cuaderno de ejercicios de blues 2021

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2021

Cuaderno de ejercicios de

blues DANIEL FEDELE

Cuaderno de ejercicios de blues Daniel Fedele

www.cuadernodeejerciciosdearmoniamoderna.com www.cuadernosdelenguajedeljazz.com

Cuaderno de ejercicios de blues © 2007-2021 Daniel Fedele Todos los derechos reservados

CUADERNOS DE LENGUAJE DEL JAZZ Cuaderno de ejercicios de blues

www.cuadernosdelenguajedeljazz.com www.cuadernodeejerciciosdearmoniamoderna.com

Los ejercicios de blues de este cuaderno están diseñados para tocar con las pistas de acompañamiento del Vol. 42, “Blues In All Keys”, de Jamey Aebersold.

Los primeros ejercicios están en C para facilitar la lectura. Como los tonos que más se emplean en blues son F y Bb, adjunto algunos ejercicios en esos tonos y su transporte para saxos. También plantillas para escribir los ejercicios.

Se incluyen recursos del Cuaderno de estudio del blues jazzístico y algunos ejercicios relativos a la improvisación jazzística pertenecientes a otros cuadernos.

Puedes encontrar en el blog más de 50 entradas con material de estudio del lenguaje del jazz.

daniel fedele

CUADERNOS DE LENGUAJE DEL JAZZ La encuadernación

Los cuadernos están presentados en formato pdf. Cada página está diseñada con un margen a la izquierda para imprimir a una cara y por separado. El sistema de espiral es demasiado cerrado y no permite extraer las partituras por separado. El sistema de anillas de distinto tamaño permite ampliar el cuaderno progresivamente y extraer las partituras que se necesiten en cada momento. El margen izquierdo puede perforarse con dos o cuatro agujeros.

CUADERNOS DE LENGUAJE DEL JAZZ Pistas de acompañamiento

Las pistas de acompañamiento, bases, backing tracks o play-along, son un sistema de discos ideado por el saxofonista Jamey Aebersold en los años setenta. Permiten tocar encima de una grabación realizada por una sección rítmica compuesta por conocidos músicos de jazz.

1. La serie Jamey Aebersold

Las pistas están grabadas por músicos pero estos no tocan la melodía. Se puede utilizar el balance para silenciar el piano o el bajo. Los diferentes discos están organizados por compositor, por grupos de standards, o por escalas y progresiones armónicas. La relación completa de discos se puede encontrar en: www.jazzbooks.com

2. La serie Hal Leonard

Cada tema tiene dos pistas grabadas por músicos que, a diferencia de la serie Jamey Aebersold, tocan en una de las pistas la melodía del standard de jazz. Se puede utilizar el balance para silenciar el piano o el bajo. La relación completa de discos se puede encontrar en: www.halleonard.com

“No es un problema de talento, es de organización del material de estudio”.

CUADERNO DE ESTUDIO DE STANDARDS DE JAZZ Formas del jazz: el blues

1.

Blues dominante

El acorde de tónica es dominante (I7) Standards característicos: Straight No Chaser / Thelonious Monk Tenor Madness / Coltrane-Rollins Walkin´ / Miles Davis Billie´s Bounce / John Coltrane Sandu / Bobby Timmons Freddie Freeloader / Miles Davis Blue Train / John Coltrane Blues In The Closet / Oscar Pettiford

2.

Blues mayor

El acorde de tónica es mayor (I, I6, Imaj7) Blues For Alice / Charlie Parker Au Privave / Charlie Parker One O´Clock Jump / Count Basie Blue N Boogie / Gillespie-Papparelli Blue Monk / Thelonious Monk (aparece también como dominante) Butch and Butch / Oliver Nelson Barbados / Charlie Parker

3.

Blues menor

El acorde de tónica es menor (I-, I-maj7, I-7, I-6)

Equinox /John Coltrane Footprints / Wayne Shorter Mr P.C. / John Coltrane Birk´s Works / Dizzy Gillespie Israel / John Carisi Comin´Home Baby / Ben Tucker One For Daddy-O / Nat Adderley A Simple Matter of Conviction / Bill Evans Las Vegas Tango / Gil Evans The Jody Grind / Horace Silver

Otras características de la forma blues:

o Blues de riff Blues compuesto de una frase musical corta (riff) que se repite tres veces.

Bag´s Groove / Milt Jackson Blue and Boogie / Miles Davis C Jam Blues / Duke Ellington Sonnymoon For Two / Sonny Rollins Take The Coltrane / Duke Ellington

o Blues con ritmo ternario El compás suele ser 3/4, 6/4 o 6/8.

Footprints / Wayne Shorter (blues menor en 6/4) All Blues / Miles Davis (blues dominante en 6/8) A Simple Matter of Conviction / Bill Evans (blues menor en 3/4) Six and Four / Oliver Nelson (blues dominante en 6/4) West Coast Blues / Wes Montgomery (blues dominante en 3/4) Beef Blues Stew / Kenny Burrell (blues dominante en 3/4)

o Blues con puente Una combinación de la forma blues con la forma AABA, donde las A son forma blues de 12 compases y la B un puente de 8 compases.

Unit 7 / Cannonball Adderley One Mint Julep / Rudy Toombs Locomotion / John Coltrane Bridging The Blues / Barney Kessel Doozy / Benny Carter Just Walkin´/ Wes Montgomery Scotch & Water / Josef Zawinul

escalas de jazz: una hoja de ruta en c jazz scales: a roadmap in c

1

acorde cuatriada

escala mayor

         1

2

2



5

6

7

8





   b6

        2

5

3

4

5

b7

6

8

  





7

escala dórica

1



7

T9

4

T13



C7

 1

b2

 

 3



   

b3

5

b3

2

4

5

b7

6

8

  

b7







T9

4

T13



C-7 b3

1

b2

 

 



   

b3

  





7

 

escala pentatónica mayor (de blues)

 1

8



5

b7







T9

T11

6

escala dórica bebop

 



5

  



        

7

3





escala mixolidia bebop

 

6

1



escala mixolidia

1

4

4









escala mayor bebop

 

3

3

Cmaj7

tensiones disponibles y no disponibles



2

   b3

 3

  4







5

6

8





b7

8

   b2



 

escala pentatónica menor (de blues)

 1

 b3

 4

  #4

 5

copyright©danielfedele2016





patrones rítmicos sincopados básicos basic syncopated rhythmic patterns

 tiempo y contratiempo a tiempo         44     

a contratiempo                

daht

daht

1 a  44      daht interpretación swing: 3

 44      2 a 44     

    daht

3

        

3        

 3    

3 a    44      

        dah

3

             du dah



dah

3

    



   



 3    



    



     







b

    

       du du du dah b

     

       

du duht daht

du

    

du dah

3       

du du du daht

4 a    44     

síncopa

b

du daht

4 4

síncopa

b

du daht interpretación swing:

5 a  44  

    

du duht dah b

  



daht

6 a tresillos 3   4    4 du du daht

  

   du

   dah

  

b

     3

du du daht

3      

du du dah copyright©danielfedele2019

     3

du du dah



patrones rítmicos sincopados básicos en melodías de blues jazzísticos basic syncopated rhythmic patterns in jazz blues melodies

1

blue and boogie (gillespie/papparelli) 3x

3 3                            

1a 6a

2

1a 2a

1a 6a

1a 2a

bags groove (milt jackson)

3x     

 



2a

3

1a 2a





  

 



2a

2a

5a

  









blues on the corner (McCoy Tyner) compases 1-4

                                                 6a

4

3

6a

3

6a

3

3

6a

4a

4a

  

  

 

3

6a

3

2b

6a

3

2b

5a

      

    

4b

2b

6a

3

4a

3a

4b

 





mr. p.c. (john coltrane)

compases 5-12           3a

3a

     1b

6

6a

one o´clock jump (count basie)

3x     

5

1a

    

5a

5a

4a

 

 



  

  

4a

 5b





  



 

5b

    3a





au privave (charlie parker)

                               3a

   5a

2a

2a

     



1a

1a

1a 2a

3a

     3a

3a

   

    

1a

1a

                   3a

1a

1b 3a

copyright©danielfedele2019

1b

1a

5a

4a

    3a

         3a

2b

lenguaje del jazz: la articulación jazz language: articulations



en música, el concepto articulación significa dar una intención diferente a cada nota, tanto en duración como en intensidad y cómo relacionarla con la siguiente nota o grupo de notas. sobre una nota puede haber un acento dinámico (ataque y volumen), y sobre un grupo de notas puede haber interrupción o continuidad entre ellas.

A tipos de articulaciones staccato (picado) Leve acentuación acento ligero la nota conserva toda su duracion la nota dura la mitad de su valor tenuto

  







du

       du

du

du



acento vertical

acento vertical con staccato

acento fuerte

acento pesado duración lo mas corta posible

 

duracion menor que el staccato







 

duht

dot



   

daht

du

duht duht duht duht

daht daht daht daht

dot

nota fantasma

acento horizontal

acento fuerte ataque con media lengua o la nota conserva toda su duracion menor definición de la nota

    

     dah

dud-n du duh

       





        dot

dot

dot

ataque de respiración legato

portato

     

du du du du

huh

huh

(ligado) notas conectadas sin interrupción

combinación de picado-ligado destacando cada nota

       

du

B combinaciones de legato con staccato y su percepción rítmica 

1

 



percepción rítmica:  



5

    

 

  

2



7

  

  



3

6



     

    

  

4

                            



8

    

  

           

copyright©danielfedele2016

lenguaje del jazz: el fraseo jazz language: phrasing

1

una forma efectiva de organizar el fraseo y generar movimiento es comenzar a tocar en los compases débiles y terminar en los fuertes. el fraseo acompaña así la inestabilidad del acorde dominante en los compases débiles y la estabilidad del acorde de tónica en los compases fuertes. actividad melódica

actividad melódica

  



compás fuerte

compás débil

compás fuerte















tensión





compás débil







 



actividad melódica

compás débil









compás fuerte











   

compás débil

tensión

compás fuerte

 

2

compás fuerte



compás débil











actividad melódica

 ejemplo: 





reposo

actividad melódica

compás fuerte





compás débil

     

compás fuerte





compás débil



    

reposo



compás fuerte



   

compás débil



aplicando el mismo concepto se puede empezar a tocar en las partes débiles del compás y terminar en tiempo fuerte del compás siguiente.

actividad melódica

fuerte

 



débil





fuerte

débil





tensión





fuerte

débil









fuerte

débil









reposo

 ejemplo: actividad melódica fuerte

 

débil

fuerte

débil

fuerte

débil

fuerte

débil

                     

tensión

reposo

copyright©danielfedele2019

lenguaje del jazz: blue note jazz language: blue note las blue notes (notas tristes) provienen del cruce de las culturas musicales occidental y africana.



la escala mayor de la cultura occidental contiene la tercera y la séptima mayor.



          





7

3

la escala pentatónica menor de la cultura africana contiene la tercera y la séptima menor.



           b3



b7

las terceras menores oscurecen (blue: triste) el sonido de las terceras y séptimas mayores. en la interpretación vocal o instrumental la afinación puede estar entre mayor y menor.



               b3

b7

3





7

la escala pentatónica mayor de blues añade a la escala pentatónica mayor la tercera menor, que coexiste con la tercera mayor.



         







b3

en los años 40 el bebop incorpora la cuarta aumentada como característica del estilo. la escala pentatónica menor de blues añade la +4.



         







#4

los acordes de tercera mayor aceptan la tercera menor como oscurecimiento de su sonoridad, pero los acordes de tercera menor no aceptan la tercera mayor ya que esta produce una disonancia de semitono.



C

      



C7

     

7

C-

    

7

b9

X

las tres blue notes son características del estilo jazz-blues.

b3





  

#4

  



Copyright©DanielFedele2019



b7

  





escalas de jazz: cómo estudiar ii

1/2

jazz scales: how to study ii

1  patrón melódico 1: c mayor ascendente y descendente desde cada nota de la escala. etc.

etc.

        a)

B)

 patrónes rítmicos sincopados + articulaciones 1

2

3

4

5

                                  etc.  patrón melódico 1 + patrones rítmicos sincopados + articulaciones                               

2 

patrón melódico 2: c mayor por terceras ascendente y descendente. etc. B)

          a)



etc.

patrón melódico 2 + patrones rítmicos sincopados + articulaciones

etc.                                               4

3

5

1

2

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escalas de jazz: cómo estudiar ii - 2/2

+

1

2

patrón melódico 2 + patrones rítmicos sincopados + articulaciones                                         patrón melódico 1 + patrones rítmicos sincopados + articulaciones

cambio de escala

3 patrón melódico 3: escala pentatónica mayor en grupos de cuatro + articulaciones

 B)                                    

a)

                                       

patrón melódico 3 + patrones rítmicos sincopados + articulaciones

suma de escalas

1

+

2

+ 3

                                          

patrón melódico 1 + patrones rítmicos sincopados + articulaciones patrón melódico 2 + patrones rítmicos sincopados + articulaciones

patrón melódico 3 + patrones rítmicos sincopados + articulaciones

                                    copyright©danielfedele2016

introducción al estudio de las escalas pentatónicas introduction to the study of the pentatonic scales 1/2

1

escala mayor para formar una escala pentatónica, o de cinco sonidos, eliminamos de la escala mayor las dos notas más inestables de la escala, que a su vez forman un tritono.

  1





 



2

3

4

5

tritono



 



6

7

8

2 escala pentatónica mayor

la cuatro es una nota conflictiva por la disonancia que genera al estar a semitono de la tercera. la séptima es una nota que requiere conducción hacia la tónica. al eliminarlas facilitamos la elaboración de melodías.







fórmula: 1

2

 3

4

5

3 escala pentatónica mayor de blues



 

 

6

7



8

(escala pentatónica mayor con b3 añadida)

añadiendo la tercera menor (blue note) introducimos la sonoridad blues con el juego mayor-menor.

 



fórmula: 1

2

  b3



 3

blue note

5





6

8

4 escala eólica (escala menor natural) para formar una escala pentatónica menor eliminamos de la escala eólica las dos notas que forman un tritono.

  1

 



2

b3

 tritono 4



 





5

b6

b7

8

5 escala pentatónica menor

la 2 y la b6 (nota conflictiva por estar a semitono de nota del acorde y provocar disonancia), quedan eliminadas.

 

fórmula: 1

  2

b3

 4

   5

b6

Copyright©DanielFedele2016

b7



8



introducción al estudio de las escalas pentatónicas - 2/2

6 escala pentatónica menor de blues

(escala pentatónica menor con #4 Añadida)

añadiendo la cuarta aumentada (blue note) introducimos una nueva sonoridad blues.

 



 b3

fórmula: 1



  #4

4





b7

8

5

blue note

7 C mayor y A eólica son la misma escala con distinto centro tonal C mayor                     A eólica (menor natural)

C pentatónica mayor y A pentatónica menor son la misma escala con distinto centro tonal

8

C pentatónica mayor



 









  





   



A pentatónica menor

9

C pentatónica mayor de blues y A pentatónica menor de blues son la misma escala con distinto centro tonal la blue note b3 de la pentatónica mayor se transforma en la blue note #4 de la pentatónica menor.

C pentatónica mayor de blues



1

2

b3

3

5



   



blue note

6



8

1

b3



    blue note



4

#4

b7

5







8

A pentatónica menor de blues

C pentatónica mayor de blues se puede tocar sobre acordes con tercera mayor C pentatónica menor de blues se puede tocar sobre acordes con tercera mayor y tercera menor

10

  C

 



    Cmaj7

 

 C7

  





C-

  

disonancia semitono

  C



Cmaj7

 

C7

  

el juego mayor-menor es el que genera el sonido "blues" Copyright©DanielFedele2016



 

 

C-7



escalas pentatónicas mayores y menores (de blues) major and minor (blues) pentatonic scales escala pentatónica mayor (de blues) escala pentatónica menor (de blues)

C

 F

  



   



   

 

  







        D¨

   



  

B

  E

   





     









  

     



 



  

       

 



     

 

 



 



5

6

8





  







   



 



  



     



D



G



blue note

pentatónica menor (de blues)

  G

C

F

   B¨

   

   

                G©                  C©          F©                B          E              E¨

  

A

D

4

b7



 

        

A

 #4  5      



    2  b3  3

pentatónica mayor (de blues)

b3

8

blue note

  1

1

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escalas pentatónicas mayores y menores (de blues) major and minor (blues) pentatonic scales escala pentatónica mayor (de blues) escala pentatónica menor (de blues)

C



  1



F













 

blue note

    2  b3  3





 

G

8

blue note

pentatónica menor (de blues)











C



 



   







D

6







5



 

A



F





 



 

E



A

 #4  5       4

G

 



b3

D pentatónica mayor (de blues)

 

B

1

 G©

 

 C©



 

     



 

 B



 

   

E







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 

b7



8





escalas pentatónicas: cómo estudiar pentatonic scales: how to study 1/3

 C pentatónica mayor y menor (de blues)

1

pentatónica mayor en todo el registro del instrumento

 

                    

2

pentatónica mayor con patrones rítmicos sincopados y articulaciónes

3

pentatónica menor en todo el registro del instrumento

4

pentatónica menor con patrones rítmicos sincopados y articulaciones

   

        

         

      

                       



5

 

        



             

     

  

pentatónica mayor + pentatónica menor en todo el registro del instrumento mayor

+ menor

+ mayor

+ menor

                          

6

pentatónica mayor + pentatónica menor con patrones rítmicos sincopados y articulaciones

+ menor + mayor + menor                                   mayor

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escalas pentatónicas: cómo estudiar - 2/3

7

pentatónica mayor en grupos de cuatro con articulaciones

8

pentatónica mayor en grupos de cuatro con movimiento hacia adelante

9

pentatónica mayor en grupos de cuatro con patrones rítmicos sincopados y articulaciones

                                                              



10

   

       

       

           

pentatónica menor en grupos de cuatro con articulaciones

                                 

11

pentatónica menor en grupos de cuatro con movimiento hacia adelante

                      

12

pentatónica menor en grupos de cuatro con patrones rítmicos sincopados y articulaciones

     

13

  

 



 

       

pentatónica mayor por terceras

        

     

pentatónica menor por terceras

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        

escalas pentatónicas: cómo estudiar - 3/3

14

escalas pentatónicas mayores y menores de blues

                                 mayor de blues

+ menor de blues

blue Note

15

+ mayor de blues

+ menor de blues

blue Note

cromatismos sobre pentatónica mayor

                               c

16

c

c

c

c

c

cromatismos sobre pentatónica menor

                                 c

17

c

c

c

c

c

ejemplo de combinaciónes de pentatónica mayor y menor (de blues) con patrones melódicos patrones rítmicos sincopados y articulaciones

Cmaj7 (C7) pentatónica mayor

                              3 + menor en grupos de cuatro

+ menor de blues

            

+ mayor en grupos de cuatro

+ mayor por terceras

        

 

+ menor por terceras

          

 

                                  + mayor de blues

pentatónica menor

          

+ cromatismos sobre pentatónica mayor

+ cromatismos sobre

                      + menor en grupos de cuatro

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+ menor de blues

estudio de escalas pentatónicas con combinaciones de patrones rítmicos sincopados i pentatonic scales study with combinations of syncopated rhythmic patterns i

1

patrones rítmicos sincopados 1 + 2 a

c pentatónica mayor

 

      

       b síncopa

     

1+2

      

      

       

c pentatónica mayor de blues

2

         a

                b

síncopa

1+2

      

                

              

patrones rítmicos sincopados 1 + 3

3

c pentatónica menor

        

b            síncopa

            a

1+3

         

       

        

                   

c pentatónica menor de blues

4 

     

       

        

                             a

1+3

                                      b

síncopa

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escala mixolidia: patrones melódicos en c mixolydian scale: melodic patterns in c

1

escala

                         

  2

etc...............

a)

etc...............

b)

tocar ascendente y descendente en todo el registro del instrumento

terceras a)

c) d)                                  

3



b)

a) arpegios

           1 3 5 8

4

acordes enlazados



a)

5

     



 

 





    



b)

acordes

               1 3 5 b7  b)

   

acorde + escala

a)

          

    



 b)



       

             

6 cromatismos

                                         c c c c c c a) un semitono debajo de cada nota del arpegio

7



b) dos semitonos debajo de cada nota del arpegio

dos semitonos por debajo y dos por encima de cada nota del arpegio

   c

c

     c c

      



      

8

un semitono debajo de cada nota de la escala + triada

9

dos semitonos por debajo y dos por encima de cada nota de la escala + acorde

                                             c c c 

                                 c c c c c c c c

                             10

escala mixolidia bebop con tres notas de paso

copyright©danielfedele2015



escala mixolidia bebop: fundamentos mixolydian bebop scale: fundamentals incorrecto: sin nota de paso las notas del acorde caen en tiempo débil.



tiempo débil

         4



2





1

correcto: con nota de paso las notas del acorde caen en tiempo fuerte. tiempo fuerte

          7

5



3







1

 nota de paso  reglas para la colocación de notas de paso:

A

desde 7. 5, 3 o 1: una o tres notas de paso

                 7

                     b3

B

b2

 



7

desde 6, 4 o 2: ninguna o dos notas de paso

        





                 



A

+

b2

B

    

7

                      b2

7

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b3

b2





introducción a la improvisación jazzística introduction to jazz improvisation 1/5

una escala musical es un conjunto de sonidos ordenados de una manera específica.





 













la escala mayor es la más utilizada en la música occidental.

 







las escalas generan acordes.



 



 

 











 

 

 

 

 

dado un acorde, el improvisador selecciona la escala más consonante con ese acorde.



          escala mayor

C







acorde



la escala puede generar infinidad de patrones melódicos. acordes

terceras

cromatismos

                         



una línea melódica se compone de una determinada suma de patrones generados por la escala. + cromatismos

+ terceras

+ acordes

+ terceras

+ cromatismos

                    Copyright©DanielFedele2018





introducción a la improvisación jazzística - 2/5 los patrones rítmicos sincopados diferencian a la música moderna de la música clásica.



        

           





la linea melódica improvisada es una combinación de patrones melódicos y patrones rítmicos sincopados.



          





las articulaciónes confieren personalidad a la sonoridad de la linea melódica improvisada.

             

           

           





               



los adornos son variaciones de la línea melódica que le añaden expresión.



              mordente

trino

los clichés son frases hechas que, a pesar de ser lugar común, se repiten constantemente.



Miles Davis, "The Theme"

          3

                

f

mp





las dinámicas son la variaciónes de volúmen de la linea melódica.

              



                 f

mp



mp

el swing es la intención con que se toca cada nota de la linea melódica y que genera el auténtico sonido jazzístico.

               nota fantasma

mp

f

nota fantasma

               mp

mp

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introducción a la improvisación jazzística - 3/5 finalmente, la linea melódica improvisada se compone de patrones melódicos + patrones rítmicos sincopados + articulaciones + adornos + clichés + dinámicas + swing.



              f

mp

                



mp

mp

el fraseo es la colocación de las lineas melódicas en distintos lugares del compás.



            

la mejor manera de organizar el fraseo para generar una percepción de movimiento hacia adelante es colocando las lineas melódicas en un arco que va de tiempo débil a tiempo fuerte del compás siguiente.



              f

mp

 





mp



mp

distintas escalas generan distintos acordes.

 



              

        escala mixolidia

V7 G7

   

escala mayor

       



   



I C

la linea melódica improvisada se compone ahora de la suma de dos escalas distintas, cada una con sus respectivos patrones melódicos y rítmicos, además de articulación, adornos, clichés, dinámicas y swing.





V7 G7



fórmula en relación al acorde: 3

I C

  

      2 1 3 5 b7 escala mixolidia



3

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T9

   7 1 escala mayor



introducción a la improvisación jazzística - 4/5 la armonía funcional clasifica los acordes con funciones tonales. el llamado II-V-I es el patrón armónico-melódico más utilizado en jazz. el movimento subdominante-dominante-tónica es la expresión total del viaje sonoro.

  

escala mixolidia (modo V de la escala mayor)

escala dórica (modo II de la escala mayor)

escala mayor            



   



II-7 D-7

V7 G7 tritono

oscuro semiestable

brillante inestable

subdominante

I C

   

  

resolución de tritono

claro estable

dominante

tónica

X los acordes subdominantes, que contienen el cuarto grado de la escala, son semiestables y preparan el movimiento armónico. X los acordes dominantes contienen un intervalo de cuarta aumentada, llamado tritono, que genera tensión e inestabilidad. X los acordes de tónica, que contienen la triada 1-3-5, resuelven el tritono y generan estabilidad.



la linea melódica improvisada se compone ahora de la suma de tres escalas distintas, cada una con sus respectivos patrones melódicos y rítmicos, además de articulación, adornos, clichés, dinámicas, swing y efectos.

con sordina escala dórica



   G7            D-7

mp



f

escala mixolidia



escala mayor

C              

mp

f



mp

una primera aproximación alternativa a la rápida sucesión de acordes consiste en elaborar la linea melódica improvisada utilizando exclusivamente la escala del centro tonal. la segunda aproximación consiste en utilizar dos escalas para, una vez cómodos, emplear las tres escalas correspondientes. 1 escala mayor  escala mayor 2 escala mixolidia  escala mixolidia  I escala dórica escala mayor 3 D-7 G7 C C 

    

   

   

   

 dado un acorde, la elección de escalas no diatónicas añade tensión a la sonoridad de la linea melódica.          

con sordina

C     G7                              escala disminuida

D-7

mp

f

mp Copyright©DanielFedele2018

f

mp



introducción a la improvisación jazzística - 5/5



la modulación es el paso de un tono a otro.

C      G7                            

D-7

mp

f

mp

f



mp

 C7 F                                  G-7

mp



  

f

mp

f



mp

la forma de un tema está determinada por la cantidad de compases y su estructura armónica. el improvisador debe ceñirse ahora a la forma del tema y tocar una determinada cantidad de repeticiones de la forma llamados coros. forma blues de 12 compases:

F7



Bb7





1

Bb7



F7



F7



F7





D7



 C7 C7 F7                                 G-7

mp

con sordina

f

mp

f



12

mp

"la improvisación es la reorganización espontánea de los recursos asimilados previamente".

Copyright©DanielFedele2018

blues dominante en f: opciones de escalas dominant blues in f: scale options



           

pentatonica menor (de blues)

pentatonica menor (de blues)

          

ígual compás 1

          

           pentatonica mayor (de blues)

pentatonica mayor (de blues)

mixolidia (bebop)                            mixolidia (bebop)

I7

F7      







linea de bajo walking

 



IV7



Bb7      



1



3

 

F7     

 

 4

pentatonica menor (de blues)

         



pentatonica mayor (de blues)

         

 disminuida tono-semitono



mixolidia (b9) b13

        

IV#º7

Bb7      



   





Bº7       



5



          

       

I7

F7     

6

pentatonica menor (de blues)

V7/II



 7

pentatonica menor (de blues)

        

D7b9     



ígual compás 1







8

ígual compás 10

pentatonica mayor (de blues)





             dórica (Bebop)

II-7

G-7       





ígual compás 1

IV7





ígual compás 2

I7

F7    

2

 



I7

 

        mixolidia (Bebop)

         

V7

C7    



 9







 10



Copyright©DanielFedele2007

I7

V7

F7    

    11

C7    

    12

blues dominante en f: opciones de escalas dominant blues in f: scale options



pentatonica menor (de blues)

 

pentatonica menor (de blues)

 

 

pentatonica mayor (de blues)

 

pentatonica mayor (de blues)



 

mixolidia (bebop)

 

  

I7





linea de bajo walking

 



 

mixolidia (bebop)

IV7

I7

I7







1

2

3



 





pentatonica mayor (de blues)



 disminuida tono-semitono

  IV7



  

I7

V7/II







6

pentatonica menor (de blues)

 





5

 

mixolidia (b9) b13

IV#º7



7

8

pentatonica menor (de blues)

 

 



pentatonica mayor (de blues)



 dórica (Bebop)

 

  

II-7



 

mixolidia (Bebop)



 

V7

I7









4 pentatonica menor (de blues)





 

 

9

10

Copyright©DanielFedele2007

V7

 11

12

blues menor en c: opciones de escalas minor blues in c: scale options opciones de escalas:

 

V7#9 C7#9

escala pentatonica menor (de blues)

        (sin armadura)

igual compás 1

igual compás 1



    



escala eólica (menor natural) escala menor armónica escala menor melódica

V7¨9 C7¨9

escala dórica (bebop)

            opciones de acordes: I   



 



IVF-

C-



linea de bajo walking:



 2

escala pentatonica menor (de blues)

            

II-7¨5 V7b9 D-7¨5 G7¨9

   



1



igual compás 5

IC-

V7#9 C7#9

       

V7#9 A7#9

IVF-

   



 



susV7/V A¨7

 5



escala lidia b7

             II-7¨5 D-7¨5

escala locria (#2)

            



II-7¨5 D-7¨5



 

IC-



susV7/V A¨7



 

 

9

    6

V7#9 G7#9

V7¨9 A7¨9



7

escala alterada



4

escala alterada

escala disminuida semitono-tono

V7#9 A7#9

   

   

igual compás 1



V7/IIA7b9



   8





igual compases 9-10



escala disminuida semitono-tono

           

V7#9 G7#9

   

   

         

  

           

V7¨9 G7¨9

V7¨9 C7¨9

         





escala disminuida semitono-tono

3

escala dórica (bebop)

            

  

           



igual compás 1



escala alterada

V7¨9 G7¨9



  10



 IC-



copyright©danielfedele2016

 II-7¨5 D-7¨5

  

     11

 

V7¨9 G7¨9

     12

blues mayor en c: opciones de escalas major blues in c: scale options escala mayor

                

          nota a evitar

I6 C6

acorde:

 

1

dórica

mixolidia b9 b13

                    II-7 A-7

V7/IID7



  

(lidia)



I6 C6



 7

dórica

                   

II-7 G-7

V7/IIC7

   4

lidia b7

         bVII7 B¨7

IV-6 F-6

 

5

igual compás 1

mixolidia b9 b13

         

IV6 F6

    

dórica

menor melódica

         IV7 F7

2

 

 

3

mixolidia



V7/IIE7

II-7b5 patrón armónico confirmation: B-7b5

     



mixolidia b9 b13

locria (+2)

  6

dórica

lidia b7

                   

II-7 E¨-7

sus V7/V

Ab7©11  

  

8

mixolidia

frigia

V7 G7

III-7 E-7

eólica

igual compases 9-10                              

II-7 D-7

    

9

   

10

 

copyright © danielfedele2019

VI-7 A-7



11

II-7 D-7



12

V7 G7

ejercicios de blues: cómo tocar blues exercises: how to play 1/2

1

tocar el ejercicio tal cual. tocar el mismo patrón rítmico sincopado pero con cualquier nota de la escala pentatónica mayor

C7            

2

    

F7

F7             

        

    

F7

   

C7

C7 

 

    

    

C7

tocar el mismo patrón rítmico sincopado con cualquier nota de la escala pentatónica menor de blues

F7                C7

5

      

C7

tocar el mismo patrón rítmico sincopado con cualquier nota de la escala pentatónica mayor de blues

C7

4

    

C7

tocar el mismo patrón rítmico sincopado con cualquier nota de la escala pentatónica menor

C7

3

     

C7

C7 

 

C7          

tocar el mismo patrón rítmico sincopado con cualquier nota de las escalas pentatónicas mayor de blues y menor de blues

       C7

    

F7

C7 



copyright©danielfedele2014

C7          

ejercicios de blues: cómo tocar - 2/2

6

repetir el proceso con los patrones rítmicos sincopados y articulaciones del resto de ejercicios

      C7

7

     

     

C7

C7

C7 

F7

      

C7

patrón rítmico sincopado 3

patrón rítmico sincopado 2

patrón rítmico sincopado 4

     

C7



añadir las síncopas entre paréntesis

C7  F7                             C7

9



alternar patrones rítmicos sincopados con sus respectivas articulaciones

       8

F7 



alternar escalas y patrones melódicos

F7 C7                                    C7

acordes enlazados

F7                F7

+ pentatónica mayor

+ cromatismos



  

A7             

C7 + escala bebop

+ pentatónica menor de blues

                     C7

C7

G7

C7

copyright©danielfedele2014

+ cromatismos

G7



       

ejercicios de blues 1-2-3 en c blues exercises 1-2-3 in c

1

3

tónicas con patrón rítmico sincopado 1

      C7

1a

    

          

1b

F7

     

C7

         

A7

D-7

G7

    

C7

G7

         

F7 

         

 

     

C7

2a

F7 



 



       D-7

3

    

tónicas con patrón rítmico sincopado 2 C7



    

F7

        

2

    

F7

   interpretación swing C7  C7 síncopa               

   

C7

síncopa

2b

F7   

 

G7

     

C7

A7

        G7

      C7

 



tónicas con patrón rítmico sincopado 3

       

F7   

F7     

F7    

C7

    

A7

   

C7

G7

C7



    

C7

3a

D-7

     

    

C7

síncopa

3b

G7



    

copyright©danielfedele2021

           

ejercicios de blues 4-5-6 en c 4

blues exercises 4-5-6 in c tónicas con patrón rítmico sincopado 4

         C7

     

F7

      

C7

     

A7

C7

4a

      

     

C7

G7

     

síncopa

4b

      

     

G7

tónicas con patrón rítmico sincopado 5

   

     5a

F7 

  



C7



F7 



  

F7 



  

C7

D-7

  

G7



  

C7

 

6

C7

D-7

C7



  

F7

       

5

  

F7

      



   

C7

   

A7

  



    síncopa



5b

  





  

G7

tónicas con patrón rítmico sincopado 6 C7

       3

F7 3

C7

  

   



3

6a

F7

     D-7

3

 3   

C7

síncopa

    3

6b

F7

    3

G7 3

  

C7

3    

C7



3    

copyright©danielfedele2021

A7 3  

    

G7 3

   

ejercicios de blues 7-8-9 en c blues exercises 7-8-9 in c

7

tónicas con combinaciones de patrones rítmicos sincopados

F7 

          C7



F7 



 3 

D-7

     

8



F7

D-7



9

   



     

G7 

   

C7

C7



   

     

C7

A7

    

G7 3

   

tónicas empezando con síncopa

     



 

F7

  

    

C7



C7



 F7   



 F7  



 G7   

 C7    



 C7    



   

C7

   

 C7      A7   

 

 G7  

  

 

tónicas con combinaciones de patrones rítmicos sincopados empezando con síncopa

C7 F7 C7         C7                   4             4         F7 3 A7  C7                                    F7

                   D-7

G7

C7

copyright©danielfedele2021

G7

  3        

ejercicios de blues 10-11-12 en c blues exercises 10-11-12 in c

10  

escalas C7

escala mixolidia hasta b7

      

F7     

F7 F7                 D-7 escala dórica

  

11

C7

             C7

A7 escala alterada

C7

G7     

       

    

      

     

     

     

arpegios

        C7 

1 3 5 8

       F7

 D-7      

12

G7  escala mixolidia

C7

F7

      F7

     G7

C7 

 C7     

      C7 

      C7 

    

A7#5

     G7

acordes

C7          1 3 5 b7

         F7

 D-7      

F7

              F7

      G7

 C7     

 C7     

C7 

 

copyright©danielfedele2021

   

 C7     

    

A7#5

      G7

ejercicios de blues 13-14-15 en c blues exercises 13-14-15 in c

13

escalas pentatónicas mayores

C7

           F7

     

F7

C7

F7

        D-7





14

        G7

C7

         

       

        

       

F7

F7 F7               D-7

15

        

      

A7

        G7

escalas pentatónicas mayores de blues

C7



C7

C7



G7         

C7

C7

C7

              

C7

       

        

    

A7

G7         

escalas pentatónicas menores

C7

            

F7       

F7 F7             

 D-7     

        G7

C7

C7

                        C7

C7           

copyright©danielfedele2021

       A7

       G7

ejercicios de blues 16-17-18 en c blues exercises 16-17-18 in c

16

escalas pentatónicas menores de blues

F7          

C7

         

F7 F7                   

D-7       

17

       G7

C7 C7            

          C7

          C7

       A7

      G7

escalas bebop con una nota de paso empezando en tónica

C7

F7      

escalas mixolidias bebop

         F7

F7              D-7

escala dórica bebop

      

18

G7

   

C7

C7

         

C7

A7

C7

G7

             

      

   

escalas bebop con tres notas de paso empezando en 3

 

C7

F7

escalas mixolidias bebop

3  

    

       3

F7

F7

                 D-7

escala dórica bebop

        b3

G7

        3

C7

C7

              C7

A7

        3      

C7

      

copyright©danielfedele2021

G7

       

ejercicios de blues 1-18 en c: ejemplos blues exercises 1-18 in c: examples

A

C7 C7                           

F7

         C7

patrón rítmico 2

terceras

escala mixolidia bebop con tres notas de paso doble aproximación

                   

F7

F7

acordes enlazados

escala pentatónica mayor

G7          

C7

D-7

pentatónica menor de blues

B

  

C7

pentatónica mayor

C7

cromática

    

patrón rítmico 2

  G7                   

escala bebop con patrón rítmico 4

C7 C7  F7                                             C7

patrón rítmico 3

     

F7

escala mixolidia bebop con tres notas de paso

C7  C7                             F7

mixolidia bebop desde tercera

D-7

     

pentatónica menor de blues

pentatónica menor pentatónica mayor

síncopa

                     G7

dorica bebop desde tercera

C

patrón rítmico 1 síncopa

C7

G7

mixolidia bebop cromatismos acordes enlazados

  F7     C7     C7                                          C7

pentatónica mayor con patrón rítmico 4

pentatónica menor con patrón rítmico 4

síncopa

C7 C7                                   

F7

3

3

F7

3

mixolidia bebop con patrón rítmico 6

cromatismos

G7 C7    G7                                

D-7

cromatismos

pentatónica menor copyright©danielfedele2021

patrón rítmico 4

ejercicios de blues 1-2-3 en Bb blues exercises 1-2-3 in bb

1

3

tónicas con patrón rítmico sincopado 1

B¨7               

    

E¨7

1a

          

1b

    

         

E¨7

E¨7

    

B¨7

G7

C-7

F7

B¨7

F7

          

2

   interpretación swing B¨7  B¨7 síncopa               

    

    

         

tónicas con patrón rítmico sincopado 2

          

   

B¨7

E¨7

     

   

B¨7

B¨7

2a

2b

        

E¨7

   

B¨7

        

 

F7

B¨7

E¨7

C-7

3

síncopa

 

     

     

G7

F7

  

     



tónicas con patrón rítmico sincopado 3

          B¨7

    

E¨7

    

B¨7

3a

      

síncopa

3b

E¨7

E¨7

    

B¨7

C-7

   

B¨7

       

    

B¨7

F7



    

    

copyright©danielfedele2021

       

G7

    

F7

ejercicios de blues 1-2-3 en f blues exercises 1-2-3 in f

1

3

tónicas con patrón rítmico sincopado 1

           

B¨7 

F7

    

1a

   interpretación swing síncopa F7  F7             1b

           

B¨7

     

F7

       

D7

         

C7

     

F7

       

C7

B¨7

G-7

2

     

tónicas con patrón rítmico sincopado 2

   

              F7

B¨7

         

       

B¨7

   

         

          

   

         

B¨7

G-7

C7

     

F7

2a

3

     

F7

síncopa

2b

D7      

F7

   

F7

C7

tónicas con patrón rítmico sincopado 3

            F7

    

       

B¨7

F7

3a

       F7

3b

        

B¨7

    

F7

D7

        

    

F7

       

C7

B¨7

G-7

C7

       

copyright©danielfedele2021

síncopa

       

    

ejercicios de blues 1-2-3 en d blues exercises 1-2-3 in d

1

tónicas con patrón rítmico sincopado 1

D7              1a

       

G7

    

D7

       

B7

E-7

    

D7

A7

A7

          

       

tónicas con patrón rítmico sincopado 2

          D7

2a

G7 

G7        

G7 

       

A7 

E-7

3

1b

G7

         

2

    

G7

3   interpretación swing D7  D7 síncopa            

 

       

   

D7

D7

síncopa

2b

 

       

   

D7

B7

A7  

        D7

 



tónicas con patrón rítmico sincopado 3

         D7 3a

G7        E-7

      

G7    G7    A7   



    

D7

    

D7

síncopa

3b

 

    

D7

D7

    

copyright©danielfedele2021

    

B7

A7 

    

ejercicios de blues 1-2-3 en g 3

1

tónicas con patrón rítmico sincopado 1

          

     

G7

C7

1a

blues exercises 1-2-3 in g

   interpretación swing síncopa G7  G7             1b

         

C7

     

G7

       

E7

A-7          

D7

    

G7

       

D7

C7

2

    

tónicas con patrón rítmico sincopado 2

            

   

G7

C7

2a

C7         A-7 

          

3

     

         

G7

síncopa      

G7 

G7

2b

C7    

        

E7     

   

         

   

D7

G7

D7

tónicas con patrón rítmico sincopado 3 G7 

         

G7 

      

     C7

3a

C7       

C7

    

G7

A-7          

    

G7

D7

      

       

copyright©danielfedele2021

G7 

 síncopa     

3b

        E7

    

D7

ejercicios de blues 4-5-6 en Bb blues exercises 4-5-6 in bb

4

tónicas con patrón rítmico sincopado 4

           B¨7

     

E¨7

4a

         E¨7

E¨7

     

B¨7

C-7

F7

     

B¨7

        

5

       

      

      

B¨7

síncopa

4b

      

G7

     

F7

tónicas con patrón rítmico sincopado 5 B¨7

      5a

    E¨7

C-7

   

6

      

B¨7

   



  

E¨7

B¨7



  

E¨7



  

B¨7

   

F7



  

B¨7



   

B¨7

   

G7

   





5b





F7

    síncopa

     

tónicas con patrón rítmico sincopado 6 B¨7

3           

E¨7 3

   

B¨7

3    

6a

E¨7

       3

C-7

       3

B¨7

síncopa

3    

6b

E¨7

   

F7

3

   3

B¨7

    3

B¨7



   

copyright©danielfedele2021

3

G7

 3     

F7

 3  

ejercicios de blues 4-5-6 en f 4

blues exercises 4-5-6 in f tónicas con patrón rítmico sincopado 4

            F7

4a

      

      

B¨7

F7

        

B¨7

      

      

       

     

      

B¨7

G-7

5

C7

F7

F7

síncopa

4b

        D7

      C7

tónicas con patrón rítmico sincopado 5

     

  

F7

5a

   

B¨7



 

  

F7

 

síncopa

  

D7

   

F7

B¨7

   

   

B¨7



   

 

   

  

C7

  

F7

G-7

6

       F7



F7

 

  

  

5b

  C7

  



tónicas con patrón rítmico sincopado 6 F7

          3

B¨7

F7

   

      

3

6a

B¨7

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copyright©danielfedele2021

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copyright©danielfedele2021

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copyright©danielfedele2021

3

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ejercicios de blues en todos los tonos blues exercises in all keys

1    

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3 

   copyright©danielfedele2007

c jam blues duke ellington

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copyright©danielfedele2012

bag´s groove Milt Jackson

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copyright©danielfedele2012

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sonny moon for two sonny rollins

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jamey aebersold. vol. 42. track 3. C blues

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3

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5

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Blues jazzísticos por orden alfabético Nº

Blues jazzístico

Compositor

Año

Estilo

1

Adam's Apple

Wayne Shorter

1966 Modal

2

All Blues

Miles Davis

1959 Modal

3

All Right Ok You Win

Maymie Watts/Sid Wyche

1955 Swing

4

Au Privave

Charlie Parker

1951 Bebop

5

Back At The Chicken Shack

Jimmy Smith

1963 Hard Bop

6

Backwater Blues

Bessie Smith

1927 Blues clásico

7

Bag´s Groove

Milt Jackson

1954 Hard Bop

8

Ba-Lue Bolivar Ba-Lues-Are

Thelonious Monk

1957 Bebop

9

Bessie´s Blues

John Coltrane

1964 Hard Bop

10

Billie´s Bounce

Charlie Parker

1945 Bebop

11

Birk´s Works

Dizzy Gillespie

1957 Bebop

12

Blue Monk

Thelonious Monk

1954 Bebop

13

Blue Train

John Coltrane

1957 Hard Bop

14

Blue´ n Boogie

Dizzy Gillespie/Papparelli

1955 Bebop

15

Blues By Five

Red Garland

1956 Bebop

16

Blues Connotation

Ornette Coleman

1961 Free Jazz

17

Blues En Mineur

Django Reinhardt

1942 Manouche

18

Blues For Alice

Charlie Parker

1951 Bebop

19

Blues In Green

Grant Green

1961 Hard Bop

20

Blues In Hoss /Frankie´s Flat

Frank Foster

1958 Swing

21

Blues In Orbit

Billy Strayhorn

1960 Swing

22

Blues In The Closet

Oscar Pettiford

1950 Hard Bop

23

Blues In The Night

Harold Arlen/Johnny Mercer

1941 Swing

24

Blues March

Benny Golson

1958 Hard Bop

25

Blues On The Corner

McCoy Tyner

1967 Hard Bop

26

Blues Walk

Lou Donaldson

1958 Hard Bop

27

C Jam Blues

Duke Ellington

1942 Swing

28

Caldonia

Fleecie Moore

1945 Jump blues

29

Cariba

Wes Montgomery

1962 Hard Bop

30

Centerpiece

Harry Sweets Edison

1958 Swing

31

Chitlins Con Carne

Kenny Burrell

1963 Hard Bop

32

Cold Duck Time

Eddie Harris

1969 Funky

33

Comin´Home Baby

Ben Tucker

1961 Hard Bop

34

Creole Love Call

Duke Ellington

1928 Swing

35

D Natural Blues

Wes Montgomery

1960 Hard Bop

36

Dance Of The Infidels

Bud Powell

1956 Bebop

37

Dig Dis

Hank Mobley

1960 Hard Bop

38

Diminuendo and Crescendo in Blue

Duke Ellington

1937 Swing

39

Drum Boogie

Roy Eldrige/Gene Krupa

1941 Swing

40

Equinox

John Coltrane

1960 Hard Bop

41

Every Day I Have The Blues

Peter Chatman

1935 Swing

42

Fine And Mellow

Billie Holiday

1939 Swing

43

Footprints

Wayne Shorter

1966 Modal

44

Freddie Freeloader

Miles Davis

1959 Modal

45

Freight Trane

Tommy Flanagan

1958 Hard Bop

46

Funky Mama

John Patton

1962 Funky

47

Goodby Pork Pie Hat

Charles Mingus

1959 Hard Bop

48

Homestretch

Joe Henderson

1963 Hard Bop

49

Honky Tonk

Bill Doggett

1956 Rhythm and Blues

50

In The Heat Of The Night

Quincy Jones

1967 Soundtrack

51

Inside Out

Randy Brecker

1978 Fusión

52

Isotope

Joe Henderson

1966 Hard Bop

53

Israel

John Carisi

1949 Modal

54

Jeep´s Blues

Duke Ellington/J.Hodges

1956 Swing

55

Joe Avery´s Blues

Tradicional

?

56

Jumpin' With the Symphony Sid

Lester Young

1947 Swing

57

Jumpin´The Blues

Jay McShann/Parker/Brown

1954 Jump blues

58

Kentucky Oysters

David Baker

1960 Hard Bop

59

Long Tall Dexter

Dexter Gordon

1946 Bebop

60

Loose Blues

Bill Evans

1962 Modal

61

Midnight Special

Jimmy Smith

1961 Hard Bop

62

Misterioso

Thelonious Monk

1948 Bebop

63

Mr. PC

John Coltrane

1959 Hard Bop

64

Night Train

Washington/Simpkins/Forrest 1951 Rhythm & Blues

65

Nostalgia In Times Square

Charles Mingus

1960 Hard Bop

66

Now´s The Time

Charlie Parker

1945 Bebop

67

One For Daddy-O

Nat Adderley

1958 Hard Bop

68

One Mint Julep

Rudy Toombs

1951 Rhythm & Blues

69

One O´Clock Jump

Count Basie

1937 Swing

70

Opus De Funk

Horace Silver

1953 Hard Bop

71

Parker´s Mood

Charlie Parker

1948 Bebop

72

Pfrancing (No Blues)

Miles Davis

1961 Hard Bop

73

Red Top

Ben Kynard/Lionel Hampton

1947 Swing

Dixieland

74

Route 66

Bobby Troup

1940 Swing

75

Royal Garden Blues

Clarence Williams

1919 Dixieland

76

Sandu

Clifford Brown

1955 Hard Bop

77

Scotch & Water

Josef Zawinul

1962 Hard Bop

78

See See Rider Blues

Ma Rainey

1924 Blues clásico

79

Solar

Miles Davis

1954 Hard Bop

80

Sonny Moon For Two

Sonny Rollins

1959 Hard Bop

81

St Louis Blues

W.C. Handy

1925 Dixieland

82

Straight No Chaser

Thelonious Monk

1951 Bebop

83

Stratusphunk

George Rusell

1960 West Coast

84

Take The Coltrane

Duke Ellington

1962 Hard Bop

85

Teenie's Blues

Oliver Nelson

1961 Hard Bop

86

Tenor Madness

Sonny Rollins

1956 Hard Bop

87

The Blues (Loose) Walk

Sonny Stitt (Clifford Brown)

1955 Bebop

88

The Champ

Dizzy Gillespie

1952 Bebop

89

The Jody Grind

Horace Silver

1966 Hard Bop

90

The Original Jelly Roll Blues

Jelly Roll Morton

1915 Fox-Trot

91

The Swingin' Shepherd Blues

Moe Koffman

1957 Swing

92

The Tin Roof Blues

New Orleans Rhythm Kings

1923 Dixieland

93

Things Aint´What They Used To Be

Mercer Ellington

1942 Swing

94

Too Blue

Stanley Turrentine

1973 Hard Bop

95

Trouble In Mind

Richard M Jones

1924 Blues

96

Unit 7

Sam Jones

1962 Hard Bop

97

Vierd Blues / Trane´s Blues

Miles Davis

1956 Hard Bop

98

Walking

Richard Carpenter

1949 Bebop

99

Wanderlust

Duke Ellington/J.Hodges

1938 Swing

100 West End Blues

King Oliver/Clarence Williams 1928 Dixieland

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