CDI - Inventario de depresión infantil - Ficha

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Adaptación del inventario de depresión infantil de Kovacs en escolares de la UGEL 02 de Lima Metropolitana

Adaptación del inventario de depresión infantil de kovacs en escolares de la UGEL 02 de Lima Metropolitana Mitzy Evelyn León Zaquinaula

Resumen

ABSTRACT

En la presente investigación se adaptó el Inventario de depresión infantil de Kovacs (CDI) para ser usado en una población estudiantil con edades que varían entre 9 a 15 años de la UGEL 02 de Lima Metropolitana. La muestra no probabilística estuvo conformada por 417 alumnos de las instituciones educativas emblemáticas. Este inventario alcanza niveles aceptables de confiabilidad y validez expresadas en un Alfa de Cronbach de 0,785. Usando los estudios de criterio concurrente (Escala de depresión para adolescentes de Reynolds EDAR) y constructo convergente (Inventario de ansiedad estado – rasgo para niños STAIC), se mostró que existe una correlación óptima con el CDI de Kovacs. Para el procedimiento de análisis factorial exploratorio se hallaron dos factores, al igual que la adaptación española realizada por Kovacs en 2004. Respecto a la relación entre la sintomatología depresiva y las variables demográficas se observó que el 34% de estudiantes mujeres mostraron sintomatología depresiva y solo el 25% de varones mostró dicha sintomatología.

In this research The Kovacs Child depression inventory (CDI), has been modified to be applied in school population of nine and fifteen children from UGEL(Education Management Unit) 02 located at Lima .The nonrandom sample consists of 417 students. This inventory has reached acceptable levels of reliability and validity showing an Alpha Cronbach’s value of 0,785. Concurrent and construct convergent studies (Reynolds Adolescent Depression Scale [RADS] and State-Trait Anxiety Inventory for Children [STAIC]) have been performed, obtaining a positive good correlation between RADS and CDI as well as STAIC and CDI. For the exploratory factor analysis, two factors were founded, as well as Spanish adaptation by Kovacs in 2004. Regarding the relationship between depressive symptoms and demographic variables, 34% of female students showed depressive symptoms in comparison with 25% of male students.

Palabras claves: Depresión, CDI, adaptación, disforia, autoestima

Keywords:

negativa.

Depression, CDI, adaptation, dysphoria, negative

self-esteem

Cómo citar este artículo León.M (Julio,2013). Adaptación del inventario de depresión infantil de Kovacs en escolares de la UGEL 02 de Lima Metropolitana .Revista PsiqueMag. Recuperado de http://www.ucvlima.edu.pe/minds/index.html León. M Minds vol. 1 Nº 1, 2013 pp. 27- 44

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Introducción La depresión es una de las condiciones más comunes asociadas con el suicidio entre adultos y ancianos pero en la actualidad existen también niños y adolescentes deprimidos. En esta población la incidencia de depresión aumenta con los años y llega al máximo en la edad madura avanzada. Según menciona Martínez-Otero (2001), la depresión es una enfermedad que afecta a la persona en su totalidad pues pese al polimorfismo de esta patología siempre se produce un hundimiento que repercute de manera significativa en la vida. El concepto y las teorías que definen y describen el desarrollo de la depresión infantil son bastante amplias por ello es que se menciona en forma breve cada una de ellas, según el enfoque psicoanalítico, Freud reconoció una pérdida como un desencadenante directo de la depresión, pues menciona que los acontecimientos adversos en la niñez temprana dejan a algunos individuos vulnerables a una depresión posterior en su vida. (Compas & Gotlib, 2003). Asimismo, la perspectiva conductual, si bien involucra a la depresión como un concepto de pérdida, se centra en la pérdida tangible de reforzamiento en el ambiente de la persona (Lewinsohn, 1974; Lewinsohn, Hoberman, Teri y Hautzinger, 1985, citado en Compas & Gotlib, 2003). Desde la perspectiva humanista, la depresión se define como el resultado de la pérdida de la consideración positiva incondicional, dicha 28

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consideración positiva, solo se daría para ciertas actividades en la vida del sujeto generando una disparidad o diferenciación amplia entre el yo verdadero y el yo ideal, teniendo como resultado una autoestima baja en la persona (Compas et al., 2003). Las teorías biológicas aportan dos fuentes de información sobre las causas de la depresión, la primera acerca de la heredabilidad de la depresión y la segunda sobre las desregulación de los neurotransmisores como consecuencia de la depresión (Compas et al., 2003). Por otro lado, el modelo cognitivo, sugiere la existencia de esquemas a través de los cuales las personas filtran e interpretan sus experiencias. Las personas con tendencia a la depresión desarrollan esquemas negativos distorsionados que se ponen en funcionamiento ante situaciones de estrés. Cuando se activan dan lugar a la tríada cognitiva: visión negativa de uno mismo, del mundo y del futuro (Beck 1967, 1976 citado en Barlow y Durand, 2001, p. 237). Asimismo, Perris (1989) considera que la teoría cognitiva menciona que existen 4 elementos cognitivos clave que explican la depresión (Vásquez, Muñoz, & Becoña, 2000, p. 427): 1. La tríada cognitiva: formada por una visión negativa sobre uno mismo, el mundo y el futuro. 2. Los pensamientos automáticos y negativos. 3. Errores en la percepción y en el procesamiento de información 4. Disfunción de los esquemas. La línea de esta investigación es la psicometría,

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en la se articulan fundamentalmente dos grandes bloques: teoría de los test (que hacen referencia a la construcción, confiabilidad, validación y aplicación de los test) y escalamiento (que incluye los métodos para la elaboración de escalas psicológicas y psicofísicas) (Valderrama Mendoza & León Mucha, 2009, p. 105). Una adaptación implica considerar no solo las palabras utilizadas al traducir la prueba o test sino también las variables culturales involucradas. La validez de un instrumento es el grado en que la medida refleja con exactitud el rasgo, característica o dimensión que se pretenda medir, se da en diferentes grados y es necesario caracterizar el tipo de validez de la prueba (Valderrama et al., 2009, p. 74). La confiabilidad de un instrumento, se refiere al grado de precisión o exactitud de la medida, en el sentido que si aplicamos repetidamente el instrumento al mismo sujeto u objeto producirá iguales resultados (Valderrama et al., 2009, p. 142).El objetivo del presente estudio es adaptar el Inventario de depresión infantil de Kovacs en la población de escolares de 9 a 15 años de la UGEL 02 de Lima Metropolitana.

MÉTODO Participantes El estudio se efectuó con una muestra de 417 escolares de la UGEL 2 de Lima Metropolitana pertenecientes a la población. Asimismo, para lograr la determinación del número de muestra necesario para realizar los análisis correspondientes de ítem y

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los estudios de validez y confiabilidad se tomó como referencia el criterio de que dicha cantidad está dada por la multiplicación de los ítems de la prueba por 5 como mínimo, en el caso de contar con una amplia cantidad de ítems. Es por ello que para la adaptación de la prueba se consideró 10 veces el número de ítems finales como mínimo para determinar la cantidad muestral (Nunnally & Berstein, 1995).

Instrumento El instrumento que se aplicó fue el Inventario de depresión Infantil (CDI) de Kovacs, elaborado por Kovacs (2004). La primera versión oficial del CDI fue creada por Kovacs y Beck en 1977 y desde entonces la prueba no ha sufrido muchas variaciones, constituyéndose en el primer instrumento que mide la depresión, fundamentado en un marco teórico cognitivo. La primera edición comercial del CDI aparece recién en 1992 (Kovacs, 2004).Sobre la base de esta última se ha elaborado la adaptación española del CDI (2004), la cual fue adaptada para la población de Cajamarca por Ramírez en el año 2009. El Inventario de Depresión Infantil (CDI) de Kovacs es el primer instrumento publicado para evaluar dicha sintomatología y ha sido traducido a diferentes idiomas; mencionan además que es el más usado y citado en la bibliografía especializada por los diversos expertos en el tema de la depresión infantil. Estas cualidades son posibles, en la medida en que ha demostrado sus propiedades psicométricas a través de estudios realizados en países con culturas tan diversas como, Irak, Inglaterra, España, Puerto Rico, Perú, etc. (Ramírez, 2009).

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En el Perú, Raffo (1991) hizo la primera adaptación y validación del CDI para ser utilizado en un estudio que relacionaba autoconcepto con depresión. Sin embargo, el trabajo más extenso en nuestro país fue realizado por Reátegui en 1994, cuyo objetivo principal de esta investigación fue la estandarización para Lima del Inventario de Depresión Infantil en su versión de 1983. Para ello, luego de la adaptación lingüística del instrumento, Reátegui hizo un estudio piloto con el objetivo de verificar la confiabilidad del instrumento. Con los resultados obtenidos, se hicieron diferentes estudios de validez y confiabilidad, de lo cual la autora concluye que el CDI es un instrumento que se adecúa a la población evaluada demostrando poseer las propiedades psicométricas de validez y confiabilidad (Ramírez, 2009). Cabe mencionar que el CDI tiene por objetivo evaluar la sintomatología depresiva y es aplicado en la evaluación, investigación y el rastreo de casos (screening) (Cuevas y Teva, 2006; Waslick et al., 2003).

Procedimiento Teniendo en cuenta las variables de la investigación en relación a la adaptación del Inventario de depresión infantil de Kovacs se realizaron los siguientes procedimientos: se llevó a cabo una selección de la muestra de 450 alumnos pertenecientes a los colegios de la UGEL 02 de Lima Metropolitana, a la cual se evaluó haciendo uso de las pruebas del CDI, EDAR y STAIC. La muestra final fue de 417 alumnos de 9 a 15 años de edad. La codificación y procesamiento de los datos se realizó con el software estadístico SPSS 19 y Microsoft Excel 2010. Para realizar la descripción del nivel del Inventario de depresión infantil de

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Kovacs se utilizaron los siguientes procedimientos: para la comprobación de la confiabilidad del constructo original y de la adaptación final, se usó el coeficiente alfa de Cronbach, técnica de dos mitades y técnica de Guttman. Para hallar la validez de constructo se realizó un análisis factorial exploratorio, en el que se utilizó el test de KaiserMeyer-Olkin (KMO) para determinar la pertinencia del mismo, tras lo cual se pudo realizar los análisis para establecer el número de factores que posee el CDI, utilizando el método de Catell y de Kaiser. Por último, se realizaron los análisis de las agrupaciones de los ítems según factor para lo cual se manejó el método del componente principal y el método de Oblimin. Para el análisis de la validez concurrente, se halló la correlación de Pearson entre el CDI y el EDAR. Para hallar la validez de constructo convergente se calculó la correlación de Pearson entre el CDI y el STAIC, respectivamente. Posteriormente se establecieron los baremos para las puntuaciones directas en cada uno de los factores extraídos con el análisis factorial y el puntaje directo total de la prueba del CDI. Dichos baremos se determinaron a través del cálculo de percentiles y posteriormente, se formaron cuatro niveles de desarrollo de cada factor y el total (sin depresión, leve, moderado y alto) para ello se utilizaron rangos de puntaje directo correspondientes a los percentiles 25, 50, 75 y 100.

RESULTADOS A continuación, se describen los resultados obtenidos del análisis de la muestra.

Confiabilidad

Para determinar el nivel de fiabilidad del instrumento

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Inventario de depresión infantil (CDI) de Kovacs aplicado al grupo normativo (muestra de 417 estudiantes de 4to grado de primaria a 4to grado de educación secundaria) se calculó el coeficiente alfa de Cronbach, dos mitades y Guttman.

En el análisis de dos mitades de Guttman se obtuvo un coeficiente de correlación de 0,733 lo cual también indica una correlación aceptable. Por ello, se puede decir que la prueba alcanza un nivel aceptable de confiabilidad por mitades.

Se obtuvo un Alfa de Cronbach de 0,785, por lo que se puede decir que la prueba alcanza una confiabilidad aceptable (Hernández, et al. 2010, p.208) .Con respecto al índice de confiabilidad general mediante la técnica de Guttman, dentro de este tipo de consistencia interna van desde 0,755 al 0,777, lo que quiere decir que también con esta técnica los ítems tienen valores de consistencia aceptable.

Validez convergente

En el análisis de la confiabilidad por mitades, se hizo uso de la correlación entre el Alfa de Cronbach de las dos mitades, además se obtuvo el Coeficiente de Spearman Brown y se usó el método de dos mitades de Guttman, donde la primera mitad de la prueba da un alfa de 0,675 para un total de 14 ítems, mientras que el análisis en la segunda mitad da como resultado 0,653 para un total de 13 ítems.En el análisis de la confiabilidad por mitades, el coeficiente de Spearman da un resultado de 0, 734, lo cual nos indica que es una correlación aceptable (Hernández, et al. 2010, p. 302).

Para el análisis de validez convergente, se empleó el cuestionario de autoevaluación de la ansiedad estado/rasgo, STAIC (1973). Para la muestra, el STAIC presenta aceptables índices de confiabilidad de 0,773 en la escala total (Hernández, et al. 2010).La validez convergente entre el STAIC y el CDI dio como resultado una correlación positiva adecuada de 0, 408, la cual resultó significativa (p
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