Leiva Daza Comunicacion Visual los embajadores

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Facultad de las Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera en Licenciatura en Artes Plásticas Materia Comunicación Visual Alumna Leiva Daza Rocio Agustina.

2020

Análisis de obra:

Los embajadores de Hans Holbein el Joven 1533

Enfoque Fenomenológico: Una obra prácticamente cuadrada, que retrata a dos hombres Estos están desplazados a los costados, mientras que al centro se observan una serie de objetos que, a primera vista, parecen dispares y sin relación entre si. A los pies de los representados se observa un objeto extraño que desentona" con el resto de la pintura y ocupa lo que sería un primer plano de la obra, quitando algo de rotagonismo a los personajes que dan su nombre a la obra. La pintura parece abundar en símbolos o referencias difíciles de comprender algo común en el Renacimiento y tal vez en ese contexto serían más fácilmente identificables. El cuadro, sabemos por la data publicada es de natural y está pintada a óleo sobre tabla de roble

Enfoque Iconográfico: La pintura representa a Jean de Dinteville (quien encargó la pintura) hacia la fecha del bautismo de la hija de Amy Enrique: Isabel a la que fue en representación del rey Francisco ya su amigo Georges de Selve. Ambos están acodados sobre un mueble con dos tableros sobre los que hay varios objetos. En el tablero superior se ve una esfera celeste, objetos de medición del tiempo y un libro sobre a alfombra roja con motivos geométricos, en el tablero inferior hay un globo terráqueo, dos libros, un laud y cuatro flautas en un estuche y en el plano posterior, una cortina de terciopelo verde con un pliegue en la esquina superior izquierda que apenas permite ver un crucifijo. El piso tiene un diseño de círculos y cuadrados y se destaca una forma de difícil interpretación en la parte inferior que parece que estar fuera del espacio de la pintura, llamada el hueso de se Duteville estáticamente vestido con un abrigo de piel con una daga con estuche en m mano, donde está grabada su edad (29 años). Lleva una boina de donde cuelga un broche representando cráneo. Su vestimenta es negra destaca el rojo de sus mangas y una cadena dorada con una medalla con un ángel prueba de su pertenencia a la Orden de San Miguel. De Selve está vestido de negro con un hongo de piel y lleva un par de guantes en la mano y un tocado en al cabeza. La pintura parece inmortalizar la toma de posesión de un embajador francés recientemente nombrado en la corte de Inglaterra y la visita que le hace por este motivo a su amigo.

Los personajes Son dos hombres enviados para un pacto Dinteville, embajador de Francia en Inglaterra y de Selve, obispo de Lavaur, que también desempeñaba funciones diplomáticas ante el imperio romano germánico y la Santa Sede. Es una época crucial en la historia. En Francia, Francisco I, enemigo del emperador Carlos V, busca reforzar sus posiciones contra el imperio español. Para ello, mira hacia Inglaterra, donde Enrique VIII está inmerso en problemas con su esposa española, la "Católica Catalina de Aragón. Se forma un triángulo de poder: Francia, Inglaterra y España, que se convertiría en cuarteto con la entrada en escena de la Iglesia, mediante Clemente VII. España disfrutaba convertida en Imperio al mando de Carlos V, mientras en el resto de Europa se vivían conflictos de intereses resueltos a base de batallas o matrimonios. En Inglaterra la situación era más complicada: cuando el francés Francisco I requiere la ayuda de Enrique VIII contra Carlos V, se halló en una encrucijada entre su esposa hia de los Reyes Católicos y tia del emperador español y Ana Bolena, de la que se habia enamorado En este convulso momento histórico de alianzas de Estados, intereses enfrentados y pactos se enmarca la obra. El pintor lleno el cuadro de simbolismos y significados ocultos.

El pavimento El piso representado está inspirado en dos pavimentos verdaderos que comparten un cierto parecido el primero se encuentra en la abadia de Westminster y el segundo de la Capilla Sixtina en un lugar simbólico, bajo la obra "La creación de Adán", que representa el don de la vida por Dios los hombre El significado de este piso apela también la representación del macrocosmo, un esquema diverso, donde el circulo central simboliza a Dios y los cuatro círculos periféricos los cuatro elementos (fuego, tierra, agua y aire) De ello se deduce el siguiente análisis: hay dos hombres (el mcrocosmos) sitiados en el macrocosmos simbolizado por el piso. En consecuencia, en el centro de la creación se encuadra los objetos lacados en el mueble de dos estantes

Los Globos En el cuadro encontramos numerosos objetos astronómicos, incluidos adrede y que portan numerosos datos y significados. El globo terráqueo está centrado en Europa y en él se distingue la linea de separación del Tratado de Tordesillas que dividió el nuevo mundo en 1494 entre España y Portugal. Se puede seguir también la ruta que Magallanes realizó en su vuelta al mundo e incluso algunos trazos de la recien descubierta América. El globo celeste. A pesar de que la reunión entre los embajadores tuvo lugar en Londres es curioso que el cielo que señala no corresponde al cielo inglés la pintura indica una latitud de 43° lo que indicaría el cielo visto desde lugares como España o el Vaticano.

Los instrumentos astronómicos La estantería superior está repleta de instrumentos astronómicos y de medición del tiempo entre los que destacan además del globo, los relojes solares y el torquetum Relojes solares: el reloj poliedrico señala mediante sombras una fecha que aproximadamente se puede intuir entre el 11 y el 14 de Abril de 1533. Sin embargo, está constatado que durante estos dias, el pintor no se encontraba en Londres pintando el cuadro. Podria tratarse del 11 de Abril, ya que en ese año se celebra el Viernes Santo y podria unirse a la simbología de los libros y el trueno cae también aparecen en la pintura. Toquetun: el cuadro muestra la única ilustración histórica que existe de este singular instrumento cuyo mecanismo convertir coordenadas.

Los libros

en la obra aparece un total de tres libros: Libro de Aritmética (7): se trata de un ejemplar del un libro dedicado a las prácticas comerciales de la incipiente burguesía comerciante, una clase social que comienza a estar en alza. Libro ÆTATIS SVÆ 25 (10): solo podemos verlo parcialmente. Aparece cerrado y con un cierre metálico que deja abiertas muchas incógnitas. La inscripción en sus hojas podria equivaler a la edad de Georges de Selves, que en aquellos dias tenia 25 años. Libro de Cantos Religiosos (6) el Gastlich Gesang Babli de Johannes Walther. Aparece abierta por dos pigias que el verdadero libro no son consecutivas. La página de la izquierda corresponde al primer versiculo del himno Veni sancte Spiritus de Lutero y la de la derecha ia introducción a la versión abreviada de los Diez Mandamientos tambien de Lutero, La simbologia asociada a este libro y en concreto estas dos plumas elegidas a propósito por el pintor, podria indicar el conteste entre la ley y la Religion, ambas encamadas también en los dos personajes del cuadro.

Instrumentos musicales Junto al libro de cantos hay una serie de instrumentos musicales donde la perspectiva está realmente lograda, reconocimiento de la deuda de Holbein a la ciencia de la perspectiva, un aporte mayor del Renacimiento a la pintura. Tanto el laúd con su cuerda rota, como las flautas guardadas en un estuche donde falta una de ellas, abren las puertas a múltiples teorias entre las que destaca una que apunta a la pérdida de armonia y vacio que comenzaba a ser la Iglesia de aquellos años. Aparece en angulo inferior del cuadro junto a los pies del Obispo Gos de Selves, representante del poder eclesiastico.

La Calavera en Anamorfosis Se destaca la calavera en la parte central inferior de la escena, extraña y deformada. Se la puede encontrar bajo el nombre de "hueso de sepia". Muy unido al elemento de perspectiva, la calavera se encuadra dentro de la Anamorfosis y es un prodigio de la técnica pictórica y la perspectiva del Renacimiento. La Anamorfosis consiste en la representación de figuras o elementos distorsionados que solo pueden ser contemplados correctamente desde una determinada perspectiva. El uso de calaveras como representación de la muerte del hombre, de la fugacidad de la vida humana o el rápido paso del tiempo fue muy utilizado por los artistas del renacimiento. En el cuadro de Holbein, esta Vanitas ocupa la parte principal del cuadro, deformándolo todo y confundiendo al observador mediante la inclusión de esta fuerte perspectiva de anamorfosis. Vemos la anamorfosis de un cráneo que se endereza cuando se pone cerca

arriba mirando hacia la izquierda logra un sentido oculto y una solemnidad pese gravemente en toda la escena.

Enfoque semiótico: "Los embajadores" seria una representación pictórica conocida bajo el nombre de Vanitas, que encierra un simbolismo muy particular en pinturas, esculturas y todo tipo de manifestaciones artisticas en la ápoca dl Renacimiento. Representa la vanidad y vacuidad del ser humano y lo efimero de la vida ante la infinitud de la muerte. Ese es el secreto de este cuadro, la riqueza, el poder politico, la ciencia y la religión, expresados en la representación simbólica mediante diferentes elementos de la época, la perspectiva, la fatuidad de las artes y las ciencias y los avances técnicos La calavera refleja nuestra propia nulidad, simbolizada en la figura de la cabeza de muerto, que nos atrapa mediante la dimensión geométrica de la visión para atrapamos, como una insinuación evidente del deseo que permanece enigmático hasta tanto no nos adentramos en el análisis profundo de obra.

Enfoque comunicacional: en tanto a la representación del signo con la interpretación posee un carácter argumentativo ya que se necesita un razonamiento complejo de los elementos que posee en el cuadro para lograr comprender su connotación. Hay diversas relaciones semióticas y transtextuales entre los elementos con lo cual el artista nos presenta un discurso político religioso con la atención claramente de ese momento con la división de la iglesia por parte del pedido de divorcio del embajador así dando el comienzo de la religión protestante. En la obra se establece una referencia a los placeres triunfos logros y progresos de una sociedad moderna la que se refleja en los distintos elementos que hacen alusión a las ciencias quadrivium (comprendía la gramática, la dialéctica y la retórica, se integraban la música, la aritmética, la geometría y la astronomía). Aparte de la pintura posee un mensaje muy discreto con respecto a la muerte en la calavera del broche del gorro del embajador y la representación de la calavera anamórfica. Con esto hace referencia a la expresión en ese tiempo usada vanitas vanitatum que significa literalmente “vanidad de vanidades” y recuerda que la muerte es inevitable (memento mori), por lo que no vale la pena vivir en la apariencia y centrado en el propio “yo” Así la obra hace insinuación de la fragilidad de la muerte en la que prevalece el sentido de momento mori. Representando el tiempo que acaba la idea que nadie puede escapar de la muerte. Ensimismo la anamorfosis funciona como una alegoría de la muerte y cómo vanitas: una advertencia sobre la brevedad de la vida y la trivialidad de los bienes terrenales.

La deformación de la imagen refleja el giro del ser en el cual el poder la riqueza y el conocimiento conforman parte de una ilusión. De esta manera, el reflejo irreconocible del cráneo revela el secreto, la negatividad del vacío y la muerte, que se ve como la separación del poder y la gloria, donde dominan la debilidad y la decepción en la realidad.
Leiva Daza Comunicacion Visual los embajadores

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