Rúbrica para evaluación del PEMC 2019-2020

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Rúbrica para evaluar el Programa Escolar de Mejora Continua 2019. Elaborada por: D.C.E. Jesús Héctor Rodríguez Vergara M. en Ed. Karla Citlalli Guerrero Salazar

Indicador

Insuficiente (1)

Menciona información escasa acerca de resultados obtenidos en evaluaciones internas o externas, además no se aplicaron las encuestas de los alumnos; no hay articulación en la información que se presenta para detectar áreas de oportunidad en el logro del aprendizaje.

Diagnóstico

No se consideró el uso de instrumentos que proporcionen datos cualitativos para identificar las dificultades en el logro del aprendizaje.

Suficiente (2)

Bueno (3)

Excelente (4)

Menciona la información con datos cuantitativos obtenidos de dos fuentes de evaluaciones internas y externas: Resultados del SISAT. *Resultados de fin de cursos. *Diagnóstico de grupos. *Resultados de PLANEA diagnóstico. *Resultados de OCI del ciclo anterior La información se presenta de manera poco articulada para dar evidencia de los contenidos o ejes que son un área de oportunidad para el logro del aprendizaje, así como también de los intereses y necesidades expresadas por los alumnos.

Describe la información con datos cuantitativos obtenidos de tres fuentes de evaluaciones internas y externas: *Resultados del SISAT. *Resultados de fin de cursos. *Diagnóstico de grupos. *Resultados de PLANEA diagnóstico. *Resultados de OCI del ciclo anterior. La información se presenta de manera parcialmente articulada para dar evidencia de los contenidos o ejes que son un área de oportunidad para el logro del aprendizaje, así como también de los intereses y necesidades expresadas por los alumnos. Describe la información con datos cualitativos obtenidos a partir de al menos dos instrumentos de evaluación como: *Las fichas descriptivas de logro elaboradas al finalizar el ciclo escolar anterior. *Los resultados de la encuesta aplicada a NNA que permite la reflexión sobre las opiniones. *Fuentes documentales: listas de asistencia, diarios de campo o trabajo, registros de observación que permitan

Explica el análisis de la información con datos cuantitativos obtenidos todas las fuentes de evaluaciones internas y externas: *Resultados del SISAT. *Resultados de fin de cursos. *Diagnóstico de grupos. *Resultados de PLANEA diagnóstico. *Resultados de OCI del ciclo anterior. La información se presenta de manera articulada para dar evidencia de los contenidos o ejes que son un área de oportunidad para el logro del aprendizaje, así como también de los intereses y necesidades expresadas por los alumnos.

Menciona información con datos cualitativos obtenidos a partir de un instrumento de evaluación como: *Las fichas descriptivas de logro elaboradas al finalizar el ciclo escolar anterior. *Los resultados de la encuesta aplicada a NNA que permite la reflexión sobre las opiniones. *Fuentes documentales: listas de asistencia, diarios de campo o trabajo, registros de observación que permitan identificar a los alumnos que

Explica detalladamente el análisis de la información con datos cualitativos obtenidos a partir de la consulta de los instrumentos de evaluación siguientes: *Las fichas descriptivas de logro elaboradas al finalizar el ciclo escolar anterior. *Los resultados de la encuesta aplicada a NNA que permite la reflexión sobre las opiniones. *Fuentes documentales: listas de asistencia, diarios de

Rúbrica para evaluar el Programa Escolar de Mejora Continua 2019. Elaborada por: D.C.E. Jesús Héctor Rodríguez Vergara M. en Ed. Karla Citlalli Guerrero Salazar requieren mayor apoyo en el logro del aprendizaje.

identificar a los alumnos que requieren mayor apoyo en el logro del aprendizaje.

Menciona en el diagnóstico, información que permite identificar las problemáticas en al

Describe en el diagnóstico, información que permite identificar claramente las problemáticas en al menos 6 de los 8 ámbitos del PEMC, así como la detección de algunas fortalezas y necesidades específicas en los aprendizajes de la escuela, para jerarquizar las problemáticas y definir el rumbo de las acciones a emprender; haciendo uso de todos los recursos disponibles e involucrando a la comunidad escolar. Describe el procedimiento utilizado para analizar, sistematizar e involucrar la participación de la comunidad escolar en la obtención de información para la elaboración del diagnóstico.

menos 4 de los 8 ámbitos del PEMC, así como la detección de

No hay información que permita identificar las problemáticas en los 8 ámbitos del PEMC.

No muestra información del procedimiento utilizado para involucrar a la comunidad escolar en la obtención de información.

fortalezas y necesidades específicas en los aprendizajes de la escuela, para jerarquizar las problemáticas y definir el rumbo de las acciones a emprender; haciendo uso de todos los recursos disponibles e involucrando a la comunidad escolar.

Menciona la participación de la comunidad escolar en la obtención de la información de manera general.

campo o trabajo, registros de observación que permitan identificar a los alumnos que requieren mayor apoyo en el logro del aprendizaje. Explica de manera detallada en el diagnóstico, información que permite identificar claramente las problemáticas en los 8 ámbitos del PEMC, así como la detección

de fortalezas y necesidades específicas en los aprendizajes de la escuela, para jerarquizar las problemáticas y definir el rumbo de las acciones a emprender; haciendo uso de todos los recursos disponibles e involucrando a la comunidad escolar. Explica el procedimiento utilizado para analizar, sistematizar e involucrar la participación de la comunidad escolar en la obtención de información para la elaboración del diagnóstico.

Nota: Para el análisis del contenido del diagnóstico en cada uno de los 8 ámbitos, se sugiere aplicar la lista de cotejo que se encuentra en la carpeta de descarga.

Rúbrica para evaluar el Programa Escolar de Mejora Continua 2019. Elaborada por: D.C.E. Jesús Héctor Rodríguez Vergara M. en Ed. Karla Citlalli Guerrero Salazar

Programa escolar de Mejora Continua. Indicadores

Objetivos

QUE

Acciones

Insuficiente (1)

El PEMC no contiene objetivos para alcanzar.

Las metas están redactadas de forma inadecuada o no están redactadas.

Las acciones no están descritas de forma detallada, ni favorecen al logro de los objetivos o metas.

Suficiente (2) El PEMC cuenta con al menos un objetivo que inicia con un verbo y responde sólo a la pregunta ¿qué? pero carecen del ¿para qué? y el ¿cómo?, no definen la temporalidad ni atiende a las problemáticas detectadas en el diagnóstico.

Bueno (3)

Excelente (4)

El PEMC cuenta con al menos uno o dos objetivos que inician con un verbo y responden a las preguntas ¿qué?, ¿para qué?, pero carecen del ¿cómo?, definen con poca claridad la temporalidad a mediano o largo plazo y están articulados para resolver las problemáticas detectadas en el diagnóstico.

El PEMC cuenta con al menos uno o dos objetivos que inician con un verbo y responden a las preguntas ¿qué?, ¿para qué?, ¿cómo?, incorporan temporalidad a mediano o largo plazo y están articulados para resolver las problemáticas detectadas en el diagnóstico.

Las metas contienen un verbo y responden a las preguntas ¿qué?, ¿cuánto? tienen poca relación con el logro del objetivo.

Las metas contienen un verbo, responden a las preguntas ¿qué?, ¿cuánto? y ¿cuándo?, contribuyen al logro del objetivo y orientan acciones a realizar.

Menciona las acciones del PEMC, considerando al menos 3 de los siguientes aspectos: *En qué consisten *Cómo se desarrollarán *A quiénes están dirigidas *El período de inicio y la duración de cada una *Responsables de realizarlas *Estrategias de evaluación, seguimiento y rendición de cuentas. *Recursos humanos, pedagógicos y técnicos que se requieren.

Describe las acciones del PEMC, considerando al menos 4 de los siguientes aspectos: *En qué consisten *Cómo se desarrollarán *A quiénes están dirigidas *El período de inicio y la duración de cada una *Responsables de realizarlas *Estrategias de evaluación, seguimiento y rendición de cuentas. *Recursos humanos, pedagógicos y técnicos que se requieren.

Las metas contienen un verbo y responden a las preguntas ¿qué?, ¿cuánto?, ¿cuándo?, ¿mediante qué?, ¿quiénes participan?; contribuyen ampliamente al logro del objetivo y orientan las acciones a realizar. Explica de manera detallada las acciones del PEMC, considerando los siguientes aspectos: *En qué consisten *Cómo se desarrollarán *A quiénes están dirigidas *El período de inicio y la duración de cada una *Responsables de realizarlas *Estrategias de evaluación, seguimiento y rendición de cuentas. *Recursos humanos, pedagógicos y técnicos que se requieren.

Rúbrica para evaluar el Programa Escolar de Mejora Continua 2019. Elaborada por: D.C.E. Jesús Héctor Rodríguez Vergara M. en Ed. Karla Citlalli Guerrero Salazar

No se contempla el mecanismo, ni la forma de seguimiento a las acciones.

Seguimiento

Evaluación

No se presenta una estrategia para evaluar las acciones, ni las metas.

Las acciones contribuyen muy poco al logro de las metas y los objetivos. Menciona en el seguimiento el cumplimiento de los plazos, la correcta utilización de los recursos, y el logro de los avances en sólo algunas de las acciones, por medio del registro informal que permite la recogida de información sobre las acciones realizadas de manera parcial.

La estrategia de evaluación, permite obtener información sobre el impacto de muy pocas acciones realizadas por ámbito, permite de manera escasa la toma de decisiones con respecto a las adecuaciones o reformulaciones para el año escolar siguiente, no se calcula el grado de avance de las metas una vez al año.

Las acciones en su mayoría, contribuyen al logro de las metas y los objetivos. Describe en el seguimiento el cumplimiento de los plazos, la correcta utilización de los recursos, y el logro de los avances en la mayoría de las acciones, por medio de la implementación de uno o dos instrumentos como listas de cotejo, fichas de seguimiento, registros de observación o algún otro recurso que faciliten la recogida de información y la extracción de conclusiones con relación valorar si todas las acciones realizadas dieron los resultados esperados y contribuyeron al logro de las metas y objetivos del PEMC. La estrategia de evaluación, permite obtener información sobre el impacto de las la mayoría de acciones realizadas por ámbito para la toma de decisiones con respecto a las adecuaciones o reformulaciones para el año escolar siguiente; se hace uso de algunos de instrumentos y procesos matemáticos que permitan calcular el grado de avance de las metas una vez al año.

Las acciones en su totalidad contribuyen de manera clara al logro de las metas y los objetivos. Explica de manera detallada en el seguimiento el cumplimiento de los plazos, la correcta utilización de los recursos, y el logro de los avances en todas las acciones, por medio de la implementación diversos instrumentos como listas de cotejo, fichas de seguimiento, registros de observación o algún otro recurso que faciliten la recogida de información y la extracción de conclusiones con relación valorar si todas las acciones realizadas dieron los resultados esperados y contribuyeron al logro de las metas y objetivos del PEMC. La estrategia de evaluación, permite obtener información sobre el impacto de todas las acciones realizadas por ámbito para la toma de decisiones con respecto a las adecuaciones o reformulaciones para el año escolar siguiente; se hace uso de instrumentos diversos y suficientes para la aplicación de procesos matemáticos que permitan calcular el grado de avance de las metas al menos una o dos veces al año.
Rúbrica para evaluación del PEMC 2019-2020

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