Civilización y Cultura de los Pueblos de Habla Inglesa I

5 Pages • 934 Words • PDF • 953.7 KB
Uploaded at 2021-09-24 14:53

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


PROGRAMA DE ACTIVIDAD CURRICULAR

I.

IDENTIFICACIÓN

Nombre de la actividad curricular: Unidad(es) Académica(s) Responsables Nivel Plan de estudio:

Civilización y Cultura de los Pueblos de Habla Inglesa I Facultad de Historia, Geografía y Letras Departamento de Inglés 1ero Inglés Escrito Básico Gramática Apl. Básica Léxico Básico

Equivalencia:

Código: Requisito(s):

Sin requisito

Modalidad Docencia x

Tipo de Docencia

Laboratorio

Espacio de Aprendizaje

Co-docencia

Aula

Taller

Docencia colegiada

Espacio de práctica

Salida Pedagógica

x Presencial x

Tipo de Interacción Distribución temporal Distribuida

Nº semanas 18

Virtual

Horas cronológicas semanales Presenciales 6

Autónomo 5

B-learning (mixta) Total horas semestral cronológicas

N° de créditos SCT

171

5 SCT

1

II.

DESCRIPCIÓN

Esta actividad curricular se inscribe dentro del área disciplinar y tiene como propósito comprender y contrastar los contextos históricos y socioculturales de distintos pueblos de habla inglesa, desarrollando temas tales como la política, la educación, las artes, y la cultura popular, entre otros. Se vincula con la dimensión práctica a través de pasos prácticos que intencionan el desarrollo de habilidades metacognitivas asociadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje de inglés como lengua extranjera. La naturaleza de la actividad curricular es teórico-práctica y se desarrolla en modalidad presencial. a. Contribución de la actividad curricular a las competencias de Egreso (Códigos): o Competencia Sello Institucional: CS1 N1 CRI o Competencia Específica: CE1 N1 CC, CE2 N1 I, CE4 N1 PE, CE4 N1 PO, CE4 N1 CL, CE4 N1 CA, CE4 N1 ACINT. DESAGREGACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CS1 N1 CRI Criticidad: Utiliza diferentes recursos y fuentes para interrogar la realidad educativa desde el rol docente como transformador social. CE1 N1 CC Describe las características socioculturales del contexto educativo chileno CE2 N1 I Clasifica situaciones problemáticas observadas, de acuerdo a las teorías subyacentes, utilizando fuentes confiables en el ámbito de TEFL. CE4 N1 PE Produce textos simples relacionados con temas conocidos o de su interés. CE4 N1 PO Describe experiencias y eventos; entrega razones y explicaciones breves para opiniones y planes. CE4 N1 CL Comprende ideas principales de textos escritos simples que contengan temas conocidos. CE4 N1 CA Comprende ideas principales de textos hablados complejos que contengan temas concretos o abstractos. CE4 N1 ACINT Acepta el contexto intercultural en el entorno educativo en que interviene.

RESULTADO FORMATIVO DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR Relaciona aspectos relevantes de la cultura popular de los pueblos de habla inglesa y del contexto nacional con el campo de la educación, y cuyos contenidos obtiene desde textos simples hablados y escritos. (CS N1 CRI, CE1 N1 CC, CE2 N1 I, CE4 N1 CL, CE4 N1 CA, CE4 N1 ACINT) Contrasta aspectos pertenecientes a la cultura popular de los pueblos de habla inglesa, haciendo especial énfasis en el ámbito de la educación, con aquellos del contexto chileno, a través la producción de textos simples hablados y escritos. (CS N1 CRI, CE1 N1 CC, CE4 N1 PE, CE4 N1 PO, CE4 N1 ACINT)

2

III.

EVALUACIÓN

Criterios Evaluación1

RF1: 1. Identifica manifestaciones de la cultura popular propias de los pueblos anglosajones y del contexto nacional. 2. Identifica ideas principales y detalles relevantes en textos escritos breves y simples.

RF2: 1. Establece relaciones entre manifestaciones de la cultura popular de los pueblos anglosajones y del contexto chileno. 2. Formula ideas principales y detalles relevantes de forma oral y escrita. 1. Repertorio de situaciones evaluativas

Seminarios de discusión de lectura crítica Tareas de resolución de problemas Presentaciones grupales de ideas Estudios de caso

1

La formulación del Criterio de Evaluación implica Habilidad + Contenido.

3

NÚCLEOS DE APRENDIZAJE Nombre del núcleo de aprendizaje: Educación y Cultura Popular Desglose del núcleo de aprendizaje: Educación, Política, Cine, Medios de comunicación masivos, Deporte Estrategias de enseñanza – aprendizaje - Exposición didáctica, en la que el/la docente presenta el tema a ser tratado - Preguntas al grupo, en la que los estudiantes participan respondiendo preguntas clave de lecturas asignadas. - Lluvia de ideas: presentación de ideas en grupos. Se vincula con el pilar transversal de interculturalidad, en tanto incorpora en sus temáticas las visiones y el relato de las distintas comunidades existentes tanto el contexto de los pueblos de habla inglesa como en el de Chile. Nombre del núcleo de aprendizaje: Habilidades de producción y recepción Desglose del núcleo de aprendizaje: Habilidades de producción oral y escrita, habilidades de comprensión auditiva y lectora Estrategias de enseñanza – aprendizaje - Exposición didáctica, en la que el/la docente presenta a los estudiantes el tema a ser tratado. - Preguntas al grupo, en la que los estudiantes participan respondiendo preguntas clave de lecturas asignadas. - Lluvia de ideas: presentación de ideas en grupos. - Exposición oral de los y las estudiantes, donde se procure la co y auto-evaluación. Se vincula con el pilar transversal de interculturalidad, en tanto incorpora en sus temáticas las visiones y el relato de las distintas comunidades existentes tanto el contexto de los pueblos de habla inglesa como en el de Chile.

IV.

RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y OTROS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA OBLIGATORIA (aplicar formato APA) 1 Brinkley, A. (2000). American History: A Survey. New York: Columbia Univ. Press 2 Mac Dowall D. (1989). An Illustrated History of Britain: Longman R.U. 3 Oakland, J. (2009). British Civilization: An Introduction. Londres: Routledge. 4 Grant, R.G., Kay, A., Kerrigan, M., Rubin, P. The History of Britain and Ireland. Londres: Dorling Kindersly Limited. 5 O´Driscioll, J. (2003). Britain: The Country and its People. Londres: OUP.

4

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA (aplicar formato APA) Lemay, L. (2000). American Reader. Washington: United States Departament of State 1 2

Brands, H.W. (2010). American Dreams, The United States Since 1945. Londres: Penguin Book Ltd.

3

SITIOS WEB (aplicar formato APA) 1 2

OTROS RECURSOS 1 2 3

5
Civilización y Cultura de los Pueblos de Habla Inglesa I

Related documents

5 Pages • 934 Words • PDF • 953.7 KB

3 Pages • 53 Words • PDF • 490.8 KB

6 Pages • 2,702 Words • PDF • 50.5 KB

491 Pages • 210,382 Words • PDF • 2.4 MB

144 Pages • 43,794 Words • PDF • 6.5 MB

15 Pages • 5,478 Words • PDF • 864.3 KB

14 Pages • 3,281 Words • PDF • 6.1 MB

413 Pages • 41,575 Words • PDF • 24.6 MB