la literatura_ Análisis literario del _ Mundo es Ancho y Ajeno _

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15/4/2019

la literatura: Análisis literario del " Mundo es Ancho y Ajeno "

EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO Autor: Ciro Alegría Género literario: narrativo Especie Literaria: Novela Escenario : Perú (Costa selva sierra). TIEMPO: 1941 Siglo XX TEMA: Problema de la tierra; ONU Través de la Vida Comunitaria de Rumi, el despojo de Sus Tierras y su posterior Destrucción por la codicias del latifudos voraz Dentro De Una Estructura Social Propicia al Abuso ya la injusticia legalizada Frente a La Razón y Justicia de los comuneros de Rumi TEMAS SECUNDARIO: La novela se Desarrolla en la Comunidad de Rumi, UBICADA en la Sierra Norte (Huamanchaco), del Departamento de La Libertad, de Nuestro País, Concebido por el Hombre Andino Como el Universo promisorio de Sus maestros y su vida, y razón Embrión Literario de La obra; En donde el campesino Alcanza La Fraternidad, felicidad, el Bienestar y el SIGNIFICADO humano, Rumi es descrita en Toda La Grandeza de su intimidad del miedo Andino,: por Uno de Sus Lados “descendería Una quebrada Con Toda La Belleza de Sus Bosques” y labrantía tierras. PERSONAJES PRINCIPALES: Rosendo Maqui: SECUNDARIOS Clemente Yacu Benito Castro: Pascualina Fiero Vásquez Augusto Maqui Doroteo Quispe vivi7111.blogspot.com/2016/12/analisis-literario-del-mundo-es-ancho-y.html

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Nasha Suro BLANCOS: Álvaro de Amenábar Bismark Ruiz Zenobio García Iñiguez MESTIZOS: Melba Cortez Julio Contreras ARGUMENTO: La novela Muestra el teatro de la comunidad de Rumi; Un Pueblo indígena de SUS Que tiempos ancestrales vivieron en Do Mundo Andino en plena convivencia con la naturaleza y el aire puro de Rumi; Pero Un día el hijo los comuneros de Rumi sometidos Una lucha desigual Una Contra el Poder gamonal, Representado por Álvaro Amenábar; En un afán de despojar a la comunidad de Sus tierras Donde la vida entera se dio alli con la amplitud y la Profundidad de la tierra, y de la tierra tan solemne se quedaba El pasado Como recuerdo grato de la ONU; Por Que La vida del hombre no es independiente de la tierra; y tenian Que Buscar en otra, Alta Y anisca Tierra La Nueva Vida; esta era la tristeza escena mas profunda y desgarrarte Donde Dos Ojos de las Mujeres y Niños se cuajaban de lágrimas y la boca de hambre de maldición al ver la tierra Que les vio nacer apropiado Por un intruso Que ni Siquiera Sabia El Valor de la Vida. Los Niños pecado Comprendía claramente, Pero veian la plaza en la mar Cual Sérian jugar y Llamar a la luna, y también expresaban SUS penas. Los gamonales en su Intento de buscar regresa ONU ‘cambio de nada quien despojar a la comunidad de su tierra, y Para Ello Cuentan con la ley; el Dinero y La Violencia Los Comuneros A Pesar De Contar Con La Justicia y La Razón hijo Humillados y desvalorizados Como Seres Inferiores Una Ellos, pudiendo pecado Resistir los embates de la Ambición gamonal. La Ocupación de la comunidad por parte del Gamonal Álvaro Amenábar es inminente con la Colaboración:: Además de los Jueces y abogados corruptos. La suerte de los Comuneros está echada y es alli Donde SURGIR la tragedia moraleja de Que Fuera de la comunidad, Que es el SUS tierra ancestral, podran ir Una MUCHAS contradictorio Por Que El mundo es “Ancho”, Pero en Todas contradictorio se sentirán perdidos y Extraños por Que El Mundo también ES “Ajeno” . I. La Primer Parte: Desde la Presentación de Rumi y Rosendo Hasta la consecución del despojo de imprimación y la Comunidad Decida Comenzar, de nuevo, en las Tierras de alias de Rumi (CAP VIII.), En Este ciclo, Entre los Comuneros, La prima Conciencia Mítica, pues se explican recurriendo El Mundo ONU INTERPRETACIONES míticas. Como CUANDO Rosendo IDENTIFICA a la culebra con la Desgracia. En Este ciclo La Sabiduría de la maqui tradicional, Suficiente para regir a la comunidad vivi7111.blogspot.com/2016/12/analisis-literario-del-mundo-es-ancho-y.html

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MIENTRAS ESTA permanece AISLADA, Pero impotente Una Vez Que intervienen sobra ella los Recursos Legales del Siglo XX. II. La Segundo Parte: Desde Que los comuneros se Instalan en Los Pedregales de Yanañahui Hasta la Resistencia armada Que ofrecen Bajo el Liderazgo de (CAP IX). Benito Castro, El Exterminio DE LA COMUNIDAD Y La diáspora de Sus Integrantes En Este Ciclo, Entre los Comuneros, prima la Conciencia Histórica Que Interpreta al Mundo de Manera objetiva de pecado Condimentos sobrenaturales: Dębe recordarse Que Benito Castro ya sabia leer y escribir, HABIA CONOCIDO los sindicatos, el mundo “enemigo” de los blancos y conseguía Una Explicación causal da los Hechos: En consecuencia f f, entendia la Lucha de Clases. 1.- La novela se abre con la descripcion de Rosendo Maqui ( “El Cuerpo tenia nudoso y cetrino Como el lloque”) y de Rumi ( “dueña de los Muchas tierras y ganado”) En Donde transcurre Una pacifica existencia f f. Rosendo HABIA IDO Una Las Cumbres de recherche ciertas yerbas para curar la ONU Do Andana Esposa Pascuala; volvia, Cuando de pronto, Una culebra ágil y oscura le salio al paso Con Su Mensaje de desdicha: !! ¡¡Desgracia Desgracia era la Explicación supersticiosa Que los los los indígenas le Daban this ONU Hecho. Tal Vez, los presagios funestos del reptil le avisarían de la pronta muerte da su Esposa o de Alguna otra Desgracia para Rumi. ONU de la estafa Racconto, C. Alegría nos dados por Rumi CÓMO habian Pasado los montoneros de Cáceres y los de Iglesias: Este Hecho fugaz dejo Hijos Bastardos de Como Benito Castro. Cuentos recuerdos indelebles permanecían Ingratos: El padrastro Rechazo Una Benito y La ESTE FUE acogido en la casa de Rosendo, Hasta Que decidio exiliarse por el ancho Mundo.

2.- Cierto día, se rompe la paz de la región. El rico y prepotente vecino de Rumi, Don Álvaro Amenábar, hacendado de mayo, mancha el cielo azul de la Comunidad Con Su Presencia: Hacia Tiempo Que, IMPULSADO la codicia y Su vieja estirpe de encomendero, habla de Puesto los ojos en las tierras de Los Indios: ‘Ya Sabes Que Estós hijo terrenos míos y El Presentado DEMANDA le DIJO en tono amenazante Una Rosendo. Así Iñiguez, el Rábula de Amenábar, INCOA La Accion judicial en contra de Rumi. Para La Defensa, los comuneros contratan al abogado Bismark Ruiz. Rumi vence, pues Tenia en Documentos qua respaldaban SUS Derechos: Sin embargo, por el soborno, la ineptitud y los falsos testimonios, el fallo judicial es adverso para los Indígenas: ¡deberian Abandonar las Tierras de Sus Antepasados!. Amenábar habia Comprado Testigos corno al “Mágico” Julio Centraras, y García, gobernador de Muncha; de la Misma forma Que Puso de su Lado A Bismark, Cinco Mil soles de pagándole, y soborno al Juez ya de de otras Autoridades. Con Este Hecho, C. Alegría deja entrever las Profundas: Diferencias existentes Entre el Perú reales y el otro “oficial” Que Un vive de espaldas al pueblo y APLICA La Ley antojo hacer. 3.- Otros comuneros, sin embargo, adoptaron diferente Actitud: Dejan Rumi En Una dispersión prematura, buscando refugio en las haciendas cercanas o se convierten en bandoleros Como el rezador Doroteo Quispe, Jerónimo Cahua y el corpulento Eloy Condorumi. :: Aún más, la adversidad se ceba en Contra de Rumi: Calumniado de instigar una los Comuneros, acusado de abigeato e Intento de homicidio, de brindar v v Ayuda al Fiero Vásquez y de ocasionar s s daños en la propiedad de Amenábar, injustamente vivi7111.blogspot.com/2016/12/analisis-literario-del-mundo-es-ancho-y.html

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Rosendo Maqui es encarcelado y castigado brutalmente … Se preguntaba pecado Hallar Respuesta: «¿QUE SIGNIFICA la Justicia, ¿QUE SIGNIFICA LA LEY? El Fiero Vásquez, bandolero rural Con Que Tenia Deudas La Ley, también es capturado y es recluido en La Misma celda de Maqui. Aquel le PROPONE La Fuga. Pero Rosendo pecado Acepta: … al fin, el Fiero Logra escaparse … y acusan al Alcalde de propiciar este hecho … Con Este pretexto, los gendarmes le golpean inmisericordemente, muriendo Lejos de su amada comunidad.

4.- El Prudente Clemente Yacu SUCEDE en la Alcaidía Una Rosendo. Pasado El Tiempo, le reemplaza Benito Castro, hijo pródigo de Rumi, de El Momento en que se fue, Estuvo Regresando, y al fin volvia de su largo exilio, Su larga estancia por Las Ciudades de los Blancos, habla enriquecido A Este hijo adoptivo de Rosendo: Ahora, leer Sabia, discriminar y Juzgar; Una habla acumulado rica Experiencia en sindicatos y huelgas; Por Eso, comuneros tenia Más Conocimiento de la Justicia Que Los Demas, No tardo en Ser Elegido Alcalde, y al árido Pedregal de Yanañahui se Convertia en tierra generosa por obra comunitaria, pronto; Benito Organiza a la Comunidad para revertir el despojo ominoso; Pero Otro fallo judicial sentenció Definitivamente la ONU a favor de Amenábar. VOCABULARIO: Acequia: zanja hecha para conducir agua. Candela: perro fiel de Rosendo que al morir éste se convirtió en vagabundo. Colono: labrador que cultiva una finca arrendada. Comunero: habitante de la comunidad Diluir: aquí es empleado como huir. Gamonal: cacique de pueblo. Gendarme: policía, guardia civil. Guicho: ave que desde lo alto de una roca saluda con su canto. Hacienda: finca agrícola Hirsuto: pelo disperso y duro. Huamachuco: zona norteña andina Mercachifle: de poca monta. Ojota: sandalia de cuero o filamento vegetal. Pampa: llanura sin árboles. Regidor: concejal Rosendo Maqui: hombre resignado y estoico de alianza mística con la tierra. Rumi: piedra en quechua,; comunidad Terrateniente: dueño de hacienda o tierra. Tinterillo: pintoresco o ridículo. Yanqui: dícese del colono rebelde de Nueva Inglaterra (EE. UU). Actualmente, se dice así a todos los habitantes de Estados Unidos. MENSAJE: Abuso, la prepotencia, la brutalidad y la arbitrariedad del latifundismo en detrimento de las comunidades Indígenas por un lado y por otro lado el amor a la tierra y la valentía de los campesinos en la defensa desde el lugar de ellos párrafo SIGNIFICA la supervivencia de la intangibilidad de la comunidad.

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