Guía de actividades y rúbrica de evaluación - Unidad 2 - Tarea 2 - Dinámica y energía

10 Pages • 3,592 Words • PDF • 330.1 KB
Uploaded at 2021-09-24 17:43

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría Académica y de Investigación Curso: Física General; Código: 100413 Guía de actividades y rúbrica de evaluación – Tarea 2 Dinámica y energía 1. Descripción de la actividad Tipo de actividad: En grupo colaborativo Momento de la evaluación: Intermedio Puntaje máximo de la actividad: 75 puntos La actividad inicia el: lunes, 15 de La actividad finaliza el: sábado, 10 de marzo de 2021 abril de 2021 Con esta actividad se espera conseguir los siguientes resultados de aprendizaje: El estudiante usa las leyes de movimiento de Newton y el concepto de trabajo en el análisis y solución de situaciones problemas. La actividad consiste en: A continuación, encontrará la Tarea 2, la cual se presenta de manera individual y tiene como propósito trabajar las temáticas de la Unidad 2 “Dinámica y energía” En la tarea se realiza trabajo individual y colaborativo. El trabajo individual consiste en la solución de 5 ejercicios asignados por el tutor del grupo y compartidos en el mensaje de apertura de la Tarea 2 en el archivo “Anexo 1 Ejercicios Tarea 2” Para el ejercicio 1 se debe desarrollar un vídeo en el que el estudiante grabe el trabajo realizado en un simulador en línea para responder las preguntas del ejercicio, adicionalmente, al final del video, el estudiante debe formular otra para que sus compañeros de grupo las respondan en el foro. Para los ejercicios 2,3,4 y 5 se debe presentar la solución analítica de estos. A continuación, se presenta el esquema del trabajo individual:

1

Ejercicio 1

Ejercicios 2,3,4 y 5

•Tipo: Vídeo •Verificación de un principio físico, asistido por medio de un simulador en línea y formulación de una pregunta relacionada con la temática trabajada con el simulador •Tipo: solución analítica de ejercicios teóricos •Presentación del desarrollo de ejercicios asignados utilizando las temáticas de la unidad.

Figura 1. Esquema del trabajo individual de la Tarea 2

En el trabajo colaborativo de la Tarea 2, cada estudiante revisa todos los videos de sus compañeros del ejercicio 1 y responde en el foro dos de las preguntas formuladas en los videos del ejercicio 1. Condiciones de entrega: El ejercicio 1 se desarrolla por medio de un video; es necesario que al inicio de la grabación del vídeo el estudiante realice una breve presentación de sí mismo y se muestre en primer plano ante la cámara del computador, durante este primer momento debe presentar su documento de identidad (se recomienda por políticas de la privacidad de la información mostrar solamente sus nombres y apellidos, sin necesidad de presentar el número del documento) En conclusión, mientras se realiza la explicación del ejercicio 1, la cámara de su computador debe permanecer como una ventana flotante, de tal manera que el rostro del estudiante sea visible en toda la grabación. En caso de que el estudiante no presente su documento de identificación al inicio del video y/o de que no presente su rostro durante el desarrollo del video, entonces, este no será calificado. Los ejercicios 2, 3, 4 y 5 deben siempre ser un escrito original, cuya autoría es verificable y atribuible al estudiante. Cualquier copia de procedimientos tomados de internet, documentos, libros, etc. así, sea modificando valores numéricos, son considerados plagio y es penalizado en la UNAD; “no existe plagio pequeño”, como está consignado en las políticas de plagio de la UNAD1 (ver al final del documento). Lo anterior no significa que no se pueda usar ecuaciones o afirmaciones consultadas por los estudiantes, siempre y cuando dicho material sea citado siguiendo las normas APA, y además no supere el 30% de coincidencias con el informe presentado. NOTA: en caso de que el tutor o tutora asignado (a) tenga indicios de plagio en el desarrollo de alguno 2

de los ejercicios 2, 3, 4 y 5 el tutor (a) citara al estudiante por medio de skype para que realice la respectiva sustentación. Al final, cada estudiante presenta la solución de los 5 ejercicios en el archivo “Anexo 2 Formato Tarea 2” el cual tiene la estructura exigida en el curso para la presentación de la Tarea 2. Pasos de la estrategia de aprendizaje a desarrollar Paso 1. Revisión de los contenidos de la Unidad 2. El estudiante debe revisar las referencias requeridas de la Unidad, las cuales se encuentran en el syllabus del curso y en el entorno de Aprendizaje. Paso 2. Actualización del perfil. El estudiante debe actualizar la información de su perfil dentro del curso, esto incluye colocar dentro del mismo una foto reciente. Paso 3. Identificación de los ejercicios asignados. El estudiante ingresa al foro de discusión e identifica los ejercicios asignados en la tarea; los ejercicios se encuentran en el archivo “Anexo 1 Ejercicios Tarea 2” el cual se compartirá en el mensaje de apertura del foro de discusión. Paso 4. Presentación en el foro de los aportes individuales y colaborativos. El estudiante presenta en el foro de discusión la solución de los ejercicios asignados. Todos los desarrollos de los ejercicios se presentan en el archivo “Anexo 2 Formato Tarea 2” el cual se compartirá en el mensaje de apertura del foro de discusión. En la tabla 1 se presenta la descripción de los aportes y las fechas para subirlo en el foro de discusión: Actividad Ejercicio 1

Descripción Cada estudiante presenta en el foro su video. Cada estudiante presenta en el foro las respuestas a dos de las preguntas formuladas por sus compañeros en el video del ejercicio 1. Ejercicios 2, Cada estudiante presenta en el foro el desarrollo de los 3y4 ejercicios asignados 1

Plazo Desde el 15/marzo/ 2021 hasta el 04/abril/ 2021

Plagio - UNAD. (s. f.). ANEXO 2: Políticas sobre el plagio. Recuperado 25 de noviembre de 2019, de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/434206/434206/anexo_2_polticas_sobre_el_plagio.html

3

Ejercicio 5

Cada estudiante presenta en el foro el desarrollo del Desde el 05/abril/ ejercicio 5 asignado 2021 hasta el 07/abril/ 2021 Compilación Cada estudiante compila el desarrollo de los 5 ejercicios Desde el 08/abril/ de ejercicios asignados y lo sube en el entorno de evaluación. Hay que 2021 hasta el y entrega recordar que la compilación de los ejercicios se presenta 10/abril/ 20212 de la tarea en el archivo “Anexo 2 Formato Tarea 2” Tabla 1. Cronograma de presentación de aportes de la Tarea 2

En el ejercicio 1 (asistido por el simulador) cada estudiante comparte en el foro y en el informe individual, el enlace de grabación (entre 4 y 5 minutos) en el que hace uso del simulador para dar respuesta a las preguntas formuladas en la tabla del ejercicio 1. En el componente colaborativo de la Tarea 2 el estudiante debe revisar los videos del ejercicio 1 de cada uno de sus compañeros y responder al menos dos de las preguntas formuladas por ellos en el video. NOTA: en caso de que los compañeros no formulen las preguntas en los videos del ejercicio 1, entonces, es necesario que se informe de esta situación en el foro. En los ejercicios 2,3, 4 y 5 cada estudiante presenta en el foro de discusión y en el informe individual, el desarrollo de estos, haciendo uso del editor de ecuaciones y del anexo 2. Los ejercicios están organizados en tres temáticas: movimiento unidimensional, cantidades escalares y vectoriales, y movimiento bidimensional. Paso 5. Compilación trabajo final individual. En el transcurso de la última semana del trabajo colaborativo, cada estudiante del grupo compila sus ejercicios en el documento “Anexo 2 Formato Tarea 2” Paso 6. Enlace video y entrega del trabajo. En el Anexo 2 Formato Tarea 2, encontrará la tabla 6 en la que debe anexar el enlace del video generado por la herramienta Loom, youtube o similares. Cada estudiante debe presentar su trabajo individual en el Entorno de Evaluación en formato Word o PDF; el nombre del archivo debe contener el código del curso, el número de grupo, número de tarea y nombre del estudiante, como se muestra en el siguiente ejemplo 100413A_764_GXXX_T2_Edson Benitez (en las XXX se coloca el número del grupo) Como resultado de la Tarea 2 Dinámica y energía de la Unidad 2, cada estudiante realiza la entrega de un archivo haciendo uso del “Anexo 2 Formato Tarea 2”. La entrega se 2

Los aportes realizados entre los últimos tres días en que la actividad de la Tarea 2 esté habilitado no podrán ser retroalimentados por los tutores, y, en caso de que sean los únicos aportes de los estudiantes, entonces, serán penalizados tal como está establecido en la Resolución Rectoral 006808 del 19 de agosto de 2014.

4

hace en el recurso “Tarea 2 – Dinámica y energía - Entrega de la actividad” que se encuentra en el entorno de evaluación, dentro de las fechas definidas en la agenda del curso; el puntaje máximo de este informe junto con la actividad colaborativa es de 75 puntos. Para el desarrollo de la actividad tenga en cuenta que: En el entorno de Información inicial debe: revisar la presentación del curso, aceptar las normas y condiciones para el desarrollo del curso, revisar la agenda del curso y realizar su presentación en el foro general del curso. La revisión de estos recursos es necesaria para que pueda acceder al resto de recursos del curso. En el entorno de Aprendizaje debe: realizar la lectura de las referencias bibliográficas correspondientes a la Unidad 2, leer la guía de la Tarea 2 de la Unidad 2 y participar en el foro de la Tarea 2 – Dinámica y energía. En el entorno de Evaluación debe: entregar el informe final individual en el anexo 2 en formato Word o PDF con la consolidación de los cinco ejercicios desarrollados. Evidencias de trabajo independiente: Las evidencias de trabajo independiente para entregar son: Desarrollo de los ejercicios asignados (1 al 5); enlace de grabación del ejercicio 1; copia de pantalla de al menos dos respuestas a las preguntas formuladas por los estudiantes en el ejercicio 1. En el Entorno de Evaluación - Tarea 2- Dinámica y energía, cada estudiante debe subir un único archivo en formato WORD o PDF con la siguiente estructura: • •

Portada. Introducción al trabajo que van a entregar (debe ser un escrito de autoría propia del estudiante) • Tabla 1. Respuestas a las preguntas del ejercicio 1. • Desarrollo de los ejercicios 2, 3, 4 y 5, en las tablas 2, 3, 4 y 5 respectivamente. • Tabla 6. Enlace del video del ejercicio 1. • Tabla 7. Capturas de pantalla de las respuestas a las preguntas formuladas por los estudiantes en el ejercicio 1. • Conclusiones del trabajo desarrollado. • Referencias Bibliográficas teniendo en cuenta las normas APA. Evidencias de trabajo grupal: 5

Las evidencias de trabajo grupal a entregar son: Presentar en el foro y en el informe individual, la respuesta de al menos dos de las preguntas formuladas por sus compañeros de grupo en el video del ejercicio 1. 2. Lineamientos generales para la elaboración de las evidencias de aprendizaje a entregar. Para evidencias elaboradas independientemente, tenga en cuenta las siguientes orientaciones: 1. Realice un reconocimiento general del curso y de cada uno de los entornos antes de abordar el desarrollo de las actividades. 2. Identifique los recursos y referentes de la unidad a la que corresponde la actividad. 3. Intervenga en el foro de discusión aplicando las normas de Netiqueta Virtual, evidenciando siempre respeto por las ideas de sus compañeros y del cuerpo docente. 4. Antes de entregar el producto solicitado revise que cumpla con todos los requerimientos que se señalaron en esta guía de actividades, rúbrica de evaluación y por parte del tutor en el foro de discusión. 5. No cometa fraudes, ni plagios ni actos que atenten contra el normal desarrollo académico de las actividades Tenga en cuenta que todos los productos escritos individuales o grupales deben cumplir con las normas de ortografía y con las condiciones de presentación que se hayan definido. En cuanto al uso de referencias considere que el producto de esta actividad debe cumplir con las normas APA En cualquier caso, cumpla con las normas de referenciación y evite el plagio académico, para ello puede apoyarse revisando sus productos escritos mediante la herramienta Turnitin que encuentra en el campus virtual. Considere que en el acuerdo 029 del 13 de diciembre de 2013, artículo 99, se considera como faltas que atentan contra el orden académico, entre otras, las siguientes: literal e) “El plagiar, es decir, presentar como de su propia autoría la totalidad o parte de una obra, trabajo, documento o invención realizado por otra persona. Implica también el uso de citas o referencias faltas, o proponer citad donde no haya coincidencia entre ella y la referencia” y liberal f) “El reproducir, o copiar con fines de lucro, materiales educativos o resultados de productos de investigación, que cuentan con derechos intelectuales reservados para la Universidad” 6

Las sanciones académicas a las que se enfrentará el estudiante son las siguientes: a) En los casos de fraude académico demostrado en el trabajo académico o evaluación respectiva, la calificación que se impondrá será de cero puntos sin perjuicio de la sanción disciplinaria correspondiente. b) En los casos relacionados con plagio demostrado en el trabajo académico cualquiera sea su naturaleza, la calificación que se impondrá será de cero puntos, sin perjuicio de la sanción disciplinaria correspondiente.

3. Formato de Rúbrica de evaluación

Tipo de actividad: Independiente Momento de la evaluación: Intermedio La máxima puntuación posible es de 75 puntos Nivel alto: el estudiante comprende las leyes de la dinámica y los conceptos de trabajo y la energía y las aplica correctamente en la solución del ejercicio 1 a través del trabajo desarrollado en el Primer criterio de simulador, según las condiciones de entrega.

evaluación:

Comprende las leyes de la dinámica y los conceptos de trabajo y la energía por medio del uso del simulador en línea.

Este criterio representa 25 puntos del total de 75 puntos de la actividad.

Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener entre 20 puntos y 25 puntos Nivel Medio:

El estudiante comprende las leyes de la dinámica y los conceptos de trabajo y la energía, sin embargo, se cumple parcialmente con las condiciones de entrega del ejercicio 1 o no responde todas las preguntas formuladas o si lo hace, algunas respuestas son erradas.

Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener entre 15 puntos y 19 puntos Nivel

bajo: El estudiante tiene dificultades pues no aplica correctamente las leyes de la dinámica y los conceptos de trabajo y la energía en el trabajo desarrollado en el simulador o no presenta aportes en el foro o presenta la tabla del ejercicio 1 pero no incluye el enlace del video. Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener entre 0 puntos y 14 puntos

7

Nivel alto: El estudiante aplica los principios físicos de las leyes de Segundo criterio movimiento y sus aplicaciones (Sin fricción) en la resolución de ejercicios y los presenta según las condiciones de entrega. de evaluación: Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener Aplica los principios entre 6 puntos y 7 puntos físicos de las leyes de movimiento y sus aplicaciones (Sin fricción) en la resolución de situaciones problema.

Este criterio representa 7 puntos del total de 75 puntos de la actividad

Nivel Medio:

El estudiante aplica los principios físicos de las leyes de movimiento y sus aplicaciones (Sin fricción) en la resolución de ejercicios, sin embargo, se evidencian algunas falencias en el análisis y presentación de procesos y resultados y/o cumple parcialmente con las condiciones de entrega

Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener entre 3 puntos y 5 puntos Nivel bajo: El estudiante identifica los principios físicos de las leyes de movimiento y sus aplicaciones (Sin fricción), sin embargo, se evidencian falencias cuando debe aplicarlos en la resolución de ejercicios y/o no cumple con las condiciones de entrega.

Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener entre 0 puntos y 2 puntos Nivel alto: El estudiante aplica correctamente la segunda ley de Newton (Fuerzas de fricción) en la resolución de ejercicios y los

Tercer criterio de presenta según las condiciones de entrega. evaluación: Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener entre 6 puntos y 7 puntos Aplica la segunda ley de Newton (Fuerzas de fricción) en la resolución de situaciones problema.

Este criterio representa 7 puntos del total de 75 puntos de la actividad

Nivel Medio: El estudiante aplica la segunda ley de Newton (Fuerzas de fricción) en la resolución de ejercicios, sin embargo, se evidencian algunas falencias en el análisis y presentación de procesos y resultados y/o cumple parcialmente con las condiciones de entrega.

Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener entre 3 puntos y 5 puntos Nivel bajo:

El estudiante identifica la segunda ley de Newton (Fuerzas de fricción), sin embargo, se evidencian falencias cuando debe aplicarlos en la resolución de ejercicios y/o no cumple con las condiciones de entrega.

Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener entre 0 puntos y 2 puntos Cuarto criterio de Nivel alto: El estudiante aplica correctamente los conceptos del trabajo, potencia y energía en la resolución de ejercicios y los presenta evaluación: según las condiciones de entrega.

8

Aplica los conceptos del trabajo, potencia y energía en la resolución de situaciones problema.

Este criterio representa 7 puntos del total de 75 puntos de la actividad

Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener entre 6 puntos y 7 puntos Nivel Medio: El estudiante aplica los conceptos del trabajo, potencia y energía en la resolución de ejercicios, sin embargo, se evidencian algunas falencias en el análisis y presentación de procesos y resultados y/o cumple parcialmente con las condiciones de entrega.

Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener entre 3 puntos y 5 puntos Nivel bajo: El estudiante identifica los conceptos del trabajo, potencia y energía, sin embargo, se evidencian falencias cuando debe aplicarlos en la resolución de ejercicios y/o no cumple con las condiciones de entrega.

Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener entre 0 puntos y 2 puntos Nivel alto: El estudiante comprende las leyes de la dinámica y el concepto la energía y las aplica correctamente en la explicación del

Quinto criterio de ejercicio 5, según las condiciones de entrega. Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener evaluación: entre 12 puntos y 15 puntos Aplica las leyes de la dinámica y el concepto la energía por medio de la explicación de un ejercicio asignado.

Este criterio representa 15 puntos del total de 75 puntos de la actividad.

Nivel Medio: El estudiante comprende las leyes de la dinámica y el

concepto la energía, sin embargo, comete errores en la explicación del ejercicio 5 y/o cumple parcialmente con las condiciones de entrega del ejercicio.

Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener entre 9 puntos y 11 puntos Nivel

bajo: El estudiante tiene dificultades pues no aplica correctamente las leyes de la dinámica y el concepto la energía en la explicación del ejercicio 5 o presenta el desarrollo del ejercicio 5 pero no incluye el enlace del video Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener entre 0 puntos y 8 puntos

Sexto criterio de Nivel alto: El estudiante reconoce las temáticas de la unidad por evaluación: medio de la presentación en el foro de discusión de al menos dos respuestas correctas a las preguntas formuladas por sus compañeros Interactúa de forma en el video desarrollado en el ejercicio 1. oportuna, adecuada y Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener respetuosa en el foro, entre 6 puntos y 7 puntos respondiendo a las 9

preguntas formuladas por sus compañeros Nivel Medio: El estudiante reconoce parcialmente las temáticas de la sobre dinámica. unidad respondiendo en el foro a menos de dos preguntas formuladas por sus compañeros en el desarrollo del ejercicio 1 o si responde las Este criterio dos preguntas, estas respuestas carecen de sentido físico.

representa 7 Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener puntos del total de entre 3 puntos y 5 puntos 75 puntos de la actividad Nivel bajo: El estudiante NO reconoce las temáticas de la unidad debido a que las dos respuestas son erradas o NO presenta en el foro las respuestas solicitadas.

Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener entre 0 puntos y 2 puntos Nivel alto: El estudiante presenta su informe en el “Anexo 2 Formato Tarea 2” y tiene en cuenta todos de los requerimientos solicitados en

Séptimo criterio la guía de actividades (Estructura, título y tipo de archivo) de evaluación: Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener entre 6 puntos y 7 puntos El informe individual se presenta en el “Anexo 2 Formato Tarea 2” de forma organizada y bien redactada.

Nivel Medio: El estudiante presenta su informe en el “Anexo 2 Formato Tarea 2”, sin embargo, NO tiene en cuenta todos de los requerimientos solicitados en la guía de actividades (Estructura, título y tipo de archivo)

Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener Este criterio entre 3 puntos y 5 puntos representa 7 puntos del total de Nivel bajo: El estudiante NO presenta su informe en el “Anexo 2 75 puntos de la Formato Tarea 2” o usa el formato, pero NO tiene en cuenta los requerimientos solicitados en la guía de actividades (Estructura, título actividad y tipo de archivo)

Si su trabajo se encuentra en este nivel puede obtener entre 0 puntos y 2 puntos

10
Guía de actividades y rúbrica de evaluación - Unidad 2 - Tarea 2 - Dinámica y energía

Related documents

4 Pages • 836 Words • PDF • 37.3 KB

4 Pages • 1,164 Words • PDF • 789 KB

11 Pages • 4,495 Words • PDF • 831.5 KB

14 Pages • 13,083 Words • PDF • 2.9 MB

7 Pages • 1,530 Words • PDF • 627 KB

6 Pages • PDF • 8.8 MB

163 Pages • PDF • 121.5 MB

3 Pages • PDF • 643.8 KB