Cuaderno para uso de la Mesa Directiva de la APEC. Ciclo escolar 2020-2021

68 Pages • 9,670 Words • PDF • 1.6 MB
Uploaded at 2021-09-24 13:58

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


TR A

D

O

C

U

M

EN

TO

M

U

ES

Cuaderno para uso de la Mesa Directiva de la APEC. Ciclo escolar 2020-2021

Esteban Moctezuma Barragán Secretario de Educación Pública Cuauhtémoc Sánchez Osio Director General del Consejo Nacional de Fomento Educativo Samuel Torres Pérez Director de Educación Comunitaria e Inclusión Social René Fujiwara Apodaca

TR A

Director de Educación Inicial Gustavo Guzmán Fernández

Emilio Flores Domínguez Director de Operación Territorial

Sagrario Conde Valerio Directora de Cultura y Difusión

TO

Sara Salazar Sotelo

M

U

Titular de la Unidad de Administración y Finanzas

ES

Director de Planeación y Evaluación

Directora de Asuntos Jurídicos

D

O

C

U

M

EN

Patricia Hernández Paz Titular del Órgano Interno de Control

Consejos de Participación Escolar. Cuaderno para la formación del LEC. Ciclo escolar 2020-2021 Texto Marisol del Carmen Gaytán González Juana Vargas Soto Diseño Joyce Darisabel Contreras Ríos Rodrigo Amadeus Olvera García D. R. © Consejo Nacional de Fomento Educativo Av. Universidad núm. 1200, col. Xoco, del. Benito Juárez, CP 03330, Ciudad de México www.gob.mx/conafe

U

C

O

D EN

M TO

TR A

ES

U

M

Índice

U

C

O

D EN

M TO

TR A

ES

U

M

TR A

D

O

C

U

M

EN

TO

M

U

ES

Cuaderno para uso de la Mesa Directiva de la APEC. Ciclo escolar 2020-2021

Orientaciones básicas

TR A

Con el fin de favorecer el trabajo conjunto entre el líder para la educación comunitaria (LEC), la mesa directiva de la Asociación Promotora de Educación Comunitaria (APEC), padres de familia y alumnos, en el presente cuadernillo encontrarán los documentos que se utilizarán durante las reuniones y asambleas que se realicen en cada comunidad, de acuerdo con la siguiente tabla: Documento

¿Cuándo se utilizará?

Cuarta semana de agosto

Convenio APEC/Conafe

Cuarta semana de agosto

Primera Minuta de asamblea para elaborar el plan de trabajo

Cuarta semana de septiembre

U

M

Tercera semana de enero

TO

Segunda Minuta de asamblea para el seguimiento de las actividades propuestas en el plan de trabajo

ES

Acta Constitutiva de la APEC. Ciclo escolar 2020-2021

Segunda semana de junio

M

EN

Tercera Minuta de asamblea para valorar los resultados de las actividades realizadas durante el ciclo escolar

D

O

C

U

Las Coordinaciones Territoriales para el Servicio Educativo en las Entidades Federativas recibirán los documentos digitalizados, para capturar y sistematizar la información que corresponda, en las siguientes fechas: • A finales de octubre: Acta constitutiva, Convenio APEC/CONAFE y primera minuta de asamblea. La información que se registre les permitirá apoyar y asesorar a las APEC, en torno a la implementación de las actividades extraescolares programadas en los planes de trabajo. • A finales de febrero: Segunda minuta de asamblea. La información que se registre les permitirá monitorear logros, dificultades y sugerencias que plantean las APEC en la implementación del plan de trabajo e intervenir para mejorar la colaboración interinstitucional. • Durante julio: Tercera minuta de asamblea. La información que se registre les permitirá conocer las opiniones de los actores educativos en torno a los resultados obtenidos tras realizar actividades extraescolares y considerarlas para proporcionar una asesoría pertinente a las APEC.

6

Acta Constitutiva de la Asociación Promotora de Educación Comunitaria (APEC). Ciclo escolar 2020-2021 Programa educativo:

Clave de centro de trabajo

Programa educativo:

Clave de centro de trabajo

Programa educativo:

Número de servicio1

Programa Educativo:

ES

TR A

Clave de centro de trabajo

D

O

C

U

M

EN

TO

M

U

En la localidad de (clave INEGI ________) __________________________ del municipio de (clave INEGI ________) _____________________________________ _ del estado de _________________________siendo las _________ horas del día _______ del mes de______________________________ del año 2020, en cumplimiento de los artículos 3, 34, 43 Fracción IV, 73, 74 Fracción VI, 100, 130, 132, incisos d y e de la Ley General de Educación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2019, se ha tenido a bien celebrar una asamblea con la finalidad de constituir la Asociación Promotora de Educación Comunitaria (APEC) y elegir por mayoría de votos de la asamblea al presidente, secretario, tesorero y vocales, con el objeto de promover la impartición de la educación básica, colaborar con el líder para la educación comunitaria (LEC) para favorecer la mejora en los aprendizajes de los alumnos, fortalecer la vida comunitaria, a través de la educación y promover la participación de los actores educativos en las acciones que impulse un Consejo de Participación Escolar o un Comité Escolar de Administración Participativa. Los padres de familia, tutores y quienes ejercen la patria potestad de los alumnos inscritos en el servicio de educación comunitaria en el medio rural y/o indígena, cuyos nombres y firmas constan al final de la presente acta, acordaron Constituir/Renovar la mesa directiva de la APEC, quedando legalmente electos como:

1 Cuando la localidad cuente con Educación Inicial se anotará el número de servicio proporcionado por la promotora educativa y, en el campo de Programa Educativo, se escribirá Educación Inicial.

Cuaderno de trabajo para los comités de contraloría social 2019-2020

7

Cargo que desempeñará

Nombre

Edad

Último grado de estudios

Comité en que participa (especificar)

Firma

Presidente Secretario

TR A

Tesorero Vocal

ES

Vocal Vocal

M

U

Vocal

C

U

M

EN

TO

A la presente acta, se le deberá anexar la copia de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y CURP de los integrantes de la mesa directiva de la APEC. No habiendo otro asunto que tratar, se declara terminada la instalación de la APEC, siendo las ___________ horas del mismo día y año de su inicio, y se levanta la presente acta, para los efectos legales a que haya lugar y para su inscripción ante las instancias competentes, firmando al calce y al margen los que en ella intervinieron. Líder para la educación comunitaria y promotora educativa (en caso que opere Educación Inicial)

D

O

Nombre

8

Edad

Participa en el Comité de Protección (Sí/ No)

Firma

Los padres de familia asistentes (tutores o quienes ejercen la patria potestad) o representantes de la comunidad comprometidos con la educación comunitaria.

Edad

Firma

D

O

C

U

M

EN

TO

M

U

ES

TR A

Nombre

Último grado de estudios

¿Participa en alguna brigada del Comité de Protección? Especificar

En caso de haber más participantes, favor de agregar sus nombres en una hoja adicional. Los datos personales que se proporcionen serán protegidos conforme a lo dispuesto en los artículos 116 y demás aplicables de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; 113 y demás aplicables de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

Cuaderno de trabajo para los comités de contraloría social 2019-2020

9

U

C

O

D EN

M TO

TR A

ES

U

M

CONVENIO ASOCIACION PROMOTORA DE EDUCACIÓN COMUNITARIA (APEC) -- CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO (CONAFE)

M

U

ES

TR A

CONVENIO PARA FORMALIZAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EN LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN BÁSICA COMUNITARIA, QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, LA ASOCIACION PROMOTORA DE EDUCACIÓN COMUNITARIA (APEC), POR CONDUCTO DE SU PRESIDENTE ________________________________________ Y, POR LA OTRA, EL CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO, A QUIEN SE LE LLAMARA “EL CONAFE”, REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR EL DIRECTOR DE OPERACIÓN TERRITORIAL, EL LIC. EMILIO RAMÓN RAMIRO FLORES DOMÍNGUEZ, QUIEN AL EFECTO SE AUXILIA POR EL COORDINADOR TERRITORIAL PARA EL SERVICIO EDUCATIVO EN LA ENTIDAD FEDERATIVA, EL C._____________________________, EN EL ESTADO DE _____________ ___________________, DE ACUERDO CON LAS SIGUIENTES:

TO

DECLARACIONES I. DE “EL CONAFE”:

D

O

C

U

M

EN

1.1 Que es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Educación Pública. El CONAFE tiene por objeto el fomento educativo, a través de la prestación de servicios de Educación Inicial y Educación Básica Comunitaria con equidad educativa e inclusión social, a la población potencial. 1.2. Que es representado en este acto por su Director de Operación Territorial, con fundamento en lo establecido en los artículos, 5 fracción III, inciso c), 15, 16 f racción IV, 21 f racciones III, VIII, IX y XLVIII del Estatuto Orgánico de “EL CONAFE”, así como del Acuerdo por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del citado Estatuto, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre del 2016 y el 19 de julio del 2019, respectivamente, en relación con el contenido del Primer Testimonio del instrumento notarial número 119,428 (ciento diecinueve mil cuatrocientos veintiocho), del Libro 2837 (dos mil ochocientos treinta y siete), de fecha 19 de noviembre de 2019, protocolizada por el Lic. Rafael Arturo Coello Santos, Titular de la Notaría número 30 de la Ciudad de México, el cual contiene, entre otros, poder general para pleitos y cobranzas, así como para actos de administración a su favor. 1.3 Que para los efectos de este convenio señala como domicilios para oír y recibir todo tipo de notificaciones y documentos el ubicado en Avenida

Cuaderno de trabajo para los comités de contraloría social 2019-2020

11

Universidad número 1200, colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez, código postal 03330, Ciudad de México; y el de calle______________________, número___________, colonia _________________, código postal___________, en la Ciudad de ________________, Estado de_______________.

II. DE LA “ASOCIACIÓN PROMOTORA DE EDUCACIÓN COMUNITARIA (APEC)”:

U

M

EN

TO

M

U

ES

TR A

2.1 Que en términos de los artículos 3, 34, 43 Fracción IV, 73, 74 Fracción VI, 100, 130, 132, incisos d y e, de la Ley General de Educación, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de septiembre de 2019, la Asociación Promotora de Educación Comunitaria (APEC), se constituyó el día ____ de ______________ de 20____, con objeto de promover la impartición de la educación básica, el apoyo a la difusión cultural, así como colaborar y contribuir en el establecimiento y desarrollo de los servicios educativos; entendiéndose que debe existir solo una APEC por cada comunidad, independientemente de los programas educativos que “EL CONAFE” opere en la misma y que los integrantes de su mesa directiva promoverán la participación de los actores educativos en las acciones que impulse un Consejo de Participación Escolar o un Comité Escolar de Administración Participativa, para atender el objeto antes mencionado. 2.2 Que en el marco de la Educación Comunitaria Rural, promueve, participa e interviene en los procesos de aprendizaje y acciones de gestión escolar, como parte fundamental de la operación de los programas, modalidades y estrategias educativas. 2.3 Que señala como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones y documentos el ubicado en la localidad de (Clave INEGI ________), (nombre) ___________________________, ubicada dentro del municipio (Clave INEGI________), (nombre)_____________________________.

D

O

C

2.4 Que es representada en este acto por su presidente __________________ _______________, lo anterior con fundamento en lo dispuesto por los artículos 31 fracción I, y 34 fracción II, del Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia, nacido en el Municipio de _________________, del Estado de _______________________. De acuerdo con lo anterior, LAS PARTES otorgan las siguientes:

CLÁUSULAS PRIMERA. Es objeto del presente Convenio regular la participación de los miembros de la comunidad, a través de “LA APEC” y de “EL CONAFE”, en el desarrollo de la Educación Comunitaria Rural, en las comunidades donde operan los Programas de Preescolar, Primaria y/o Secundaria en sus modalidades de Preescolar Comunitario, Centros Infantiles Comunitarios, Primaria Comunitaria, Atención Educativa a Población Indígena y Atención

12

Educativa para Población Migrante, así como las modalidades de Secundaria Comunitaria y Secundaria Comunitaria Indígena, u otras estrategias e innovaciones educativas. Cuando opere alguno de los servicios educativos anteriores y el Programa Educación Inicial, los padres de familia de este último también estarán representados en la APEC. SEGUNDA. Para el cumplimiento del objeto del presente Convenio, “EL CONAFE” tendrá las siguientes obligaciones:

TR A

a. Promover acciones formativas, culturales, recreativas, de alfabetización, fomento a la salud, bienestar social, entre otras, en el marco de la Educación Comunitaria que beneficien a la comunidad.

U

ES

b. Propiciar y/o apoyar la organización de las comunidades, por medio de “LA APEC”, para que se realicen acciones que favorezcan la participación de padres de familia en los procesos de aprendizaje de los niños y adolescentes, aquellas de beneficio intercomunitario, así como aquellas que promuevan un Consejo de Participación Escolar o un Comité Escolar de Administración Participativa Escolar.

TO

M

c. Apoyar y asesorar a la comunidad por medio de “LA APEC” para la instalación de un servicio educativo, donde se imparta educación preescolar, primaria y/o de secundaria, en cualquiera de sus modalidades a los niños y adolescentes de la comunidad o el Programa Educación Inicial.

C

U

M

EN

d. Asignar a las figuras educativas debidamente formadas para llevar a cabo acciones en coordinación con “LA APEC”, en beneficio de la comunidad y desarrollar una labor educativa con los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, en cualquiera de sus programas, modalidades y estrategias, así como con padres de familia y personas que participan en el cuidado de menores de cero a tres años once meses, en el Programa Educación Inicial.

D

O

e. Extender a los alumnos certificados de estudios, según sea caso, cuando dichos estudios se hayan acreditado de conformidad con las disposiciones aplicables, de acreditación y certificación, así como documentos que validen la acreditación (como boletas y constancias de estudio).

f. Solicitar a “La APEC”, como integrante de un Consejo de Participación Escolar, la elaboración y aplicación de un diagnóstico y un plan de trabajo durante el ciclo escolar. Para tal efecto, “EL CONAFE” debe proporcionar a “La APEC”, los formatos del Acta Constitutiva, del presente Convenio y de las minutas de asamblea para la elaboración de plan de trabajo (1ª), seguimiento de las actividades (2ª) y valoración de resultados (3ª), así como establecer oportunamente los plazos para solicitar su devolución, con la información debidamente registrada.

Cuaderno de trabajo para los comités de contraloría social 2019-2020

13

g. Dotar a la comunidad del material escolar y didáctico básico para los alumnos que asistan a los servicios educativos de preescolar, primaria y/o secundaria, así como aquel que corresponda al Programa Educación Inicial. Este material será entregado a “LA APEC”, de acuerdo con el calendario que establezca la Coordinación Territorial para el Servicio Educativo en la Entidad Federativa, el cual será dado a conocer en su oportunidad a los representantes de la misma.

ES

TR A

h. Proporcionar a “LA APEC” libros, con el fin de integrar una Biblioteca Comunitaria para uso de los alumnos de Preescolar, Primaria y/o Secundaria Comunitaria, en cualquiera de sus diferentes modalidades de atención, y demás miembros de la comunidad, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal. La biblioteca deberá ubicarse dentro del aula y permanecerá en servicio durante los periodos escolares y de vacaciones, bajo responsabilidad compartida del líder para la educación comunitaria (LEC) y la comunidad.

EN

TO

M

U

i. Asignar, en calidad de préstamo, mobiliario escolar a las comunidades para operar los Programas de Preescolar, Primaria y/o Secundaria Comunitaria, en cualquiera de sus diferentes modalidades de atención. Este mobiliario se distribuirá de acuerdo con el número de alumnos, programa o programas educativos instalados, y según la disponibilidad de estos recursos en la Coordinación Territorial para el Servicio Educativo en la Entidad Federativa. Para su entrega se notificará con oportunidad a “LA APEC” el lugar y la cantidad correspondiente.

M

j. Llevar a cabo visitas de asesoría y apoyo a la comunidad, que permitan reforzar las acciones de educación comunitaria que realicen las figuras educativas.

D

O

C

U

k. Organizar tres reuniones por zona, región o microrregión con representantes de “LA APEC” (presidentes, secretarios, tesoreros y/o vocales), para informarles sobre los avances de las acciones de Educación Comunitaria en las comunidades donde operan los programas, modalidades y estrategias educativas. Para ello se informará a “LA APEC” sobre las fechas y el lugar donde se realizarán las reuniones, así como los temas a tratar.

l. Extender, en el caso que aplique, al representante de “LA APEC”, la liberación de la Carta Responsiva Temporal otorgada para las figuras educativas menores de edad. m. Seleccionar con “LA APEC”, en el caso que aplique, a la persona que participará en la Modalidad de Centros Infantiles Comunitarios como agente educativo comunitario, considerando los requerimientos de esta modalidad educativa.

14

n. Proporcionar información para que “LA APEC” gestione apoyos con instituciones privadas, sociales y gobiernos municipales para la alimentación del LEC y mejoramiento de los espacios educativos.

TR A

o. En el caso de los servicios de la modalidad de Atención Educativa para Población Migrante, promoverá que los responsables del programa en la Coordinación Territorial para el Servicio Educativo en la Entidad Federativa acuerden, con los administradores de los campamentos agrícolas, facilitarles a los LEC un espacio para pernoctar, así como alimentación durante el tiempo en que realicen el servicio social en las áreas agrícolas. p. De acuerdo con su disposición presupuestal, “EL CONAFE” apoyará a “LA APEC” con proyectos de fortalecimiento educativo y cultural.

M

U

ES

q. Promover y apoyar la participación de “LA APEC” en acciones de Contraloría Social, para el cuidado y vigilancia de los recursos y apoyos de los programas que se les proporcionan, a través de acciones de difusión, capacitación, asesoría y seguimiento.

TO

r. Orientar sobre los trámites para la incorporación de las familias al Programa de Inclusión Social (Becas para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica) y en otros programas federales.

M

EN

s. En caso de que se requiera de rehabilitación y/o construcción de espacios educativos, “EL CONAFE” podrá considerar a la comunidad en acciones de infraestructura, siempre y cuando cuente con recursos presupuestales para ello.

C

U

t. En el supuesto de que se autoricen acciones de infraestructura, “EL CONAFE” se coordinará con los padres de familia de la localidad, con el fin de que los miembros de la comunidad participen concertadamente en la ejecución de las obras.

D

O

TERCERA. Son obligaciones de “LA APEC”: a. Representar a la comunidad ante autoridades competentes para la defensa de sus intereses comunes en materia educativa y, como integrante de un Consejo de Participación Escolar, promover la organización y participación de los miembros de la comunidad para la realización de acciones de desarrollo social y educación comunitaria, en beneficio de niños, adolescentes y adultos. b. Entregar el Acta Constitutiva, copia de CURP y de credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) de cada uno de los representantes de “La APEC”, el Convenio y las minutas de las asambleas mediante las cuales

Cuaderno de trabajo para los comités de contraloría social 2019-2020

15

elaboraron un plan de trabajo (1ª), realizaron el seguimiento a las actividades programadas (2ª) y valoraron los resultados obtenidos (3ª), en los plazos que establezca la Coordinación Territorial para el Servicio Educativo en la Entidad Federativa.

TR A

c. Propiciar la participación de padres de familia en las acciones educativas que convoquen las figuras educativas, como clases participativas entre padres, madres y estudiantes, eventos culturales recreativos, presentación de trabajos o productos derivados de aprendizajes, talleres, entre otras.

ES

d. Propiciar la participación de padres de familia en acciones relacionadas con el fomento a la lectura; el impulso a actividades físicas, recreativas, artísticas, cívicas y culturales; de fomento a la salud, y en aquellas dirigidas a la seguridad y la mejora tanto de las relaciones interpersonales en la comunidad como de los espacios educativos.

TO

M

U

e. En caso de que la localidad se encuentre considerada en acciones de infraestructura de espacios educativos, deberá vigilar que los trabajos se cumplan en la fecha estipulada. Asimismo, reportará a “EL CONAFE” las anomalías, carencia de material y/o ausencias de los trabajadores que impliquen atraso y costo adicional a “EL CONAFE”.

EN

f. Mantenerse informados por las figuras educativas sobre los avances y el desempeño escolar de los estudiantes, para contribuir al mejor desarrollo de sus aprendizajes.

C

U

M

g. Promover y apoyar a las figuras educativas para que los miembros de la comunidad utilicen permanentemente el material de la Biblioteca Comunitaria, el equipo de cómputo y tecnológico que existieran en el aula, incluidos los periodos de vacaciones, en acuerdo con el responsable del cuidado de los materiales.

O

h. Participar en la colecta de recursos materiales para el trabajo escolar.

D

i. Participar en las acciones de formación convocadas por “EL CONAFE” relacionadas con los procesos de aprendizaje de sus hijos, acciones de gestión escolar y mejoramiento de los servicios educativos.

j. Acudir y participar en las reuniones convocadas por la Coordinación Territorial para el Servicio Educativo en la Entidad Federativa, para tratar asuntos relacionados con el desarrollo de las acciones de Educación Comunitaria. Previo a la reunión con “EL CONAFE”, “LA APEC” deberá reunirse con la comunidad para analizar los asuntos que se van a tratar. Posterior a la celebración de las reuniones, el representante que haya asistido deberá informar a los demás

16

miembros sobre los asuntos tratados y los compromisos establecidos. k. Participar y capacitarse en acciones de Contraloría Social, adoptando prácticas de vigilancia y verificación de la ejecución de los programas de “EL CONAFE”. Asimismo, informar a la Coordinación Territorial para el Servicio Educativo en la Entidad Federativa de “EL CONAFE” sobre la operación de los programas en la comunidad.

ES

m. Proporcionar alojamiento y alimentación a:

TR A

l. Proporcionar un espacio adecuado donde se desarrollen las actividades escolares, y procurar la gestión de recursos y apoyos ante las autoridades locales, municipales, estatales, federales e instituciones sociales públicas o privadas para mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos.

U

1. Los LEC asignados para impartir los servicios de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria Comunitaria o desarrollar Amigo de Verano.

M

2. Al capacitador tutor o asistente educativo, en las visitas de apoyo y seguimiento que realice a los LEC de la comunidad.

TO

3. Podrán gestionar estos apoyos con instituciones privadas, sociales y gobiernos municipales.

EN

n. Garantizar la seguridad de los LEC y de las demás figuras educativas dentro de la localidad:

C

U

M

1. Acompañarlos en sus traslados a las sedes de formación, a sus lugares de origen y al lugar que la Coordinación Territorial para el Servicio Educativo en la Entidad Federativa de “EL CONAFE” determine al concluir el ciclo escolar.

D

O

2. En caso de que sean menores de edad, designar a una persona mayor de edad para los traslados a que se refiere el punto 1, para lo cual, al inicio del ciclo escolar, formalizarán una Carta Responsiva Temporal y al terminar el ciclo escolar recibirán la liberación de la Carta Responsiva Temporal.

o. Establecer, junto con la comunidad y las figuras educativas, el horario de clases o tutoría, el cual deberá ser como mínimo de cuatro horas para preescolar, de seis para primaria y de siete para secundaria, verificando que cumplan con el horario acordado; además de vigilar la permanencia y el cumplimiento que rige el calendario escolar de los 200 días y garantizar la asistencia y permanencia de los alumnos en el servicio educativo durante el ciclo escolar.

Cuaderno de trabajo para los comités de contraloría social 2019-2020

17

p. En el caso de las comunidades donde opera el Modelo de Centros Infantiles Comunitarios: • Seleccionar, conjuntamente con los miembros de la comunidad, a la persona que participará en la modalidad como agente educativo comunitario, considerando los requerimientos de la citada modalidad educativa.

TR A

q. Reportar a través de la Tarjeta para el Registro de Permanencia del LEC en la localidad, el cumplimiento efectivo de los días de clase programados mensualmente. Asimismo, informar a “EL CONAFE” sobre su desempeño tanto en su labor educativa como en la propia comunidad.

ES

r. Apoyar y proporcionar información sobre las acciones de educación comunitaria a los capacitadores tutores, asistentes educativos y al personal de “EL CONAFE”, cuando acudan a la comunidad a asesorar a los LEC.

M

U

s. Con respecto a los bienes de la escuela, como mobiliario, biblioteca, material didáctico, materiales y equipo tecnológico, con el que se cuente:

EN

TO

1. Ponerse de acuerdo con la Coordinación Territorial para el Servicio Educativo en la Entidad Federativa, para recoger tanto el material escolar como el mobiliario escolar, equipo audiovisual, electrónico y de cómputo que se le asigne.

M

2. Cuidar, resguardar y dar el uso adecuado a los bienes de la escuela y dar mantenimiento a los espacios educativos, junto con los LEC, incluyendo los periodos vacacionales.

D

O

C

U

3. Apoyar a los LEC en la elaboración del inventario al inicio y al finalizar el ciclo escolar (el cual permanecerá bajo resguardo de “LA APEC” durante el periodo vacacional), informando sobre las necesidades específicas que tenga el centro educativo, así como los faltantes y daños que tenga el mobiliario y equipo, incluyendo la razón de los mismos. 4. En caso de pérdida, daño intencional o por negligencia del mobiliario y equipo, “LA APEC” deberá restituirlo por otro de características similares, debido a que “EL CONAFE” no lo repondrá. 5. Devolver a “EL CONAFE”, cuando se retire el servicio, la totalidad de mobiliario y equipo escolar en buen estado, asignado en calidad de préstamo.

t. Validar y conservar la documentación de uso y representación de la mesa directiva de la APEC y del servicio comunitario, propor-

18

cionándolos cuando sean requeridos por “EL CONAFE” o las figuras educativas. u. Participar en el proceso de promoción para la captación de aspirantes a LEC, difundiendo los programas de “EL CONAFE” en su comunidad y proponiendo candidatos que cubran el perfil.

TR A

v. Informar a la Coordinación Territorial para el Servicio Educativo en la Entidad Federativa sobre los alumnos que son beneficiarios del Programa Inclusión Social (Becas para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica) y participar en la validación de la información proporcionada por el LEC en el formato E1 y la Constancia de Inscripción.

ES

w. Apoyar en la inscripción generalizada de los niños y adolescentes de la localidad, a través de reuniones con los padres de familia, en colaboración con el LEC, comisariado municipal y ejidal, además de visitas domiciliarias a quienes no envíen a sus hijos a la escuela.

M

U

x. En el caso de los servicios de Atención Educativa para Población Migrante, las obligaciones de los incisos e, m, p y s serán responsabilidad del productor o la persona que él designe en los campamentos.

D

O

C

U

M

EN

TO

CUARTA. En caso de que “LA APEC” no cumpla con alguna de sus obligaciones, “EL CONAFE” la exhortará a que lo haga; en el supuesto de que no atienda esta petición, la comunidad nombrará a otros representantes de “LA APEC”, en el entendido que deberán cumplir con las obligaciones conferidas. En caso de que no sean atendidas, “EL CONAFE” podrá retirar el servicio, y en consecuencia rescindir el presente convenio. Cuando en la comunidad se dejen de operar servicios educativos por factores como emigración, desplazamiento, falta de alumnos o cierre definitivo, “EL CONAFE” recogerá los bienes muebles, mobiliario, biblioteca y material didáctico, así como equipo electrónico, de cómputo y tecnológico con el que se cuente, previa autorización del Coordinador Territorial para el Servicio Educativo en la Entidad Federativa, para su posterior reasignación. QUINTA. Si los LEC abandonan el servicio educativo, tanto el equipo como el mobiliario escolar se conservarán en los espacios donde se impartan clases y bajo resguardo de “LA APEC”, para que se pueda seguir impartiendo el servicio educativo en el mismo o en el siguiente ciclo escolar. SEXTA. La duración de este convenio será de hasta dos años a partir de la fecha de su firma. Leídas que han sido y enteradas las partes de las cláusulas del presente Convenio, de su contenido y alcance legal, lo firman de conformidad en dos tantos, en la localidad de _____________________ del municipio de __________________ del Estado de ______________________ a los ____ días del

Cuaderno de trabajo para los comités de contraloría social 2019-2020

19

mes de ___________ del año______, conservando el Coordinador Territorial para el Servicio Educativo en la Entidad Federativa, como el presidente de “LA APEC”, un tanto en original del presente Convenio. POR “LA APEC”

POR “EL CONAFE”

NOMBRE COMPLETO Y FIRMA DEL PRESIDENTE

TR A

NOMBRE COMPLETO Y FIRMA DEL PRESIDENTE

U

ES

POR EL PRODUCTOR (Aplicable en el caso de los servicios de Atención Educativa para Población Migrante)

M

NOMBRE COMPLETO, CARGO Y FIRMA

D

O

C

U

M

EN

TO

EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PROMOTORA DE EDUCACIÓN COMUNITARIA “LA APEC”, INTEGRANTE DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN ESCOLAR, ESTÁ DE ACUERDO CON QUE LOS DATOS PERSONALES CONTENIDOS EN ESTE DOCUMENTO SOLO PODRÁN SER TRATADOS CONFORME A LAS LEYES GENERAL Y FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y LA LEY GENERAL DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE SUJETOS OBLIGADOS.

20

NOMBRE COMPLETO Y FIRMA

Cuaderno de trabajo para los comités de contraloría social 2019-2020

21

U

C

O

D

EN

M

Edad

TO

Mujeres

TR A

ES

U

M

Último grado de estudios

Hombres

Número de alumnos

Minuta de asamblea para elaborar el plan de trabajo En la localidad (clave INEGI _______________) de ____________________ del municipio (clave INEGI _______________) de _________________ en el estado de _____________, siendo el día _____ del mes de ____________ del año de _____, en cumplimiento de los artículos 3, 34, 43 Fracción IV, 73, 74 Fracción VI, 100, 130, 132, incisos d y e, de la Ley General de Educación, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de septiembre de 2019, se reunieron en el aula comunitaria los integrantes de la mesa directiva de la Asociación Promotora de Educación Comunitaria (APEC), los líderes para la educación comunitaria (LEC), los alumnos, así como los padres de familia, para realizar la Primera Asamblea del Consejo de Participación Escolar y elaborar el plan de trabajo, mediante el cual se determinarán las actividades a realizar para mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos.

M

EN

Palma

U

TO

Prestado

TR A

ES U M

Madera

Número de

No

Lo anterior se cotejó con original o copia que poseen las autoridades de la comunidad? Si

Otros (especificar)

No

Lámina



¿Tiene puerta? No

¿Tiene ventanas? Sí

C

Tabique

Total de ventanas

baños

O

Cemento

por aula

D

Donado

Registre las

chapa y llave?

¿La puerta tiene

Otro (especificar)

El terreno donde se construyó es:

Instalaciones y servicios. Marquen con una X la opción que corresponda:

Propio

medidas de cada

No

¿Cuenta con escuela? Si

Material principal que se utilizó para construir:

Techos Muros Pisos

Número de aulas

No

1



Aula 1

2

aula

Aula 2

22

Cuaderno de trabajo para los comités de contraloría social 2019-2020

23

O

aula

Cemento

Tabique

TO

5

4

3

O

baños

ES

U

Palma

Sanitarios



Lámina

No

¿Tiene ventanas?

TR A

Número de

Madera

M

por aula

Total de ventanas



Otros (especificar)

Drenaje



No

Cisterna o tinaco para almacenar agua



Agua

No Sí

No

Luz

Lavamanos cercano a los sanitarios





No

¿Tiene puerta?

No

No

¿La escuela cuenta con los siguientes servicios y recursos? Marquen con una X la opción que corresponda:

Pisos

Muros

Techos

con el cual se construyeron:

Marquen una X según el material principal

Letrinas

No

EN

M



chapa y llave?

¿La puerta tiene

U

C

Marquen con una X si los baños son

Aula 5

Aula 4

Aula 3

Número de aulas

D

Registre las

medidas de cada

No

Pizarrón

TR A ES U



M

Cuenta con

silla/mesa o

mesa banco

No

cada alumno



No

Televisión



No



No

electrónico)

Otros (equipo

Si

Depósito para



No

dos en la escuela

desechos genera-

No

Internet



No

Huerto escolar

No

cómputo

Equipo de



Patio o plaza cívica



TO

Cuenta con silla y mesa

No

cada LEC



No

Cancha deportiva



EN

No

Biblioteca



Espacio con juegos

No

Espacio para que el



recreativos

No

LEC pernocte



M

Por orden de importancia, registren dos de las principales dificultades que presentan los alumnos para desarrollar aprendizajes.

___________________________________________________________________________________________________________________

O

C

U

___________________________________________________________________________________________________________________ Por orden de importancia, registren dos de las principales necesidades de mejora que advierten los padres de familia, en los espacios educativos.

D

___________________________________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________  

24

Cuaderno de trabajo para los comités de contraloría social 2019-2020

25

U

C

O

D

M

TO

Talleres Cultura de paz

Describir celebraciones cívicoculturales Fecha

Padres y madres

Niños y adolescentes

TR A

ES Recursos que utilizarán

U

Otro (especificar)

Fechas

Tareas en las que colaborarán

El tenebroso mundo de las adicciones

Haz. Etapa de ejecución

M

¡Ya basta de abusos! Bullying y ciberbullying

Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido. Salud

EN

Fecha

Imagina. Etapa de planeación

Siente. Etapa de diagnóstico

Proyecto comunitario de desarrollo social

1. Actividades para alentar el interés en los aprendizajes de los alumnos, programadas para realizar de septiembre a enero. Integrante de la APEC que realizará el seguimiento de las siguientes actividades: __________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________________ Registren la información relacionada con las actividades extraescolares acordadas:

U

C

EN

M

TO

TR A ES U M

Recursos que utilizarán

Recursos que utilizarán

Fecha

Niños y

madres

Padres y

Tareas en las que colaborarán

adolescentes

madres

Padres y

Tareas en las que colaborarán Niños y

No

adolescentes

O

Fecha

Fecha



D

Describir actividades artísticas

Describir actividades deportivas

Estrategia Conafe Se solicitará una caravana cultural

2. Actividades para fortalecer la apropiación de contenidos curriculares en los alumnos. Integrante de la APEC que realizará el seguimiento a las actividades: ______________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________________

26

Cuaderno de trabajo para los comités de contraloría social 2019-2020

27

C

O

D

No

U

EN

M



No

¿La comunidad forma parte del universo de atención del INEA?

TO

Aula digital/Fundación Telefónica

ES

U

M

Chamakili

Primaria

Pautas para pensar en mi lengua

Alfabetización

Cantidad de adultos inscritos

Proporcionar hospedaje a LEC

Pautas para pensar en mi lengua

TR A

Acompañamiento al LEC a la cabecera municipal

¿Cuántos alumnos con alguna discapacidad asisten a los servicios educativos?: ____________ Especificar el tipo de discapacidad: _____________________________________________________________________________________________________________________

Proporcionar alimentación a LEC

3. Actividades para disminuir los factores que influyen en el abandono escolar. Integrante de la APEC que realizará el seguimiento a las siguientes actividades: _______________________________________ _________________________ Mencionen los acuerdos asumidos por la comunidad para:

Aprendizaje sin fronteras: Bibliotecas digitales comunitarias

Marquen con una X el proyecto que se implementa en la comunidad:



¿Se asignó un asesor pedagógico itinerante?

O

C

U

Secundaria



No

¿Recibirán Beca Bienestar o Familias de Educación Básica?

D

EN

M

TO

TR A

¿Es necesario adecuar mobiliario y espacios educativos? En caso afirmativo, describir

ES

¿Qué apoyos complementarios necesitan para aprender?

Primaria

U M

Cantidad según Programa Educativo

¿Qué actividades se proponen para favorecer sus aprendizajes?

Condición de alumnos

Preescolar

28

Cuaderno de trabajo para los comités de contraloría social 2019-2020

29

U

M

No

¿Cuántos alumnos tienen sobrepeso? Sí

Mobiliario

Biblioteca

Auxiliares didácticos

Libros de texto gratuitos

Paquetes de útiles escolares

Material

EN



No



No

¿Se solicitará reposición?

TO

Cantidad entregada

¿Es suficiente?

Cantidad requerida

otro

correo electrónico,

oficio escrito, verbal,

Medio de solicitud:

Materiales para el aula

TR A

ES

U

Fecha de solicitud

M

Fecha de recepción

No

¿A quién estará dirigido?



Paquete completo

No

¿Reciben o solicitarán asesoría nutricional a DIF/ SSA?

Registren la información relacionada con la entrega y suficiencia de material educativo.



¿Reciben o tramitarán apoyos alimentarios del DIF?

C

O

D

¿Cuántos alumnos tienen baja talla y peso?

No

U

TR A ES

¿Se solicitará reposición? Sí

M

No

¿Es suficiente?



Fecha de solicitud

TO

Material deportivo Botiquín de primeros auxilios Bandera, asta, porta bandera

Medio de solicitud: oficio escrito, verbal, otro

correo electrónico,

¿A quién estará dirigido?

No

EN

M

U

C

O

¿Se solicitará reposición? Sí

D



No

Si es un campamento de jornaleros agrícolas o una comunidad donde se habla lengua indígena.

¿En la biblioteca hay libros (serie Hacedores de las Palabras, entre otros), revistas, periódicos, libros de referencia (atlas, diccionarios, enciclopedias) u otros documentos impresos en lengua indígena?

Lenguas que hablan los alumnos

¿El LEC cuenta con material que oriente su intervención con alumnos que solo hablan su lengua materna? Lengua que habla el LEC

30

Cuaderno de trabajo para los comités de contraloría social 2019-2020

31

U

C

O

D

Fecha para realizar simulacro

Heladas

Incendios forestales

explosiones

mientos inundaciones

Colapso de suelo hundi-

Deslizamientos

Tsunami





TO No

Acuerdos con el Conafe, gobierno local, u otros, para colaborar en la reparación de daños.

En caso negativo, señalar la fecha para elaborarlo y el nombre del responsable de coordinar la actividad.

TR A

Especificar los daños

ES

U

M

No

¿Los eventos han generado daños mayores en los espacios educativos?

EN

M

¿La escuela cuenta con un plan de emergencia por escrito?

De los siguientes eventos, subraye aquellos que se han presentado en su comunidad:

Volcánicas

Erupciones

Huracanes

Sismos

4. Registren la información relacionada con las actividades a realizar para mejorar la sanidad y la protección en el entorno educativo Integrante de la APEC que realizará el seguimiento de las siguientes actividades: _____________________________________ ___________________________

U

EN

M

Distribución de tareas (padres, madres, alumnos)

C

TO

M

U

TR A ES

Recursos que utilizarán

O

Frecuencia

D

Sanidad

Espacios educativos

Sanitarios, cisterna, tinaco o depósito de agua

Mantenimiento al mobiliario escolar

Mantenimiento a las instalaciones eléctricas e hidráulicas, si la escuela cuenta con estas

Huerto o parcela escolar

32

Cuaderno de trabajo para los comités de contraloría social 2019-2020

33

U

C

¿Se integraron representantes del Programa Educación Inicial en mesa directiva de APEC?

¿Se formó un Comité de Protección?

¿Se formó un Comité de Contraloría Social?

Los Integrantes de la mesa directiva de la APEC ¿participan en los comités?

¿Existe espacio de juegos infantiles?





Rehabilitación de espacios educativos

Construcción de aula y sanitarios

Construcción o rehabilitación de espacios educativos

O

D

No

M TO

No



No

No

Otro (especificar)

TR A

En caso de no conformar ningún comité o no integrar a su representante en la integran los comités, esa directiva, explicar el motivo:



Escuela es Nuestra

ES

U

M

No

¿Se tramitará apoyo municipal para construirlo?



¿La escuela está incluida en algún programa para disminuir los rezagos de condiciones físicas? En caso afirmativo, elegir opción:

¿Los nombres se registraron en el Acta Constitutiva de la APEC?

No

EN



¿Se tramitarán apoyos económicos o materiales en el municipio o el estado?

U

C

O

D

EN

M

TO

M

U

TR A

ES

Representantes de la APEC Cargo

Firma

No habiendo otro asunto que tratar, se declara terminada la primera asamblea para la elaboración del plan de trabajo en el Consejo de Participación Escolar, siendo las ___ horas del mismo día y año de su inicio. Se levanta la presente minuta para uso y resguardo de los integrantes de la mesa directiva de la APEC. Firman al calce los representantes de la APEC que en ella intervinieron y las figuras educativas.

Nombre

Presidente

Secretario

Tesorero

Vocal

Vocal

Vocal Vocal

34

Cuaderno de trabajo para los comités de contraloría social 2019-2020

35

U

C

O

TR A

ES

U

M

Cargo

TO

Promotora educativa

EN

M

Cargo

Líderes para la educación comunitaria

Firma

Firma

Los datos personales que se proporcionen serán protegidos conforme a lo dispuesto en el artículo 116 y demás aplicables de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; 113 y demás aplicables de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

Nombre

Nombre

D

U

C

O

D EN

M TO

TR A

ES

U

M

Cuaderno de trabajo para los comités de contraloría social 2019-2020

37

O

D

U

EN

M

Otro (especificar)

El tenebroso mundo de las adicciones

¡Ya basta de abusos! Bullying y ciberbullying

Nadie sabe lo que tiene, hasta que lo ve perdido. Salud

¿Se realizaron los talleres? Sí

No

TR A

ES

U

M

Dificultades presentadas

¿Cómo se resolvieron?

Sugerencias de mejora

Seguimiento 1. Registren la información relacionada con las actividades extraescolares realizadas durante los meses de septiembre a enero:

TO

En la localidad (clave INEGI _____) de ____________________ del municipio (clave INEGI _____) de _________________ en el estado de _____________, siendo el día _____ del mes de ____________ del año de _____, en cumplimiento de los artículos 3, 34, 43 Fracción IV, 73, 74 Fracción VI, 100, 130, 132, incisos d y e, de la Ley General de Educación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2019, se reunieron los integrantes de la mesa directiva de la APEC, los líderes para la educación comunitaria (LEC), la promotora educativa y los alumnos, así como los padres de familia, para llevar a cabo la segunda asamblea del Consejo de Participación Escolar, realizar el seguimiento a las actividades realizadas y proponer otras que permitan mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos.

C

Minuta de asamblea para el seguimiento de las actividades propuestas en el plan de trabajo

TO

Sugerencias de mejora

Sugerencias de mejora

¿Cómo se resolvieron?

U

EN

M

M

TR A ES U

Dificultades presentadas

C

No

¿Cómo se resolvieron?

O



Dificultades presentadas

D

Proyecto Comunitario de Desarrollo Social Siente. Etapa de diagnóstico Imagina. Etapa de planeación Haz. Etapa de ejecución ¿Cuáles actividades cívico-culturales se realizaron?

38

Cuaderno de trabajo para los comités de contraloría social 2019-2020

39



No

¿Cuáles actividades cívico-culturales se realizaron?

¿Acudió una caravana cultural?

EN

M TO

Dificultades presentadas

U

Dificultades presentadas

C

O

D

¿Cuáles actividades artísticas se realizaron?

TR A

ES

U

¿Cómo se resolvieron?

M

¿Cómo se resolvieron?

Sugerencias de mejora

Sugerencias de mejora

U

C

O

¿Cómo se resolvieron?

D

EN

M

TO

M

U

TR A

ES

Principales logros

Dificultades presentadas

2. Registren la información relacionada con las actividades realizadas para fortalecer la apropiación de contenidos curriculares en los alumnos. Estrategias

Asesoría Pedagógica Itinerante Alfabetización INEA Aprendizaje sin fronteras: Bibliotecas digitales comunitarias Aula digital/Fundación Telefónica Chamakili Pautas para pensar en mi lengua

40

Cuaderno de trabajo para los comités de contraloría social 2019-2020

41

C

O

D

U EN

M TO ES

U

M

Dificultades

Actividades de apoyo para mejorar aprendizajes

Adecuaciones a mobiliario y espacios educativos

¿Se realizaron las actividades programadas?

Dificultades presentadas

Sugerencias de mejora

¿Cómo se resolvieron?

¿Cómo se resolvieron?

TR A

¿Cómo se resolvieron?

En caso de que asistan alumnos con discapacidad a los servicios educativos:

Acompañamiento al LEC a la cabecera municipal

Proporcionar hospedaje al LEC

Cumplimiento de los acuerdos en la comunidad

Proporcionar alimentación al LEC

Cumplimiento de los acuerdos en la comunidad Dificultades

3. Registren la información relacionada con las actividades realizadas para disminuir los factores que influyen en el abandono escolar.

M

EN

TO

M

U

TR A ES

Sugerencias de mejora

U

¿Cómo se resolvieron?

Sugerencias de mejora

C

Dificultades presentadas

¿Cómo se resolvieron?

O

Dificultades presentadas

D

¿Se realizaron las actividades programadas? Solicitud de becas, asesorías o recursos dirigidas al DIF, SSA u otra institución. ¿Los alumnos reciben alguna beca o apoyo? Alumnos que viven en comunidades vecinas y se trasladan diariamente para asistir a los servicios educativos Alumnos que se hospedan temporalmente en la comunidad para asistir a clases Alumnos que solo hablan lengua indígena. Alumnos con alguna discapacidad

42

Cuaderno de trabajo para los comités de contraloría social 2019-2020

43



U TO

No

EN

M ES

U

M

En caso afirmativo, registrar los resultados obtenidos.

¿Cómo se resolvieron?

En caso de haberse presentado dificultades, ¿cómo se resolvieron?

Sugerencias de mejora

Libros escritos en la lengua indígena que se habla en la comunidad (serie Hacedores de las Palabras, entre otros)

¿Se solicitó reposición?



No

TR A

En caso afirmativo, registrar los resultados obtenidos

En caso de haberse presentado dificultades, ¿cómo se resolvieron?

Si es un campamento de jornaleros agrícolas o una comunidad donde se habla lengua indígena.

Biblioteca comunitaria

Auxiliares didácticos

¿Se solicitó reposición?

Alumnos con sobrepeso

Alumnos con baja talla y peso

Dificultades presentadas

C

O

D

¿Cuáles alumnos reciben alguna beca o apoyo?

U

C

EN

M

TO

TR A ES

U

No

En caso afirmativo, registrar los resultados obtenidos

Dificultades presentadas

En caso de haberse presentado dificultades, ¿cómo se resolvieron?

¿Cómo se resolvieron?

O



M

Medidas aplicadas para cubrir necesidades

D

¿Se solicitó reposición? Materiales para favorecer aprendizajes con alumnos que solo hablan su lengua materna Suficiencia de material

Deportivo

Botiquín de primeros auxilios

Bandera, asta bandera, portabandera

44

Cuaderno de trabajo para los comités de contraloría social 2019-2020

45

C

O

D



No

¿Se cuenta con alarma de emergencia?



U



No

¿Se colocaron señalizaciones?

No

¿Se realizó un simulacro?

TO

Dificultades que se han presentado al colaborar en las reparaciones y cómo se han solucionado

Sugerencias de mejora para realizar el siguiente simulacro

TR A

ES

U

M

Registren los avances en las reparaciones de aula o si ésta presenta algún daño

EN

M

Dificultades que se presentaron al realizarlo

4. Registren la información relacionada con las actividades realizadas para mejorar la sanidad y la protección los espacios educativos.

U

C

O

Sugerencias de mejora

D

EN

M

TO

M

U

TR A

ES

Dificultades presentadas

¿Cómo se resolvieron?

En caso de no habilitar aún la alarma de emergencia o las señalizaciones, registrar fecha en que se tiene previsto hacerlo: ________________________ Seguimiento En caso de haber solicitado reposición de mobiliario Actividades de mantenimiento a mobiliario En caso de haber solicitado apoyos materiales o económicos para habilitación de espacio de juegos recreativos Actividades de limpieza en los espacios educativos y sanitarios. Actividades preventivas alrededor de la escuela

46

Cuaderno de trabajo para los comités de contraloría social 2019-2020

47

U

C EN

M

Dificultades presentadas

¿Cómo se resolvieron?

ES

U

M

TR A

Actividades a realizar durante febrero a junio

TO

Dificultades presentadas

Haz. Conclusión del proyecto

Etapas

Fecha

Proyecto Comunitario de Desarrollo Social

Comunicándonos en comunidad. Discriminación

Contra la nueva esclavitud. Trata de personas

Talleres Cultura de paz

Fecha

¿Cómo se resolvieron?

Sugerencias de mejora

Registren información de las actividades para alentar el interés en los aprendizajes de los alumnos.

Otra (especificar)

Rehabilitación de espacios educativos (apoyo municipal)

Seguimiento

En caso de haber solicitado o recibido apoyos para rehabilitación de aulas.

Actividades de mantenimiento al área cívica, huerto, instalaciones hidráulicas y eléctricas en las aulas

O

D

Seguimiento

Talleres Cultura de paz

M

EN

Niños y adolescentes

Fecha

Padres y madres

Padres y madres

Tareas en las que colaborarán

O

C

U

Niños y adolescentes

D

TO

M

TR A

ES U

Proyecto Comunitario de Desarrollo Social

Caminante no hay camino… Migración

Recursos que utilizarán

Tareas en las que colaborarán

Comparte. Divulgación.

Recursos que utilizarán

Otro (especificar)

Fecha

Fecha

¿Cómo nos fue? Evaluación Describir celebraciones cívico-culturales

Describir actividades artísticas

48

Cuaderno de trabajo para los comités de contraloría social 2019-2020

49

Actividades con alumnos con discapacidad Fecha

U

Fecha

C

O

D

Describir actividades deportivas

EN

M TO

TR A

Niños y adolescentes

Padres y madres

Tareas en las que colaborarán

Padres y madres

Tareas en las que colaborarán Niños y adolescentes

ES

U

M

Recursos que utilizarán

Recursos que utilizarán

TR A

ES

U M

Fecha

Recursos que utilizarán

Registren las actividades a realizar para la mejora de los espacios educativos Actividades de limpieza y mantenimiento a realizar entre enero-junio

EN

TO

Otras actividades previstas en su plan de trabajo, o aquellas preventivas y/o de reparación en las aulas

Fecha

Distribución de tareas (padres, madres y alumnos)

U

C

O

D

M

Representantes de la APEC Cargo

Firma

No habiendo otro asunto que tratar, se declara terminada la segunda asamblea para el seguimiento a las actividades propuestas en el plan de trabajo, elaborado en el Consejo de Participación Escolar, siendo las _____ horas del mismo día y año de su inicio. Se levanta la presente minuta para uso y resguardo de los integrantes de la mesa directiva de la APEC. Firman al calce los siguientes representantes de la APEC que en ella intervinieron y las figuras educativas.

Nombre

Presidente

50

Cuaderno de trabajo para los comités de contraloría social 2019-2020

51

Nombre

U

C

O

D

Nombre

Vocal

ES

U

M

Vocal

TO

Vocal

Vocal

Cargo

TR A

Líderes para la educación comunitaria

EN

M Tesorero

Secretario

Cargo

Firma

Firma

Cargo

Promotora educativa

TR A

ES

U

Nombre

Firma

C

O

D

U

M

EN

TO

M

Los datos personales que se proporcionen serán protegidos conforme a lo dispuesto en el artículo 116 y demás aplicables de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; 113 y demás aplicables de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

52

Cuaderno de trabajo para los comités de contraloría social 2019-2020

53

O

D

U

EN

M

TO

Caminante no hay camino… Migración

Comunicándonos en comunidad. Discriminación

Contra la nueva esclavitud. Trata de personas

¿Se realizó el taller programado? Sí

No

Dificultades presentadas

TR A

¿Cómo se resolvieron?

ES

U

M

Sugerencias de mejora

1. Registren la información relacionada con las actividades realizadas para alentar el interés en los aprendizajes de alumnos.

Seguimiento realizado de febrero a junio

En la localidad (clave INEGI _____) de ____________________ del municipio (clave INEGI _____) de _________________ del estado de _____________, siendo el día _____ del mes de ____________ del año de _____, en cumplimiento de los artículos 3, 34, 43 Fracción IV, 73, 74 Fracción VI, 100, 130, 132, incisos d y e, de la Ley General de Educación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2019, se reunieron en el aula comunitaria los integrantes de la mesa directiva de la Asociación Promotora de Educación Comunitaria (APEC), los líderes para la educación comunitaria (LEC), la promotora educativa y los alumnos, así como los padres de familia, para realizar la tercera asamblea del Consejo de Participación Escolar, valorar los resultados de las actividades propuestas en el plan de trabajo e identificar en qué medida éstas mejoraron las condiciones de aprendizaje de los alumnos.

C

Minuta de asamblea para valorar los resultados de las actividades realizadas durante el ciclo escolar

¿Cómo se resolvieron?

Sugerencias de mejora

Sugerencias de mejora

M

EN

¿Cómo se resolvieron?

U

TO

M

TR A ES U

Dificultades presentadas

Dificultades presentadas

C

No

No

O



Si

D

Otro (especificar) ¿Se realizaron las actividades del Proyecto Comunitario de Desarrollo Social? Haz. Conclusión del Proyecto Comparte. Divulgación ¿Cómo nos fue? Evaluación

¿Participó una caravana cultural?

54

Cuaderno de trabajo para los comités de contraloría social 2019-2020

55

U

EN

M TO ES

U

M

Principales dificultades para realizar las actividades

Principales logros al realizar las actividades

Asesoría Pedagógica Itinerante

¿La estrategia se implementó?

En caso afirmativo, registrar el número de alumnos asesorados, por nivel de aprendizaje

TR A

¿El API informó los resultados de su intervención a los padres de familia? En caso afirmativo, registrar los principales resultados

2. Registren la información relacionada con aquellas actividades realizadas para fortalecer la apropiación de contenidos curriculares en los alumnos.

Deportivas

Artísticas

Cívicas y culturales

Mencionar cómo participaron algunos habitantes con sus conocimientos y habilidades

C

O

D

Participación en actividades

M

TR A ES

¿Cuántos adultos se alfabetizaron?

H

U

No

M

¿ Pa r t i c i p a ro n adultos de la comunidad?



M

¿Cuántos recibieron constancia de alfabetización? H

TO

Si la comunidad formó parte del universo de acreditación INEA

Opinión relacionada al servicio de alfabetización recibido

C

O

D

U

M

Si la respuesta es negativa, registrar las causas por las cuales no concluyó el servicio social.

EN

3. Registren la información relacionada con aquellas actividades realizadas para disminuir los factores que influyen en el abandono escolar.

No

¿El LEC realizó su servicio social durante todo el ciclo escolar? Sí

56

Cuaderno de trabajo para los comités de contraloría social 2019-2020

57

C

O

Alumnos con sobrepeso

Alumnos con baja talla y peso

Alumnos que hablan únicamente lengua indígena

Alumnos que se hospedan temporalmente en la comunidad para asistir a clases

Alumnos que viven en comunidades vecinas y se trasladan diariamente para asistir a los servicios educativos

U

Condición de los alumnos

D EN

M TO



TR A

En caso de haber recibido alguna beca, ¿cómo contribuyó ésta para mejorar sus condiciones de aprendizaje?

ES

U

M

No

¿Los alumnos acudieron de manera permanente a la escuela?

TO

En caso de haber realizado actividades de reparación en los espacios educativos, mencionen los logros obtenidos.

U

C

EN

M

TR A

ES

U M

Valoración de resultados

En caso negativo o parcial, registrar las razones que impidieron resolver las necesidades.

O

No

D

4. Mejora de los espacios educativos En caso de haber realizado actividades de reparación en los espacios educativos, mencionen las dificultades que se presentaron.

Parcial

¿Se resolvieron las necesidades que presentaban los alumnos al inicio del ciclo escolar? Sí

58

Cuaderno de trabajo para los comités de contraloría social 2019-2020

59

O

D

¿En qué consistió el Proyecto Comunitario de Desarrollo Social?

U

C

Opinión

Permanente

¿Qué opinan los padres de familia?

No

TR A

No

Beneficios generados a la comunidad



Ayudaron a mejorar la organización de comunidad

Principales limitaciones del proyecto

ES

U

M



Generaron interés

Aprendizajes que lograron desarrollar

TO

Irregular

EN

M

Asistencia

Qué opinan los alumnos?

Proyecto Comunitario de Desarrollo Social

Talleres Cultura de paz

Participación de padres de familia

Marquen con una X en la opción que corresponda.

C

U

EN

M

Asesorías DIF SSA

Otra (especificar)

O

M

TO

TR A

ES U

Apoyos alimentarios DIF

Pautas para pensar en mi lengua

D

Beca Bienestar Educación Básica

Chamakili

Aprendizaje sin fronteras: Bibliotecas digitales comunitarias

Marquen con una X aquellas estrategias o apoyos que se implementaron y ayudaron a mejorar los aprendizajes de los alumnos. Asesoría Pedagógica Itinerante

Aula digital/ Fundación Telefónica

¿Cuáles son sus opiniones sobre los programas educativos que proporcionó el Conafe durante el ciclo escolar?

60

Cuaderno de trabajo para los comités de contraloría social 2019-2020

61

Parcial

No

EN

M TO

En caso negativo, registrar las razones que lo impidieron

Rehabilitación de espacios

Limpieza

Mantenimiento (pintar, resanar, reparar)

Actividad

Aula

Espacio cívico o deportivo

TR A

ES

U

M

Sanitarios

Espacio de juegos

Espacio de LEC

¿Cuál actividad mejoró las condiciones de aprendizaje de los alumnos? Elijan la principal y marquen una X en el espacios que corresponda.



En caso de haberse resuelto de manera parcial, ¿qué falta por mejorar?

U

C

O

D

¿Se resolvieron las necesidades identificadas en los espacios educativos?

Necesita ajustes

La alarma de emergencia

No

¿Las señalizaciones están colocadas en sitios asignados y son visibles? Sí

U

C

O

EN

M

U

TR A ES

Es efectiva

TO

No

D

No

¿Se realizó un simulacro durante el ciclo escolar? Sí

M Sí

Sugerencias para mejorar la participación de los padres de familia para el cumplimiento de los acuerdos

Organización y participación en un Consejo de Participación Escolar

Cumplimiento de acuerdos

¿Se proporcionó hospedaje y alimentación al LEC?

En caso necesario, ¿se acompañó al LEC en sus traslados?

62

Cuaderno de trabajo para los comités de contraloría social 2019-2020

63

C

O

D

U

No

TR A Sí

ES

TO U

¿Los integrantes de la mesa directiva de la APEC recuperaron las sugerencias expresadas por los padres y los alumnos para mejorar las actividades?





No

No

Registre el nombre de la institución

¿Se elaboró alguna queja o denuncia? Mencionar la institución a la que se dirigió:_______________________

Participación

M

¿Los padres y los alumnos acudieron a las asambleas y expresaron sus opiniones?

Participación

No

No

¿Los funcionarios de las instituciones públicas les ofrecieron información suficiente con respecto a los criterios de asignación, características y procedimientos para la implementación del apoyo, estrategia, servicio o programa recibido?

Si la APEC recibió recursos económicos para la mejora de los espacios educativos, ¿informó a la comunidad cómo se utilizó el recurso?





EN

M

¿Los integrantes de la mesa directiva de la APEC participaron en las actividades extraescolares?

Organización de asambleas

¿Se realizaron las asambleas?

Organización de asambleas

TO

TR A

ES U M

No resuelto

En caso de no haber sido resuelto, registrar el nombre de la institución y las razones expresadas.

Registren cuál fue el recurso, la estrategia educativa o el programa social solicitado y tramitado:

Demorado

U

C

O

D

EN

M

Representantes de la APEC Cargo

Firma

No habiendo otro asunto que tratar, se declara terminada la tercera asamblea para valorar los resultados de las actividades realizadas durante el ciclo escolar, siendo las ___ horas del mismo día y año de su inicio. Se levanta la presente minuta para uso y resguardo de los integrantes de la mesa directiva de la APEC. Firman al calce los representantes de la APEC que en ella intervinieron, así como las figuras educativas.

Nombre

Presidente Secretario

64

Cuaderno de trabajo para los comités de contraloría social 2019-2020

65

Nombre

U

C

O

D

Nombre

U

M

Vocal

TO

Vocal

Vocal

Cargo

TR A

ES

Líderes para la educación comunitaria

EN

M Vocal

Tesorero

Cargo

Firma

Firma

Cargo

Promotora educativa

TR A

ES

U

Nombre

Firma

C

O

D

U

M

EN

TO

M

Los datos personales que se proporcionen serán protegidos conforme a lo dispuesto en el artículo 116 y demás aplicables de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; 113 y demás aplicables de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

66

U

C

O

D EN

M TO

TR A

ES

U

M

TR A ES U M TO EN M U C O D Esta obra se terminó de imprimir en xxxxxxx de 2020, con un tiraje de xx,xxx ejemplares, en los talleres de xxxxxxxxxxxx.

68
Cuaderno para uso de la Mesa Directiva de la APEC. Ciclo escolar 2020-2021

Related documents

3 Pages • PDF • 2.1 MB

48 Pages • 8,843 Words • PDF • 3.7 MB

20 Pages • 919 Words • PDF • 8.3 MB

13 Pages • 690 Words • PDF • 1.3 MB

25 Pages • 12,072 Words • PDF • 1.9 MB

121 Pages • 21,561 Words • PDF • 215 KB

37 Pages • 10,891 Words • PDF • 4.3 MB

36 Pages • 5,371 Words • PDF • 5.8 MB

31 Pages • 2,874 Words • PDF • 1.6 MB

135 Pages • 45,462 Words • PDF • 1.8 MB