Ética en la publicidad

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FACULTAD DE NUTRICIÓN LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

Bioética de la nutrición INTEGRANTES DEL EQUIPO:

Jayer Zavala Daniela Longines Rodríguez Gabriela Sánchez Corazón Francisca Guzmán Hernández Martha Cristina Guzmán Saavedra Yamilet Díaz Domínguez Blanca Stefany Grupo: 1° C

Ética en la publicidad Y el nuevo etiquetado de productos.

¿Publicidad y ética? Sabemos que la publicidad es una de las formas de comunicación mas influyentes que existen. Sin embargo, es un ámbito sobre el que se reflexiona poco desde la ética. Entonces: ¿Qué es la ética publicitaria? La ética publicitaria se refiere a la comunicación oportuna de la verdad a los potenciales consumidores de un producto, es decir, las verdaderas cualidades del producto o servicio que se ofrece.

¿Qué pasa si un producto no aplica la ética publicitaria?

La falta de ética publicitaria Es un problema cuándo el público receptor de los mensajes publicitarios confía plenamente en ellos, creyendo que transmiten información veraz y descartando la posibilidad de engaño o de que pueda causar algún daño.

Entonces, ¿Quién ¿Quién se se asegura asegura de de que que todos todos los los productos productos digan digan Entonces, información verdadera en sus anuncios publicitarios y sus empaques?

La NOM - 051 Es una norma que rige las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas pre envasadas.

¿Qué es esta norma ?

CONSIDERANDO QUE: Es responsabilidad del Gobierno Federal procurar las medidas que sean necesarias para garantizar que los productos que se comercialicen en el territorio nacional cumplan con la información comercial que debe exhibirse en su etiqueta o envase, con el fin de garantizar una efectiva protección al consumidor.

Aquí Aquí se se aplica aplica la la ética ética publicitaria. publicitaria.

Entonces...¿Cómo se aplica la NOM - 51? A partir del 1 de Octubre del 2020 todos los empaques de alimentos y bebidas no alcohólicas que se comercializan en el país deben portar un sello de advertencia de acuerdo a los excesos en ingredientes que pueden afectar la salud. ¿Qué son los sellos de advertencia? Son sellos negros de forma octagonal que advierten si el contenido del producto excede los límites saludable s de azúcares libres, grasas saturadas, grasas trans y sodio.

¿Cuáles son los sellos de advertencia?

Código PABI

¿Qué es? Es el código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y bebidas No Alcohólicas dirigida al Publico Infantil. ¿El producto que escogimos cumple el código PABI?

Artículo 2 Artículo 1

Artículo 3

Artículo 4

Artículo 5

Artículo 6

Artículo 7

NOM-043-SSA2-2005

Artículo 10

Artículo 12

Artículo 13

Artículo 21

Promoción de valores a través de la publicidad ¿De qué manera nos están tratando de convencer?

Con tal de vender, pueden llegar a manejar antivalores, ya que la publicidad muestra la cultura y los valores para quien va dirigido, y existe mucha publicidad en donde mancha la moral de la sociedad con comerciales donde se muestran mentiras, excesos, consumismo, irresponsabilidad, etc.

Promoción de valores a través de la publicidad Como en el caso del producto del que hablamos, el cereal de pan de muerto de la marca Kellog´s, que de hecho su slogan es “Vivimos para nutrirte”, lo más alarmante de todo es que es un producto hecho generalmente para niños y adolescentes que puede afectar su sano desarrollo, y que a esta etapa son muy vulnerables, por lo que resulta fácil convencerlos con una llamativa publicidad. Que sus sellos son “Exceso calorías” que, al consumidor, estas calorías se convertirán en grasa corporal que ocasiona aumento de peso y las enfermedades del corazón y “Exceso azúcares” que como consecuencia de su consumo puede causar enfermedades como caries, sobrepeso, obesidad y diabetes tipo 2, etc. Como muchas veces hemos escuchado “nada en exceso es bueno”, es imposible que un niño o adolescente no coma este tipo de alimentos, pero si bien podemos administrar la cantidad y el constante consumo de este tipo de productos.

CRITERIOS GENERALES DE LA PUBLICIDAD DIRIGIDA AL PÚBLICO INFANTIL (CODIGO PABI)

ARTÍCULOS

Artículo 1.- La publicidad dirigida al público infantil debe ser orientadora y educativa y promover valores sociales positivos: la familia como núcleo y base de la sociedad; la escuela como institución formadora; la amistad, como vía para estrechar los lazos sociales; el respeto a las personas y al medio ambiente; y, un estilo de vida activo como pilar de una vida saludable. Artículo 4.- La publicidad dirigida al público infantil no deberá contener representaciones de violencia o agresión. Artículo 10. Publicidad dirigida al público infantil: mensaje comercial objetivamente dirigido a menores de 12 años conforme a uno o más de los indicadores de referencia establecidos en el Capítulo IV. del presente Código. Artículo 12.- La publicidad debe ser precisa sobre las características del alimento o bebida, sin atribuir valores nutritivos o características superiores o distintas a las que posea. Artículo 16.- La publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas debe mostrar claramente el papel apropiado de los mismos en el contexto de una dieta diaria.Los alimentos y bebidas no alcohólicas, en sí mismos, no deben ser representados como sustitutos de las comidas principales (desayuno, comida o cena), solo cuando dichos alimentos cumplan con los requerimientos nutrimentales de una comida principal.

Promocion de valores a traves de la publicidad

_________________________________________________________ ¿Qué nos dice la publicidad? La marca Nestlé tiene varios productos pero sin embargo nos enfocaremos en el chocolate Nesquik que incluso en varios de sus comerciales hace referencia de que es nutritivo y esta es una de las características que no posee este producto, y el etiquetado induce a creer que es una bebida buena para su consumo, ya que contiene vitaminas y minerales adicionados. La realidad es que el contenido no es apropiado, ya que contiene altas cantidades de azúcar, lo que tiene impactos negativos en la salud de los niños y niñas. Y para llamar la atención de la población infantil lo que hacen es poner dibujos animados muy coloridos que eso influye mucho al hacer una compra, solo por el color que tiene esta.

Promocion de valores a traves de la publicidad ______________________________________________________ El Nesquik es muy utilizada para el consumo infantil aunque hay mucha gente adulta que también prefiere tomarse un Nesquik por los recuerdos de la infancia. Sin embarga no consideran la gran cantidad de azucares que contiene este y del daño que les puede ocasionar si lo consumen mucho, algunos ejemplos son: sobre peso, riesgo de enfermedades cardiacas, caries, problemas en la piel, riesgo de diabetes, etc. Y por eso se debe de disminuir la cantidad de veces que es consumido, y además no cumple con lo necesario para ser considerado un producto con nomenclatura de chocolate sino de "sabor" chocolate. Porque el 80% de este producto es azúcar, ya que con solo una cucharada de este, sobre pasa la cantidad de azucares recomendada máxima de la OMS para un niño. Y por eso es recomendable consumir chocolate artesanal.
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