Continuidad pedagógica Propuesta II 3ª

40 Pages • 6,612 Words • PDF • 3.1 MB
Uploaded at 2021-09-24 15:48

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


1

2

Estimadas familias: Nuevamente nos ponemos en contacto con ustedes para enviarles otra serie de actividades pensadas para que los chicos y las chicas puedan ir haciendo en estos días sin clases. Tenemos claro que en tiempos de incertidumbre es difícil no angustiarnos o entristecernos. La idea con estas actividades, además de que los chicos y las chicas tengan oportunidad de seguir aprendiendo, es acompañarlas y ayudarlas a sostener algunas rutinas diarias. Cada familia encontrará el mejor momento y espacio para que ellos y ellas trabajen con sus materiales, así como también, decidirá quién es la persona que estará disponible para ayudar ante alguna duda o inconveniente. En esta ocasión, enviamos propuestas de todas las áreas, por eso verán que el cuadernillo es un poco más extenso. No es necesario imprimirlo todo, se puede ir leyendo y seleccionando aquello a imprimir, o simplemente ir realizando en los cuadernos y carpetas las actividades. Hay muchas propuestas diferentes, a cada uno/a entusiasmarán más unas que otras, pero confiamos en que, poco a poco, lograrán acercarse a todas ellas. Y si hay alguna que no logran realizar, no se preocupen, a la vuelta, lo revisaremos entre todos. Verán que los y las docentes en esta nueva entrega les proponen vías de comunicación o que les envíen algunos de los trabajos, ya sea por mail o por whatsapp. Será una manera de ir recibiendo información sobre cómo están trabajando los chicos y las chicas, o sobre las dificultades que se les van presentando, para poder acercarles ayuda en caso de ser necesario. Pero no se inquieten si por algún motivo no les resulta posible enviar lo solicitado o comunicarse con los y las docentes, cuando nos reencontremos podremos retomar, con cada niño y cada niña, todo lo que fuimos trabajando. Queremos también pedirles que ante cualquier duda, inconveniente o preocupación no dejen de comunicarse con nosotras. Pueden escribirnos a [email protected] Estamos disponibles y cerca esperando el momento de volver a encontrarnos en la escuela. Abrazo afectuoso Equipo docente y de Gestión

3 Plan de Continuidad Pedagógica Propuesta de actividades II Área:

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 3ER AÑO

Las tareas que te proponemos a continuación tenés que resolverlas en la carpeta de Prácticas del Lenguaje. Tratá de hacerlas solo/a, como mejor te salgan. Si alguien te acompaña o te ayuda mientras lo hacés, ¡que no te sople! ¡Lo que vos escribas va a estar muy bien! Cuando volvamos a clase las vamos a revisar entre todos/as. Para organizarte: ● Acordá con tu familia un horario por día para dedicarle a la escuela (Ese rato puede durar entre una y dos horas diarias) ● Hay algunas tareas que llevan más tiempo y se puede resolver en varios días. ¡No olvides aclarar en la hoja qué actividad es la que estás resolviendo! Esta tarea es la continuación de la anterior.

LA PELEA DE LOS DIOSES, PARTE 2 Te invitamos a continuar con la lectura. Seguí la lectura de la maestra en el texto que está a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=Pxziws4woRU&feature=youtu.be

PERO NO SIEMPRE HABÍA SIDO ASÍ. NO SIEMPRE HABÍA REINADO ZEUS. EN REALIDAD, ZEUS HABÍA COMENZADO A REINAR LUEGO DE UNA GRAN GUERRA.

SEGÚN CONTABAN LOS GRIEGOS, TODO HABÍA EMPEZADO HACÍA MUCHÍSIMO TIEMPO CON EL CAOS. PARA LOS GRIEGOS EL PRINCIPIO DE TODO HABÍA SIDO EL CAOS. EN EL CAOS, LA TIERRA, EL AGUA Y EL AIRE ESTABAN MEZCLADOS; ESTABA LA SEMILLA DE TODO LO QUE

4 IBA A SER, PERO NADA SE DISTINGUÍA CON CLARIDAD. DEL CAOS NACIERON GEA -LA TIERRA- Y URANO -EL CIELO ESTRELLADO-. GEA Y URANO SE ENAMORARON Y DE SUS AMORES NACIERON RAZAS DE GIGANTES: LOS TITANES, ENORMES Y PODEROSOS, LOS CÍCLOPES, QUE TENÍAN UN SOLO OJO, Y LOS HECATÓNQUIROS, LOS MONSTRUOS DE CIEN MANOS. DE LOS HIJOS DE GEA Y URANO SÓLO LOS TITANES TUVIERON LA SUERTE DE DOMINAR EL MUNDO, PORQUE A LOS CíCLOPES Y A LOS HECATÓNQUIROS URANO, EL PADRE, LOS CONDENÓ A VOLVER AL VIENTRE DE SU MADRE (TAL VEZ PORQUE LOS ENCONTRABA DEMASIADO FEOS). Y ENTRE LOS TITANES HUBO DOS, CRONOS -EL TIEMPO- Y REA, SU HERMANA Y ESPOSA, QUE LOGRARON IMPONERSE. EN UNA FEROZ BATALLA CRONOS DERROTÓ A SU PADRE URANO Y COMENZÓ A GOBERNAR EL MUNDO.

CRONOS Y REA TUVIERON VARIOS HIJOS: POSEIDÓN, HADES, DEMÉTER, HESTIA, HERA… PERO A ESOS HIJOS NO LES FUE DEMASIADO BIEN. EL PADRE, CRONOS, TENÍA LA COSTUMBRE DE COMÉRSELOS EN CUANTO NACÍAN.

NO LO HACÍA POR VORAZ SINO POR PRECAVIDO: ANTES DE MORIR URANO LE HABÍA AUGURADO QUE ALGÚN DÍA LE IBA A SUCEDER LO MISMO QUE LE HABÍA SUCEDIDO A ÉL Y QUE ALGUNO DE SUS HIJOS LE IBA A QUITAR EL TRONO EN EL MENOR DESCUIDO. PREOCUPADO POR ESA AMENAZA, CRONOS HABÍA DECIDIDO QUE LO MÁS OPORTUNO ERA TRAGARSE A LOS BEBÉS EN CUANTO NACIERAN.

Y ASÍ FUE HASTA QUE NACIÓ OTRO HIJO: ZEUS.

*** Vamos a detener la lectura aquí. Sabemos que esta parte del texto es difícil porque aparecen muchos nombres y relaciones familiares. 1 - Hacé un listado de los personajes que aparecen en esta parte del texto. 2 -Completá el siguiente árbol (o copialo en otra hoja y después pegalo en la carpeta) con los nombres correspondientes. Cuando volvamos a clase vamos a conversar sobre estos árboles y estas relaciones de familia.

5

LA PELEA DE LOS DIOSES, PARTE 3 Te invitamos a continuar con la lectura. Seguí la lectura de la maestra en el texto que está a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=24NS6dZDYzs&feature=youtu.be

REA, LA MADRE DE ZEUS, UN POCO CANSADA DE QUE SU MARIDO SE ENGULLESE UNO A UNO A TODOS SUS HIJOS, DECIDIÓ ENGAÑARLO Y LE DIO A TRAGAR NO EL NIÑO SINO UNA PIEDRA ENVUELTA EN PAÑALES, QUE A CRONOS SEGURAMENTE LE CAYÓ PESADA, PERO DE LA QUE NO SOSPECHÓ NADA.

MIENTRAS TANTO EL BEBÉ ZEUS SE CRIÓ EN UNA CUEVA SECRETA, AMAMANTÁNDOSE CON LA LECHE DE UNA CABRA TAN FAMOSA QUE SE LA CONOCE POR EL NOMBRE: AMALTEA.

EN CUANTO ZEUS CRECIÓ LO SUFICIENTE QUISO CASTIGAR A SU PADRE Y RESCATAR A SUS HERMANOS,

QUE

SEGUÍAN

ADENTRO

DE

LA

PANZA

DE

CRONOS.

USTEDES

SE

PREGUNTARÁN CÓMO PUEDE SER ESO, DESPUÉS DE TANTO TIEMPO, PERO, BUENO, ÉSAS

6 SON COSAS QUE EN LOS CUENTOS PUEDEN SUCEDER, SOBRE TODO SI SON CUENTOS GRIEGOS.

LO CIERTO ES QUE ZEUS, QUE SE HABÍA CONVERTIDO EN UN VIGOROSO Y JOVEN DIOS, OBLIGÓ A SU PADRE CRONOS A VOMITAR A SUS HERMANOS, Y TAMBIÉN, POR SUPUESTO, LA FAMOSA PIEDRA ENVUELTA EN PAÑALES QUE LE HABÍA SALVADO LA VIDA.

Y AHÍ FUE CUANDO COMENZÓ LA GRAN GUERRA DEL CIELO.

CON LA AYUDA DE ESTOS HERMANOS QUE, A PESAR DE HABERSE CRIADO ENCERRADOS EN LA PANZA DEL PADRE, SE HABÍAN CONVERTIDO EN UNOS MUCHACHOS MUY FUERTES, Y CON LA AYUDA TAMBIÉN DE TRES DE SUS TÍOS, TRES TITANES, ZEUS EMPEZÓ UNA FEROZ LUCHA CONTRA SU PADRE.

DE UN LADO, ZEUS, LOS DIOSES JÓVENES Y LOS TRES REBELDES. DEL OTRO LADO, CRONOS Y EL RESTO DE LOS TITANES.

FUE UNA LUCHA TERRIBLE Y MUY PAREJA, QUE SE LIBRÓ, SEGÚN CUENTAN, EN LOS MONTES OLIMPO Y OTROS, Y QUE DURÓ DIEZ AÑOS.

EL CIELO RETUMBABA NOCHE Y DÍA CON LOS TERRIBLES GOLPES QUE SE ASESTABAN LOS INMORTALES, PERO ERA IMPOSIBLE IMAGINAR QUIÉN SERÍA EL VENCEDOR. Y TAL VEZ LA LUCHA HABRÍA SEGUIDO ASÍ ETERNAMENTE, IRREMEDIABLEMENTE EMPATADA, DE NO HABER INTERVENIDO GEA.

GEA, COMO RECORDARÁN, ERA LA MADRE DE CRONOS, ES DECIR, LA ABUELA DE ZEUS, Y, COMO SUELE SUCEDER CON LAS ABUELAS, NO SE PUSO DE PARTE DE SU HIJO SINO DE PARTE DE SU NIETO.

YA VIMOS QUE HACÍA MUCHÍSIMO TIEMPO, EN EL COMIENZO DEL MUNDO, URANO, EL ESPOSO DE GEA, MOLESTO POR EL ASPECTO DE ALGUNO DE SUS HIJOS, LOS CÍCLOPES Y LOS HECATÓNQUIROS, LOS HABÍA VUELTO A SEPULTAR ADENTRO DE SU ESPOSA. (ESTO NO RESULTA TAN DIFÍCIL DE ENTENDER SI UNO SE ACUERDA DE QUE GEA ERA NADA MÁS Y NADA MENOS QUE LA TIERRA).

LO CIERTO ES QUE LOS CÍCLOPES Y LOS HECATÓNQUIROS ESTABAN PRISIONEROS DESDE HACÍA MUCHÍSIMO TIEMPO EN LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA, PRODUCIENDO SEGURAMENTE CADA TANTO TEMBLORES, TERREMOTOS Y ERUPCIONES DE VOLCANES. Y, EN TANTO TIEMPO, JUNTARON MUCHA RABIA.

7

A GEA SE LE OCURRIÓ QUE SU NIETO IBA A TENER MÁS POSIBILIDADES DE GANAR SI CONSEGUÍA LA AYUDA DE ESTOS PRISIONEROS. Y A ZEUS LE PARECIÓ QUE SU ABUELA HABÍA TENIDO UNA IDEA EXCELENTE.

-BUENO, QUE VAYAN SALIENDO- DIJO EL JOVEN DIOS.

LOS CÍCLOPES Y LOS HECATÓNQUIROS SALIERON DESDE EL FONDO DE LOS VOLCANES, ATROPELLÁNDOSE UNOS A OTROS, ESCUPIENDO LAVA Y TAPÁNDOSE LOS OJOS, YA QUE NO ESTABAN ACOSTUMBRADOS A LA LUZ DEL CIELO.

ZEUS LOS REUNIÓ A TODOS Y, COMO GENERAL DE LA TROPA DE LOS NUEVOS, DIO INSTRUCCIONES PARA LA GRAN BATALLA, LA BATALLA DECISIVA.

*** El texto sigue, pero vamos a detenernos en esta parte. Responde en la carpeta: 1. En esta parte del relato aparece un nuevo personaje, “Zeus”. Su padre, cronos, se lo quería comer al igual que a sus hermanos, ¿por qué? 2. ¿Qué hace Gea, su madre, para evitarlo? ¿A dónde lleva al bebé para que lo críen? 3. Cuando se desata “la gran guerra del cielo” ¿cómo se forman los bandos? 4. La autora dice: “era imposible imaginar quién sería el vencedor. Y tal vez la lucha habría seguido así eternamente”. ¿Qué quiere decir con esa frase?

5. Gea, la abuela, lo ayuda ¿cómo? 6. “Zeus los reunió a todos y, como general de la tropa de los nuevos, dio instrucciones para la gran batalla, la batalla decisiva.” ¿Te animás a escribir algunas de las instrucciones que habrá dado para la batalla decisiva?

DIARIO DE LOS DÍAS EN CASA Para este tiempo que estamos en casa, te proponemos repasar y practicar la cursiva. Al final de este cuadernillo, te dejamos algunas hojas que te pueden servir para recordar cómo se dibujan las letras sueltas.

8

Una vez que hayas repasado el dibujo de las letras y sus uniones, te proponemos que escribas tu “Diario de los días en casa” en cursiva. Estos días que estamos en casa, a veces el tiempo se desdibuja. Es difícil recordar qué día de la semana es, podemos perder de vista lo que hacemos o los cumpleaños de personas queridas… Les proponemos guardar memoria de estos días y registrar lo que hacemos, sentimos o pensamos. Para eso, pensamos en el “Diario de los días en casa” que compartiremos al volver a la escuela. Podés armar tu Diario en un cuaderno que tengas en casa o en hojas abrochadas. No es necesario que sea muy extenso. Podés contar algunas actividades que hiciste en el día (al menos tres). Podés agregar con quién las hiciste y cómo te sentiste con eso, pueden ser cosas que te hayan gustado o que no; por ejemplo: podés escribir “hoy hicieron que me bañara, no tenía nada de ganas ¿por qué hay que seguir bañándose?”. Te invitamos a que veas los videos en los que la seño Kari comparte con vos algunos “truquitos” para tener en cuenta cuando escribas en letra cursiva.



Tutorial del trazado de la P en cursiva



Tutorial del trazado de la Q en cursiva



Tutorial del trazado de la V en cursiva



Tutorial del trazado de la unión de B con R o con L

en cursiva

Te dejamos algunos renglones para que ejercites con palabras que te van a servir para practicar. Podés imprimir la plantilla de renglones o hacerlo en hojas rayadas que tengas en tu casa. Observa el trazado de las letras. Presta atención a las flechas que te indican cómo dibujar cada una.

9

Si tenés impresora, podés imprimir esta hoja y, para practicar, podés pasar el lápiz por arriba de estas letras:

Traza las letras en los siguientes renglones. Si tenés impresora, podés imprimir esta hoja y continuar escribiendo las otras letras en estos renglones. Si no tuvieras, podes hacerlo en una hoja con renglones. Prestá atención a las partes de las letras que suben y las que bajan.

10

Observa la unión en el trazado de las sílabas.

Te dejamos algunos ejemplos para practicar:

11

Si tenés impresora, te dejamos algunos renglones en blanco para que practiques otras palabras o para que la uses para tu diario de cuarentena:

12

BIBLIOTECA VIRTUAL Sabemos que a todos y a todas les gusta escuchar cuentos, por eso armamos una “biblioteca virtual” para que puedan seguir disfrutando de bellos cuentos, seleccionados especialmente por las maestras. Compartimos con ustedes algunos enlaces de cuentos que nos gustan mucho… ¿cuáles serán sus preferidos?

Mariana Briski lee "El rey que no quería Rodrigo de la Serna lee “La fiesta bañarse" de Ema Wolf: inolvidable” de Silvia Schujer https://www.youtube.com/watch?v=https://www.youtube.com/watch?v=pxRI2R slMgKFLgRY D5ZDw

Julieta Díaz lee "Amigos por el viento" de Liliana Bodoc https://www.youtube.com/watch?v=mWj_Ue TrXLU

Carlos Belloso lee "Animal de pelea" de Gustavo Roldán https://www.youtube.com/watch?v=1hwNB1RU0w

13

Cuentos de todos los colores: “Héctor el hombre extraordinariamente fuerte”, de Magalí Le Huche https://www.youtube.com/watch?v=flFL77J Xmow&list=PLeb5KurR3ZBCMA6DirPlkXM BeKsMALtZs&index=4

Cuentos de todos los colores: “La cenicienta que no quería comer perdices” de Nunila López Salamero. https://www.youtube.com/watch?v=SvNl0Ve lTq4&list=PLeb5KurR3ZBCMA6DirPlkXMBe KsMALtZs&index=2

Norma Aleandro lee “Pobre lobo” de Ema Norma Aleandro lee “Cuento que se vuelve a contar” de Javier Villafañe Wolf http://www.pakapaka.gob.ar/videos/125664 http://www.pakapaka.gob.ar/videos/125715

Norma Aleandro lee “El caballo alado” de De terror. Ema lee “El pantano y la Luna”, Silvina Ocampo. de H. P. Lovecraft http://www.pakapaka.gob.ar/videos/126683 https://www.youtube.com/watch?v=iWpCJo AUtns

14

Norma Aleandro lee “Todo cabe en un Norma Aleandro lee “Rojo”, de Liliana jarrito”, de Laura Devetach Bodoc http://www.pakapaka.gob.ar/videos/125714 http://www.pakapaka.gob.ar/videos/126665

Del Topito Birolo y de todo lo que pudo haberle caído en la cabeza de Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch. https://www.youtube.com/watch?v=4zo6Lq6Q-U

“La princesa Sukimuki”, de María Elena Walsh https://www.youtube.com/watch?v=AcqlTCe aoh8&t=94s

“En el bosque”, de Anthony Browne https://www.youtube.com/watch?v=6oui_4Y NWVQ&list=PLNNwXfT59XbQAfDwYhaSE9lPEzSUy5W3&index=3

“Voces en el parque”, de Anthony Browne https://www.youtube.com/watch?v=Lv8pK6 MJaRY&list=PLNNwXfT59XbQAfDwYhaSE9lPEzSUy5W3&index=10

15

Plan de Continuidad Pedagógica Propuesta de actividades II Área:

MATEMÁTICA 3er AÑO Estas situaciones problemáticas deben resolverse en la carpeta de Matemática. ¡No olvides el cálculo, la explicación y la respuesta completa!

PROBLEMAS PARA RESOLVER II 1. Facundo trabajó en un campamento. Había 120 chicos de Buenos Aires y 230 de Bariloche. ¿Cuántos chicos había en total?

2. Manuel cumplió 8 años y le regalaron $ 160. Si compra esta pelota, ¿cuánto dinero le queda?

$85 3. La profesora de Música compró un grabador a $375 y un bombo de $180 para la escuela. ¿cuánto gastó?

4. Charo se compró zapatillas de danzas que cuestan $425. Ella tenía $230 y el resto se lo prestaron. ¿Cuánto dinero le prestaron?

5. Catalina está ahorrando dinero para comprar esta guitarra. Tenía $250 y le regalaron $125. a.¿Cuánto dinero tiene ahora? b. ¿Cuánto le falta?

$475

16

Más problemas con números 1. En el Hotel Aire y Mar, las habitaciones del cuarto piso comienzan con el número 400. Estas son las llaves con los números de cada puerta. Ordenalas de menor a mayor en tu carpeta.

2. El arquitecto tiene que hacer arreglos. Le dicta por teléfono al conserje qué llaves tiene que dejar separadas. Escribí en tu carpeta cuáles son las que le dictó.

3. Escribí en tu carpeta, los números de estas otras llaves. Novecientos nueve, novecientos noventa y nueve, novecientos noventa y, por último, noventa y nueve.

17

Acá te proponemos unos juegos optativos para que te entretengas y sigas ejercitando

La generala Te proponemos que juegues una generala distinta. Acá van las reglas del juego: Cantidad de jugadores: Dos. Si hay algún otro niño en casa, también invítalo a jugar.

Materiales: Cinco dados y una tabla de registro de puntaje para cada jugador. Opcional: un vaso plástico para colocar los dados y mezclarlos

antes

de

tirarlos sobre la mesa.

Reglas del juego: Cada jugador, en su turno, podrá tirar los dados hasta dos veces.En cada tiro, deberá elegir qué dados deja sobre la mesa según el número que decida anotar (los que están repetidos y aún no salieron) y volverá a tirar el resto de los dados. Luego de los dos tiros anotará en su tabla el mayor puntaje obtenido con el número elegido. Por ejemplo: si salen tres dados con el número seis se dice “dieciocho al seis” y se anota:

18

Una vez que ya se anotó el puntaje para un número, no vale volver a escribir sobre ese casillero. Se juegan seis vueltas. Al finalizar el partido se suma la cantidad de puntos que obtuvo cada uno y gana el jugador que logra obtener el mayor puntaje.

1) Joaquín y Diego están jugando a la generala de números. Deben anotar en una tabla de puntajes los dados que salen repetidos luego de dos tiradas. ¿Lo ayudas a anotarlos?

19 Plan de Continuidad Pedagógica Propuesta de actividades II Área:

CIENCIAS NATURALES 3er AÑO ¡Hola chicos y chicas!! Esperamos que estén bien en este tiempo de cuidarnos y cuidar a todos los que nos rodean. Les proponemos unas actividades para seguir estudiando y aprendiendo sobre los materiales que nos rodean. Recuerden trabajar en la CARPETA DE CIENCIAS NATURALES Actividad 1: Los líquidos que nos rodean En las actividades de la semana pasada observamos las diferencias entre líquidos que nos rodean. Observamos que además del color, se diferencian por la velocidad con que se desplazan. ¿Pueden escribir un breve texto explicando en qué se diferencian los líquidos usados en la Actividad 2 de la semana pasada (“la carrera de líquidos”)? Lo copiamos en la carpeta de Ciencias Naturales:

……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………

Actividad 2: Las mezclas que nos rodean Las mezclas están presentes en nuestra vida cotidianamente… aunque quizás no nos damos cuenta. Ahora nos podemos preguntar ¿Hay líquidos en casa que se forman al mezclar otros líquidos? ¿Mezclamos sólidos o sólidos con líquidos? Les proponemos completar la siguiente tabla con mezclas cotidianas. En cada fila vamos dando menos ejemplos hasta dejarte que completes la última mezcla vos solito/a. No hace falta imprimir la tabla, podemos copiarla en la carpeta para completarla. Mezcla

Componente 1

Componente 2

1. Ensalada

Lechuga

Tomate

20

2. Sopa de fideos Agua …………………………..

3. Chocolatada

4. ………………

…………………………….

…………………………..

…………………………….

………………………….

Para saber más Una mezcla es un material formado por dos o más componentes. Según cómo se observa la mezcla podemos distinguir dos tipos de mezclas: Mezclas donde reconocemos los componentes que la forman. Se llaman mezclas heterogéneas. Mezclas donde no podemos reconocer los componentes una vez formada. Se llaman mezclas homogéneas. ¿Sabías qué?... “hetero” viene del idioma griego y significa: “distinto/diferente” y “homo”: “igual” .

Actividad 3: A partir de esta información escribe qué tipo de mezcla es cada una de las propuestas en la Actividad 2. Mezcla 1 es………………………………………………………. Mezcla 2 es……………………………………………………… Mezcla 3 es……………………………………………………….. Mezcla 4 es……………………………………………………….. Toda esta información que registramos en la carpeta vamos a utilizarla cuando retomemos las clases.

21

Plan de Continuidad Pedagógica Propuesta de actividades II Área:

CIENCIAS SOCIALES 3er AÑO La semana pasada leíste la biografía de Osvaldo Soriano, el autor del libro “El Negro de París”. Como es un texto largo decidimos dividirlo en partes. Hoy te invitamos a escuchar la lectura de la primera parte que una de las maestras de 3ro hará para ustedes. Algunos grados ya leyeron el comienzo… pero como pasó tanto tiempo decidimos que ¡todos refresquemos la memoria! Seguí su lectura en el texto que está a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=b388ROFqyrY&feature=youtu.be EL NEGRO DE PARÍS

EL NEGRO ES UN GATO TRANQUILO, DISTANTE, TOSCO A VECES, SIN SER GROSERO. MI PAPÁ Y YO FUIMOS A BUSCARLO UNA TARDE A LA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES DE PARÍS. HABÍAMOS LLEGADO TIEMPO ATRÁS A FRANCIA, Y YO ME SENTÍA MUY SOLO, SIN ENTENDER MUY BIEN POR QUÉ HABÍAMOS DEJADO BUENOS AIRES CON TANTO APURO. MI PAPÁ Y MI MAMÁ ME EXPLICARON MUCHAS VECES QUE CORRÍAMOS PELIGRO MIENTRAS LOS MILITARES GOBERNARAN EL PAÍS Y QUE SERÍA MEJOR QUE YO CRECIERA Y FUERA A LA ESCUELA EN UN LUGAR DONDE ME ENSEÑARÍAN A VIVIR EN LIBERTAD. CUANDO NOS FUIMOS DE BUENOS AIRES NO TUVIMOS TIEMPO DE LLEVARNOS NUESTRAS COSAS; YO TUVE QUE DEJAR UN TRICICLO Y UN LARGO TREN ELÉCTRICO QUE HACÍA MARCHAR ENTRE MONTAÑAS, BOSQUES Y RÍOS QUE CABÍAN SOBRE LA MESA DEL COMEDOR. PERO LO QUE MÁS ME DOLIÓ FUE DEJAR A PULQUI, QUE DORMÍA CONMIGO HECHA UNA BOLITA TIBIA, ACURRUCADA ENTRE MIS PIERNAS, HASTA QUE ME DESPERTABA A LA MAÑANA, SIEMPRE A LA MISMA HORA, PARA IR AL COLEGIO.

22

CUANDO LLEGÓ EL MOMENTO DE IR A TOMAR EL AVIÓN, MI TÍO CASIMIRO VINO A BUSCARLA Y ME DIJO QUE NO ESTUVIERA TRISTE, QUE ÉL LA CUIDARÍA Y CUANDO VOLVIÉRAMOS IRÍA CON ELLA A BUSCARNOS AL AEROPUERTO. ME LO PROMETIÓ, ESPERÓ QUE LA ACARICIARA UN RATO Y DESPUÉS LA METIMOS EN UNA CANASTA DE MIMBRE. LA OÍ MAULLAR MIENTRAS MI MAMÁ ME ABRAZABA Y ME APRETABA MUY FUERTE Y ME DECÍA QUE PRONTO VOLVERÍA A VERLA. LLEGAMOS A FRANCIA Y TUVE QUE HACER NUEVOS AMIGOS QUE HABLABAN UN IDIOMA CANTARÍN Y ENGOLADO QUE AL PRINCIPIO NO ENTENDÍA. TODO ERA NUEVO PARA MÍ: EL IDIOMA, PERO TAMBIÉN LA NIEVE, LAS CALLES QUE TERMINABAN ENSEGUIDA Y SI UNO DOBLABA UNA ESQUINA, SE PERDÍA, PORQUE EN PARÍS ES IMPOSIBLE DAR LA VUELTA A LA MANZANA. LES MUESTRO EL PLANO DE MI BARRIO Y DÍGANME USTEDES CÓMO HARÍAN PARA UBICARSE EN ESTE ENJAMBRE DE CALLECITAS. ¡LINDO LÍO! NO SÉ CÓMO SE LAS PARA

ARREGLARÁ IR

Y

EL

CARTERO

VENIR

POR

ESE

JEROGLÍFICO, PERO DE VEZ EN CUANDO TRAÍA UNA CARTA DE MI TÍO CASIMIRO PARA PAPÁ Y MAMÁ Y UNA FOTO DE PULQUI PARA MÍ. PERO

LA

FOTO

NO

ME

BASTABA. YO QUERÍA ACARICIARLA Y JUGAR CON ELLA COMO ANTES, Y TANTO LA EXTRAÑABA QUE UN DÍA MI PAPÁ ME PROPUSO QUE LE BUSCÁRAMOS UN AMIGO. UN LINDO GATO QUE PUDIERA RECORRER LAS CALLES DE PARÍS SIN PERDERSE Y QUE ALGUNA VEZ LLEVARÍAMOS CON NOSOTROS A LA ARGENTINA PARA QUE SE REUNIERA CON PULQUI Y LE CONTARA CÓMO ES ESTA CIUDAD VISTA DESDE LOS TECHOS. ENTONCES, UNA TARDE FUIMOS EN ÓMNIBUS A LA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y ENCONTRAMOS AL NEGRO. HABÍA MUCHOS GATOS Y PERROS Y GENTE QUE LOS MIRABA Y LES HABLABA. DABAN

LÁSTIMA,

AHÍ

ENCERRADOS

ESPERANDO

QUE

ALGUIEN

VINIERA

A

BUSCARLOS. YO HUBIERA QUERIDO LLEVÁRMELOS A TODOS, PERROS Y GATOS, PERO TENÍA RAZÓN MI MAMÁ CUANDO ME DIJO QUE NO HABÍA LUGAR EN CASA

23

PARA TODO EL MUNDO. NUESTRO DEPARTAMENTO ERA MUY CHIQUITO Y HUBIERA SIDO UN LÍO TENERLOS A TODOS SOBRE LA CAMA, SOBRE EL ROPERO, EN LA BAÑADERA Y HASTA EN LOS CAJONES DE LOS ARMARIOS. ASÍ QUE ESTUVIMOS MIRANDO HASTA QUE LO VI AL NEGRO. ESTABA SOBRE UN TRONCO LARGO QUE ATRAVESABA LA JAULA, ECHADO, CON LA MIRADA DISTANTE COMO SI SOÑARA. NO BIEN LO VI, CON ESOS OJOS REDONDOS COMO CACEROLAS Y ESOS BIGOTES LARGOS COMO CAÑAS DE PESCAR, ME PARECIÓ QUE LO CONOCÍA DE TODA LA

VIDA.

ME

DIJE QUE A PULQUI LE

GUSTARÍA

QUE LE LLEVÁRAMOS UN

AMIGO

ASÍ. LO LLAMÉ A TRAVÉS

DEL

ALAMBRE,

MISH,

MISH,

MISHMISH, Y TARDÓ UN MOVER

LA

COMO

CABEZA

MISH, RATO

EN

Y

MIRARME

DICIÉNDOME:

“CALLATE,

NO HAGAS EL RIDÍCULO, ¿QUERÉS?” DE MODO QUE BOCA,

LE

SONREÍ,

LO

CON EL DEDO Y LE DIJE A

CERRÉ LA SEÑALÉ MI PAPÁ:

-ESE TODO NEGRO, LLEVÉMONOS ESE QUE TIENE CARA DE ZONZO. LO TRATÉ DE ZONZO A PROPÓSITO, COMO PARA QUE VIERA QUE NO ME IBA A IMPRESIONAR CON SU MIRADA DE ARROGANCIA. YO LOS CONOZCO MUY BIEN A LOS GATOS, QUE COMO SE SABEN GRÁCILES Y HERMOSOS QUIEREN IMPRESIONAR A LA GENTE CON LA INDIFERENCIA Y LA COQUETERÍA. EN EL FONDO SON UNOS TÍMIDOS HOLGAZANES QUE NO SABEN VIVIR SOLOS COMO LOS LEONES, O LOS ELEFANTES, O LOS PÁJAROS. NOS LO ENTREGARON EN UNA CAJA DE CARTÓN A LA QUE SÓLO LE FALTABA EL MOÑO. COMO LOS FRANCESES SON MUY PROLIJOS, NOS DIERON SU CÉDULA DE IDENTIDAD EN LA QUE FIGURABA UN NOMBRE QUE YA NO RECUERDO Y AL QUE ÉL NO RESPONDÍA. TAMBIÉN SU CERTIFICADO DE VACUNA Y UN PAPELITO DONDE DECÍA QUE LO HABÍAN ENCONTRADO PERDIDO EN LA CALLE Y QUE TENÍA SEIS MESES DE EDAD. MIENTRAS ÍBAMOS EN EL TAXI HICE LA CUENTA: ESTÁBAMOS EN JUNIO, Y SI EL NEGRO –YO YA LO LLAMABA ASÍ- TENÍA SEIS MESES QUERÍA DECIR QUE HABÍA

24

NACIDO, COMO YO, EN ENERO. DECIDÍ, ENTONCES, QUE CUMPLIRÍAMOS AÑOS EL MISMO DÍA. DE ESA MANERA, CUANDO MIS PAPÁS ME HICIERAN LA FIESTA DE CUMPLEAÑOS YO TENDRÍA QUE INVITARLO A SOPLAR CONMIGO LAS VELAS DE LA TORTA Y HACERLE UN REGALO COMO PARA UN GATO. EN POCO TIEMPO DE JUEGOS Y MIRADAS QUE VALÍAN MÁS QUE PALABRAS, ME DI CUENTA DE QUE EL NEGRO TENÍA UN CARÁCTER CALMO, DISTANTE, RUDO CUANDO SE LO MOLESTABA, AUNQUE NUNCA LLEGÓ A SER GROSERO. CUANDO VENÍAN VISITAS, POR EJEMPLO, ECHABA UNA MIRADA A LA GENTE Y SI ADVERTÍA QUE IBAN A HABLAR DE COSAS ABURRIDAS ME MIRABA Y CON LOS OJOS ME DECÍA: “VÁMONOS A OTRA PIEZA, QUE ÉSTOS SON UNOS PLOMOS”. Y NOS ÍBAMOS A JUGAR, O A CHARLAR A OTRO LADO. YO NO HABLABA CON ÉL COMO HACÍA CON LOS OTROS CHICOS, O CON MI PAPÁ Y MI MAMÁ. NOS BASTABAN GESTOS, GUIÑOS, MIRADAS, MOVIMIENTOS DE LA CABEZA. A VECES AGREGÁBAMOS UNA PALABRA O UN MAULLIDO PARA SUBRAYAR, PERO EN GENERAL NO HACÍA FALTA. LOS GATOS TIENEN UN LENGUAJE QUE NO COMPRENDEN QUIENES NO ACEPTAN EL MISTERIO. A MEDIDA QUE PASARON LOS AÑOS FUIMOS ENTENDIÉNDONOS MEJOR. EL NEGRO SALÍA POR LAS NOCHES Y A VECES VOLVÍA DÉBIL Y MAL ENTRAZADO. TRAÍA LOS BIGOTES DESALIÑADOS Y ALGÚN RASGUÑO QUE LE QUEDABA DE UNA PELEA. TENÍA AMORES TEMPORARIOS Y TORMENTOSOS QUE A VECES LO PONÍAN DE MAL HUMOR, PERO CUANDO PASABA EL TIEMPO DE CELO VOLVÍA A SER AMABLE Y CARIÑOSO Y SE QUEDABA A DORMIR EN MI CAMA, APRETADO A MÍ, COMO ANTES SOLÍA HACERLO PULQUI. ESTABA IMPACIENTE POR CONOCERLA, Y HASTA UN POCO CELOSO DE SABER QUE ÉL NO ERA EL ÚNICO GATO QUE CONTABA EN MI VIDA.

25

ENTRETANTO YO HABÍA APRENDIDO A HABLAR Y ESCRIBIR EN FRANCÉS Y TENÍA BUENAS NOTAS EN LA ESCUELA. LENTAMENTE, SIN DARME CUENTA CASI, BUENOS AIRES EMPEZÓ A

SER PARA

MÍ UNA CURIOSIDAD QUE MIS

PADRES

NOMBRABAN CON PASIÓN Y A

VECES

CON MIEDO. MIS AMIGOS DEL

COLEGIO

NO

SABÍAN

NADA

DE

LA

CIUDAD

EN LA QUE YO HABÍA NACIDO. DESCONOCÍAN

EL

MATE

COCIDO,

LAS PASTILLAS DE MENTA,

LOS

CLÁSICOS

ENTRE

FACTURA,

LA

BOCA

PLANTA

Y DE

RIVER, LA RUDA,

EL

DULCE DE LECHE, EL GUARDAPOLVO BLANCO DE LA ESCUELA, LA CAMPAÑA DE SAN MARTÍN Y LAS TORTAS FRITAS. TAMBIÉN YO EMPEZABA A OLVIDARME DE AQUEL MUNDO LEJANO. PULQUI ERA UN RECUERDO LEJANO PLASMADO EN UNA FOTO Y EMPEZABA A DARME CUENTA DE QUE QUIZÁ PODÍA VIVIR SIN ELLA Y ELLA SIN MÍ. POR SUPUESTO QUE ME ENTUSIASMABA LA IDEA DE VOLVER A VERLA Y JUGAR CON ELLA. DE PRESENTARLE AL NEGRO E IMAGINAR QUE SALDRÍAN JUNTOS A RETOZAR POR LOS PATIOS, LAS VEREDAS Y LOS TECHOS. CUANDO A FINES DEL 1983 LOS ARGENTINOS RESTAURAMOS LA DEMOCRACIA, MI PAPÁ Y MI MAMÁ EMPEZARON A HABLAR TODOS LOS DÍAS DE VOLVER A BUENOS AIRES. DECÍAN QUE HABÍA QUE REGRESAR PARA HACER UN LINDO PAÍS, UNA NACIÓN DONDE YO, QUE ESTABA TERMINANDO LA ESCUELA, PUDIERA VIVIR EN LIBERTAD, CON JUSTICIA Y SIN MIEDO. PARA QUE NUNCA TUVIERA QUE IRME COMO ELLOS SE FUERON. POR LAS NOCHES, MI PAPÁ DESPLEGABA UN GRAN MAPA DE LA ARGENTINA SOBRE LA MESA Y ME CONTABA COSAS QUE YO NO HABÍA APRENDIDO EN EL COLEGIO FRANCÉS. RECORRÍA CON SU GRAN DEDO ÍNDICE ESE TRIÁNGULO QUE SE TERMINA EN LA ANTÁRTIDA Y ME CONTABA DE LAS PROVINCIAS CÁLIDAS DE LA MESOPOTAMIA, DE CUYO Y DE LA PATAGONIA FRÍA Y RICA. ME RELATABA LAS BATALLAS DE LA INDEPENDENCIA, ME HABLABA DE LA PRIMERA JUNTA, DE MORENO, DE BELGRANO, DE SAN MARTÍN, DE ROSAS, DE SARMIENTO, DE IRIGOYEN Y DE PERÓN. EMPEZÓ A DARME ALGUNOS LIBRITOS QUE AL PRINCIPIO ME ABURRÍAN,

26

PERO COMO ÉL ME EXPLICABA CON INFINITA PACIENCIA Y A VECES HASTA ME HACÍA REÍR,

FUI

LEYÉNDOLOS Y

APRENDÍ DESDE MUY

LEJOS

CONOCER

EN

EL

PAÍS

A

EL

QUE

HABÍA NACIDO. NO HABÍA EN DRAGONES, LEONES HABÍA

DE

NI

ELEFANTES NI

GRAN

MELENA; PERO

TIGRES

PELUDOS

LA ARGENTINA

DE

GORILAS,

UNITARIOS,

LOS

LLANOS, SALVAJES

CACIQUES

Y

HOMBRES DE A CABALLO. POCO A POCO, MI PAPÁ ME FUE CONTANDO UNA HISTORIA LARGA DE DESALIENTOS Y DE UTOPÍAS Y ME DECÍA QUE YO DEBÍA HEREDAR, SOBRE TODO, LA ESPERANZA. MIENTRAS MI PAPÁ ME HABLABA, EL NEGRO NOS MIRABA COMO SI LA CONVERSACIÓN LE INTERESARA. DE VEZ EN CUANDO LE ACARICIÁBAMOS LA CABEZA O LE RASCÁBAMOS EL COGOTE, BAJO LA TROMPA, Y PODÍAMOS OÍRLO RONRONEAR. POCO A POCO EMPECÉ A SOÑAR CON ESE PAÍS MISTERIOSO Y MÍO QUE MI PAPÁ Y MI MAMÁ ME HACÍAN REVIVIR TODAS LAS NOCHES. NO ERA TAN EXTRAÑO Y AJENO COMO EL DE SANDOKÁN, NI TAN FANTÁSTICO COMO EL DE TARZÁN, NI HABÍA EN ÉL ISLAS CON TESOROS ESCONDIDOS. PERO ERA EL MÍO Y AHORA PODÍAMOS VOLVER Y MI CURIOSIDAD SE HABÍA DESPERTADO. A VECES, ANTES DE DORMIRME, PENSABA EN CORDILLERAS NEVADAS, TIERRAS ROJAS, LLANURAS INTERMINABLES Y GUARDAPOLVOS BLANCOS. UNA DE ESAS NOCHES, EL NEGRO SE ECHÓ A MI LADO, JUNTÓ LAS PATITAS DELANTERAS BAJO LA TROMPA, TIRÓ LOS BIGOTES HACIA ATRÁS Y ME DIJO CON UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS QUE HABÍA UNA MANERA DE MIRAR SOBRE EL MAR, DE VER MI PAÍS Y ASÍ PALPITARLO ANTES DE VOLVER DEFINITIVAMENTE. ME SORPRENDÍ, SABEDOR DE LAS BROMAS QUE EL GATO PÍCARO SOLÍA HACERME A ESAS HORAS. “NO –ME INSISTIÓ , NO BROMEO. PUEDO MOSTRARTE EL MUNDO ENTERO SI TE ANIMAS A SUBIR CONMIGO ALTO, MUY ALTO.”

27

Y ASÍ EMPRENDÍ LA GRAN AVENTURA DE MI VIDA. UNA AVENTURA QUE AHORA ME ANIMO A CONTAR Y QUE TODAVÍA ME PARECE HABER SOÑADO, PORQUE TODAVÍA SIENTO MI RESPIRACIÓN AGITADA, MI CORAZÓN QUE SALTA DE EMOCIÓN Y MIS OJOS QUE SE ABREN, ENORMES, PARA VER DEL OTRO LADO DEL MAR.

EL TEXTO SIGUE, PERO VAMOS A DETENERNOS UN POCO EN ESTA PRIMERA PARTE.

Luego de la lectura, respondé en la carpeta de Ciencias Sociales las siguientes preguntas. ● Como título de la actividad podés escribir el nombre del libro leído. No te olvides de numerar las respuestas.

1. La vida de Osvaldo pareciera tener algunas cosas en común con la del protagonista de la historia que leímos. ¿Qué encontrás de parecido? ¿ Qué te resulta diferente?¿Por qué Soriano tuvo que irse del país? Y el protagonista del Negro, ¿por qué se va de la Argentina con su familia?

2. En una parte del texto el protagonista dice: “Mi papá y mi mamá me explicaron muchas veces que corríamos peligro mientras los militares gobernaran el país y que sería mejor que yo creciera y fuera a la escuela en un lugar donde me enseñarían a vivir en libertad”. ¿Por qué te parece que París sería un lugar en donde le enseñarían a vivir en libertad?

3. En otra parte del texto, el protagonista cuenta: “Cuando a fines de 1983 los argentinos restauramos la democracia, mi papá y mi mamá empezaron a hablar todos los días de volver a Buenos Aires” a. ¿Qué cambió en 1983 en Argentina que hizo que la familia del protagonista quisiera regresar? b. ¿Por qué era tan importante para ellos volver a su país?

28

4. Observá detenidamente la ilustración. ¿Por qué te parece que el padre le muestra el mapa de la Argentina y le cuenta, todas las noches, la historia del país?

29

Hace unos días, el 24 de marzo, se conmemoró el aniversario del golpe cívico-militar, lo que llamamos el “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. Te invitamos a leer este texto informativo escrito por Carla Baredes e Ileana Lotersztain, que podés encontrar en “Abuelas con Identidad. La historia de Abuelas de Plaza de Mayo y los nietos restituidos” (ediciones iamiqué, 2012).

El 24 de marzo de 1976, una Junta Militar integrada por las tres fuerzas -el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea- destituyó a quien era entonces la presidenta constitucional de la Argentina, María Estela Martínez de Perón. Las Fuerzas Armadas instauraron así una dictadura que se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional”, y pusieron en marcha un minucioso plan para extinguir todo tipo de participación social y acabar con las organizaciones armadas (aunque estas ya habían sido debilitadas por las mismas fuerzas militares un tiempo antes). Ante el golpe de Estado, muchos se mantuvieron indiferentes pues la situación, en cierto modo, no era nueva: desde 1930 se habían sucedido en el país varias dictaduras con intervalos de democracias breves y frágiles. Algunos estuvieron de acuerdo con los golpistas y los apoyaron abierta o solapadamente… Otros, por supuesto, respaldaban la democracia, pero no lo manifestaban públicamente por temor a lo que pudiera pasarles.

30 Plan de Continuidad Pedagógica Propuesta de actividades Área:

EDUCACIÓN FÍSICA 3er AÑO Trabajo Práctico N° 1. JUEGOS INFANTILES TRADICIONALES “Los juegos infantiles tradicionales forman parte de nuestra cultura y se han transmitido de generación en generación (de abuelos a padres, de padres a hijos, de abuelos a nietos) y han tomado diferentes nombres de acuerdo al lugar o zona donde se practican”. Algunos ejemplos: rango, gallina ciega, balero, rayuela, bolita, elástico, etc. Te proponemos lo siguiente: Averigua en casa, con otros integrantes de la familia (abuelos, padres, tíos, primos), con amigos o vecinos. (como es sabido debido a la cuarentena obligatoria, para comunicarte con aquellos que no estén en casa, podes hacer uso de las redes sociales, correo electrónico, teléfono o el medio que consideres más conveniente).

1. 2. 3.

A qué juegos jugaban cuando eran chicos, en la escuela o en el barrio.

4. 5.

Elige 1 o 2 juegos que quieras dibújalos y coloréalos

Realiza un listado con los nombres de los juegos. Elige 2 juegos del listado y explica brevemente como se juega, cantidad de jugadores, materiales que se utilizan. Investiga qué otros nombres tienen, de acuerdo al lugar, región, país en que se juegan. (ejemplo: la “rayuela” otras ciudades o provincias de la Argentina se llama cielo, en Italia se la llama mundo, en Colombia carroza).

También te proponemos que con los materiales que tenés en casa, puedas construir uno de los juegos artesanalmente y jugarlo con tu familia. El trabajo práctico se lo debes dar al profesor o profesora de tu curso cuando nos reintegremos a la escuela. Por cualquier consulta nos podes escribir al correo electrónico del Departamento de Educación Física [email protected]

Plan de Continuidad Pedagógica Propuesta de actividades Área:

ARTÍSTICA PLÁSTICA 3er AÑO Continuando con la actividad propuesta por las profesoras Luisa y Maridée para los niños y niñas de 3° grado, ahora les proponemos un nuevo desafío artístico.

31

En esta oportunidad, seguiremos trabajando con “La Figura en movimiento”, a partir del análisis y observación de nuevas obras que les recomendamos mirar para ampliar la imaginación. Obras para analizar:Javier Ortas (1), Edvard Munch (2), Matisse (3), Pierre Renoir (4)

Actividad: Realizar 2 o 3 figuras en papel buscando distintas posturas utilizando la técnica de plegado. Trabajamos cada personaje de frente y de espalda. A modo de ejemplo les presentamos algunas imágenes de figuras hechas en papel. Las figuras creadas podrán ser pegadas en un soporte o bien guardadas en un sobre.

Contenido: Figura humana: posturas, actitudes, proporciones. Forma, color y textura.

Materiales: Papeles de diario, revista, colores, afiche, cartulina, etc. Tijera y pegamento.

32

Plan de Continuidad Pedagógica Propuesta de actividades Área:

ARTÍSTICA MÚSICA 3ER AÑO Estas actividades fueron pensadas para ustedes por las profes de 3eo Daniela y China. Algunas son para escuchar músicas y conversar y reflexionar con la familia y otras para “hacer musica”. Esperamos les gusten y las disfruten.

Para resolver las actividades que te proponemos vas a necesitar algún dispositivo con internet. Puede ser un celular, una computadora o tablet. Como además vas a tener que acceder internet sería bueno que te acompañe un adulto. La canción que te vamos a proponer está en youtube

Canción africana Simamaka. Esta es una canción tradicional africana que usan los niños para jugar. https://www.youtube.com/watch?v=o8Nxcp8maYo

Actividad 1

CANTANDO SIMAMAKA

33 Miramos el video y aprendemos la canción. Esta es la letra y la traducción para que puedas aprenderla fácilmente. Simamaka Simamaka ruka ruka ruka Simamaka (2 veces)

Tembe a kimbia Tembe a kimbia ruka ruka ruka Simamaka (2 veces)

Significado de la letra

Hay una canción para cantar a muchos les gusta cantarla todo el día comienza de día termina de noche a muchos les gusta cantarla todo el día

Actividad 2

JUGANDO CON EL RITMO Y NUESTRO CUERPO Sumar a la canción los movimientos corporales que propone el video. Para esto te sugerimos relacionar cada movimiento con el texto. Por ejemplo: Simama- brazo con chasquido a la derecha Ka: brazo y chasquido a la izquierda. Practicar la canción junto con la coreografía que propone el video hasta que puedas coordinar el canto con el movimiento. Actividad 3

CREANDO CON RITMO Y CON EL CUERPO Ahora te proponemos dos opciones para seguir jugando y aprendiendo:

1 - Inventar una nueva coreografía para acompañar la canción utilizando nuevos movimientos y sonidos corporales. Puedes invitar a otra persona para hacerla.

34

2 - Cantamos la canción y con la ayuda de otra persona inventamos un juego de manos. Algunas ideas: palmas con palmas, chasquidos, palmas sobre piernas, giros, saltito en el lugar.

Te sugerimos que te filmes para tener un registro de tu propia creación y poder compartirlo con tus compañeros cuando volvamos a encontrarnos en la escuela. La idea es que puedas ver diferentes versiones del juego y ver otras maneras de jugarlo.

Actividad 4

ENCONTRANDO LAS DIFERENCIAS Escuchamos otras dos versiones de Simamaka para que puedas notar diferencias y similitudes con la primera versión. La idea de esta actividad es que recuerdes lo aprendido en años anteriores y puedas atender a :

Como es la velocidad (tempo). Si es lenta o rápida. Cómo se agrupan las voces: solista, coro. Voces de niños o adultos. Si hay instrumentos. Como se llaman, de qué material están hecho, como se tocan( cuerda, percusión, viento). Si aparecen partes instrumentales ( introducción e interludios)

Te pedimos que por favor anotes en una hoja las diferencias que encontrás en cada una de las versiones

https://www.youtube.com/watch?v=FgaeX-9HZTM

https://www.youtube.com/watch?v=MuAuqJAQsMA

PARA ESCUCHAR Y RECORDAR Nos despedimos por esta semana y los invitamos a escuchar y recordar

PAÑUELITO BLANCO

35

Plan de Continuidad Pedagógica Propuesta de actividades Área:

INGLÉS 3er AÑO HELLO! (¡HOLA!) FIRST OF ALL, LET’S OUR HANDS! (¡PRIMERO, VAMOS A

LOOK

. (MIRÁ.)

WASH LAVARNOS LAS MANOS!)

36

CLICK! https://www.youtube.com/watch?v=S9VjeIWLnEg

HELLO

1. POINT

. (SEÑALÁ.)

FAMILIES IN PAINTINGS

1. LOOK AT THESE FAMILIES.

. (MIRÁ ESTAS FAMILIAS.)

UNA FAMILIA BY FERNANDO BOTERO

37

MATERNIDAD SOBRE FONDO BLANCO BY PABLO PICASSO

VANHUS JA LAPSI BY HUGO SIMBERG

SANDÍA/WATERMELON BY CARMEN LOMAS GARZA

38

2. READ

AND POINT

. (LEÉ Y SENALÁ.)

A. THIS IS A BIG FAMILY. I CAN SEE A MUM, A DAD, A GRANDPA, A GRANDMA, TWO BROTHERS, THREE SISTERS AND A DOG. B. THIS IS A SMALL FAMILY. I CAN SEE A GRANDPA AND A BABY. C. IN THIS FAMILY, I CAN SEE A MUM, A DAD, A BROTHER AND A SISTER. D. THIS IS A SMALL FAMILY. I CAN SEE A MUM, A BROTHER AND A SISTER.

3. LOOK AGAIN AT HOLLY AND BUD’S FAMILY

AND

. (MIRÁ DE VUELTA A LA FAMILIA DE HOLLY Y BUD Y LEÉ LA DESCRIPCIÓN DE HOLLY.)

READ HOLLY´S DESCRIPTION

39

4. DRAW

5. WRITE

BIG SMALL

YOUR FAMILY. (DIBUJÁ A TU FAMILIA.)

ABOUT YOUR FAMILY. (ESCRIBÍ SOBRE TU FAMILIA.)

MUM

DOG

MUMS

DOGS

DAD

CAT

DADS

CATS

BROTHER

FISH

BROTHERS SISTER SISTERS GRANDPA

40

GRANDPAS GRANDMA GRANDMAS MY FAMILY IS ………………….. . I HAVE GOT …………………………………. ……………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………..

¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA ENTREGA!
Continuidad pedagógica Propuesta II 3ª

Related documents

40 Pages • 6,612 Words • PDF • 3.1 MB

4 Pages • 426 Words • PDF • 161.4 KB

6 Pages • 36 Words • PDF • 735.3 KB

20 Pages • 4,807 Words • PDF • 520.1 KB

11 Pages • 198 Words • PDF • 23.1 MB

8 Pages • 389 Words • PDF • 414.9 KB

102 Pages • 24,440 Words • PDF • 1.6 MB

3 Pages • 501 Words • PDF • 228.3 KB

2 Pages • 935 Words • PDF • 312.7 KB

4 Pages • 972 Words • PDF • 519.3 KB

10 Pages • 977 Words • PDF • 744.1 KB

1 Pages • 219 Words • PDF • 43.4 KB