GUIA 11 Artes - Ed.Física_2°

2 Pages • 739 Words • PDF • 330.7 KB
Uploaded at 2021-09-24 18:04

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


INSTITUCION EDUCATIVA INTEGRADO DE SOACHA GUÍA DE APRENDIZAJE EN CASA 1. DATOS BASICOS NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ÁREA: Educación Física- Artística GRADO: JORNADA: GUÍA No. 11 ESTANDAR: Me relaciono lúdicamente con la música, las artes visuales y escénicas y lo demuestro partir del desarrollo motriz corporal: escucho, acompaño con el cuerpo, juego e imito frases, fragmentos rítmicos, gestos corporales COGNITIVO

Manifiesto pensamientos, sentimientos e impresiones mediante la expresión artística. Realizo demostraciones de canto, dancísticas o plásticas a partir de PROCEDIMENTAL los repertorios sugeridos en clase Valoro las manifestaciones artísticas y culturales del folclore ACTITUDINAL colombiano TIEMPO ESTIMADO PARA EL 3 horas DESARROLLO DE LA GUÍA HERRAMIENTAS DE APOYO Video Youtube Como hacer instrumentos musicales https://www.youtube.com/watch?v=Ct3dG7XKOAA Bailes típicos de Colombia https://www.youtube.com/watch?v=zNNSaCsh62w DESEMPEÑOS

2. LO QUE VOY A APRENDER LA DANZA FOLCLORICA COLOMBIANA 3. LEO EL CONTENIDO

TEMA(S)

Educación Física La danza: Es una actividad física que además de proporcionar grandes beneficios al cuerpo permite que el ser humano explore sus sensaciones y las exprese como le guste. (http://www.danzaenred.com/articulo/la-danza-una-actividad-fisica-muysaludable#.X2pQ9cJKjIU) 

Bailar hace que cada parte del cuerpo se mueva, por lo tanto es un ejercicio cardiovascular que mejora la circulación, la fuerza, la resistencia e incluso la flexibilidad. Educación Artística

LA DANZA FOLCLORICA COLOMBIANA

La danza como expresión cultural es importante como una herencia de tradiciones, el folclore colombiano es muy rico y variado en ritmos musicales y tradiciones dancísticas producto del mestizaje desarrollado a lo largo del país, mestizaje producto del cruce de las culturas aborígenes, africanas y europeas que se juntaron desde la época de la colonia. La lista de bailes es múltiple y variada en cada una de las seis regiones que conforman la geografía colombiana: En la Región Caribe (costa atlántica) se baila: cumbia, bullerengue, porro, farotas, garabato, el sere sé-sé y el mapalé. La Región Andina(Cundinamarca, Boyacá, Huila, Santanderes, Tolima, Nariño, Antioquia, Quindío, Cesar, Caldas, Risaralda) los bailes típicos son: bambuco, pasillo, torbellino y guabina. La Región Orinoquia (llanos orientales) se baila joropo y galerón.

INSTITUCION EDUCATIVA INTEGRADO DE SOACHA GUÍA DE APRENDIZAJE EN CASA La Región Insular (San Andres y providencia). Entre sus bailes típicos están: calipso, chotis, mento, polka y quadrille (cuadrilla). La Región Pacífico son: vallenato, abozao, bunde, jota chocoana y caderona, currulao y la contradanza. La Región Amazónica se baila el bëtsknaté y la danza de la ofrenda. (https://www.lifeder.com/bailes-tipicos-colombia/) 4. CÓMO LO VOY A DESARROLLAR Teniendo en cuenta la lectura sobre las danzas folclóricas de Colombia: Habla con tus padres y familiares para saber cuál es su región de origen, de acuerdo con esta información investiga un baile folclórico de esa región, instrumentos musicales y traje típico con que lo practican. Para realizar tu investigación puedes hacer uso del internet, libros, revistas, además de la valiosa información de tus familiares, 1. Calentamiento Escuchar la melodía que corresponde al baile folclórico de la región que investigaron, moverse libremente por el espacio como el niño o la niña quieran hacerlo. Parar la musica y al volver a colocarla el estudiante debe realizar un movimiento diferente cada vez que la musica vuelva a empezar.

2. Actividad principal Teniendo en cuenta lo investigado y con la ayuda de la familia realizar una coreografía con al menos dos pasos del baile típico puede ser por parejas o solos.

3. Elaborar con material reciclable un instrumento musical de la región. COMPARTAN EN FAMILIA LAS TRADICIONES MUSICALES DE SUS REGIONES PARA ENRIQUECER Y PROLONGAR DE ESA MANERA NUESTRA CULTURA E IDENTIDAD. Envíen una foto o video de su actividad, sino es posible hagan un escrito y un dibujo contando sobre la actividad. 5.CRITERIOS DE EVALUACION Los aspectos que tendrá en cuenta el docente para evaluar el trabajo se encuentran en la siguiente rúbrica: ASPECTO BAJO BASICO ALTO SUPERIOR Cumplimiento No presenta Presenta solo una Presenta varias Entrega fotos, (video evidencias de las evidencia sin fotos evidenciando opcional) actividades mostrar el proceso el desarrollo de la evidenciando de la actividad actividad compromiso del proceso de la propuestas actividad Creatividad No presenta actividad Presenta la Presenta la Presenta la actividad propuesta actividad actividad propuesta mostrando evidenciando falta de propuesta mostrando gran interés y creatividad mostrando poco interés y creatividad interés y creatividad acorde creatividad con lo propuesto en la guía Acompañamiento No hay Se evidencia Se evidencia Se evidencia familiar acompañamiento de acompañamiento acompañamiento acompañamiento la familia en la familiar de forma familiar en toda la familiar de forma actividad propuesta intermitente actividad activa y dinámica en propuesta toda la actividad propuesta
GUIA 11 Artes - Ed.Física_2°

Related documents

2 Pages • 739 Words • PDF • 330.7 KB

12 Pages • 1,550 Words • PDF • 208.8 MB

2 Pages • 621 Words • PDF • 680.8 KB

49 Pages • 11,765 Words • PDF • 8.9 MB

66 Pages • PDF • 646.6 KB

3 Pages • 310 Words • PDF • 304 KB

5 Pages • 787 Words • PDF • 1.3 MB

1 Pages • 8 Words • PDF • 146.1 KB

4 Pages • PDF • 587.5 KB

4 Pages • 806 Words • PDF • 222.8 KB

5 Pages • 1,854 Words • PDF • 173.2 KB

155 Pages • PDF • 63.6 MB