Universidad Tecnológica de Nayarit

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Universidad Tecnológica de Nayarit

Investigación de Mercados “Bissú Cosméticos” Diagnóstico del problema de investigación

Presentan: Glendy Lizbeth Pérez Ceja Laura Elena Hernández Orozco

Xalisco Nayarit a 23 de enero del 2021

Contenido. 1.

Diagnóstico

preliminar/

análisis

interno

del

problema

investigación elaborado: 1.1. Datos de la empresa. 1.2. Antecedentes. 1.3. Análisis situacional/ Situación actual. 1.4. Herramientas de recolección de datos de la investigación exploratoria. 1.5 Proceso de la investigación exploratoria 1.6 Resultados de la investigación exploratoria. 1.6.1 Matriz FODA 1.6.2 Análisis de la matriz FODA 1.7 Necesidad de información del mercado. 1.8 Objetivo de la investigación de mercados. 1.9. Fuentes bibliográficas consultadas.

de

1.1. Datos de la empresa. Nombre de la empresa: Bissú Cosméticos Razón social: S.A. DE C.V. (Sociedad Anónima de Capital Variable) Dirección: Tlaxcala, Huamantla, Cuamanco oriente no. 7 (colonia san Sebastián), C.P.90508 Teléfono: 2474721980 Giro de la empresa: Industrial Organigrama:

Dirección General

Área de compras

Área de administració n

Área de producción

Área de mercadotecni a

Área de almacén

Área de distribuci ón Finanzas

Área de Recursos Humanos

Área de ventas

Área de entrega del producto

Publicida d

Área de reparto

Funciones principales: Fabricación y distribución de cosméticos. Filosofía empresarial. Misión: Su misión es brindar los mejores productos en el sector cosméticos en el mercado mexicano a precios accesibles con la mejor calidad, los productos son elaborados por el fabricante con la más alta tecnología y estrictos estándares de calidad. Visión: Bissú cosméticos se proyecta como una empresa líder en la venta de productos de belleza a nivel nacional logrando posicionarse en el sector cosmético, para después poder incursionar en los mercados internacionales. Política de calidad: La empresa de Bissú cosméticos, cuenta con altos estándares de calidad, este se compromete a demostrar el mantenimiento de calidad mediante el cumplimiento de las normas necesarias, tales como: 

Comprobación y test de todos sus productos



Revisión y control de productos envasados



Control de los productos finales y entrega en comercios

También se planifican anualmente los objetivos de calidad que serán alcanzados, analizando los aspectos que se deben mejorar y son fundamentales para la organización.

1.2.Antecedentes. Bissú Cosméticos, es una empresa que fue creada y establecida en el año de 1991, enfocada en el diseño y producción de cosmético al igual que diversos productos de belleza. El propósito por el cual la compañía fue fundada fue para convertirse en una marca accesible y con una gran lista de productos que la respaldaran, atendiendo las tendencias dentro del sector. El origen de la empresa es Tlaxcala, específicamente en el poblado de Huamantla donde trabajan alrededor de 150 personas de manera directa. Con el tiempo la empresa se ha ido expandiendo a varios estados y poblados del país, donde distribuye su gran catálogo de productos, tal ha sido el incremento que también cuenta con una página oficial, redes sociales y un establecimiento fuera del país.

1.3. Análisis situacional/ Situación actual. 

Línea y gama del producto:

(Algunas líneas de productos y sus gamas) Labios

Ojos

Rostro

Uñas

Accesorios

-Brillo labial

-Delineador

-Básicos

-Brochas

-Delineador

liquido

-Maquillaje compacto

-Glitter

-Sacapuntas

retráctil, labios

-Delineador

-Tratamientos

-Esponjas

-Labial

retráctil

-Maquillaje liquido

-Kits

-Limas

humectante

-Lápiz para cejas

-Labial mate

-Máscara

-Tinta mate

pestañas

-Tintaline

-Plumín

labios

delineador -Plumín mate

de

-Polvo fijador -Polvo traslucido -Rubor -Contornos

uñas

para



Imagen: El mercado percibe a la empresa de BISSÚ como una institución económica y de calidad, algo que no siempre es visto en las empresas de cosméticos, también es percibida como una empresa responsable y que cuida a los animales ya que esta es una empresa que no prueba sus productos en animales, es libre de crueldad animal.



Posicionamiento en el mercado: Posicionamiento: La empresa está posicionada como una organización que se distingue por sus costos accesibles y su gran calidad con una variedad de productos y como una empresa innovadora; la cual es accesible para los clientes, ha logrado entrar y ser una gran competencia para sus rivales en el sector cosmético por sus grandes distingos, gracias a esto la empresa ha logrado ir escalando y expandiéndose de manera nacional a lo largo de México y de manera internacional hacia algunos otros países. 

Precios: La institución tiene rangos de precios muy accesibles que van desde los $10.00 MXN hasta los $1000.00 MXN, incluso cuando algún cliente quiere hacer un encargo por grandes cantidades, pueden hacerles rebajas y/o promociones.



Publicidad: La publicidad en el sector cosmético es muy importante ya que es necesaria para dar a conocer un producto y que este pueda ser vendido, si bien la publicidad que maneja la empresa de Bissú es mas en redes sociales interactuando mediante ellas los ejemplos son: Facebook, Instagram, Twitter, entre otras, incluso ha llegado a hacer comerciales en televisión nacional, también cuenta con un canal en la plataforma de YouTube mediante el cual muestra o da a conocer nuevos productos

descuentos entre otras cosas y también utiliza ayuda de Google para poner anuncios publicitarios.



Distribución: Bissú distribuye sus productos a varias empresas comerciales en México y en otros países, pero nos enfocaremos en la distribución en el poblado de Tepic Nayarit. Los puntos de distribución identificados fueron los siguientes:

-Joan Tepic Dirección: Hidalgo Local No.15-A Pte., Col. Centro, Tepic, C.P.63000. -Joan Alica Dirección: Plaza Alica Local 18-B en Av. Universidad S/N, Col. Ciudad del Valle, Tepic, C.P.63000 -Joan Cigarrera Dirección: Av. Insurgentes No. 368 Interior. 24, entre Av. Gaviota y 12 de octubre, Col. Los Llanitos, Tepic, C.P.63157. -Joan Tepic Centro Dirección: Calle Durango Norte. No. 210, Col. Centro, Tepic, C.P.63000 -Joan Lerdo Dirección: Sebastián Lerdo No. 80, Col. Centro, Tepic, C.P.63000. Como puede verse en la información anterior, todo arroja que los puntos de distribución en Tepic Nayarit, son un total de cinco. 

Equipos de ventas: La empresa de Bissú cuenta con personal que le ayuda con la venta y pedidos de sus productos, estos al contactarse ya sea mediante alguna red social o alguna llamada, deben ser cordiales y hacer que el cliente quiera comprar el producto hablando acerca de el de sus funciones, bien también pueden lograr el objetivo de llegar a más clientela mediante su publicidad, siendo llamativa y que los convenza de comprar, los equipos de ventas se encuentran en las sucursales de Bissú y en la repartición de productos en distintos lugares.



Promociones: La organización lleva a cabo promociones en ciertas fechas de manera estratégica, tales como en fin de año, san Valentín, el día de las madres, entre otras fechas importantes o donde sea conveniente hacer rebajas y/o promociones pertinentes, bien lo principal es que lleva a cabo descuentos como del diez al treinta por ciento, incluso para llevar a cabo lo anterior se dan ciertos cupones como extra al comprar ciertos productos o cierta cantidad de ellos.



Servicio al cliente: El servicio al cliente es un punto importante para poder tener ventas en la empresa, por lo tanto, los lugares cercanos donde se distribuye cuentan con un personal agradable que pueda atender bien y resolver dudas a quien se presente, entre otros aspectos importantes.



Calidad o innovación tecnológica: La institución con el tiempo ha ido innovando la calidad de sus productos con nuevas fórmulas para sombras, bases, correctores, entre otros productos implementando más variedad y mejorando aún más los productos para que estos al ser usados sean muy buenos, un ejemplo de ello fue el agregar labiales mate, brochas, más variedad de sombras entre otros.



Principal competencia: Las principales marcas de competencia directa de esta empresa son: Pink Up, Beauty Creations, Mac, Maybelline, Mary Kay, Im Natural, L’Oreal, Zan Suzi, Natura cosmetics, Jafra, Lime Crime, Nyx, e.l.f, Revlon, Anastasia Beverly Hills, Prolux, Arabela. Competencia indirecta: Garnier, Neutrogena, Aloe Lab, Teatrical, Asepxia, Farsali, Rapunzel Zatairan.



Mercado hacia el cual va dirigido: El mercado está dirigido a mujeres desde los 17 años promedio interesadas en la belleza, cuidado corporal, vestuarios y accesorios. Se puede dividir en grupos de estudiantes, trabajadoras, y dueñas de casa con un ingreso económico no muy alto.

1.1. Herramientas de recolección de datos de la investigación exploratoria. Las herramientas utilizadas para llevar a cabo la investigación fueron los medios de información vía Internet de varias fuentes bibliográficas, también se llevó a cabo la observación de visitas pasadas a lugares comerciales de cosméticos, el método de observación, al igual nos basamos en páginas donde nos brindaba la ubicación de los locales del establecimiento, búsquedas dentro de la página de empresa para poder saber acerca de establecimientos.

1.5 Proceso de la investigación exploratoria. Primero se definió el objetivo de la investigación para poder avanzar y saber que buscar al igual que enfoque darle, se comenzó la investigación punto por punto comenzando con toda la información que la empresa nos brindaba ya que había cierta información la cual era un poco difícil de obtener más sin embargo, se pudo seguir con la investigación, se consultaron varias fuentes bibliográficas,

se

prosiguió con verificar la competencia con la que la empresa contaba en el sector cosmético y que más están presentes en la ciudad de Tepic, cantidad de personas promedio que utilizaban cosméticos, las marcas de maquillaje que más se consumen en el estado, competencias tanto directas como indirectas, las marcas que más preferían, lo que hace a la empresa de Bissú diferente de las demás. 1.6 Resultados de la investigación exploratoria 1.6.1Matriz FODA FORTALEZAS 1. 2. 3. 4. 5.

-Buen posicionamiento en el mercado Publicidad adecuada Surtido de productos amplio y novedoso Precios accesibles Calidad de mercancía

DEBILIDADES 1. -No contar con muchas sucursales exclusivas 2. No contar con buena atención al cliente mediante Internet 3. Precios bajos 4. Falta de información 5. No contar con muchas opciones de promoción

OPORTUNIDADES 1. -Las personas compran varios tipos de cosméticos 2. Crear paquetes o kits con los productos 3. Crecimiento de la empresa 4. Servicio mediante la página de la empresa 5. El tener redes sociales los ayudara a crecer aun más

AMENAZAS 1. -Cambio de clima 2. Experiencia de la competencia 3. Aumento de competencia 4. Aumentos de existencia de tiendas 5. Economía del país

nuevas

1.6.2 Análisis de la matriz FODA El análisis anterior muestra puntos en las que es indispensable que la empresa mejore ya que estas podrían afectar o traer consecuencias a futuro lo cual para ella no sería bueno, lo cual resultaría malo para la empresa, como se puede ver tiene muchas fortalezas, lo recomendable es que las amenazas y sus debilidades sean convertidas a áreas de oportunidad, al igual sean para proponer mejoras estratégicas.

1.7 Necesidad de información del mercado. Para poder complementar la investigación anterior será necesaria la aplicación de encuestas, que lleven preguntas referentes a lo que se necesita saber, un ejemplo serio ¿Qué marca de maquillaje le gusta? ¿Por qué?, ¿Qué es lo que le atrae de un cosmético para comprarlo?, ¿Qué marcas no le agradan? y ¿Por qué?, ¿Cuál ha sido la marca que utilizado más durante los últimos meses? y ¿Qué le gusta de ella?, entre otras cuestiones. Después aplicaríamos la técnica de observación visitando lugares donde vendan esto y recabamos la información necesaria, también el investigar sus precios, tipos de publicidad y promoción, como logra fidelizar sus clientes , su atención al cliente como los percibe el público mediante su imagen, en que posición en el mercado se encuentran, la calidad de sus productos, su catálogo de productos, aplicar un análisis FODA, para poder saber sus debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas, así de esa manera poder que estrategias pueden ser aplicadas.

1.8 Objetivo de la investigación de mercados. El objetivo del estudio de mercado para la empresa de Bissú es analizar y conocer la competencia de cosméticos que la institución tiene en el poblado de Tepic Nayarit, para que de esa manera se pueda conocer a profundidad su diferencia y pueda aprovechar la oportunidad de implementar estrategias para que esta empresa sea mucho más competente para otras empresas y mejore las áreas que son necesarias. Esto también ayudara a saber qué es lo que al cliente le gusta y que es lo que quiere o busca en el sector de los cosméticos.

1.9 Fuentes bibliográficas consultadas. https://es-la.facebook.com/BissuCosmeticsMx https://www.dateas.com/es/explore/empresas-mexicanas-tlaxcala/bissucosmeticos-sa-de-cv-2782 https://bissu.com Bissú Boutique | Distribuidor oficial Bissú, Cosméticos por mayoreo en puebla, tutoriales de maquillaje, bissú puebla (bissuboutiquedm.com) https://www.merca20.com/portafolio-de-marcas-2018-que-hay-detras-de-bissu/ (613) Bissú Cosmetics - YouTube

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Investigación de Mercados “Bissú Cosméticos”

Plan para el desarrollo de la investigación de mercados cuantitativa

Presentan: Glendy Lizbeth Pérez Ceja Laura Elena Hernández Orozco

Xalisco Nayarit del 2021

Contenido 2. Plan para el desarrollo de la investigación de mercados cuantitativa

2.1 Planteamiento del problema. 2.2 Preguntas de investigación. 2.3 Objetivos de la investigación cuantitativa. 2.4 Hipótesis. 2.5 Variables. 2.6 Universo. 2.7 Diseño de la muestra. 2.8 Método de muestreo. 2.9 Tipo de investigación. 2.10 Metodología 2.11 Requerimientos. 2.12 Herramienta de recolección de datos. 2.13 Tiempo de entrega. 2.14 Presupuesto.

Desarrollo Plan de trabajo

No.

Etapa

Fechas De Inicio

Fechas De Término

1.

Planeación de Del 23 de febrero del la 2021 investigación

2.

Recopilación Del 05 de la 2021 información

3.

Procesamiento Del 12 de marzo de Al 18 de marzo de de la 2021 2021 información

4.

Informe final

Al 04 de marzo del 2021

de marzo de Al 11 de marzo del 2021

Del 19 de marzo del Al 25 de marzo de 2021 2021

2.1 Planteamiento del problema.

Planteamiento del problema: Contempla una breve descripción de los antecedentes de la situación para determinar las partes y características del problema a investigar, ubicación en tiempo y espacio; determina la relación del problema con la necesidad de investigación y menciona que se va hacer y cómo; Incluye la justificación de la investigación con la viabilidad, los beneficios a futuro y la utilidad de los resultados. Está elaborado mínimo a una cuartilla y se elabora en hoja de texto del programa Word. (Valor 5 puntos). Para describir el Planteamiento del problema, es necesario tomar en cuenta lo siguiente: 1. Localización del problema en el espacio 2. Ubicación del problema en el tiempo 3. Determinación de las partes del problema 4. Definir las características del problema (factores que lo hacen posible) 5. Determinación de las relaciones del problema y sus causas.

Planteamiento del problema: Se realizó una investigación previa a la empresa de BISSÚ Cosméticos, donde se identificó que la venta de sus productos tenía buen alcance en México, pero se tomó enfoque para realizar la investigación en el mercado de Tepic, Nayarit donde la empresa se vio en la necesidad de realizar una investigación/análisis de la competencia, ya que lo investigado con anterioridad arrojo que la empresa solo tenía tres lugares oficiales donde distribuir sus productos en la ciudad lo cual hace que las ventas en esta ciudad sean menos en comparación a otros lugares o ciudades de la república, otro factor problemático que influye dentro de este es el bajo reconocimiento y es por eso que es necesario el estar informado acera de quienes conforman su competencia, que los diferencia o que les falta , entre otras cosas; es importante completar varios puntos para poder llegar a algo claro, se llevaran a cabo encuestas para poder complementar la investigación donde será definida la cantidad de ellas a partir de la aplicación de una formula, se harán preguntas de manera estratégica y clara que puedan ser respondidas. Se tiene planeado salir con todas las protecciones debidas a los lugares comerciales o donde haya tiendas de maquillaje cerca para poder aplicar la entrevista las personas que correspo3nden/encajan en el perfil de encuestados, después de aplicarles la encuesta se les agradecerá y así lo haremos sucesivamente hasta completar las necesarias. El llevar a cabo esta entrevista dará muchos beneficios a la empresa ya que dará a conocer todo lo que se necesita, de esa manera podrán saber quién es su principal competencia, cosas con las que otras empresas cuentan o los diferencian de cierto modo, sabrán su posición en el mercado, al igual nos permitirá identificar las mejores acciones, gustos del cliente, por qué compran otras marcas, sus diferencias entre otros. El llevar acabo esta investigación mediante encuestas es menos complicado ya que solo trata de ir a entrevistar personas en concreto que serán seleccionadas a partir de ciertos rangos y características para aplicarlas y así poder obtener los resultados que se buscan y se necesitan para complementar la

investigación y de este modo ayude a la toma de decisiones a los encargados de dicha tarea, la utilidad de los resultados se definirá al final pero no sin antes tener un registro que y como fue el proceso y así llegar a una. 2.2 Preguntas de investigación.

Abarcan la problemática identificada tomando en cuenta los criterios señalados en su redacción. Inician en ¿Qué? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿En qué? ¿Cuál es? ¿Qué efecto? Incluye 2 preguntas de investigación. 1._ ¿Usas maquillaje? 2._ ¿Que marcas de maquillaje suele usar más? 3._ ¿Porque prefiere esas marcas? 4._ ¿En qué se diferencian esas marcas de las demás? 5._ ¿Qué es lo que busca en una marca de maquillaje? 6._ ¿Qué tipo de tonos de sombras para ojos le agradan más? 7._ ¿Cuál es su marca de maquillaje favorita? 8._ ¿Cómo se convirtió en su marca favorita? 9._ ¿Ha escuchado de la marca Bissú? 10._ ¿Donde suele comprar su maquillaje? 11._ ¿Que haría que usted no volveira a consumir un producto de maquillaje? 12._ ¿Qué factores influyen en su compra? 13._ ¿Que influye más en usted a la hora de comprar un producto la calidad sobre el precio o el precio sobre la calidad? 15._ ¿Qué tonos te gustan más? 16._ ¿Eres hombre o mujer? 17._ ¿A los cuantos años te comenzaste a maquillar? (Valor 3 puntos)

      

Los criterios para la redacción de preguntas de investigación son: Qué no se conozcan las respuestas. Que puedan responderse con evidencia empírica. Que impliquen usar medios éticos. Que sean claras. Que el conocimiento que se obtenga sea sustancial. Que el cliente se sienta cómodo con las preguntas. Saber más a fondo su calidad

   

Ejemplos de preguntas: ¿Cuáles son las características distintivas de un producto al que los compradores reaccionan favorablemente? ¿Por qué las personas adquieren los productos de la marca Coca-Cola en la Ciudad de Tepic? ¿Cuál es la participación de mercado de la empresa Lala en la Ciudad de Tepic en 2020? ¿Qué efecto tiene el servicio que proporciona la UTN en el nivel de satisfacción del estudiante en este 2020?

2.3 Objetivos de la investigación cuantitativa. Abarcan la problemática identificada. Es posible de cumplir en tiempo y circunstancias definidas. Responden a las preguntas: qué, dónde, cuándo, cómo y para qué. Son redactados en verbo infinitivo. Cuenta con 1 objetivo general y 3 específicos como mínimo. (Valor 5 puntos)

Los objetivos deben expresarse con claridad y ser específicos, medibles, apropiados y realistas; es decir, susceptibles de alcanzarse. Son las guías del estudio y hay que tenerlos presentes durante todo su desarrollo. Al redactarlos, es habitual utilizar verbos y derivados del tipo: “conocer”, “describir”, “determinar”, “identificar”, “demostrar”, “examinar”, “especificar”, “indicar”, “analizar”, “estimar”, “comparar”, “valorar” y “relacionar” respecto de los conceptos o variables incluidas. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen deben ser congruentes entre s

Determinación de Objetivos: 

Corresponde a la pregunta ¿Qué información quiere obtenerse con esta investigación?



La

característica de los objetivos es que

deben

ser:

Medibles,

Cuantificables y Alcanzables. 

Responden a las preguntas: ¿qué?, ¿cómo y para qué?, ¿dónde y cuándo?; y deberán ser redactados en verbo infinitivo.



Los objetivos de investigación buscan lograr obtener información, nunca lograr algo estratégico.



Son Generales y específicos. El objetivo general marca lo que se quiere lograr obtener en la investigación. Los objetivos específicos es un desglose de objetivos para alcanzar el objetivo general.

Esquema para la elaboración de objetivos:

 

Objetivo General:

Evaluar la efectividad de la campaña actual de aspirina efervescente transmitida en T.V. a través del método cuantitativo para conocer los resultados publicitarios durante el periodo Febrero-Abril de 2020 en la ciudad de Guadalajara. 

Objetivos Específicos: 1. Conocer la participación de mercado de Aspirina efervescente. 2. Identificar la cantidad de personas que han visto la campaña. 3. Identificar los elementos visuales y auditivos de mayor impacto de la campaña publicitaria.

Objetivo General Identificar la información necesaria contra quien se está compitiendo

Objetivos específicos -Determinar a los principales competidores -Especificar donde se encuentran los competidores principales -Identificar diferencias, semejanzas y mejoras 2.4 Hipótesis. Hipótesis: Cuenta con 2 hipótesis de investigación o estadísticas, claras y coherentes con los objetivos a investigar. (Valor 3 puntos)

Las hipótesis son las guías de una investigación o estudio, una suposición susceptible de ser comprobada. 

De investigación: que se definen como proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables. Se les suele simbolizar como Hi o H1, H2, H3, etc. (cuando son varias), y también se les denomina “hipótesis de trabajo”



Ejemplo Hi: “Los jóvenes le atribuyen más importancia al atractivo físico en sus relaciones de pareja que las jóvenes”



Estadística es una proposición o supuesto sobre los parámetros de una o más poblaciones, consisten en las nulas, alternativas o de investigación transformadas en símbolos estadísticos, se pueden realizar cuando los datos a estudiar son mensurables.



Las hipótesis estadísticas:

-

Representan la transformación de las hipótesis de investigación, nulas y alternativas en símbolos estadísticos.

-

Son exclusivas del enfoque cuantitativo.

-

Se pueden formular sólo cuando los datos del estudio son cuantitativos.



Ejemplo: He: “El 80% de los jóvenes le atribuyen más importancia al atractivo f sico en sus relaciones de pareja que las jóvenes”



Hipótesis: La empresa de Bissú se enfrenta a una gran competencia con otras grandes marcas de cosméticos.

2.5 Variables. Variables: Identifica las variables a medirse en la investigación. Mínimo 2 variables, aparte de las variables de segmentación. (Valor 3 puntos)

Una variable es una propiedad o concepto que puede variar y cuya fluctuación es susceptible de medirse u observase. Ejemplos de variables son: edad. Genero, depresión, liderazgo, exposición a un programa televisivo, ventas de un producto, preferencia de una red social, presión arterial, dosis diría administrada de un medicamento, satisfacción laboral, entre otros (Hernández, 2018). El concepto de variable se aplica a personas u otros seres vivos, objetos, procesos, hechos y fenómenos, los cuales adquieren diversos valores respecto de la variable medida. Por ejemplo, la inteligencia, ya que es posible clasificar a las personas de acuerdo con esta variable; no todos los individuos la poseen en el mismo grado, es decir, varían en inteligencia. Estas variables pueden ser dependientes e independientes, y son las dos variables principales de cualquier experimento o investigación. La independiente (VI) es la que cambia o es controlada para estudiar sus efectos en la variable dependiente (VD). La dependiente es la variable que se investiga y se mide. Pueden ser vistas entonces como causa (variable independiente) y efecto (variable dependiente). La independiente es controlada por el experimentador, mientras que la dependiente cambia en respuesta a la independiente. Por ejemplo: Para estudiar los efectos del consumo de alcohol en la presión arterial

La cantidad de alcohol consumida diariamente seria la variable

independiente causa y la presión arterial ser a la variable dependiente efecto Otros ejemplos:

-Efectos del tabaco en la resistencia física. Consumo de tabaco (VI), resistencia física (VD). -Efectos del consumo de azúcar en el peso. Consumo de azúcar (VI), peso (VD).

Variables: - Los productos cosméticos más consumidos. Consumo de productos cosméticos, Productos cosméticos. -Conocer la competencia y posición de la empresa. Competencia de la empresa, Posición de la empresa. -Conocer quien predomina en el mercado cosmético (hombres, mujeres). Genero predominante en el mercado cosmético, comparación de consumo cosmético. -Que tan seguido han escuchado acerca de la marca de Bissú. Marca Bissú, Presencia en los medios de comunicación, presencia entre el público. -Identificar las edades en las que comenzaron a maquillarse y su edad actual. Edad de comienzo en el maquillaje, edad actual, maquillaje. -Saber sus preferencias en un producto cosmético. Preferencias en el sector, cosméticos. 2.6 Universo. Universo: Determina las características del público objeto de la investigación de acuerdo a las variables de segmentación; especificando el tamaño del universo. (Valor 3 puntos)

El Universo es el total de elementos que reúnen ciertas características homogéneas con objeto de una investigación. Este punto consiste en decidir a quienes se va a entrevistar definiendo detalladamente el perfil y un total de personas con ese perfil (Geográfico, demográfico, Social, Psicográfico y de consumo). 1. Segmentación demográfica 2. Segmentación Geográfica 3. Segmentación Pictográfica, etc.

Ejemplo:

Tomando en cuenta las variables de sexo, edad y lugar de residencia, se ha consultado la página oficial de INEGI. Como resultado, se ha obtenido información sobre el número de habitantes en el 2015. Se ha elaborado una tabla donde en la primera columna se puede observar el porcentaje del total de la población que representa ese rango de edad y su respectivo sexo, en la columna final de la derecha es el número total de habitantes. El universo para la presente investigación es de 173,720 personas. 2015 Población total:

505,000.00

%

Sexo

No. De habitantes

4.4% 15 - 19

Masculino

22,220

4.5% 15 - 19

Femenino

22,725

4.5% 20 - 24

Masculino

22,725

4.8% 20 - 24

Femenino

24,240

4.3% 25 - 29

Masculino

21,715

4.4% 25 - 29

Femenino

22,220

3.7% 30 - 34

Masculino

18,685

3.8% 30 - 34

Femenino

19,190

Rango de edad

Total

173720

J2120=POBLACION TOTAL EN TEPIC, DK1POBLACION DE 18 A 24 AÑOS FEMENINA 12533 Y AL LADO MASCULINA 11475 Total de habitantes en Tepic 371,387 Mujeres: 192530 Hombres: 178857 Mujeres:

Año: 2020 Población total:

371,387

%

Sexo

Rango de edad

No.

De

habitantes 2.8 15 a 17 años

Femenino

10,557

2.9 15 a 17 años

Masculino

10,883

6.8 18 a 24 años

Femenino

25,618

6.8 18 a 24 años

Masculino

25,414

Total

72,472

2.7 Diseño de la muestra. Diseño de la muestra: Explica la razón de utilizar la muestra y especifica los valores correspondientes a N, p, q, z, e; especifica la fórmula utilizada y desarrolla claramente el procedimiento para determinar la muestra. (Valor 5 puntos) Fórmulas para calcular la muestra 2

Poblaciones finitas (Menos de 500, 000 elementos)

Z pqN n = ______________

Población infinita (Más de 500, 001 elementos)

2

2

2

e (N-1) + Z p q ZpqN n = ______________

Significado de cada una de las variables:

2

n = Tamaño de la muestra N = Universo p = Probabilidad de que SI suceda el evento, (cuando no se conoce, se otorga el valor máximo de 50%). q = Probabilidad de que NO suceda el evento, (cuando no se conoce, se otorga el valor máximo de 50%).

e = Margen de error (regularmente se trabaja entre el +2% y + 6%, el error máximo permitido es de +10%). Z= Nivel de confianza (Es el grado de dispersión de la media poblacional en una distribución normal de los datos, regularmente se trabaja entre el 90% y 99%). Ejemplo: Z=95%= (95/2)/100=0.4750=1.96 Curva de la distribución normal

1 2 3

66 9



1s = 66% = .98



2s = 95% = 1.96



3s = 99% = 2.5

99

2

ZpqN n = ______________ 2

2

e (N-1) + Z p q n= (1.96*1.96)*0.5*0.5*72472 = 600.455 (0.04*0.04)*72472-1+(1.96*1.96)*0.5*0.5

Tamaño de la muestra (Bissú): n= 72,472 p=50 q=50% e=4% N.C.=95% z=1.96

arriba =(1.96*1.96)*0.5*0.5*72472 =69,602.1088 Abajo= (0.04*0.04)*72472-1+(1.96*1.96)*0.5*0.5 =115.9156 n=69,602.1088/115.9156 =600.455

2.8 Método de muestreo. Método de muestreo: Selecciona e indica el método de muestreo a utilizar, describe el tipo de muestreo y genera una justificación Clara. (Valor 2 puntos) Tipos de Muestreo Existen diferentes métodos de cómo seleccionar la muestra del universo, para tales efectos se han dividido en dos grupos: Probabilísticos y No probabilísticos. Los métodos probabilísticos permiten que todos los elementos de un universo tengan la misma oportunidad de ser elegidos. El muestreo no probabilístico es una técnica de muestreo donde las muestras se recogen en un proceso que no brinda a todos los individuos de la población iguales oportunidades de ser seleccionados. Probabilísticos Métodos de muestreo No Probabilísticos

Aleatorio simple Estratificado Por áreas (Polietápico) Por cuotas Por conveniencia Bola de nieve Discrecional

Método de muestreo: El tipo de muestreo que fue seleccionado para ser aplicado en la encuesta es el método no probabilístico ya que este es un tipo de método donde las muestras se recogen en un proceso que no brinda a todos los individuos de la población iguales oportunidades de ser seleccionados y nosotros solo necesitamos una sección de la población de la ciudad de Tepic, e incluso no toda la ciudad, sino más bien clientes potenciales y/o personas que consuman maquillaje ya que es importante recabar esta información específicamente de estas personas para tener resultados más óptimos, claros y concretos. Es por esto que este tipo de muestreo se ajusta más a la investigación.

2.9 Tipo de investigación. Tipo de investigación: Específica y describe el método y técnica de investigación a realizar. (Valor 2 puntos)

Exploratori Toma de decisiones

Concluyente Monitoreo

descriptiv causal

Del desempeño Cuantitativo Cualitativ

Tipos de Investigación

y tipos de Estudios

Enfoque Mixt o Estudios: Adho-c

Satisfacción de clientes Opinión pública Campañas

Base

publicitarias Concepto de Productos Análisis de com..

(Producto, competencia,

competencia

consumidor, compra, uso/consumo)

Factibilidad

Tipo de investigación a realizar: Se llevará a cabo una investigación base este tipo de investigación ya se enfoca más en el producto, competencia, en el consumidor, entre otras que van relacionadas a la investigación y objetivos que se quieren alcanzar, en este caso el enfoque de la investigación será el análisis de la competencia de la empresa en la ciudad de Tepic Nayarit. 2.10 Metodología

Metodología: Describe el proceso a utilizar de acuerdo a las 4 etapas aplicadas en la investigación. (Valor 2 puntos) Las etapas del proceso de investigación se resumen en 4 etapas: 1. Planeación de la investigación, 2. Recopilación de información, 3. Procesamiento de información, y 4. Elaboración y presentación de resultados.

Etapas de la investigación: Planeación de la investigación: En la fase de la planeación optamos por tener todo en orden, sabiendo que es lo que se tiene planeado hacer, por el momento se tiene planeado aplicar una encuesta a un sector de la población de la ciudad de Tepic, solo el sector que utiliza maquillaje, que lo consume o lo compra, para así saber cuál es la principal competencia e la empresa de Bissú cosméticos y el posicionamiento de la marca en el mercado de Tepic. Recopilación de información: La recopilación de la información se hará mediante entrevistas elaboradas específicamente para poder cubrir la información que se necesita para la investigación, siendo aplicada apersonas consumidoras del sector cosmético, estas podrán hacerse tanto de manera presencial como vía internet para tener una mayor efectividad. Procesamiento de información: Después de haber realizado la encuesta se va juntar toda la información obtenida en la fase de recopilación de información, se realizará un conteo para saber si fueron aplicadas las encuestas necesarias y después de eso se organizara todo para pasar a limpio los resultados y estos puedan ser leídos y explicados con claridad, para saber que muestra.

Elaboración y presentación de resultados: Los resultados se organizarán de manera ordenada y clara, que sea entendible. Esto se llevará a cabo en gráficas, una muestra de la encuesta aplicada, un escrito de los resultados y todo esto se presentará de modo que de las respuestas necesarias con base a la investigación. 2.11 Requerimientos.

Requerimientos: Indica los requerimientos humanos, materiales y de equipos para el desarrollo de la investigación. (Valor 2 puntos) Registro de requerimientos Requerimiento 1. Humanos

2. Materiales

3. Equipo

Variable Responsable del conteo

Descripción Contará que sea hayan aplicado las encuestas necesarias que se hayan marcado. Responsable de enviar Se encargará de enviar las encuestas y recibir encuestas a los debidos resultados destinatarios y después se encargará de recibir las respuestas de las mismas, debiendo completar la cantidad necesaria de encuestas requeridas, hasta terminar. Responsable de Debe organizar los resultados organizar la información a nodo que sea entendible y pueda explicarlo sin dificultad. Internet Se necesitará para poder enviar las encuestas y recibir resultados Aplicaciones para Esto se necesitará para poder encuestas hacer las encuestas como se debe y así poder enviarlas. Gráficas Las gráficas serán necesarias para graficar los resultados de manera clara y ordenada Computadora/Laptop Para poder tener oda la evidencia y resultados Excel Servirá para graficar y ordenar la información en tablas Power point Aquí se hará la presentación exponiendo todos los resultados del proceso de investigación y su conclusión al respecto.

Registro de requerimientos Requerimiento 1.-Humanos

2.Materiales

3.-Equipo

Encargado de crear

Variable

Descripción

Su tarea será crear las preguntas de la encuesta y el formato en el que encuestas este estará. Encargado de enviar y recibir Se encargará de enviar los formularios con el número de encuestar encuestas que sean marcadas ya sea por correo o enlaces mediante redes sociales, al igual se encargará de recibir las encuestas ya aplicadas con su respectiva respuesta. Organización de encuestas Organizara todo referente a los resultados de las encuestas desde graficas hasta respuesta por respuesta. Encargado de contar Se encargará de realizar el conteo de las encuestas comprobando que estas sean las que se marcaron y contar que todo haya sido respondido. Internet Será necesario para poder llevar a cabo la creación de la encuesta y poder tanto enviarlas como recibirlas. Encuestas Serán necesarias para llevar a cabo la investigación. Gráficas Mostraran en porcentaje y de manera ordenada las respuestas de los encuestados. Informe El informe servirá para complementar la investigación ya que este tendrá todo lo que se llevó a cabo y sus resultados. Laptop Sera necesaria para tener toda la información e investigación respaldada, también es necesaria para ordenar los datos o resultados obtenidos. Excel Se utilizará para organizar la información en gráficas y los datos que se obtuvieron con respecto a la

investigación. Power point

Google forms

Sera para llevar a cabo la exposición de todos los datos y resultados que se obtuvieron durante la investigación. Se utilizará para darle forma a las encuestas y como medio para aplicar las encuestas.

2.12 Herramienta de recolección de datos. Herramienta de recolección de datos: Especifica y describe la herramienta de recopilación de información a utilizar en la investigación. (Valor 2 puntos) Especificar técnica, herramienta tipo de preguntas y tipo de escalas. No se coloca aun la encuesta como tal, solo se describe.

Herramienta de recolección de datos: Se utilizará un método cuantitativo, un cuestionario y escalas de medición para poder llevar a cabo la investigación se hará un cuestionario que se enviara a usuarios que compartan ciertas características que son necesarias para la encuesta, se harán preguntas abiertas y cerradas que nos puedan dar certeza de que lo que están diciendo es verdad y de esa manera podremos obtener el resultado que buscamos

. 2.13 Tiempo de entrega. Tiempo de entrega: Determina el tiempo de entrega de resultados con la programación a las 4 etapas del proceso de investigación. (Valor 2 puntos)

Introducción y cuadro

No.

1.

Etapa

Fechas De

Fechas De

Responsables

Inicio

Término

Planeación de

Del 23 de

Al 04 de marzo

Glendy Lizbeth

la

febrero del

del 2021

Pérez Ceja

investigación

2021

Laura Elena Hernández Orozco

2.

Recopilación

Del 05 de

Al 11 de marzo

Glendy Lizbeth

de la

marzo de 2021

del 2021

Pérez Ceja

información

Laura Elena Hernández Orozco

3.

Procesamiento Del 12 de

Al 18 de marzo

Glendy Lizbeth

de la

de 2021

Pérez Ceja

marzo de 2021

información

Laura Elena Hernández Orozco

4.

Informe final

Del 19 de

Al 25 de marzo

Glendy Lizbeth

marzo del

de 2021

Pérez Ceja

2021

Laura Elena Hernández Orozco

2.14 Presupuesto. Presupuesto: Establece el presupuesto necesario para la investigación de acuerdo a los requerimiento señalados. (Valor 3puntos) Introducción y cuadro ejemplo: Gasto

Variable Viáticos Internet

Gastos de operación

Papelería Transporte Sueldo de personal

Descripción

Cantidad

Precio unitario

Total

4

150

600

2 GB

0.049

100

600

1

600

4

40

160

3

2000

6000

Alimentos y bebidas durante la aplicación de encuestas. Servicio de datos móviles para la comunicación entre el personal. Impresión de encuestas. Costo del transporte para el traslado de encuestadores. Remuneraciones para todos los que trabajaron en alguna fase de la investigación

Otros Total de gastos

Gasto Gastos de operación

Variable Internet

Papelería

Descripción Servicios de internet para el envío de encuestas Impresión de resultados Total, de gastos

7,460

Cantidad 1

Precio unitario $0.049

Total

$399.00 5

1

$15.00 $414.00

Universidad Tecnológica de Nayarit

Investigación de Mercados “Bissú Cosméticos”

Instrumentos de recopilación de información cuantitativa

Presenta: Glendy Lizbeth Pérez Ceja Laura Elena Hernández Orozco

Xalisco Nayarit a del 2021

Contenido

3 Instrumentos de recopilación de información cuantitativa 3.1

Encabezado introductorio.

3.2

Cuestionamientos de tipo demográficos.

3.3 3.4

Instrucciones. Preguntas acordes al tema a investigar.

3.5

Prueba piloto.

3.6

Informe levantamiento de la información.

3.7

Cuestionario final.

3.1 Encabezado introductorio. “En esta sección se describe brevemente le propósito de la encuesta, de tal manera que se cumpla con el objetivo de la investigación; este texto se incluye al inicio del cuestionario después del folio.” Recuerda que puedes consultar tu manual para retomar los temas que consideres necesarios. Propósito: El propósito de esta investigación es conocer la competencia con la que la empresa de Bissú cosméticos cuenta en la ciudad de Tepic, con el fin de recopilar la información necesaria para la investigación.

3.2 Cuestionamientos de tipo demográficos. “En esta apartado, se indican los datos demográficos a identificar de manera explícita o implícita de los encuestados.” Recuerda que puedes consultar tu manual para retomar los temas que consideres necesarios. Datos demográficos: %50 mujeres entre 15 y 25 años %20 mujeres entre 25 y 30 años %15 mujeres y hombres entre 30 y 35 años %10 mujeres entre 35 a 37 años

3.3. Instrucciones: “Se redactan las instrucciones a seguir para que los encuestados contesten cada sección del cuestionario.” Recuerda que puedes consultar tu manual para retomar los temas que consideres necesarios. Instrucciones: Pon una ✓ o llena cada espacio con la respuesta que se pide con toda honestidad.

3.4 Preguntas acordes al tema a investigar: “Se indica el número total de reactivos y se especifican los tipos de preguntas o escalas diseñadas; se deben indicar las secciones de las que se compone el cuestionario, así como indicar los objetivos específicos que se cumplen por sección.” Recuerda que puedes consultar tu manual para retomar los temas que consideres necesarios. Ejemplo: No. Pregunta

OBJETIVO

PREGUNTAS DEL OBJETIVO ESPECIFICO QUE CUMPLE

1

Identificar las preferencias de compra del mercado.

1y3

2 3 4

No. De pregunta

Objetivo

1

Saber si es apto para la encuesta Saber las principales competencias de la marca Conocer la razón por la cual prefiere una marca Qué diferencias encuentra que lo hacen diferente Saber que busca en una marca Tener conocimiento de sus preferencias Saber su marca favorita

2 3 4 5 6 7 8 9 10

11 12 13

Saber cómo le fue tomando importancia Saber si conocen Bissú Saber los lugares que frecuenta para surtirse de maquillaje Saber cómo toma la decisión de comprar algo Saber qué factores influyen en su compra Saber si prefieren un producto por su calidad o precio

Preguntas del objetivo específico que cumple 3 1 y2 3 3 3 3 3 3 1y2 1y2

3 2y3 3

3.5 Prueba piloto. Se integra el informe correspondiente a la fase de piloteo, se deben indicar las preguntas que se detectaron como área de oportunidad y especificar que modificaciones se realizaron después del piloteo. Recuerda que puedes consultar tu manual para retomar los temas que consideres necesarios.

-Se agregaron algunas preguntas, que se consideraron necesarias para la elaboración de la investigación y para que nos arrojara lo que queríamos o necesitábamos saber acerca de, encontramos como área de oportunidad el saber que marcas y donde las compraban incluso cuales les gustaban más para saber que marcas frecuentaban y así saber cuál es la que domina el mercado de Tepic, también para saber sus gustos y encontrar áreas de mejora en los productos o calidad de la empresa

3.6 Levantamiento de la información. “En este apartado, se integra un reporte del trabajo de campo realizado en el proceso de la recolección de información, indicando casos especiales, días, número de encuestas aplicadas por día, responsable, zonas abarcas, etc.” Recuerda que puedes consultar tu manual para retomar los temas que consideres necesarios.

-La primera fase de le investigación fue llevada cabo del 23 de febrero al 4 de marzo, donde entré esas fechas se planeó lo que se haría, una análisis de la competencia de la compañía de Bissú cosméticos donde aparte de mostrarnos quienes son sus principales competidores también nos dejaría ver su posición dentro el mercado; del 05 de marzo al 11 de marzo del 2021, mi compañera Glendy Pérez y Laura Hernández fuimos responsables de recopilar la información necesaria para poder realizar la investigación.

3.7 Cuestionario final. “En este apartado, se coloca el cuestionario final, con todas las secciones antes descritas”. Recuerda que puedes consultar tu manual para retomar los temas que consideres necesarios.

Instrucciones: Pon una ✓ o llena cada espacio con la respuesta que se pide con toda honestidad.

1._¿Usas maquillaje? 2._¿Que marcas de maquillaje suele usar más? 3._¿Porque prefiere esas marcas? 4._¿En qué se diferencian esas marcas de las demás? 5 ._¿Qué es lo que busca en una marca de maquillaje? 6._¿Qué tipo de tonos de sombras para ojos le agradan más? 7._¿Cuál es su marca de maquillaje favorita? 8._¿Cómo se convirtió en su marca favorita? 9._¿Ha escuchado de la marca Bissú? 10._¿Donde suele comprar su maquillaje? 11._¿Que haría que usted no volviera a consumir un producto de maquillaje? 12._¿Qué factores influyen en su compra? 13._¿Que influye más en usted a la hora de comprar un producto la calidad sobre el precio o el precio sobre la calidad?

1.-¿Usas maquillaje? Frecuencia 1 Si, casi siempre 2 Algunas veces 3 No 3 Totales

Como se ve normalmente ,el algunas veces es un 51.9% mientras el casi siempre un 41.3% mientas el no con un 8.1%

2.-¿Eres hombre o mujer? Frecuencia 4 Mujer 5 Hombre

5 Totales

La mayor parte fue mujeres con un 95% mientras en otro %5 hombres

3.-¿Qué marca de maquillaje es la que más utiliza? Frecuencia 6 Bissú 7 L'óreal 8 Maybelline 9 Mac

El maybelline con un 50% mientras, el Mac con un 19%, L oreal un 7% y el bissu 24%

4.-¿Por qué prefieres esa marca? Frecuencia 14 Me gusta porque no me irrita la piel 15 Es muy economica 16 Me gusta su variedad 17 Es cara y por eso me gusta

Con un 50% “Me gusta porque no me irrita la piel”, con un 32% “el de me gusta su variedad” con un 12% es cara por eso me gusta y un %6es muy económica.

5.-¿En que se diferencia esa marca de las demás? Frecuencia 18 Calidad 19 Duración 20 Accesibilidad 21 Variedad

Con un 50% calidad, con un 32% Variedad, con un 10%duracion y con un 8%accesibildad

6.-¿Qué es lo que buscas en una marca de maquillaje? Frecuencia 25 Sus tonos, colores etc 26 Que no me dañe la píel 27 Que me hidrate la piel

28 Su precio y accesibilidad 28 Totales

Con un 50% que no me dañe la piel, mientras con un 26.5 sus tonos, colores etc, Un 16% su precio y accesibilidad, y con un 8%que me hidrate la piel

7.-¿Qué tipo de sombras de ojos le agradan más? Frecuencia 29 Colores Calidos 30 Colores Frios 31 Colores Neones 32 Nude 33 No uso 33 Totales

Con un 50% colores calidos,38% colores fríos y los nude con 10%

8.-¿Cuál es su marcade maquillaje favorito? Frecuencia 34 Mac

35 Bissú 36 Jafra 37 Beauty Creations

38 Maybelline 39 Natura 40 L'óreal

Con un 50% Bissu, L’Oreal un 22%, Mac con un 18%,jafra un 2%.

9.-¿Cómo se convirtió en su marca de maquillaje favorito? Frecuencia 57 Calidad 58 Probandolo 59 Accesibilidad 60 Recomendación 61 Variedad 62 Duración 63 Relación calidad-precio

Con un 49% calidad, 23% duración,10% accesibilidad,8% variación, 5%, y probando 5%

11.-¿Dónde suelecomprar su maquillaje? Frecuencia 68 Centro comercial 69 Locales 70 Fábricas directas 71 Puestos comerciales 72 Farmacia 72 Totales

Con un 48% centros comerciales, 20% locales ,12% puestos comerciales, 10% fabricas directas

16.-¿A que edad comenzaste a maquillarte? Frecuencia

90 12 a 15

91 15 a 17 92 18 a 21 92 Totales

Con un 48% más de 21, de 18 a 21. 35%, de 17 a 16. 23%

12.-¿Qué haria que usted no volviera a consumir un producto de maquillaje? Frecuencia 73 Acne 74 Reacción alergica 75 Daños en la piel/rostro 76 Mala calidad 77 Precio 78 Otro

50%daños en la piel, 30%.Mala calidad, 10% Acné, 10%precio

13.-¿Qué factores influyen en su compra? Frecuencia 79 Precio 80 Colores 81 Marca 82 Calidad 83 Precio y calidad 83 Totales

48% calidad 22% precio y calidad 18% marca 12%colores

14.-¿Qué influye más en usted a la hora de comprar un producto la calidad sobre el precio o el precio sobre la calidad? Frecuencia 84 Mientras sea de buena calidad no importa el precio 85 Me gusta mas los productoseconómicos aunque no sean de calidad

55% No importa que el producto sea caro mientras sea de calidad 45%me gustan más los productos económicos aunque no sean de calidad

15.-¿Qué edad tiene? Frecuencia

86 Entre 14 y 16 87 Entre 17 y 18 88 Entre 19 y 21

89 Más de 21 89 Totales

Más de 21 -42% 18 entre 20-38% 17 entre 16-20%
Universidad Tecnológica de Nayarit

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