí Ema

so suma ese oso /~w-,

Esa mesc Sus¡ ama

a

Comenta con tus compañeros Cómo es

mi mima mimo

j~i,a

Mi mamá me ama.

77Z,el~

S!

tu mamá.

Di b uja un s ol en tu

CUQC

sol ,

ç 1

-

-

-

-

-

H

S.

SS J

mi

ía

mima mimo

so suma

5

a

se mes

su

si

seis



ese oso. ese museo esa mesa

J-J-a W-01

Esa mesa es mía. Sus¡ ama a su mamá. di¿u - a -e->M Dibuja un sol en tu cuaderno y escribe dentro palabras que empiecen con s.

21

láp i z

tambor Ibm -

çc

• Tt 2T2 tío

toma

tos

jO-dy- jO~

tu

te

to

ta

In~

____

ti tomate

Teo es mi tio.

LI la la miel la sala

ILma

Tito toma té..

Ese es el

Tomás está

Lola lee 1

,Z~7~ 22

LdLL LU

Forma una oración con al g unas de las palabras de arriba y compartela en clase

Prueba todos tus apice

lápiz

1 z1

?T'I u

ti tomate

to- JO~

lo le lu la la miel el suelo la loma la sal el sol la sala

Ii la ola la isla aZa

Ese es el sol. Lola lee la lista.

arriba y compór±ela en

Prueba todos tus lápices de color para trazar la letra 1.

1. El oso t

wflp

2.

t(p

3. EltíóTi

4. JTn-¿o-

mil ra rosa

ro risa

re tarro

ru

ramo remo

: tierra sierra rata ,& jO"-e,

ri

rota

,la nww

torta -Y-¿ M0"7,-

Rosita sale a remar. Toma sus remos rosas. /RQA7z/, &%

*i 2OI

d7LW

¿Por que crees que algunas palabras se escriben con r o con rr7 Coméntalo en clase.

Escribe el número de la

1. El oso toma miel. 2.

,ucta t Ja 'm&

aJ?2L

3. Eltío Tito seasustó.

4.

? y7k-ri

..i

mo remo ta

torta -P-i /~7~

aaLi2. on r o con r'r? Coméntalo

Escribe el número de la oración en el recuadro que la ¡Iu5tra.

papá

nifÇos

Nr pa

Po

pe

pu

pi

no

sopa ropa tapa mapa papa

ratón lirr

el . pato

un nene

JfeiOt2.

el perro

la J2,~-~

el papel la

IU~

j~/W

."¿W

-

Pepe 1impia su pelota.

Nino pintd

P111 pasea al perro. L?fOfcÍ4 fLO

Ana pintó

26

Ponle a l os niños de la ilustración un nombre que inicie con la letra

P

Comenta en en qué se parec minúsculas.

niñ"

0 U'

p pi

opa , papa el papel Jahpft

Nn no

no

ratón limón un nene

5 rn ne

ni

nu

león listón salón un pino

una rana

L'7a Jj»W

.

/Y

L&2W

Nino pintó un león.

Ana pintó un tulipán. wrw ?2aa1ta inicie Con la letra P.

Comenta en qué se parecen y en qué son diferentes las letras m y n minúsculas.

27

campana

7

Cc ca

Cc co

cu

casa mascota cuento cuna coco pico

rico

poca

roca

toca

cm pido

flI(

el día la

CO-7-~

Todos en casa oímos: tan tan tan;

Dani saluc

mi mascota corre a la puerta.

Dan¡ cuidc

Ca,2&&,L LYa9 Ja cany2a/7aa. 28

Comenta con tus compañeros de que material están Hechas las campanas cómo suenan y para qué se usan.

2,a

í~.

/

IM

Ident ifi ca el sonido de la

dado

cu cuna coco ca

toca

n tan tan;

Don¡ saluda a todos.

uerta.

Don¡ cuida su

Y1191W

AZVn,L

cuaderno,.

¿te wn C¿ado_.

-

án hechas las campanas,

Identifica el sonido de la letra d al principio y en medio de las palabras.

29

vaca . ' S ••;

Es una m

7í-

VV va yo vaso cueva el avión

"Y

ve

vu

vi

verde

pavo uvas

la nieve

la selva

Víctor vive en el campo. Ve a las vacas comer pasto verde.

,on 2J-eZ'rg vwa. 30

Inventa una oración con alguna de l as palabras de arriba y dila en voz afta

Una Forma otras oraciones di riman.

Un

La

asustó a un león.

wna Ja. cwra.

Es una mona con Su

uvas

1

la selva

Un

Bi

JJfl ao n'oLc.

un ratón está en un

Un

,a,n añwado.

o verde. u arriba y dila en voz afta. -

Una

está en la campana.

Forma otras oraciones dfterentes, tomando en cuenta las palabras que riman.

foca

VA fa

fo

una foto delfín

fe

ba

fi

fu

una rifa una familia

fiesta

P-10-

café

sofá

AaTá

~

fila

nube fútbol bc

IÁ~y-

Felipe se ríe con la foco.

Beto va c

Sofía les toma fotos.

Van a bu

la

e

¿Dónde imaginas que están Felipe, Sofía y Fifí, la foca? Comén t alo en clase.

Describe el barco de la

barco

foca? Coméntalo en clase.

ç_

Describe el barco de la Ilustración y compáralo con otros que Hayas visto

33

jaula

1 ja abeja julio

j jo oveja

je

ju reja

ña ojo.

rojo

piña niñ

paja jamón burbuja

ajo

montaña M IN

Juan cuida a sus conejos.

Toña es

Los deja correr en el jardín.

En la fies

L

wJno c,o Lee o pIchra íciula y menciona en que parte oc enct en+m 1 e eo j ni $dL.

prncHo. en medio o al inai.

Lee los palabras en Jetr,

piña

1 lí

ji

ñ

1 ña

no

ñu

ñe

Fil

ojo rojo

piña niña sueña enseña leño

rbuja ajo

montaña cabaña pestaña baña -,el - ojo

-el a,/íw -

la 17¿aIrilalw

Toño es un niño risueño.

SS

lín.

aJa4oL. nCuentra a letra al

En la fiesta, Toño rompió la piñata. CO'7L LL

n&ñoí.

Lee las palabras en letra script i cursiva y comenta qué tienen en coman

35

pera

Esta con esta

r niñera tijera

sopera bandera

esa jirafa ese pájaro ese caracol

María corta peras del peral. Laura corta naranjas del naranjo.

U N

Un 1~ 'mz a'

/

y1 u. yer yate hoy voy

Guille tiene un amiguito. Es Miguel, y sabe cantar.

/1wj& rpárcik con H eLta

fl

y

Lee los

en ocript y cuneva. cccenoc qe o

.

gira,sol

ese pingüino esa yegüita

II

ese paragüero

genio g€

ese paragüitas

gente ¿ir

LU&7ZL2

El pingüino vive en el hielo.

Regina es

Nada en el agüita helada.

que gira s

L%

SL 46

CO7aIM'LLY

una paHada por cada ¿Cuó:rLas pdadras forman cada oracón?Da

Juaqa a alargar a sílaba

palabra

ma-g gis.

g írasol

wn 0 paragüero paragüitas

lelo. da.

pila genio geranio magia. página gente ángel gimnasia colegio L2/TW ~ ~

Regina escogió un girasol que gira siguiendo al sol.

lo palmada por cada

Y-

~ "-0

ctUd%

/m/(LCÁO

Jueqa o alamar a sílabo egi en al9uras palohror qe-n rr)a-oja

0/5.

roo/a,

L17

kayac



Iii

-J

CI

ce

ka vecino

el cielo

canci ón

el dulce Liña

ca&eJ67z.

cerca

cinco

kilo

kjr

el cereal

qÁt~

OOC

Katia naci

Ciro se ensució en el lodo

Katia es

Alicia lo cepilló cien veces.

y, 9~ ~ y

1

Cbro- no Lee todas as pabras

\/

trata de construir una oración con al g unas de ellas.

Lee Ja palabra kayac ensuenan iqual a la &.

kayac /

CI

1 Kk

á cerca

co

el cereal

ka kilo

ko kimono

ke

ku kayac

4too

Katia nació en Alaska. Katia es una niña esquimal..

do.

Ü,O . ~

ración con algunas de ellas.

Lee la palabra kyac enfa±ancio su sondo idcal. Comenta qué letras suenan nual a la k.

ki koala

zapato

xilUone-

Pyza el zorro

za

ze

zu

la lechuza

zi el lápiz

taza terraza mostaza choza

xo México texto so) aLaLa

Mi zapato azul se rompió.

Félix toca

El zapatero lo cosió con hilo azul.

Es un exc

Iana 50

Cómo son tus zapatos? Descríbeos,

Descubre los dPerentes

xtIófo

xxii zi el lápiz Fa

choza

xa México

xo

xe

taxi

xu Óxito

xi sexto

texto saxofón Xóchitl exquisito ow

6. hilo azul.

Félix toca en una orquesta. Es un excelente músico mexicano. IO2

d

Lo/o'rw

Descubre los diferentes sonidos de la x con sólo leer las palabras.

51

ww

2

i

wa wo we wu wi WWt(A

Walter y Wendy son hermanos. Wendy viaja a Hawai.

52

Cornen±a qué deporte te gusta y por qué

par

Los patitos

IZO"Á,u

wi

2.

manos. A

trompo

Em: tra postre letra

tro tre estrella tren

tru trapo trigo

tri

bla

trenzo

blanco

triste

bloque

1

jJJ Trini me regaló un trompo.

Blanca y [

Hoy lo traje a la escuela.

Viven en

L

J 5

Enfatiza la pronunciación de la sílaba tr. Identifícala en las palabras de arriba.

Eusca mas palabras con

blusa

1\_

bi

jJ7-ru

bla

tri

o trenza triste

blo

ble

btu bu

blanco blusa blando poblado bloque

cable

establo

tabla

Po.

Blanca y Pablo van al establo.

a.

Viven en un pueblo con neblina.

O?72fOL. la en las palabras de

,//S

~ JWX__p,

Busca más palabras con bi y forma una oración.

55

bruja

playa

is l F1 bra bro bre bru

bri

pla

brazo

broma

nombre

brisa

planeta

bruja

brocha

octubre

brinca

plátano

faJaJta

ZZ~¿a

of

La bruja Brisa usa sombrero.

Plácido es

Brinca y les hace bromas a todos.

Hoy sepu

_ 56

Ia. 1

la

n de sta

arc

Sn -,& 12-1 Rueca en revIas alguna

playa

TI

'

ru

bri

re

brisa

'e

brinca

pla planeta

p10

pie

plancha

piu playa

plátano plomero placa

P&ZO-

plaza pluma

"2ZO MaffW/2-la

rero.

Plácido está en la plciya.

s a todos.

Hoy se puso playera.

Yr?4a.

¿/n,& ~

?sta póqna

ph

pbg_.

busca en revsLas alguna o±o9rafía de la playa y descdbe lo aue ves.

57

flauta

fi. pro prisa

pro

pre

primo

temprano

pru

pri

compra

fla

precio

flauta

pronto

princesa

flama

f/cirnLo

pcLoLo

Mi profesor llega temprano

Flora sabE

al colegio, siempre nos espera.

Dio un co

C9n

d

he

Pronuncia la palabra profesor enatízando el sonido pr. H lo mismo Con ¡as o±ras palabras que llevan ese sonido.

Comenta si alguna vez

flauta o

•• 1

/

E pri 1

aff

precio

flauta

princesa

flama

flo

fle

flu

flojo flor

fu flotador

rechifla

lo

Flora sabe tocar la flauta.

pera.

Dio un concierto en el teatro.

D

pr. Hoz H mismo con

Comenta

51

alguna vez has escuchado el sonido de la tiauta.

flaca

59.

globo

-

Fm fra fro fre fru fn frijol freno cofre francés fresa fruta disfraz frasco -

-

p~~

A Fredi le gusta la fruta fresca. Las fresas son sus preferidas. a_. Comenta s

e gustan las fresas y cómo prefIeres comerlos,

gla glorieta globo a

El gIobero Ven de •. SS Cambia algunas palabras C osas más P-equeñas. Po

.,

\•-.

globo

'-

¡

/ ••

fri francés iz

frasco

fresca.

gla glorieta globo

glo

Ç/

gle

glu

gil

renglón arreglo

iglesia

inglés glotón

El gbobero está en el parque.

ridas.

Vende globos de todos colores.

comeHas.

Cambia auna5 paiabros de 1á5 que aquí aparecen para que e refieran a cosas má equeas. Por ejempio: g/o/oo-c]Iobíto, nq!és-ina/eu/o.

61

clavo

grillo Ji

í

rcI gr.a

gro

gracias grúa

grueso granja

I4/2\&ma

gru

gre

grillo tigre

'72»'W

gri

cIa

alegre

clavo

granizo

cloro

/WfO

~

En la granja, los grillos cantan en

Clara ven

grupo con gracia.

Tiene rnuc

,IpawZC Jt¿e -,e~ 62

-

¿Quién crees que sea el grillo más famoso? Investi9a con La maestra y familiares.

Cia/na /a Lee las oraciones enfatiz

clavo 7.

. 1/

..

3I[/jí

.. .

..

cia

u.

gri

)

alegre

clavo

clima

club

granizo

cloro

tecla

eclipse

clip

c1aa

___

do

cÁtcL

cantan en

clu

de

cli clóset

Clara vende clavos y clips. Tiene muchos clientes.

2 con tu maestra y

Lee las orocones enatzando la sílaba ci.

:.:

drag ó*n

crema

" j cra

cro

recreo

crema

crece

escribe

cru

cre

cri

dra cruz

ladra

cii

cristal

vidrio

k

secreto cría

UI JO-

alox'

Cristi y yo vamos a comer.

Pedro qui€

Yo traje croquetas de pollo.

Le gustan

CIO-n CIMI~ EI9e varias palabras y Forma una oración.

.

0,/n~ ¿ - cis \':3tc) OkTún drción

-

V1 u

cri

to, cruz cristal

dra

dro

dre

ladra cuadro vidrio

dru

dri

padrino dragón

ladrillo

madre

er.

Pedro quiere oír un cuento.

Dho.

Le gustan los de dragones.

Diedra

.

a«¿Ma Á a¿wjo, Á~/w. «Lo cIcjn

dr

en

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rncrcImn de teie1sj6n7 Comen t o de;

Nuestra casa está en la playa. Me gusta mucho nadas jugar con los caracoles y las estrellas de mar.

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Le- ci ex±o y encierra as palaLras que riman. Después, escribe as palabras que faltan aara corrHe±ar el texto d abajo.

1

playa.

Mis primeras lecturas

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Brota un ¿Quién la d se ilumina está por te El Sol guc que, la nocl Saludo a y me prepa

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Icam/rw 39 palabras

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Mc6n1o. poo'7d'o

39 palabras

Estrella vespertina Brota una estrella en las alturas. ¿Quién la dibujó? La estrella se ilumina y me anuncia que el día está por terminar. El Sol guarda sus rayos para que la noche pinte el cielo. Saludo a (a estrella, sonrío y me preparo para dormir. -'- palabras

IM

Compre

¿De qué tr( Márcalo coi

1•

Gotas de lluvia Los árboles se mueven al ritmo del viento, las flores se alegran, los pájaros buscan refugio. El cielo se viste de gris. ¡Viene la lluvia! Saquemos los paraguas del armario y usemos las botas de colores. ¡Llegó la lluvia! Las gotas de lluvia patinan sobre el pasto. Brinquemos en los charcos. ¡Me gusta la lluvia! 55 palabras

70

¿Te gusta S; lluvia? DibL

Comprensión

lectora

¿De qué trata esta lectura? Márcalo con X.

¡a Itmo del los pájaros ste de gris.

¿Te gusta jugar con las gotas de lluvia? Dibuja cómo juegas.

armario s. ¡Llegó la n sobre charcos.

55 palabras

71

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¿Qué haría fuente?

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qn-,O39 palabras

72

Ahora pon[ dibuja lo q ;

Comprensión

lectora

¿Qué harías si te pudieras meter a la fuente?

Lnao
Libro de Lectura Juguemos a Leer Desarrollo de Competencias del Juego-1

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