Análisis literario Epopeya de Gilgamesh

4 Pages • 811 Words • PDF • 253.4 KB
Uploaded at 2021-09-24 17:45

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.

Universidad Autónoma de México Escuela Nacional Preparatoria Plantel No.3 “Justo Sierra” Integrantes : Amaro Márquez Felipe Martínez Carrillo Julio Cesar Grupo: 556 Análisis Literario de La Epopeya de Gilgamesh Fecha de entrega: 26- octubre - 2020

Introducción Esta obra literaria es uno de los textos más antiguos, desde mesopotamia donde fue escrita cerca del año 1400 a.C de una tradición de más de mil años que fue plasmada en 11 tablillas. Nos narra la historia de Uruk llamada Gilgamesh, que es dos tercios divinos y uno hombre. Escrito en idioma sumerio y en cuneiforme, pertenece al género literario épico, una epopeya, aunque también encaja en lo poético por su estilo. Desarrollo Estructura externa Las 11 tablillas que componen este textos que abarcan acontecimientos de la vida de Gilgamesh y se pueden dividir en Tablilla 1: introducción a la historia Tablilla 2-6: experiencias y aventuras de los personajes Tablilla 7-10: reflexión y búsqueda la inmortalidad Tablilla 11: encuentro con la realidad sobre la inmortalidad Estructura interna El argumento inicial es el camino ya impuesto por los dioses hacia Gilgamesh, que el ser rey de Uruk no era su único destino y que le esperaba experiencias que ningún hombre había enfrentado antes y que él estaba preparado para esto. Nudo El primer nudo ocurre cuando Gilgamesh se encuentra con Enkidu, que aunque ya estaba predestinado fue muy importante. El segundo nudo es el enfrentamiento de Gilgamesh y Enkidu contra Humbaba, donde Gilgamesh no es muy optimista de salir victorioso debido a sus sueños reveladores que se convierten en pesadillas, pero Enkidu se encarga de interpretarlos como una buena señal, esto hace que Gilgamesh no dude más y puedan derrotar a Humbaba El tercer nudo se sitúa cuando Gilgamesh rechaza a la diosa Isthar y esta enderece y envía al Toro para acabar con Uruk pero Gilgamesh y Enkidu logran detener al toro. El clímax sucede cuando Enkidu tiene un sueño revelador donde los dioses están reunidos para decidir la muerte entre él o Gilgamesh, pero cuando le cuenta esto a Gilgamesh cae enfermo durante días hasta que llega su muerte. Aquí es donde

Gilgamesh en su lamento, empieza a tener miedo a la muerte y buscar la inmortalidad. La conclusión llega cuando Gilgamesh viajando por la estepa en busca de la inmortalidad, donde conoce al único al que se le concedió la inmortalidad y le cuenta la historia del gran diluvio. Gilgamesh se da cuenta, con esta historia, de la realidad de conseguir la inmortalidad que no puede conseguir, esto termina con Gilgamesh regresando a Uruk. Tipo de narrador: narrador omnisciente ya que sabe la historia y su trasfondo de principio a fin, y no está presente en la historia La historia está escrita en un espacio físico , ya que los personajes no permanecen en un solo lugar , ya que van moviéndose a diferentes partes. Así mismo el tiempo de la historia es cronológico, porque todo va sucediendo en un orden. Los personajes que aparecen en la historia son: Enkidu , Utnapishtim, Humbaba, Shamhat, Ishtar, Gugalanna, Shamash, Dumuzi, Gilgamesh. Centralizando en este último, Gilgamesh es un ​héroe trágico, héroe epico ​ya que El héroe trágico es por

excelencia épico.Sus orígenes se remontan a los dioses y por ellos se diferencia de los hombres, no obstante es hombre y como tal sufre. El manejo del lenguaje en la obra es bastante fácil de entender y eso hace que el lector se interese más en la obra, la obra al ser escrita en verso y conocerse también como el poema de gilgamesh , cuenta con un uso de las figuras literarias bastante bastos . Para finalizar con el análisis podemos concluir que la epopeya de gilgamesh es una gran obra y fue la primera en su tipo, pero a su vez fue distinta a las demás ya que está está escrita en versos , tuvo también una gran aportación para las futuras obras , al narrar sobre un héroe epico, y añadir valores como el preocuparse por los demás. Conclusiones Amaro Márquez Felipe En conclusión la Epopeya de Gilgamesh nos da una perspectiva más amplia sobre la literatura por que no narra un poema épico sobre el camino que un héroe debe seguir ya que es un destino impuesto hacia él y debido a estas experiencias,tiene cuestionamientos existenciales por ello obtiene sabiduría,

lo anterior explica cómo desde la antigüedad se escribió sobre la trayectoria de un héroe. Martinez Carrillo Julio Cesar , la epopeya de gilgamesh , es una obra literaria bastante fascinante e interesante , ya que nos narra la historia de un héroe pero no de una forma tradicional, nos narra su historia en forma de poema y abarca temas muy profundos tales como la muerte y la inmortalidad y lo importante que son los conocimientos.

Referencias National Geographic , (22-sep-2016), La epopeya de Gilgamesh. Historia National Geographic https://historia.nationalgeographic.com.es/a/epopeya-gilgamesh_6746#:~:text=Hace %20cinco%20mil%20a%C3%B1os%2C%20un,el%20tema%20del%20diluvio%20uni versal.
Análisis literario Epopeya de Gilgamesh