El escenario de la didáctica.

6 Pages • 1,044 Words • PDF • 419.1 KB
Uploaded at 2021-09-24 09:20

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


Didáctica General

Carrera: Profesorado de Educación Primaria Materia: Didáctica Profesora: Carina Faccio Alumna: Amaya Cecilia

Actividad Nº2:” El escenario didáctico” Referencias bibliográficas 

Medaura, Olga. (2008) Cap. 5: ¿La didáctica es un recetario? En Una Didáctica para un profesor diferente. Buenos Aires: Lumen.



Trillo y Alonso, Felipe y Sanjurjo Liliana. (2008) Introducción: “El escenario” de la acción didáctica. En Didáctica para profesores de a pie. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Actividades » 1) Leer ambos autores y explicar mediante un texto (mínimo tres párrafos) lo que sucede en este escenario didáctico. Responder: a) Extraer los conceptos fundamentales b) Realizar una red conceptual c) Explica cual es el escenario de la didáctica, cuáles son sus actores y la relación que existe entre ellos d) ¿Cuáles son los recursos que utiliza la Didáctica?

Enumere: o 2) Principios didácticos y relaciónelos (al menos dos) con ejemplos presentados en la bibliografía. (Ver imagen de Gaturro)

• A-¿Qué sucede con las distintas variables o componentes en este escenario? • B-¿Se aplican principios didácticos? • C-¿Fue una clase exitosa? ¿Qué otras estrategias o recursos hubieras utilizado?

Desarrollo: 1)) ¿La didáctica es un recetario? El primer texto nos explica que la didáctica no es un recetario, si bien incluye técnicas, supone de una serie de principios que derivan de las teorías de la educación y la concepción que hay detrás de la enseñanza y el aprender. Estos principios sirven para orientar al docente en su quehacer educativo. Profesores y alumnos a partir de su propia experiencia, descubren la necesidad de tenerlos para hacer eficaz el proceso de enseñanza-aprendizaje. El escenario de la acción didáctica La actuación docente consiste en ver como los profesores se sobreponen al decorado, todas las condiciones que ejercen el quehacer docente es posible introducir el cambio. Estas reflexión es necesaria para al que trabaja en esto pueda saber cuál es la estructura de condiciones que determina su práctica como profesor para indagar las posibilidades reales para una intervención alternativa 1)) C- El escenario de la didáctica es el salón de clases, sus actores son los alumnos y el profesor. La relación que existe entre ellos es que el profesor tiene un rol de formador de la personalidad de sus alumnos, el clima social positivo en la relación se caracteriza por el respeto, apoyo y calidez. El docente motiva al alumno, reconoce sus talentos, le brinda apoyo incondicional y lo incita a creer en sus habilidades. Esta relación puede ser una vía de crecimiento y aprendizaje o simplemente un traspaso de información. 1)) D- Los recursos didácticos, son cualquier tipo de soporte material o tecnológico que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los recursos que utiliza la didáctica pueden ser 

Material informativo: Libros de texto, diccionarios, enciclopedias.



Material permanente de trabajo: Pizarrón, tizas, marcadores



Material ilustrativo: Proyectores, láminas, carteleras.



Material experimental: Material de laboratorio científico, practicas experimentales.



Material tecnológico: Recursos electrónicos que permiten la generación de contenidos.

2) Principios didácticos: 

Aplicar técnicas variadas. No abusar de una misma técnica.



No puede ser interesante para los alumnos, lo que no es interesante para el profesor.



El profesor en el principal motivador del aprendizaje.



Lo que se enseña debe tener conexión con la vida y la realidad.



Es necesario que los temas y las materias estén relacionadas entre sí, para lograr una sólida estructura mental.



Debe adecuarse la enseñanza al ritmo de aprendizaje sus alumnos, a sus intereses, inquietudes y características.



No hay aprendizaje si no hay actividad por parte del que aprende. Todo aprendizaje, es auto-aprendizaje.



Ir de lo concreto a lo abstracto, del ejemplo a la generalización, de experiencia al concepto.



El aprendizaje es un proceso que necesita tiempo. El docente debe afirmar, consolidar cada etapa de aprendizaje del alumno antes de proceder a evaluar.



Se aprende mejor con el otro.

2)) A- Lo que sucede es que la docente buscó la forma de poder llegar a sus alumnos mediante algo que ellos si prestan atención, utilizando recursos que tengan que ver con la realidad. 2)) B- Observando la imagen puedo sacar que sí encuentro principios didácticos



El profesor en el principal motivador del aprendizaje.



Lo que se enseña debe tener conexión con la vida y la realidad



El aprendizaje es un proceso que necesita tiempo. El docente debe afirmar, consolidar cada etapa de aprendizaje del alumno antes de proceder a evaluar.

En base a esto, puedo relacionarlos estando juntos ya que a pesar de que el profesor sea el que motiva el aprendizaje, utiliza como herramienta un „televisor‟ para que sus alumnos le presten atención. Él busca la manera de llegar a ellos de una forma poco convencional pero que al mismo tiempo les sirva como ejemplo de aprendizaje. 2)) C- Aunque haya sido una forma distinta de enseñar, destaco que si fue una clase exitosa. Como dice en la imagen, esa fue la única forma de que los alumnos presten atención a la clase. Las estrategias o recursos que utilizaría seria de buscar otra forma de enseñar, ya sea eligiendo material ilustrativo o experimental, algo que a ellos les parezca más práctico de aprender. 1)) B- Mapa

Uno de los monigotes representa al profesor

Se relacionan entre sí. La una no se entiende sin lo otro

La E elevada al exponente I

Enseñanza y aprendizaje

Destaca que la manera de enseñar se corresponde con la Innovación educativa.

La I de interacción destaca que la enseñanza es un proceso de relación interpersonal, de comunicación.

Los otros monigotes representan a los alumnos como un grupo

El exponente C de constructivismo elevado a la A

La M de mediación destaca que los pensamientos respectivos son los que atribuyen sentidos a la acción.

Se refiere a la manera de aprender

Todos ellos se encuentran dentro de lo que llamamos ‘escuela’, ya sea de cualquier nivel, siempre será un espacio donde se pasa un largo tiempo haciendo algo.

La escuela y quienes la habitan se encuentra el Sistema educativo

Y más allá, se encuentra el Sistema social y político propio de un país y de un estado.

Ese algo tiene que ver con el curriculum, tanto su diseño primero como en su desarrollo es lo que da cobertura al proceso de enseñanzaaprendizaje
El escenario de la didáctica.

Related documents

6 Pages • 1,044 Words • PDF • 419.1 KB

14 Pages • PDF • 1.6 MB

6 Pages • 3,809 Words • PDF • 176.8 KB

21 Pages • PDF • 3.5 MB

8 Pages • 5,302 Words • PDF • 363.9 KB

27 Pages • PDF • 1.4 MB

54 Pages • PDF • 3.3 MB

2 Pages • 1,107 Words • PDF • 295.9 KB

26 Pages • 9,550 Words • PDF • 139.7 KB

363 Pages • 114,425 Words • PDF • 2.1 MB

5 Pages • 2,142 Words • PDF • 628 KB

190 Pages • 78,123 Words • PDF • 4.4 MB