educacion en el siglo XVII

14 Pages • 1,639 Words • PDF • 1.3 MB
Uploaded at 2021-09-24 15:00

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

“Educación en el siglo XVII” Catedrático: Mtra. María de Lourdes Orozco Ramírez

343722

Álvarez García Asunción Karina

[email protected]

454779

Ángeles Gachuz Perla Geraldine

[email protected]

333114

Escamilla Quezada Adriana Guadalupe

[email protected]

454463

Mendoza Munguía Darani Yulisa

[email protected] x

ROBLEMAS EDUCATIVOS EN MEXICO EN EL SIGLO XVII • Las mujeres que no contaban con familiares para aportar una dote, contaban con una última posibilidad que era también resultado de la solidaridad que existía entre las familias. • La familia es también un espacio sacralizado, un espacio sometido a un permanente proceso de moralización que abarca todo tipo de relaciones, desde las sexuales a las sociales.

• Los criados como hemos comentado debían a sus señores fidelidad y obediencia. • La dote eran las cantidades de dinero o bienes muebles que se prometían los que iban a contraer matrimonio y cuanto más se entregaba, mayor era el reconocimiento del poder económico de la familia.

• El matrimonio era para la mujer casi la única posibilidad de vida, su persona o sus cualidades no bastaban para encontrar marido, necesitaba también aportar unos bienes que hicieran menos gravoso su mantenimiento, puesto que ella se veía imposibilitada para realizar trabajos cualificados y remunerados. • El matrimonio se concibe como sacramento monógamo e indisoluble. • Se da por supuesta la autoridad inapelable del marido y padre de familia en el interior del domicilio familiar. • La sumisión, la ignorancia, porque Dios no quiere que las mujeres sean “Bachilleras”, ni “tenidas por doctas”, argumento que reiterarán la mayoría de los tratadistas de los siglos siguientes.

• En siglo XIV la Iglesia fijó la edad de acceso al matrimonio en los doce años para las mujeres y en los catorce para los varones, reconociendo la validez de la unión siempre y cuando se cumpliesen los requisitos de actuación libre del contrayente. • La primera infancia era la época del aprendizaje, tanto de la casa como del pueblo o aldea. Aprendizaje del juego en relación con otros niños, de su edad o mayores que eran quiénes les enseñaban más cosas. Aprendizaje de las técnicas del cuerpo, de las reglas de pertenencia a la comunidad del lugar, en definitiva, aprendizaje de las cosas de la vida. • A su vez, las crisis económicas causaban muchas muertes infantiles.

LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LOS COLEGIOS DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS 1572 Precedida por un gran prestigio “de educadores por vocación y por mandato de sus reglas, poseedores de un método moderno de enseñanza que se basaba principalmente en el sistema de emulación y en la preparación de una muy sólida base en artes, eminentemente humanista. La Compañía de Jesús arribó a estas tierras en 1572, primero a petición de los franciscanos interesados en que los jóvenes continuaran sus estudios y posteriormente a solicitud del Cabildo de la ciudad de México.

Por esta razón es que iniciaron enseñando el catecismo a los macehuales y rudos , comunicándose con ellos mediante intérpretes. Posteriormente el padre Juan de Tovar hizo la traducción de un catecismo a la lengua náhuatl, que se convertiría a la postre en su manual de enseñanza y primeras letras.

La educación informal Además del sistema escolarizado, los jesuitas ejercían otros ministerios encaminados más bien a la enseñanza informal, misma que se consolidaba a través de la prédica, los sermones, la confesión, los ejercicios espirituales, las visitas a cárceles y hospitales. Los encargados de realizar estas actividades eran sacerdotes concentrados en las Casas Profesa de la compañía.

Las Casas Profesa contaban con un templo y alojaban a los sacerdotes que ya habían emitido los cuatro votos: pobreza, castidad, obediencia y el cuarto, muy importante, la obediencia.

La fundación de los colegios Pasados los dos años, la Compañía inició aquella tarea para la que fue convocada, “la buena educación de los jóvenes” mediante la apertura de escuelas públicas que pretendían acabar así, con la “ociosidad y los vicios” de los mismos. Debido al éxito de este centro educativo, se erigieron otros dos, el de San Bernardo y el de San Miguel, mismos que una vez transcurrido el tiempo se fundarían para dar lugar al Colegio de San Ildefonso, que más tarde sería el principal en la ciudad de México.

En casi todos sus planteles, los jesuitas incluían el estudio de humanidades con la gramática latina como fundamento, puesto que su conocimiento era básico para la lectura de textos filosóficos, jurídicos y religiosos, tanto para aquellos que irían a la universidad, como para los que seguirían la vida eclesiástica. También se impartían preceptiva literaria y retórica. Por lo que hace a las artes, estaban presentes: lógica, matemáticas, ciencias físicas y teología.

LA ESCUELA AMIGA Las señoras que educaban a las niñas recibían el nombre de amigas, su tarea era enseñar catecismo y buenos modales, esta enseñanza que brindaban la amigas era de gran ayuda a las madres para mantener ocupados útilmente a sus hijos de ambos sexos por unas cuantas horas. A las amigas no se les exigía preparación profesional porque su labor no se consideraba una profesión. Las amigas no tenían la necesidad de acreditación de sus conocimientos, recibían su licencia enviando una solicitud al ayuntamiento de la capital, solían recibir a varones de 3 a 7 años y a niñas de 3 a 12 años, cubrían la función que actualmente realizan los jardines de niños. Tenían prohibido recibir a muchachos para enseñarlos a leer, al no ser incumplida la ordenanza se les cobraba una multa de 20 pesos el castigo y el cierre del establecimiento.

En 1735 las amigas enviaron una solicitud de ampliar reformas a las ordenanzas e incluyeron en ellas nuevas normas para que se autorizaran a las amigas educar a niños menores de 5 años mismo beneficio también incluía la recomendación de que se les aplicara un examen y estas debían de pasarlo. Los maestros agremiados comentaban los prejuicios que les acarraban principalmente en el aspecto económico, y así mismos también los beneficios ya que las amigas ayudarían a que los niños adoptaran buenas costumbres y modales. Pedían que se autorizasen la asistencia de varones a las amigas, pero eran los primeros en imaginar amenazas en virtud a los pequeños, quienes entre los 3 y los 5 años podrían sufrir graves tentaciones contra la castidad ante la perturbadora presencia de sus compañeritas del sexo opuesto. Tomando en cuenta estos peligros recomendaban que las clases se dieran en salones separados, al salir al baño salieran de uno en uno y que no se desnudara a nadie para darle los habituales azotes que se daban como castigo.

La respuesta del ayuntamiento fue contraria a tales innovaciones y también al examen de amigas que se recomendaba. La instrucción de las mujeres no era problema y todos conocían las deficiencias de formación de maestras. Tampoco se considero que las amigas mantuvieran distancia entre una y otra. Lo que si se tomo muy en cuenta era la protección de las desvalidas que solo se mantenían de lo que recibían por la educación que les brindaban a unos cuantos niños.

En 1736 la cofradía de Aránzazu establece un colegio femenino libre de intromisiones del clero, la Compañía de María también estuvo dedicada a la educación femenina; entre ambas instituciones llegaron a abrir amigas públicas y gratuitas, esto fue en la segunda mitad del siglo XVIII. Las niñas duraban largas sesiones de silencio y costura, amenizadas con algún pescozón, pinchado de aguja o golpe de dedal, y alternadas con el monótono canturreo del catecismo. Los castigos en las escuelas amigas eran: azotes con la palmeta, picar a las niñas con las agujas del tejido, lastimarlas con el dedal y cuando no hacían bien alguna labor se les ataba a una silla y las mantenían sentadas durante siete horas. En 1779 había alrededor de 3000 niñas en las escuelas amigas de la capital de la Nueva España. Sin duda alguna se pudo notar como aparecieron diversas instituciones que tuvieron gran importancia pues con el establecimiento de cada una de ellas se fueron instruyendo muchos de nuestros antecesores mexicanos quienes muchos de ellos destacan por su participación en la sociedad.

LA PRIMERA LEGISLACION EDUCATIVA Por primera vez apareció la educación como artículo tercero en la Constitución de 1857, pues en la Constitución de 1824 estaba en el artículo 50, en la fracción 1, pero solamente decía que el congreso general tendrá facultades de establecer políticas para el desarrollo de la educación.

En la Constitución de 1857 se incluyó que la enseñanza debería ser libre, lo que debido al contexto histórico de la época, marcado por la disputa entre la iglesia y el Estado mexicano, quería decir que cualquier individuo o grupo social interesado podría intervenir en educación, de acuerdo con las normativas en materia de educación, sin la obligación de enseñar el catecismo, esto, para limitar el predominio que tenía la iglesia católica en materia educativa. Ese fue uno de los puntos de partida de la educación laica.

Referencias: Autora: Carmen Hernández. Profesora del IES Amparo Sanz. Albacete.Coordinador de publicaciones, revisión de textos y selección de ilustraciones: Juan Peralta Juárez * Autora: Carmen Hernández. Profesora del IES Amparo Sanz. Albacete. Coordinador de publicaciones, revisión de textos y selección de ilustraciones: Juan Peralta Juárez ALCALÁ ZAMORA, JOSE N (dir). (1999) : La vida cotidiana en tiempos de Velázquez. Edlt. Temas de hoy. Historia. ARIÉS, P. (1987).: El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid. Tauru. ISBN: 84-8035-100-4 https://www.museodelnino.es/wpcontent/uploads/2016/06/La-educacion-en-el-siglo-XVI.pdf

Gonzalbo Aizpuru, Pilar (1935), “La Escuela de Primeras letras” en Historia de la educación en la época colonial: La educación de los criollos y la vida urbana, México; El colegio de México, Centro de estudios Históricos, 1990. 395p. (Serie histórica de la educación) R. (2017, 12 octubre). Evolución de la legislación mexicana en materia educativa. Alcaldes de México. https://www.alcaldesdemexico.com/notas-principales/evolucion-de-la-legislacion-mexicana-en-materiaeducativa/#:%7E:text=Por%20primera%20vez%20apareci%C3%B3%20la,coment%C3%B3%20en%20e ntrevista%20para%20la
educacion en el siglo XVII

Related documents

14 Pages • 1,639 Words • PDF • 1.3 MB

273 Pages • 168,201 Words • PDF • 11.8 MB

140 Pages • 73,941 Words • PDF • 965.2 KB

140 Pages • 52,625 Words • PDF • 1003.8 KB

237 Pages • 58,979 Words • PDF • 2.5 MB

25 Pages • 12,015 Words • PDF • 603.9 KB

28 Pages • 5,728 Words • PDF • 2.4 MB

1,206 Pages • 106,110 Words • PDF • 4.8 MB

15 Pages • 1,983 Words • PDF • 3.8 MB

5 Pages • 1,561 Words • PDF • 79.1 KB

471 Pages • 127,856 Words • PDF • 1.9 MB

198 Pages • 124,821 Words • PDF • 34.1 MB