Fábulas y activ 1 ciclo

23 Pages • 4,791 Words • PDF • 9.9 MB
Uploaded at 2021-09-24 06:37

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


3 fábulas CON

ACTIVIDADES

LA PALOMA Y LA HORMIGA

LOS GALLOS Y LA PERDIZ

EL PAVO REAL Y LA TORTUGA

Y LA HORM A M O L A P IGA LA

Las fábulas son narraciones breves y simples que pueden encontrarse ya sea en prosa o en verso. Generalmente, sus personajes son animales que poseen rasgos humanos, como por ejemplo, el lenguaje. Estas historias se basan en relatos populares, que no se sitúan en una época concreta y su contenido se relaciona con experiencias de la vida cotidiana que, en el final, dejan una enseñanza, consejo o pauta de conducta llamada moraleja. En este tipo de texto, el autor señala un conflicto que viven los protagonistas, narra las acciones que realizan para su resolución y, por último, evalúa el comportamiento de acuerdo con los principios morales que han adoptado y con los resultados obtenidos.

Más fábulas de Esopo:

2

Leer una fábula es una experiencia tan hermosa y sencilla como valiosa. La lectura es ● Buscar, en la biblioteca del aula, en la biblioteca de la un aliado indispensable para favorecer el éxito escuela y en los hogares, más fábulas del mismo autor. escolar. Para poder cumplir con la premisa ● Realizar una recopilación y listar en una cartelera los anterior, las aulas deben convertirse en títulos de las fábulas que se van a leer. comunidades lectoras, donde todos participen En esta historia una paloma salva a una hormiga de de las actividades propuestas y puedan morir ahogada y, más tarde, la hormiga, demostrándole experimentar el disfrute del leer. su agradecimiento, ayuda a la paloma a librarse de la En esta publicación hemos seleccionado una trampa de un cazador. La intención original de este relato es transmitirles a las personas la importancia de ser fábula que se titula “La paloma y la hormiga”, agradecidas tras recibir un favor, un valor que sin duda que pertenece a Esopo, un famoso fabulista continúa siendo tan preciado como olvidado en la sociedad griego, que vivió alrededor del año 600 antes actual. de Cristo.

Situaciones de enseñanza

● Presentar la secuencia de la fábula en el pizarrón. El docente leerá en primer término y, más tarde, seis niños o niñas se postularán para realizar una relectura (cada estudiante leerá el texto de una viñeta). ● Seguir la lectura de quien lee en voz alta: entregar a cada estudiante una fotocopia del texto (ver cuadernillo fotocopiable) para que pueda seguir la lectura que hace el docente o sus compañeros y compañeras. ● Al finalizar la lectura, el docente presentará un cuadro como este y lo completarán de manera colectiva.

La paloma y la hormiga - Fábula de Esopo ¿Qué le ocurre? ¿Qué ayuda recibe? Paloma Hormiga Moraleja de la fábula

● Leer la versión original de la misma fábula para su comparación:

La paloma y la hormiga Versión original de Esopo

Obligada por la sed, una hormiga bajó a un manantial; arrastrada por la corriente, estaba a punto de ahogarse. Viéndola en esta emergencia, una paloma desprendió de un árbol una ramita, la arrojó a la corriente, montó encima a la hormiga y la salvó. Mientras tanto un cazador de pájaros se adelantó con su arma preparada para cazar a la paloma. Lo vio la hormiga y lo picó en el talón, haciendo soltar al cazador su arma. Aprovechó el momento la paloma para alzar el vuelo. Debemos ser agradecidos y devolver los favores que recibimos.

● Conversar con los estudiantes acerca del significado de la siguiente frase: Hacer un favor, recibir un favor y ser agradecidos. ● Narrar, en forma oral, anécdotas personales en las que los niños y las niñas han tenido la oportunidad de hacer o de recibir un favor. ● Reflexionar entre todos respecto de por qué debemos ser agradecidos con nuestros padres, nuestros amigos, nuestros vecinos y nuestros maestros. Escribir notas dándole las gracias a quien cada niño o niña elija y por los motivos que él o ella deseen.

3

Clases de palabras:

Armar un panel gigante donde los estudiantes deban clasificar algunas palabras de la fábula según sean sustantivos, adjetivos o verbos. Orientar a los niños y las niñas, ofreciéndoles una pregunta guía (¿qué es?, ¿cómo es?, ¿qué hace?),porque facilitará el desarrollo de la actividad. ●

● Escribir,

de manera individual, algunas oraciones en el cuaderno utilizando las palabras registradas en el panel.

Palabras con sonidos (onomatopeyas) ● Presentar

Perro= guau, guau

Gato= miau, miau

Vaca=muuuuu

Golpe en la puerta= toc, toc

Reloj= tic, tac

Silencio= shhhh

Abeja= bzzzzz

Pato= cuac, cuac

Llanto= ¡buaaa!

Susto= buuu

Rugido= grrrrrr

Gallo= kiquiriquí

Campana= talán, talán

Oveja= ¡beee!

Cerdo= oinc, oinc

Timbre= ringgg

Campana= talán, talán

Pajarito= pio, pio

Asco= puajjjj

Risa= ja, ja, ja

Esta repetida. Sugerir otra

4

la secuencia del cuento donde la hormiga pica el pie del cazador. Agregar la onomatopeya que expresa grito de dolor. ● Invitar a los chicos a jugar al “dígalo con sonidos”. Las instrucciones del juego serán las mismas que las del “dígalo con mímica”: formar dos equipos con los alumnos y las alumnas. Por turnos, un participante de cada equipo deberá tomar una tarjeta donde hay una palabra escrita y, mediante un sonido, deberá intentar que el resto de sus compañeros adivinen de qué palabra se trata. Ganará el equipo que consiga más aciertos. Las palabras que se pueden escribir en las tarjetas deben poder ser “traducidas” a onomatopeyas conocidas por los estudiantes. Les damos algunos ejemplos. ● Al finalizar el juego, confeccionar una cartelera donde se registren los dibujos, las onomatopeyas y sus significados.

A M Y O L A L G A I A M H R O P LA

Adaptación de una fábula de Esopo

Cada día, la hormiga se levantaba muy temprano para ir a trabajar y, después de una extensa jornada, regresaba al hormiguero. El camino que recorría era tan extenso que, en varias oportunidades, aprovechaba su paso por la vera del arroyo para detenerse y calmar su sed. Para una hormiguita tan chiquita, bajar hasta la orilla no era una cuestión sencilla. Las rocas, para ella, eran gigantescas montañas a escalar y la tierra mojada se volvía demasiado resbaladiza. El pequeño insecto era muy cuidadoso, pero así y todo un día tropezó con una piedrita, que la hizo rodar por los yuyos y caer al agua. El agua estaba muy fría y, arrastrada por la fuerte corriente, la hormiga corría peligro de ahogarse. Primero intentó nadar, pero como nunca había aprendido no sabía hacerlo. Después trató de sujetarse a alguna roca, pero la fuerza del agua no se lo permitió y volvió a arrastrarla. La hormiga comprendió en ese momento que cada vez estaba más lejos de la orilla y que solo se salvaría si encontraba quien la auxilie. Por eso, con la poca fuerza que le quedaba, comenzó a gritar: –¡Socorro! ¡Esto es una emergencia! ¡Que alguien me rescate, no sé nadar! Por suerte, una paloma, que lo había visto todo, alertada por los gritos, voló en su ayuda.

5

Mientras volaba, la paloma pensaba en cómo podía ayudar a la pobre hormiga que se encontraba en peligro: -Si la agarro con mis patas, puedo lastimarla, y si me acerco demasiado al agua, mis plumas van a mojarse –decía en voz alta. Por suerte, después de unos segundos, se le ocurrió una fabulosa idea: voló hasta un árbol cercano, arrancó una hoja con su piquito y se la arrojó a la hormiga: –¡Sujetate de esta hoja! –le gritó–. ¡Así podrás estar a salvo! La hormiguita obedeció, se agarró bien fuerte de la hoja y se dejó llevar por la corriente, hasta que finalmente llegó a la orilla. Mientras volaba, la paloma pensaba en cómo podía ayudar a la pobre hormiga que se encontraba en peligro: -Si la agarro con mis patas, puedo lastimarla, y si me acerco demasiado al agua, mis plumas van a mojarse –decía en voz alta. Por suerte, después de unos segundos, se le ocurrió una fabulosa idea: voló hasta un árbol cercano, arrancó una hoja con su piquito y se la arrojó a la hormiga: –¡Sujetate de esta hoja! –le gritó–. ¡Así podrás estar a salvo! La hormiguita obedeció, se agarró bien fuerte de la hoja y se dejó llevar por la corriente, hasta que finalmente llegó a la orilla. 6

Un tiempo después, la paloma se encontró en una difícil situación. Mientras buscaba comida, cayó en la trampa de un malvado cazador. –¡Te tengo! –gritó el hombre, mientras cerraba la jaula. La paloma se sintió perdida, ya que por más esfuerzo que hiciera no podría liberarse por sí misma de esas rejas. –¡Si esa hormiga me viera, seguramente podría ayudarme! –pensó. Lo que la paloma no sabía era que la hormiga, como todos los días, caminaba para volver de su trabajo al hormiguero y que, al escuchar el grito del cazador, desvió su camino y pudo ver lo que estaba ocurriendo. ¬¡No temas! ¡Yo voy a ayudarte! –dijo la hormiga, aunque la paloma no pudo escucharla. La hormiga recordó las palabras de la paloma y, aprovechándose de su diminuto tamaño, se fue escondiendo entre los yuyos hasta que llegó a los pies del cazador. La misión era muy difícil, ya que de un solo pisotón podría matarla, pero con una gran valentía la hormiga subió por el zapato y cuando llegó al empeine lo picó con todas sus fuerzas. –¡Ayyyyyyyyyyyyyy! –gritó el hombre. El cazador soltó la jaula para agarrarse su pie dolorido y esto fue aprovechado por la paloma para liberarse y levantar el vuelo. Así, la hormiga pudo devolverle el favor a su amiga y los dos animales se volvieron muy buenos amigos. Amigos de esos que están en las buenas y en las malas.

Moraleja: nunca olvides un favor recibido y recordá que en la vida tenés que ser agradecido.

7

UNA FÁBULA PARA COMPRENDER ● Leé

la fábula “La paloma y la hormiga” y completá el cuadro.

¿Qué le ocurre a este personaje?

¿Qué ayuda recibe?

Paloma

Hormiga

● Respondé:

● Mirá

¿qué moraleja deja la fábula?

las imágenes y respondé. 1. ¿Qué ocurrió antes de este momento?

2. ¿Qué ocurrió después?

3. ¿Qué ocurrió durante esta escena?

1. ¿Qué ocurrió durante esta escena?

2. ¿Qué le dijo la hormiga a la paloma?

3. ¿Qué le dijo la paloma a la hormiga?

8

Los gallos y la perdiz

Adaptación de la fábula de Esopo.

Pedro era famoso en el pueblo por tener el mejor y más grande criadero de gallos. Un día, su vecino le llevó, como regalo, una perdiz doméstica. -Mientras construyo una jaula para ella, voy a ponerla en uno de los gallineros -dijo el hombre. El granjero abrió la puerta del gallinero que estaba al lado del establo, y la perdiz voló hasta uno de los rincones. Los gallos, al ver a la nueva integrante, se sintieron tan invadidos e irritados que ni siquiera le dirigieron la palabra. A la mañana siguiente, cuando llegó la hora de alimentarse, la perdiz quiso acercarse hasta un recipiente repleto de granos, pero los gallos, enfadados, comenzaron a perseguirla y atacarla. -¡Estos son nuestros granos, ni te atrevas a llevarte uno al pico! -le repitieron una y otra vez. La perdiz, muy triste, pensó que esto ocurría porque ella pertenecía a otra especie, y que los gallos nunca repartirían la comida con alguien que se veía tan diferente. Pero días más tarde vio cómo los gallos se peleaban entre ellos por el alimento. Entonces se dijo a sí misma: -Yo me quejo de que los gallos me maltratan por ser distinta, y ahora observo que ni aun entre ellos mismos viven en paz. La perdiz, ante esa situación, se acercó a los gallos y les dijo: -Si aprendemos a respetarnos y a compartir lo que tenemos, entonces viviremos más felices. Desde ese día los tres aprendieron una importante lección: si queremos que haya paz en el mundo, primero debemos estar en paz con nosotros mismos y con las personas que nos rodean.

Para que haya paz en el mundo primero debemos estar en paz con nosotros mismos y con los que nos rodean.

SUGERENCIA DE ACTIVIDADES ● Confeccionar

un listado con las características que tiene una fábula. otras fábulas de Esopo. Escribirlas y comentar su moraleja. ● Seleccionar una moraleja y redactar una fábula propia. ● Revisarla y compartirla con los compañeros. ● Observar la secuencia del póster. Expresar oralmente ideas sobre el contenido de la fábula. ● Lectura en grupo del texto. ● Comprensión lectora. ¿Quiénes son los personajes de esta fábula? ¿Por qué estaban enojados los gallos? ¿Cómo se sentía la perdiz? ¿Qué ocurrió finalmente entre los dos gallos? ¿Qué enseñanza nos deja esta fábula?

● Buscar

9

● Reflexión:

¿Cuando un niño nuevo llega al colegio siempre lo tratamos bien? Si nos enojamos con un hermano o hermana, o con un amigo o amiga, ¿qué hacemos para resolver el problema? ¿Creés que cada uno de nosotros puede hacer algo por la paz en el mundo? ¿Qué cosa? ● Elaborar un mural que represente mediante dibujos, frases y fotografías, estos dos conceptos: guerra - paz. Conociendo los personajes ● Investigar y recopilar información sobre los animales que se mencionan en la fábula.

● Completar fichas de cada animal con los principales datos.

LA FUNCIÓN VA A COMENZAR ● Confeccionar

instrucciones. Para realizarlos usamos las bolsas de cartón que nos dan en los comercios. Si no tenemos del color necesario, podemos pintarlas. Para hacer los gallos agrandamos con fotocopia los moldes a la medida deseada y los cortamos en cartulina. La perdiz tiene el pico un poco más pequeño que los gallos y las mismas patas. Las plumas las imitamos con papel crepé y las pegamos de abajo hacia arriba. Para pintarlas nos manchamos los dedos. ● Trabajar en grupo y con ayuda de la maestra o del maestro escribir un guión para representar la fábula en el aula mediante una función de títeres. ● Redactar el texto final. Ensayar la función en el aula. ● Cada alumno se llevará una copia del guión y los títeres a su casa para representar la fábula a su familia.

10

Foto o dibujo

los títeres de los personajes de la fábula según estas Animal:

Nombre común: Nombre científico: Cuerpo cubierto de: Locomoción: Reproducción: Respiración: Hábitos: Alimentación: Otras características:

Trabajamos con la fábula ● Recortá ● Escribí

la secuencia y pegala de forma ordenada en tu cuaderno. lo que observás en cada viñeta.

Actitudes para la paz ● Observá

estas ilustraciones. Uní cada actitud con el cartel que creas correcto.

ACTIT QUE F UDES AVOR E LA PA CEN Z

ES QUE D U T I T AC ECEN R O V A NO F PAZ LA 11

● Mirá

● Mirá

con atención.



con atención.

EL GALLO masculino

LA GALLINA FEMENINO





● Completá

con atención y escribí con color los cambios que realizás.

● Completá

SINGULAR

MASCULINO

FEMENINO

EL

LA PERRA

PERDIZ PERDICES ● Recordá que en las palabras terminadas en Z, al pasarlas al plural, se cambia la Z por la C y se agrega ES.

PLURAL

Recordá que los sustantivos son masculinos cuando llevan delante los artículos el o los y son femeninos cuando llevan delante los artículos la o las. los nombres de estas parejas de

animales.

ANTIFAZ LÁPIZ CRUZ



EL CABALLO LA

PEZ EL

LA VACA

Elegí dos palabras y escribí oraciones en singular. Después escribilas en plural. ●

● Cada

uno de nosotros puede hacer mucho por la paz. Escribí qué actitudes debés adoptar para favorecer la paz.

● Elegí

los personajes. Marcá con una X el conflicto y la moraleja que selecciones para escribir tu fábula.

CON VOS MISMO

EN TU CASA

PERSONAJES

ZORRO

ÁGUILA

LEÓN

CONFLICTO

LA FALTA DE ALIMENTO.

EL DESEO DE SER EL MÁS PODEROSO/ PODEROSA.

LA TRAICIÓN DE DOS AMIGOS.

MORALEJA

CUANDO PERDÉS LA CONFIANZA DE TUS AMGOS CORRÉS EL RIESGO DE QUEDARTE SOLO.

SI SATISFACÉS TUS NECESIDADES PERJUDICANDO A OTROS, VA A LLEGAR EL MOMENTO EN QUE LO VAS A PASAR MUY MAL.

QUIEN MUCHO HABLA, POCO TIENE QUE COMUNICAR.

EN TU ESCUELA

● Reflexioná

y respondé: ¿Vivimos en un mundo en paz? ¿Por qué? ¿Qué falta? ¿Qué sobra?

12

● Revisá

tu versión de la fábula. Colocá un título y consultá con el diccionario las dudas ortográficas.

Los gallos y la perdiz Pedro era famoso en el pueblo por tener el mejor y más grande criadero de gallos. Un día, su vecino le llevó, como regalo, una perdiz doméstica. -Mientras construyo una jaula para ella, voy a ponerla en uno de los gallineros -dijo el hombre. El granjero abrió la puerta del gallinero que estaba al lado del establo, y la perdiz voló hasta uno de los rincones. Los gallos, al ver a la nueva integrante, se sintieron tan invadidos e irritados que ni siquiera le dirigieron la palabra. 13

A la mañana siguiente, cuando llegó la hora de alimentarse, la perdiz quiso acercarse hasta un recipiente repleto de granos, pero los gallos, enfadados, comenzaron a perseguirla y atacarla. -¡Estos son nuestros granos, ni te atrevas a llevarte uno al pico! -le repitieron una y otra vez.

La perdiz, muy triste, pensó que esto ocurría porque ella pertenecía a otra especie, y que los gallos nunca repartirían la comida con alguien que se veía tan diferente. Pero días más tarde vio cómo los gallos se peleaban entre ellos por el alimento.

14

Entonces se dijo a sí misma: -Yo me quejo de que los gallos me maltratan por ser distinta, y ahora observo que ni aun entre ellos mismos viven en paz. La perdiz, ante esa situación, se acercó a los gallos y les dijo: -Si aprendemos a respetarnos y a compartir lo que tenemos, entonces viviremos más felices.

Desde ese día los tres aprendieron una importante lección: si queremos que haya paz en el mundo, primero debemos estar en paz con nosotros mismos y con las personas que nos rodean. Adaptación de la fábula de Esopo. 15

O V A R EAL P L E O R T T UGA A L Y En esta publicación les ofrecemos una fábula de la India, que la hemos elegido porque probablemente este tipo de cuentos no tan conocidos sean de difícil acceso para muchos de nuestros chicos.

SUGERENCIA DE ACTIVIDADES E INTERVENCIONES DOCENTES Previas a la lectura de la fábula ● Observamos sus imágenes, hipotetizamos acerca del contenido de la fábula. ¿Quiénes serán los personajes? ¿En qué lugar transcurre la historia? ¿Cuál de todos será el “malo”? ¿Cómo se dieron cuenta? ¿Qué mensaje nos deja? ● Las anticipaciones realizadas por los niños y las niñas pueden ser registradas por escrito para después comprobar si eran ciertas o no.

16

17

LECTURA DE LA FÁBULA

ESCRIBIENDO HISTORIETAS

La práctica de la lectura mediatizada por el maestro generalmente se privilegia con los niños y las niñas que aún no leen por sí mismos. Sin embargo, es importante que esta situación de aprendizaje lector se sostenga a lo largo de la escolaridad, ya que cuando el docente lee, transmite su entusiasmo e interés por lo que está leyendo. En este sentido, les sugerimos que, en primer lugar, sea el maestro quien lea en voz alta y que, posteriormente y según el grado de autonomía de los chicos, se les proponga leer para otros en pequeños grupos o leer para sí mismos. Es importante tener en cuenta que si se elige la situación de leer para otros, les recordemos a los chicos que primero deben practicar para poder respetar los signos de puntuación, dándole a cada parte del texto la entonación adecuada, etcétera.

● Realizaremos una segunda lectura de la fábula en voz alta, resaltando con nuestra entonación los diálogos que mantienen los personajes. ● Buscamos los diálogos de cada viñeta, los escribimos en el pizarrón y les proponemos realizar una historieta con ellos. ● Previamente a la producción de esta tipología textual, debemos observar revistas y otros materiales donde haya historietas para poder conocer acerca de sus características. ● Confeccionamos con cartulina blanca los globos de diálogo que necesitamos para nuestra historieta y, utilizando las imágenes del póster, realizaremos una producción colectiva. ● Los niños y las niñas seleccionarán qué frase es la que expresa cada personaje. Luego, pegarán el globo de diálogo y la copiarán. ● Con los alumnos y las alumnas más grandes podemos realizar la historieta, pero en lugar de copiar los diálogos, pueden escribirlos ellos mismos.

● Después

de la lectura: comprensión

lectora Conversamos acerca de lo leído. Podemos guiar a los niños y las niñas proponiendo las siguientes preguntas: ¿Quiénes son los personajes “buenos”? ¿Y el “malo”? ¿Cómo se conocieron el pavo real y la tortuga? ¿Qué intenciones tenía el hombre al atrapar al pavo real? ¿Qué prometió la tortuga a cambio de la libertad de su amigo? ¿Para qué regresó el cazador después de un tiempo? ¿Dónde estaba el pavo real en ese momento? ¿Cómo engañó la tortuga al cazador? ● Buscamos la palabra “ambición” en el diccionario y escribimos su significado. Después, lo definimos con nuestras propias palabras. ● Conversamos con los niños y las niñas sobre la enseñanza que nos deja esta fábula y les brindamos un espacio para que puedan narrar su opinión sobre la fábula: ¿les gustó?, ¿no les gustó?, ¿por qué? Es importante que los chicos se sientan cómodos y puedan tomar la palabra para expresar sus ideas y sentimientos sin temor a equivocarse. 18

LEEMOS PARA INFORMARNOS Luego de leer la fábula, podemos propiciar situaciones de lectura y escritura para que los estudiantes aprendan más sobre un tema de interés. La propuesta partirá de los siguientes interrogantes que hará el maestro: ¿Alguna vez vieron un pavo real? ¿Qué pueden decirme acerca de este animal? ¿Quieren aprender cosas nuevas sobre estos animales? Los contenidos previos y todos aquellos aportes que los chicos hagan deberán ser valorados. Los invitaremos a profundizarlos trabajando en pequeños grupos. ● En un primer momento, centraremos el trabajo en la búsqueda y en la selección de información. Cada equipo de trabajo, con el docente, busca diversas fuentes y las explora para seleccionar y decidir cuáles sirven para este tema y cuáles descartarán. Por ejemplo, si alguno de los chicos trajo de su casa una enciclopedia de animales, el maestro debe orientarlo a buscar en el índice para ver si en ese libro hay información sobre esa ave en particular. ● En un segundo momento, los niños y las niñas leen el material y realizan intercambios para compartir lo que están comprendiendo, aclaran acudiendo a distintas estrategias los términos que desconocen y toman nota de aquella información que les parece relevante.

Para finalizar, los estudiantes de cada grupo comunicarán al resto de la clase o de la escuela aquello que han aprendido y, para ello, cada equipo de trabajo realizará una cartelera que deberá exponer oralmente.

LECTORES ATENTOS ● Estas

son algunas de las secuencias de la fábula. Leé las afirmaciones y escribí si son verdaderas o falsas.

- El pavo real se hizo amigo del hombre y la tortuga les suplica que la inviten a jugar.

- El cazador atrapó al ave con intenciones de llevarla y venderla en el mercado.

- El pavo real le pidió al hombre que le permitiera despedirse de su amiga, la tortuga.

- La tortuga le prometió al cazador que le daría un regalo precioso a cambio de la libertad de su amigo.

- El hombre descubrió que la perla era falsa y que no tenía ningún valor.

- La tortuga cumplió con su palabra y el hombre dejó en libertad al pavo real.

- La tortuga le dijo al cazador que ella conocía un lugar donde había miles de piedras preciosas.

- El hombre le devolvió la perla preciosa para que encontrara una igual.

- La tortuga le regaló al cazador una segunda perla más bella y valiosa que la anterior. 19

ESCRIBIMOS CON SINÓNIMOS ● Leé,

nuevamente, el comienzo de la fábula prestando atención a las palabras destacadas.

El pavo real y la tortuga Érase una vez una tortuga sabia que vivía en las orillas de un arroyo. Cerca de su pequeña casa habitaba un pavo real, tan hermoso como orgulloso. Todas las mañanas, el pájaro tenía como costumbre beber un poco de agua del arroyo y desplegar su colorido plumaje para que la tortuga pudiera admirar la belleza de su cola. –Tu plumaje es hermoso -le decía la tortuga. –Sí –le respondía él–, es el más hermoso que puedas ver en tu vida. Con el paso del tiempo, los dos animalitos se convirtieron en buenos amigos.

● En

tu cuaderno, volvé a escribirlo reemplazando cada palabra destacada por una de estas:

tomar

habitaba

transformaron

ver

inteligente

diminuta ave

bello

había una vez

● Conversá

con tus compañeros y compañeras: ¿Qué son los sinónimos? ¿Para qué pueden servirnos cuando escribimos? ● Leé

el final de la fábula y subrayá qué palabras podrías reemplazar por estas.

obtuvo

malvado

atravesó

Una vez que tuvo la perla, la tortuga se marchó nadando, cruzó el río y desde la orilla de enfrente le gritó al cazador: –Tu ambición te jugó una mala pasada. Tenías algo valioso y lo perdiste porque quisiste más. ¡Hasta siempre, hombre malo! Yo no soy tan tonta como para recibir una perla y devolver dos. Con estas palabras la tortuga se despidió y el cazador no volvió a tener noticias ni de ella ni de la perla preciosa. 20

EL PAVO REAL

Y

LA TORTUGA 1

2

Érase una vez una tortuga sabia que vivía en las orillas de un arroyo. Cerca de su pequeña casa habitaba un pavo real tan hermoso como orgulloso. Todas las mañanas, el pájaro tenía como costumbre beber un poco de agua del arroyo y desplegar su colorido plumaje para que la tortuga pudiera admirar la belleza de su cola. –Tu plumaje es hermoso –le decía la tortuga. –Sí –le respondía él–, es el más hermoso que puedas ver en tu vida. Con el paso del tiempo, los dos animalitos se convirtieron en buenos amigos.

Un día, un cazador atrapó al pavo con intenciones de llevarlo y venderlo en el mercado. El pájaro desafortunado, al ver que no podría escaparse, le pidió a su captor que le permitiera despedirse de su querida amiga. El cazador pensó que no tenía nada que perder y lo llevó con la tortuga que, con una profunda tristeza, le suplicó: –Por favor, dejá ir a mi amigo. El hombre se rió ante el pedido y le respondió que no podría hacerlo porque en el mercado le pagarían mucho dinero a cambio de él. 21

3

4

22

La tortuga pensó por unos minutos y le preguntó: –¿Y si te diera un valioso presente soltarías a mi amigo? –Si es tan valioso como el pavo, ¡seguro! –dijo el cazador. Entonces el animal, sin pensarlo dos veces, se zambulló en el arroyo y, después de unos minutos, regresó a la superficie con una enorme perla para entregársela al hombre. El cazador no podía creer lo que estaba ocurriendo. Esa perla era mucho más valiosa de lo que él esperaba, por eso cumplió con su palabra y dejó en libertad al pavo real.

Pasó un tiempo y el cazador ambicioso regresó a buscar a la tortuga: –¿Me recordás? Soy el cazador de pájaros. Volví hasta aquí porque creo que la perla que me diste a cambio de la libertad de tu amigo no fue suficiente; si no me das otra igual, voy a atraparlo otra vez. La tortuga lo escuchó y fingió estar preocupada, pero en realidad se sentía muy tranquila porque desde hacía un tiempo el pavo real se había mudado a un lugar donde su vida no corría peligro.

5

6

La tortuga, que, como ya dijimos, era muy sabia, le respondió que haría lo que fuera necesario por su amigo y que conocía un escondite, en lo profundo del arroyo, donde existían miles de perlas preciosas. –Voy a cumplir con tu pedido, pero primero necesito que me des la perla que te regalé el otro día para poder encontrar otra que sea exactamente igual a ella –le dijo el animal al cazador. El hombre ambicioso sacó la perla de su bolsillo y se la entregó a la astuta tortuga.

Una vez que tuvo la perla, la tortuga se marchó nadando, cruzó el río y, desde la orilla de enfrente, le gritó al cazador: –Tu ambición te jugó una mala pasada. Tenías algo valioso y lo perdiste porque quisiste más. ¡Hasta siempre, hombre malo! Yo no soy tan tonta como para recibir una perla y devolver dos. Con estas palabras, la tortuga se despidió y el cazador no volvió a tener noticias de ella ni de la perla preciosa. Moraleja: la ambición no es buena consejera. 23
Fábulas y activ 1 ciclo

Related documents

23 Pages • 4,791 Words • PDF • 9.9 MB

54 Pages • 39,180 Words • PDF • 3 MB

1 Pages • 1,316 Words • PDF • 503.9 KB

6 Pages • 1,670 Words • PDF • 172.3 KB

4 Pages • 1,101 Words • PDF • 358.4 KB

17 Pages • 679 Words • PDF • 1.4 MB

1 Pages • 55 Words • PDF • 9.7 MB

2 Pages • 1,354 Words • PDF • 158.8 KB

28 Pages • 5,243 Words • PDF • 5.3 MB

1 Pages • 17 Words • PDF • 178.6 KB

112 Pages • 13,649 Words • PDF • 7.5 MB

30 Pages • 541 Words • PDF • 1.7 MB