F11. QUIMICA. 3G y 3J. Jorge Contreras Pérez

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Nombre de la escuela: Secundaria Oficial Virgilio Uribe Asignatura: Ciencias III (Química) Contenido: La Tabla Periódica de los elementos químicos. Aprendizaje imprescindible: Identifica la información de la tabla periódica, analiza sus regularidades y su importancia en la organización de los elementos químicos.

CCT: 11EES0016W Grado: 3° secundaria Número de sesiones: 6 Sesiones por semana Maestro: Jorge Contreras Pérez Grupos: 3G y 3J

Semana 1. Del 22 al 26 de Febrero 2021. Tema 1. Regularidades en la tabla periódica de Bloque: 2. Las propiedades de los materiales y los elementos químicos representativos. su clasificación química. Lección 5. Tabla Periódica: Organización y Regularidades de los Elementos Químicos. Para Iniciar: Responde las siguientes preguntas: a) ¿Qué propiedades de las que conozcan pueden determinar la colocación de los siguientes elementos? flúor, bromo, cloro y el yodo. b) ¿Qué datos y característica piensan que sería conveniente encontrar en ella? c) ¿Por qué la tabla periódica es una herramienta fundamental de los químicos? Problemática: Cierto alumno de 3er grado de la secundaria “Virgilio Uribe” se cortó y necesito desinfectar la herida; para ello, se encontró muchos productos como alcohol o agua oxigenada, pero entre los más efectivos comprobó que están las disoluciones de yodo que eliminan a los microbios al oxidar muchos de los compuestos de su estructura. Situación autentica: Investigando este alumno; se dio cuenta que también para desinfectar y limpiar a las albercas del Balneario la Caldera, se emplean disoluciones de cloro, que oxida toda la materia de los seres vivos y prácticamente la degrada hasta formar compuestos solubles o gases que escapan del agua.

Lean y reflexionen: Lección 3. Tabla Periódica: Organización y regularidades de los elementos químicos. Del libro de texto de Ciencias 3 Química, Páginas de la 111 a la 119. Investiguen y contesten CON AYUDA DE LA Tabla Periódica, correctamente las siguientes cuestiones: Actividad 1. Escribe el símbolo, numero atómico y masa atómica de los siguientes elementos: estaño, cobalto, níquel, arsénico, bromo y platino. Actividad 2. ¿Qué elementos consideran que son los más parecidos al calcio? ¿Por qué?

Actividad 3. ¿Qué elemento se encuentra en la familia 5, cuarto periodo? ¿Qué elemento se encuentra en la familia 4, quinto periodo? ¿Qué elemento se encuentra en la familia 2, cuarto periodo? Actividad 4. Escribe una tabla de 11 renglones por 5 columnas y espera a que tu maestro te dé indicaciones y realiza la actividad correctamente… Aprendizaje en familia Con ayuda del internet, libro de texto o algún familiar o un compañero de tu grupo (WhatsApp). Contesta correctamente las siguientes preguntas: Piensa en 5 actividades periódicas que no puedes dejar de hacer en tu casa y piensa en otras cinco que debes efectuar en tu escuela. Considera lo que ya tienes programado que realizas periódicamente. Puedes escribirla en una tabla como la siguiente: Actividades que hago periódicamente. Actividad Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes sábado Domingo Conclusión: Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas: ¿Ponerte el calzado será una actividad periódica?, ¿Por qué? ¿Ponerte tu suéter en invierno será una actividad periódica?, ¿Por qué? ¿Te servirá de algo haber escrito en tu cuaderno tus actividades periódicas?, ¿Le servirá a alguien más?, ¿A quién?, Justifica tu respuesta: CONCLUSION GENERAL FINAL: Escribe una REFLEXION personal final, con respecto a las siguientes cuestiones: ¿A qué dificultades te enfrentaste? Si tuviste alguna dificultad, ¿cómo la resolviste? Describe una analogía de alguna de estas actividades con tu vida cotidiana. Puedes escribir alguna sugerencia respecto a esta forma de trabajo en línea Productos Haber contestado completas y correctamente las: Actividades 1, 2, 3 y 4; así como el aprendizaje en familia, la sección conclusión y la conclusión general final. Actividades para Alumnos que requieren apoyo Con el propósito ayudar a los alumnos, se les solicita realizar las investigaciones requeridas en la ficha. En cualquier actividad se pueden contestar con dibujos e ilustraciones, para que se te faciliten las respuestas. Se darán explicaciones sencillas durante la hora de clase por medio de la plataforma de Teams y también mediante el grupo de WhatsApp, así como una explicación más detallada para resolver las actividades. Posteriormente se te sugieren videos relacionados con los temas.

Transversalidad: Mientras trabajamos en casa recuerden las recomendaciones de tener buenos hábitos de alimentación y buenos hábitos de limpieza y de no contaminar su entorno social. Como actividad final describe la relación que encontraste entre estos temas tratados de ciencias; específicamente en la química, con tus otras asignaturas. Reflexionen acerca de los usos de la TABLA PERIODICA como apoyo en la medicina.

Evaluación de lo aprendido Rúbrica. Nivel

Nivel I

Nivel II

Nivel III

Nivel IV El alumno comprende completamente la problemática, la expresa correctamente y profundiza en ella, resuelve correctamente la problemática y además la adecua a su entorno social y propone otro ejemplo.

10

Rubro

El alumno No comprende lo planteado, no expresa correctamente la problemática y No responde a la pregunta detonadora. No intenta dar solución a la problemática.

El alumno entiende la problemática y la explica sin profundizar, intenta dar solución a la misma.

El alumno comprende por completo la problemática, la expresa correctamente y profundiza en ella, resuelve correctamente la problemática.

Ponderación

6-7

8

9

Nombre de la escuela: Secundaria Oficial Virgilio Uribe Asignatura: Ciencias III (Química) Contenido: Modelos de enlaces químicos. Aprendizaje imprescindible: Identifica las partículas e interacciones electrostáticas que mantienen unidos a os átomos.

CCT: 11EES0016W Grado: 3° secundaria Número de sesiones: 6 Sesiones por semana Maestro: Jorge Contreras Pérez Grupos: 3G y 3J

Semana 2. Del 01 al 05 de Marzo del 2021. Tema 1: Modelos de enlace: Covalente y Iónico. Bloque: 2. Las propiedades de los materiales y Relación entre las propiedades de las sustancias su clasificación química. con el modelo de enlace: covalente y iónico. Lección 6. ENLACE QUIMICO. Para Iniciar: Responde las siguientes preguntas: a) ¿Qué características de los átomos y sus partículas subatómicas podrían mantener unidos a los átomos? b) ¿De que formas diferentes se pueden llevar a cabo estas uniones? c) ¿Con que modelos se explican y representan esas uniones o enlaces químicos? Problemática: Los alumnos de tercero de secundaria de la Virgilio Uribe ya comprobaron que todos los átomos tienen protones, neutrones y electrones, pero que esta similitud no los hace iguales, corroboraron que esas tres partículas combinadas en números diferentes y acomodadas de formas específicas pueden dar origen a la gran cantidad de materiales que podemos analizar cuando observamos lo que nos rodea. Situación autentica: Además, analizaron que no solo es cosa de partículas, sino también de las interacciones o fuerzas que pueden establecerse entre ellas debido a sus propiedades. Investigan que, para explicar las uniones entre átomos, la clave está en la carga eléctrica debido a las fuerzas de atracción entre ellos. Lean y reflexionen: La lección 6. Enlace Químico. Del libro de texto de Ciencias 3 Química, Páginas de la 120 a la 127. Investiguen Con ayuda de la TABLA PERIODICA, Contesten correctamente las siguientes Preguntas: Actividad 1. Desarrollen el modelo atómico con los electrones distribuidos en capas u orbitas para el litio, magnesio, aluminio, carbono, azufre, bromo y argón.

Actividad 2. Con base en el modelo, indiquen cuantos electrones de valencia tiene cada elemento y esquematicen su estructura de Lewis. ¿Cuál de los elementos anteriores es estable y por qué? Actividad 3. ¿Qué opciones tienen los que no lo son para lograr su estabilidad? Uno de los elementos no tiene tendencia a perder o ganar electrones ¿Cuál es y que puede hacer para estabilizarse? Actividad 4. ¿Qué elementos podrían perder electrones? ¿Y cuáles los podrían ganar? ¿Qué ocurre entre esos elementos que pierden y ganan electrones? Aprendizaje en familia Con ayuda del internet, libro de texto o algún familiar o un compañero de tu grupo (WhatsApp), realiza lo siguiente: Realiza una investigación sobre los enlaces COVALENTE y IONICO; y escribe tres ejemplos de cada uno de los enlaces: Conclusión: Contesta correctamente las siguientes cuestiones, puedes buscar su respuesta en internet: Clasifica los siguientes compuestos como iónicos o covalentes. Dibuja en tu cuaderno sus estructuras de Lewis: HI

CH4

SrCl2

C3H8

CO2

KI

H2S

AgCl

BaBr2

I2

CONCLUSION GENERAL FINAL: Escribe una REFLEXION personal final, con respecto a las siguientes cuestiones: ¿A qué dificultades te enfrentaste? Si tuviste alguna dificultad, ¿cómo la resolviste? Describe una analogía de alguna de estas actividades con tu vida cotidiana. Puedes escribir alguna sugerencia respecto a esta forma de trabajo en línea Productos Haber contestado completas y correctamente las: Actividades 1, 2, 3 y 4; así como el aprendizaje en familia, la sección conclusión y la conclusión general final. Actividades para Alumnos que requieren apoyo Con el propósito ayudar a los alumnos, se les solicita realizar las investigaciones requeridas en la ficha. En cualquier actividad se pueden contestar con dibujos e ilustraciones, para que se te faciliten las respuestas. Se darán explicaciones sencillas durante la hora de clase por medio de la plataforma de Teams y también mediante el grupo de WhatsApp, así como una explicación más detallada para resolver las actividades. Posteriormente se te sugieren videos relacionados con los temas.

Transversalidad: Mientras trabajamos en casa recuerden las recomendaciones de tener buenos hábitos de alimentación y buenos hábitos de limpieza y de no contaminar su entorno social y sobre todo de no automedicarse sin la supervisión de un experto de la salud. Como actividad final describe la relación que encontraste entre estos temas tratados de ciencias; específicamente en la química, con tus otras asignaturas. Investiga sobre la fórmula de la vacuna contra el coronavirus; escribe su estructura. Evaluación de lo aprendido Rúbrica. Nivel

Nivel I

Nivel II

Nivel III

Nivel IV El alumno comprende completamente la problemática, la expresa correctamente y profundiza en ella, resuelve correctamente la problemática y además la adecua a su entorno social y propone otro ejemplo.

10

Rubro

El alumno No comprende lo planteado, no expresa correctamente la problemática y No responde a la pregunta detonadora. No intenta dar solución a la problemática.

El alumno entiende la problemática y la explica sin profundizar, intenta dar solución a la misma.

El alumno comprende por completo la problemática, la expresa correctamente y profundiza en ella, resuelve correctamente la problemática.

Ponderación

6-7

8

9
F11. QUIMICA. 3G y 3J. Jorge Contreras Pérez

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