1) Osteología de cabeza 2018

26 Pages • 6,251 Words • PDF • 27.5 MB
Uploaded at 2021-09-24 12:41

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


OSTEOARTROLOGÍA DE CABEZA NEUROCRÁNEO Y VISCEROCRÁNEO DOCENTE: CHRISTIAN ARRIAGADA – TRANSCRIPTOR: TIRSO ACUÑA – AÑO: 2018

DESARROLLO TARDÍO DEL NEUROCRÁNEO Se introduce el tema del desarrollo tardío del neurocráneo. Existen dos tipos de osificación, y ambos se presentan en los huesos a estudiar: • •

Osificación endocondral: Es indirecta. Se forma un molde cartilaginoso que se transforma después en un hueso. Se observa principalmente en la mayoría de la base del cráneo. Osificación membranosa: Es directa. Corresponde a tejido mesenquemático que se transforma después en tejido óseo. Se genera una membrana que se osifica. Se observa principalmente en la zona donde hay huesos planos.

Existen huesos que se van fusionando. Por ejemplo, la unión entre el esfenoides y el occipital, en un principio, es una articulación cartilaginosa sincondrosis, pero a los 12 – 15 años, se sinostosa, y la única forma de separarlos es con una sierra. La osificación membranosa implica que los huesos van formando una articulación. Sabiendo de antemano que las articulaciones se definen por aquello que hay entre los huesos articulados, se ve que entre ciertos huesos hay tejido mesenquemático, y esto no se clasifica como articulación. Puede quizás ser denominado como “cráneo en desarrollo”. Esto implica, por ejemplo, que la articulación entre huesos parietales (la sagital) se denomina sutura dentada solamente después de establecerse la sutura, y no antes. En el cráneo en desarrollo hay seis fontanelas: una anterior, una posterior y cuatro laterales (de las cuales dos son anteriores y dos son posteriores). Desde una vista superior, están dos de estas estructuras membranosas. Fontanela anterior: La estructura anterior es la fontanela anterior y tiene • una forma de flecha (por eso, el plano sagital se denomina así, puesto que “sagital” hace referencia a “flecha”). También se le denomina bregmática, denominada así porque este punto de unión entre los huesos parietales y el hueso frontal se llama bregma. • Fontanela posterior: Hacia posterior se encuentra otra fontanela de menor tamaño y forma triangular correspondiente a la fontanela posterior. Se sitúa entre los dos huesos parietales y el occipital.

Desde una vista lateral, se encuentran dos estructuras membranosas. • Fontanela anterolateral: La estructura anterior se ubica en relación con los huesos frontal, parietal, temporal y esfenoides. Se le denomina fontanela anterolateral o esfenoidal producto de su relación con el ala mayor del hueso esfenoides. • Fontanela posterolateral: Siguiendo la articulación entre el temporal y el parietal, hacia posterior, esta del cráneo da origen a la apófisis mastoides del hueso temporal, y es en esta región mastoidea (más los huesos occipital y parietal) donde se encuentra otra fontanela de tamaño menor, que es la fontanela posterolateral. Al asociarse con la parte mastoidea del temporal, se le denomina también fontanela mastoidea. Lo que forma estas fontanelas es una membrana formada por tejido mesenquemático, que es un tejido embrionario que se diferencia a elementos precursores óseos que, en el transcurso del desarrollo, van cerrando esta estructura hasta finalmente obliterarse completamente. Finalmente se tiene el cráneo adulto y formado. Tiene una estructura particular y una gran cantidad de huesos. Estos se dividen en huesos que forman parte de: • Neurocráneo: Huesos responsables de formar la cavidad endocraneal, donde se aloja el encéfalo que incluye tronco del encéfalo, cerebelo y cerebro. • Viscerocráneo: Huesos que se relacionan con elementos “viscerales”. Estos no son en estricto rigor “vísceras”, pero sí forman parte de elementos asociados al sistema digestivo y respiratorio. Esto incluye el marco óseo asociado a la cavidad oral y a la cavidad nasal. Neurocráneo y viscerocráneo en conjunto formarán cavidades estructuradas por elementos óseos de ambas partes. Estas cavidades se llaman cavidades comunes de cara y cráneo. Son cuatro:

• • • •

Órbita Cavidad nasal Fosa infratemporal Fosa pterigopalatina

Es necesario también notar la división entre neurocráneo y viscerocráneo. Puede ser descrita a través de un plano que se extiende entre la articulación frontonasal (el punto anterosuperior en la imagen) y el vértice de la apófisis mastoides (el punto posteroinferior en la imagen). Este plano causa que algunas partes del neurocráneo queden en el viscerocráneo, pero eso se ignora puesto que es solo la simplificación de la división real.

NEUROCRÁNEO Compuesto por huesos situados en el plano medio (frontal y occipital), huesos lateralizados (parietal y temporal) y huesos que también están en relación con el plano medio pero que son más centrales en su ubicación (etmoides y esfenoides). El neurocráneo se divide a través de un plano en: • Una parte superior llamada calvaria (también llamado calota, aunque no es correcto según Terminología Anatómica), y • Una parte inferior llamada base del cráneo. Estas partes están separadas por un plano. Este plano se define por un punto llamado glabela (situado entre los arcos superciliares) y otro punto denominado protuberancia occipital externa.

Es importante notar que la base del cráneo se extiende desde este plano hacia abajo, hasta otro plano que va desde la articulación frontonasal hasta el vértice de la apófisis mastoides, y que fue mencionado y explicado anteriormente.

Desde una vista endocraneal de la base de cráneo, se ve gran parte de los huesos del neurocráneo, excepto por el parietal. El profesor menciona que la forma correcta (según él) de describir las estructuras no es en base a su disposición relativa (este hueso es anterior a este, le sigue este, este es lateral, este es posterior…) sino a partir de los elementos que se destacan. En este caso, el elemento que más se destaca en la base de cráneo es el esfenoides, por lo que es el primero a describir.

ESFENOIDES Es irregular. Al realizar un corte en el plano medio, se encuentra una cavidad neumática llamada seno esfenoidal (encerrado en un círculo), no cavidad esfenoidal, puesto que el seno es abierto y la cavidad es cerrada. Esta se abre hacia la cavidad nasal. El esfenoides está en posición central y articula con todos los huesos del neurocráneo: hacia anterior con el etmoides y el frontal, hacia lateral con el parietal y el temporal, y hacia posterior con el occipital. El esfenoides se compone de un cuerpo desde el cual se desprenden estructuras: alas mayores, alas menores y las apófisis pterigoides. Las articulaciones de este hueso, en general, son suturas, excepto por la relación con el occipital, donde se sinostosa. Puede darse esta relación sinostosada también con la porción petrosa del temporal.

VISTA ENDOCRANEAL SUPERIOR 4

5

Al a 8

Ala men

ma yor

6

1

or 2

9 10 11 • • • •



3

12

7

7

Alas mayores: Se definen más adelante. Se encuentra una espina esfenoidal (11) en esta ala. Alas menores: Se definen más adelante. Cuerpo y silla turca: El cuerpo presenta una depresión posterior llamada fosa hipofisiaria (1) (y no silla turca). En esta fosa se aloja la hipófisis, y flanquea distintas estructuras que en conjunto forman la silla turca. Apófisis clinoides: Esta silla turca presenta unos “apoyabrazos” que son las apófisis clinoides, las cuales son cuatro: dos anteriores (2) y dos posteriores (3). Las anteriores no forman parte del cuerpo. Las posteriores son bastante discretas y forman los vértices de una estructura cuadrangular que se denomina dorso selar (visto más adelante). Puede darse el caso de que exista una osificación de un ligamento que une clinoides anterior con la porción lateral de la silla turca, y que formaría una apófisis clinoides media, que es inconstante. Yugo esfenoidal (4): Anterior a la fosa hipofisiaria, se encuentra el yugo esfenoidal. Un yugo es algo que mantiene unidas dos cosas, por ejemplo, el yugo de una yunta de bueyes; el yugo esfenoidal mantiene unidas las alas menores del esfenoides. Por otro lado, es el resto del cuerpo, donde está la fosa hipofisiaria, el que mantiene unidas las alas mayores del esfenoides.

Entre el yugo esfenoidal y la fosa hipofisiaria se encuentran dos estructuras: surco prequiasmático y tubérculo selar. •

• •



Cuerpo del esfenoides = Yugo esfenoidal + surco Surco prequiasmático (5): Primero, un surco sobre el cual prequiasmático + tubérculo selar + fosa hipofisiaria + se aplica una estructura nerviosa llamada quiasma ópitco, dorso selar + apófisis clinoides posteriores que es donde se entrecruzan fibras nerviosas (las fibras de las retinas nasales se entrecruzan, y las fibras temporales Silla turca = Dorso selar + apófisis clinoides posteriores + no). Esta estructura, por lo tanto, se denomina surco apófisis clinoides anteriores + fosa hipofisiaria prequiasmático. Tubérculo selar (6): Entre el surco prequiasmático y la fosa hipofisiaria hay una estructura llamada tubérculo selar.

Surco carotídeo y surco del seno cavernoso (7): Lateral al cuerpo se encuentra el surco del seno cavernoso (para el seno cavernoso de la duramadre). Este surco se proyecta hacia posterior, al límite entre el cuerpo y el ala mayor, como surco carotídeo. Es carotídeo, debido a que la carótida tiene un trayecto dentro del surco cavernoso, por lo que antes de ingresar al seno cavernoso, deja su huella en el esfenoides, pero una vez dentro de éste, el surco pasa a llamarse surco del seno cavernoso. El profesor menciona que también forma parte del cuerpo, pero en el cuadrito de arriba no está agregado porque ese lo mencionó aparte. Língula esfenoidal (12): Es una pequeña eminencia. Se encuentra entre el agujero oval y el surco carotídeo. Se relaciona con el ápex de la pirámide del temporal, formando por medial el agujero rasgado.

En el ala mayor se ve una serie de agujeros, siendo estos, de anterior a posterior, los siguientes: •





Agujero redondo (8): No se ve desde una vista superior (porque su dirección es anteroposterior), sino que solo se nota un surco previo al agujero, que no tiene un nombre particular. Comunica la fosa craneal media con la fosa pterigopalatina. A través de este transcurre el nervio maxilar (V2, rama del trigémino). Agujero oval (9): Oval por su forma ovalada. Comunica la fosa craneal media con la fosa infratemporal. A través de este transcurren el nervio mandibular (V3, rama del trigémino), la arteria meníngea accesoria y el nervio petroso menor. Agujero espinoso (10): Se relaciona con la espina esfenoidal. Comunica la fosa craneal media con la fosa infratemporal. A través de este transcurren los vasos meníngeos medios y el ramo meníngeo del nervio mandibular.

VISTA EXOCRANEAL ANTERIOR 8

2

1 3 5

4 6 7

10

9



Hiato esfenoidal o apertura del seno esfenoidal (1): Son los agujeros a través de los cuales el seno esfenoidal se comunica con las partes externas (cavidad nasal).



• • • •

Cresta esfenoidal (2): Entre ambos hiatos esfenoidales. Articula en su parte más superior con la lámina perpendicular del etmoides para formar el septo nasal, y en su parte más inferior con el vómer, formando la esquindilesis esfenovomeriana. Canal óptico (8): Se forma en la base de implantación del ala menor. Comunica la órbita con la fosa craneal media. Alas mayores: Se implanta en la cara lateral del cuerpo. Presenta distintas superficies: una endocraneal, una exocraneal (3 y 6) y una orbitaria (5). También se ve de mejor manera en esta vista, el agujero redondo (7). Apófisis pterigoides (9): Salientes del hueso esfenoides hacia inferior. Se describen en detalle más adelante. Canal pterigoideo (10): A través de este canal pterigoideo transcurre el nervio del canal pterigoideo.

2

1

8 3 3 5

6 7

10

4

9

3

La superficie exocraneal está dividida en una porción temporal (3) y una infratemporal (6). La temporal se relaciona con la fosa temporal y la infratemporal con la… adivinen… fosa infratemporal. Se separan por una cresta, la denominada cresta infratemporal (4). La superficie orbitaria mira hacia la órbita y constituye una de las paredes de ésta. Entre el ala menor y la superficie orbitaria del ala mayor, se forma la fisura orbitaria superior, y comunica la fosa craneal media con la órbita. Entre el borde inferior de la superifice orbitaria del ala mayor y el hueso maxilar, se forma la fisura orbitaria inferior.

6 4

VISTA LATERAL DE ESFENOIDES

VISTA POSTERIOR 3

Ala men

Ala may

or

or

2 4 1

5

12 6

9 7

11

10

8

(1) Corresponde a la zona donde se sinostosan el esfenoides con el occipital. Esta parte se rompe con cincel, serrucho o sierra, porque ambos huesos están completamente fusionados. • Dorso selar (2): Lámina cuadrilátera relacionada con la silla turca. • Alas mayores: Se implanta en la cara lateral del cuerpo. Presenta distintas superficies: una endocraneal (4), una exocraneal y una orbitaria. • Alas menores: Se desprenden de la porción más anterior del cuerpo hacia lateral. En general, las alas de cualquier cosa (aves, insectos, etc.) se desprenden siempre hacia lateral. Presenta un borde libre posterior (del cual, de su extremo medial, se desprenden la apófisis clinoides anterior (3)) y un borde articular anterior que articula con el hueso frontal. • Surco carotídeo (5): Descrito anteriormente, se ubica entre el cuerpo y el borde posterior del ala mayor. • Apófisis pterigoides: Salientes del hueso esfenoides hacia inferior. Presenta dos láminas, lámina medial (6) y lámina lateral (7), unidas por anterior pero separadas por posterior. • Fosa pterigoidea (8): Debido a que estas láminas están separadas por posterior, se crea una fosa, llamada fosa pterigoidea. Se inserta el músculo pterigoideo medial. • Fosa escafoidea (9): Se ubica en relación con la fosa pterigoidea y la base de implantación de la lámina medial de la apófisis pterigoides. Se inserta el músculo tensor del velo del paladar. • Fisura pterigoidea (10) • Gancho de la lámina medial de la apófisis pterigoides (11) • Canal pterigoideo (12): A través de este canal pterigoideo transcurre el nervio del canal pterigoideo.

ETMOIDES En un análisis solamente de neurocráneo, el etmoides es un hueso sencillo, debido a que solo muestra una de sus estructuras como parte de esta división. El resto de las estructuras forman parte de la órbita y cavidad nasal y se analizarán en sus respectivas clases. El etmoides está formado principalemente por las estructuras llamadas masas laterales. Estas masas forman cavidades neumáticas llamadas celdas o celdillas etmoidales. Tienen una conformación que forma parte también del hueso frontal. Por lo tanto, las celdillas más superiores serán parte de las celdillas frontoetmoidales. En términos prácticos, son senos paranasales asociados al etmoides. Existe también una lámina perpendicular, medial a ambas masas laterales. Estas masas laterales se reúnen por la cara superior por unas Masas laterales y lámina perpendicular son de la cavidad nasal. Lámina cribosa y crista galli son las láminas llamada láminas cribosas, llenas de pequeños agujeros, a través únicas estructuras observables desde una vista de los cuales transcurren los filetitos nerviosos del nervio olfatorio, que endocraneal de neurocráneo. deben llegar a la mucosa superior de la cavidad nasal para permitir la olfación. Las láminas cribosas se encuentran separadas del plano medio por la crista galli o cresta de gallo (hay varias cosas con nombres de animales en el cuerpo humano, vayan descubriéndolas
1) Osteología de cabeza 2018

Related documents

26 Pages • 6,251 Words • PDF • 27.5 MB

168 Pages • 54,081 Words • PDF • 25.8 MB

1 Pages • PDF • 499.7 KB

22 Pages • 959 Words • PDF • 1.2 MB

453 Pages • 152,566 Words • PDF • 38.4 MB

5 Pages • 645 Words • PDF • 363.6 KB

49 Pages • 29,452 Words • PDF • 2.6 MB

134 Pages • 36,223 Words • PDF • 1.8 MB

14 Pages • 101 Words • PDF • 670.8 KB

28 Pages • 13,169 Words • PDF • 625.5 KB

195 Pages • 95,959 Words • PDF • 1.3 MB

111 Pages • 33,730 Words • PDF • 1.8 MB