Guía de aprendizaje Literatura 1. UAC 1 Brenda Bautista

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GUÍA DE APRENDIZAJE DE LITERATURA 1. UAC 1 | MTRA. BRENDA BAUTISTA RODRÍGUEZ

Materia: Literatura 1 Docente: Brenda Bautista Rodríguez NOMBRE DEL ALUMNO__________________________________________ Evidencias de aprendizaje para la UAC1 Ejes

Productos esperados

Texto argumentativo sobre el texto literario Esquema sobre la literatura y el Saber sentido de vida Comentarios de reflexión del cierre de cada actividad. Poema colaborativo sobre el sentido de vida. Saber Producto integrador: hacer Análisis sobre el sentido de la vida y el absurdo en un cuento de la literatura contemporánea. Saber Reflexión personal sobre la autoconfianza Ser y Evaluación de comprensión de convivir lectura.

Ponderación

Puntaje obtenido

Fecha de entrega

Calificación del periodo

10 10 10 20 20 10 20 Sumativa

Propósito de la UAC1: Al finalizar la UAC 1, el alumnado producirá textos literarios que muestran una crítica acerca del sentido de la vida mediante las características de las formas emergentes contemporáneas, con el fin de reconocer a la literatura como un reflejo social, en un espacio y tiempo.

Contenidos Específicos de la unidad:      

¿Es la Acción poética una forma de reflexión? ¿El cómic o historieta es literatura? ¿Cuál es el papel de las redes sociales en la producción y difusión de la literatura? ¿Cuál es la perspectiva sobre el sentido de la vida que se plantea en textos representativos de la Literatura contemporánea? ¿Cuál es la relación entre el absurdo y la decepción en textos representativos de la Literatura contemporánea? ¿De qué manera la poesía provoca la reflexión sobre el sentido de la vida?

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GUÍA DE APRENDIZAJE DE LITERATURA 1. UAC 1 | MTRA. BRENDA BAUTISTA RODRÍGUEZ

Actividad 1. HSE Autoconfianza. Eje de saber ser y convivir. PRODUCTO ESPERADO: Reflexión personal sobre la autoconfianza. RECURSOS: Presentación de PP “Claves para fortalecer la Autoconfianza” de Paola Graziano. VALOR DEL PRODUCTO: 10/100 DESCRIPTORES DEL PRODUCTO:    

El comentario debe expresar una reflexión personal y honesta sobre el tema “Autoconfianza”. La forma de comunicación de la reflexión es de tu “yo con autoconfianza” a tu yo actual. La extensión del comentario es considerable (De 7 a 10 renglones con letra Arial 12”). La entrega de la asignación se hace en la fecha de entrega.

IMPORTANTE: Ya que recibiste la calificación de la asignación y la retroalimentación marca el nivel de desempeño alcanzado para dar seguimiento a tu avance en el curso. EXCELENTE 1.0 El comentario expresa la reflexión honesta del tema comentado. La forma de comunicación es la que se propone y la extensión del texto es considerable. La entrega de la asignación es en tiempo.

MUY BIEN 0.8 El comentario expresa un comentario sobre el tema. La forma de comunicación no es tan clara. La extensión es aceptable. La entrega de la asignación es en tiempo.

BIEN 0.6 El comentario es un poco superficial. La forma de comunicación no es clara. La extensión es aceptable. La entrega de la asignación es con retraso.

INSUFICIENTE El comentario es superficial. La forma de comunicación no es la que se propone. La extensión es mínima.

Actividad 2. ¿Qué es lo literario? Eje de saber. PRODUCTO ESPERADO: Texto argumentativo ¿Es la historieta o el manga un texto literario? RECURSOS: Texto de situación de aprendizaje, Videos en you tube de los temas a revisar. VALOR DEL PRODUCTO: 10/100 DESCRIPTORES DEL PRODUCTO:   

Saber: El texto argumentativo rescata información de los videos revisados y con ellas construye evidencias que apoyan su postura, usando correctamente las citas textuales en APA. Saber hacer: El texto expresa ideas personales que exponen una postura concreta del equipo. En los comentarios de reflexión, se refleja el razonamiento de la pregunta con una postura crítica. Formato y puntualidad: El texto argumentativo contiene un título, un párrafo de introducción, tres párrafos de conclusión y un párrafo de conclusión. Se entrega con una correcta puntuación y ortografía y en la fecha y hora solicitada.

IMPORTANTE: Ya que recibiste la calificación de la asignación y la retroalimentación marca el nivel de desempeño alcanzado para dar seguimiento a tu avance en el curso. SABER MUY BIEN 4ptos. Las evidencias se retoman de los videos vistos y se

BIEN 3 ptos. Las evidencias están presentes, pero el formato

SUFICIENTE 2 ptos. Hay un mínimo de evidencias y no se pueden distinguir de las

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INSUFICIENTE 0 ptos. En el texto no se observan las evidencias a los videos

GUÍA DE APRENDIZAJE DE LITERATURA 1. UAC 1 | MTRA. BRENDA BAUTISTA RODRÍGUEZ hacen por medio de citas textuales en APA.

MUY BIEN 4ptos. La argumentación se realiza con el propósito de exponer una postura concreta sobre la respuesta a la pregunta generadora. La reflexión se hace con una postura crítica comentando las evidencias que persuadan al lector.

no utiliza correctamente las citas en APA.

posturas personales. No hay formato APA.

SABER HACER BIEN SUFICIENTE 3 ptos. 2 ptos. La argumentación refleja La argumentación no es una postura sobre la clara y la reflexión no respuesta, pero le falta logra ser crítica o claridad. La reflexión refleja vinculada con las mínimamente una postura evidencias crítica acorde con las evidencias propuestas.

observados y no hay formato en APA.

INSUFICIENTE 0 ptos. El texto no usa expresiones que permitan exponer una postura crítica para dar respuesta a la pregunta generadora. Hay una desvinculación entre evidencias y comentarios reflexivos.

FORMATO Y PUNTUALIDAD MUY BIEN 2 ptos.

INSUFICIENTE 0 ptos.

El trabajo cuenta con el formato y la estructura solicitada. Su entrega es puntual.

El trabajo no respeta la forma ni la estructura solicitada. El trabajo se entrega con retraso.

Actividad 3. El sentido de vida y la literatura. Saber/Saber ser y convivir. Contenido Específico: ¿De qué manera leer literatura provoca la reflexión sobre el sentido de la vida?

1. PRODUCTO ESPERADO: RECURSOS:  Artículo “La literatura como herramienta en la búsqueda del sentido de la vida” de Luis Germán Perdomo en el periódico en línea El espectador. https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/la-literatura-comoherramienta-en-la-busqueda-del-sentido-de-la-vida/  Poemas de poetas contemporáneos: o Oda a la vida de Pablo Neruda o No te rindas de Autor desconocido o El miedo global de Eduardo Galeano o El corazón que ríe de Charles Bukowski o Tengo miedo de ti de Elías Nandino. o Cómo tú de León Felipe. https://frasespedia.com/poemas/poemas-vida  Esquema para trabajar el procesamiento de la información. VALOR DEL PRODUCTO: 10/100 DESCRIPTORES DEL PRODUCTO: 3

GUÍA DE APRENDIZAJE DE LITERATURA 1. UAC 1 | MTRA. BRENDA BAUTISTA RODRÍGUEZ   

Análisis del artículo. El esquema tiene los cinco apartados trabajados de forma completa. Se observa que se realizó el procesamiento de la información siguiendo las instrucciones y las ideas expresadas reflejan una actitud reflexiva y crítica. Comentarios de poemas contemporáneos. El comentario refleja una buena compresión del mensaje del poeta y su extensión es considerable. Puntualidad y formato. El esquema respeta el formato propuesto. La información manejada está escrita con una correcta puntuación y ortografía. La asignación es entregada en tiempo.

IMPORTANTE: Ya que recibiste la calificación de la asignación y la retroalimentación marca el nivel de desempeño alcanzado para dar seguimiento a tu avance en el curso. Saber: Análisis del artículo MUY BIEN 4ptos.

BIEN 3 ptos.

El análisis es completo y los apartados son trabajados con reflexión y vinculados a la información del artículo. MUY BIEN 4ptos.

En la mayoría de los apartados se refleja un buen desempeño; sin embargo hay algunos errores mínimos.

SUFICIENTE 2 ptos.

INSUFICIENTE 0 ptos.

Hay errores en algunos apartados o los comentarios son mínimos.

El trabajo refleja poca responsabilidad y empeño. Los comentarios son pobres e irreflexivos.

SABER SER Y CONVIVIR: Comentarios de poemas contemporáneos BIEN SUFICIENTE INSUFICIENTE 3 ptos. 2 ptos. 0 ptos.

El comentario refleja una buena compresión del mensaje del poeta. Y tiene una extensión considerable.

El comentario refleja una comprensión del mensaje con algunos detalles. La extensión no es considerable.

El comentario refleja dificultades en la comprensión del poema o sólo se reescribe parte del poema. La extensión es mínima.

El comentario refleja problemas graves de comprensión del poema o sólo se escriben partes de éste. La extensión es muy limitada.

FORMATO Y PUNTUALIDAD MUY BIEN 2 ptos.

INSUFICIENTE 0 ptos.

El trabajo respeta el formato propuesto. La ortografía y puntuación son correctos. Se entrega la asignación en el tiempo señalado.

Hay modificaciones al formato que limitan el procesamiento de la información. Hay errores de ortografía y puntuación. La entrega de la asignación es con retraso.

Proyecto de fomento a la lectura Estrategia de evaluación: Examen de comprensión de lectura. RECURSOS: Cuentos contemporáneos  El muro de Jean Paul Sartre https://lecturia.org/cuentos-y-relatos/jean-paul-sartre-muro/796/  El inmortal de Jorge Luis Borges https://lecturia.org/cuentos-y-relatos/jorge-luis-borges-el-inmortal/4038/  El árbol de María Luisa Bombal https://lecturia.org/cuentos-y-relatos/maria-luisa-bombal-arbol/893/

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GUÍA DE APRENDIZAJE DE LITERATURA 1. UAC 1 | MTRA. BRENDA BAUTISTA RODRÍGUEZ  La noche de los feos de Mario Benedetti https://lecturia.org/cuentos-y-relatos/mario-benedetti-la-noche-de-losfeos/2506/  Es que somos muy pobres de Juan Rulfo https://lecturia.org/cuentos-y-relatos/juan-rulfo-es-que-somos-muypobres/2310/ Ponderación de examen de lectura: 20/100 Fecha de examen de lectura por Forms de Google en Classroom: ________________

Actividad 4. La poesía y el sentido de la vida. Saber hacer. Producto esperado: Poema sobre el sentido de la vida. RECURSOS:  Video en Youtube “El sentido de la vida” de Darin McNabb. https://www.youtube.com/watch?v=EOjyWjnxaRY VALOR DEL PRODUCTO: 20/100 CRITERIOS A EVALUAR:   

Contenido del poema. El poema refleja una reflexión sensible y sensorial sobre el sentido de la vida, usando un lenguaje retórico, metafórico y connotativo. Se usan algunas figuras retóricas que están resaltadas con un color de tinta distintivo. El poema tiene 14 versos o más. Forma del poema. El poema está estructurado en verso, se observa en las palabras finales de línea o renglón la intención de crear una rima en los versos. La extensión del poema es de 14 versos o renglones mínimo. Formato y puntualidad. El texto está escrito con una ortografía correcta y su presentación es adecuada. La asignación se entregó a tiempo.

IMPORTANTE: Ya que recibiste la calificación de la asignación y la retroalimentación marca el nivel de desempeño alcanzado para dar seguimiento a tu avance en el curso. Saber ser y convivir; Contenido del poema MUY BIEN 8 ptos. El contenido del poema expresa una reflexión auténtica del sentido de vida. Predomina el lenguaje retórico y metafórico en la composición. Se identifican 4 figuras retóricas. MUY BIEN 8 ptos. El texto está en verso y se identifica rima en la mayoría de los versos.

BIEN 6 ptos. El contenido del poema expresa en la mayoría del texto una reflexión sobre el sentido de la vida. El lenguaje usado en algunas partes es retórico. Se identifican 3 figuras retóricas.

SUFICIENTE 4 ptos. El contenido del poema expresa mínimamente el tema sobre el sentido de la vida. El lenguaje retórico es usado muy poco y sólo se identifican 2 figuras retóricas correctas.

SABER HACER: Forma del poema BIEN SUFICIENTE 6 ptos. 4 ptos. El texto está escrito en En el texto hay confusión verso y se identifica rima sobre su escritura, no es en algunos versos. claro ni el verso ni la

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INSUFICIENTE 0 ptos. El poema no retoma el tema del sentido de la vida. Su lenguaje es mínimamente retórico y las figuras retóricas son incorrectas o no usa ninguna.

INSUFICIENTE 0 ptos. No hay claridad sobre la forma de escritura. La rima

GUÍA DE APRENDIZAJE DE LITERATURA 1. UAC 1 | MTRA. BRENDA BAUTISTA RODRÍGUEZ prosa. La rima sólo está en el mínimo de versos.

es confusa o no está bien generada.

FORMATO Y PUNTUALIDAD MUY BIEN 4 ptos.

INSUFICIENTE 0 ptos.

El texto tiene una ortografía adecuada, una presentación impecable y su entrega fue puntual.

El texto tiene faltas de ortografía, la presentación está descuidada o su entrega fue con retraso.

Puntaje total del producto esperado: ________________________

PRODUCTO INTEGRADOR. Lo absurdo y el sentido de la vida en la literatura. Producto esperado: Análisis sobre el sentido de la vida y el absurdo en un cuento representativo de la literatura contemporánea RECURSOS:  Video en Youtube “Filosofía del absurdo-Albert Camus” en Marte 19. https://www.youtube.com/watch?v=0_Bio0WOUSc VALOR DEL PRODUCTO: 20/100 CRITERIOS DE EVALUACIÓN:   

 

Argumento. El argumento se sintetiza con base en los momentos básicos de la narración; planteamiento, nudo, clímax y desenlace. Se realiza una paráfrasis de la historia sin recurrir a la transcripción. Ideas de los temas revisados. Se enuncian las ideas más importantes sobre los materiales revisados. Las ideas representan todos los materiales revisados en esta unidad. Comentarios de las frases del cuento. Este apartado del análisis está conformado por las frases más representativas del cuento, que permitan un punto de partida para la reflexión de los temas del sentido de vida o del absurdo, y los comentarios críticos sobre la explicación de cómo la frase nos remite a la consciencia o falta de ella del sentido de vida o del absurdo. Conclusiones. El texto de conclusión refleja una reflexión que vincula el cuento, el análisis realizado y una postura personal frente al tema del sentido de vida o el absurdo. Formato y puntualidad. El texto respeta el formato propuesto y está escrito con una puntuación, acentuación y ortografía correcta. La entrega es puntual.

IMPORTANTE: Ya que recibiste la calificación de la asignación y la retroalimentación marca el nivel de desempeño alcanzado para dar seguimiento a tu avance en el curso. I. Muy bien 3 Ptos.

El argumento está elaborado siguiendo puntualmente los elementos solicitados.

Las ideas mencionadas son significativas de los temas

Insuficiente 0 Ptos.

El argumento tiene algunos errores en su elaboración. II.

Muy bien 3 Ptos.

Argumento Bien 2 Ptos.

El argumento está elaborado con la transcripción de partes del relato. Ideas sobre el sentido de vida y el absurdo Bien 2 Ptos.

No todas las ideas son significativas de los temas

6

Insuficiente 0 Ptos.

Las frases no representan ideas esenciales de los temas

GUÍA DE APRENDIZAJE DE LITERATURA 1. UAC 1 | MTRA. BRENDA BAUTISTA RODRÍGUEZ revisados y son de todos los materiales vistos.

revisados, ni están de todos los trabajados o son de un sólo materiales revisados. material. III. Comentarios del contenido del cuento

Muy bien 8 Ptos.

Bien 6 Ptos.

Insuficiente 0 Ptos.

Las frases enunciadas reflejan aspectos que permiten la reflexión de los temas propuestos. Los comentarios permiten conocer una explicación clara sobre cómo la historia nos hace reflexionar sobre el sentido de vida y el absurdo.

Las frases no reflejan de manera clara aspectos para la reflexión de los temas propuestos. Los comentarios tienen algunos errores de vinculación con la frase o hay falta de una postura reflexiva. IV. Conclusiones

Las frases no permiten la reflexión de los temas propuestos. Los comentarios no tienen vinculación con la frase, con el tema o no son críticos, sólo parafrasean lo que se relata.

Muy bien 4 Ptos.

Bien 3 Ptos.

Insuficiente 0 Ptos.

El comentario es reflexivo y El comentario es reflexivo pero no expresa una postura personal del expresa una postura personal tema, basado en lo analizado en el clara en cuanto a los temas cuento. trabajados. Formato y puntualidad Suficiente 2 Ptos.

El texto respeta el formato propuesto. Tiene una correcta puntuación, acentuación y ortografía. La entrega es puntual.

El comentario se limita a comentar el cuento sin expresar una vinculación con una postura personal de los temas trabajados.

Insuficiente 0 Ptos.

Puntos totales obtenidos

El texto ha sido modificado para eliminar partes de lo que se debe trabajar. El texto tiene errores de puntuación, acentuación y ortografía. La asignación fue entregada con retraso.

IMPORTANTE: Ya que recibiste tu calificación por la entrega de tu guía de evaluación, anota el resultado en el apartado correspondiente: Puntaje obtenido por la entrega de la guía de evaluación________________________

Bibliografía 4e-ducación Recursos Educativos. (28 de Marzo de 2017). El lenguaje Literario. Obtenido de 4e-ducación Recursos Educativos: https://www.youtube.com/watch?v=qXF6N3FG-BA 4e-ducación Recursos Educativos. (7 de Marzo de 2017). La literariedad y sus marcas. Obtenido de 4e-ducación Recursos Educativos: https://www.youtube.com/watch?v=cxIE2KLa4w8 Arlt, R. (2020). El jorobadito. Obtenido de Lecturia. Biblioteca de Relatos: https://lecturia.org/cuentos-y-relatos/robertoarlt-jorobadito/896/ Benedetti, M. (2020). La noche de los feos. Obtenido de Lecturia. Biblioteca de Relatos: https://lecturia.org/cuentos-yrelatos/mario-benedetti-la-noche-de-los-feos/2506/ 7

GUÍA DE APRENDIZAJE DE LITERATURA 1. UAC 1 | MTRA. BRENDA BAUTISTA RODRÍGUEZ Borges, J. L. (2020). El inmortal. Obtenido de Lecturia. Biblioteca de Relatos: https://lecturia.org/cuentos-y-relatos/jorgeluis-borges-el-inmortal/4038/ Graziano, P. (8 de Agosto de 2020). Claves para Fortalecer la Autoconfianza. Madrid, Madrid, España. Marte 19. (s.f.). Filosofía del absurdo- Albert Camus. Recuperado el 11 de Agosto de 2020, de Marte 19: https://www.youtube.com/watch?v=0_Bio0WOUSc McNabb, D. (3 de Enero de 2012). El sentido de la vida. Obtenido de Fonda Filosófica: https://www.youtube.com/watch?v=EOjyWjnxaRY Perdomo, L. G. (9 de Agosto de 2019). La literatura como herramienta para la búsqueda del sentido de la vida. Obtenido de El espectador: https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/la-literatura-como-herramienta-en-labusqueda-del-sentido-de-la-vida/ Pérez, S. (2020). Poemas de la vida y para la vida. Obtenido de frasespedia: https://frasespedia.com/poemas/poemasvida Reo de nocturnidad. (21 de Agosto de 2016). Diferencias entre textos literarios y no literarios. Obtenido de Reo de nocturnidad: https://www.youtube.com/watch?v=fTeYfLUPsao Reo de nocturnidad. (7 de Junio de 2016). Figuras literarias o retóricas. Obtenido de Reo de nocturnidad: https://www.youtube.com/watch?v=Oeg7cPGxbKw&t=33s Reo de nocturnidad. (11 de Marzo de 2016). La literatura. Obtenido de Reo de nocturnidad: https://www.youtube.com/watch?v=t3vdBs8IMOA Reo de nocturnidad. (3 de Abril de 2019). Género Lírico. Obtenido de Reo de Nocturnidad: https://www.youtube.com/watch?v=1YnmgtPSiR0&list=WL&index=11&t=5s Rulfo, J. (2020). Es que somos muy pobres. Obtenido de Lecturia. Biblioteca de Relatos: https://lecturia.org/cuentos-yrelatos/juan-rulfo-es-que-somos-muy-pobres/2310/ Sartre, J. P. (2017). El muro. En J. P. Sartre, El muro (págs. 5-27). México: Grupo Editorial Tomo. Sartre, J. P. (2020). El muro. Obtenido de Lecturia. Biblioteca de Relatos: https://lecturia.org/cuentos-y-relatos/jeanpaul-sartre-muro/796/

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