derecho de petición CELSIA 27 de abril 2020

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San Sebastián de Mariquita- Tolima 27 de abril de 2020

Señores: CELSIA Tolima S.A E.S. P Sede San Sebastián de mariquita

ASUNTO: Derecho de Petición: Exceso en la tarifa de Energía 2020

Yo, GLORIA ISABEL PENAGOS MOLANO, identificado con cédula de ciudadanía número 65.776.625 de Ibagué- Tolima y domiciliado en la Manzana B casa No. 13 Barrio Mariquita 2000 del municipio de San Sebastián de Mariquita, en ejercicio del derecho de petición que consagra el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia y las disposiciones pertinentes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso administrativo, respetuosamente solícito lo siguiente: Obrando como usuario del servicio público domiciliario que presta la Empresa CELSIA S.A Solicito REVISIÓN de la factura No. 97882372 del código 373467 correspondiente al mes de abril de 2020 por valor de $132.645 por exceso en la tarifa cobrada en el mes de abril de 2020 teniendo en cuenta los siguientes argumentos: 1. La vivienda se encuentra ubicada en estrato 2 2. Habitamos 4 personas. 3. El inmueble no cuenta con electrodomésticos que demanden altos consumos de energía y mantenemos desconectados cuando no lo usamos. 4. Hacemos uso racional de la energía en estos días de cuarentena. Ya que hacemos otras rutinas diarias con mis hijos que no requieren uso de luz. 5. El cobro no corresponde al uso que en los últimos 7 meses hemos tenido. Observe el cuadro: MES

OCTUBRE DE 2019

NOVIEMBRE 2019

DICIEMBRE 2019

ENERO 2020

FEBRERO 2020

MARZO 2020

ABRIL 2020

VALOR lectura Valor kwb

89.112 18398 587.44

71.083 18585 594.51

95.308 18807 597.74

102.042 19041 575.37

100.520 19270 600.74

80.877 132.645 19470 19743 604.34 607.97

6. Es claro que el incremento facturado por Alumbrado público es excesivo teniendo en cuenta que en la cuadra donde yo habito hay 3 lámpara de servicio público que casi no alumbra, NO LES HACEN MANTENIMIENTO,

1

pero el consumo si aumenta de manera significativa. Así como lo explico en el cuadro: MES

OCTUBRE 2019

NOVIEMBRE 2019

DICIEMBRE 2019

ENERO 2020

FEBRERO 2020

VALOR

11.623

9.272

12.432

13.310

13.111

MARZO 2020

ABRIL 2020

10.540 17.301

7. Considero que es un ABUSO el incremento del mes de marzo al mes de abril de 2020 por los siguientes argumentos: en marzo cancele un valor de 80.877 por seapto y el recibo de abril llega por 132.645 un incremento de 51.768 cuando seguimos haciendo las mismas actividades diarias. 8. En el comunicado emitido por ustedes dice lo siguiente:

El punto 2 dice que no hubo lectura, pero en el recibo si hay una lectura. ¿De dónde salió? Si es un promedio que llego en los recibos corresponde a los costos de los últimos 6 meses el valor a pagar mío seria de 102,278 según el cálculo efectuado. NO DE 132.645.

2

9. Desde el mes de septiembre de 2019 cuando CELSIA tomo el servicio de energía en el municipio de Mariquita Tolima SE EVIDENCIA UN ALTO COBRO EN LOS RECIBOS DE ENERGIA DE MI VIVIENDAD: Adjunto los recibos desde el mes de mayo de 2019 con la antigua empresa ENERTOLIMA para evidenciar el abuso de CELSIA. VER EL CUADRO: CELSIA: MES VALOR lectura Valor kwb

OCTUBRE DE 2019 89.112 18398 587.44

NOVIEMBRE 2019 71.083 18585 594.51

DICIEMBRE 2019 95.308 18807 597.74

ENERO 2020 102.042 19041 575.37

FEBRERO 2020 100.520 19270 600.74

MARZO 2020 80.877 19470 604.34

ABRIL 2020 132.645 19743 607.97

ENERTOLIMA MES VALOR lectura Valor kwb Alumbrado publico

AGOSTO DE 2019 61.846 17981 576.17 8.067

JULIO 2019 57.682 17613 571.25 7.528

JUNIO 2019 74.947 17807 576.54 9.776

MAYO 2019 60.551 17.449 585.61 7.903

10. Soy docente el municipio de Honda – Tolima salgo a trabajar a las 6:00 a.m y llevo mis hijos al colegio a esa hora. Mis hijos regresan a la casa a las 2:00 p.m y yo regreso a las 7:30 p.m porque trabajo todo el día en Honda. Mi esposo trabaja en Ituango Antioquia en la Hidroeléctrica viene a la casa cada 15 días; por lo anterior, el consumo de luz no puede exceder los rangos que hemos venido consumiendo en meses atrás ya que tenemos los mismos electrodomésticos y los mismos hábitos diarios familiares. 11. En diciembre de 2019 no coloque NINGUN Tipo de luces de navidad. (Ya que estamos de luto por la muerte de mi suegro el 1 de noviembre de 2019) sin embargo si se incrementó la tarifa a pagar en diciembre y enero.

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Fundamentos de derecho Resolución número 16 de 1996 (29 de mayo de 1996) Artículo 3o.Identificación de los cobros no autorizados. Concepto SSPD 236 de 2003 orden de devolución de dineros cobrados en exceso por las "E.S.P".-procede la orden por parte de la SSPD previo el procedimiento previsto en el artículo 106 y s.s. de la Ley 142 de 1994 Servicio público: 'General a los servicios públicos' En conclusión, la efectiva protección de los derechos de los usuarios derivada del ejercicio de la función del control tarifario a las empresas de servicios públicos, carece de contenido jurídico si no se emite orden de devolver lo cobrado en exceso. En otras palabras, lo que persigue la vigilancia y control de la correcta aplicación del régimen tarifario es precisamente que ante una situación irregular, la empresa corrija su conducta conforme a lo que señale el órgano de control, con la condición que la empresa puede dar las explicaciones que estime pertinente y se respete el debido proceso administrativo, en desarrollo del artículo 106 y s.s. de la Ley 142 de 1994. Es que de otra manera, la función de vigilancia y control, sobre todo en materia tarifaria, desprovista de la aplicación de correctivos, no sería nada. Para los demás casos de reclamaciones individuales está el mecanismo previsto en el artículo 152 de la Ley 142 de 1994.

PRUEBAS: 1. Adjunto los últimos 7 meses de recibos de la EMPRESA DE ENERGIA Celsia. ( Desde octubre de 2019 hasta abril de 2020) 2. Adjunto recibos de la anterior EMPRESA DE ENERGIA Enertolima. (de mayo a el mes de agosto de 2019) 3. Fotos del Alumbrado Público.

EVIDENCIAS: 1. ADJUNTO RECIBOS DE CELSIA: Últimos 7 meses donde ha operado CELSIA:

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2. RECIBOS ANTERIOR EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICO ENERTOLIMA (de mayo a agosto de 2019)

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15

Atentamente,

Firma: GLORIA ISABEL PENAGOS MOLANO CC. 65.776.625 Celular: 3208474252 Correo [email protected] NOTIFICACION: Dirección y Teléfono. MZ B CASA No. 13 Barrio Mariquita 2000 Correo [email protected] Anexo: No. de folios 16

C.C CELSIA: [email protected] SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS: https://www.gov.co/ficha-tramites-y-servicios/T25275 PERSONERIA MUNICIPAL DE SAN SEBASTIAN DE MARIQUITA: [email protected] ALCALDIA MUNICIPAL DE MARIQUITA: [email protected] PRESIDENCIA DELA REPUBLICA: [email protected]

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