Apuntes de Cátedra etnografía

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Apuntes de Cátedra Asignatura: Antropología Carrera: Licenciatura en Enfermería Extracto del libro “El Salvaje Metropolitano” de Rosana Guber El trabajo de campo como instancia reflexiva del conocimiento El trabajo de campo antropológico se puede definir como la presencia directa, generalmente individual y prolongada, del investigador en el lugar donde se encuentran los actores/miembros de la unidad sociocultural que desea estudiar. Es en el contexto de situaciones sociales diversas que el investigador extrae la información que analiza durante y después de su estadía. Algunas de estas características son compartidas por otras ciencias sociales y profesiones, e incluso pueden no ser una norma dentro del campo antropológico. Varias investigaciones se llevan a cabo sin el trabajo intensivo de los analistas de datos, o se valen de equipos numerosos para hacer el relevamiento; la presencia en campo ya no es tan prolongada como pretendía Malinowski, en buena parte debido a la escasez de recursos y a las demandas de la vida académica, pero también al acortamiento de las distancias en el mundo. Sin embargo, para el antropólogo, el trabajo de campo tiene cierta originalidad que la definición citada no alcanza a expresar y que reside en la concepción antropológica de "campo" y en la relación entre los informantes y el investigador.

¿Qué es el "campo"? El campo de una investigación es su referente empírico, la porción de lo real que se desea conocer, el mundo natural y social en el cual se desenvuelven los grupos humanos que lo construyen. Se compone, en principio, de todo aquello con lo que se relaciona el investigador, pues el campo es una cierta conjunción entre un ámbito físico, actores y actividades. Es un recorte de lo real que "queda circunscrito por el horizonte de las interacciones cotidianas, personales y posibles entre el investigador y los informantes" (Rockwell, 1986:17). Pero este recorte no está dado, sino que es construido activamente en la relación entre el investigador y los informantes. El campo no es un espacio geográfico, un recinto que se autodefine desde sus 1

límites naturales (mar selva, calles, muros), sino una decisión del investigador que abarca ámbitos y actores; es continente de la materia prima, la información que el investigador transforma en material utilizable para la investigación. Tal como lo definimos, lo real se compone de fenómenos observables y de la significación que los actores le asignan a su entorno y a la trama de acciones que los involucra; en él se integran prácticas y nociones, conductas y representaciones. El investigador accede, pues, a dos dominios diferenciales, aunque indisolublemente unidos: uno es el de las acciones y las prácticas; otro, el de las nociones y representaciones. Distintos medios técnicos permiten su conocimiento, pero ambos componen por igual el mundo singular sobre el cual trabaja el investigador (Holy y Stuchlik, 1983:109). Lo real comprende hechos pasados y presentes, a los que pueden referirse representaciones y nociones. Por ejemplo, no sólo comprende la facticidad del movimiento hippie, sino también las ideas que se expresan al comparar a los jóvenes de antes con los de ahora; no sólo el crecimiento del producto bruto interno y la movilidad social ascendente de los años cincuenta en la Argentina, sino también la noción de que, a diferencia de la situación actual, "en aquella época el dinero valía". Si bien los medios para abordar hechos del pasado son distintos de los necesarios para encarar los del presente, la diferencia entre una investigación referida al pasado y otra referida al futuro remite exclusivamente a una cuestión de énfasis. Y ello puesto que el pasado siempre es leído desde el presente y este último reconoce su origen genealógico en el pasado. Ahora bien, al considerar que el mundo social es un mundo preinterpretado por los actores, el investigador necesita desentrañar los sentidos y relaciones que construyen la objetividad social. A ello accede en el trabajo de campo. Este acceso no es neutro ni contemplativo, pues el campo no provee datos sino información que solemos llamar, algo equívocamente, "datos". Cuando se dice que se "recolectan datos", se está diciendo que se releva información sobre hechos que recién en el proceso de recolección se transforman en datos. Esto quiere decir que los datos son ya una elaboración del investigador sobre lo real. Los datos son la transformación de esa información en material significativo para la investigación. Esta aclaración merece tenerse en cuenta tanto cuando se reflexiona sobre las técnicas de campo, como cuando el investigador elabora sus procedimientos e indaga en sus registros, inventando mejores vías de 2 2

acceso a la información. La diferencia entre información y dato es crucial para entender que las técnicas no aseguran la recolección de hechos en su estado puro.

2. Trabajo de campo y reflexividad Los datos no provienen exclusivamente de los hechos ni los replican, porque después de la intervención del investigador pasan a integrar sus intereses y a encuadrarse en su problema de investigación. Pero el antropólogo pone especial cuidado en que sus intereses y sus objetivos no diluyan incontroladamente la realidad social que quiere conocer, ya que pretende que ese conocimiento no sea ni etno ni sociocéntrico. La tensión entre el bagaje del investigador y la originalidad del campo recorre, como en otras ciencias, la totalidad de esta disciplina, pero tiene en ella aspectos distintivos, particularmente en el trabajo de campo. En la resolución de esta tensión, el trabajo de campo antropológico y las técnicas empleadas adquieren un carácter particular. En este sentido, el propósito de una investigación antropológica es doble: por un lado, ampliar y profundizar el conocimiento teórico, extendiendo su campo explicativo; y por el otro, comprender la lógica que estructura la vida social y que será la base para dar nuevo sentido a los conceptos teóricos.

Etnografía: una mirada desde corpus teórico de la investigación cualitativa. Govea Rodríguez, Violeta, Vera, George, Vargas, Aura Marina Omnia [en linea] 2011, 17 (Mayo-Agosto) : [Fecha de consulta: 12 de abril de 2018] Disponible

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ISSN 1315-8856 Etnografía: Epistemología de la etnografía Fundamentación epistemológica de la etnografía La etnografía tiene su génesis en la antropología cultural a través de antropólogos de comienzos del siglo XX, tales como Boas, Malinowki, Ra-decliffe Brown y Mead y sus estudios deculturas comparativas. Aunque ellos tomaron las ciencias naturales como un modelo de 3

investigación, difirieron de los acercamientos científicos naturales a través de la recolección de datos de primera mano de culturas existentes “primitivas”. En los años veinte y treinta, sociólogos como Park, Dewe y Mead en la Universidad de Chicago, adaptaron los métodos del campo antropológico para estudiar grupos culturales en los Estados Unidos. Recientemente, las aproximaciones científicas a la etnografía se han expandido para incluir “escuelas” o subtipos de etnografía con diferentes tendencias teóricas, tales como el funcionalismo estructural, el interaccionismo simbólico, la antropología cultural y cognitiva, el feminismo, el marxismo, la Etnometodología, la teoría crítica, los estudios culturales y el post-modernismo. Esto ha llevado a una distintiva falta de ortodoxia en la etnografía como una aproximación general a la descripción e interpretación de un grupo sociocultural, y los autores necesitan ser explícitos acerca de cuál escuela es la que expone cuando discuten su aproximación, especialmente si ha sido asumida por investigadores en campos fuera de la sociología y la antropología, como las ciencias de la salud y la educación (Creswell, 1998). La etnografía se considera una modalidad de investigación en las ciencias sociales que surge de la antropología cultural y de la sociología cualitativa, y se inscribe en la familia de la metodología cualitativa. Se habla de investigación etnográfica o simplemente de etnografía para aludir tanto a procesos por el que se aprende el modo de vida de algún un grupo como al producto de esa investigación: un escrito etnográfico o re-trato de ese modo de vida (Paz, 2003). La etnografía estudia descriptivamente las culturas y en la sociedad moderna puede asumir para su estudio a una familia, una situación educativa, una fábrica, una empresa, un hospital, una cárcel, un gremio obrero, un club social y hasta un aula de clases, son unidades sociales que pueden ser estudiadas etnográficamente. Una etnografía es una descripción e interpretación de un grupo social, cultural o un sistema. El investigador examina los patrones observables y aprendidos del comportamiento del grupo, las costumbres y las formas de vida. Como un proceso y como un resultado de investigación, una etnografía es un producto de investigación típicamente encontrado en forma de libro completo. Como un proceso, la etnografía implica una observación prolongada del grupo, típicamente a través de observaciones participativas, en las cuales el investigador está inmerso en las vidas cotidianas de la gente o por medio de entrevistas cara a cara y uno a uno con miembros del grupo. Los investigadores estudian los significados del comportamiento, 4

lenguaje e interacciones de grupos que comparten una cultura(Creswell, 1998). Es necesario aclarar que este procedimiento de observación prolongada se desarrolla para las etnografías clásica u holísticas. La etnografía es aplicada a un grupo localizado de personas que comparten numerosas características culturales y sociales similares. En su proceso, trata sobre como un etnógrafo intenta aprender o comprender algún grupo humano (Boyle, 2003).Una etnografía describe de una población aspectos seleccionados de cómo manejan sus vidas rutinarias, notables y rituales unos con otros en su medio ambiente, las creencias y costumbres que conforman su sentido común sobre su mundo y las herramientas básicas del etnógrafo son la intuición y la percepción para recopilar y analizar los datos, su propósito último es hacer la acción social de una sociedad, o de una subunidad social, comprensible para un público de otra sociedad o para el resto de las mismas personas (Muecke, 2003).El enfoque etnográfico se apoya en la convicción de que las tradiciones, las funciones, lo valores y las normas del ambiente en que se vive se van internalizando poco a poco y generan regularidades que pueden explicar la conducta individual y de grupo en forma adecuada, los miembros de un grupo étnico, cultural o situacional comparten una estructura lógica o de razonamiento que, por lo general, no es explícita, pero que se manifiesta en diferentes aspectos de su vida. El objetivo inmediato de un estudio etnográfico es crear una imagen realista y fiel del grupo estudiado, pero su intención y mirar más lejana es contribuir en la comprensión de sectores o grupos poblacionales más amplios que tiene características similares.

Heramientas de recolección de Datos Yuni J. y Urbano C. (2006). Técnicas para investigar 1. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. 2da. Ed. Córdoba: Brujas. Yuni, J. y Urbano, C. (2006). Técnicas para investigar 2. 2da. Ed. Córdoba: Brujas.

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La observación Se trata de una técnica de construcción de datos, se trata de un acto de voluntad consciente que selecciona una zona de la realidad para ver algo. El sujeto se compromete perceptivamente y las categorías culturales internalizadas que le permiten ordenar y dar sentido a lo que se está observando. Es necesario que esté en concordancia con el marco teórico y el marco metodológico que se propone en la investigación, como así mismo con el contexto en el cual se va a realizar, y esto contemple la ética de la investigación. En estudios que implican contextos sociales considero desde las perspectivas teóricas proporcionadas en la bibliografía, que la observación es participante, ya que la presencia del investigador en el campo ya implica una participación. Si es necesario distinguir el grado de participación en el campo a observar, ya que puede ser desde una mínima participación a una participación más activa. Algunas pautas para tener en cuenta al realizar una investigación que implique la observación como técnica son las siguientes: 

Selección de un campo de observación: en una primera instancia es necesario seleccionar, es decir, definir el campo que se va a observar y orientar hacia el que de ese campo. El campo se trata de la porción de la realidad a analizar, seleccionar cual es el más adecuado para observar aquello que se quiere estudiar. La elección del campo puede estar en relación al interés teórico del investigador, la facilidad en el acceso, o incluso aprovechar una situación para hacerlo.



Negociación del acceso al escenario: luego de la selección del campo, se realiza el consentimiento para el acceso al mismo, de las organizaciones y de las personas para que su presencia pueda naturalizarse.



El acceso al escenario: cuando el investigador ingresa al campo, ingresa en un sistema de relaciones que ya se encuentran desarrollándose, por lo cual en oportunidades hay una persona que es llamada “portero” que puede acompañar el acceso al escenario, a través de explicitar algunos códigos e introducirlo en algunas situaciones.

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Estancia en el escenario: en esta fase se trata del registro de datos, observando lo que ocurre a su alrededor a fin de establecer las descripciones más completas, del ambiente, el entorno, las percepciones, conductas y reacciones de los sujetos, como en sus intercambios.



Retirada del escenario: esto puede producirse cuando el investigador ya no registra datos nuevos, y los mismos comienzan a ser repetitivos, es decir, por el criterio de saturación teórica.

Algunos procedimientos metodológicos a tener en cuenta para la observación en base a la investigación, al problema de la misma: 

Se decide qué se va a observar del campo



Se formula un conjunto de supuestos, de sentido de carácter descriptivo de anticipación referido a los aspectos del fenómeno a estudiar.



Preparación del trabajo de campo y confección de una guía de observación, que puede ser más o menos estructurada. Que oriente las dimensiones de la observación.



Ingreso al campo y realización de la observación, registro captar la densidad de las situaciones, utilizando notas de campo, en el cuaderno de campo, el cual es el documento que se va confeccionando. Es necesario organizar algunos registros, por ejemplo como se distinguirá aquello que se trata de un registro descriptivo, de aquello que implica un registro de interpretación subjetiva.

En cuanto al registro algunas puntuaciones que ayudan al mismo: poder titular observaciones, indicar la fecha, horarios, escenario. Utilizar conceptos descriptivos y no evaluativos acerca de las situaciones. Para las personas usar seudónimos, y registras las palabras o frases claves de las conversaciones. Dejar márgenes para el registro. Se puede dibujar un diagrama y trazar los movimientos allí, bosquejar acontecimientos y conversaciones. Utilizar comillas para el registro del recuerdo preciso. 

Ajustes del instrumento, es necesario que a partir de ir realizando la observación se pueda ir ajustando aquellos aspectos que se consideren necesarios, como realizado foco sobre algunos aspectos del campo. 7



Elaboración de las categorías, en el registro comenzarán a visibilizarse líneas de sentido que pueden entenderse como categorías que se presentan de la observación realizada.

Entrevista no estructurada La entrevista se trata de una técnica de construcción de datos que se desarrolla a través de una conversación de naturaleza profesional. El investigador propone los ejes de las preguntas y las personas van respondiendo sobre los mismos, a través de una conversación pautada. Hay distintos tipos de entrevistas, desde las más pautadas a las más flexibles. La elección sobre ellas se realizará en función al marco teórico, metodológico y el campo de estudio. En las entrevistas se obtiene información como ideas, creencias y concepciones de las personas, su mirada, percepciones, acerca de alguna situación, su historia de vida, entre otras. En este caso desarrollo algunos aspectos sobre la entrevista no estructurada, la cual considero más cercana a las investigaciones a realizar en ámbitos educativos desde la perspectiva teórica metodológica desde la cual me posiciono para mirar la realidad. Para el desarrollo de una entrevista no estructurada es necesario confeccionar una guía, que esté compuesta por dimensiones a indagar. Y buscar que sea lo más cercano a una conversación, por lo cual es importante que las preguntas permitan que las personas puedan explayarse sobre las temáticas. Las entrevistas pueden realizarse cara a cara, telefónicamente o a través de medios virtuales muy utilizados en estos tiempos de pandemia. Las fases de la entrevista a tener en cuenta: 

Presentación y toma de contacto: el/la entrevistadora deberá presentarse, enunciar su pertenencia institucional, el objetivo de la entrevista, explicar en qué consistirá y su duración aproximada. Realizar el consentimiento informado de la misma.



Cuerpo de la entrevista: desarrollo de la entrevista, a partir del guión sobre los temas que considera pertinente abordar (esto debe realizarse previamente).

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Cierre: se debe realizar una síntesis de lo conversado, y si es necesario volver a encontrarse para profundizar sobre algunos aspectos que hayan emergido durante la conversación. Agradecimiento.

Procedimientos metodológicos: Se trata de una técnica en donde el eje es la interacción por lo cual es necesario tener en cuenta algunos aspectos. En primera instancia definir la muestra, es decir qué tipo de muestreo utilizaremos para desarrollar las entrevistas, qué criterio es el que se va a elegir para seleccionar las personas. Para después contactar a las mismas, presentarse, realizar la invitación y acordar el espacio y tiempo en el que se desarrollará la entrevista. Luego de esto, es necesario al momento de la entrevista generar un clima agradable, descontracturado, en el cual las personas puedan sentirse cómodas. Así mismo permitir al entrevistado/a explayarse, no cortar las expresiones, no confrontar. Así mismo las preguntas deben ir realizándose en la medida que el clima de la conversación lo permita y generar preguntas abiertas que inviten a la conversación. También es propicio ir observando el rapport, es decir cómo va sintiéndose la persona cuando la entrevistamos. Y repreguntar aquellas cuestiones que no nos hayan quedado claras, es decir no completar las ideas desde las propias percepciones. Así mismo dejar espacios de silencio, permite que las personas puedan organizar aquello que quieren transmitir. Se puede realizar un resumen o síntesis y pedir su mirada en relación a esto, cómo utilizar hechos contrastantes. Las entrevistas proveen mucha información por lo cual es necesario registrar, lo conversado, lo textual, como también aquellas interpretaciones que vayan surgiendo mientras la realizamos. Las cuales podrán ser chequeadas con las personas o propiciar luego el análisis de los datos.

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