evaluación en etapas tempranas

19 Pages • 1,565 Words • PDF • 887.8 KB
Uploaded at 2021-09-24 16:55

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


EVALUACIÓN TEMPRANA DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE DOCENTE: CARMEN RAMÍREZ HERMOSILLA FON 503 2020

El desarrollo de las habilidades comunicativas y, entre ellas las lingüísticas, constituye uno de los procesos evolutivos más característicos del ser humano.

Desde muy temprano, los bebés despliegan un conjunto de conductas, como son las sonrisas, el llanto y las vocalizaciones prelingüísticas, que constituirán los primeros elementos a disposición de la comunicación con los otros.

Más adelante, la producción de gestos deícticos —como el gesto de señalar para pedir algo—, las primeras palabras y las combinaciones de todos estos elementos permitirán ampliar el repertorio comunicativo de los niños

A continuación, veremos por qué la mejor herramienta para evaluar e intervenir sobre aspectos clave del desarrollo temprano alterado es conocer los principales hitos del desarrollo comunicativo y lingüístico normal o típico.

CONEXIÓN ENTRE LAS HABILIDADES TEMPRANAS Y EL DESARROLLO POSTERIOR DEL LENGUAJE Correlación significativa entre las primeras habilidades perceptivas de los bebés a los 6 meses

• …y el desarrollo del vocabulario a los 2 años.

Relación entre las habilidades para percibir contrastes fonéticos «nativos» (es decir, pertenecientes a la lengua materna) y «no nativos»

• … y el desarrollo léxico posterior.

El uso combinado del gesto de señalar (pointing) con vocalizaciones prelingüísticas en torno al primer año de edad

• …constituye un potente predictor del desarrollo posterior del primer vocabulario

¡ATENCIÓN! Conocer cómo es el proceso de desarrollo normal o típico del lenguaje, cuáles son sus principales hitos y las habilidades tanto cognitivas como socioemocionales en las que se sustenta (Mariscal y Gallo, 2015) constituye un instrumento fundamental para afrontar la evaluación fonoaudiológica y la intervención temprana en los distintos contextos de desarrollo (familiar, escolar, etc.).

TAREAS DEL FONOAUDIÓLOGO EN ATENCIÓN TEMPRANA

Detectar signos de Alerta

Conocer el desarrollo típico

Hitos del Desarrollo

Conocer cuáles son los métodos de valoración adecuados para la población de 0 a 3 años (entrevistas a padres, registros de observación, inventarios de conductas, otras herramientas referidas a criterios y tests).

RECORDAR HITOS DEL DESARROLLO Protoconversaciones

Las primeras interacciones entre el bebé y su cuidador/a comienzan prácticamente desde el nacimiento

Estas interacciones, especialmente a partir del segundo mes, consisten en intercambios de sonidos, sonrisas y miradas con una función básicamente expresiva y emotiva.

Las conductas de atención conjunta suponen la dirección de la atención del bebé hacia el mismo objeto o evento al que está atendiendo el adulto y la comunicación en torno a él.

Sirven para iniciar los primeros vínculos afectivos y, poco a poco, a medida que avance el desarrollo, se irán «rellenando» de elementos comunicativos (vocalizaciones, gestos, palabras, etc.) cada vez más complejos.

Este tipo de conductas pueden parecer muy básicas, pero realmente constituyen un prerrequisito de las conductas de interacción necesarias para muchos tipos de aprendizaje y para la comunicación posterior.

EN UN TRABAJO RECIENTE, ELABORADO A PARTIR DE LAS CONCLUSIONES DE UN PANEL DE EXPERTOS, BISHOP, SNOWLING, THOMPSON, GREENHALGH Y EL CONSORCIO CATALISE (2017) SEÑALAN 4 RAZONES PRINCIPALES PARA ACUDIR A UN ESPECIALISTA EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN, EL LENGUAJE Y/O EL HABLA:

1. Preocupación de padres y/o cuidadores principales. 2. Presencia de problemas conductuales. 3. Niños en los que antes de los 5 años se observan retrasos muy importantes respecto al desarrollo típico. 4. Niños en los que antes de los 5 años los problemas de comprensión o producción del lenguaje de inicio muy temprano persisten y se mantienen en el tiempo.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 1. Entrevistas con los padres y/o cuidadores. 2. Inventarios o cuestionarios parentales. 3. Observación directa de la conducta comunicativa del niño y sus padres o cuidadores. 4. Tests estandarizados.

ENTREVISTAS A PADRES Y/O CUIDADORES PRINCIPALES La entrevista inicial a los padres o cuidadores es una herramienta fundamental de cara a obtener información sobre el desarrollo del niño pequeño en cualquiera de sus ámbitos.

Los padres pueden proporcionar información muy rica sobre cómo se comunica su hijo (por ejemplo, qué medios utiliza: gestos, vocalizaciones, acciones o palabras), para que (funciones comunicativas) y en qué contextos.

Por lo tanto, se debe obtener información sobre el desarrollo del niño desde su nacimiento: datos relativos a embarazo, parto, alimentación, desarrollo motor, cognitivo, historia educativa y cualquier otro dato relevante.

Aunque el objetivo principal del fonoaudiólogo es valorizar el desarrollo comunicativo y lingüístico, a estas edades tan tempranas la información sobre esta área de desarrollo ha de situarse en el contexto del desarrollo global del niño.

En el área comunicativo-lingüística, se incluirán preguntas relativas a los siguientes aspectos: ' información sobre audición y posibles infecciones de oído; ' antecedentes familiares (si los hubiera) de dificultades de lenguaje (oral y/ o escrito); ' principales hitos evolutivos en el desarrollo comunicativo hasta el momento actual.

Un objetivo fundamental de la entrevista es indagar sobre cual es la principal demanda o preocupación de los padres, tanto si han sido ellos los que solicitan la evaluación, como si han sido remitidos por pediatras u otros profesionales.

INVENTARIOS PARENTALES SOBRE EL DESARROLLO COMUNICATIVO-LINGÜÍSTICO Validez??

Preguntar adecuadamente!!

En este contexto, los Inventarios de Desarrollo comunicativo MacArthur son un instrumento de evaluación temprana del desarrollo comunicativo-lingüístico que incluyen dos formas: ' Inventario I, aplicable a niños desde los 8 a los 15 meses. - Inventario II, para niños de 16 a 30 meses.

ESCALA MACARTHUR DE DESARROLLO COMUNICATIVO (CDI) Es un instrumento muy conocido que permite valorar el desarrollo inicial del lenguaje infantil.

Se aplica a niños de entre 8 a 30 meses, y cubre el proceso normal de adquisición del lenguaje: vocalizaciones prelingüísticas, vocabulario inicial, primeras frases, gramática, etc.

El CDI consiste en dos pruebas diferenciadas: la de vocalizaciones, primeras palabras y gestos

(8‐16 meses), y la de vocalizaciones, palabras y gramática (16‐30 meses).

Ambas están diseñadas para ser cumplimentadas por los padres, y permiten conocer el desarrollo de distintos componentes del lenguaje, así como conocer el grado de desarrollo general del lenguaje por comparación con el nivel esperado por edad.

TABLA 2. EJEMPLOS DE ÍTEMS DE LA ADAPTACIÓN ESPAÑOLA DEL INVENTARIO DE DESARROLLO COMUNICATIVO MACARTHUR (ARTHUR LÓPEZ-ORNAT Y OTROS, 2005) Ítems del apartado de vocalizaciones prelingüísticas (inventario I, 8 a 15 meses) Opciones de respuesta: Todavía no / A veces / Muchas veces Los niños tienen muchas maneras diferentes de pedir las cosas. A veces, señalan y miran lo que quieren y entonces dicen algo como «a-a-a»; hacen que oigamos su petición. ¿Hace eso su hijo/a? Para llamar su atención sobre algo que les atrae, como por ejemplo la luz o un auto que pasa, los niños a veces acompañan sus gestos con sonidos. ¿Hace eso su hijo? Ítems del apartado de gestos y acciones (inventario I, 8 a 15 meses) Opciones de respuesta: Todavía no / A veces / Muchas veces Cuando un niño pequeño empieza a comunicarse, frecuentemente usa gestos para hacerse entender. Por favor, marque la opción que corresponda a lo que su hijo/a hace en este momento. Señala (con el dedo) algún objeto o situación para llamar la atención sobre ellos. Extiende la mano para pedir algo.

Apartado de comprensión temprana (inventario I, 8 a 15 meses) Opciones de respuesta: Sí / No Antes de que un niño empiece a decir sus primeras palabras, parece entender el lenguaje. Lo sabemos porque responde a palabras y frases. ¿Hace su hijo alguna de las siguientes cosas? ¿Responde o se gira cuando se le llama por su nombre? Cuando se le dice «no», ¿deja de hacer lo que está haciendo (aunque sea solo un momento)?

OBSERVACIÓN Y RECOGIDA DE MUESTRAS DE INTERACCIÓN ESPONTÁNEA

Las habilidades para la observación, documentación e interpretación de las conductas de los niños son básicas para cualquier profesional involucrado en la evaluación del desarrollo infantil.

Las características de los niños muy pequeños (menores de 3 años), junto con la escasez de pruebas estandarizadas que aporten de forma fiable información sobre el desarrollo comunicativo- lingüístico a estas edades, dotan de un papel aún más relevante a la observación como técnica de recogida de datos para la evaluación.

Cuando esto no es posible, hay que adecuar las situaciones de observación clínica y generar contextos en los que el niño se sienta cómodo (por ejemplo, situaciones de juego con los padres); de otro modo, la probabilidad de que exhiba las conductas comunicativas habituales se verá reducida.

Los contextos más adecuados para llevar a cabo la observación son realmente los entornos naturales (casa, escuela, etc.), las rutinas y actividades típicas del niño.

En cualquier caso, la observación puede ser de conductas espontáneas, que surgen en la interacción natural sin que el evaluador interfiera, pero también puede ser observación estructurada.

PRUEBAS ESTANDARIZADAS

Dadas las dificultades metodológicas para evaluar a niños muy pequeños, no se cuenta con muchas pruebas estandarizadas aplicables a estas edades

Por otra parte, las puntuaciones en los tests proporcionan información útil, pero no deberían ser en ningún caso el único criterio para identificar problemas de desarrollo comunicativo.

Hay pruebas de evaluación del desarrollo global, utilizadas por psicólogos y pediatras, que incluyen secciones dedicadas a la evaluación del desarrollo comunicativo. Entre las más utilizadas, se encuentran las escalas Bayley de desarrollo infantil (2 a 30 meses), las escalas para medir el desarrollo psicomotor de la primera infancia (Brunet-Lezine), apropiadas para niños de 0 a 30 meses, las escalas de desarrollo Merrill-Palmer revisadas (0 a 6 años y medio) y el inventario de desarrollo Battelle (0-8 años).

EJERCICIO 1

Creación de pauta de precursores.

Trabajo grupal

Entrega Miércoles 09 de Septiembre
evaluación en etapas tempranas

Related documents

19 Pages • 1,565 Words • PDF • 887.8 KB

20 Pages • 397 Words • PDF • 1.3 MB

2 Pages • 786 Words • PDF • 105.9 KB

1,009 Pages • 557,129 Words • PDF • 87.1 MB

76 Pages • 58,961 Words • PDF • 598.5 KB

14 Pages • 2,984 Words • PDF • 1.2 MB

213 Pages • 83,686 Words • PDF • 1.9 MB

160 Pages • 57,600 Words • PDF • 1.7 MB

193 Pages • PDF • 10.4 MB

64 Pages • 31,379 Words • PDF • 1.6 MB