Apuntes de taller de prac Instrumental EMBA Quilmes

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Apuntes de “Taller de Práctica Instrumental Folklórica II” Prof: Pablo Lautaro Ponce Carpinelli

Taller de Práctica Instrumental Folklórica II

PLANTITA DE ALELÍ (huayno)

Prof: Pablo Ponce

ACORDES para GUITARRA:

LAm DO LAm Plantita de alelí, qué bonitos colores tienes. DO LAm Plantita de alelí, qué bonitos colores tienes. DO LAm Colores de mis esperanzas, colores de mis ilusiones. DO LAm Colores de mis esperanzas, colores de mis ilusiones.

Plantita de alelí, qué parecida es nuestra suerte. Plantita de alelí, qué parecida es nuestra suerte. Que para ti llega el invierno y para mi llega la muerte. Que para ti llega el invierno y para mi llega la muerte.

ACORDES para CHARANGO: LAm

DO

RITMO DE HUAYNO:

Plantita de alelí, de qué nos vale la hermosura. Plantita de alelí, de qué nos vale la hermosura. Si se han de marchitar mañana tus flores en mis sepulturas. Si se han de marchitar mañana tus flores en mis sepulturas. ……………………………………………………………………………………………. Melodía para charango (opcional):

Taller de Práctica Instrumental Folklórica II

Prof: Pablo Ponce

OJOS AZULES (Huayno) Acordes para guitarra:

LAm

LAm

DO MI7 LAm Ojos azules no llores no llores ni te enamores DO MI7 LAm Ojos azules no llores no llores ni te enamores DO MI7 LAm Lloraras cuando me vaya cuando remedio ya no haya DO MI7 LAm Lloraras cuando me vaya cuando remedio ya no haya Tu me juraste quererme, quererme toda la vida Tu me juraste quererme, quererme toda la vida No pasaron dos, tres días, tú te alejas y me dejas No pasaron dos, tres días, tú te alejas y me dejas En una copa de vino quisiera tomar veneno En una copa de vino quisiera tomar veneno Veneno para matarme, veneno para olvidarme Veneno para matarme, veneno para olvidarme. CHARANGO:

SIKUS:

ARKA 3 3 3 2 3 3 4 IRA 3 ARKA 4 4 4 5 IRA 5

4 32 4 5 3 34

4 3 4 32 4 5 3 3 34

DO

Acordes para charango:

MI7

Taller de Práctica Instrumental Folklórica II

Prof: Pablo Ponce

LA VICUÑITA (Huayno, Tema anónimo, recopilado por Leda Valladares.) Valladares. INTRO: LAm DO MIm DO MIm FA MIm FA MIm

LAm │ LAm │ LAm │ X 2 LAm │

DO MIm LAm Del cerro yo vengo con mi vicuñita DO MIm LAm Del cerro yo vengo con mi vicuñita FA MIm LAm Cantando y bailando para mi cholita FA MIm LAm Cantando y bailando para mi cholita Yo soy vicuñita y vengo de la Puna Yo soy vicuñita ta y vengo de la Puna Vengo escapando de los cazadores Vengo escapando de los cazadores INSTRUMENTAL:: ÍDEM INTRO Malhaya la suerte de ser vicuñita Malhaya la suerte de ser vicuñita Todos me persiguen por mi lana fina Todos me persiguen por mi lana fina Se sabe, se sabe que mañana me iré Se sabe, se sabe que mañana me iré Pero no se sabe cuando volveré Pero no se sabe cuando volveré FINAL: ÍDEM INTRO (1ra taradeada,2da 2da instrumental) instrumental

GUITARRA LAm DO

CHARANGO LAm DO

MIm

FA

MIm

FA

FA

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Taller de Práctica Instrumental Folklórica II

Prof: Pablo Ponce

CANCIÓN Y HUAYNO LAm DO % % Poco, poco a poco me has querido MIm LAm Poco a poco me has amado DO % GUITARRA: Al final como has cambiado MIm LAm Chascosita de mi amor DO % Nunca digas que no viditay MIm LAm Nunca digas jamás viditay DO % Son cosas del amor viditay MIm LAm Cosas del corazón MIm LAm Canción y huayno para cantar MIm LAm Canción y huayno para bailar.

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CHARANGO:

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Prof: Pablo Ponce

CANCIÓN Y HUAYNO SIKUS A I

3 3 333

2 33 333 3 4 4 444 5 4 4 444 5 4 5 33 33 53 5

A I

3

2 222 3 3 4 5 555 3 2 3 2 222 3 3 4 5 1 3 4 1 1 3 4

A I

4

23 1 33 3

4545 3

4

33

4545

3

3

QUENA / PINCULLO / TECLADO MI MI MI MI MI RE RE SOL MI MI MI MI MI RE RE MI DO DO DO DO DO LA SOL RE DO DO DO DO DO LA SOL DO LA MI LA SOL MI LA SOL SOL SOL SOL LA SOL MI RE DO LA LA LA LA MI LA SOL MI LA SOL SOL SOL SOL LA SOL MI RE DO LA DO RE MI MI RE DO LA DO LA DO RE MI MI RE DO LA DO LA

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PUENTE CARRETERO (Chacarera Simple) Peteco Carabajal

Intro: MI7 LA MI7 LA X2

Introducción Por nada olvides viajero Lo que sienten mis paisanos Seguro te han de querer Como se quiere a un hermano.

LA RE Si pasas por mi provincia LA Con tu familia viajero MI7 Verás que lindo es el río LA Desde el Puente Carretero.

INTER Y cuando llega la noche Te pasas mirando el río Seguro que algún dorado Se besa con el rocío.

INTER Es cuna de mil recuerdos De amores y de nostalgias Corazón entrelazado Entre Santiago y La Banda.

INTER Coplitas que van naciendo De mi corazón travieso Me hacen cosquilla en el alma Cuando se agranda el silencio.

INTER Será el Puente Carretero Que va cortando caminos Para llegar a los brazos Donde me espera un cariño.

Encontrarás en mi tierra Cantores de salamanca Para que nunca te olvides Aromas a Santiago manta.

Encontrarás en mi tierra Cantores de salamanca Para que nunca te olvides Aromas a Santiago manta.

LA

MI7

RE

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EL QUIAQUEÑO

Guitarra:

(Bailecito jujeño)

INTRO: SOL7 DO MI7 LAm X4 MI7-LAm MI7- LAm.. Charango:

LAm % % MI7 A ver quiaqueños Vamos a cantar % % % LAm A ver quiaqueños vamos a bailar LAm % % MI7 Antes que amanezca Por esta región % % % LAm Porque yo mañana Paso a villazón

%

%

A I A I

A I

MI7 %

MI7

LAm

LAm

Porque yo mañana Paso a villazón

10

REm

SIKUS INTRO

A I

Lai lai larai la larai lai larai

%

DO

4…. 5 4 4

4 5…..

3 4 5

6 4

4

TEMA A

REm LAm Me voy a bolivia MI7 LAm Luego iré al perú REm LAm Me alejo pensando MI7 LAm En la cruz del sur

LAm %

SOL7

3 3 4 5…

333 4 6…

3 3 3 4 3…

3….

4 3

5 4

X2

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EL PINTAO - Gato Letra: Adolfo A. Abalos Música: Hermanos Díaz

INTRO: SOL % RE7 % SOL % RE7 % SOL SOL RE7 SOL De Salavina soy, ¡Chinitáy!... ¡Chinitáy!... RE7 SOL De Salavina soy, ¡Chinitáy!... ¡Chinitáy!... RE7 SOL Mishkilo de mistol y patái... y patái... INTERLUDIO: RE7 % SOL % RE7 %

%

SOL

RE7 SOL % Me dicen ”el Pintao”, ¡Sí señor!... ¡Sí señor!... INTERLUDIO: RE7 % SOL % RE7 %

Ritmo de Gato

SOL

SOL RE7 SOL Pintado y muy mentao ¡Así soy!... ¡Así soy!... (segunda…) INTRO De Salavina soy, ¡Sé cantar!... ¡Sé cantar!... De Salavina soy, ¡Sé cantar!... ¡Sé cantar!... También sé, sí señor, zapatear... zapatear... INTER Pasate al otro lado, ¡Ramito ”i” flores!... INTER Me gusta darme el gusto con tus amores... SOL

RE7

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EL ESCONDIDO Autor: Andrés Chazarreta

INTRO: SOL SOL

% %

RE7 RE7

INTRO: SOL SOL

% %

% %

RE7 RE7

SOL Ya viene la triste noche RE7 SOL Para mí que ando penando INSTRUMENTAL: SOL

%

RE7

RE7

RE7

SOL

SOL Duerman los que sueño tengan RE7 SOL Yo los velare cantando. INSTRUMENTAL: SOL

%

%

SOL

SOL Escondido a medianoche RE7 SOL Y escondido al aclarar. INSTRUMENTAL: SOL

SOL

SOL

SOL Escondido me han pedido RE7 SOL Y escondido te hei de dar INSTRUMENTAL: SOL

% %

%

RE7

SOL

SOL

DO Salí lucero salí

DO Salí lucero salí

RE7 Salí que te quiero ver SOL Aunque las nubes te tapen RE7 SOL Salí si sabes querer.

RE7 Salí que te quiero ver SOL Aunque las nubes te tapen RE7 SOL Salí si sabes querer.

SOL En la fiesta e' la segada RE7 SOL escondido he'i bailar SOL escondido a media noche RE7 SOL y escondido al aclarar.

SOL En la fiesta de la minga RE7 SOL Escondido hei de bailar SOL En el repique de bombos RE7 SOL Las penas he'i de olvidar.

Salí lucero salí... Salí lucero salí... INSTRUMENTAL: SOL INSTRUMENTAL: SOL

%

RE7

SOL

X2 Salí lucero salí...

Salí lucero salí...

SOL

RE7

15

DO

%

RE7

SOL

X2

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Prof: Pablo Ponce

EL HUAJCHITO (Escondido) INTRO: RE - % - LA7 - % X2 RE

Tempranito ya me despiertan Cardenales y zorzales.

RE % El Huajchito suelen llamarme LA7 RE Porque soy un pobrecito.

Me sorprende el sol en el monte Hachiando los quebrachales. A la siesta voy al río A nadar como el chumuco Al atardecer regreso En mi burrito panshuco.

(RE - % - LA7 - RE) RE % Mi viejita dejó este mundo LA7 RE Al nacer quedé solito.

Hasta que llego a mi rancho Voy pensando en mi destino Me causa un sentir Andar solito por los caminos.

(RE - % - LA7 - RE) Cuando templo mi guitarra Y las penas llora el viento Santiagueño soy Será por eso que andoi' contento.

RE SOL Nací medio de los talas (LA7) RE Me vieron crecer locontis % LA7 En el rancho aquel % RE Levantadito en medio del monte.

ACORDES: RE

LA7

(RE - % - LA7 - RE) X2 RE SOL De chamberguito y ushutas (LA7) RE Pantalón medio canilla % LA7 Ponchito rajao' % RE Camisa rota lao' la costilla.

RITMOS DE ESCONDIDO:

(RE - % - LA7 - RE) X2 RE SOL Aguerrido a la pobreza (LA7) RE Y por mis soles curtidos % LA7 Me siento feliz viviendo % RE En estos montes floridos.

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SOL

RE7

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Notas en el Bajo Eléctrico:

Acordes para guitarra: LA7

RE

Acordes para charango:

RITMOS DE CHACARERA

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SOL

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CHACARERA DEL CHILALO

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RESOLUCIONES USUALES EN EL FOLKLORE Ejemplo en LAm: MI7

LAm

LAm

(SOL) (FA)

MI7

Ejemplo en RE: LA7

RE

RE

LA7

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LA BAGUALA (chacarera) Julio Argentino Jerez INTRO: LAm % % % MI7 LAm MI7 % Cuando agarro una guitarra % % Y comienzo a templar DO % Sin que ninguno me pida MI7 LAm Me pongo a cantar

Muerte, si me andas buscando un favor te pediré: déjame seguir cantando... llévame después. Si la chacarera muere yo también quiero morir muriendo la chacarera No quiero vivir.

INTER: ÍDEM INTRO Yo no envidio dicha ajena nunca en la vida hice mal tanto el pobre como el rico, para mí es igual...

Nada le debo a este mundo que le pueda agradecer, SI a este mundo yo he venido, solo a padecer.

Chacarera me han pedido "La Baguala" he de cantar... salgan jóvenes y viejos, todos a bailar.

INTER No hay hermanos, no hay parientes, Del amigo, ni que hablar. Solo el cariño de madre ese sí es verdad.

RITMOS DE CHACARERA

Chacarera me han pedido "La Baguala" he de cantar... salgan jóvenes y viejos, todos a bailar. LAm

DO

MI7

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LA BAGUALA PARA UTILIZAR EN INTRODUCCIONES E INTERLUDIOS Para guitarra principiante o charango en 1er cuerda:

Para guitarra dificultad nivel medio/avanzado:

BORDONEOS Para utilizar/reemplazar en el sexto compás de las introducciones e interludios (sobre el acorde LAm que va hacia MI7):

Para utilizar/reemplazar en el cuarto compás de los TEMA A (sobre el acorde MI7 que resuelve en DO o LAm):

Ver en página 17 RESOLUCIONES USUALES EN EL FOLKLORE para ver la posibilidades de sustituir del compás 7 al 8 del TEMA A (MI7-LAm). 21

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VIENE CLAREANDO (Zamba) Autores: Atahualpa Yupanqui/Segundo Aredes INTRO:LAm % MI7 % X2 LAm LAm MI7 Vidita, ya me voy % LAm De los pagos del Tucumán. LAm MI7 En la Aconquija viene clareando, vidita, (REm DO MI7) LAm Nunca te he de olvidar. LAm MI7 En la Aconquija viene clareando, vidita, (REm DO MI7) LAm Nunca te he de olvidar.

INTRO Al clarear yo me iré a mis pagos de Chasquivil. Y hasta las espuelas Te irán diciendo, vidita, No te olvides de mí. Zamba sí, penas no, Eso quiere mi corazón. Pero hasta la zamba Se vuelve triste, vidita Cuando se dice adiós...

LAm MI7 Vidita, triste está % LAm Suspirando mi corazón. LAm MI7 Y con el pañuelo, te voy diciendo, Vidita, (REm DO MI7) LAm Paloma, adiós... adiós... LAm MI7 Y con el pañuelo, te voy diciendo, Vidita, (REm DO MI7) LAm Paloma, adiós... adiós...

ESTRIBILLO

LAm MI7 Vidita, ya me voy % LAm Y se me hace que no hei volver. LAm MI7 Malaya mi suerte tanto quererte, (REm DO MI7) LAm Vidita y tenerte que perder. LAm MI7(corta) Malaya mi suerte tanto quererte. MI7 LAm Viene clareando mi padecer.

Ritmo de zamba

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Ritmo de Zamba

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ZAMBA POR VOS INTRO: SOL RE

LA7

INTRO

RE X2

RE LA7 % RE Yo no canto por vos Te canta la zamba % LA7 % Y dice al cantar no te puedo olvidar RE No te puedo olvidar. % LA7 % Y dice al cantar no te puedo olvidar RE No te puedo olvidar.

Yo tuve un amor Lo dejé esperando Y cuando volví No la conocí No la conocí Y cuando volví No la conocí.

No la conocí Dijo que tal vez Me estuviera amando Me miró y se fue Sin decir porque Sin decir porque Me miró y se fue Sin decir porque Sin decir porque

Yo no canto por vos Te canta la zamba Y cantando así Canta para mí Canta para mí Y cantando así Canta para mí Canta para mí. ESTRIBILLO

ESTRIBILLO Ritmo de Zamba

RE7 SOL Zambita canta % RE No la esperes más % LA7 % Tenés que pensar que si no volvió RE Es que ya te olvidó % LA7 % Perfuma esa flor que se marchitó RE Que se marchitó.

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EL SIKUS El “siku” (en aymara) o “antara” (en quechua) es un instrumento milenario de origen preincaico formado generalmente por dos hileras de tubos de caña de diferentes longitudes que juntas forman una escala mayor (lo más común es que esté en SOL mayor): el arca, normalmente de siete tubos también llamado, y el ira, normalmente de 6, aunque según el tipo de sikus estas cantidades pueden variar notoriamente. También se suele llamar zampoña, aunque este nombre es el que impusieron los españoles por tener características parecidas a un instrumento europeo. El siku es vehículo de expresión que encarna la cosmovisión andina basada en el principio de complementariedad: los pares masculino y femenino, correspondientes a sus dos partes o hileras, Ira (la guía) y Arka (la que sigue) abajo-arriba, derechaizquierda, grave-agudo, claro-oscuro. Ira y arka establecen un discurso dialógico cuyo método es la toma de turnos. La práctica del siku nos permite conocer las raíces ancestrales e identificar sus huellas persistentes en el presente, visibilizar lo invisibilizado y recobrar las sabidurías milenarias de los pueblos preexistentes del altiplano. La elaboración de las melodías necesariamente depende del aporte de todos los interlocutores, logrando trascender el aislamiento y limitaciones del individualismo. Se observa también en su práctica el desplazamiento de los músicos, en los movimientos coordinados en rondas, la circularidad propia de esta concepción de la vida. Música y danza se encuentran inmersas en la praxis vital de estos pueblos. Hombre y Naturaleza, no pertenecen a esferas diferenciadas, conforman una unidad. Aquí nos encontramos con una idea opuesta a la Tierra pensada como valor de cambio o recurso natural rentable que postula la sociedad moderna occidental. La integración, la solidaridad, el respeto, el quehacer y pensar comunitario son los valores que sostienen la actividad sikuri. Atendiendo al tamaño de los tubos, podemos catalogarlos en cuatro grupos que conforman y dan vida a la orquesta de zampoñas, aquí ordenados desde el más pequeño (agudo) al más grande (grave):CHULI, MALTA, SANKA, TOYO.

TOREO (sikuri de Conima, Perú)

Arka 33 2 33 Ira 4 33 33 22 33 Arka 3 4 4 4 5 5 Ira 33 4 4 4 4 55 Arka 7 55 4 55 Ira 55 4 5 44 55 28

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LA GRITONA (cifrado) A . 22 2 2 I . 3343 A . 3 2 2 I . 3 2 1

. 1 1 2 2 . 1 1 1 1 4 3

3

5 3

29

3

7 4

5 5

. 5 .

Taller de Práctica Instrumental Folklórica II

CIFRADO CON NOTAS:

Prof: Pablo Ponce

Extraído del libro el “Sikuris en el colegio” de Jorge Balanzino

ARKA (7)

1

2

1

3

2

4

3

5

4

IRA (6)

30

6

5

7

6

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Esta chacarera es trunca, Alma y vida de Santiago, Vieja como los coyuyos Que cantan allá en mi pago.

Achalay mi chacarera, Sonco 'i bulla en mis recuerdos Y rescoldo de las coplas Que cantaron mis abuelos

Sangre de salitre y canto Que corre por los senderos, Polvadera, vid y farra Febril del salavinero.

Apenita se la escucha La sangre me cosquillea, Y hasta se salen del alma Las penas y mudancean.

Yo la traigo de mis pagos Donde el monte besa el cielo, Hecha canto en mi guitarra Y la del Sonco en el recuerdo.

Compañera de mis noches, Llamita de mis adentros Pa' alumbrar a mis paisanos Humildes pero contentos.

Todos la llaman "la vieja" Y... Ay! muchos me la han copiado, Pero esta es la verdadera Que canta todo Santiago. .

Todos la llaman "la vieja" Y... Ay! muchos me la han copiado, Pero esta es la verdadera Que canta todo Santiago.

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Sariri (Tinku) LAm (SOL) LAm Tengo que llegar al pueblo (SOL) DO allí me espera mi madre REm tierra de gente morena MIm (SOL) LAm paisajes color awayo DO SOL tierra de gente morena MIm (SOL) LAm paisajes color awayo.

LAm (SOL) LAm Soy el sairiri del ande (SOL) DO caminando muchas lunas REm con el huayra del amigo Mim (SOL) LAm con el viento bajo el poncho DO SOL con el lamento del indio MIm (SOL) LAm subiendo por las quebradas.

Prof: Pablo Ponce RITMO de Tinku (charango, guitarra, ronroco, etc.):

El Tinku es un ritual andino y una danza folklórica del departamento de Potosí, Bolivia. El significado de la palabra Tinku en quechua es "encuentro" y en aymara significa "ataque físico".

ACORDES para la Guitarra:

ACORDES para CHARANGO:

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CHACARERA PARA MI VUELTA (Marcelo Ferreyra / Onofre Paz) INTRO: MI7 |LAm |MI7 |LAm |MI7 |LAm LAm % Deje mi tierra cantora FA % Por conocer otros pagos SOL % Voy andando los caminos MI7 LAm Pero mi alma esta en Santiago. INTER: MI7 |LAm |MI7 |LAm |MI7 |LAm LAm % Desde entonces vivo solo FA % Por las calles de la vida SOL % Callada sombra que pasa MI7 LAm Guitarra llena de heridas

De tu distancia a la mía Hay una cruz de madera Una nostalgia de canto Y un bailar de chacarera Un bailar de chacarera Bajo este cielo estrellado Donde comulgan los bombos Con los vientos y el sachayoj. Y al dormir bajo la noche Sobre la espuma del río En las alas de un ochogos Pa´no morirme de frío. Cuando yo pegue la vuelta… GUITARRA

INTER: MI7 |LAm |MI7 |LAm |MI7 |LAm LAm % Guitarra llena de heridas FA % Mate amargo mal cebado SOL % Un llanto dentro del pecho MI7 LAm Me anda llorando, llorando

CHARANGO

LAm % Cuando yo pegue la vuelta FA % No sé ni cómo ni cuándo SOL % Tierra madre he de contarte MI7 LAm Lo mucho que te he añorado

Punteo Guitarra:

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VENENO (Autor: Marcelo Ferrari) INTRO: DO |%|LAm|%|X2 DO % LAm % En un rincón de las Sierras, donde arden las estrellas, DO % LAm % Dejé mi herida abierta, en un valle de penas. REm % LAm % Casi sin darte cuenta, se te puede enfermar el corazón, REm % MI7 % Cuando uno menos lo espera, el veneno ya está en tus venas. En un río de deshielo, al sol de una mañana trajeron en un cuerpo a un ángel de montaña, un par de ojos negros te pueden robar la ilusión y no hay cura ni remedio que te haga ver mejor. INTER: DO |%|LAm|%|X2 REm|%|LAm|%|REm|%|MI7|%| DO |%|LAm|%|X2

CHARANGO:

La luna y mi suerte, rompieron el encanto perdí mi sueño en la noche que el ángel se hizo diablo. Un par de ojos negros te pueden robar la ilusión y no hay cura ni remedio que te haga ver mejor. En un rincón de las sierras… GUITARRA:

INTER 39
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