Cómo hacer el análisis PESTEL o PEST del marketing estratégico – Marvilloso Marketing World

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Marvilloso Marketing World

15/03/201708/04/2017

Cómo hacer el análisis PESTEL o PEST del marketing estratégico

¿Qué es el análisis PEST o PESTEL y cómo se realiza? El PEST o PESTEL es un análisis fundamental  del marketing estratégico que realizan las empresas y los emprendedores para entender el entorno en el cual las empresas se desenvuelven y cómo se pueden ver afectadas por dicho entorno. Tradicionalmente esta técnica determina 4 factores a analizar que son: factores:  Político, Económicos, Socioculturales, Tecnológicos. Hoy en día a este análisis se le agregan dos factores más que son los Ecológicos y Legales, de aquí su versión más completa el PESTEL. Este análisis es el que nos dará pie a realizar el estudio DAFO del plan de marketing



(https://pieraperezmarketing.wordpress.com/2017/03/04/que-es-para-que-sirve-y-como-se-hace-un-plan-demarketing/), donde determinaremos nuestros puntos fuertes y débiles, así como las oportunidades y amenazas.

Aquí tienes una explicación de estos factores y algunos ejemplos:

Político:   Es todo lo relacionado con las regulaciones legislativa del gobierno que puedan afectar directa o indirectamente el desarrollo normal de nuestra empresa así como el consumo de nuestros productos o servicios. Ejemplo: Regulaciones, subvenciones, restricciones en la normativa, políticas impositivas, modificaciones en los tratados comerciales, iniciativas gubernamentales a favor de las empresas, leyes de protección del medio ambiente, estabilidad o inestabilidad gubernamental, etc.

Económicos:  Consiste en el  análisis y el estudio de todos lo aspectos relacionados con la economía que pueden afectar el mercado. Y por consiguiente puedan cambiar  directa o indirectamente el curso de nuestra estrategia empresarial. Ejemplo:  Crisis económicas, tasa de desempleo, PIB (https://es.wikipedia.org/wiki/Producto_interno_bruto), inflación y niveles de renta, tipos de intereses, cambios en el IVA, evolución del PNB, la segmentación de las clases económicas, tipos de intereses, nivel de desarrollo…

 

Socio-culturales: En este punto, analizaremos y reflexionaremos los factores de la sociedad que puedan influir en el desarrollo normal de nuestra actividad, hemos de intentar entender los cambios y las tendencias que experimenta la sociedad e interpretar cómo estos cambios nos pueden afectar a corto, mediano y a largo plazo. Ejemplo:  Cambios en los patrones de compra, modas, cambios en el modo en que las personas se comunican y se relacionan entre sí, religión, costumbres, concienciación de la sociedad por distintos temas, ingresos, modificación de estructuras familiares, estilo de vida, patrones culturales, cambios generacionales, nivel educativo…  

 Tecnológicos: En la sociedad que vivimos este punto se vuelve cada vez más importantes, ya que los cambios tecnológico se desarrollan a una velocidad fugaz muy difícil de alcanzar, con lo cual debemos estar atentos y al día de todos los cambios tecnológico que puedan afectar alguna manera nuestro negocio a todos los niveles como: 

producción, distribución, comunicación, comercial, de marketing etc. Ejemplo:  Innovaciones, revoluciones en sectores colindantes, madurez de los avances tecnológicos, desarrollo de nuevos productos, velocidad de los cambios, inversiones en I+D, preocupación de las entes gubernamentales y sectores privados por el desarrollo tecnológico de un sector, acceso a la nueva tecnología y costes, velocidad de transmisión…

Ecológicos: Este punto es muy importante ya que puede afectar directamente a muchos sectores y tiempo de empresa pero también afecta a muchos aspectos éticos que pueden formar parte fundamamental de los elementos de Responsabilidad Social Corporativa (https://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_social_corporativa), los cuales son indispensable para marca una diferencia positiva entre nosotros y otras empresas. Pero sobretodo es fundamental para que colaboremos honestamente en la construcción de un mundo mejor! Ejemplo: Leyes de protección medioambiental, nuevas medidas de optimización de recursos, preocupación social ecológica, nuevos problemas  relacionados con el consumo de energía, la contaminación, el cambio climático, el reciclaje, etc.

Legales:  En este punto analizaremos las modificaciones de las normativas legal que puedan afectar el desarrollo natural de nuestra actividad actividad empresarial. Los cambios pueden ser positivos o negativos, por eso es indispensable estar alerta y estudiar cada caso cuidadosamente. Las empresas con actividad internacional deben estar alerta a las legislaciones de los países relacionados. Ejemplo:  Licencias y permisos, leyes relacionadas con el empleo, propiedad intelectual, de seguridad laboral, leyes de protección al consumidor, leyes antidiscriminación, ley antimonopolio, ley de salud y protección… Si quieres tener más información sobre el análisis PESTEL puedes ver este vídeo:

PESTEL - Herramienta de plani cación estratégica …

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pieraperezmarketing

Locamente enamorada del mundo del marketing, de la vida, de las personas, de los suenos y de la creatividad. Soy positiva, enérgica y muy entusiasta, no paro de sonar ni dormida ni despierta, mi mente es un torbellino de creatividad y cautela. Me muevo por pasión y por convicción. Ver todas las entradas de pieraperezmarketing

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4 comentarios en “Cómo hacer el análisis PESTEL o PEST del marketing estratégico”

1. Blanca Montiel - Con V de eVentos 22/03/2017 en 9:12 am Gracias Piera, muy interesante RESPONDER 1. pieraperezmarketing 23/03/2017 en 10:16 am Muchísimas gracias Blanca, me alegra que te haya gustado!! de marketing que tengamos que hacer! RESPONDER 2. gustavo fonso 24/03/2018 en 8:09 pm gracias por toda la info RESPONDER 1. pieraperezmarketing 25/03/2018 en 1:15 pm Gracias a ti Gustavo por leer!! RESPONDER

es fundamental para el cualquier estrategia
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