Leccion 5 como trabajo mis obstaculos

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Autoconocimiento

Lección trabajo con mis obstáculos? Lección 5 2 ¿Cómo Neuroplasticidad qué es y cómointernos funcionay la neuroplasticidad su papel activo El reto es que expliquen identifiquen obstáculos externos para lograry sus metas. en el desarrollo de sus hábitos constructivos. ¿Te ha pasado que tienes toda la voluntad de entregar un trabajo importante a tiempo ¿Alguna vez has pensado “no sirvo para esto” o “yo así soy”? Como si tu personaliy de pronto te das cuenta de que el plazo vence al otro día y no has hecho nada? Puede dad o tus habilidades fueran algo fijo, limitado y no pudieran cambiar. Durante mucho pasarte también en otros aspectos de tu vida: aunque tienes metas claras, parece que tiempo la ciencia afirmó que nuestras características personales estaban determinadas algo te impide avanzar. ¿Qué será? desde el nacimiento. Por ejemplo, quien tuviera un carácter áspero, estaría destinado En esta lección reflexionarás sobre lo anterior, pero además conocerás una estrategia a ser una persona enojona el resto de su vida. Por fortuna, actualmente sabemos que para lograr alcanzar tus metas a pesar de los obstáculos. Se llama MEROP. ¡Vamos a podemos cambiar. Una de las principales evidencias para hacer dicha afirmación es la trabajar con ella! Seguro te será de mucha utilidad. neuroplasticidad. En esta lección exploraremos en qué consiste.

Actividad 1 Actividad 1

a. Piensa en una situación en la que te hayas propuesto alcanzar una meta, ya sea a corto, a. Piensa en oalgún rasgocuando emocional que sea parteelde tus características personales mediano largohábito plazo,opero te diste cuenta, plazo se había vencido y no lo pero que no consideres positivo o que te ayude a ser mejor persona. Por ejemplo: me lograste. muerdo las uñas, me distraigo con facilidad en clase, hablar en público me genera ansie•dad Escribe o en tu cuaderno cuál era tu meta. o soyaquí irritable. • Escribe a continuación el hábito o rasgo que elegiste y responde si crees que es posible cambiarlo y cómo lo harías. Si necesitas más espacio, continúa en tu cuaderno. b. Escribe aquí o en tu cuaderno un obstáculo interno y uno externo que te impidieron alcanzar tu meta.

b. Si así lo deseas comparte tu trabajo con sus compañeros.

Actividad 2 Tanto nuestros hábitos como nuestros rasgos emocionales están vinculados a cierta actividad quey sucede en el cerebro.elCada costumbre, así como cadauna aspecto de nuestro caa. Observa revisa con atención ejemplo de la tarjeta MEROP, estrategia diseñada rácterayudarte corresponden a una forma particular en que nuestras neuronas han enlazado. para a incrementar tu motivación y transformar tus hábitos se para alcanzar tus metas.

Actividad 2

ME

Mi meta es: Aprobar el examen.

a. Lee el siguiente resumen.

Senrmemucho contento y aliviado. R alrededor Mi mejor del resultado: Científicos mundo, durante tiempo, pensaron que el cerebro no cambiaba después de la infancia. Sin embargo, estudios recientes muestran que esto Quedarme con dudas. O Obstáculos: no es verdad. Nuestro cerebro sí cambia, se desarrolla y sigue formando conexiones a lo largo de la vida. Plan:es como una red eléctrica, dinámica e interconectada. Cada vez que NuestroPcerebro voy a levantar la mano sentimos, pensamos, decimos las conexiones neuronatengo dudas en lao hacemos algo, se activan y preguntar hasta les. AlgunasSivíasclase están bien transitadas. A estas vías las llamamos hábitos. de matemácas, entonces voy a que me quede claro. Nuestras maneras establecidas sentir, pensar y hacer. Cada vez que de un modo Obstáculo de (cuándo y dónde) Acción (parapensamos vencer el obstáculo)

Autoconoc

¿Quieres sabe más?

Te recomenda mos el video Cuando sabe quién eres, sabe lo que tienes que hacer, en donde Alejandra Acosta comparte su ex periencia sobre cómo ha descu bierto aspecto importantes de sí misma. Puede encontrarlo en e siguiente enlace https://bit.ly/2ArCN28 Para tu vida Para tu vida diaria diaria Escribe una nueCambia tus va tarjeta MEROP rutinas. A lo largo pensando en una del día procura meta que quieres hacer pequeñas alcanzar en otra tareas, como lamateria o en tu varte los dientes, vida personal. cargar objetos o abrir puertas con la mano no domi¿Quieres saber nante, es decir, más? si eres zurdo, ¿Sabías la trata de que hacer estrategia de estas tareas con MEROP la mano(WOOP derecha, por susdiestro, siglas en si eres inglés) permitió con la izquierda. Concepto clave potenciar un seEsto te ayudará por ciento asenta generar nuevas Identidad el esfuerzo de conexiones neu-Conjunto de o los estudiantes ronales y vercaracterísticas la rasgos que defi de una escueneuroplasticidad la aacción. la horanen de y diferencian en a una persona de presentar sus exámenes? Para las demás conocer más, revisa el siguiente enlace https://bit.ly/2Kc7vQM

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Autoconocimiento Autoconocimiento b. Si Elabora te sientes en tucómodo, cuaderno comparte tu tarjeta tu MEROP. mapa con Utiliza tus compañeros. como ejemplo Explica la tarjeta brevemente de la página cada ¿Quieres saber ¿Quieres saber Concepto clave b. Si te sientes cómodo, comparte tu mapa con tus compañeros. Explica brevemente cada anterior aspecto que y sigue incluiste. las indicaciones: Escucha y observa con atención explicaciones demás. que incluiste. Escucha y observa con atención laslas explicaciones dede loslos demás. más? aspecto más?

Obstáculos • En Mien ¿Cambió meta en algo escribe idea una que meta tenías concreta, mismo? un reto Explica que puedas respuesta. lograr en un tiempo máxiTe recomendainternos. c. c. ¿Cambió algo la la idea que tenías dede ti ti mismo? Explica tutu respuesta. Te recomendamos video mo de una semana. Son factores y/o mos el el video Cuando sabes situaciones que Cuando sabes • En Mi mejor resultado reflexiona: ¿cuál sería el mejor resultado?, ¿qué es lo mejor que quién eres, sabes dificultan alcanzar quién eres, sabes podría pasarte si cumplieras tu meta?, ¿cómo crees que te sentirías al cumplirla? que tienes que una meta, como lo lo que tienes que hacer, en donde pueden ser hacer, en donde • En Obstáculo piensa: ¿cuál es el principal obstáculo que encontrarás para lograr tu Alejandra Acosta losAcosta hábitos, Alejandra ¿Cambió en algo idea que tenías de tus compañeros? Explica respuesta. meta?en Asegúrate de que sea un de obstáculo sobre el que tengas control y visualízalo con ¿Cambió algo la la idea tenías tus compañeros? Explica tutu respuesta. comparte características comparte susu ex-ex- d.d. claridad. periencia sobre personales, periencia sobre cómo ha descupensamientos, cómo ha descu• En Plan reflexiona: ¿qué puedes hacer para superar tu obstáculo? Detecta algo que bierto aspectos estados mentales bierto aspectos puedas hacer para superarlo. No debe ser una decisión interna, sino una acción obimportantes y/o emocionales importantes dede servable. Escribe tu acción siguiendo el siguiente esquema: «Si... (obstáculo, cuándo y misma. Puedes que las Puedes personas sí sí misma. dónde), entonces voy a... (acción)». encontrarlo pueden cambiar. encontrarlo enen el el Actividad Actividad 22 siguiente enlace: Obstáculos siguiente enlace: https://bit.ly/2ArCN28 externos. a.a. https://bit.ly/2ArCN28 Responde a las siguientes preguntas: Responde a las siguientes preguntas: Son factores y/o Reafirmo y ordeno • Cuando personas describen a sí mismas, ¿cómo hacen? situaciones que • Cuando laslas personas sese describen a sí mismas, ¿cómo lolo hacen? dificultan alcanzar MEROP es una estrategia diseñada por el profesor de psicología Gabriele Oettingen para • ¿Qué lograron reconocer gracias mapa de identidad? • ¿Qué aspectos dede susu identidad lograron reconocer gracias al al mapa identidad? una meta y sobre ayudarte aaspectos incrementar laidentidad motivación y transformar tus hábitos, paradealcanzar tus metas. los cuales las MEROP ayuda a que imagines metas e grupalmente identifiques qué obstáculos, internos odefinirse externos, Compartan sus respuestas ytus reflexionen grupalmente sobre importancia definirse b.b. Compartan sus respuestas y reflexionen sobre la laimportancia dede personas no te impiden alcanzarlas y formules un plan de acción. De esta manera, aquello que piensas a sí mismos. a sí mismos. tienen el control, que te impiden cumplir tus deseos, en realidad puede ayudarte a realizarlos. ¿Cómo? Idenpor ejemplo, los tificándolo y previendo. acontecimientos Reafirmoy yordeno ordeno inesperados. Reafirmo

estalección lecciónidentificamos identificamosalgunos algunosaspectos aspectosque queconforman conformantutuidentidad. identidad.Descubrir Descubrir EnEnesta quién eres es un proceso interno que reúne diferentes aspectos de ti mismo: creencias, quién eres es un proceso interno que reúne diferentes aspectos de ti mismo: creencias, Escribe un yminuto qué te llevas de la lección gustos, valores,en metas yexperiencias experiencias que permiten relacionarloloque quehas hasvivido vividoenenelel gustos, valores, metas que tetepermiten relacionar pasado con lo que puedes ser en el futuro. pasado con lo que puedes ser en el futuro.

Concepto clave Concepto clave Identidad. Identidad. Conjunto Conjunto dede características características oo rasgos que defirasgos que definen y diferencian nen y diferencian a una persona a una persona dede demás. laslas demás.

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Leccion 5 como trabajo mis obstaculos

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