Clase 3.Propuestas didácticas en ámbitos de experiencias cotidianas

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Números escritos en Educación Inicial Clase 3 Propuestas didácticas en ámbitos de experiencias cotidiana ¿La experiencias cotidianas que se presentan en las salas son potenciales problemas a resolver que posibilitan indagar el sistema de numeración y los números?

Hemos transitado un breve recorrido. Ya formás parte de un grupo de trabajo. Seguramente que al mismo tiempo que vas transitando tú propio camino de construcción de saberes, realizaste tus aportes y te enriqueciste con el conocimiento y la experiencia de otros. Es maravilloso trabajar colaborativamente y ser parte de una comunidad de aprendizaje. En esta clase comenzaremos a pensar en propuestas que hagan posible que los niños puedan utilizar diferentes procedimientos de resolución donde se pongan de manifiesto sus genuinos modos de pensar el sistema de numeración y el número. Socializaremos propuestas que comúnmente se utilizan en los jardines de infantes en relación con la interpretación, 1

escritura y comparación de números escritos en “ámbitos de experiencias cotidianas” diferenciándolas de las “rutinas”.

También analizaremos si estas propuestas son o no

problemas que permiten a los niños “hacer matemática”.

Contenidos La enseñanza de la matemática a partir del despliegue de un trabajo de producción en las salas​. El abordaje de problemas y la producción de conocimientos sobre la numeración escrita. Los problemas y encuadres para el trabajo matemático en “ámbitos de experiencias cotidianas”

​El Diseño Curricular vigente para el segundo ciclo de la Educación Inicial (2019) propone el constructo conceptual de “ámbitos de experiencias”, definiéndolos como espacios y tiempos educativos organizados en tornos a aquellas experiencias que se consideran de relevancia para el desarrollo de las capacidades de la infancia en el Nivel Inicial (experiencias de juego, experiencias cotidianas, experiencias de descubrimiento del entorno, experiencias estéticas, experiencias de comunicación),pp 23 1

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Objetivos ●

Reflexionar sobre las actividades cotidianas como medio para presentar problemas matemáticos.



Definir qué es un problema matemático y su implicancia en la construcción de conocimientos.



Advertir la importancia de la gestión de la clase como favorecedora del trabajo autónomo de resolución de los alumnos.

Propuestas didácticas para la enseñanza de la numeración escrita. Las situaciones cotidianas como ámbito para plantear problemas matemáticos

“Lo cotidiano es lo que sucede día a día , apareciendo como aquello que se constituye en cultura escolar. Será tarea del Jardín de Infantes recuperar y enriquecer las situaciones cotidianas que se viven: el recibimiento, el saludo a la bandera, la merienda, desayuno, intercambios, la higiene personal, distribución, orden y organización de materiales, almuerzo, registro de múltiples informaciones de uso diario, cuidado de la higiene de la sala, resolución de conflictos, despedidas, etc. El docente debe dar a estas experiencias un encuadre didáctico que genere una situación de aprendizaje, potenciando su significación social sin forzar el entramado de saberes curriculares.” DGCyE Diseño curricular para la Educación Inicial: Segundo Ciclo (2019)

Desde el punto de vista del aprendizaje matemático, nos interesan algunas de estas propuestas en tanto sean fuente que permitan proponer problemas a los niños, situaciones que realmente los lleven a intentar utilizar los conocimientos -que queremos hacer avanzarcomo medios de solución. Es fundamental cuidar que este tipo de propuesta no se “desgaste” por rutina.

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Primera parada. Para pensar, seleccionar y tomar nota: En esta ocasión iniciarás el recorrido de la clase realizando una actividad en tu “cuaderno bitácora​”. E ​ s importante guardes este trabajo pues en la clase 5 te será solicitado como tarea individual. 1. Elegí una actividad cotidiana donde los alumnos se enfrenten con ​problemas matemáticos​ relacionados con la ​numeración escrita.

2. Completa el cuadro priorizando una propuesta que hayas trabajado u observado en una sala. ÁMBITO

DE

EXPERIENCIAS

COTIDIANAS

Actividad cotidiana en relación con la numeración escrita Sección: Nombre de la actividad: Capacidad

2

priorizada Contenido principal: Breve

descripción

de la actividad: Consigna: (modo en que se comunica la tarea a los niños)

¿Qué se entiende por “problemas matemáticos”? “Un problema se define generalmente como una situación inicial con una finalidad a lograr, que demanda a un sujeto elaborar una serie de acciones u operaciones para lograrlo. Sólo se habla de problema dentro de una relación sujeto/situación, donde la solución no está disponible de entrada, pero es posible construirla”.​ ​Brun,J (1990)

​Se abordan la enseñanza de los contenidos curriculares sosteniendo una ​mirada transversal de las capacidades​ , dado que estas no pueden desplegarse en vacío. Ellas son: Trabajo con otros. Compromiso y responsabilidad.Resolución de problemas. Pensamiento crítico. Comunicación. Aprender a aprender.(MOA,2017) 2

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“Algunas de las condiciones a tener en cuenta son: a) El enunciado debe tener sentido en el campo de conocimiento del alumno. b) El alumno debe poder considerar lo que puede ser una respuesta al problema. Esto es independiente de su capacidad para concebir una estrategia de respuesta o la validación de la propuesta. c) Tener en cuenta los conocimientos del alumno a fin de que pueda iniciar un procedimiento de resolución. La respuesta no es evidente, esto quiere decir que no puede proveer una respuesta completa sin desarrollar una argumentación que lo conduce a preguntas que no sabe responder inmediatamente. d) El problema es rico, esto quiere decir que la red de conceptos involucrados es bastante importante, pero no demasiado para que el alumno pueda abarcar su complejidad; si no sólo, por lo menos en equipo o en el seno de la clase. e) El problema es abierto por la diversidad de preguntas que el alumno puede plantearse o por la diversidad de estrategias que puede poner en acción. f) El conocimiento que se desea lograr con el aprendizaje es el recurso científico para responder eficazmente al problema. Dicho de otro modo es un recurso adaptado a la situación”.​ ​Douady,R (1985) González y Weinstein (2016) expresan, por lo tanto, un problema implica un obstáculo cognitivo a resolver, un desafío que va más allá de los saberes que el alumno posee, pero a los que debe apelar para resolverlo. En el problema debe estar planteada, en forma clara, la finalidad que se persigue, pero no la forma que se debe resolver, dado que el alumno tiene que poder escoger la resolución que él crea más conveniente. A su vez el problema debe permitir la discusión entre pares con el objetivo de analizar diferentes procedimientos de resolución. Procedimientos que luego se deberán compartir, explicar, discutir, validar con la totalidad del grupo. Por otra parte, el docente al plantear problemas, debe tener en cuenta no sólo los saberes del grupo escolar, sino también sus intereses para que la resolución adquiera sentido para ellos. En síntesis: el docente enseña matemática a partir del planteo de situaciones problemáticas y el niño construye el sentido de los conocimientos matemáticos en la medida que resuelve y se plantea problemas. Dentro de esta actividad cobran un papel relevante tanto la discusión como la reflexión sobre lo realizado, pues a partir de ello se socializan los saberes haciendo circular el conocimiento y dándole un carácter público. Quaranta (2003) nos dice, “hacer matemática” significa que los niños resuelvan problemas, adelanten posibles soluciones, se equivoquen corrijan intentos fallidos, comuniquen a sus pares modos de resolver, consideren las resoluciones o afirmaciones de otros, discutan

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defiendan posiciones, intenten mostrar la incorrección de un procedimiento o afirmación, establezcan algunos acuerdos. La resolución de un problema Ahora, volvamos a la clase 1, al inicio de la misma Adrian Paenza nos propuso un problema a ser resuelto: “Si uno tiene 10 bolsas numeradas del 1 al 10 y cada una de estas bolsas contienen 10 monedas de oro, las monedas son todas iguales en apariencias y todas tienen el mismo peso 10 gramos, salvo las de una sola bolsa que pesan 1 gramo más o sea 11 gramos. Usted puede usar una balanza que pesa el peso exacto pero sólo se la dejan usar una vez. El problema consiste en saber qué hacer si a uno le piden que determine en qué bolsa están las monedas que pesan más” Ante este problema, si hiciste el intento de encontrar la solución, seguramente utilizaste diferentes procedimientos de resolución. Tal vez alguno de ellos te llevó a encontrar la solución y muchos otros no. También pudo haber ocurrido que ninguno de ellos te haya permitido encontrar la respuesta. De todos modos, lo que la situación permitió, además de atraparte y entretenerte, es desplegar muchos de tus conocimientos ya adquiridos como así también iniciar un camino de construcción de otros nuevos. Para ello es muy probable que hayas indagado, preguntado, formulado el problema a otros, te hayas inquietado deseando encontrar una solución. Seguramente anticipaste cuál podría haber sido la bolsa y argumentaste en favor o en contra de la respuesta, tanto propia como de otros, validando una opción por sobre otra. Si este problema se hubiese presentado en el aula con un objetivo didáctico de parte del docente -por supuesto no en el nivel inicial pues nuestros alumnos aún carecen de los conocimientos mínimos para comprender y resolver esta situación-, éste habría aceptado las múltiples soluciones. Tal vez la resolución hubiese sido en grupos -“dos cabezas piensan más que una”- y se habrían puesto en común los resultados. Los alumnos validarían tanto argumentativamente -explicando razones- como empíricamente -tomando la bolsa que considerarán más pesada y pesándola en una balanza-. En este caso fue Adrián quien planteó la solución. Ahora cabe preguntarnos, ¿será el único modo en que esta situación se resuelve? ¿te animás a encontrar otro/s procedimiento/s y a exponerlos en el ​foro de presentación​? Hacé la prueba, es muy interesante volver sobre un problema y seguir pensándolo. Eso hacen “los matemáticos”. 2da. Parada: Para mirar y reflexionar 1. Mirá al menos uno de los vídeos “situaciones didácticas dentro de la sala”, en los mismos se refleja el trabajo en torno a

propuestas

cotidianas en jardines de nuestra provincia.

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Video 1: ​La enseñanza del sistema de numeración.​ Problemas numéricos en torno al calendario​. Video 2: ​La enseñanza del sistema de numeración.​ Problemas numéricos en torno al calendario

Video 3​:​La enseñanza del sistema de numeración​.​Problemas numéricos en torno al inventario de los materiales de la sala Reflexionar y registrar ●

¿Por qué el modo en que se plantea la propuesta y la gestión de la clase hacen de la misma un “verdadero problema” a ser resueltos?



¿Cuál es el desafío que se presenta?



¿Los niños anticipan posibles soluciones? ¿En qué momento lo hacen? ¿Validan advirtiendo el acierto o error en lo anticipado? ¿De qué modo?



¿Qué cambios, ajustes realizaría a la actividad que propusiste en la primer parada? ¿Por qué?

Concluimos esta clase explicitando que construir el ​sentido de los números supone hacerlos funcionar en un abanico amplio y diverso de situaciones donde cobran significación. Las situaciones cotidianas de la sala en las que suelen proponerse problemas numéricos posibilitan el uso, circulación y avance de los conocimientos numéricos que los niños construyen en interacción con diversos portadores numéricos de uso social, tanto fuera como dentro del jardín de infantes. Diversos autores nos han alertado del riesgo de rutinización y el vacío de sentido que puede traer aparejado. Este cuestionamiento ha llevado a algunos docentes, a tomar la decisión de retirar estas “rutinas” ante la dificultad de transformarlas o cargarlas de sentido. Las situaciones didácticas documentadas en los videos dan muestra de la importancia de recuperar la idea de que las situaciones cotidianas podrían constituirse en fuente de nuevos problemas y aprendizajes en tanto están ligadas a prácticas sociales en las que verdaderamente se usan los conocimientos matemáticos. La idea que atraviesa la perspectiva adoptada es que las situaciones cotidianas –en tanto ponen en juego situaciones de uso social de la numeración- pueden ser abordadas didácticamente como espacios de problemas y como provocadoras de nuevos conocimientos.

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Actividades En esta clase se solicita culminar las ​actividades 1 y 2 ​de las clases

anteriores. Las mismas serán evaluadas por el tutor, es importante estar atentos a su devolución e interrogantes para seguir pensando. Actividad 3: (Obligatoria) Foro general: Actividades cotidianas Poner en común algunos aspectos del trabajo realizado en la ​Parada 2 de la clase​, plantear certezas, dudas, reflexiones en torno a lo que se realiza

comúnmente en las aulas de los jardines y lo observado en los videos (comentar en relación de la propuesta seleccionada). También pueden contar alguna experiencia exitosa en relación a la enseñanza de los contenidos numéricos a través de propuestas cotidianas en la que se haya advertido que los niños resolvieron un problema. Importante: no olviden que el foro es un espacio de diálogo compartido. Las participaciones deben ser cortas, evitando la repetición de lo que otros ya manifestaron, nombrando a quien lo hizo para ampliar y/ o cuestionar su intervención. Es importante en estos espacios generar un diálogo respetuoso y ameno que nos genere deseos de leer y participar. Trabajo Individual Anticipamos el trabajo individual que será entregado ​al finalizar la Clase 5 . En esta clase estás en condiciones de completar el cuadro 1, al

finalizar la próxima clase podrás realizar el cuadro restante. Los aportes teóricos de las distintas clases y la bibliografía obligatoria te permitirán fundamentar la respuesta final. Actividad individual (obligatoria): Problemas matemáticos para el trabajo con los números escritos.

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Consignas: 1- Completar los siguientes cuadros, a partir de lo realizado en las paradas de las clases 3 y 4: ÁMBITO DE EXPERIENCIAS COTIDIANAS Actividad cotidiana en relación con la numeración escrita Sección: Nombre: Capacidad priorizada Contenido principal: Breve descripción: Consigna: (modo en que se comunica la tarea a los niños)

ÁMBITO DE EXPERIENCIAS DE JUEGO Juego planificado para la enseñanza de la numeración escrita Sección: Nombre: Capacidad priorizada: Contenido principal: Breve descripción: Consigna: (modo en que se comunica la tarea a los niños)

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2- Responder: ¿Por

qué

se

considera

que

ambas

situaciones son un “problema

matemático”? Fundamentar desde los aportes teóricos de las clases y la bibliografía. El texto escrito será presentado en fuente Arial 11 en procesador Word, interlineado 1.5. Tendrá una extensión que no supere las 2 páginas en hoja A4. En una carátula especificar: Trabajo Individual. Título del curso. Número de aula. Nombre y apellido del tutor. Datos del cursante: nombre y apellido-DNI-Localidad-Partido-Región. Será nominado: Nombre_Apellido_TI_Problemas matemáticos Criterios de evaluación del Trabajo Individual: ●

Entrega en tiempo y forma, según lo solicitado en las consigna.



Análisis e interpretación de los aportes teóricos abordados a lo largo del recorrido.



Claridad y pertinencia de la producción según marcos conceptuales estudiados.



Calidad

de

la

presentación en relación con la ortografía y

puntuación, redacción y uso del vocabulario disciplinar específico. Fecha de entrega: Al cierre de la clase 4. ​(En dicha clase se especificará el modo)

¡¡Buena experiencia para todos!!

Bibliografía Bibliografía Obligatoria: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Diseño Curricular para la Educación Inicial.Las capacidades que propicia la Educación Inicial. Pp 21-22 Ámbitos de experiencia de los niños. Pp 23-27.Contenidos del área de enseñanza: Matemática. Pp 38

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abc.gob.ar/inicial/sites/default/files/educacion_inicial_2019.pdf Dirección General de Cultura y Educación. Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de Educación Inicial. La enseñanza del sistema de numeración Propuestas que se encuadran en actividades cotidianas de la sala. Parte I - Presentación. https://drive.google.com/file/d/0By7ehuAaQLwQS19NYXJrZFRDT2M/view

Bibliografía Optativa: Broitman, Claudia (2007) Enseñanza de la Matemática en Nivel Inicial Problemas numéricos para salas de 4 y 5 años en torno al calendario (Ficha de cátedra) https://drive.google.com/file/d/0By7ehuAaQLwQUnZzTmVyeFItVVU/view Dirección General de Cultura y Educación. Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de Educación Inicial. La enseñanza del sistema de numeración Propuestas que se encuadran en actividades cotidianas de la sala. Parte II – Problemas numéricos en torno al calendario https://drive.google.com/file/d/0By7ehuAaQLwQOUZHQm4tNmxGbG8/vie w Dirección General de Cultura y Educación. Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de Educación Inicial. La enseñanza del sistema de numeración Propuestas que se encuadran en actividades cotidianas de la sala. Parte III – Problemas numéricos en torno al calendario. https://drive.google.com/file/d/0By7ehuAaQLwQUFA3X1p2c216eEU/view Dirección General de Cultura y Educación. Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de Educación Inicial. La enseñanza del sistema de numeración Propuestas que se encuadran en actividades cotidianas de la sala. Parte IV – Problemas numéricos en torno al inventario de los materiales de la​ sala. https://drive.google.com/file/d/0By7ehuAaQLwQSW9Kb1hPTHFhczg/view

Gonzalez, Adriana , Weinstein, Edith (2016) La enseñanza de la matemática en el jardín de infantes a través de secuencias didácticas Homo Sapiens Ediciones. Rosario Sta Fé. Quaranta, María Emilia (2003) La enseñanza de la matemática en el Nivel Inicial en Orientaciones didácticas 1°Parte. Dirección General Cultura y

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Educación Pcia de Bs As. servicios2.abc.gov.ar/recursoseducativos/editorial/catalogodepublicaciones /descargas/desarrollo_curricular/odei1.pdf

Autor(es): Antonio Arena , Adriana Caciorgna Cómo citar este texto: Arena,A. ; Caciorgna, A. (2019). Clase 3. Números escritos en Educación Inicial ​. Dirección de Formación Continua - DGCyE.

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