Historia de la iglesia. Clase 1

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NOMBRE: GABRIELA F. SOSA CLAVERI

PROFESOR: EDUARDO TATÁNGELO

Practico Clase 1

“Los orígenes del Cristianismo”

1- Lea al menos 3 artículos de la bibliografía y realice una síntesis de dos párrafos de cada uno. Rafael Aguirre: “Del Movimiento de Jesús a la Iglesia Cristiana”: aborda reflexiones sobre la relación entre la sociología y la antropología cultural de la comunidad, especialmente del Evangelio de Lucas, no tanto desde una perspectiva teológica sino mas bien desde el punto de vista socioeconómico. Carlos Gil Arbiol: “La pluralidad en los orígenes del cristianismo…en las cuatro generaciones”: Presenta de un modo sintético el proceso formativo del cristianismo como un desarrollo plural de tradiciones y trayectorias de casi 2 siglos delimitándolos por períodos que abarcan desde el año 30 d.C. hasta el 190 d.C., dividiéndose éste en cuatro generaciones (primera generación: 30-70 ; segunda generación: 70-110; tercera generación: 110-150; cuarta generación: 150-190). Rafael Aguirre: “Los orígenes del cristianismo y la inculturación de la fe”: Presenta aspectos y desarrollos del cristianismo en sus orígenes partiendo desde las culturas que se encontraban. El judaísmo del siglo I era enormemente plural. Teniendo una diferencia muy notable entre el judaísmo de palestina y el judaísmo de la diáspora (mucho más abierta a las influencias del helenismo), esto será un dato clave para entender el desarrollo del cristianismo posterior. 2-Qué ideas o enfoques sobre el origen del cristianismo se consideran en el debate actual? El Dr Pablo Richard 1expone los errores en las iglesias acerca del origen del cristianismo entre los años 30-70 D.C especialmente cuando en la Historia de la Iglesia se parte de la imagen eusebiana y constantiniana. La imagen que hoy tenemos normalmente en la cabeza de los orígenes del cristianismo es la errada imagen eusebiana y constantiniana. Rescatar nuestros orígenes, es rescatar nuestra identidad histórica fundada en Jesús de Nazaret y en la auténtica tradición apostólica., y esto es fundamental para el crecimiento y reforma de nuestras iglesias en la actualidad. En los siglos segundo y tercero se fue imponiendo un modelo de Iglesia (la Iglesia católica) y una visión teológica (la ortodoxia); los otros modelos eclesiológicos y visiones teológicas fueron descalificados como heréticos o simplemente marginados. Primer error “cronologico”: se basa en una interpretación distorsionada de los cuatro Evangelios y consiste en imaginar la fundación de la Iglesia (con sus estructuras y doctrinas básicas) en las primeras décadas después de la resurrección. Se interpretan los Evangelios saltando un dato histórico importante como es el período 30-70 d.C. (desde la muerte de Cristo hasta la destrucción de Jerusalén), que es el período de la expansión evangelizadora del cristianismo, un período esencialmente misionero. El tiempo de la Misión y del Espíritu (30-70 d.C.) viene antes del tiempo de organización de las iglesias. Primero es la misión, después la Iglesia (no al revés, como es el pensamiento de hoy dominante). Además, antes de haber Iglesia, hubo el “movimiento de Jesús”, donde coexistieron una pluralidad de tendencias y sectas, unidas ciertamente por un mismo Espíritu, la tradición primitiva del Bautismo, y la Eucaristía. Para muchos cristianos la Trinidad es: Padre-Hijo-Iglesia, dejando así en el olvido la acción del Espíritu en la larga y polifacética historia que precede la fundación de la Iglesia. El segundo error es de orden geográfico, es presentar los orígenes del cristianismo en la dirección geográfica que va desde Jerusalén a Roma, pasando por Antioquía, Galacia, Éfeso, Corintio, etc… Esta visión se basa en una interpretación errada de los Hechos de los Apóstoles como crónica histórica única de los orígenes del cristianismo. El evangelio de Lucas no es una historia de los orígenes del 1

Pablo Richard “Los diversos Orígenes del Cristianismo. Una visión de conjunto (30-70 D.C)

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cristianismo, ni es el único documento para reconstruir esta historia. La historia oficial del cristianismo utiliza sólo los documentos canónicos del N.T., especialmente los Hechos de los Apóstoles (y los utiliza de un modo historicista erróneo), orientando todo el cristianismo original hacia occidente (Lucas no es culpable de este error, sino sus malos intérpretes). Esta historia oficial del cristianismo deja de lado, tres espacios geográficos fundantes del cristianismo: la Galilea (es decir: los pobres, el campesinado, el “Tercer Mundo” donde nacimos), el Sur (es decir, África, la cultura negra, simbólica e imaginariamente el futuro del sur: el “Tercer Mundo” actual), y el Oriente (las culturas y razas nooccidentales). Otro enfoque sobre el origen del cristianismo que se consideran en el debate actual, es con respecto a “la Resurrección de Jesús”. En los textos canónicos no tenemos una reflexión teológica abstracta sobre la Resurrección, sino relatos de una experiencia vivida. También en el debate actual, entran preguntas como: -¿Qué pasó con el movimiento de Jesús en Galilea, entre la muerte de Jesús el año 30 y la guerra contra Roma entre el 66 y 74 d.C.? Sabemos por Flavio Josefo que esos años fueron densos y difíciles, donde nacieron movimientos populares proféticos y mesiánicos de todo tipo. Recuperar Galilea para el estudio de los orígenes del cristianismo, es recuperar la memoria de los pobres y de las comunidades locales como raíz histórica de la identidad del cristianismo y de las iglesias cristianas. -¿Qué pasó con el movimiento de Jesús y como nació y se desarrolló el cristianismo en Galilea y regiones vecinas? Durante mucho tiempo la exégesis ignoró Galilea como cuna del cristianismo.

3-Observe los videos. Señale la importancia de la Didaje para el cristianismo del primer siglo y la destrucción de Jerusalén para el desarrollo del cristianismo primitivo. La Didajé o “La enseñanza de los 12 Apóstoles” es el documento más importante de la era postapostólica (“extra-bíblica”) y la más antigua fuente de legislación eclesiástica que poseemos2 ,que nos revela gran parte de las costumbres, doctrinas y prácticas de la iglesia de los primeros siglos y posteriormente varios escritores cristianos citaron este documento y la emplearon en sus escritos. Gracias a la Didajé se supo más acerca de los orígenes de la iglesia, y en ese sentido radica su importancia y su peso histórico y contribución al cristianismo, relatando sus creencias y prácticas como ser el bautismo en el nombre del padre- hijo -y Espíritu Santo, la celebración de la Santa Cena, el domingo, la oración, etc. La Didaje fue descubierta por el metropolita Bryennios en el mismo manuscrito que tiene la copia de la Epístola de Clemente, y es llamado el manuscrito Constantinopolitano o Hierosolimitano, por haberse encontrado en la Biblioteca del Hospital del Santo Sepulcro de Constantinopla y haber sido trasladado después, en 1887, a la Biblioteca del patriarcado de Jerusalén. Cuando en el año 1883 el texto fue dado a conocer al mundo, se demostró que su interés e importancia excedía a las más altas expectativas. De hecho se a admitido que ésta obra es la mencionada por Eusebio y citada también por Clemente de Alejandría como “Escritura”, y es la base del séptimo libro de las “Constituciones Apostólicas”. 3

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“Patrología 1”, Johannes Quasten. Biblioteca de Autores Cristianos, página 38, 44, “Lo mejor de los Padres Apostólicos”. Patrística. Alfonso Ropero. Editorial Vida. Páginas 28, 29, 30 y 31.

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La Didaché gozó en la antigüedad de tanto respeto y reverencia que muchos llegaron a considerarla tan importante como los libros del NT. De ahí que Eusebio (Historia Eclesiástica 3, 25, 4), Atanasio y Rufino, creyeron necesario recalcar que la Didaché no es un escrito canónico, y por consiguiente debe incluirse entre los apócrifos. La Didaché sirvió de modelo a obras litúrgicas y a escritos de D°canónico posteriores como, la “La tradición Apostólica de Hipólito de Roma”, y “Las Constituciones de los Apóstoles”. Se usaba también, como nos dice Atanasio, para la instrucción de los catecúmenos. 4 Quiero aclarar de la Didaché 2 puntos importantes. Si bien su título es “Enseñanza de los Doce Apóstoles”, paradójicamente no hace referencia a ellos en ningún lugar del texto. También si bien en los primeros siglos, la Didajé fue conocido como documento espúreo 5 y en ese sentido se entiende el por qué no fue considerada como parte de la escritura sagrada. Eusebio de Cesárea (263-340) escribió: “Entre los espúreos colóquese escritos de los Hechos de Pablo, el llamado Pastor y el Apocalipsis de Pedro, y además de estos la Carta de Bernabé y la obra llamada “Enseñanza de los 12 apóstoles” (la Didajé)., algunos lo rechazan, mientras otros lo cuentan entre los libros admitidos” Eusebio dijo esto, ya que ya se sabía que esa obra -a pesar de su título- no había sido escrita por los apóstoles. Atanasio de Alejandría (296-373) escribió lo mismo en sus escritos.

Importancia la destrucción de Jerusalén para el desarrollo del cristianismo primitivo: A partir del año 70, en primer lugar por la destrucción de Jerusalén y del templo por las tropas romanas, esto llevó a que el judaísmo se vea en la obligación de reformular su identidad: la destrucción del templo, la abolición del sacerdocio, el sanedrín se disolvió y con ello, el fin de los sacrificios, implicó que la columna vertebral del sistema judío desaparezca. Por eso podemos decir que el judaísmo se ve ante la necesidad de “reformular su identidad”, y a partir de los años 70, podemos ver dos líneas que disputan la hegemonía dentro del judaísmo. Por una parte van a estar los fariseos que van a ser los interpretes de la ley, y por otro lado, va a estar la línea de los judíos mesiánicos… son los discípulos de Jesús, quienes interpretan el judaísmo de una manera diferente. También podemos decir que había un cambio notable entre los judíos de palestina y el judaísmo de la diáspora, mucho más abierta a las influencias del helenismo (expansión del cristianismo helenista), y esto último va a ser un dato clave para entender el desarrollo del cristianismo posterior. Todo lo sucedido, estos eventos, balancearon el equilibrio de poder de la joven iglesia hacia los gentiles. Después del año 70, a los cristianos no se les permitió entrar de nuevo en las sinagogas. La caída de Jerusalén, hizo a los cristianos aún más distintos de los judíos e impulsó a la iglesia a desarrollarse principalmente entre los gentiles.

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Pagina 46, Patrología I, Johannes Quasten. Página 165, Historia Eclesiástica. Eusebio de Cesarea. Biblioteca de Autores Cristianos.

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Historia de la iglesia. Clase 1

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