20.- RENACIMIENTO ITALIANO. Escultura del Quattrocento.

64 Pages • 2,859 Words • PDF • 26 MB
Uploaded at 2021-09-24 14:30

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


RENACIMIENTO ITALIANO ESCULTURA DEL QUATTROCENTO

QUICO CONSUEGRA PANALIGAN

LORENZO GHIBERTI - Ghiberti (1378-1455) es el escultor más importante de la Florencia de comienzos del Renacimiento. - Sus esculturas muestran perfección técnica e interés por la sencillez y la claridad clásicas. Superando la técnica de los Pisano, que cubrían las superficies con figuras pero sin la profundidad que Ghiberti lograría a través de los paisajes o las arquitecturas produciendo sensaciones como de escenografías. - Su preocupación por la perspectiva domina todas sus obras. - Sus obras más importantes son los relieves de dos de las puertas del Baptisterio de Florencia junto a la catedral.

GHIBERTI. Sacrificio de Isaac. 1401. Bronce parcialmente dorado, 47 x 44 cm. Formella para el concurso de 1401 con destino a la segunda puerta del baptisterio. El torso de Isaac ha sido considerado el primer desnudo del arte moderno. Florencia, Bargello.

BRUNELLESCHI. Sacrificio de Isaac. 1401. Bronce parcialmente dorado, 42 x 39 cm. Formella para el concurso de 1401 con destino a la segunda puerta del baptisterio. Su carácter algo arcaizante, apegado aún a esquemas trecentistas, hizo que el ganador fuera Ghiberti. Florencia, Bargello.

SEGUNDA PUERTA DEL BAPTISTERIO - Obtuvo el encargo después de ganar el concurso de 1401 en el que compitió con Filippo Brunelleschi y Jacopo della Quercia. - Trabajó en ellas durante más de veinte años ayudado por sus discípulos, entre los que encontramos a Donatello y Paolo Uccello. - Cada puerta contiene catorce fundamentalmente sobre la vida de Cristo.

escenas,

- Colocadas en 1424, las puertas fueron muy alabadas por las novedades que ofrecían: muestran un creciente interés por la profundidad del espacio representado, cobrando gran importancia la ejecución de las figuras. Se inspiró en las obras de la Antigüedad que sirvieron de modelo a un gran número de artistas del Renacimiento.

GHIBERTI. Segunda puerta del baptisterio. Florencia. Bronce parcialmente dorado. Se compone de veinte formellas o planchas, con escenas de la vida de Cristo, más ocho con los Padres de la Iglesia y los Evangelistas.

GHIBERTI. La oración del huerto (conjunto y detalle). Formella de la puerta norte del Baptisterio de Florencia. Bronce parcialmente dorado, 52 x 45 cm.

GHIBERTI. Cristo en la tempestad (conjunto y detalle).Formella de la puerta norte del Baptisterio de Florencia. Bronce parcialmente dorado. 52 x 45 cm.

GHIBERTI. Bautismo de Jesús. Formella de la puerta norte del Baptisterio de Florencia. Bronce parcialmente dorado. 52 x 45 cm.

GHIBERTI. Detalles y autorretrato. Puerta norte del Baptisterio de Florencia. Bronce parcialmente dorado. 52 x 45 cm.

PUERTA DEL PARAÍSO - La tercera puerta de bronce del baptisterio de Florencia (encargada en 1425 y acabada en 1452) es su obra más importante. - Muestra la evolución hacia una representación naturalista del movimiento, el volumen y la perspectiva. - Se logra una “perspectiva pictórica” a partir de una combinación del alto, medio y bajo relieve en el mismo panel. - En cada una de sus hojas se representan cinco pasajes del Antiguo Testamento. - Cada pasaje se desarrolla a manera de historia a partir de diversas escenas, como si de una escenografía se tratara. - Miguel Ángel la denominó : Puerta del Paraíso.

GHIBERTI. Puerta del Paraíso. Baptisterio de Florencia.1425. Bronce dorado. 506 x 287 cm. En esta puerta Ghiberti abandonó la forma tradicional del cuatrilóbulo para seguir la rectangular que permitía desarrollar en cada plancha un ciclo completo de la Historia Sagrada.

Creación de Adán y Eva. El pecado original. La expulsión del Paraíso Terrenal.

El trabajo de los primeros hombres. Ofrendas a Dios de Caín y Abel. Dios condena a Caín a vivir fugitivo y errante.

Sacrificio de Noé y su familia al salir del arca. Embriaguez de Noé.

Aparición de los ángeles a Abraham. Sacrificio de Isaac.

José vendido como esclavo a unos mercaderes. Descubrimiento de la copa de plata en el saco de Benjamín. José se da a conocer a sus hermanos.

Nacimiento de Esaú y de Jacob. Esaú vende la primogenitura. Isaac ordena a su hijo Esaú ir de caza. Esaú en el campo cazando. Rebeca aconseja a Jacob. Jacob suplanta a Esaú en la bendición paterna.

El pueblo de Israel en el valle del Jordán. La toma de Jericó.

Moisés recibe en el Monte Sinaí las Tablas de la Ley

Salomón y la reina de Saba.

La batalla contra los filisteos, David y Goliat.

GHIBERTI. Puerta del Paraíso. Baptisterio de Florencia. 1425.

GHIBERTI. Salomón y la reina de Saba. Formella de la Puerta del Paraíso del Baptisterio de Florencia. 1438-1440.

GHIBERTI. Caín dando muerte a Abel. Formella de la Puerta del Paraíso del Baptisterio de Florencia. 1425-1452.

Relieve en bronce dorado.79 x 79 cm.

Relieve en bronce dorado.79 x 79 cm.

GHIBERTI. Historia de Jacob y Esaú (conjunto y detalle). Formella de la Puerta del Paraíso del Baptisterio de Florencia.1430-1437. Relieve en bronce dorado.79 x 79 cm.

GHIBERTI. Las tablas de la Ley (detalle de una formella). Puerta del Paraíso del Baptisterio de Florencia. 1425-1452. Relieve dorado.

Efectos de “perspectiva aérea” Uso de alto, medio y bajo relieve Perspectiva lineal

Fusión de varias escenas

Punto de vista variable

Canon clásico

Movimiento sosegado

Ghiberti. La Creación. Puertas del Paraíso.

GHIBERTI. Detalle y autorretrato. Puerta del Paraíso del Baptisterio de Florencia. Bronce parcialmente dorado.

JACOPO DELLA QUERCIA - Jacopo della Quercia (hacia 1367-1438) fue un escultor del Primer Renacimiento (o Quattrocento) que trabajó, sobre todo, en Siena, Bolonia y Lucca. - Su escultura busca una síntesis entre: la escultura gótica de Giovanni Pisano y Claus Sluter de un lado y el clasicismo por otro, en relación con el Renacimiento florentino. - Se dedicó especialmente a las figuras, monumentales y de gran vitalidad, de raíz romana. - Su obra no tuvo continuadores inmediatos. Más tarde sería desarrollada por Miguel Ángel que fue el primero en valorar su importancia.

JACOPO DELLA QUERCIA. Sepulcro de Ilaria del Carreto (detalles). Iniciado en 1406. Mármol; 2,08 m de log. La figura yacente, el suave modelado del rostro y de los pliegues de la túnica sugieren una armoniosa distribución de planos. Catedral de San Martín, Lucca.

JACOPO DELLA QUERCIA. Fonte Gaia. Mármol. Es una de las obras más importantes del primer Renacimiento. Sustituida en la actualidad por una copia moderna, los restos del original están en el Ayuntamiento de la ciudad. En ella las figuras, que junto a episodios bíblicos narran la historia de la fundación romana de la urbe, están encuadradas en recias arquitecturas renacentistas que les otorgan monumentalidad, traicionada, en ocasiones, por la expresión suave de las formas góticas. Piazza del Campo, Siena.

JACOPO DELLA QUERCIA. Figura alegórica y fragmento (con el grupo de Rea Silvia al fondo) de la Fonte Gaia. 1408-1420. Mármol. Ayuntamiento de Siena.

JACOPO DELLA QUERCIA. Expulsión de Adán y Eva del Paraíso. La Matanza de los Inocentes. Portal principal de San Petronio, Bolonia. 1425-1438. Piedra de Istria.

DONATELLO - Donatello (Donato di Niccolò di Betto Bardi) (13861466) fue, junto con Leon Battista Alberti, Brunelleschi y Masaccio, uno de los padres del Renacimiento. - Donatello destacó con fuerza innovadora en el campo de la escultura monumental y en el tratamiento de los relieves, donde consiguió representar una gran profundidad dentro de un mismo plano: el stiacciato, es decir, “relieve aplanado o chafado”. - El David de mármol para la catedral de Santa Maria del Fiore de Florencia fue su primera obra documentada en 1408. - Realizó numerosas obras en mármol, terracota, bronce y madera para diversos mecenas y ciudades, tocando todos los géneros y las más variadas técnicas. - Es muy destacable la expresividad de su obra, representando los más variados estados de ánimo y las diferentes etapas de la vida, sin olvidar los aspectos más duros o macabros.

Donato di Niccolò di Betto Bardi, llamado DONATELLO. Tabernáculo de la Anunciación. Hacia 1433. Piedra calcárea y terracota. 420 cm de altura. Santa Croce, Florencia.

DONATELLO. San Juan Evangelista. 1415. Mármol, 210 cm de altura. Realizado en competencia con otros escultores, es el precedente más claro del Moisés de Miguel Ángel. Museo de la catedral, Florencia.

DONATELLO. San Jorge. 1416. Mármol, 209 cm de altura la figura. Realizado para uno de los nichos exteriores de Orsanmichele, se halla tratado como una escultura exenta que suma a la visión frontal las visiones laterales de los perfiles. Bargello, Florencia.

Mirada confiada

Cabeza erguida

Hombre en su plenitud

Ligero giro

Escudo que refuerza la estabilidad

Piernas firmes

Donatello. San Jorge

Schiacciato

Perspectiva lineal

Donatello. Relieve de la base de San Jorge

DONATELLO. Abraham e Isaac. Piedra. Realizado para la serie de profetas destinada al campanile de la catedral de Florencia, debía ser contemplado en el interior de un nicho colocado a considerable altura. La cabeza de Abraham adquiere una nueva expresividad, próxima al grito, en el momento de sacrificar a su hijo. Museo de la catedral, Florencia.

DONATELLO. Jeremías. 1423-1426. Mármol, 191 cm de altura. Esta figura, que parece sugerida por una estatua de togado romano, aporta una forma nueva de plegar las telas de gran efecto plástico. Museo de la catedral, Florencia.

DONATELLO. Habacuc (detalle) 1427-1436 y Jeremías (detalle) 1423-1426. Mármol. Museo de la catedral, Florencia.

DONATELLO. David. 1443. Bronce, 159 cm de altura. Fundido para el patio del palacio de los Médicis, supone la liberación del marco arquitectónico y se le ha considerado como el primer desnudo exento desde la antigüedad. Bargello, Florencia.

DONATELLO. David. 1443. Bargello, Florencia.

Sombrero adornado con los amarantos típicos de la Toscana

Giro delicado de la cabeza

Cuerpo ondulado que describe la curva praxiteliana

Expresión de la juventud en su faceta sensual y seductora

Equilibrio de las formas con el brazo derecho tenso con la espada y el izquierdo relajado apoyado en la cadera sosteniendo una piedra Contraste pulido de piel con formas rudas de cabeza de Goliath

Formas anatómicas blandas

Canon clásico

Primer desnudo masculino a tamaño natural desde la Antigüedad

Temática religiosa tratada con finalidad política (retorno de Cosme de Médicis en Florencia. Derrota del duque de Milán, representado en el casco de Goliath)

Contrapposto acentuado al tener la pierna derecha firmemente apoyada y la izquierda flexionada y elevada descansando sobre la cabeza de Goliath

DONATELLO. Cantoría. 1433-1439. Mármol y mosaico polícromo, 98 x 522 cm. El motivo central, el putto de los sarcófagos romanos, alcanza en esta tribuna de los cantores el máximo movimiento y expresividad, logrados por medio de las diagonales de los cuerpos en contraste con la verticalidad de las columnas. Museo de la catedral, Florencia.

DONATELLO. Putti danzantes. 1428-1438. Mármol y bronce. Detalle del púlpito exterior del Duomo.0,740 x 0,790 m. Prato.

DONATELLO. San Antonio curando el pie a un joven (detalle). 1446-1450. Relieve en bronce dorado. 0,57 x 1,23 m. Basílica de San Antonio, Padua.

DONATELLO. Estatua ecuestre del condotiero Erasmo de Narni, llamado Gattamelata. 1447-1453. Bronce, 340 cm de altura. Situada frente a la basílica de San Antonio, se levanta sobre un doble basamento con relieves incrustados. Puede considerarse como el primer retrato ecuestre desde el de Marco Aurelio, en el que se inspiró. Plaza del Santo, Padua.

DONATELLO. Magdalena (conjunto y detalles). 1454-1455. Talla en madera policromada, 188 cm de altura. El cuerpo consumido por las penitencias, oculto en parte por pieles, refleja un expresionismo que no será sobrepasado ni siquiera por las posteriores versiones barrocas. Museo de la catedral, Florencia.

DONATELLO. Judit y Holofernes (conjunto y detalle). 1455. Bronce. Este grupo escultórico fue realizado para rematar una fuente en los jardines del palacio Médicis. Su actual emplazamiento es un homenaje a las libertades republicanas. Plaza de la Señoría, Florencia.

DONATELLO. Las Tres Marías en el Santo Sepulcro (detalle del púlpito). 1460-1470. Bronce, San Lorenzo, Florencia.

LUCA DELLA ROBBIA - Florencia, 1400-1482. - Nacido en el seno de una familia de tintoreros (robbia significa “granza” en toscano, el nombre de una planta utilizada para teñir). Comenzó como escultor en mármol y estudió la escultura antigua. - Es conocido especialmente por sus terracotas, en las que destacan la serenidad clásica de los rostros, las formas simples y la sensibilidad de la luz.

Según Vasari, “Considerando que el barro se trabaja fácilmente y sin grandes fatigas, busca el medio de conservar las obras una vez que están acabadas, encuentra este medio para defenderlas de las injurias del tiempo después de haber experimentado con gran cantidad de cosas, recubriéndolas con una mezcla de estaño, antimonio y otros minerales y mezclas cocidas en un horno especial, así se obtiene un efecto eficaz para conservar la obra de barro casi eternamente”

LUCA DELLA ROBBIA. Panel de la Cantoría. 1431-1438. Relieve en mármol. 1,07 x 1,04 m. Museo de la catedral, Florencia.

LUCA DELLA ROBBIA. Panel completo y detalle de otro panel de la Cantoría. 1431-1438. Relieve en mármol. 1,07 x 1,04 m. Museo de la catedral, Florencia.

LUCA DELLA ROBBIA. Virgen con el Niño y santos. Relieve en mármol; Piere di Pomino, La Rufina.

LUCA DELLA ROBBIA. Madona del Roseto. Terracota vidriada; 0,80 x 0,64 m aproximadamente. Bargello, Florencia.

LUCA DELLA ROBBIA. Tumba de Benozzo Federighi. 1454-1458. Altorrelieve en mármol, marquetería y terracota vidriada; 2,70 x 2,57 m. Santa Trinitá, Florencia.

LUCA DELLA ROBBIA. Virgen con el Niño. Terracota vidriada y policromada. Se adjudica a Luca la invención del barro esmaltado que empleó en decoraciones arquitectónicas como este tondo y en figuras exentas. Orsanmichele, Florencia.

LUCA DELLA ROBBIA. Virgen con el Niño y San Juan. Terracota vidriada y policromada. Sus Madonnas muestran una gran variedad compositiva, asentada sobre un riguroso diseño. Belleza clasicista y corrección formal son los elementos más característicos. Museo del Louvre, París.

LUCA DELLA ROBBIA y colaboradores. La Virgen de las Capuchinas. Hacia 1475. Terracota vidriada y policromada.

LUCA DELLA ROBBIA. Tabernáculo. 1441-1443. Mármol y terracota vidriada y policromada. Peretola, Santa María.

ANDREA VERROCCHIO - Andrea Verrocchio (h.1435-1488) fue pintor, escultor y orfebre. - Trabajó en la Corte de Lorenzo de Medici en Florencia. Entre sus alumnos destacan Leonardo da Vinci, Perugino y Sandro Botticelli. -En su madurez se dedicó fundamentalmente a la escultura. Sus principales obras son: . El David, vestido con modestia en contraposición con el provocativo David realizado por Donatello. La belleza idealista de sus rasgos está más próxima al espíritu de Ghiberti que al del innovador Donatello. . Retrato ecuestre del Condotttiero Colleoni, su obra más famosa, encargada por la República de Venecia. En esta obra destaca el movimiento que se imprime, levantando una de las patas del caballo y la gran expresividad del rostro de Colleone.

VERROCCHIO. Cristo con Santo Tomás. 1465-1483. Bronce. La realización de este grupo planteaba la dificultad de incluir dos figuras en el espacio reservado a una sola. La solución fue magistral. Cristo, situado hacia la derecha, levanta su brazo para permitir ver la llaga a Santo Tomás, colocado de perfil con el pie fuera de la hornacina. Orsanmichele, Florencia.

VERROCCHIO. Dama con ramo de violetas. 1478. Mármol, 58 cm de altura. Obra maestra del modelado, donde el mármol está trabajado con un acabado que se asemeja a la cera. La incorporación de las manos alarga el busto y el suave giro de la cabeza a la izquierda la sitúa en el espacio circundante. Bargello, Florencia.

VERROCCHIO. Monumento a Bartolomeo Colleoni. 1479-1488. Bronce, 395 cm de altura. Junto con el Gattamelata de Donatello, inaugura este monumento la estatuaria pública. La sensación de movimiento es mayor en éste, con el caballo lanzado hacia delante y el jinete en actitud de pararle, adelantando el hombro izquierdo, en un atrevido escorzo. Fue fundido entre 1490 y 1495 por Alessandro Leopardi, que imprime su firma en la cincha del caballo y a quien se debe también la base en bronce. Campo de Santi Giovanni e Paolo, Venecia.

VERROCCHIO. David. 1475. Bronce, 126 cm de altura. A diferencia del David de Donatello aparece vestido y sus diagonales compositivas denotan una gran tensión aportando variedad en sus perfiles. Representado como un efebo andrógino se convertirá en modelo con anterioridad al de Miguel Ángel. Bargello, Florencia.

VERROCCHIO. Amorcillo con un pez. 1470. Bronce, 69 cm de altura. Concebido no como la integración de cuatro perfiles, sino como un perfil continuo que permite su visión óptima en todo su alrededor. Palacio Vecchio, Florencia.

VERROCCHIO. Degollación del Bautista (conjunto y detalle). Terminado en 1478-1480. Relieve en plata; 40 x 25 cm aproximadamente. Frontal del altar del Baptisterio. Museo de la catedral, Florencia.

ANTONIO POLLAIOLO. Sepulcro del Papa Sixto IV. 1484-1493. Bronce. Es del tipo de cama sepulcral con el yacente muy realista rodeado por Las Virtudes y relieves donatellianos de las Artes Liberales, separadas por grandes ménsulas de follaje. Grutas Vaticanas, Vaticano, Roma.

ANTONIO POLLAIOLO. Hércules y Anteo. 1475-1478. Bronce, 45 cm de altura. Pollaiolo, que había realizado disecciones anatómicas, muestra en este grupo su dominio de los cuerpos en tensión. Si el rostro de Hércules transmite la tensión de la presa, el de Anteo muestra con su boca abierta sus momentos finales antes de morir asfixiado. Bargello, Florencia.

ANTONIO POLLAIOLO. La Perspectiva; la Geometría. 1484-1493. Relieve en bronce a la cera perdida de la tumba de Sixto IV. Grutas vaticanas, San Pedro, Vaticano, Roma.

ANTONIO POLLAIOLO. Sepulcro Inocencio VIII. 1484-1492. Bronce. Adosado a un muro, la figura del Papa aparece dos veces. Una como yacente y, en la parte superior, en actitud de bendecir rodeado por las cuatro Virtudes. Basílica de San Pedro, Vaticano, Roma.
20.- RENACIMIENTO ITALIANO. Escultura del Quattrocento.

Related documents

64 Pages • 2,859 Words • PDF • 26 MB

2 Pages • 218 Words • PDF • 169.1 KB

3 Pages • PDF • 197.5 KB

11 Pages • 2,984 Words • PDF • 1.7 MB

5 Pages • 712 Words • PDF • 151.2 KB

15 Pages • 8,799 Words • PDF • 4.3 MB

2 Pages • 796 Words • PDF • 367.7 KB

7 Pages • 1,576 Words • PDF • 295.3 KB

12 Pages • 46 Words • PDF • 1.9 MB