Simulador de Examen de Nuevo Ingreso Preescolar

15 Pages • 5,402 Words • PDF • 437.6 KB
Uploaded at 2021-09-24 16:04

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


SIMULADOR DE EXAMEN 2015

Preescolar

Pregunta: 1 Llamamos __________ al cambio que se da, con cierta estabilidad, en una persona, con respecto a sus pautas de conducta. El que aprende algo, pasa de una situación a otra nueva, es decir, logra un ____________ en su conducta.

A. B. C. D.

Aprendizaje – conocimiento Aprendizaje – cambio Conocimiento – aprendizaje Conocimiento – importante

Pregunta: 2 La frase Instruir puede cualquiera, educar solo quien un evangelio vivo, significa: A. B. C. D.

Solo los evangelios pueden educar Hay que combinar la educación con la religión Todos pueden educar Todos pueden instruir, pero no todos educar.

Pregunta: 3 Relaciona los conceptos con sus definiciones: 1. Memoria 2. Razonamiento 3. Percepción 4. Inteligencia

a)

Conjunto de todas las funciones que tienen por objeto el conocimiento (sensación, asociación, memoria, imaginación, entendimiento, razón, conciencia) b) Capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.) c) Es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno d) Facultad humana que permite resolver problemas extraer conclusiones de los hechos y aprender de manera consciente de los hechos estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos. A. B. C. D.

1a, 2b, 3c, 4d 1b, 2d, 3c, 4ª 1c, 2b, 3ª, 4d 1d, 2ª, 3b, 4c

Reactivo: 3 El término estilo de aprendizaje se refiere: A. B. C. D.

Al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias a la hora de aprender. A que todos podemos aprender de forma igualitaria A que todos tenemos una forma estable de aprender A que cuando a un alumno se le enseña siempre igual, aprende con más efectividad.

Reactivo: 4 Se dice que hemos aprendido cuando… A. B. C. D.

Podemos identificar la información en un texto Cuando mostramos interés en la lectura de un texto Cuando realizamos la revisión de un texto Se ha reorganizado nuestro conocimiento anterior y hecho más completo y complejo al relacionarlo los conceptos nuevos

Reactivo: 5 Se puede decir que comprender una lectura es…

A. B. C. D.

Recordar las frase que leímos Construir una interpretación de lo leído Tener un motivo para leer Haber hecho un esfuerzo mental importante

Reactivo: 6 Es un rasgo importante para la comprensión lectora.

A. B. C. D.

El gusto por la lectura Los conocimientos previos El disfrute de un texto El objetivo del escritor

Reactivo: 7 En una junta escolar, el docente recibe una solicitud de los padres de familia para que sus hijos aprendan a “hacer cuentas”, sean capaces de realizar las compras en la tienda y puedan expresarse con propiedad al relacionarse con otras personas de la comunidad. ¿En cuál de las siguientes formas de trabajo en casa, los padres de familia contribuyen al logro de estos propósitos? 1.

3. 4.

Revisar con sus hijos las diversas lecciones del libro de Español y resolver con ellos los ejercicios del libro de Matemáticas Leer con sus hijos diversos textos y comentar las lecciones; plantearles problemas de compra de productos en la tienda o en el mercado Realizar lecturas en voz alta con sus hijos y resolver con ellos operaciones de suma y resta Solicitar a sus hijos que registren los gastos de su casa durante una semana y los presente en clase.

A. B. C. D.

1, 3 1, 4 2, 3 2, 4

2.

Reactivo: 7 Una educadora de 3º pretende desarrollar en sus alumnos determinadas nociones matemáticas a partir de un juego; por lo que organiza a su grupo en equipos y entrega a cada uno un juego de barajas españolar con dibujos de uno al nueve. Posteriormente, pide a los integrantes de los equipos que resuelvan las cartas sobre la mesa y las coloquen con la ilustración hacia abajo; les solicita que cada uno tome una carta y la voltee sobre la MESA. Cuando todos lo han hecho, le sindica que, por equipos, las revisen y el niño que tenga la carta con el número mayor gana las de todos los integrantes de su equipo. El juego continua de esa manera hasta que se agotan las cartas. Gana el niño que junta más cartas. A partir de la situación didáctica anterior, ¿Qué operación matemática tiene lugar en el juego? A. B. C. D.

Igualación de cantidades Seriación de conjuntos Comparación de cantidades Integración de conjuntos

Reactivo: 8 ¿En qué secuencia deben desarrollarse las siguientes acciones para evaluar el aprendizaje de un grupo de preescolar? 1. Analizar la información para valorar los avances de los niños 2. Definir los comportamiento a evaluar 3. Observar y registrar los comportamientos de los niños durante las actividades 4. Diseñar actividades con el propósito de atender necesidades educativas

A. B. C. D.

1, 2, 4, 3 1, 4, 2, 3 2, 3, 1, 4 2, 3, 4, 1

Reactivo: 9 ¿Cuál de las siguientes actividades fomentan en el niño el desarrollo de la conciencia fonológica? 1. 2. 3. 4.

Aislar la primera silaba de una palabra (paleta – pa) Marcar con palmadas las silabas de una palabra Construir rimas con distintas palabras Omitir un segmento a una palabra (rana –ana)

A. B. C. D.

1, 2 1, 4 2, 3 3, 4

Reactivo: 10 Identifique la intención comunicativa a la que pertenece el siguiente intercambio verbal. Docente: Recoge las experiencias sobre la visita que realizaron al zoológico Alumno: nos reunimos en la escuela muy temprano y el autobús nos llevó al zoológico, nos formamos y a mí me toco detrás de Ana Docente: Le solicita que compartan su experiencia al grupo Alumno: vimos a los elefantes con orejas grandes, después a los animales grandes que tienen joroba; los changos estaban colgados de un árbol y me gusto mucho ver el elefante marino que nadaba muy contento en el agua. Docente: les agradece su participación y los compañeros aplauden.

A. B. C. D.

Explicación Conversación Narración Diálogos

Reactivo: 11 La educadora decidirá las situaciones didácticas y modalidades de trabajo más convenientes para el logro de las competencias y de los propósitos fundamentales. Ordene las condiciones que deben cumplirse para cualquier caso

1. 2. 3.

Que considerando cierto lapso (un mes por ejemplo) se atiendan competencias de todos los campos formativos Que la intervención educativa sea congruente con los principios pedagógicos en que se sustentan el Programa de educación preescolar Que la intervención educativa y las actividades tengan siempre intencionalidad educativa definida.

A. B. C. D.

1, 2, 3 1, 3, 2 2, 1, 3 3, 1, 2

Reactivo: 12 ¿Cuál de las siguientes actividades áulicas, fortalece en mayor medida, la regulación de emociones en los niños preescolares? A. B. C. D.

El fortalecimiento de la comunicación verbal, a través de un lenguaje común La promoción del lenguaje en eventos escolares o extraescolares La promoción de las relaciones familiares a través del tiempo El establecimiento de relaciones interpersonales dentro del grupo

Reactivo: 13 Cuando una educadora analiza el diagnóstico del grupo, considera las observaciones diarias que ha registrado, revisa la Guía de la Educadora 2011, toma una decisión sobre las competencias que abordara, diseña situaciones didácticas y considera otros aspectos de la intervención educativa, ¿Qué proceso está realizando? A. B. C. D.

Organizando sus ideas Diseñando su plan anual de trabajo Realizando una planificación didáctica Elaborando un proyecto del colectivo escolar

Reactivo: 13 Elija la opción que hace referencia al fundamento “Una educación preescolar de calidad para todos” 1. 2. 3. 4. 5. 6.

El aprendizaje infantil y la importancia de la educación preescolar El programa tiene un carácter abierto Características infantiles y procesos d aprendizaje La colaboración y conocimiento mutuo entre la escuela y familia El derecho de una educación preescolar de calidad: fundamentos legales Los cambios sociales y los desafíos de la educación preescolar

A. B. C. D.

1, 2, 4 1, 4, 6 1, 5, 6 4, 5, 6

Reactivo: 15 Seleccione la opción que incluya un ejemplo del desarrollo del lenguaje escrito en preescolar. Cuando un niño…

A. B. C. D.

Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás niños Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de portadores y sistema de símbolos Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral Aprecia la diversidad lingüística de su región y de su cultura

Reactivo: 16 En una situación didáctica una educadora considero adquirir algunas mascotas para tener en el salón, los niños propusieron ideas y escucharon las de los otros, se establecieron acuerdos para seleccionar cuales serían las más convenientes por su tamaño, cuidados y alimentación. ¿Qué intenciones comunicativas del lenguaje empleo la educadora en la situación anterior? A. B. C. D.

Conversar y explicar porque los niños crearon vías de solución a un problema, expresaron ideas personales y las argumentaron Conversar y narrar porque los niños escucharon las participación de sus compañeros y expresaron orden en sus ideas Explicar y describir porque los niños demuestran lo que piensa y ofrecen características detalladas de los animales Preguntar y conversar, porque los niños esperan su turno para participar y formulan preguntas sobre la vida de los animales

Reactivo: 18 ¿Qué rasgo de un ambiente de aprendizaje se manifiesta en la situación? Durante una actividad sobre el Pensamiento matemático, los niños de manera individual participan en diferentes juegos de mesa; cada uno tiene un gafete con números que indican su turno de participación para rotarse el juego. En cada mesa hay un reloj de arena para indicar el cambio de turno

A. B. C. D.

Disciplina y autoridad Trabajo colaborativo Ritmos de aprendizaje diversos Inclusión a la diversidad

Reactivo: 18 Seleccione la base para el trabajo que le corresponde al siguiente enunciado: El nivel de dominio que tienen los niños en alguna competencia determina la organización del grupo y el actuar de la docente

A. B. C. D.

Los alumnos mantengan el deseo de conocer, así como el interés y la motivación para aprender. Las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares La intervención educativa requiere de una planificación flexible La confianza en la capacidad de aprender se propicia en un ambiente estimulante en el aula y la escuela.

Reactivo: 19 Los alumnos se encuentran en mesas de trabajo; al centro se observan diversos materiales como: hojas blancas, fichas de colores, dados y lápices. La educadora plantea el siguiente problema al grupo: Roció tiene 11 pelotas amarillas y Luis tiene 15 de color rojo, ¿Cómo podemos saber cuántas pelotas tienen entre los dos? Algunos niños empiezan a contar, intentando resolver el problema. La situación anterior obedece a la consideración para el trabajo con resolución de problemas, excepto:

A. B. C. D.

Un problema impone un reto intelectual que moviliza las capacidades de razonamiento y expresión Los problemas deben dar oportunidad a la manipulación de objetos como apoyo para el razonamiento La presentación de problemas deben integrar datos numéricos con cantidades pequeñas El conteo de los primeros números es una herramienta importante para el trabajo con problemas

Reactivo: 19 Señala que a través de ello se adquieren conocimientos fundamentales y se desarrollan competencias que les permite actuar a los niños con autonomía y continuar con su propio aprendizaje acerca dl mundo

A. B. C. D.

La experiencia La escuela El trabajo El juego

Reactivo: 20 La autoestima en los niños es el motor del comportamiento cuyo funcionamiento en tres fases procede de lo que se piensa y de los que se siente por uno mismo, identifica cuales son las fases: 1. 2. 3. 4. 5.

El niño actúa para obtener una mayor satisfacción y creerse mejor que otros El niño actúa para confirmar la imagen (la idea) que los demás y el mismo, tienen de él. El niño actúa para ser coherente con la imagen que tiene de si, por mucho que cambien las circunstancias El niño estará solo confortable con quiñes lo traten bien El niño marca una diferencia entre sus amigos y los que no lo son

A. B. C. D.

1, 3, 5 1, 2, 3 2, 3, 5 2, 4, 5

Reactivo: 21 ¿Qué opción señala un propósito fundamental relacionado con el campo formativo “Desarrollo personal y social”? A. B. C. D.

Desarrollen capacidades para resolver problemas de manera creativa en actividades de juego y la búsqueda de soluciones variadas Adquieran confianza para expresarse adecuadamente a través de dialogo en su lengua materna y el enriquecimiento de su lenguaje Construyan habilidades de sensibilidad, imaginación y creatividad para expresarse a través del lenguaje Desarrollen un sentido positivo de sí mismo, expresen sus sentimientos; empiecen actuar con iniciativa y autonomía

Reactivo: 22 La maestra pide a los alumnos que hagan equipos de 5 personas, se forman rápidamente y hay dos niños a fines nadie quiere juntar porque no trabajan y porque van rezagados en contenidos. La maestra interviene y logran que en un equipo los incluyan, ambos niños no consiguen que los demás los tomen en cuenta y solo copian, no tomaron acuerdos en el equipo pues solo dos en el equipo trabajaron y les pasaron a los otros tres el trabajo. ¿Qué competencias para la vida no es está desarrollando en este equipo? A. B. C. D.

Competencias para el aprendizaje permanente Competencias para el manejo de información Competencia para el manejo de autonomía Competencia para la convivencia

Reactivo: 23 Relacione los elementos de la planeación con las características de le corresponden: 1. 2. 3. A. B. C.

Indicadores de evaluación Situación didáctica Propósito Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias por medio del lenguaje oral Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeras y compañeros Los niños observan en el lado de las emociones las caras tristes, alegres y enojadas. Explican a sus compañeros porque se sienten así. D. Habla sobre sus sentimientos, escucha a sus compañeros y propone soluciones. a) b) c) d)

1A, 2B, 3C 1B, 2D, 3A 1C, 2A, 3B 1D, 2C, 3ª

Reactivo: 24 El docente de tercer grado se dio cuenta de que al plantear a sus alumnos algunas situaciones problemáticas tienden a confundir la suma con la resta, por lo que decidió emplear la siguiente estrategia didáctica. ¿Cuál es el orden que debe seguir para poder obtener buenos resultados? 1. Proponer el procedimiento convencional para encontrar la solución 2. Comparar la estrategia de cada equipo para ver cuáles son más practicas 3. Formar equipo de trabajo para que comenten entre ellos el problema 4. Solicitar que lo resuelvan con sus propias estrategias y recursos 5. Exponer las estrategias con las cuales llegaron a la solución del problema 6. Plantear un problema en el cual se hago uso de la suma y la resta

A. B. C. D.

4, 3, 6, 1, 2, 5 5, 1, 4, 6, 3, 2 6, 3, 4, 5, 2, 1 6, 4, 3, 2, 5, 1

Reactivo: 25 Ordene la serie de pasos para la construcción de un mapa conceptual 1. 2. 3. 4. 5.

Determinar la jerarquización de las palabras o ideas más importantes (clave) Trazo de conexiones Seleccionar y escribir los descriptores de cada nivel Localizar y seleccionar las ideas o palabras clave Establecer las relaciones entre las ideas o palabras más importantes (niveles)

A. B. C. D.

3, 4, 5, 1, 2 4, 1, 5, 2, 3 5, 1, 3, 2, 4 5, 4, 1, 2, 3

Reactivo: 27 En la escuela “Agustín Melgar”, suceden constantemente accidentes debido al tipo de piso que hay en el patio, el director hace caso omiso y da prioridad a otros asuntos ¿A qué principio pedagógico está faltando el director? A. B. C. D.

Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje Evaluar para aprender La tutoría y la asesoría académica a la escuela Reorientar el liderazgo

Reactivo: 28 Es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los ogros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación A. B. C.

La evaluación de los aprendizajes La evaluación interna de los centros escolares La evaluación realizada por los alumnos

D. La coevaluacion desarrollada en el aula Reactivo: 29 ¿A qué se refiere el enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes, de acuerdo con el plan de Estudios 2011, educación Básica? A. B. C. D.

A que la Educación Básica es un proceso que se desarrolla a lo largo de los cuatro periodos escolares y que no habrá repetición. A que los juicios sobre los aprendizajes obtenidos busquen tomar decisiones que permitan mejorar el desempeño de los estudiantes A que es imprescindibles la participación de todos los actores de la educación para lograr mejores resultados educativos A que los juicios sobre los aprendizajes obtenidos permitan tomar decisiones sobre la acreditación o no acreditación de los alumnos.

Reactivo: 30 Con base en el siguiente fragmento de un diario de trabajo, responda las siguientes preguntas. “A principios de febrero ser realizo la semana de la ciencia en el jardín de niños, por lo que decidí trabajar con los niños un experimento para formar un arco iris. Para realizarlo, puse sobre la mesa los siguientes objetos: un recipiente transparente, agua, una linterna y un espejo en forma rectangular y les dije que tenían que formar con ellos el arco iris. Los niños se mostraron curiosos pues veían y tocaban los objetos que se encontraban sobre la mesa, haciendo conjeturas sobre cómo podían utilizar los objetos para hacer el arco iris. Observe que Adriana y Carlos apagaron la luz, y comentaron que el salón tenía que estar obscuro para que se apreciara el arco iris. Enseguida, vaciaron el agua al recipiente, encendieron la linterna y dirigieron la luz hacia el agua. Los demás se mostraron curiosos, pero Sebastián, que traía el espejo en la mano le dijo: “¿oigan, que hacemos con el espejo?”, “no creen que necesitaremos usarlo para que salga el arco iris”? Sus compañeros hicieron caso omiso a su sugerencia y siguieron esperando que saliera el arco iris, tal como se ve en celo después de que ha caído la lluvia. Sin embargo, esto no sucedió, por lo que Sebastián insistió: “no funciona porque no quieren utilizar el espejo” Después de varios intentos el grupo decide utilizar el espejo, sin tener éxito, por lo que uno de los niños exclamo: “¡Maestra, el experimento funciona!”

30.1 ¿Qué capacidades cognitivas pusieron en juego Adriana y Carlos en su primer acercamiento a la situación didáctica descrita? A. B. C. D.

Formar conceptos y elaborar inferencias Categorizar y clasificar Establecer hipótesis y observar Comparar y describir

30.2 ¿Cómo debe inferir la educadora en la actividad experimental para propiciar que los niños desarrollen sus capacidades cognitivas? 1. 2. 3. 4. 5.

Permitir que los niños sigan experimentando hasta que resuelvan el problema por si mismos Formular algunas preguntas a los niños para que reflexionen sobre el procedimientos que siguieron para realizar el experimento Mostrar a los niños como se forma un arco iris Realizar actividades como se forma un arco iris Participar con los niños en la realización del experimento

A. B. C. D.

1, 3 1, 4 2, 3 2, 5

Reactivo: 31 De las siguientes preguntas que alientan la indagación, identifique las que permiten promover la acción.

A. B. C. D.

¿Suena más fuerte o más suave?, ¿Cual es más rápido? ¿Y si agregas…?, ¿y si lo cortas a la mitad…? ¿Notaste que…? , ¿has visto que…? ¿Qué pasa si…?, ¿Cómo puedes obtener gotas de agua…?

Reactivo: 32 Completa la frase: “Actualmente, en la educación preescolar – como en cualquier otro nivel educativo – se observa una amplia variedad de _______________________. Hay muchos casos en que la educadora pone en práctica estrategias innovadoras, para atender a las preguntas de sus alumnos y lograr su participación en la búsqueda de respuestas; para despertar su interés por resolver problemas referentes al mundo social y natura, o para aprender reflexivamente reglas de la _______________ y escolar A. B. C. D.

Juegos educativos – vida áulica Prácticas educativas – convivencia social Clases informativas – familia cercana Material didáctico – política educativa

Reactivo: 33 ¿Qué opción señala un propósito fundamental relacionado con el campo formativo “desarrollo personal y social!? A. B. C. D.

Desarrollen capacidades para resolver problemas de manera creativa en actividades de juego y la búsqueda de soluciones variadas Adquieran confianza para expresarse adecuadamente a través de dialogo en su lengua materna y el enriquecimiento de su lenguaje Construyan habilidades de sensibilidad, imaginación y creatividad para expresarse a través del lenguaje Desarrollen un sentido positivo de sí mismo, expresen sus sentimientos; empiecen a actuar con iniciativa y autonomía

Reactivo: 34 Relacione los aspectos del desarrollo lingüístico con sus manifestaciones Aspectos de desarrollo lingistico: 1. 2. 3.

Fonologico Lexico – semántico Morfo – sintáctico

Manifestaciones: un niño que… A. B. C. D. E. F. G.

A todos los animales pequeños con cuatro patas le llama perros Dice “ete mio” para decir “Este mio” Dice “elepante” para decir “elefante” Expresa frases de una palabra, “mama” para decir “ella es mi mama”, “leche” para decir “quiero leche” Solo a “su taza” le dice taza Confunde la expresiones temporales: hoy, mañana, ayer Se expresa frecuentemente son emisiones: “me duele la pata” “mi ma me quiere”

a) b) c) d)

1(a, b); 2(c, d); 3(e, f) 1(b, c); 2(e, f); 3(a, d) 1(c, d); 2(g, d); 3(a, f) 1(d, a); 2(c, g); 3(e, f)

Reactivo: 35 De los siguientes enunciados, una no es definición de autoestima A. B. C. D.

Es un componente de gran importancia para que los alumnos tengan éxito en el aprendizaje Está ligada a las construcción del yo; depende en gran parte de los procesos inconscientes que van diseñando la construcción de la personalidad Es una evaluación de nuestros rasgos, de nuestras capacidades y características. Es un juicio personal del valor, indica hasta qué punto alguien se cree capaz, importante, exitoso y valioso. Es un crecimiento personal que impide el desarrollo normal de los niños

Reactivo: 36

Desde etapas tempranas se requiere generar la disposición de los estudiantes y su capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de la vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas; pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información, innovar y crear en distintos órdenes de la vida. En anterior párrafo establece la importancia de… A. B. C. D.

Reconocer la diversidad social, cultural y lingüística de los alumnos Generar ambientes que propicien el aprendizaje significativo y con interés Establecer formas de organización que impulsen el trabajo colaborativo Centrar la atención en los alumnos y en sus procesos de aprendizaje

Reactivo: 37

La evaluación en el campo de formación desarrollo personal y para la convivencia menciona que el papel del maestro en la evaluación es: A) B) C) D)

El docente como el alumno observen el progreso logrado, valoren las estrategias exitosas, identifiquen dificultades y aspectos que requieren fortalecer. Es guiar y acompañar al alumnado en su proceso de aprendizaje y en el desarrollo de niveles de desempeño cada vez más altos. De esta manera tendrá elementos para corregir su estrategia personal para el aprendizaje o la solución de problemas Ayudará a que el docente despliegue el acompañamiento pedagógico que requieren los alumnos que presentan dificultades y se propicia que el alumnado tome conciencia de lo aprendido.

Reactivo: 38

De acuerdo con los campos de formación para la educación básica. ¿Cuál de los siguientes docentes está aplicando correctamente una de las finalidades fundamentales en el campo de formación Lenguaje y comunicación? A)

B) C) D)

Sergio busca que los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchar e interactuar con los otros; a identificar problemas y solucionarlos; a comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos, a transformarlos y crear nuevos géneros y formatos; es decir, reflexionar individualmente o en colectivo acerca de ideas y textos. Carlos desarrolla competencias comunicativas a partir del uso y estudio formal del lenguaje. Alejandro busca que los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchar e interactuar con los otros. Miguel reconoce propicia que todos los alumnos avancen, de acuerdo con las particularidades de cada nivel educativo, en el uso del lenguaje y el desarrollo de competencias comunicativas.

Reactivo: 39 Según el campo de formación desarrollo personal y para la convivencia. ¿En que contribuye la educación física al desarrollo de los alumnos como persona y como ser social? A) B)

Amplían su ámbito de acción y enriquecen los procesos formativos sin perder su particularidad Propicia la edificación de la competencia motriz, la creatividad el autocuidado, la convivencia, el deporte educativo y la promoción de la salud al trabajar la corporeidad C) Contribuye a la construcción de la identidad personal y social al trabajar sensaciones y emociones, al fortalecer la socioafectividad, propiciar el uso provechoso del tiempo libre y promover la equidad y la valoración de la diversidad cultura D) Favorecer que el alumnado reconozca su pertenencia a la comunidad, a la nación y al mundo.

Reactivo: 40

Relaciona los aspectos en que se organiza el campo formativo Desarrollo físico y salud: 1.

Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provoca agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente.

2.

Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio Físico.

3.

Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

4.

Práctica medidas básicas preventivas e de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

a) b) c) d)

a)

Coordinación Fuerza y equilibrio

b)

Promoción de la salud

1a, 2b, 3a,4b 1b, 2a, 3a, 4b 2a, 2b, 3a, 3b 1a, 3a, 2b, 4b

Reactivo: 41

La profesora Lupita trabaja con 3° de preescolar y dentro de sus actividades contempla juegos que implican control del movimiento del cuerpo durante un tiempo determinado, al realizar esto, a qué tipo de competencia se favorece: a) b) c) d)

Reconoce situaciones que en la familia, o en otro contexto, le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad, y expresa lo que siente. Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud. Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico. Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permitan resolver problemas y realizar actividades diversas

Reactivo: 42 ¿Cuál de las siguientes actividades favorece con el desarrollo de las habilidades básicas en el niño de 1° de preescolar? a) b) c) d)

Rondas, juegos de persecución, desplazamientos sobre diversas líneas marcadas en el piso Cantos, juegos organizados, desplazamientos sobre vigas de equilibrio. Juegos que implican mover distintas partes de su cuerpo, juegos que implican control de movimientos, desplazamientos en diferentes direcciones. Futbol, basquetbol, voleibol y natación.

Reactivo: 43 Relaciona que aprendizajes esperados se relacionan en mejor medida con la competencia: utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas. I

Explora y manipula de manera libre, objetos, instrumentos y herramientas de trabajo, sabe para que pueden utilizarse; y practica las medidas de seguridad que debe adoptar al usarlos

IV

Perciben ciertos cambios que presenta su cuerpo, mediante las sensaciones que experimenta después de estar en actividad física constante.

II

Comenta las sensaciones y los sentimientos que le generan algunas personas que ha conocido o algunas experiencias que han vivido.

V

Arma rompecabezas que implican distinto grado de dificultad

III

Construye o modela objetos de su propia creación

VI

Propone variantes a un juego que implica movimientos corporales para hacerlo más complejo, y lo realiza con sus compañeros.

a) b) c) d)

I, III y V II. III y V I, II y III III, IV Y V

Reactivo: 44 La Maestra Ximena pide a sus alumnos de 2º de preescolar que tomen diversos objetos, repartidos en la cancha, que exploren y manipulen libremente... al finalizar la clase les pide que comenten para que pueden utilizarse. ¿A qué tipo de competencia y aprendizaje esperado favorece con esta forma de trabajo? a) b) c) d)

Coordinación, fuerza y equilibrio: Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas de tipo motriz y realizar actividades diversas Coordinación, fuerza y psicomotricidad: Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten desarrollar sus habilidades de psicomotricidad con ayuda de implementos. Fuerza, equilibrio y coordinación: Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas. Coordinación, equilibrio y fuerza: Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

Reactivo: 45 ¿Cuál de las siguientes actividades favorece al aprendizaje esperado de usar estrategias para reducir el esfuerzo que implica mover objetos de diferente peso y tamaño en el niño de 3º de preescolar? a) b) c) d)

Lanzar objetos hacia distintos lugares del patio, transportar objetos ligeros en diversas posiciones corporales y empujar objetos hacia distancias cortas Realizar trasportes de objetos de diversos tamaños, manipular objetos entre parejas y recorrer líneas marcadas en el piso arrastrando un objeto largo (cuerda) Pedir ayuda sus compañeros, arrastrar objetos y usar algo como palanca Utilizar dos objetos simultáneamente, manipular libremente objetos ligeros y cargar objetos grandes entre dos o más compañeros.

Reactivo: 46 Relaciona los aprendizajes esperados que favorecen en mejor medida a la competencia: práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

I) II)

Aplica las medidas de higiene que están a su alcance en relación con el consumo de alimentos. Atiende a las reglas de seguridad y evita ponerse en peligro o poner en riesgo a los otros al jugar o realizar algunas actividades en la escuela. Conoce cuales son los principales servicios para la protección y promoción de la salud que existen en su comunidad Percibe hasta donde puede realizar esfuerzos físicos sin sobrepasar las posibilidades personales.

III) IV) a) b) c) d)

I, II y III II, III Y IV I, II y IV II, III Y IV

Reactivo: 47

La Maestra Juana pide a sus alumnos que elaboren un cartel, junto con su familia, donde expresen con dibujos algunas de las medidas básicas para preservar la salud personal… ¿Cuál de los siguientes aprendizajes debe tomar en cuenta la maestra para revisar los carteles que cumplen con la competencia de promoción para la salud? a) b) c) d)

Identifica algunas enfermedades que se originan por problemas ambientales del lugar donde vive y conoce medidas para evitarlas Aplica las medidas de higiene que están a su alcance en relación con el consumo de alimentos Aplica medidas de higiene personales, como lavarse las manos y los dientes, que le ayudan a evitar enfermedades. Identifica entre los productos que existen en su entorno, aquellos que pueden consumir como parte de una alimentación correcta.

Reactivo: 48

¿Cuáles de los siguientes aprendizajes esperados favorece a la competencia: Reconoce situaciones que en la familia, o en otro contexto, le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad, y expresa lo que siente? a) b) c) d)

Conoce información personal y otros datos de algún o algunos adultos que pueden apoyarlo en caso de necesitar ayuda Habla acerca de personas que le generan confianza y seguridad, y sabe cómo localizarlas en caso de necesitar ayuda o estar en peligro Comprende porque son importantes las vacunas y conoce algunas consecuencias cuando no se aplican Practica y promueve algunas medidas de seguridad para actuar en el hogar o en la escuela ante situaciones de emergencia: sismos, incendios e inundaciones, entre otros.

Reactivo: 49

La educación física en educación básica plantea la atención a 3 dimensiones del movimiento. Relaciona correctamente cada una de ellas. 1 Acerca del movimiento a) Es el conocimiento sobre las acciones 2.Por el movimiento

b) Se instrumenta la acción, se adapta y se flexibiliza el movimiento

3. A través del movimiento

c)

4. En el movimiento

d) Producto de las conductas motrices que cada uno aporta a la tarea designada

A) 1a, 2b, 3c B) 1b, 2a, 4c C) 1c, 3a, 4b

Se convierte en la forma primaria de indagación

D) 1c, 3b, 4a Reactivo: 50 Este ámbito de intervención considera la escuela y sus prácticas de enseñanza como el espacio propicio para crear y desarrollar estilos de vida saludable. A) B) C) D)

Promoción y creación de hábitos de higiene Cuidado del cuerpo y prevención de accidentes Promoción de la salud Prevención de adicciones
Simulador de Examen de Nuevo Ingreso Preescolar

Related documents

15 Pages • 5,402 Words • PDF • 437.6 KB

11 Pages • 585 Words • PDF • 26.8 MB

11 Pages • 477 Words • PDF • 15 MB

3 Pages • 1,320 Words • PDF • 379.4 KB

151 Pages • 6,577 Words • PDF • 61.6 MB

3 Pages • PDF • 671.2 KB

0 Pages • 1,232 Words • PDF • 112.5 KB

1 Pages • PDF • 1 MB

3 Pages • 4 Words • PDF • 1.1 MB

3 Pages • 445 Words • PDF • 529.9 KB

6 Pages • 35 Words • PDF • 1.5 MB