II. Herramientas para organizar y generar nueva información

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Curso: LA WEB 2.0 EN LOS SERVICIOS DE LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS

II. Herramientas para organizar y generar nueva información:  Páginas de inicio o escritorios virtuales: ¿Qué es un escritorio virtual? Esta aplicación se caracteriza por permitir al usuario reunir diversas herramientas como sitios web, distintos tipos de documentos, canales RSS, widgets en un espacio virtual. El usuario puede acceder a sus escritorios desde cualquier dispositivo conectado a Internet y personalizar contenidos, aspecto y estructura. ¿Cuál son sus ventajas? Este servicio está dirigido a la gran mayoría de usuarios con acceso a Internet que requieran optimizar su tiempo y espacio, y acceder a la información que está almacenada en un ordenador. El escritorio virtual ha permitido que el trabajo en equipo sea más fluido entre empleados que deciden trabajar en casa con otros que se encuentran en la oficina. El uso de escritorios virtuales tiene varias ventajas: reducir costos de transporte e infraestructura, permitir desconcentrar equipos de trabajo utilizando el desktop sharing, optimizar tiempo de trabajo, ahorra costos de licencia, entre otros. ¿Cómo es su funcionamiento? Los escritorios virtuales están basados en un esquema de trabajo donde la información o archivos están almacenados en un equipo, y por otro lado consta de aplicaciones que se ejecutan en el servidor de la Web y que solo requieren instalación del remote desktop software en solo una de las terminales de los usuarios. Basado en este esquema de trabajo el usuario ingresa a un sitio de la Web, introduce su usuario y contraseña, y accede a su escritorio virtual, el cual le provee de varias herramientas que mejoran su trabajo y comunicación.

Aplicaciones: Netvibes Servicio web gratuito que actúa a modo de escritorio virtual personalizado. Visualmente está organizado en pestañas en las cuales se inserta distintos módulos o “widgets” que actúan como pequeñas ventanas con distintos contenidos. Permite reunir sitios web, blogs, cuentas de correo electrónico, redes sociales, motores de búsqueda, canales RSS, fotos, vídeos, etc. Una de sus características fundamentales es la capacidad de actualización automática de los contenidos a través de fuentes RSS. Permite compartir información y dar a conocer recursos de una manera integrada, además de presentar la información agrupada en pestañas según el criterio seleccionado. Se puede tener varios escritorios sobre diversos temas. Tiene capacidad de actualización automática de los contenidos a través de RSS. Posee una parte pública y otra privada. Gran capacidad para la gestión, compilación y difusión de la información (actualización constante). Symbaloo Aplicación que funciona en la web y permite crear escritorios virtuales personales y/o compartidos. Se pueden recopilar y organizar las direcciones y páginas web favoritas en un único sitio y estar accesibles desde cualquier ordenador, tablet o teléfono móvil inteligente. El espacio virtual se organiza en forma de bloques, se pueden crear tantas páginas o webmixes como se quiera, incluir enlaces a videos, feeds, lectores RSS de noticias (Serrano, Román y Cabero, 2005), etc. ZeroPC Gestión de contenidos en la nube que convierte a un navegador en el escritorio de un ordenador y permite a los usuarios unificar la totalidad de su contenido digital desde sitios populares de Internet, y desde su propio ordenador, en un repositorio seguro que requiere un único inicio de sesión. ZeroPC incluye un motor de búsqueda universal que permite a los usuarios localizar su contenido a través de múltiples servicios de almacenamiento y sitios sociales. Todo el contenido digital del usuario de los sitios más populares, incluyendo Box.net, Dropbox, Evernote, Facebook, Flickr, Google Docs, Instagram, Picasa y SugarSync es administrado bajo un mismo espacio digital en una cuenta ZeroPC del usuario. El tablero de instrumentos de ZeroPC ofrece a los usuarios una herramienta valiosa para analizar su contenido por categoría, incluyendo documentos, fotos, música y otros, además de la cantidad de espacio libre disponible. Un analizador de almacenamiento de la nube da una visión consolidada de la cantidad de almacenamiento en los servicios externos. Los usuarios pueden proteger fácilmente su contenido en la nube, que van desde las carpetas individuales a una copia de seguridad completa, realizando copias de seguridad directamente a ZeroPC. La plataforma ZeroPC está integrado con un verificador de correo electrónico universal para acceder a todos los mensajes de correo electrónico del usuario en un único punto, mensajería integrada compatible con los servicios de mensajería más populares, y el acceso a la función completa, de alta calidad herramientas de productividad compatibles

con Microsoft similar a Word, PowerPoint y Excel con funciones de colaboración y de intercambio. Los usuarios pueden bloquear de manera segura todos sus documentos en una propia caja de seguridad ZeroPC. Se ofrece tres planes de cuentas: free o dos planes de suscripción diferentes: Basic o Pro. ZeroPC se encuentra alojado en la infraestructura de Amazon Web Services (AWS).

 Wikis ¿Qué es una wiki? Es un sitio Web, cuyo espacio lo pueden editar varias personas de manera fácil y rápida, desde cualquier lugar con acceso a Internet. Los participantes en un Wiki pueden crear, modificar o borrar un texto compartido. Esto los ha hecho muy populares para realizar construcciones colectivas, sobre temas específicos, en los cuales los usuarios tienen libertad para adicionar, eliminar o editar contenidos. Wiki procede del término hawaiano que significa rápido y está definido como "un espacio de escritura colaborativa". La primera wiki fue desarrollada en 1994 por Ward Cunnighan y puesta en funcionamiento en marzo de 1995 con el nombre de WikiWikiWeb, también conocida como WardsWiki, como medio para mantener una escritura colaborativa con sus compañeros programadores. El término wiki fue elegido por Cunnighan para designar lo rápido y efectivo que puede ser esta herramienta, además de jugar con las iniciales "www" de World Wide Web de Internet. En 2001 surge el mayor proyecto colaborativo con la aparición de la enciclopedia Wikipedia, que es la mayor wiki del mundo. Un ejemplo que todos conocemos sobre un wiki sería Wikipedia, la enciclopedia libre plurilingüe basada en la tecnología wiki que escribe de forma colaborativa por voluntarios, permitiendo que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador web. Tanto el blog como la wiki son espacios participativos de comunicación y aunque ambos tienen muchas semejanzas, la wiki se destaca porque es mucho más colaborativo. A nivel educativo los wikis son un recurso para favorecer el uso de las TIC y completar el contenido curricular de forma interactiva y colaborativa. ¿Cómo funciona una wiki? Para el funcionamiento de un wiki no se requieren conocimientos técnicos, simplemente escribir, realizar enlaces e insertar contenidos multimedia. La wiki se compone de una estructura de páginas y de hipertextualidad, pues los enlaces son los que relacionan todos los contenidos. Posee un interfaz de edición sencilla que permite crear páginas fácilmente desde el navegador. Posee un historial de revisiones para poder deshacer cambios y volver a versiones anteriores.

Aplicaciones: Wikispaces Es una plataforma de gestión de aula abierta donde los profesores y estudiantes pueden comunicarse y colaborar. Apoya las diversas necesidades de la clase, de aprendizaje basado en proyectos y planificación de eventos, para la comunicación entre padres, y mucho más. Ofrece herramientas de evaluación para poder medir la contribución de los estudiantes y la participación en tiempo real. Wikispaces Aula funciona muy bien en los navegadores modernos, tabletas y celulares. Google Sites Esta aplicación permite crear y publicar fácilmente sitios web internos para colaborar en equipo, sitios web de proyectos y eventos, u otros sitios web internos en forma de wiki. También se puede publicar sitios web externos. No se requieren conocimientos técnicos, por lo que se puede colaborar con otros usuarios para crear y mejorar sitios web con Google Sites, de la misma manera que se trabaja con Documentos de Google. Google Sites habilita de forma predeterminada en las cuentas de usuario incluidas en la lista blanca como servicio de Drive adicional, por lo que los miembros de una organización podrán empezar a utilizarla al instante. Como es un servicio de Google Drive, la configuración para compartir de Drive también determinará cómo pueden los usuarios compartir y publicar sus sitios web.

 Almacenamiento de documentos y archivos para guardar y publicar documentos; alojar archivos y compartir paquetes office; y almacenar presentaciones. Ofrecen almacenar distintos archivos en la web. Presentan herramientas para organizarlos, descargarlos en varios formatos, compartirlos con otros usuarios y reutilizarlos para ser insertados (embebidos) en blogs u otros sitios web. Almacenamiento de documentos y archivos para: a. Guardar y publicar documentos: Scribd, Issuu. b. Alojar archivos y compartir paquetes office: Google Drive, Zoho, ThinkFree, OneDrive, Polaris Office / Dropbox, MediaFire, CloudMe. c. Almacenar presentaciones: SlideShare, SlideBoom, AuthorStream. d. Almacenar imágenes: Flickr, Picasa, Photobucket. e. Almacenar videos: YouTube, Vimeo, Dotsub. f. Almacenar audio: GoEar, Ivoox.

Bibliografía:  Dassault Systèmes. (2016). http://www.netvibes.com/en

Netvibes:

dashboard

intelligence. Obtenido

de



Gobierno de España. (2016). Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Obtenido de http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/grupos-de-trabajo-yseminarios/centros-de-documentacion-ambiental-y-espacios-naturalesprotegidos/Morato-Elena-netvibes_manual_tcm7-328293.pdf



López García, J. C. (2016). http://eduteka.icesi.edu.co/herramientas/37/



Ministerio de Educación. Gobierno de España. (s.f.). Instituto de Tecnologías Educativas. Obtenido de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/157/cd/pdf/modulo_4_3_wiki.pdf



Román-Graván, P., & Martín-Gutiérrez, Á. (2014). Formación del profesorado universitario en entornos personales de aprendizaje (PLE). Una experiencia de formación en centros universitarios. Didáctica, Innovación y Multimedia: revista cientifica de opinión y divulgación. Obtenido en http://dim.pangea.org/revistaDIM30/docs/AR30epasuperior.pdf

Contacto: Ruth Valiente Email: [email protected]

Eduteka.

Obtenido

de
II. Herramientas para organizar y generar nueva información

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