Guía No. 05 - Alfabeto de Líneas

7 Pages • 630 Words • PDF • 793.8 KB
Uploaded at 2021-09-24 18:04

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 05 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: INTERPRETACIÓN DE PLANOS

GRADO: 10° Fecha: 2021

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 05 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: INTERPRETACIÓN DE PLANOS

GRADO: 10° Fecha: 2021

ALFABETO DE LÍNEAS OBJETIVO: Identificar los diferentes tipos de líneas y su importancia en la transmisión de información en un dibujo o un plano. Lo que debes saber: La línea es la unidad fundamental y quizás la más importante en un dibujo técnico. Se utilizan para ayudar a representar y describir objetos en un papel, que luego se convertirán en elementos reales. Las diferentes líneas empleadas en los dibujos forman el Alfabeto, en el lenguaje gráfico del dibujo. Cada una de ellas presenta características y apariencias distintas definidas en la norma NTC 1777 y la UNE 1032:1982 Las líneas pueden aparecer en los dibujos como líneas extragruesas, gruesas o delgadas. Las líneas gruesas se utilizan para representar las líneas visibles de un objeto, las interrupciones cortas, las líneas espectrales y las líneas de repetición. Las líneas delgadas se utilizan para líneas de extensión, cotas, ejes interrupciones largas y rayados de sección. Las líneas extragruesas se utilizan para las líneas de planos cortantes o de cortes.

https://www.youtube.com/watch?v=oUpML_ofEQw

MARTHA C. ACEVEDO GONZÁLEZ

2

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 05 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: INTERPRETACIÓN DE PLANOS

GRADO: 10° Fecha: 2021

ALFABETO DE LÍNEAS

MARTHA C. ACEVEDO GONZÁLEZ

3

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 05 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: INTERPRETACIÓN DE PLANOS

GRADO: 10° Fecha: 2021

ALFABETO DE LÍNEAS (continuación)

MARTHA C. ACEVEDO GONZÁLEZ

4

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 05 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: INTERPRETACIÓN DE PLANOS

GRADO: 10° Fecha: 2021

ALFABETO DE LÍNEAS (continuación)

MARTHA C. ACEVEDO GONZÁLEZ

5

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 05 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: INTERPRETACIÓN DE PLANOS

GRADO: 10° Fecha: 2021

Algunos organismos internacionales, han considerado necesario el normalizar los diferentes tipos de líneas a fin de lograr que la comunicación que se desea a través de un dibujo técnico sea de fácil y universal comprensión. Para que un dibujo esté bien presentado y limpio necesitamos destacar y diferenciar en él sus partes, para ello, usamos diferentes tipos de líneas, con las que podremos distinguir las aristas de la pieza, sus dimensiones, sus ejes de simetría o incluso aquellas partes que pudiesen ser ocultas en la vista que se representa de la pieza.

ACTIVIDADES PARA VERIFICAR EL APRENDIZAJE 1.- Identificar en el dibujo, los diferentes tipos de líneas

2.- Identifica las siguientes líneas y explica su uso.

MARTHA C. ACEVEDO GONZÁLEZ

6

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 05 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: INTERPRETACIÓN DE PLANOS

GRADO: 10° Fecha: 2021

GLOSARIO: Acotación: La acotación es la representación de las dimensiones y otras características de un objeto en el dibujo técnico. Además de las dimensiones, la acotación también representa información adicional mediante el uso de líneas, símbolos, figuras y notas. Achurado: Son líneas paralelas que generalmente se trazan a 45° para indicar que una superficie está cortada o seccionada; se les conoce con el nombre de rayado de sección y su representación varía de acuerdo al tipo de material del que está o se fabricará la pieza. Aristas: Arista es, en geometría, el segmento de recta que limita la cara, también conocida como lado, de una figura plana. En la geometría sólida se le llama arista al segmento de línea donde se encuentran dos caras. Contornos: En dibujo técnico, se refiere al borde o límites de una superficie. Simetría: En Geometría, se denomina simetría a la correspondencia exacta que se registra en la disposición regular de las partes o puntos que conforman un cuerpo o figura, considerado con relación a un centro, eje o plano

BIBLIOGRAFÍA: JENSEN, Cecil H., DIBUJO Y DISEÑO DE INGENIERÍAS, Naucalpan de Juárez, México, Mc Graw- Hill, 1968, pg. 1 1 , 12, 13, 14, 15.

WEBGRAFÍA: https://www.youtube.com/watch?v=oUpML_ofEQw https://www.youtube.com/watch?v=ss55dgFnuW8

MARTHA C. ACEVEDO GONZÁLEZ

7
Guía No. 05 - Alfabeto de Líneas

Related documents

7 Pages • 630 Words • PDF • 793.8 KB

3 Pages • 310 Words • PDF • 304 KB

28 Pages • 59 Words • PDF • 985.2 KB

3 Pages • 100 Words • PDF • 65.8 KB

45 Pages • 4,088 Words • PDF • 5.7 MB

1 Pages • 249 Words • PDF • 35.5 KB

33 Pages • 2,746 Words • PDF • 23.8 MB

2 Pages • 494 Words • PDF • 477.8 KB

21 Pages • 586 Words • PDF • 594.9 KB

2 Pages • 249 Words • PDF • 500.8 KB

12 Pages • 2,323 Words • PDF • 1004.5 KB

18 Pages • 3,300 Words • PDF • 702.1 KB