Filosofías del siglo XX

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Filosofías del siglo XX La escuela de Frankfurt: Teoría crítica En esta corriente de pensamiento que agrupa un conjunto de estudios realizados por varias generaciones de filósofos y teóricos sociales de Europa Occidental. Estos filósofos partieron de la filosofía marxista tradicional y fueron considerados neomarxistas, porque en un principio criticaron la teoría de aquel pensador del siglo XlX y luego crearon su propio cuerpo teórico a partir de esos textos. Para la teoría critica en el contexto político, social y económico existentes en aquellos años era diferente al planteado por Marx. A pesar de las diferencias evidentes ellos interpretaron la teoría original y señalaron que el conocimiento no tiene que ver con la reproducción de conceptos, ya que este se construye en la realidad. La teoría crítica nunca separa al sujeto de la realidad, esto es uno de sus principios fundamentales. El conocimiento depende de la experiencia y de las practicas de la época, ya que a lo largo de la historia se ha reconocido que no existe una teoría pura.

Existencialismo, Sartre, Camus, Simone de Beauvoir

La corriente filosófica del existencialismo estuvo presente desde el siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX. Posee un marcado rechazo a la filosofía tradicional, ya que surgió como una reacción frente a las tradiciones filosóficas imperantes, como el racionalismo o el empirismo. Esta escuela de pensamiento es considerada por muchos las más popular e influyente del siglo XX. El existencialismo plantea que el individuo es responsable de sus actos, por lo que también es considerado una ética de la responsabilidad.

Existencia autentica e inauténtica de Heideegger

Martín Heideegger pensador alemán, es considerado el filosofo del ser; tuvo una gran influencia de los textos de Jean Paul Sartre y de Friedrich Hegel. Para muchos pensadores Martin Heideegger es el filosofo más importante del siglo XX. Para él, el ser humano es el único ente que se pregunta por el ser. Sin embargo, desde el inicio de la filosofía, el pensamiento ha incurrido en un error importante: el filosofo ha confundido el ser por el ente. Para Heideeger no hay ser sin ente, pero el ser no es un ente. Preguntar ¿qué es el ser? Ya presuponer que se sabe el significado de la pregunta y es determinar, de antemano que el ser puede conocerse como un ente. La existencia autentica consistía, según Heideegger en reconocerse y hacerse responsable de si mismo identificando que la existencia humana es apertura a múltiples posibilidades. Por el contrario, la existencia inauténtica es cuando al ser lo absorbe la cotidianidad y niega su libertad mostrando temor a esta y a la soledad. Para Heideegger, el ser humano cae de manera inevitable en la existencia inauténtica, arrastrado por las condiciones de su existencia el mundo y los otros. Al caer en esta inautenticidad, el ser humano solo se concibe como un ente entre los demás entes, cerrándose a la pregunta por el ser.

La banalización del mal: Hannah Arendt

Hannah Arendt fue una destacada intelectual y una de las filosofías más importantes del siglo XX. Era judía de origen alemán; emigró a Estados Unidos luego de la Segunda Guerra Mundial. En 1961 Hannah Arendt escribió un reporte sobre el proceso contra Adolf Eichmann para la revista The New Yorker. Eichmann fue un militar alemán que tuvo bajo su responsabilidad el traslado de cientos de miles de judíos europeos a los campos de exterminio, siendo el máximo responsable de la llamada “solución final”. Este trabajo fue publicado en 1963, bajo el título de Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal. En esta obra, Arendt destaca la extrema complejidad del carácter humano e incluso llega a plantear que los seres humanos llevan un Eichmann dentro. Para ella lo más grave de este caso es que han existido

muchos hombres que, como él, no eran pervertidos ni enfermos mentales, sino que eran del todo normales. Adolf Eichmann no mostró durante el juicio ningún sentimiento de culpa o de arrepentimiento. Dijo que sólo se limitó a hacer su trabajo y a obedecer órdenes, además de que carecía de motivos para cometer tales atrocidades, excepto su progreso personal en el trabajo. Eichmann, culpable de crímenes funestos, era un hombre común, características que le parecía a Arendt más aterradora. El mal, encarnado en el militar nazi, aparecía no como producto de una mente enferma, sino como un acto burocrático, como un cumplimiento de órdenes superiores sin el menor atisbo de decisión propia.

La construcción del identitario mexicano. Miguel León-Portilla, Samuel Ramos, Octavio Paz…

La nación mexicana tiene una composición pluricultural arraigada en las diferencias y en la variedad de costumbres que la integran. Sin embargo, en la vida cotidiana, todavía hay mucha discusión acerca del tema. Algunas personas sienten aversión hacía los españoles por la conquista y colonización qué llevo a cabo España en México, sin tener en cuenta que, el mexicano actual es la mezcla de indígenas, de españoles y de otros pueblos que han tenido injerencia en el país. Ante esta contradicción, los mexicanos siempre han buscado un elemento unificador, que algunas veces pueden ser representado por el nacionalismo. Los símbolos patrios y su trato demuestran cuan importante es para los mexicanos un elemento que los una. Los honores a la bandera se practican en las escuelas de todo el país, por ello, un elemento que representa a México como una nación, desde la época posclásica “imperio mexica”, es la figura del águila posada sobre un nopal “códice Mendoza”. Debido a la propia pluralidad cultual, ha sido difícil definir un concepto general sobre lo que es ser mexicano. Varios intelectuales y pensadores se han dado a la tarea

de explicar “la mexicanidad”, entre ellos destacan Octavio Paz, Samuel Ramos, Miguel León Portillo, José Vasconcelos, Antonio Caso.

De acuerdo con León-Portilla, la llegada de los españoles tuvo un fuerte impacto en los mexicas. Aunque el castellano no había tenido influencia alguna, esta vez comenzó a expandirse a través de las ordenes religiosas y de su afán por cristianizar a las comunidades nativas. En México, hoy en día el náhuatl es la lengua nativa con mayor número de hablantes en su mayoría bilingües, pues también son hablantes del español. León-portilla ayudo a establecer la educación bilingüe rural en el país, ya que encabezo un movimiento para revaluar la literatura náhuatl. Las aportaciones de León-Portilla son invaluables al pensamiento de y sobre México, pues han establecido un punto de contraste importante en la comprensión de las raíces y la historia del pasado prehispánico. Samuel Ramos… Fue un filosofo que tuvo una importante influencia en el pensamiento sobre la esencia del mexicano. Inicio un movimiento cuyo objetivo fue la investigación del alma mexicana y sus atributos particulares. Su obra más conocida es el perfil del hombre y la cultura en México, que puede considerarse uno de los primeros intentos serios en definir que constituye el ser mexicano. Según Samuel Ramos, existen dos elementos que el mexicano debe de reconocer y ser capaz de superar: la necesidad de imitar y de compararse frente al ser europeo, y un sentimiento de inferioridad que es fuente de un profundo resentimiento que cobra múltiples manifestaciones. Es decir, estos rasgos se encuentran bastante arraigados en la cultura y en los modos de ser de los mexicanos. Por lo tanto, es necesario que el mexicano se repiense como un ser original. Ramos afirma que el mexicano es reconocido en el mundo por su forma de ser y advierte que para ser originales deben de dejar de copiar el pensamiento europeo si te niegas a ser mexicano y aspiras a ser como otros, entonces serás dependiente de una cultura ajena, esto implica continuar pensando como un pueblo colonizado.

Samuel Ramos también realizo una especie de psicoanálisis de los arquetipos del mexicano: el pelado, el burgués, el citadino, etc. Concluyó que estos tienen un rasgo común: el sentimiento de inferioridad, que desde su punto de vista llama a la necesidad de un ejercicio de introspección nacional esta forma de adentrarse en el análisis del mexicano fue replicado por Octavio Paz… Octavio Paz Fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, ganador del Premio Nobel en 1990; es considerado uno de los más grandes escritores del siglo XX. Es uno de los escritores más importantes que ha tratado el tema de la mexicanidad. En su ensayo El laberinto de la soledad (1950), describe la lucha por la identidad mexicana. El análisis que realiza Paz en torno al mexicano explora múltiples manifestaciones culturales y acontecimiento históricos, cuyo hilo conductor es el mexicano, entendido como un sujeto histórico-colectivo. La reflexión de Paz también, se extiende al análisis de las fiestas populares y su función que desacralizar las instituciones y los valores heredados por la Colonia. El autor considera que las fiestas son eventos de mayor importancia en la vida del mexicano, pues en ellas existe una singular reconciliación entre el pasado y el futuro, que le permiten vivir en el centro de su compleja identidad, aunque sea por un momento. En ese texto, Paz ahonda también en la peculiar relación que el mexicano tiene con la muerte: ¿qué encierra el hecho de que el mexicano celebre la muerte con tal derroche? El Día de Muertos muestra un aspecto muy rico de la mentalidad del mexicano, quien es capaz de afrontar su fin con una vitalidad que se manifiesta en todos los rasgos de dicha celebración.
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