AFC 2020_Guía del Uso de la Plataforma

31 Pages • 2,874 Words • PDF • 1.6 MB
Uploaded at 2021-09-24 17:37

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


GUÍA DE USO

Plataforma e-learning eFEF

GUÍA DE USO

Plataforma eFEF

Índice 1. PRESENTACIÓN

5

2. ACCESO, METODOLOGÍA Y FUNCIONAMIENTO

8

2.1. Acceso ............................................................................................................. 8 2.2. Contenidos del curso ...........................................................................................12 2.3. Comunicaciones .................................................................................................14 2.3.1.

Buzón de dudas .....................................................................................14

2.3.2.

Tablón de Anuncios ................................................................................17

2.3.3.

Foros ..................................................................................................18

2.3.4.

Chat ...................................................................................................19

2.3.5.

Correo interno .......................................................................................21

2.4. Biblioteca .........................................................................................................22 2.4.1.

Anexos................................................................................................22

2.4.2.

Zona común .........................................................................................23

2.5. Evaluación ........................................................................................................23 2.5.1.

Auto Evaluación y Evaluación Continua........................................................23

2.6. Participantes .....................................................................................................26 2.7. Accesorios ........................................................................................................29 2.8. Finalizar sesión ..................................................................................................29

Fundación de Estudios Financieros©

3

GUÍA DE USO

Plataforma eFEF

4

Fundación de Estudios Financieros©

GUÍA DE USO

Plataforma eFEF

1.

PRESENTACIÓN

Para completar la formación, y con el objetivo de orientar y apoyar al alumno en la preparación de los exámenes correspondientes a cada nivel de la acreditación, la Fundación de Estudios Financieros (FEF) pone a disposición del alumno la Plataforma, una herramienta que le permite a través de la web, de una forma cómoda y dinámica seguir su periodo de estudio así como autoevaluar los conocimientos adquiridos. En esta tarea el alumno estará apoyado desde la Escuela por un equipo de: •

Gestores: encargados de velar por el buen funcionamiento del curso tanto desde el punto de vista académico como de funcionamiento de la plataforma.



Tutores: profesores encargados de apoyar el estudio del alumno a través principalmente del buzón de dudas.

Por otro lado y para hacer cómodo el uso de las distintas herramientas de las que consta, este entorno está diseñado siguiendo la orientación del que nos es más familiar, el entorno Windows, y nos movemos de un servicio a otro abierto, a través de ventanas. No se usan la flecha para volver a la página anterior, hay una única página (el entorno) en el que se cargan todas las aplicaciones y cada una abre su ventana correspondiente. En esta plataforma, el alumno, podrá encontrar alguno o la totalidad de los siguientes servicios (en función del plan personalizado de formación): Contenidos del curso: Incluye, distribuida en los distintos módulos de los que consta el curso, la documentación de apoyo al estudio del alumno, desarrollada con un lenguaje claro, sencillo y didáctico. Consta principalmente de manuales y transparencias del ponente para cada una de las materias. Comunicaciones: el alumno dispondrá de distintos medios para estar en permanente contacto con coordinadores, tutores y compañeros a través de la plataforma y sus espacios de comunicación Buzón de dudas: espacio donde volcar todas las dudas que le surjan en el periodo de su formación, independientemente de la temática, las cuales serán contestadas en un plazo no superior a 48 horas hábiles. En este buzón el alumno tendrá también acceso a las tutorías realizadas en directo por los tutores del curso en los días y horas que se le indique en la guía del curso. Las Fundación de Estudios Financieros©

5

GUÍA DE USO

Plataforma eFEF

consultas realizadas a estos buzones (nombrados como “EN DIRECTO”) serán resueltas a través del buzón durante las horas estipuladas de tutoría. Tablón de anuncios: donde los gestores principalmente, le enviarán los avisos que consideren. Foros: periódicamente los tutores pueden plantear foros con los alumnos para discutir temas interesantes o de actualidad. Chat: herramienta de comunicación en tiempo real entre todos los integrantes del curso (gestores, alumnos o tutores) que se encuentren conectados. Correo interno: correo tipo mail para usar entre los participantes en el curso. Biblioteca Anexos: en esta sección el alumno dispondrá de información clave para la realización del curso •

Agendas de trabajo: Para ayudar al alumno en su formación, la dirección del programa elaborará una agenda de trabajo con las horas de dedicación estimadas para cada tema. Dicha agenda es de obligado cumplimiento para garantizar el eficaz seguimiento y aprovechamiento del programa.



Guías de ayuda: guía metodológica del curso, de uso de la plataforma, de manejo de la calculadora…



Lecturas recomendadas

Zona común: aquí los alumnos podrán subir todos los archivos que consideren de interés para todos los participantes en el curso.

6

Fundación de Estudios Financieros©

GUÍA DE USO

Plataforma eFEF

Evaluación Para completar la formación, y con el objetivo de orientar y apoyar al alumno en la preparación de los exámenes correspondientes a cada Nivel, se pone a disposición de éste una serie de baterías de test que abordarán los conceptos planteados para cada temática. El alumno podrá realizar Test de ensayo, que podrá hacer un número limitado de veces y test de evaluación para el que tendrá una o dos oportunidades. Para que el curso le cuente al alumno como “realizado” deberá hacer, al menos, el 75% de los Test de Evaluación. Participantes A través de esta aplicación el alumno accederá al listado de participantes del curso (gestores, tutores y alumnos) habilitados en cada momento. Accesorios El alumno dispone de un entorno propio donde podrá colgar aquella información, archivos, notas… que considere relevantes a través de: Bloc de notas Gestor de archivos

Fundación de Estudios Financieros©

7

GUÍA DE USO

Plataforma eFEF

2.

ACCESO, METODOLOGÍA Y FUNCIONAMIENTO

2.1.

Acceso

Desde cualquier punto de conexión a Internet, podrá acceder a la Plataforma On Line. Para ello debe entrar a: •

Opción directa: https://www.fefelearning.com





A través de la página web de EscuelaFEF: www.escuelafef.es Pinchar en Escuela y posteriormente en la barra “Acceso alumnos Formación Online”.

8

Fundación de Estudios Financieros©

GUÍA DE USO

Plataforma eFEF

Cada alumno dispondrá de una clave de usuario y contraseña personales que garanticen la privacidad y exclusividad del programa formativo, y que serán proporcionadas a los mismos, de manera individual. El alumno podrá (deberá) cambiar la contraseña la primera vez que acceda a la plataforma. Lo podrá hacer desde el menú inicial/accesorios/cambiar contraseña de acceso La primera vez que acceda a la plataforma se encontrará con la cláusula general que regula el uso de la plataforma en referencia a los derechos de explotación, propiedad intelectual e industrial de los contenidos, etc…:

Una vez que el alumno haya aceptado dichas condiciones podrá acceder por primera vez a la aplicación, no se le volverá a preguntar de nuevo.

Fundación de Estudios Financieros©

9

GUÍA DE USO

Plataforma eFEF

A partir de este momento, cada vez que el alumno acceda a la plataforma, ésta le informará sobre las novedades en el entorno del curso on line desde la última vez que ha accedido: usuarios conectados, mensajes en el chat, foros nuevos, avisos en el tablón…

Para acceder a los distintos servicios de la plataforma, debemos pulsar el botón situado abajo a la izquierda de Inicio y aparecerá el menú de acceso a los distintos servicios:

10

Fundación de Estudios Financieros©

GUÍA DE USO

Plataforma eFEF

A tener en cuenta: 

La plataforma hace un uso intensivo Flash, JavaScript y Adobe Acrobat Reader. Es un requisito imprescindible tener activadas estas herramientas en su versión actualizada. Se las puede descargar de forma gratuita en las páginas oficiales:





Flash: http://get.adobe.com/flashplayer/



Javascript: http://www.java.com/es/download/



Acrobat Reader: http://get.adobe.com/es/reader/

En algunas versiones de Internet Explorer el visor de la documentación "tapa" el contenido de ventanas que tenga delante. La solución cuando pase esto es minimizar la aplicación de "Contenidos del curso", y ya se puede ver el contenido de las demás ventanas (evaluación…).



En caso de disponer en su plan de formación del servicio de videos formativos, si no puede acceder a los mismos puede deberse a las restricciones que algunas empresas o pc tienen en el acceso a Internet a determinados dominios. Si es su caso, por favor consulte con su departamento o asesor informático para que habiliten el acceso al dominio vimeo.com.

DISPOSITIVOS MÓVILES: La plataforma dispone de una versión optimizada para dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) que permite acceder a todas las funcionalidades de una forma más cómoda para el alumno. ADVERTENCIA: Estos dispositivos gestionan la memoria de forma automática y si mientras estáis en la plataforma, cambiáis a otra aplicación el sistema operativo puede decidir cerrar la aplicación del navegador web para obtener más memoria para la aplicación actual. En la medida de lo posible y sobre todo mientras esté realizando una evaluación, no salga del navegador una vez haya empezado el test

Fundación de Estudios Financieros©

11

GUÍA DE USO

Plataforma eFEF

2.2.

Contenidos del curso

Esta sección Incluye, distribuida en los distintos módulos de los que consta el curso, la documentación de apoyo al estudio del alumno, desarrollada con un lenguaje claro, sencillo y didáctico. Consta principalmente de manuales y transparencias del ponente para cada una de las materias.

Esta documentación, la podemos consultar con el visor permitiéndonos servicios como zoom, varias páginas a la vez, pantalla completa, buscar… o bien accediendo a dicho contenido en su versión pdf (Acrobat).

▪ Manuales: desarrollan con un lenguaje claro, sencillo y didáctico los contenidos del programa. Además, cuando el tema lo requiera incluyen ejercicios, ejemplos y casos

12

Fundación de Estudios Financieros©

GUÍA DE USO

Plataforma eFEF

prácticos que facilitan la asimilación de los contenidos y muestran la aplicación inmediata de lo aprendido. Imprimibles y descargables

▪ Transparencias: Presentación en power point de las distintas materias Ejplo:

Fundación de Estudios Financieros©

13

GUÍA DE USO

Plataforma eFEF

2.3.

Comunicaciones

El alumno dispondrá de distintos medios para estar en permanente contacto con coordinadores, tutores y compañeros a través de la plataforma y sus espacios de comunicación

2.3.1.

Buzón de dudas

Dependiendo del plan personalizado de formación, el alumno podrá disponer de este servicio en el que podrá volcar todas las dudas que le surjan en el periodo de estudio, las cuales serán contestadas en un plazo no superior a 48 horas (días hábiles). En caso que el alumno no reciba dicha contestación en tal plazo por favor, le rogamos se ponga en contacto con nosotros para descartar el posible error técnico. Además, a través del buzón tendrá acceso a las tutorías on line en las cuales los tutores del curso responderán on line las dudas planteadas por el alumno a través de estos buzones (marcados como “EN DIRECTO”) en las fechas y horas estipuladas en cada caso (consultar guía del alumno)

14

Fundación de Estudios Financieros©

GUÍA DE USO

Plataforma eFEF

El alumno se encontrará con la siguiente pantalla.

Utilizando el desplegable de “Área de Conocimiento” deberá elegir la temática sobre la que desea plantear la cuestión:

En “Contenido de la Pregunta” debe redactar la duda a plantear al tutor Una vez planteada la cuestión, ésta queda archivada en el buzón de dudas y el alumno podrá ver en todo momento si ha sido o no contestada:

Fundación de Estudios Financieros©

15

GUÍA DE USO

Plataforma eFEF

Cuestión Pendiente de Contestar:

Cuestión ya Contestada:

La plataforma, al acceder a ella, avisa al alumno de si ha recibido a alguna cuestión que haya planteado.

16

Fundación de Estudios Financieros©

GUÍA DE USO

Plataforma eFEF

2.3.2.

Tablón de Anuncios

Espacio utilizado por los gestores principalmente para enviar los avisos que consideren.

En el momento que el alumno acceda a la plataforma, ésta, al igual que con el resto de servicios, avisará al alumno de las novedades, incluyendo posibles avisos.

Fundación de Estudios Financieros©

17

GUÍA DE USO

Plataforma eFEF

2.3.3.

Foros

A través de los Foros, periódicamente los tutores pueden plantear temas de discusión con los alumnos que puedan resultar interesantes, aclaratorios o de actualidad.

18

Fundación de Estudios Financieros©

GUÍA DE USO

Plataforma eFEF

2.3.4.

Chat

Herramienta de comunicación en tiempo real entre todos los integrantes del curso (gestores, alumnos o tutores) que se encuentren conectados. Permite conversaciones globales con todos los participantes conectados así como conversaciones privadas.

Además, dispones de otra herramienta “Mensajes Instantáneos”, que funciona como Messenger con el usuario conectado que desees. Puedes acceder a él a partir de la ventana de novedades, donde te avisa de los usuarios conectados

Fundación de Estudios Financieros©

19

GUÍA DE USO

Plataforma eFEF

O a través de la lista de dichos usuarios a la que puedes acceder desde uno de los botones que tienes abaja-derecha de la plataforma.

Cuando reciba mensajes de este tipo te aparecerá en la esquina inferior derecha de plataforma un mensaje del tipo:

20

Fundación de Estudios Financieros©

GUÍA DE USO

Plataforma eFEF

2.3.5.

Correo interno

A través de esta herramienta el alumno se podrá comunicar tipo e-mail con el resto de participantes en el curso.

Fundación de Estudios Financieros©

21

GUÍA DE USO

Plataforma eFEF

2.4.

Biblioteca

En esta sección el alumno encontrará todos aquellos archivos, documentos… que son de su interés para el desarrollo del curso y que complementan el material pedagógico que tiene en “Contenidos del curso”.

2.4.1.

Anexos

Distribuido en carpetas el alumno dispondrá de información clave para la realización del curso



Guías de ayuda: guía metodológica del curso, de uso de la plataforma, de manejo de la calculadora…



Lecturas recomendadas: En algunos casos las manuales se complementarán con informes oficiales, artículos de prensa, papers,… que pueden ser de interés para el alumno.

22

Fundación de Estudios Financieros©

GUÍA DE USO

Plataforma eFEF

2.4.2.

Zona común

En este espacio, los alumnos podrán subir todos los archivos que consideren de interés para todos los participantes en el curso

2.5.

Evaluación

2.5.1.

Auto Evaluación y Evaluación Continua

Para completar la formación, y con el objetivo de orientar y apoyar al alumno en la preparación de los exámenes correspondientes a cada nivel de la acreditación, la Fundación de Estudios Financieros (FEF) pone a disposición del alumno una herramienta Multiple Choice que le permite, a través de la web, realizar pruebas por temáticas y globales cuyas cuestiones son extraídas aleatoriamente y siguiendo unos pesos determinados de una bolsa de más de 3.000 preguntas tipo test. Para cada área de conocimiento se presentarán dos tipos de tests:  Tests de auto evaluación, TAE (Ensayo): El alumno dispondrá de distintas cuestiones que abordarán los conceptos planteados para cada temática. Este test es exclusivo de aprendizaje y para ayudar al alumno en la auto evaluación de sus conocimientos, El alumno podrá realizar cada test entre 5 y 10 veces, las preguntas serán corregidas al instante indicando (cuando sea el caso) las preguntas no acertadas.

Fundación de Estudios Financieros©

23

GUÍA DE USO

Plataforma eFEF

 Tests de evaluación continua, TEC (Evaluación): Similares a los anteriores con la diferencia que el alumno solo los podrá realizar una vez. Los alumnos deberán realizar, al menos, el 75% de estos test para que el curso on line les figure como “realizado” y puedan obtener el diploma final de aprovechamiento del curso. En el cuadrante superior se indicará al alumno las características de la prueba (nº de preguntas, tipo de puntuación…)

Si el alumno lo desea puede Imprimir el test una vez marcadas o guardarlo mediante impresión en pdf (Acrobat).

24

Fundación de Estudios Financieros©

GUÍA DE USO

Plataforma eFEF

Una vez finalizada la prueba debe pulsar el botón “Enviar”, Tras pedir la corrección de cada prueba ensayo, la plataforma le informará sobre si ha superado o no el ensayo y cuales son las cuestiones que ha contestado incorrectamente.

Una vez dentro de un test no puede salir o pinchar la flecha de retroceso sin que se considere que el test ha sido entregado en blanco y por tanto la oportunidad de realización agotada con un 0% de calificación. Cuando considere que está preparado el alumno podrá realizar los Test de Evaluación. El funcionamiento es similar al test de ensayo solo que el alumno tendrá un número menor de oportunidades (normalmente limitado a 1 o 2). La plataforma registra todas sus realizaciones. Para visionarlas solo debe pulsar el botón de “Mis resultados” y le listará los tests realizados, pinchando en el test correspondiente verá su realización.

Fundación de Estudios Financieros©

25

GUÍA DE USO

Plataforma eFEF

2.6.

Participantes

A través de esta aplicación el alumno accederá al listado de participantes del curso (gestores, tutores y alumnos) habilitados en cada momento.

26

Fundación de Estudios Financieros©

GUÍA DE USO

Plataforma eFEF

ANA RODRÍGUEZ JOSÉ LUIS GONZÁLEZ PEPITA PÉREZ

También podrá editar sus datos (foto, cargo, notas…) con los cuales será identificado por el resto de participantes.

Todos los alumnos matriculados en un curso saldrán en este listado, en caso de que el alumno no desee aparecer con su nombre real puede darse de alta con un seudónimo, para ello debe comunicarlo al equipo gestor. A su vez tendrá acceso a su histórico de actividad, días que ha entrado en la plataforma, tiempos…

Fundación de Estudios Financieros©

27

GUÍA DE USO

Plataforma eFEF

28

Fundación de Estudios Financieros©

GUÍA DE USO

Plataforma eFEF

2.7.

Accesorios

Se trata de un entorno propio donde podrá colgar aquella información, archivos, notas… que considere relevantes a través de: Bloc de notas: donde tomar aquellas notas que estime relevantes para luego guardarlas en el gestor de archivos Gestor de archivos: donde el alumno podrá incluir los archivos que considere:

Cambiar contraseña de acceso: se recomienda que, al entrar en la plataforma por primera vez, el alumno entre en esta opción del menú y personalice su contraseña.

2.8.

Finalizar sesión

Al finalizar el trabajo realizado en la plataforma, para un correcto cierre de la sesión, el alumno debe pulsar esta orden.

Fundación de Estudios Financieros©

29

Basílica 17 – Oficinas – 1ª planta. 28020 Madrid Teléfono: 00 34 91 598 25 50 – Fax: 00 34 91 556 89 67 www.ieaf.es - www.fef.es – www.escuelafef.es e-mail: [email protected]
AFC 2020_Guía del Uso de la Plataforma

Related documents

31 Pages • 2,874 Words • PDF • 1.6 MB

20 Pages • 919 Words • PDF • 8.3 MB

1 Pages • 113 Words • PDF • 64.8 KB

3 Pages • 272 Words • PDF • 79.6 KB

25 Pages • 12,072 Words • PDF • 1.9 MB

5 Pages • 1,796 Words • PDF • 1.3 MB

19 Pages • 467 Words • PDF • 482.6 KB

11 Pages • 1,966 Words • PDF • 480.1 KB

16 Pages • 505 Words • PDF • 571.8 KB

3 Pages • 1,682 Words • PDF • 53.5 KB

3 Pages • 854 Words • PDF • 221.3 KB