DESATNIK, Monroy y Contreras (2009)

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PERFIL DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO Ofelia Desatnik Miechimsky

Actividad inicial Con el objeto de conocer acerca del psicólogo educativo, por favor, realice dos entrevistas con psicólogos educativos y pregúnteles: • Qué problemas estudian • Cuáles son los escenarios en los que trabaja • Qué estrategias usa en su trabajo • Con qué otros profesionales participa • Cómo se formó como psicólogo educativo • Qué ventajas y problemas se ha encontrado en el ejercicio de su profesión. Después de haber hecho las entrevistas, analice la información recabada en relación con el contenido del presente capítulo. Después de haber expuesto las aportaciones a la Psicología Educativa derivadas de distintas aproximaciones psicológicas y pedagógicas, se plantearán diversas maneras desde las que se pueden abordar los aspectos que constituyen el perfil del psicólogo educativo.

Psicología Educativa

Para esto, se proponen los siguientes componentes: ¿Qué estudia?

Problemas estudiados o abordados

¿Hacia dónde?

Objetivos planteados

¿Cómo lo hace?

Metodología

¿Qué hace?

Funciones

¿Dónde incide?

Áreas de acción donde impacta

¿Dónde trabaja o actúa?

Escenarios sociales de actuación

¿Con quiénes? o ¿hacia quiénes?

Personas con quienes participa y a quienes influye

¿Desde dónde?

Tipos de formación. Por corrientes o grupos de estudio: práctico, contextual, integrativo

¿Cómo abordar el perfil del psicólogo educativo? Es importante hacer énfasis en que la manera en que se plantee y explique lo que al psicólogo educativo concierne, se va a relacionar con el modo de pensar los conceptos de hombre, educación y sociedad; con la conexión del contexto, con las definiciones y prácticas asociadas a estos conceptos como con las posturas epistemológicas y las intenciones y propósitos a su vez asociados al análisis y la práctica educativa y a la conceptualización de la Psicología Educativa, así como con el modo en que pensamos la cuestión acerca de la relación entre ciencia y profesión en asociación con este campo disciplinar1. De estas concepciones también se derivan los posibles escenarios de aplicación considerados que pueden ser enfocados e incluso definidos como campos susceptibles de ser retomados por los psicólogos educativos, respecto a si son tomados en cuenta o no en dichas concepciones. 1

Nota: revisar en el capítulo 1.1 los conceptos acerca de la Psicología Educativa.

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El abordaje en cuanto a funciones o papeles que asume, también estará mediado por los conceptos que se tengan de la perspectiva de profesional del psicólogo, como de las formas en que definamos el modo de actuar en la sociedad y en la interacción con las personas. Los problemas estudiados y abordados, los objetivos, así como la metodología propuesta, van a estar relacionados con la concepción que se elija de la Psicología como disciplina, los postulados que sustentan las distintas perspectivas, los resultados que señalan aquéllos que deben ser enfocados y abordados —ya sea que se deriven de la investigación básica, aplicada, o bien, de modelos tecnológicos y del quehacer cotidiano en la práctica educativa— lo que llevaría a la reflexión y a la propuesta de modalidades de investigación que retroalimente continuamente la teoría y la práctica. Asimismo, en relación con las personas con quienes participa, se parte de una postura multidisciplinaria y también interdisciplinaria ¿CÓMO DEFINIR EL PERFIL? Como antecedente cabe mencionar que, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, el término perfil se refiere al conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien o a algo. En un trabajo de Castañeda (1989), se define perfil como: … el contemplar tan sólo un lado del fenómeno, un contorno de algo, un sólo plano de la situación. Por tanto, el perfil no da cuenta de todas las posibilidades o perspectivas a contemplar. El perfil profesional se considera aquí como una categoría conceptual con fines operativos. Una descripción que sin ser totalizadora, determina las cualidades sobresalientes que sirven para diferenciar un ejercicio profesional de otro. El perfil señala, en términos generales, la caracterización peculiar del profesional de la Psicología educativa a partir de sus cualidades ostensibles, esto es, el conjunto de conocimientos y habilidades que distinguen su modo de ejercer la profesión… (op. cit. P. 302). 177

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Con base en esta propuesta, se precisa el perfil profesional de acuerdo con las siguientes dimensiones: Dimensiones para definir el perfil profesional: • • • •

La definición del objeto de estudio de su áreaLa extensión profesional que abarca su área de acción Los planos del ejercicio: áreas profesionales, habilidades generales y específicas El corpus de conocimientos psicológicos teóricos y tecnológicos aplicables a la educación El inventario de problemas tipo que asiste.

A continuación, se exponen algunas propuestas que distintos autores e instancias proponen para referirse al psicólogo educativo; se mencionan, formas de exponer sus componentes, concepciones que sustentan la explicación del perfil del psicólogo educativo, las dimensiones usadas para la definición de sus componentes, las funciones y actividades profesionales expuestas. Inicialmente, incluimos dos planteamientos que hablan del perfil del psicólogo en general: La primera, es la propuesta del CNEIP (CNEIP, 1989) que define el perfil del psicólogo a nivel nacional: 1. “Especificación de las áreas sociales problema, en donde el psicólogo, como profesional del comportamiento, debe insertar su actividad y tecnología 2. Identificación de las necesidades prioritarias del país a las que debe responder el perfil profesional, al margen de la demanda momentánea que establece un mercado históricamente deformado 3. Definición de los sectores de la población que deben ser recipientes fundamentales de la acción profesional del psicólogo (por ejemplo, sectores medio, pobre o marginal, población indígena o mestiza, zonas áridas, montañosas, costeras o urbanas) 178

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4. Tipificación de las tecnologías y procedimientos, en términos del número de personas beneficiadas por los servicios, y las características socioeconómicas y culturales de éstas”. (CNEIP, 1989). La segunda propuesta habla del perfil del psicólogo egresado de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (Silva, 2002a). Este autor sugiere tomar en cuenta tres aspectos necesarios para abordar las dimensiones del perfil profesional del psicólogo: competencias, funciones y ámbitos de actuación. En relación con la formación del psicólogo, Silva (2002a) propone como competencias del psicólogo las que se enuncian a continuación: • Teórico conceptuales • Metodológicas • Aplicadas • Integrativas • Contextuales • Valorales • Éticas.

• • • • • • • • •

Este autor menciona las siguientes funciones del psicólogo: Diagnóstico y evaluación Tratamiento e intervención Evaluación de los resultados Predictiva Planeación, prevención y promoción. Investigación Docencia y supervisión Servicio, consejería, asesoría, consulta y enlace Dirección, administración y gestión.

En cuanto a los ámbitos de actuación, propone hablar de áreas de actuación y de escenarios sociales de actuación. 179

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ÁREAS DE ACTUACIÓN: • • • • • • • • • • • • •

Producción Salud Desarrollo Sustentable Educacional Social Ambiental Política Consumo Cultura Desarrollo Comunitario Jurídica Deportiva Otras.

ESCENARIOS SOCIALES DE ACTUACIÓN: • Sector público: a nivel federal, estatal municipal, en secretarías y organismos estatales y paraestatales. • Sector salud: comprende las clínicas de salud, hospitales de primero, segundo y tercer nivel, asilos, unidades de salud laboral. • Instituciones de educación pública y privada de todos los niveles educativos. • Sector privado que comprende las cooperativas, las organizaciones civiles no gubernamentales, organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos. • Empresas públicas y privadas. • Centros de impartición de justicia, centros de reclusión o penitenciarios. • Centros laborales y de producción. • Comunidades urbanas, marginales y rurales. • Laboratorios o centros de investigación dependientes del sector público y del sector privado. • En forma independiente a través de asesorías y consultorías. 180

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DIMENSIONES LABORALES Con base en la definición de Castañeda (1989), el psicólogo educativo se interesa por el estudio científico de los procesos psicológicos humanos en el ámbito de la educación; su labor estaría cubriendo cuatro dimensiones: a) Dimensión explicativa. Describe variables psicológicas que intervienen en los procesos educativos, y las variables que hacen referencia al comportamiento del alumno; genera conocimiento psicoeducativo que provee nuevos modelos y teorías explicativas para comprender, predecir y controlar el fenómeno educativo en la diversidad de escenarios en los que se presenta. b) Dimensión instrumental. Genera procedimientos para llevar a la práctica los principios propuestos, y metodologías para construir y validar los diseños psicoeducativos tecnológicos generalizables a la práctica educativa. c) Dimensión interventiva. Con base en los conocimientos teóricos, aplica diversas técnicas directas de intervención para incidir en la mejora de las prácticas educativas. d) Dimensión prospectiva. El psicólogo prevé las condiciones futuras y los escenarios posibles de la educación para influir en el desarrollo de sus procesos. De acuerdo con esta autora, la labor profesional del psicólogo educativo abarca todos aquellos campos, sectores o lugares de trabajo en donde ocurra un proceso educativo, independientemente de las fases de edad evolutiva, de las características del desarrollo escolar, social o cultural de los educandos, de los fines y contenidos de la educación y de los sistemas educativos o escenarios contemplados. En su ejercicio profesional, el psicólogo educativo puede desempeñarse tanto en la célula familiar como en el marco más amplio de las instituciones, realizando funciones de investigador, docente o psicómetra; generando conocimiento científico innovador; o en la práctica tecnológica creativa, diseñando modelos educativos 181

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e interviniendo en estos procesos. En suma, este profesional está capacitado para diagnosticar problemas educativos y de educación especial, asesorar profesores, instituciones escolares, padres de familia y pedagogos, así como para realizar programas de orientación vocacional, diseñar material didáctico e instruir a personal docente. ACTIVIDADES Y FUNCIONES DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO En relación con el perfil del psicólogo educativo, hay una propuesta mencionada por Martínez y Guzmán (2003); en ésta, después de entrevistar a expertos en el área, se encontró que las principales actividades profesionales y académicas que el psicólogo educativo considera para ejercer, son: • Diagnosticar • Diseñar • Programar • Prevenir • Planear • Investigar • Intervenir • Evaluar. Algunas de estas actividades y funciones coinciden con las propuestas de otros perfiles como los del CNEIP (1989), así como el considerado por el equipo que desarrolló el Examen General para el Egreso de Licenciatura en Psicología (CENEVAL, 1998). Entre las actividades realizadas con mayor frecuencia por los psicólogos educativos, según diferentes autores (Martínez y Urbina, 1989; Hernández, 1989, García, 1989), están: la evaluación, seguida en orden descendiente por la planeación, la intervención, la investigación y la detección o el diagnóstico. Las funciones corresponden en gran medida a las del psicólogo en general. 182

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• • • • • • • • •

Las funciones que se reportan en este estudio son: Detección Prevención Planeación Rehabilitación Evaluación Investigación Docencia Orientación Intervención.

Respecto a los profesionistas con los que trabaja el psicólogo educativo, Martínez y Guzmán (2003) citan algunas investigaciones en las que se señala que, de acuerdo con lo reportado por distintas investigaciones (Martínez y Urbina, 1989; Bermúdez, Orozco y Domínguez, 1990; León Tapia Cruz Dea y Hernández Pérez M, 1990, citados en Martínez y Guzmán), el psicólogo educativo en su desempeño profesional trabaja básicamente con profesores, pedagogos, psiquiatras, trabajadores sociales. Entre las actividades profesionales realizadas con mayor frecuencia, la más efectuada es la docencia, seguida por la planeación y aplicación de programas educativos, la realización de entrevistas y la orientación educativa y vocacional; asimismo, por la elaboración de material didáctico, asesoría, evaluación del aprendizaje, aplicación de instrumentos estandarizados, administración educativa y educación especial. Según estos autores, algunos campos que han surgido a partir de la demanda social y de la práctica profesional de los psicólogos educativos son: • La innovación de programas para el desarrollo de los procesos cognitivos superiores, el autoaprendizaje y la formación de ciudadanos • La participación en proyectos para abatir la desigualdad y la baja calidad educativa 183

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• • • • • • • •

El diseño de ambientes y modelos educativos de enseñanza aprendizaje La promoción de educación comunitaria El desarrollo de programas para la formación docente La intervención en el diseño, implantación y seguimiento de programas para la educación indígena El diseño de programas de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales y multimedia Modelos orientados a la tutoría académica Competencias personales-inteligencias múltiples Modelos de atención a la diversidad cultural.

Por otro lado, Tavera, Meléndez, Contreras y del Bosque (2003) desarrollaron la propuesta de un programa profesionalizante dirigido a la enseñanza del desarrollo humano y procesos educativos. Analizaron elementos para definir el perfil del psicólogo educativo, el perfil profesional y las funciones que el psicólogo educativo realiza. Entre las funciones que proponen, se encuentran las siguientes: Diseñar, aplicar técnicas de evaluación escolar (por ejemplo, entrevistas, exámenes de rendimiento), diseñar material didáctico, asesorar a pedagogos para la elaboración del currículo educativo, y a maestros, alumnos e instituciones; realizar orientación vocacional, diseñar, organizar y realizar actividades docentes relacionadas con temas educativos. Las funciones anteriores se relacionan con otros aspectos como: Asesoría a profesores y a otros profesionales, participación interdisciplinaria en la solución de problemas educativos, investigación educativa, diseño y elaboración de instrumentos, diseño y desarrollo de programas de programas de prevención, intervención en programas de educación formal e informal, análisis y promoción de relaciones sociales en contextos educativos. Estas autoras plantean la necesidad de que el psicólogo educativo tenga una formación en la que desarrollará conocimientos y actitudes que le permitirán enfocar la problemática que atiende 184

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el psicólogo educativo, tomando en cuenta fenómenos asociados a políticas económicas nacionales que inciden en la calidad de la educación (Latapí, en Tavera, Meléndez, Contreras y Del Bosque op. cit.): La problemática que citan estas autoras se refiera a: • Empobrecimiento creciente de la población que deriva en deserción escolar, dificultad para aprender por la desnutrición, poca dedicación de los docentes así como frustración familiar. • Falta de empleo, por lo que se cuestiona el sentido de la educación para lograr insertarse en el mundo laboral. • Limitación creciente de recursos públicos para educación. Por otra parte, Radford y Ross (1984) señalan que las funciones del psicólogo educativo varían según los enfoques: a) Sistemas centrados en alumnos: dan lugar a enfocar el estudio de aspectos psicobiológicos, conductuales, cognitivos, motivación. Cambio de actitudes, capacidades, desempeño, comunicación, violencia. Psicología evolutiva, desarrollo humano por áreas, por teorías. Temas éticos, contextuales, integrativos. b) Sistemas centrados en docentes: formación de profesores, enseñanza, didáctica, metodología. Psicología educativa y contexto educativo. c) Procesos. Preguntas sobre el cómo y el por qué del aprendizaje, diferencias individuales, búsqueda de causas según distintos marcos teóricos. Análisis de contextos donde se da el aprendizaje. Como se puede observar, los estudios citados se refieren a la descripción del perfil del psicólogo en general, y otros al perfil del psicólogo educativo en particular. Generalmente se enfocan a las funciones y actividades profesionales. También existe la preocupación acerca de cómo se enlaza la formación en concordancia con las funciones que deberá realizar el psicólogo educativo, es decir, qué competencias requiere adquirir el egresado que se interesa en 185

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trabajar como psicólogo educativo para poder dar respuesta a las demandas sociales que la comunidad le plantea a este profesional. Lo anterior implica, por una parte, el desarrollo de conocimientos y competencias y, por otra, la detección de áreas en las que se expresan necesidades y problemáticas específicas, ante las cuales los psicólogos educativos pueden proponer y llevar a cabo actividades de diagnóstico, intervención, planeación, prevención, formación, investigación, asesoría, incidiendo en las problemáticas que se presentan en áreas como la educación formal e informal, los procesos de enseñanza y aprendizaje, el diseño curricular, la promoción de relaciones sociales, el desarrollo y aplicación de instrumentos de evaluación. Es notoria la enumeración de contextos donde se puede desarrollar la actividad del psicólogo educativo y una propuesta de trabajo interdisciplinario; aunque en muchas ocasiones como asesoría a otros profesionales como los docentes, en vez de proponer una visión que reconozca tanto la especificidad del psicólogo educativo, como una perspectiva integradora, que tome en consideración a los sujetos como personas no segmentadas en áreas específicas que se desarrollan por separado; también es conveniente reconocer que en los procesos educativos hay secuencias de eventos, personas que participan y que son estudiadas por separado (alumnos, maestros, administradores, planeadores) pero que en la práctica cotidiana se influyen mutuamente de manera continua. Retomando los puntos referidos al inicio acerca del perfil del psicólogo educativo, nuevamente se señala que es importante enfocar: • Los tipos de formación • Los problemas estudiados • Los objetivos planteados • La metodología • Las funciones • Las áreas de acción • Los escenarios sociales de actuación • Las personas con quien participa. 186

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La forma en que se considere la realidad, la relación entre la teoría y la práctica derivadas de las concepciones asumidas de Psicología, de educación, de sociedad, de persona, van a llevar al abordaje de los niveles de explicación y de acción que asuma el psicólogo educativo. Esto está relacionado con la conceptualización del fenómeno, ya sea que se consideren abordajes a la persona individualmente, a los procesos, a las interrelaciones entre elementos, a los escenarios y contextos como parte integral o segmentada de la realidad estudiada. Estas concepciones llevarán a un abordaje particular; a la toma de decisiones acerca de los segmentos de la realidad a ser retomada; a las descripciones y análisis de las personas y procesos, con base en la consideración de explicaciones basadas en la participación de aspectos biológicos, conductuales, sociales, cognitivos, emocionales, individuales, sistémicos, particulares, contextuales. En las investigaciones, explicaciones y abordajes, acerca de cómo se conecta el psicólogo educativo con la teoría y la práctica, se van a incluir los distintos niveles de análisis, ya sea por tener una perspectiva particular de los fenómenos, o bien por decisiones tomadas en consideración a los propósitos de dichas investigaciones, explicaciones, discusiones y/o aplicaciones. La implicación del profesional de las Ciencias Sociales debe ser tomada en cuenta para poder ser incluida en el fenómeno estudiado. La Psicología, más que cualquier tipo de estudio es en sí parte de esa cultura: contribuye a formarla y es formada por ella. De acuerdo con el principio de incertidumbre, los autores mencionados refieren que muchas veces los psicólogos y maestros que trabajan en áreas aplicadas “propenden a desear hechos en vez de teorías, certidumbre en vez de duda y técnicas útiles en vez de investigación” (Redford y Rose, 1984, p. 26). Respecto a la formación de los psicólogos educativos, los marcos teóricos conceptuales y los planes de estudio en los que han participado para formarse en esta disciplina, tenemos que, de acuerdo con estos marcos, se desarrolla una mirada específica sobre el conocimiento, sobre el objeto de estudio, así como sobre 187

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la realidad, por lo que la definición de lo que este profesional puede hacer, de cómo percibe su papel, de los objetivos o propósitos que se propone alcanzar, van a estar matizados por el tipo de formación y modelos teórico-epistemológicos en los que estuvieron inmersos durante su formación. Podemos hablar de distintos modos de conocer y explicar la realidad que implican una perspectiva causal lineal, explicativa o interventiva. Todas son parte de la acción del profesional y, a la vez, el profesional tiene una participación incluida con el objeto de estudio. Otro aspecto que influye en cuanto a la formación, se refiere al énfasis que se da en los distintos programas académicos al trabajo en áreas aplicadas de la comunidad, en escenarios diversos, en relación con el énfasis que se da a la formación teórica en oposición a la formación en la aplicación de estos conocimientos. Por ejemplo, si en la formación se dio relevancia a la investigación o a la aplicación de tecnologías. Asimismo, las definiciones y explicaciones sobre la educación, sus procesos, entre otros, van a incidir en la forma como los psicólogos educativos definen su papel, sus funciones, sus objetivos. Un elemento que influye en las distintas formas en que se orienta el psicólogo educativo a su tarea, es el enfoque de los planes de estudio, ya sea en el desarrollo de habilidades, o bien, que éstas sean teóricas, de investigación, de aplicación, en comparación con otros programas que definen sus objetivos en función de áreas de aplicación, objetivos que se van a lograr con la población atendida, más que habilidades a desarrollar en los profesionales en formación. Lo anterior nos lleva a observar si la formación ha resaltado el trabajo grupal o individual, si el énfasis es en los sujetos, en los procesos, en las interacciones. Todos estos aspectos, aunque estén relacionados prioritariamente con la formación en la que participaron, van a influir en los modos en que los psicólogos educativos desarrollan un concepto de sí mismos, aplican una serie de funciones y se orientan a escenarios particulares. Algunos modelos teóricos desde los que se formaron estos profesionales dan gran relevancia al contexto en continua interacción 188

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con los sujetos, desde una visión de complejidad donde el contexto no es visto como algo que rodea a la acción educativa y a lo que ocurre en el ámbito escolar, Funciones. Según Tavera, Meléndez, Contreras y Del Bosque (2003); Bradford y Ross, (1984); Woolfolk (1994); Good y Brophy (1996); López, Castañeda y Vega (1989); Silva (2002a, 2002b), las funciones del psicólogo educativo son: • • • • • • • •

• • • •

• • • • •

Entender los procesos de enseñanza y de aprendizaje Desarrollar formas para mejorar estos procesos Aplicar conocimientos Desarrollar metodología Aplicar metodología Aplicar conocimiento de otros campos y desarrollar el propio Estudiar del desarrollo y aplicar sus principios a la comprensión de las personas inmersas en los procesos educativos Comprender las características del aprendizaje en distintos escenarios educativos y aplicar estos conocimientos a la mejora de dichos procesos Aplicar conocimientos para mejorar enseñanza y aprendizaje en distintos ámbitos Entender los procesos de enseñanza y aprendizaje Analizar papeles atribuidos al profesor como experto en enseñanza, motivador, asesor, líder, consejero Investigar sobre la solución de problemas de los escenarios educativos: observación grupal, hacer correlaciones, investigación-acción Investigar procesos de enseñanza y de aprendizaje y sus interrelaciones Desarrollar instrumentos y materiales Comunicar conocimiento Asesorar Comprender y aplicar los principios del aprendizaje derivado de la experiencia 189

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• Participar activamente en situaciones problemáticas que es necesario resolver • Derivar propuestas de los resultados de investigaciones en escenarios controlados, en clase, en laboratorios, simulaciones, investigación acción • Evaluar métodos • Intervenir en escenarios diversos • Propiciar el desarrollo de personas con capacidades especiales • Diseñar técnicas de observación, monitoreo, enfoque y análisis de sistemas • Diseñar sistemas de intervención para individuos, grupos, adultos • Proponer metodología para la formación docente • Promover estrategias para la organización de servicios • Discutir y aplicar los aspectos éticos de la labor docente • Proponer y aplicar sistemas de evaluación de profesores y alumnos • Diseñar y analizar sistemas de evaluación y organización de planes de estudio • Diseñar programas para la ejercitación de capacidades cognoscitivas y sociales • Diseñar estrategias para optimizar la construcción del conocimiento • Proponer y aplicar programas para desarrollar habilidades específicas: estilos de aprendizaje, lenguaje, lectura, matemáticas • Comprender y evaluar las condiciones específicas que se dan en escenarios diversos donde ocurren procesos educativos • Instrucción • Planear y seleccionar métodos • Planear y diseñar espacios físicos • Relacionar modelos de desarrollo con modelos de aprendizaje y de ahí derivar modelos de enseñanza o de participación de docentes y directivos 190

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• Comprender la motivación y sus aplicaciones • Analizar y comprender relaciones interpersonales. (diseñar las condiciones para que estudiantes y maestros se mantengan interesados y aprendiendo y enseñando) • Evaluar de manera formal e informal • Diseñar y aplicar métodos de evaluación • Informar y retroalimentar a las personas evaluadas sobre su desempeño • Investigar • Intervenir ante las necesidades educativas de los alumnos • Proveer asesoramiento profesional y vocacional • Detectar conductas de riesgo en poblaciones diversas • Realizar funciones preventivas • Intervenir en la mejora del acto educativo.

PROBLEMAS ESTUDIADOS DESDE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA El análisis de los problemas estudiados puede orientarse en dos vías: por una parte en el desarrollo de la disciplina misma, es decir, de la definición de la Psicología Educativa, de sus objetivos y objeto de estudio, que como una propuesta científica propone dar respuesta a una problemática que enfoca un segmento de la realidad a la que intenta conocer, investigar, comprender. La segunda vía de análisis de los problemas estudiados surge de la problemática misma de las personas, ya sea de manera individual, o bien de la convivencia entre ellas en contextos complejos; emerge de las necesidades expresadas por la convivencia social en los diversos escenarios comunitarios, de las relaciones entre las personas, del desarrollo mismo de los sujetos individuales, además de los que se originan en pautas culturales a lo largo de distintos momentos históricos. Aunque partamos de una u otra manera de enfocar la problemática, en síntesis, se trata de comprender una realidad compleja 191

Psicología Educativa

que, para su estudio, se segmenta, se analiza, se parcializa, como una forma de poderla aprehender. Finalmente, el propósito es conocer una serie de situaciones entrelazadas que se van analizando e investigando, para poder aportar a la comunidad formas de lograr una mejor calidad de vida. Retomando el objeto específico de la Psicología Educativa, estaríamos enfocando el desarrollo de las personas en el campo de la educación, ya sea de manera individual o bien, en interrelación, asumiendo que los sujetos ocupan lugares particulares, por ejemplo, alumnos, docentes, coordinadores administrativos, padres de familias, posiciones en los contextos que se interrelacionan con los personajes implicados en lo educativo, así como con los procesos implicados en este quehacer. Los problemas estudiados van a depender de una visión de realidad, de los contextos específicos en los que actuamos, de la jerarquización de necesidades y de las posibilidades de actuar para poder incidir en este campo y en su problemática. La complejidad de los procesos podría parecer una dificultad para incidir en ellos, sin embargo, sin entender la complejidad antes de analizar y deconstruir los problemas, no se tendría una visión lo más amplia posible de las influencias y entrelazamientos que ocurren. Después de reconocer la complejidad de la problemática sería conveniente identificar áreas que requieren ser atendidas por requerir del desarrollo de acciones para promover los procesos, para la construcción de recursos, competencias, actitudes, sentimientos de las personas, o bien de la resolución de situaciones que reflejan dificultades. La identificación de la problemática en la que puede incidir el psicólogo educativo va a estar permeada por el reconocimiento de distintas representaciones sociales que se conectan con la vida de las personas y que en momentos históricos específicos cobran relevancia. Como ejemplos de esta afirmación podríamos citar la perspectiva que la mirada sobre la violencia ha generado en la comprensión, detección, análisis, discusión de las relaciones violentas que pueden presentarse en la escuela, entre los distintos participantes de las relaciones escolares. Recientemente se ha abierto la discusión acerca de la violencia (Desatnik y Monroy, 192

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1999; Trianes Torres, 2000). En cuanto a la perspectiva de género, muy recientemente se ha incorporado el debate sobre las relaciones de poder, que influyen en la concepción de las personas respecto a su género (Burin y Meler, 2004; Mc Goldrick, 1991; Barragán, De la Cruz, Doblas, Padrón, Navarro y Álvarez, 2001). Resumiendo, la problemática estudiada surge de la relación entre las personas y los procesos educativos, ya sea aquéllos relacionados con la enseñanza y al aprendizaje, a las condiciones en las que estos procesos ocurren y en las que las personas implicadas desarrollan áreas, competencias, habilidades, actitudes, sentimientos, valores, ya sea en forma individual o grupal, dando como resultado la necesidad de conocer, comprender, discutir, las distintas metodologías para dar respuesta a la problemática específica, entendida desde su complejidad, especificidad y globalidad. Dependiendo de la aproximación teórica desde la que se aborde el campo teórico y profesional de la Psicología Educativa, los problemas que se enfoquen van a estar influidos por esta aproximación, por la forma de orientarse a la realidad y de recortar una parte de ésta, que en sí es compleja, pero que para su estudio hemos acotado partes, a veces fragmentarias, a veces entrelazadas. Conectada con esta mirada sobre la realidad, algunos problemas estudiados van a estar resaltados, aunque también va a depender del momento histórico, de la cultura, de los procesos sociales que están generando modos de convivencia (conflictivos o no) y problemáticas que deben ser atendidas. Los estudios de laboratorio y su generalización a ambientes educativos deben ser tomados con reserva y con la perspectiva de comprender cómo aprenden las personas no sólo en ambientes controlados, sino en escenarios complejos de salones de clase, extraescolares, laborales y comunitarios. Por tanto, los objetivos planteados por los psicólogos educativos van a estar en función de la relevancia de los problemas, de los escenarios en los que éstos se presenten; ya sea que se aborden en instituciones o extra institucionales, en escenarios educativos, empresariales, comunitarios, hospitales, campos de 193

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educación no formal, en escuelas y centros de atención de educación especial, centros donde se dé el aprendizaje y la enseñanza de contenidos, habilidades, actitudes propuestas por los propósitos educativos implícitos y explícitos del escenario que se trate, así como de la problemática que deberá ser atendida (personal, familiar, organizacional, institucional, sociocomunitario y educativo en general). La metodología estará también en función de los marcos epistemológicos desde los cuales se esté enfocando la realidad estudiada, así como de las necesidades y los problemas elegidos para ser abordados. La metodología puede responder a perspectivas positivistas, construccionistas, sistémicas. Pueden usarse metodologías cualitativas o cuantitativas, que impliquen procedimientos para abordar la problemática usando distintos procedimientos para la recolección de datos, ya sea que se trate de registros conductuales, entrevistas individuales o grupales, historias de vida, observaciones en vivo (para registrar procedimientos), interacciones, pruebas psicométricas, escalas estandarizadas o basadas en criterios. El objeto de estudio estará definiendo los métodos idóneos que sean congruentes con la construcción epistemológica y con las necesidades que impone la problemática estudiada. Las personas con las que participa el psicólogo educativo van a estar también definidas por las áreas profesionales afines, por los escenarios de aplicación, así como por las necesidades y problemas abordados. Existe una tendencia a la multidisciplina y a la interdisciplina y, más aún, a la transdisciplina (Morin, 1999), asumiendo que muchas veces las áreas de acción de las distintas profesiones contienen una serie de problemas que requieren de múltiples maneras de ver. Los campos profesionales se pueden dirigir a los mismos problemas de la realidad pero su enfoque es distinto, los objetivos propuestos y la metodología también son distintas y tienen una especificidad que lleva a los profesionistas a mirar aspectos específicos y modos de relación de los fenómenos particulares. Respecto al tema del continuo entre la multidisciplinariedad y la especificidad de la Psicología Educativa, Coll (Rigo, Díaz 194

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Barriga, Hernández Rojas, 2005) menciona que es relevante tener en cuenta que la conducta debe entenderse como red de significados, sentidos e intencionalidades; de aquí se deriva la necesidad de que al analizar el comportamiento de los profesionales de cualquier área, sería importante tomar en consideración el planeamiento que este autor señala. Al mismo tiempo, también resalta la necesidad de conservar la especificidad de la mirada específica del campo del que se trate (en este caso, del psicólogo educativo), dentro de una aproximación multidisciplinar acerca de los procesos educativos. Los escenarios de aplicación también marcarán las relaciones entre profesionistas que van a estar trabajando en conjunto. Así, podríamos decir que el psicólogo educativo trabaja con profesores, administradores, pedagogos, sociólogos, antropólogos, cuando se refiere al estudio del comportamiento relacionado a los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la escuela o fuera de ella; del mismo modo será importante anotar que los psicólogos educativos también trabajan de manera entrelazada con psicólogos especializados en otras áreas profesionales, por ejemplo, especializados en la educación especial, en la capacitación, en la psicoterapia, en la formación de recursos humanos. La relación con otros profesionistas como aquéllos que se han especializado en informática, matemáticos, filósofos, ingenieros, entre muchos otros, va a estar influida por los problemas estudiados así como por los objetivos y metodologías planteadas, por lo que será difícil ser exhaustivos en la enumeración de áreas profesionales con las que el psicólogo entrará en contacto. A manera de resumen se puede señalar que el análisis realizado no es exhaustivo por lo que se podrían mencionar otras funciones, campos de abordaje, problemas estudiados; todos estos muy distintos y variados. Es interesante comentar que el desarrollo del perfil del psicólogo va a estar relacionado con el desarrollo de la disciplina, el tipo de problemas abordados, así como con las habilidades profesionales y las funciones desarrolladas. Éstas son dinámicas y están en función de los contextos, las necesidades sociales, así como de la forma en que evoluciona la ciencia, por lo 195

Psicología Educativa

que sería importante estar actualizando continuamente los análisis señalados, además de que se tendrían que estar modificando y adecuando constantemente las condiciones cambiantes y las necesidades sociales y disciplinares.

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