Ensayo del Aprendizaje Basado en Problemas. Wendy Marlen

5 Pages • 1,238 Words • PDF • 666.4 KB
Uploaded at 2021-09-24 17:57

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


ESCUELA NORMAL RURAL VANGUARDIA

NOMBRE: WENDY MARLEN VASQUEZ SANCHEZ

GRUPO” E”

1 SEMESTRE

UNIDAD II

ASIGNATURA: ARITMETICA SU APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA

CATEDRATICO: HECTOR ADRIAN MUÑOZ BAÑOS

INTRODUCCION El presente ensayo sobre el aprendizaje basado en problemas, este es un método educativo que se enfoca en el aprendizaje, la investigación y la reflexión de los estudiantes sobre un tema determinado; aquí, el docente actúa como guía para resolver un problema específico, en lugar de simplemente transmitir la autoridad del conocimiento. Abordando el proceso que se tiene que llevar, la evaluación que es de manera continúo o por sección, y los aspectos que la conforman. En el área de la aritmética es fundamental el aprendizaje basado en problemas, ya que forma parte del aprendizaje, y una manera esencial de aprender desde pequeños a base de problemas.

DESARROLLO El Aprendizaje Basado en Problemas es un método de enseñanza-aprendizaje que se centra en el estudiante en el cual se adquieren conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real. La finalidad del ABP es formar estudiantes capaces de analizar y enfrentarse a los problemas. (Cónsul, s.f.) Se pretende que el estudiante construya su conocimiento sobre la base de problemas y situaciones de la vida real y que se haga con el proceso de razonamiento que utilizara cuando sea profesional. Primero se presenta el problema, posteriormente se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se vuelve un problema. (Cónsul, s.f.) El ABP construye conocimiento a través de procesos de diálogo y discusión, ayudando a los estudiantes a desarrollar habilidades de comunicación horizontal y expresión oral, y también desarrollan pensamiento crítico y argumentación lógica para explorar sus valores y una propia opinión.

La característica de ABP, toma los problemas como punto de partida para adquirir nuevos conocimientos y toma a los estudiantes como el cuerpo principal de aprendizaje. El aprendizaje incluye el proceso de reorganización interna. Porque la información ha sido recibida y absorbida. El principal agente involucrado en este proceso es el docente ya que adopta diferentes roles, ya que facilita y fomenta las actividades de reflexión para que identifique sus propias necesidades de aprendizaje. Y por lo tanto el tutor debe poseer un conocimiento de los objetivos de aprendizaje y un dominio de las técnicas y estrategias necesarias para desarrollar el proceso. El ABP conduce a la formación de habilidades. Por tanto, la habilidad es general basada en el conocimiento, la experiencia, los valores y la personalidad que una persona ha desarrollado a través de la participación en la práctica educativa. Estos objetivos significan que en el proceso de aprendizaje, los estudiantes deben haber dominado nuevas habilidades y conocimientos. Mager, propone que se deben tener en cuenta cuatro factores: audiencia, conducta o desempeño, condición y grado o rango. En ABP, la estructura del conocimiento se realiza a través de contextos y preguntas, que permiten a los estudiantes alcanzar las metas de aprendizaje obtenidas a partir de las habilidades profesionales. La evaluación se constituye en una herramienta por medio de la cual se le otorga al estudiante la responsabilidad de evaluar su proceso de aprendizaje y de formación. Esta evaluación sirve para justificar las decisiones académicas respecto a las calificaciones. En el aprendizaje basado en problemas se trabaja en grupos reducidos con el apoyo de un tutor. El punto de partida es una situación/problema. Los estudiantes analizaran, formularan preguntas o generen hipótesis, revisen los conocimientos previos y determinaran las necesidades de aprendizaje. Los estudiantes desarrollaran estrategias de búsqueda de información para lograr los objetivos. Se desarrollaran las estrategias de búsqueda, datos relevantes y las referencias de consulta. La evaluación es formativa, esta se realizara en cada sesión y al final.

El aprendizaje basado en la enseñanza de la aritmética es fundamental. La resolución de problemas matemáticos es un aspecto que debe trabajarse de manera permanente en el salón de clase. Las recomendaciones actuales se han orientado al desarrollo de la capacidad de los estudiantes autónomos, diferentes soluciones, presentación de argumentos y construcción de conocimiento al mismo tiempo significado. Por tanto, el rol de los docentes también se ha modificado, por lo que deben asumir el papel de guía y facilitador traer problemas importantes a los estudiantes y los animé a resolver problemas, tener sus propios recursos. La relación entre los problemas de aprendizaje de aritmética y la resolución de problemas puede ocurrir de dos formas diferentes. En el método tradicional, primero comenzamos con la enseñanza formal de operaciones aritméticas y luego la aplicación de estas operaciones. En otros casos, comienzan por resolver el problema. En este proceso, los niños usan su conocimiento informal y usan objetos para representar las acciones y relaciones que aparecen en el enunciado del problema. Luego, pasan al aprendizaje formal de operaciones aritméticas. Cuando se introduce la enseñanza formal de operaciones aritméticas por primera vez, los estudiantes deben resolver problemas aritméticos identificando palabras clave en el enunciado del problema y ser capaces de sacar conclusiones sobre las operaciones aritméticas que se realizarán con un número dado. Se considera la Resolución de Problemas como objetivo y como método para aprender matemáticas y más tratándose de los niños más pequeños que tienen una gran curiosidad ante situaciones nuevas. (Ramires & Castro) Es importante que los niños pequeños aprendan la resolución de problemas ya que están en su formación de aprendizajes, esto indica a los docentes que deben retar a sus alumnos utilizando sus estrategias y reflexionando, en ello usando contextos de la vida cotidiana o de alguna lectura. El uso del lenguaje oral o escrito posibilita el desarrollo del pensamiento matemático articulando lo que quieren expresar y reflexionando sobre lo que han escuchado, para que el lenguaje y el razonamiento mejoren gradualmente, y a su vez sea un factor importante en su aprendizaje.

La cuestión esencial de la enseñanza de la matemática es entonces: ¿cómo hacer para que los conocimientos enseñados tengan sentido para el alumno? El alumno debe ser capaz no sólo de repetir o rehacer, sino también de resignificar en situaciones nuevas, de adaptar, de transferir sus conocimientos para resolver nuevos problemas. Y es, en principio, haciendo aparecer las nociones matemáticas como herramientas para resolver problemas como se permitirá a los alumnos construir el sentido. Sólo después estas herramientas podrán ser estudiadas por sí mismas. (Parra & Saiz, 1994) Bajo este método, es necesario señalar que el error del estudiante es una oportunidad para analizar y discutir los contenidos, pero también aprende de ellos y los profesores basarse en estrategias de aprendizaje guiado.

CONCLUSION Finalmente concluimos que el ABP ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades valiosas en el aprendizaje, incluida la resolución de problemas, habilidades de comunicación, investigación y habilidades de toma de decisiones. La construcción de conocimiento en el método ABP se produce para resolver un problema realizada por el docente, los estudiantes deben encontrar una solución entendiendo el concepto y aplicándolo a la solución, y también deben determinar qué conocimientos deben adquirir para resolver el problema. La pregunta planteada. Por lo general, el aprendizaje basado en problemas sugiere que los estudiantes colaboren para brindar soluciones, es decir, trabajen en grupos con el apoyo de los profesores.

BIBLIOGRAFÍA Cónsul, M. D. (s.f.). EDUCREA. Obtenido de EDUCREA: https://educrea.cl/aprendizaje-basado-enproblemas-el-metodo-abp/ Parra, C., & Saiz, I. (1994). Didacticas de matematicas . Buenos Aires: Paidos Educador. Ramires, M., & Castro, C. d. (s.f.). Dos aspectos de la enseñanza de la aritmetica mediante la resolucion de problemas en la transicion de educacion infantil a primaria.
Ensayo del Aprendizaje Basado en Problemas. Wendy Marlen

Related documents

5 Pages • 1,238 Words • PDF • 666.4 KB

6 Pages • 121 Words • PDF • 224.6 KB

5 Pages • 1,343 Words • PDF • 439.4 KB

16 Pages • 4,966 Words • PDF • 163.9 KB

100 Pages • 22,991 Words • PDF • 540.1 KB

126 Pages • 45,520 Words • PDF • 898.3 KB

9 Pages • PDF • 3.6 MB

4 Pages • 829 Words • PDF • 133.7 KB

78 Pages • 38,367 Words • PDF • 418.9 KB

6 Pages • 3,615 Words • PDF • 260.7 KB