Guía de actividades y rúbrica de evaluación - Paso 2 - Los datos y su adquisición

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Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría Académica y de Investigación Formato guía de actividades y rúbrica de evaluación 1. Descripción general del curso Escuela o Unidad Académica Nivel de formación Campo de Formación Nombre del curso Código del curso Tipo de curso Número de créditos

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Profesional Formación disciplinar Sistemas de Información Geográfica 358031 Teórico 3

Habilitable Si ☒ No ☐

2. Descripción de la actividad Tipo de Individu Colaborati Número de ☐ ☒ 3 actividad: al va semanas Momento de la Intermedi ☒ Inicial ☐ Final ☐ evaluación: a, unidad: Peso evaluativo de la Entorno de entrega de actividad: actividad: 90 Seguimiento y evaluación Fecha de inicio de la Fecha de cierre de la actividad: actividad: 19 de febrero de 11 de marzo de 2018 2018 Competencia a desarrollar: El estudiante aprende a trabajar con datos espaciales en un nivel elemental. Conoce cuáles son los principales modelos de información espacial. Descarga capas geográficas de fuentes oficiales. Configura proyectos en diferentes sistemas de referencia espacial y aprende a convertir coordenadas. Maneja conceptos relacionados con sensores remotos e imágenes multiespectrales. Temáticas a desarrollar: Trabajo con datos espaciales. Creación de capas en software libre. Manejo de capas. Trabajo con Sistemas de Referencia Espacial. Fuentes

de adquisición de datos espaciales. Descargas de datos espaciales. Conceptualización de imágenes multiespectrales. Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar Las estrategias presentadas en esta actividad están enfocadas en el aprendizaje visual y la comprensión lectora. Para esto, los estudiantes trabajarán tanto individualmente como colaborativamente, en el desarrollo y análisis de algunos conceptos y los presentarán utilizando diferentes técnicas de exposición visual. Además de esto, la actividad cuenta con el desarrollo de prácticas en software libre, que le permitirán al alumno afianzar los conocimientos adquiridos en las anteriores estrategias. Actividades a desarrollar NOTA: No confundir las actividades con los productos a entregar. El desarrollo de las actividades NO se debe incluir en el trabajo a entregar. PARTE 1: Los datos geográficos. Actividades para desarrollar individualmente (NO deben ser discutidas en el foro colaborativo): 1. Debe descargar e instalar los programas gratuitos Google Earth y QGIS Desktop, cuyos instaladores, se encuentran en el Entorno de Aprendizaje Práctico, dentro de la Guía para el uso de Recursos Educativos – Descarga e instalación de software. 2. En Google Earth, debe ubicar una zona de interés ambiental, como un predio de una Corporación Autónoma Regional, un Parque Nacional Natural, una reserva forestal, etc. 3. En la zona escogida (la cual no debe verse pixelada), cree un polígono delimitando de una forma muy precisa un elemento de interés ambiental (por ejemplo, un cuerpo de agua o un bosque) y guarde su polígono como un archivo de extensión KML. 4. Trace una línea o ruta que atraviese toda la zona (no solo el polígono dibujado). 5. Dentro del polígono dibujado, agregue una marca de posición y capture sus coordenadas en: Grados decimales, Grados-minutossegundos, y Universal Transversal de Mercator (UTM). 6. Utilice las coordenadas obtenidas en cualquiera de los tres formatos y transfórmelas a coordenadas proyectadas MAGNA-SIRGAS, utilizando un software gratuito online, como por ejemplo, http://sumapa.com/geocalc/geocalc.cfm o http://ws.plexscape.com/Services/CoordSysWS/Pages/Transformati ons.aspx

7. Ingrese al Geoportal: Sistema de Información Geográfica para la Planeación y el Ordenamiento Territorial SIG-OT http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/default.aspx y descargue la capa de municipios y la capa de departamentos con la extensión SHP. 8. Cargue en QGIS el archivo KML del polígono generado en el ejercicio de Google Earth, haga un acercamiento a la capa y asígnele un nivel de transparencia del 50%. 9. Descomprima las descargas de SIG-OT y agréguelas en QGIS, asígneles transparencia y active las etiquetas con el nombre del municipio y el nombre del departamento. 10. En QGIS, active el complemento de OpenLayers y luego agregue el ráster Google Hybrid desde el menú llamado Web. 11. Cree una capa de tipo punto, una de tipo línea y dos de tipo polígono, con las cuales dibujará elementos de tipo puntual, lineal y poligonal, respectivamente. Al crear cada capa, agréguele una columna que llevará por nombre sus iniciales en mayúscula (por ejemplo, DAGR, para alguien que se llame David Alejandro Gracia Rojas). Esta columna la podrá diligenciar más adelante con datos elegidos según su criterio, de acuerdo a lo que haya dibujado. Por ejemplo, si utilizó una capa poligonal para dibujar bosques, entonces, puede diligenciar un polígono como “Vegetación de tipo foráneo”, otro como “Individuos maderables”, etc. 12. A una escala de 1:5.000 dibuje 10 puntos dentro de su capa puntual, 10 líneas dentro de su capa lineal y 5 polígonos por cada una de las capas poligonales. Estos dibujos deberán estar distribuidos en la misma zona donde se encuentra el KML (no dentro del KML, sino en los alrededores). A medida que hace cada dibujo, debe diligenciar los respectivos campos que creó en el punto anterior. 13. Agregue una columna de longitud o área en la tabla de atributos, para las capas lineal o poligonal, respectivamente, y calcúlelas automáticamente con la calculadora de campos de QGIS. Los campos creados para este propósito, deberán ser de tipo número decimal con precisión de 2 cifras decimales. PARTE 2: Teledetección y fuentes de adquisición. Actividades para desarrollar en grupo: (SÍ deben ser incluidas en el foro colaborativo): 0. Postular y seleccionar la persona que se encargará de hacer la compilación y entrega del trabajo en el Entorno de seguimiento y evaluación. Esta persona compilará los productos individuales de cada participante e incluirá los productos colaborativos al final del

trabajo. Las personas que no le entreguen sus trabajos no serán incluidas en el mismo. El compilador no tiene la responsabilidad de editar los aportes de ningún estudiante, por lo tanto, le deberán entregar sus productos listos para ensamblar, tres días antes del cierre de la actividad. Para mayor claridad, ver más adelante, los “Lineamientos generales del trabajo colaborativo para el desarrollo de la actividad”. 1. A lo largo de las tres semanas, el estudiante debe leer los capítulos 4 a 6 del libro de Víctor Olaya y complementarlo con las demás lecturas sugeridas en el Syllabus. Debe hacer un aporte de buena calidad por cada capítulo de Víctor Olaya en el Foro de Aprendizaje Colaborativo. Los aportes deben ser redactados directamente en el foro y no enviados como documentos adjuntos. 2. Investiguen en Internet acerca de los diferentes tipos de datos geográficos, específicamente debe diferenciar los modelos de datos vector y ráster. Deben leer acerca de los tipos de extensiones de archivos más comunes, los principales programas de escritorio y en la nube (tanto licenciados como libres) para trabajar con datos espaciales. Comenten sus investigaciones en el Foro de Aprendizaje Colaborativo. 3. Cada integrante del grupo debe leer acerca de qué son los sensores remotos pasivos de teledetección satelital, y, debe investigar las características de los satélites Pléiades 2 y Landsat 8. Comenten sus investigaciones en el Foro de Aprendizaje Colaborativo. 4. Los integrantes del grupo deben investigar acerca de los diferentes índices de vegetación que se pueden calcular con imágenes satelitales multiespectrales como las mencionadas en el punto anterior. Comenten sus investigaciones en el Foro de Aprendizaje Colaborativo. 5. Así como en la actividad individual, consultaron y descargaron datos vectoriales (polígonos de los departamentos y municipios) desde el geoportal SIG-OT; existe una extensa cantidad de páginas, donde es posible consultar y descargar datos gratuitamente, tanto vectoriales como ráster. Cada estudiante debe consultar y navegar ampliamente a través de una de esas fuentes de información (no deben repetir). Comenten sus investigaciones en el Foro de Aprendizaje Colaborativo. Entornos En el Entorno Inicial, deben participar en el Foro de dudas para su e inquietudes generales. desarrollo

A través del Correo del curso y la Atención sincrónica vía Skype deben remitir sus dudas de la PARTE 1. En el Entorno de Aprendizaje Colaborativo, deben hacer una discusión académica en torno a los temas de la PARTE 2 y deben coordinar la compilación y entrega del trabajo. En el Entorno de Seguimiento y Evaluación deben hacer una sola entrega por grupo de los productos que se detallan a continuación. Individuales: Estos productos académicos tienen una ponderación de 40 puntos. Y, deben ser entregados junto con los productos colaborativos en un solo trabajo compilado. NOTA: En todos los productos donde se utilice QGIS, se debe incluir al menos una captura de pantalla y nunca más de tres, donde se evidencie el procedimiento. 1. Párrafo de 5 renglones donde indique qué zona escogió y porqué la escogió. Y, una captura de pantalla de Google Earth, donde se vea el polígono dibujado, la línea o ruta y la marca de posición. 2. Gráfico de la vista de perfil de la línea o ruta trazada. Productos 3. Tabla donde se muestren las coordenadas del punto, a entregar en todos los sistemas solicitados. La tabla debe tener por el un grupo de coordenadas geográficas y otro grupo de estudiante coordenadas proyectadas. En el primer grupo irán la latitud y longitud, en grados decimales y en gradosminutos-segundos. En el segundo grupo irán el Norte y Este, en UTM y en MAGNA-SIRGAS. Para las coordenadas proyectadas debe indicar la zona correspondiente. 4. Captura de pantalla de QGIS, donde se vea la imagen satelital de fondo, los departamentos y municipios descargados y las capas dibujadas (SHPs y KML, con su respectivo nivel de transparencia). La captura de pantalla debe presentarse a una escala donde se aprecien todas las capas dibujadas, y no todo el país. Las etiquetas del nombre de los municipios y departamentos deben estar activas.

5. Cada estudiante deberá incluir a continuación, unas pequeñas capturas de pantalla con las tablas de atributos, donde se vean los datos diligenciados y las áreas o longitudes calculadas (solo deben verse las tablas, no toda la pantalla). Colaborativos: Estos productos académicos tienen una ponderación de 50 puntos. Y, deben ir al final del trabajo, después de los productos individuales. 1. Cuadro sinóptico que sintetice los siguientes conceptos: Diferencias entre datos vectoriales y datos ráster. Diferencias entre SIG de escritorio y SIG en la nube. Diferencias entre formato SHP y KML. Diferencias entre formato TIFF y ECW. Diferencias entre ArcGIS y QGIS. 2. El grupo debe construir una tabla que contenga la síntesis de los aportes de los capítulos evaluados. Deben usar normas APA para referirse a cada parte del libro que estén comentando. Antes de incluir la tabla deben indicar el nombre de los estudiantes que participaron en su construcción. 3. El grupo debe construir una tabla con los dos sensores remotos investigados. La tabla debe contener la siguiente información: listado de bandas con sus rangos del espectro electromagnético, resolución espacial, principales aplicaciones, y enlaces a las páginas de Internet donde se pueden adquirir o descargar las imágenes. Antes de incluir la tabla deben indicar el nombre de los estudiantes que participaron en su construcción. 4. El grupo debe construir un mapa conceptual que exponga las características de los índices de vegetación consultados. Antes de incluir el mapa conceptual deben indicar el nombre de los estudiantes que participaron en su construcción. 5. El grupo debe construir una tabla donde se indique el geoportal consultado. La tabla debe contener las siguientes columnas: Nombre o propietario del sitio.

Link de acceso. Descripción de uno de los datos espaciales que se pueden conseguir en el sitio. Formato de descarga de ese dato seleccionado. Antes de incluir la tabla deben indicar el nombre de los estudiantes que participaron en su construcción.

3. Lineamientos generales del trabajo colaborativo para el desarrollo de la actividad Planeación de actividades para el desarrollo del trabajo colaborativo Roles a desarrollar por el estudiante dentro del grupo colaborativo

Roles y responsabili dades para la producción de entregables por los estudiantes

Para el desarrollo del trabajo colaborativo, cada estudiante debe asumir la responsabilidad de participar activamente en el Foro colaborativo, de modo que puedan construir los productos grupales de una manera coordinada. No dejen las actividades colaborativas para última hora.

Se debe postular y seleccionar un solo estudiante por grupo para que compile y entregue el trabajo en el Entorno de seguimiento y evaluación.

El estudiante elegido debe cumplir con las siguientes funciones de los roles de Compilador y Entregas: • Compilador: Consolidar el documento que se constituye como el producto final del debate, teniendo en cuenta que se hayan incluido los aportes de todos los participantes y que solo se incluya a los participantes que intervinieron en el proceso. Debe informar a la persona encargada de las alertas para que avise a quienes no hicieron sus participaciones, que no se les incluirá en el producto a entregar. • Entregas: Alertar sobre los tiempos de entrega de los productos y enviar el documento en los tiempos estipulados, utilizando los recursos destinados para

Uso de referencias

Políticas de plagio

el envío, e indicar a los demás compañeros que se ha realizado la entrega. Los demás estudiantes deben elegir uno de los siguientes roles: • Revisor: Asegurar que el escrito cumpla con las normas de presentación de trabajos exigidas por el docente. • Evaluador: Asegurar que el documento contenga los criterios presentes en la rúbrica. Debe comunicar a la persona encargada de las alertas para que informe a los demás integrantes del equipo en caso que haya que realizar algún ajuste sobre el tema. • Alertas: Asegurar que se avise a los integrantes del grupo de las novedades en el trabajo e informar al docente mediante el foro de trabajo y la mensajería del curso, que se ha realizado el envío del documento. En el curso deberán hacer uso de las citas y referencias bibliográficas según la normas APA 2017 (6ª edición). Los trabajos que presenten copias entre estudiantes de este u otro semestre, serán anulados, sin posibilidad de recuperación. Los trabajos que presenten plagio de fuentes de Internet, libros, revistas o cualquier otra fuente perteneciente a un tercero, serán anulados, sin posibilidad de recuperación y podrán ser reportados para su respectiva sanción disciplinaria.

4. Formato de Rubrica de evaluación Aspecto evaluado

Formato rúbrica de evaluación Actividad Actividad ☐ Tipo de actividad: colaborativ ☒ individual a Momento de la Intermedia ☒ Inicial ☐ Final ☐ evaluación , unidad 1 Niveles de desempeño de la actividad individual Aspectos evaluados Valoración alta Valoración media Valoración baja La imagen estuvo bien justificada, creó Los productos No presenta el correctamente el entregados están trabajo elaborado Google KML, ubicó la marca incompletos o son en Google Earth. Earth de posición y creó la de baja calidad. gráfica del perfil. (Hasta 10 puntos) (Hasta 5 puntos) (Hasta 0 puntos) Las coordenadas se La tabla presentada encuentran No presenta la incluye el cálculo incompletas o mal tabla de Tabla de correcto de todas las calculadas. No se coordenadas. coordenada coordenadas. incluye todo lo solicitado en la Guía. (Hasta 10 puntos) (Hasta 5 puntos) (Hasta 0 puntos) Los productos elaborados en QGIS Los productos cumplen con todas elaborados en QGIS No elabora el las especificaciones están incompletos o trabajo en QGIS. QGIS y son de muy buena son de baja calidad. calidad. (Hasta 20 puntos) (Hasta 13 puntos) (Hasta 5 puntos) Niveles de desempeño de la actividad colaborativa Aspectos evaluados Valoración alta Valoración media Valoración baja Cuadro sinóptico de datos geográficos

El cuadro sinóptico incluye todos los elementos solicitados y su

El cuadro sinóptico no incluye todos los elementos solicitados. Su

No presenta el cuadro sinóptico.

Pun taje

10

10

20

Pun taje 10

presentación es de alta calidad.

Lecturas

Tabla de sensores remotos

calidad no es la esperada.

(Hasta 10 puntos) (Hasta 7 puntos) La tabla presentada tiene buenos aportes La tabla se de todos los encuentra capítulos y sus incompleta. respectivas normas APA. (Hasta 10 puntos) (Hasta 7 puntos) La tabla presentada cumple con todos los parámetros solicitados.

La tabla se encuentra incompleta.

(Hasta 3 puntos) Los aportes son de baja calidad o no son de autoría de los estudiantes. (Hasta 3 puntos) La tabla se encuentra incompleta y la información suministrada no es la que se solicitaba. (Hasta 3 puntos)

(Hasta 10 puntos) (Hasta 7 puntos) El mapa conceptual El mapa conceptual es de buena calidad, El mapa conceptual es de calidad Índices de completo y con es de baja calidad. intermedia. vegetación normas APA. (Hasta 10 puntos) (Hasta 7 puntos) (Hasta 3 puntos) La tabla se encuentra completa. La información La tabla se La información suministrada es encuentra suministrada es incorrecta y de baja Geoportal incompleta. correcta y de calidad. calidad. (Hasta 10 puntos) (Hasta 7 puntos) (Hasta 3 puntos) Calificación final

10

10

10

10

90
Guía de actividades y rúbrica de evaluación - Paso 2 - Los datos y su adquisición

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