Sintesis El mito del emprendedor Francisco Hdez Mtz

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Universidad del centro del Bajío.

Asignatura: Administración. Profesor: Dr. Ismael Graniel Veraza

Alumno: Francisco Hernández Martínez. Matricula: 22528

Título de la tarea: Síntesis de El Mito del Emprendedor

Comenzaremos con una definición de “Emprendedor” Un emprendedor es una persona que diseña, lanza y pone funcionamiento un negocio, partiendo de una innovación. El emprendedor es un empresario de la innovación; además de lanzar la empresa, abre una nueva línea empresarial, su creatividad abre las puertas a otros empresarios y a otros nuevos productos. En cada uno de nosotros existen tres tipos de personas: 1- El Emprendedor. Es el que convierte una situación trivial en una excepcional oportunidad, es el visionario, es el soñador, la energía detrás de todo gran logro, el catalizador del cambio, vive en el futuro. 2- El Directivo. Es pragmático, hace la planificación, mete el orden, hace predecibles las cosas, compra cajas de plástico para ordenar las cosas haciéndolo de forma sistemática, el directivo vive principalmente en el pasado; el construye una casa para vivir en ella para siempre. 3- El Técnico. Es el hacedor, su credo es “hazlo tú mismo”, vive todo el tiempo en el presente, mientras pueda trabajar se sentirá feliz haciendo una sola cosa en cada momento. Desconfía de los que trabajan para él, porque no hacen el trabajo como él lo haría; pensar es para él una tarea improductiva, su estilo es “manos a la obra”. Entre más trabaje, mejor. Entre estos tres tipos de personas (de uno mismo) se pueden dar fricciones entre ellas. Normalmente cada persona tiene solo un 10% de emprendedor, un 20% de directivo y un 70% de técnico. El mito del emprendedor es que creemos que somos emprendedores, cuando en realidad solo somos técnicos con un momento de inspiración de emprendedores y muchos temores de administrador. Trabajar para su empresa, no en su empresa. El campeón de las franquicias es McDonalds. Ray Kroc fue el primero que llevo la franquicia a ese nivel: una hamburguesa de Canadá sabe lo mismo que una de Taiwan, solo así mientras el dueño se va de vacaciones, él sigue recibiendo ganancias. Entonces como ya todos conocemos a McDonalds, ¿Quién no ha probado una hamburguesa en una de sus franquicias? Yo he tenido la oportunidad de visitar estas franquicias en diferentes países y desde la forma de preparar la hamburguesa, pasando por el sabor, la ubicación de las cosas y hasta el lugar para depositar la basura es lo mismo en cada una de las tiendas. Aquí es donde principalmente trabajan las tres personalidades del propietario de un negocio. Emprendedor (innova), el técnico ejecuta y labora, el administrador cuantifica y orquesta, pero le da feedback o retroalimentación al emprendedor para modificar o perfeccionar su innovación. Así que una fuerte recomendación es vivir la vida como si fuera el último día, es una forma de hacer fuertes y que trabajen en conjunto las tres personas que tenemos, así surgen las grandes ideas y grandes negocios. Los extraordinarios viven sus vidas activamente, mientras que los comunes esperando pasivamente lo que les depara el futuro. La diferencia entre un guerrero y un hombre ordinario es que el primero ve cualquier cosa como un reto, mientras que el segundo lo ve todo como una bendición o como una maldición. El autor comenta que un objetivo estratégico es el resultado del plan de vida, así como un plan estratégico y un plan de estrategia de negocios. El plan de vida conforma tanto la existencia del propietario, como del negocio que le sirve. El negocio debe satisfacer los estándares

financieros del objetivo estratégico de lo contrario es mejor alejarse del negocio o consumirá el tiempo y las fuerzas de manera inútil. Entonces cuando trabajan nuestras tres personas en conjunto pueden surgir grandes ideas como en el ejemplo de McDonalds, a una sola persona se le dio la idea de ese imperio como negocio, un negocio que vende todo, tiene los colores patentados, logos y figuras, diseños, etc. Después debes tener la capacidad de mantener tu idea de negocio hasta con los más mínimos detalles porque siempre surge alguien que querrá modificarla y llegará a un punto donde es tanta la insistencia que casi te convencerás que el otro individuo tiene razón pero no te debes dar por vencido, todo lo contrario tú le deberás enseñar a la gente como quieres que ellos trabajen, cuando lo hagan de la manera que tú quieres, entonces empezarás a formar ejércitos que poco a poco generarán ganancias para ti al punto de que ya no será necesaria tu presencia, sin embargo la empresa seguirá generando riqueza para ti, es increíble cuando veo que en una empresa hay miles de gente trabajando turnos de 8 o 12 horas por día, la empresa trabaja el 24/7 sin parar, la gente preocupada y estresada por cumplir los objetivos en cuanto a su producción y cuando les pregunto: ¿Qué dice el dueño de que si alcanzan los objetivos de producción? Hay ocasiones en que la misma gente me dice, “no conozco al dueño, nunca lo he visto”, “solo conozco al encargado pero no al mero dueño de la empresa” y casos raros que me han comentado las gerencias me han dicho “el dueño vive Suiza”, “los dueños están de vacaciones”, “es una familia la dueña de esta empresa pero no viven aquí”. Es en esos casos cuando pienso: Ni siquiera se presentan por aquí los dueños y la empresa no para de generar riquezas para ellos y sus familias; digo todo tiene un inicio y todo es un proceso, pero cuando alguien llega a ese punto es porque realmente sus tres personas lograron trabajar en perfecta sintonía. Me agradó esta lectura, es buen libro; pero me gustaría más aprender y tomar de ejemplo casos de personas exitosas mexicanas, el ejemplo de McDonald es bueno y es una escuela a seguir, pero cabe la diferencia tal vez de la cultura entre dos naciones un poco diferentes, puedo argumentarlo porque he tenido la oportunidad de trabajar en diferentes países y con gente de diferentes países, he notado diferentes formas de pensamiento y cultura entre los mismos compañeros de la empresa en la que laboro, pero también he visto que aquí en México hay mucho potencial, solo es cuestión de ponerlo a trabajar, de ponerlo en movimiento, sin temor y ser decidido en dar el siguiente paso; pero hay obstáculos que se dan en este país y es ahí donde se detiene esa carrera. Hay mucho potencial en México capas de ser mejor que en países del viejo continente y por supuesto del país vecino.
Sintesis El mito del emprendedor Francisco Hdez Mtz

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