Cábala קּבּלּהּ_ El Sendero de la Rueda de la Fortuna

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Cábala ‫קּבּלּהּ‬: El Sendero de la Rueda de la Fortuna 1

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Cábala ‫קּבּלּהּ‬ miércoles, 19 de marzo de 2014

El Sendero de la Rueda de la Fortuna

"No por fuerza, ni por poder, sino por Mi Espíritu"

“En su puesto primitivo, la iod  había  sido  la  chispa  que  inició  la  creación,  pero,  pequeña  y  humilde como era, se encerró en una vestidura ( ‫שית‬  ,  shit),  para  permitir  que  el  acto  de  crear  (‫ברא‬  ,bará)  se produjese;  por  eso  el  Génesis  empieza  con  la  palabra  ‫בראשית‬  (bereshit),  “En  el  principio”.  Una  vez  la creación en marcha, dejó su puesto entre Tiferet y Gevurah y pasó al sendero que une Jesed con Netzaj, con la responsabilidad de mantener en pie la creación, pues ella es la inicial del futuro y del imperativo (en la tercera persona singular de los verbos hebreos). Al ser el universo dinámico, como manifestación del Espíritu que es, está sujeto a constante cambio, y eso es lo que representa el Arcano X, La Rueda de la Fortuna.”

Séfer Ha Neshamá (Jaime Villarrubia, Carmen Haut, Dulce Mª Millera) La  letra  hebrea  que  corresponde  al  sendero  es  la  letra  ‫י‬  Iod,  la  décima  del alefato  hebreo,  cuyos  significados  simbólicos  son  “origen”,  “padre”,  “mano cerrada”.  El  Sefer Yetziráh  dice  de  ella:  “El  hizo  a  la  letra  Iod  reinar  sobre  la

acción, y la ciñó una corona, y combinó una con otra, y con ellas formó a Virgo en  el  Universo,  el  mes  de  Elul  en  el  año  y  la  mano  izquierda  en  el  alma, masculina y femenina”.   El  Arcano  X  del  Tarot,  que  corresponde  a  la  letra  Iod,  nos  muestra  como  protagonista  no  uno  o  más

Etiquetas ADAN KADMON (1) ALEF (1) ALEFATO  (1) 

ARBOL

personajes, como los arcanos anteriores, sino un objeto, una rueda con una manivela en la que penden

DE  LA  VIDA  (7)  ARBOL  PERSONAL  (1)

tres personajes cuyo papel es secundario con respecto a la imagen de movimiento que éste objeto nos

ARCANO (1) ASSIAH (1) ATZILUT (1) AYIN (1)  BARRERAS

sugiere. Como el número al que se asocia, el 10, cada giro de la rueda representa el fin de un ciclo y el comienzo del siguiente, cambiando consecuentemente la posición de los personajes a ella sujetos. Este cambio de “fortuna” puede suceder antes o después, pero siempre acaba aconteciendo. 

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►  febrero (1)

nacimiento,  vida,  muerte  y  nueva  encarnación.  En  la  Cábala  también  existe  un  concepto  cíclico  de

▼  marzo (1)

reencarnación:  el  Gilgul  Neshamot,  que  significa  literalmente,  "rueda  del  alma".  La  asociación  ciclo‐ rueda es universal, y el poder evocador de este símbolo se ha uꬅlizado incluso en la bandera de India, en  cuyo  centro  ondea  la  rueda  del  Samsara.  Pero  si  observamos  una  rueda  con  detenimiento  vemos que hay algo que no cambia: el  centro de la rueda. Todo gira alrededor de este núcleo, que también ocupa en el centro exacto del naipe. El simbolismo del centro, como eje inmutable alrededor del cual se

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El Sendero de la Rueda de la Fortuna ►  abril (1) ►  mayo (1)

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Cábala ‫קּבּלּהּ‬: El Sendero de la Rueda de la Fortuna

organiza el espacio, es un poderoso arqueꬅpo cultural. Su importancia es clave, cualitaꬅvamente mayor que la de los otros 6 ejes espaciales (4 puntos cardinales, cénit y nadir). El Arbol de la Vida ocupaba justamente  el  centro  del  Jardín  del  Edén,  y  en  los  Ejes  del  Arbol  de  la  Vida  el  centro  es  la  sefirá  de

►  junio (1) ►  julio (1)

Tiferet, el corazón del Arbol, el chakra central. Corazón (‫לב‬, lev) ꬅene un valor de 32, lo que lo relaciona

►  agosto (1)

con los 32  Senderos de Sabiduría, otra forma de nombrar al Arbol de la Vida. En otras tradiciones se

►  sepꬅembre (1)

manꬅene el mismo simbolismo del eje central como motor inmóvil. René Guenón cita un texto taoísta:

“El sabio perfecto es el que ha alcanzado el punto central de la Rueda y permanece unido al Medio Invariable  en  unión  indisoluble,  parꬅcipando  de  su  inmutabilidad  e  imitando  su  acꬅvidad  no actuante”.  Como  en  la  canción  de  Franco  Baꬅaꬅo:  “Busco  un  centro  de  gravedad  permanente…”

►  octubre (1) ►  noviembre (1) ►  diciembre (1)

muchos buscamos ese centro, que se encuentra sin duda en nuestro interior y que es nuestra esencia genuina. A lo largo de nuestra vida el escenario se ha modificado mulꬅtud de veces, y nuestra propia

►  2015 (7)

persona ha cambiado, ha cambiado nuestro rol, han cambiado nuestras creencias, y sin duda nuestro

►  2016 (3)

propio cuerpo. Y con la perspecꬅva que dan los años nos preguntamos ¿Qué es lo que no ha cambiado en absoluto, lo que permanece inalterable desde nuestra niñez, lo que fuimos, somos y  seremos…?  

►  2017 (1)

Datos personales Merkabah

alcanzar una meta, por santa que se considere, sino para promover un cambio interior en el proceso.

Mi nombre de usuario, Merkabah, ‫מרכבה‬, significa en hebreo carroza, el carro de fuego que transportó a Elías a ¿otra dimensión? Para mí hace referencia al vehículo con el que nos movemos en esta u otra dimensión. Y en esta es lógicamente el cuerpo, pero no el material, sino el suꬅl, por el que circula una energía, el Prana, o Chi, o Ki… que es la que le da vida. Los chakras son las ruedas de este carro, y su perfecto funcionamiento puede realmente elevarnos a una dimensión superior. Termino agradeciendo a Jaime Villarrubia y Carmen Haut el haberme introducido en el mundo de la Cábala. A Jaime tuve la suerte de conocerle hace ya algunos años en Mondoñedo. El me puso en contacto con Carmen Haut, a la que he seguido y sigo como alumna. Ambos son grandes cabalistas, y su obra “Séfer ha Neshamá” (Manual de Kabbaláh prácꬅca), un libro extraordinario en el que se encuentra explicado paso a paso el método para levantar el Arbol de la Vida personal, así como su interpretación

Una ruta iniciáꬅca es una semblanza del viaje del alma a través de las múlꬅples encarnaciones.

Ver todo mi perfil

Finalmente, el número 10 representa un ciclo ya completo: Las diez sefirot del Arbol de la Vida, los 10

Links de interés

El sendero X entre la esfera azul (Jesed) y la verde (Netzaj)

La Rueda de la Fortuna es el arcano que representa el futuro, en tanto en cuanto la rueda gira hacia delante.  El  otro  arcano  que  muestra  ruedas  es  El  Carro.  La  relación  entre  movimiento  y  ꬅempo  es notoria en ambos. El  conꬅnuum espacio‐ꬅempo conforma la estructura de nuestra realidad: el espacio como contenedor de la expansión del universo, como escenario de la manifestación fenoménica, y el ꬅempo como  medida  del periodo requerido para moverse de un punto a otro del espacio. En el Arbol de la Vida espacio y ꬅempo se relacionan dos sefirot de la Triada Divina: Jokmahy Binah. El movimiento alude también a los viajes. Viajar a un lugar desconocido representa un cambio externo que puede ser de tal magnitud que resulte un viaje iniciáꬅco. Cualquier peregrinaje se realiza no para

mandamientos que Yahvé dio a Moisés y, sobre todo, los diez dedos de las manos con las que el hombre puede actuar en el Mundo de la Acción, el mundo 韪�sico representado por la décima sefirá: Malkut.

Web de Jaime Villarrubia Jaime Villarrubia: Mi visión de la Kábala (1)

TIPO DE SENDERO: De influencia de la mente sobre la personalidad. DIRECCION DEL SENDERO: Descendente, desde Jesed a Netzaj. Representando Jesed los senꬅmientos y

Jaime Villarrubia: Mi visión de la Kábala (2) Jaime Villarrubia: Mi visión de la Kábala (3)

Netzaj las emociones, la diferencia entre ambos es el aspecto más mental de un senꬅmiento, mientras

Toledo patrimonio de la humanidad

que  una  emoción  ꬅene  un  claro  componente  韪�sico,  como  ya  ha  constatado  la  ciencia  al  descubrir  el

Sefer Yetzirah

papel  de  los  neuropépꬅdos.  La  consciencia,  presente  en  los  senꬅmientos,  se  ofusca  fácilmente  al

La Cábala y el Zohar

irrumpir una emoción. Su eꬅmología: e‐movere, nos habla de un esꬅmulo que nos desplaza de nuestro centro, que nos descentra. SIGNIFICADOS: El movimiento. Lo nuevo. El cambio de las circunstancias externas, que repercute en el propio cambio interior. El futuro. Los viajes. CORRESPONDENCIAS EN EL SER HUMANO: De frente: el costado, la mano y el riñón derechos. De perfil, los riñones y las glándulas suprarrenales. PROBLEMAS SI ESTA BLOQUEADO: Por exceso: amor excesivo a todo lo novedoso,  personas esclavas de

Música de la Cábala

Bibliografía Sefer Ha Neshamah (Jaime Villarrubia, Carmen Haut, Dulce Mª Illera) Diccionario Numérico Cabalístico (Jaime Villarrubia) Sefer Yetzirah (Aryeh Kaplan)

las  modas,  necesidad  de  conocer  el  futuro,  con  la  consecuente  consulta  compulsiva  a  horóscopos,

La Cábala Mística (Dion Fortune)

adivinos etc, personas de “culo inquieto”, incapaces de pararse en un lugar y echar raíces. Por defecto,

La Doctrina Cósmica (Dion Fortune)

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miedo a cualquier cambio, a viajar, a lo desconocido, personas que nunca se mueven de su entorno y viven fijadas a unas ruꬅnas siempre iguales.  

El Camino de la Kabbalah ( Zév ben Shimón Halevi) El Zohar (Ediciones Obelisco)

PROBLEMAS DE SALUD: Riñones, sobre todo el derecho. Es interesante resaltar la relación entre los

riñones y una emoción como el miedo.  El miedo es anꬅcipatorio, nos anꬅcipamos a los hechos y nos  invade  el  miedo  al  futuro,  a  la  incerꬅdumbre  del  mañana.  La  falta  de  flexibilidad  en  el movimiento  se  refleja  asimismo  en  las  caderas,  cuya  rigidez  manifiesta  una  dificultad  para adaptarse a los cambios.

La Cábala (Papus) La vía del Tarot (Alejandro Jodorowsky) Guía práctica del simbolismo cabalístico (Gareth Knigth) Kábala y Psicología (Z'ev ben Shimón Halevi) La lengua hebráica (Fabré­D´Olivet) Senderos en el jardín de la conciencia (Eduardo Madirolas) El Rey del Mundo (René Guenón) Tratado de Historia de las Religiones (Mircea Eliade) Yo soy Eso (Nisargadatta Maharaj) Tao Te King (Lao Tse) El Proyecto Atman (Ken Wilber)

Fortuna emperatriz del mundo

Yoga Sutras (Patánjali) Despertar y senderos de realización (Antonio Blay)

Oh Fortuna, variable como la luna,

La palmera transparente (Mario Satz)

como ella creces sin cesar o desapareces.

Hua Hu Ching (Lao Tse)

¡Vida detestable!

Kabbalah en píldoras (Jaime Villarrubia)

Un dia jugando, entristeces a los débiles sentidos, para llenarles de satisfacción al día siguiente. La pobreza y el poder se derriten como el hielo ante tu presencia. 

Carmina Burana 

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El lenguaje sagrado y la hermenéuꬅca cabalísꬅca

El Arbol de la Vida como representación del hombre

Yesod, la sefirá del Ego.

Los senderos Subjeꬅvos

Kether, la Corona del Arbol de la Vida

Los 3 Pilares del Arbol de la Vida

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