Primeros Auxilios Básicos para voluntarios de Cruz Roja. 2016

101 Pages • 16,245 Words • PDF • 4.4 MB
Uploaded at 2021-09-24 13:31

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


Manual de Primeros Auxilios Para Socorristas Nivel Básico 2016

1

Primeros Auxilios Básicos para Voluntarios

Dra.Angela Linares S. Dr.Alfonso Rodríguez R. Dra.Yanet Ramirez.W. II Edición Febrero 2016.

Derechos reservados de autor PPZ:-UQ4-097-498-3. RT: 82668841377300. Prohibida La reproducción total o parcial sin autorización de los autores. Pena judicial de 15 años según leyes Internacionales. Editorial El Druida. Av. Reducto 1583, Miraflores. Lima-Perú.

2

Presentación

El presente manual es una guía actualizada de los procedimientos y técnicas de atención en primeros auxilios dirigida a voluntarios de la cruz roja, para unir los conocimientos y realizar una eficiente labor en la atención de pacientes que han sufrido una lesión o enfermedad repentina. Hemos insertado nuevas técnicas y nemotecnias para una mejor comprensión del trabajo de terreno por parte d los voluntarios de cruz roja, en puestos de socorro, ambulancas y unidades asistenciales, así como la asistencia de incidentes con saldo masivo de víctimas producto de terrorismo o efectos adversos de los desastres. Tomando en cuenta nuestra organización, es que hemos elaborado, esta presentación científica, para que todos los voluntarios profesionales de Cruz Roja, puedan aplicar técnicas y procedimientos para salvar vidas en caso necesario de emergencias o desastres.

Dedicatoria Dedicado a todos los voluntarios de las sociedades nacionales de cruz roja de América, por su contribución a salvar vidas en los momentos mas críticos.

3

Índice Presentación Índice Capitulo 1. Conceptos Generales de Primeros Auxilios Capitulo 2. Semiologia de los Signos Vitales Capitulo 3. Trauma Capitulo 4. Reanimacion Cardiaca Capitulo 5. Enfermedades Repentinas Capitulo 6. Vendajes, Inmovilización y traslado de pacientes. Capitulo 7. Clasificación de lesionados en Emergencias y Desastres. Anexos Bibliografía.

4

Capítulo 1 Conceptos Generales de Primeros Auxilios

5

Definición de los Primeros Auxilios Los primeros auxilios son todas aquellas medidas o actuaciones que se realiza, en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente o enfermedad repentina y con material prácticamente improvisado, hasta la llegada de personal especializado. Los primeros auxilios no son tratamientos médicos. Son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estado del accidentado. Y esto último es lo que le concede la importancia a los primeros auxilios, de esta primera actuación va a depender en gran medida el estado general y posterior evolución del herido. Así mismo, son una obligación moral

OBJETIVOS Los objetivos de los primeros auxilios son: 1. Conservar la vida. 2. Evitar complicaciones físicas y psicológicas. 3. Ayudar a la recuperación. 4. Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

Normas Generales Para Prestar Primeros Auxilios Primero Estar tranquilos, pero actuar rápidamente. Está demostrado que el mayor porcentaje de muertes ocurridas después de un accidente, sobrevienen durante la primera media hora que sigue al mismo, momento este, en que debe intervenir el socorrista, con actitud serena y procurando tranquilizar al herido, dirigiendo a todos aquellos que se encuentran a su alrededor, en aras de conseguir un traslado rápido y cómodo para la víctima.

6

Segundo: Hacer una composición de lugar. Cuando se llega al lugar del accidente no se debe comenzar a actuar curando al primer herido que se encuentre. Puede haber otros heridos más graves y que, por tanto, necesiten atenderse en primer lugar. Hacer, pues, un rápido examen del lugar. Debe intentarse saber si existen heridos ocultos. Hay que darse cuenta también de las posibles fuentes de peligros que aún existan: amenaza de derrumbamiento, ruptura de canalizaciones de gas o de agua, fuego.

Tercero: No mover al herido innecesariamente. Como norma básica y elemental no se debe mover a nadie que haya sufrido un accidente, jamás se cambiará de sitio al accidentado antes de cerciorarse de su estado y haberle proporcionado los primeros cuidados. Además, un herido grave, no debe ser movilizado excepto por estas tres razones: 1) para poderle aplicar los primeros auxilios; 2) evitar el agravamiento de sus heridas; y 3) protegerle de un nuevo accidente.

Cuarto: Examinar bien al herido. Es imprescindible realizar una primera y rápida inspección clínica para detectar todas aquellas alteraciones críticas o vitales que pongan en peligro la vida de la víctima. Investigar si respira, si tiene pulso, si está consciente, si sangra, si tiene una fractura, si presenta quemaduras, si ha perdido el conocimiento. Estar bien seguros de no haber dejado escapar nada.

Quinto: No hacer más que lo indispensable. Si se intentan hacer demasiadas cosas, se retrasará el traslado de la víctima. El papel del auxiliador no es el de reemplazar a los servicios sanitarios, sino que se ha de limitar a proporcionar aquellas medidas estrictamente necesarias para un correcto transporte del herido.

7

Sexto: Mantener al herido caliente. Evitar, no obstante, un calor excesivo, manteniéndole a una agradable temperatura. Si hace frío, todo el cuerpo debe ser calentado; para ello lo mejor será envolverlo en una manta.

Séptimo: No dar jamás de beber a una persona lesionada. En este estado no podrá tragar y existirá peligro de ahogarla al penetrar el líquido en las vías aéreas. Si la víctima conserva la consciencia y no presenta una herida profunda en el vientre, se le puede dar de beber, lentamente, y solo a pequeños sorbos. No darle alcohol, es preferible café o té caliente, sobre todo si hace frío.

Octavo: Tranquilizar a la victima. El accidentado tiene miedo. Hay que hablarle ya que está angustiado; el curso de su vida se ha visto truncado bruscamente y padece por los que le acompañan o por su familia. Hay que tranquilizarle, calmar sus temores y levantarle el ánimo. Hay que decirle que hay gente cerca que se ocupa de él, que los servicios de urgencias han sido avisados y que vendrán pronto. No se le debe dejar ver su herida.

Noveno: No dejar nunca solo al accidentado. El estado del mismo puede gravarse en un corto espacio de tiempo.

Procedimiento Para Prestar Primeros Auxilios Para prestar los primeros auxilios usted debe hacer lo siguiente: 

Organice un cordón humano con las personas no accidentadas; esto no sólo facilita su acción, sino que permite que los accidentados tengan suficiente aire.



Pregunte a los presentes si hay un medico, o quiénes tienen conocimientos de primeros auxilios para que le ayuden, esto facilitará su tarea.

8

Precauciones Generales Para Prestar Primeros Auxilios En todo procedimiento de primeros auxilios usted como respondiente debe: • Determine posibles peligros en el lugar del accidente y ubique a la víctima en un lugar seguro. • Comuníquese continuamente con la víctima, su familia o vecinos. • Afloje las ropas del accidentado y compruebe si las vías respiratorias están libres de cuerpos extraños. • Cuando realice la valoración general de la víctima, evite movimientos innecesarios; NO trate de vestirlo. • Si la víctima está consciente, pídale que mueva cada una de sus cuatro extremidades, para determinar sensibilidad y movimiento. • Coloque a la víctima en posición lateral, para evitar acumulación de secreciones que obstruyan las vías respiratorias (vómito y mucosidades). • Cubra al lesionado para mantenerle la temperatura corporal. Proporcione seguridad emocional y física. • No obligue al lesionado a levantarse o moverse, especialmente si se sospecha fractura, antes es necesario inmovilizarlo. Este tema será ampliado en el capitulo de lesiones osteoarticulares. • No administre medicamentos, excepto analgésicos, si es necesario. • No dé líquidos por vía oral a personas con alteraciones de la consciencia. Sobre este punto, se presentará más información en el capítulo de Enfermedades de Aparición Súbita. • No dé licor en ningún caso. • No haga comentarios sobre el estado de salud del lesionado, especialmente si éste se encuentra inconsciente.

9

Principios de Acción de Emergencia. Los principios de acción de emergencias son: 1. Evaluación Inicial de Área. Al llegar a la escena el voluntario, debe realizar una evaluación perimétrica, para establecer una impresión diagnostica de lo sucedido en el escenario. 2. Evaluación de la Victima. Si el lugar es seguro para el paciente y el voluntario, este debe iniciar la evaluación básica, tomando en cuenta conciencia, respiración y circulación. 3.Manejo Inicial de la emergencia súbita. Brindar atención en la escena en un lugar seguro para el paciente, basados en las lesiones más graves o síntomas que aquejan a la persona, en el siguiente orden: 1. Problemas Respiratorios. 2. Problemas Cardiacos. 3. Hemorragia. 4. Fractura. 5. Quemaduras 6. Intoxicaciones. Cuando hay múltiples víctimas en la escena, es recomendable realizar una evaluación de las lesiones mas graves, para establecer prioridades de atención (TRIAGE), y no provocar epidemias de heridos hacia los hospitales. En estos casos utilizamos el sistema START, el cual es una nemotecnia que ayuda al socorrista a decidir a quien asistimos primero, sus letras significan: S: Simple T: Triage. A: Atención Rápida. R: Rápido. T: Tratamiento.

10

El sistema START, la persona es evaluada en tres parámetros rápidos que son: Área Conciencia

4 Alerta

3 Verbal

2 Dolor

1 Inconciente

Respiración

Normal

Ortopnea

Disnea

apnea

PAS= - 100 mhg

Lesiones graves

Circulacion

Normal

LC: > 2”

Puntaje

12

9

6

3

Triage

Verde

Rojo

Amarillo

agonico

Observación; el color blanco se utiliza para señalar cuerpos humanos sin signos evidentes de vida o partes humanas encontradas en una escena de emergencia o por desastres, no deben ser movidos solo señalar la ubicación de los restos.

11

Valoración General de la Víctima Cuando valoramos a una víctima para determinar su condición animica, debemos tomar muy encuenta la consciencia, por tal motivo hay dos formas de evaluación: 1. Paciente Consciente. 2. Paciente Inconciente. 1. Paciente Conciente. 

Examine al paciente, identificandose, con su nombre, organización y si esta entrenado.



Pregunte si puede ayudarlo y obtenga su permiso.



Aplique la evaluación de la siguiente forma: a. SAMPLE ( Señales o sintomas, alergias, medicamentos, patologias, last food, evento). b. Tomar signos vitales ( temperatura, pulso, respiración y Presión Arterial). c. Examen de la cabeza a los pies( deformaciones,crepitaciones, acortamientos, manchas, sangrados, moretones).

Posterior a esto tiene usted una impresión diagnostica sobre la condición del paciente. 2. Paciente Inconciente El paciente inconsciente, se evalua sobre la base de tres parametros que son: 

Conciencia



Respiración



Circulación.

12

Principios 

Verifique si el area es segura para usted y la victima.



Llame a la persona .



Verifique la respiración ( veo, siento y escucho).



Tome el pulso en la región carotidea: a. Inconciente, respira y tiene pulso. b. Inconciente, no respira y tiene pulso. c. Inconciente no respira y no tiene pulso.



Aplique reanimación de ser necesario sobre la marcha

13

Capitulo 1 Evaluación del módulo Escoja la mejor respuesta 1. Los primeros auxilios tienen por objetivo: a. Salvar vidas.

b. no producir mas lesiones. c. transporte seguro.

2. La evaluación conciente se divide en tres areas: a. SAMPLE.

b. signos vitales.

c. examen cefalo – caudal.

d.todas

3. Lo primero que usted hace al llegar a una escena de emergencia, es: a.evaluar al paciente.

b.pedir ayuda.

c.evaluar el area.

d.despejar el area.

4. cual es la novena norma general de los primeros auxilios: a.no dejar nunca al paciente solo. b.abrigar al paciente.

c.tomar signos vitales.

5. el TRIAGE, es la : a.la forma de clasificar heridos. b.señalizar el traslado.

14

c.organizacion de heridos.

Capítulo 2 Signos vitales escenciales

15

Introducción Los signos vitales son medidas fisiológicas del cuerpo humano, que al ser evaluadas en un tiempo determinado, establece la condición de salud de una persona. Son utilizados para la presentación de la condición de pacientes tanto en emergencia como para control de salud clínico. Los signos vitales cambian con el peso, la edad, el sexo, la tolerancia al ejercicio y la enfermedad. El objetivo general de esta guía es que se conozca los conceptos sobre los signos vitales y se desarrolle su aplicación en los procedimientos de los Socorristas en todo tipo de asistencia en emergencias médicas. Para tal fin hemos estructurado una forma básica de estudio, para el tema en cuestión, que consiste en ir asimilando el contenido de cada uno de los cuatro signos vitales y los que se han querido integrar, como el valor del umbral del dolor, la glicemia capilar, el estado funcional, características de la piel, etc. Al final esperamos haber contribuido con mejorar la eficiencia, eficacia y calidad en la evaluación del paciente asistido por voluntarios.

16

Concepto General Los signos vitales son medidas de varias estadísticas fisiológicas frecuentemente tomadas por profesionales de salud para así valorar las funciones corporales más básicas. Los signos vitales son una parte esencial de la presentación del caso. Hay cuatro signos vitales que están estandarizados en la mayoría de establecimientos médicos: 1. Temperatura Corporal 2. Pulso 3. Presión arterial 4. Frecuencia respiratoria El

equipo

necesario

es

un

termómetro, un esfigmomanómetro, y un reloj. Aunque el pulso frecuentemente puede ser tomado a mano, se puede requerir un estetoscopio para un paciente con un pulso débil. Se han propuesto varios signos adicionales, pero ninguno ha sido oficial ni universalmente adoptados debido a lo costoso para obtener los equipos requeridos para diagnosticarlos y la dificultad para entrenar profesionales novatos. La frase "quinto signo vital" usualmente se refiere al dolor, como percibido por el paciente en una Escala de dolor de 0 a 10.

17

1. Dolor

Percepción sensorial localizada y subjetiva que puede ser más o menos intensa, molesta o desagradable y que se siente en una parte del cuerpo; es el resultado de una excitación o estimulación de terminaciones nerviosas sensitivas especializadas.

2. Deficit Neurologico Es una herramienta simple que puede usar tanto personal sanitario como no sanitario para hacer una estimación del nivel de consciencia de una víctima mediante la observación de la respuesta del comportamiento del paciente a diferentes estímulos. Se valora el nivel de dolor de un paciente consciente, ya que el inconsciente es tomado en cuenta dentro de la escala de Glasgow y la Nemotecnia AVDI. En esta nemotécnica a medida que disminuye el valor, la condición del paciente es más crítica.

18

3. Pulso el pulso de una persona es la pulsación provocada por la expansión de sus arterias como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como en las muñecas o el cuello e incluso en la sien. El pulso se mide manualmente con dedos los dedos índice y medio . Cuando se palpa la arteria carótida, la femoral o la braquial se tiene que ser muy cuidadoso, ya que no hay una superficie sólida como tal para poder detectarlo. La técnica consiste en situar los dedos cerca de una arteria y presionar suavemente contra una estructura interna firme, normalmente un hueso, para poder sentir el pulso. Se deben usar los 3 dedos, el índice para ocluir el pasaje de la sangre desde proximal, el anular para ocluirlo del lado distal poniendo en evidencia con el medio que no haya una conexión anómala cubito-radial. l pulso no se debe tomar con el dedo pulgar. Las arterias que vienen del antebrazo ( radial y cubital) se unen y forman el arco palmar; de éste arco salen las ramas que van a irrigar las falanges (dedos de la mano), cada falange tiene una arteria a cada lado, pero; el dedo pulgar solo tiene una arteria llamada arteria principal del pulgar, la cual le pasa por su línea media. Si tomas el pulso con el pulgar, se puede confundir el pulso que se quiere tomar con el propio pulso de esta falange.

Puntos de pulso comunes Pulso radial, situado en la cara anterior y lateral de las muñecas, entre el tendón del músculo flexor radial del carpo y la apófisis estiloide del radio. (arteria radial). Pulso ulnar, en el lado de la muñeca más cercano al meñique (arteria ulnar). Pulso carotídeo, en el cuello (arteria carótida). La carótida debe palparse suavemente, ya que estimula sus baroreceptores con una palpación vigorosa puede provocar bradicardia severa o incluso detener el corazón en algunas personas sensibles. Además, las dos arterias carótidas de una persona no

19

deben palparse simultáneamente, para evitar el riesgo de síncope o isquemia cerebral. Pulso braquial, entre el bíceps y el tríceps, en el lado medial de la cavidad del codo, usado frecuentemente en lugar del pulso carotídeo en infantes (arteria braquial). Pulso femoral, en el muslo (arteria femoral). Pulso poplíteo, bajo la rodilla en la fosa poplítea. Pulso dorsal del pie o pedio, en el empeine del pie (arteria dorsal del pie). Pulso tibial posterior, detrás del tobillo bajo el maléolo medial (arteria tibial posterior). Pulso

temporal,

situado

sobre

la

sien

directamente frente a la oreja. Pulso facial, situado en el borde inferior de la porción ascendente del maxilar inferior o mandíbula. (arteria facial).

Técnica para calcular el pulso El pulso normal es de 60 a 100 latidos por minuto, para tomar el pulso se debe ubicar el punto digital antes decrito y contar el número de pulsaciones y en 15 segundos y multiplicar por 4. Para que de el resultado del pulso en el paciente.

20

4. Temperatura Es una magnitud que refleja la cantidad de calor de algo. Corporal, por su parte, es aquello vinculado al cuerpo (algo con extensión restringida o el conjunto de los órganos,

aparatos

y

sistemas

que

componen

a

los

seres

vivientes).

La termorregulación es la capacidad del cuerpo para regular su temperatura, dentro de ciertos rangos, incluso cuando la temperatura circundante es muy diferente. Los animales homeotermos tienen capacidad para regular su propia temperatura. La temperatura normal del cuerpo de una persona varía dependiendo de su sexo, su actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, la hora del día y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren. La temperatura corporal normal, de acuerdo con la American Medical Association (Asociación Médica Estadounidense), puede oscilar entre 36,5 y 37,2 °C.

21

La temperatura corporal, por lo tanto, es aquella que se registra en el cuerpo de una persona o de un animal. Dicha temperatura varía según el momento del día, aunque suele aceptarse que la temperatura considerada normal ronda los 37º C. Esto quiere decir que, cuando la temperatura se ubica en 38º C o más, la persona tiene temperatura alta. Este fenómeno se conoce como fiebre y suele ser el síntoma de una enfermedad o de un proceso infeccioso. Si la temperatura, en cambio, desciende de los 36º C, el ser humano sufre hipotermia. Dicha caída de la temperatura corporal puede producirse por la ingesta de fármacos, desnutrición o la permanencia en un entorno con frío excesivo, entre otros motivos. Cabe destacar que el cuerpo dispone de mecanismos para regular su temperatura de acuerdo a la temperatura del ambiente. Mediante la termorregulación, por lo tanto, el cuerpo pierde o gana calor para conservar un equilibrio. La medicina no registra casos de personas que hayan sobrevivido con una temperatura corporal inferior a 13º C o superior a 47º C. Antes de alcanzar dichos valores, de todos modos, los individuos pueden sufrir diversos problemas: temblores, taquicardia, pérdida de conciencia y otros.

22

El instrumento que se emplea para medir la temperatura corporal recibe el nombre de termómetro. Este dispositivo puede colocarse en la boca, debajo de la axila o en el recto para que registre la temperatura. La termometría rectal se ha considerado siempre como la norma para medir la temperatura, pero numerosos estudios recientes han demostrado ciertos límites. La temperatura rectal cambia lentamente con respecto a la variación de la temperatura interna y se ha demostrado que se mantiene elevada, aun después de que la temperatura interna del paciente haya comenzado a bajar y a la inversa. Además, alerta de que se han llegado a producir perforaciones rectales, y sin una técnica de esterilización adecuada, esta termometría rectal puede propagar contaminantes contenidos en las heces. La termometría axilar. A pesar de que es muy fácil de medir la temperatura axilar (en comparación con las medidas bucal o rectal), se ha demostrado que proporciona la peor evaluación de la temperatura interna. Para tomar este tipo de temperatura, es necesario colocar un termómetro de mercurio tradicional justo encima de la arteria axilar, y la medida puede ser afectada por condiciones ambientales. La termometría bucal. El espacio sublingual es fácilmente accesible y proporciona la temperatura de las arterias linguales. Sin embargo, la temperatura bucal se altera fácilmente por la ingestión reciente de alimentos o de bebidas y por la respiración por la boca.

23

Para medir la temperatura bucal es necesario mantener la boca cerrada y la lengua extendida durante 3 a 4 minutos, una tarea, a menudo, difícil de lograr. La termometría auricular. La termometría auricular es de utilización fácil y presenta menos riesgos, pero es menos sensible para la detección de fiebre. HIPERTERMIA Se define como el aumento de la temperatura interna (profunda) >40 °C a consecuencia de una mayor producción o de un deterioro de la pérdida de calor, sin que exista un ajuste del centro termorregulador. La fiebre es una forma de hipertermia, sin embargo está causada por el ajuste del centro termorregulador. Causas y consecuencias 1. Hipertermia causada por un aumento de la temperatura ambiental o por la imposibilidad de la eliminación del exceso de calor producto del trabajo muscular: calambres por calor, agotamiento por calor, golpe de calor. Causas: 1) forma clásica: aumento de la temperatura del aire >35 °C durante un largo período, sobre todo en niños pequeños, personas mayores, con insuficiencia cardíaca, pacientes que utilizan fármacos anticolinérgicos, diuréticos

o β-

bloqueantes 2) hipertermia por esfuerzo: debido a la realización de un esfuerzo físico muy grande, generalmente en un ambiente caluroso y húmedo y sin reposición adecuada de líquidos.

24

Síntomas: en el contexto de un gran esfuerzo físico en un ambiente con alta temperatura y con sudoración profusa, pueden presentarse contracciones de los músculos abdominales y de las extremidades (calambres por calor), luego dolor y mareo, náuseas y sensación de cansancio. En pacientes que no realizan esfuerzo físico: sensación de cansancio (agotamiento por calor), náuseas y vómitos, cefalea, mialgia, cambios en el estado de ánimo. Signos: taquicardia e hipotensión (inicialmente ortostática). La piel, en el debilitamiento por calor, suele estar pálida, fría y sudorosa, mientras que en el golpe de calor está roja y caliente, pero la sequedad de la piel es generalmente un síntoma constante y se presenta con mayor frecuencia en la forma clásica (causada clínicamente por la exposición a alta temperatura del ambiente) que en la hipertermia por esfuerzo. El golpe de calor constituye un importante peligro para la vida, pudiendo presentarse de repente, casi sin síntomas de aviso: en pacientes expuestos a la acción del calor se debe diagnosticar en caso de aumento de la temperatura >40 °C con la presencia de cualquier síntoma concomitante de disfunción del SNC. Un considerable aumento de la temperatura profunda del cuerpo conduce al daño de los fosfolípidos de las membranas celulares, muerte celular, reacción inflamatoria sistémica, insuficiencia de múltiples órganos y muerte. 2. Otras formas de hipertermia Causas: 1) deshidratación: la vasoconstricción y la disminución de la producción de sudor deterioran la pérdida de calor 2) síndrome de abstinencia alcohólica 3)

reacciones

farmacológicas

indeseables

(hipertermia

medicamentosa):

hipertermia maligna; más frecuentemente después de la administración de gases anestésicos fluorados (principalmente halotano o suxametonio), hipertermia

25

condicionada genéticamente (heredada de forma autosómica dominante), síndrome neuroléptico maligno (más frecuentemente después de la ingesta de haloperidol, generalmente durante los primeros 30 días de administración de ese medicamento) 4) intoxicaciones: sustancias con actividad anticolinérgica, psicoestimulantes, salicilatos, antidepresivos tricíclicos, litio 5) daño hipotalámico: con mayor frecuencia a consecuencia de accidentes cerebrovasculares 6) alteraciones hormonales: la hipertermia severa puede estar producida por hiperparatiroidismo y feocromocitoma; y una moderada elevación de temperatura por hipofunción de las glándulas suprarrenales, hipoglucemia e hiperparatiroidismo. Síntomas: síntomas de la enfermedad de base (p. ej. rigidez muscular: en hipertermia maligna y en síndrome neuroléptico maligno; síntomas extrapiramidales y trastornos vegetativos [sudoración, incontinencia urinaria, fluctuación de la presión arterial, taquiarritmia]: en síndrome neuroléptico maligno) e hipertermia →más arriba. Actuación en el sitio del suceso 1. Calambres por calor: generalmente es suficiente interrumpir el esfuerzo físico, permanecer en un lugar más fresco y administrar líquidos VO. 2. Agotamiento por calor: disminuir la exposición al calor, acostar al paciente y administrar líquidos vía oral. Si los síntomas no desaparecen rápidamente o se agravan, es necesario el tratamiento hospitalario.

26

3. Golpe de calor: actuar rápida y enérgicamente: 1) llamar para solicitar ayuda (SUME, tfno. 911) y evaluar el ABCDE 2) trasladar al paciente a un sitio fresco y retirar el exceso de ropa 3) iniciar un enfriamiento intensivo: rociar con abundante cantidad de agua tibia (ayuda en la evaporación y no produce vasoconstricción cutánea, la cual limita la eliminación del calor), luego enérgicamente abanicar para aumentar el movimiento del aire o (si es posible) encender un ventilador 4) en caso de necesidad mantener la permeabilidad de las vías respiratorias y (si es posible) introducir una cánula intravenosa.

HIPOTERMIA Cuando nos exponemos a temperaturas frías, sobre todo cuando hay vientos fríos y con mucha humedad, o en un ambiente fresco y húmedo durante mucho tiempo, los mecanismos de control del cuerpo pueden fallar en su tarea de mantener la temperatura corporal normal. Cuando perdemos más calor del que nuestro cuerpo puede generar, como resultado podemos sufrir una hipotermia, definida como una temperatura corporal interna de menos de 35º C (95º F). Ropa mojada o inadecuada, caerse al agua fría, e incluso por no cubrirse la cabeza cuando hace frío, pueden aumentar las probabilidades de sufrir una hipotermia. Síntomas de hipotermia 

Escalofríos.



Dificultad para hablar.



Respiración anormalmente lenta.



Piel fría y pálida.



Pérdida de la coordinación.



La fatiga, letargo o apatía.



Confusión o pérdida de la memoria.



La piel de color rojo brillante y frío (recién nacidos).

27

Normalmente, los signos y síntomas se desarrollan lentamente. Las personas con hipotermia por lo general experimentan una pérdida progresiva de la agudeza mental y la capacidad física, por lo que pueden no ser conscientes de que necesitan tratamiento médico de emergencia. Los ancianos, los bebés, los niños pequeños y las personas que son muy delgadas corren un riesgo importante. Otras personas que corren un gran riesgo de hipotermia son aquellos cuyo juicio puede verse afectado por una enfermedad mental o la enfermedad de Alzheimer y también las personas que están intoxicadas, sin hogar o atrapados en un clima frío debido a que sus vehículos se han estropeado. Otras causas que pueden predisponer a la gente a sufrir una hipotermia son la malnutrición, las enfermedades cardiovasculares y de la tiroides (hipotiroidismo).

Cuidar de alguien con hipotermia En caso de encontrarte con un caso de hipotermia, haz lo siguiente: 1. Solicita ayuda médica de emergencia. Mientras esperas que llegue la ayuda, controla la respiración de la persona. Si la respiración se detiene o está peligrosamente lenta o débil, comienza inmediatamente la resucitación cardiopulmonar (RCP). 2. Aparta a la persona lejos del frío. Si entrar en un interior no es posible, protege a la persona del viento, cúbrele la cabeza, y aísla al individuo de la tierra fría. 3. Retira la ropa mojada. Sustituye la ropa mojada por una manta seca y caliente. 4. No apliques calor directo. No utilices agua caliente, un cojín eléctrico o una lámpara de calentamiento para calentar a la persona. En su lugar, aplica compresas calientes en el centro del cuerpo, por ejemplo en la cabeza, el cuello, el pecho y las ingles. No trates de calentar los brazos y las piernas. El calor aplicado a los brazos y las piernas dirige a la sangre fría hacia el corazón,

28

los pulmones y el cerebro, haciendo que descienda la temperatura corporal central. Esto puede ser fatal. 5. No le des alcohol a la persona. Ofrécele bebidas calientes no alcohólicas, excepto si la persona está vomitando. 6. No le des masajes ni frotes a la persona. Maneja con cuidado a las personas con hipotermia debido a que su piel puede estar congelada y rozar los tejidos congelados puede causar graves daños.

5. Frecuencia Respiratoria. La frecuencia respiratoria es el número de veces que una persona respira por minuto. Se suele medir cuando la persona está en reposo, y consiste simplemente en contar el número de respiraciones durante un minuto contando las veces que se eleva su pecho. La frecuencia respiratoria puede aumentar con la fiebre, las enfermedades y otras condiciones médicas. Cuando se miden las respiraciones también es importante tener en cuenta si la persona tiene dificultad para respirar. La frecuencia respiratoria normal de un adulto que esté en reposo oscila entre 15 y 20 respiraciones por minuto. Cuando la frecuencia es mayor de 25 respiraciones por minuto o menor de 12 (en reposo) se podría considerar anormal. La respiración es el proceso que ocurre cuando el oxigeno se inhala a los pulmones, convertida en energía a través de una reacción química y expulsado como el dióxido de carbono. La respiración normal es un proceso automático y no requiere un esfuerzo consciente. Sin embargo, en caso de enfermedad o trauma, la tasa de respiración de la victima puede llegar inusualmente alta o baja, lo que indica una necesidad de atención médica inmediata. La frecuencia respiratoria es simplemente el número de respiraciones de una persona por minuto. Lee a continuación el siguiente artículo para saber cómo medir y registrar la frecuencia respiratoria.

29

1. Ponte en contacto con un equipo de respuesta de emergencias inmediatas en caso de un trauma severo o una crisis medica. 2. Toma la frecuencia de la respiración cuando la persona este en reposo. Trata de no dejar que la victima este consciente de que estas tomándole la frecuencia de la respiración para que tengas un recuento más fiable. 3. Observa el ascenso y la caída del pecho de la víctima y cuenta el número de respiraciones en voz alta por un minuto completo. Una respiración consiste de un aumento y una caída del pecho completamente. La tasa respiratoria normal para un adulto sano es de 12 a 20 respiraciones por minuto. 4. Categoriza el ritmo, la facilidad y la fuerza de la respiración. La respiración normal se compone de profundidad, incluso la respiración durante la cual la caja torácica se contrae y se relaja completamente. La respiración anormal puede parecer poco profunda y rápida, entrecortada, superficial y profunda o ruidosa y puede indicar una enfermedad o lesión. 5. Apunta la hora actual, la frecuencia respiratoria y las características de las vías respiratorias, si es posible. 6. Repite los pasos anteriores para medir y registrar la tasa de respiración cada 10 minutos en una situación de emergencia. Toma nota de cualquier cambio significativo y transmite la información al personal médico.

Consejos Si estas realizando primeros auxilios a una víctima, verifica la frecuencia respiratoria rápidamente antes de verificar el pulso. No le indiques a la victima que le estas verificando la respiración ya que puede cambiar el ritmo en su subconsciente.

30

Primeros auxilios en caso de dificultad respiratoria Enviar esta página a un amigo Imprimir Facebook Twitter Favorito/Compartir La mayoría de las personas dan por sentada la respiración. Las personas con ciertas enfermedades

pueden

tener

problemas

respiratorios

con

los

que

lidian

regularmente. Los problemas respiratorios pueden incluir: Falta de aliento No poder tomar respiraciones profundas y jadear Sentir que no está recibiendo suficiente aire Consideraciones La dificultad para respirar casi siempre es una emergencia. Una excepción es sentirse ligeramente sin aliento por la actividad normal como el ejercicio. Causas Los problemas respiratorios tienen muchas causas diferentes. Las causas comunes incluyen algunas afecciones y emergencias repentinas. Algunas afecciones que pueden causar problemas respiratorios son: Anemia (bajo conteo de glóbulos rojos) Asma Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), a veces llamada enfisema o bronquitis crónica Cardiopatía o insuficiencia cardíaca El cáncer de pulmón o cáncer que se ha trasladado a los pulmones Infecciones respiratorias como: neumonía, bronquitis aguda, tos convulsiva, crup y otras El derrame pericárdico (líquido alrededor del corazón que no permite que se llene correctamente) Derrame pleural (líquido que rodea los pulmones y los comprime)

31

Algunas emergencias que pueden causar problemas respiratorios son: Estar a grandes alturas Coágulo de sangre en un pulmón Atelectasia pulmonar (neumotórax) Ataque cardíaco Lesión en el cuello, pared torácica o pulmones Reacción alérgica potencialmente mortal Casi ahogamiento, el cual causa la acumulación de líquido en los pulmones Síntomas Una persona con dificultad respiratoria a menudo parecerá incómoda. Pueden: Respirar de manera acelerada Ser incapaces de respirar mientras están acostado y necesitar sentarse para respirar Estar ansiosos o agitados Somnolientos o confundidos Pueden tener otros síntomas, incluso: Mareo Dolor Fiebre Tos Náuseas Vómitos Labios, dedos y uñas azulados Pecho que se mueve de manera inusual Gorgoteo, sibilancias o sonidos chillones Voz sorda o dificultad para hablar Tos con sangre Frecuencia cardíaca acelerada o irregular

32

Sudoración Si los problemas respiratorios son causados por una alergia, pueden presentar una erupción o hinchazón en la cara, lengua, o garganta. Si la causa de los problemas respiratorios es una lesión, pueden presentar sangrado o tener una herida visible. Primeros auxilios Si alguien está teniendo dificultad respiratoria, llame inmediatamente al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos), después. 1. Examine las vías respiratorias, la respiración y el pulso de la persona y, de ser necesario, comience RCP. 2. Afloje cualquier prenda de vestir ajustada. 3. Ayude a la persona a administrarse cualquier medicamento recetado (como un inhalador para el asma u oxígeno en el hogar). 4. Continúe vigilando la respiración y el pulso de la persona hasta que llegue la asistencia médica. NO suponga que el estado de la persona está mejorando si ya no se escuchan ruidos respiratorios anormales como sibilancias. 5. Si hay heridas abiertas en el cuello o pecho, deberán cerrarse inmediatamente aplicando un vendaje, sobre todo si hay burbujas de aire en la herida. Coloque un vendaje sobre las heridas inmediatamente. 6. Una herida en el pecho que "succiona" permite la entrada de aire a la cavidad torácica de la persona con cada respiración. Esto puede causar una atelectasia pulmonar. Coloque un vendaje en la herida utilizando un envoltorio plástico, una bolsa plástica o compresas de gasa cubiertas con vaselina, sellando la herida y dejando sólo una esquina abierta. Esto permite la salida del aire que está atrapado en el pecho, pero impide que el aire entre al tórax a través de la herida.

33

No se debe NO: Le brinde a la persona comida ni bebida alguna. Mueva a la persona si ha habido una lesión en el pecho o en las vías respiratorias, a menos que sea absolutamente necesario. Coloque una almohada debajo de la cabeza de la persona. Esto puede cerrar las vías respiratorias. Espere para ver si el estado de la persona mejora antes de conseguir ayuda médica. Consiga la ayuda de inmediato. Llame al 911. Si esta en la ambulancia administre oxigeno de sustentacion es decir de 4-5-lt.

6.Presion Arterial Presión arterial La presión arterial (PA) es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar. Es un tipo de presión sanguínea. No debe confundirse con tensión arterial (TA) que es la presión que los vasos sanguíneos ejercen sobre la sangre circulante.

Componentes de la presión arterial La presión arterial tiene dos componentes: Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la presión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae). Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.

34

Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la presión arterial cuando

el

corazón

está

en

diástole

o

entre

latidos

cardíacos.

Depende

fundamentalmente de la resistencia vascular periférica.

Se

refiere

al

efecto

de

distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso. Cuando se expresa la presión arterial, se escriben dos números separados por un guion (Figura 1), donde el primero es la presión sistólica y el segundo la presión diastólica. La presión de pulso es la diferencia entre la presión sistólica y la diastólica.

Presión y tensión arterial La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias, mientras que tensión arterial es la forma en que las arterias reaccionan a esta presión, lo cual logran gracias a la elasticidad de sus paredes. Si bien ambos términos se suelen emplear como sinónimos, es preferible emplear el de presión arterial. De hecho, su medida se describe en unidades de presión (por ejemplo, mm de Hg). La relación entre ambas se puede expresar mediante la ley de Laplace:

P= T/r donde T es la tensión, P es la presión y r el radio de un vaso sanguíneo. Una presión arterial normal ronda entre los 120/80 mm de Hg, mientras que para un atleta puede ser menor y rondar entre 100/60 mm de Hg.

35

Trastornos de la presión arterial Hipertensión arterial: es el aumento de la presión arterial, ya sea de la sistólica o

de

la

hipertensión,

diastólica.

La

junto

con

la

y

el

hipercolesterolemia

tabaquismo, es uno de los tres factores

de

cardiovascular

riesgo más

importante y modificable. Es una enfermedad silente, en sus primeros estados. Hipotensión arterial: es el descenso de la presión arterial por debajo de los límites normales.

Procedimiento para tomar la presión arterial. 1. Colocar el esfignomanometro dos dedos sobre la unión del codo. 2. Palpar la arteria radial con los dedos indice y tercero. 3. Insuflar con el manguito hasta 200 mmhg. 4. Dar vuelta a la valvula para que el aire salga lentamente e identifique la presión sistolica. 5. El primer sonido arriba de 100 mmhg, es el indicador de sistole. 6. El último sonido debajo de 100mmhg, es la diastole. 7. Desinflar totalmente el equipo. 8. Esperar 5 minutos para tomar la proxima presión o cambiar de brazo.

36

Sonidos de Korotkoff Los ruidos de Korotkoff o sonidos de Korotkoff son los sonidos que el personal de salud escucha durante la toma y determinación de la presión sanguínea, usando un procedimiento no invasivo. Son denominados así por el Dr. Nikolai Korotkoff, médico ruso

que

los

describió

en

1905,

cuando trabajaba en la Academia Médica Imperial en San Petersburgo. Son los sonidos que se escuchan mediante el estetoscopio durante la esfigmomanometría.

Descripción Los sonidos oídos durante la medición de la presión sanguínea no son iguales a los latidos en forma de “lub” y "dup” del corazón, que se deben al cierre de sus válvulas. En una persona normal, sin ninguna patología arterial, al colocar la membrana del estetoscopio sobre la arteria radial entre el tendón del músculo palmar mayor medialmente y el tendón del músculo supinador largo lateralmente, canal del pulso, no se oirá ningún sonido. Cuando el corazón late, estos pulsos son transmitidos suavemente en flujo de sangre laminar (no turbulento) a través de las arterias y no produciéndose ningún sonido audible.

37

Capitulo 2 Evaluación del módulo Escoja la mejor respuesta 1. Los signos vitales cambian con a.el peso, b. la edad,

c. el sexo,

d.la tolerancia al ejercicio

e. la enfermedad.

2. Percepción sensorial localizada y subjetiva que puede ser más o menos intensa,es a.dolor.

b.sueño.

c. hambre.

d.fiebre.

e. ninguna de las anteriores.

3. situado sobre la sien directamente frente a la oreja, es el punto de presión: a.femoral

b.braquial.

c. temporal

d.facial.

e. popitleo.

4. Se define como el aumento de la temperatura interna (profunda) >40 °C a.temperatura.

b. hipotermia.

c.normotermia.

.d. hipertermia.

5. son los sonidos que el personal de salud escucha durante la toma y determinación de la presión sanguínea, es: a.sistole.

b. diastole.

c.tensión.

d. Korotkoff.

38

Capitulo 3. Lesiones de tejidos, muscular y oseo.

39

Introducción una lesión (del latín laesiōn[em], "herida") es un cambio anormal en la morfología o estructura de una parte del cuerpo producida por un daño externo o interno. Las heridas en la piel pueden considerarse lesiones producidas por un daño externo como los traumatismos. Las lesiones producen una alteración de la función o fisiología de órganos, sistemas y aparatos, trastornando la salud y produciendo enfermedad. Una lesión es una alteración de las características morfológicas o estructurales de un organismo en cualquiera de sus niveles de organización (molecular, celular, tisular, anatómico, corporal o social) producido causas físicos, químicos o biológicos. Las lesiones son producidas por diversos mecanismos nocivos o dañinos, que alteran el equilibrio o la homeostasis celular. Entre las causas de lesiones encontramos:

Causas externas Físicas: Como los traumatismos, las radiaciones, la electricidad, el calor que produce quemaduras, el frío. también se puede aplicar a una alergia. Químicas: Como sustancias corrosivas sobre la piel, como los tóxicos o venenos. Biológicas: Corresponden a los agentes infecciosos, ya sean virus, bacterias o parásitos.

Causas internas Trastornos inmunológicos: Como las enfermedades autoinmunes y las reacciones de hipersensibilidad. Enfermedades hereditarias. Malformaciones congénitas o del desarrollo. Trastornos metabólicos: Como la diabetes mellitus. Deficiencia nutricional: Como la malnutrición y las avitaminosis.

40

1. Heridas y hemorragias. Herida Una herida es una lesión que se produce en el cuerpo. Puede ser producida por múltiples razones, aunque generalmente es debido a golpes o desgarros en la piel. Dependiendo de su gravedad, es necesaria asistencia enfermera. Es toda pérdida de continuidad en la piel (lo que se denomina "solución de continuidad"), secundaria a un traumatismo. Como consecuencia de la agresión de este tejido existe riesgo de infección y posibilidad de lesiones en órganos o tejidos adyacentes: músculos, nervios, vasos sanguíneos. Las heridas pueden ser graves en función de una o varias de estas características: Profundidad. Extensión. Localización. Suciedad

evidente,

cuerpos

extraños o signos de infección.

Clasificacion Relación a la causa: Profundidad Extension. Quimicas Riesgo de infeccion. Quirurgica.

41

Según el factor causante. Según la causa

descripción

Punzante

Objeto puntiagudos

Cortante

Objetos filosos

Punzocortantes

Objetos con filo y punzante

Abrasiones

Causadas por fricción

Laceraciones

Provocadas por desgarros de piel

Avulsion

Lesion con desgarro y destrucción

Amputación

Perdida de un fragmento de cuerpo

Según profundidad Según la causa

descripción

Superficiales

Solo atraviesan la piel

Profundas

Atraviesan el tejido conjuntivo

penetrante

Penetran alguna cavidad.

Perforantes

Atraviesan el cuerpo

42

Según el riesgo de infección Según la causa

descripción

Herida infectada

Sucia purulenta

Herida limpia

Bordes limpios y nitidos

Heridas por arma e fuego

Dispersión y cavitación

Heridas por mordeduras

Humana o animal

Heridas con 12 horas de evolucion

Bordes enrojecidos y sucios.

Síntomas de Heridas: Tejidos Blancos visiblemente lesionados Hemorragia externa Hemorragia Interna (Moretón) Dolor Angustia

43

Objetivo de los Primeros Auxilios en la Heridas: Cuando proporcionamos los Primeros Auxilios en casos de heridas, debemos considerar tres objetivos principales: Detener la Hemorragia Lavar la parte lesionada empezando por la piel que rodea la lesión y después la lesión misma Cubrir la lesión para evitar contaminación de tejidos Asegurar en CASO NECESARIO la ayuda

especializada

(pedir

una

ambulancia o llevarlo al hospital). Para cubrir una herida podemos hacer uso de toallas, telas, vendas y gasas, debemos verificar que estén perfectamente limpias, la ponemos sobre la lesión y después con

vendas

(Agujetas,

o

cualquier

Cordeles,

cosa

Listones,

Etc…) que nos pueda ayudar a sujetarlo lo fijamos al cuerpo, manteniendo en todo momento la presión a fin de reducir la hemorragia.

Hemorragia Una hemorragia es la salida de sangre desde el aparato circulatorio, provocada por la ruptura de vasos sanguíneos como venas, arterias o capilares. Es una lesión que desencadena una pérdida de sangre, de carácter interno o externo, y dependiendo de

su

volumen

puede

originar

diversas

complicaciones

(anemia,

choque

hipovolémico, etc.).

Clasificación los diferentes tipos de hemorragias se clasifican según su origen anatómico, el tipo de vaso sanguíneo afectado, o la causa que lo origine.

44

Según su origen Hemorragia interna: Es la ruptura de algún vaso sanguíneo en el interior del cuerpo. Hemorragia externa: Es la hemorragia producida por ruptura de vasos sanguíneos a través de la piel, este tipo de hemorragias es producida frecuentemente por heridas abiertas. Hemorragia exteriorizada: a través de orificios naturales del cuerpo, como la boca vomitando (hematemesis) o tosiendo (hemoptisis), la nariz (epistaxis), cualquier parte del aparato digestivo (hemorragia gastrointestinal), el recto (rectorragia), la vagina (metrorragia), la uretra (hematuria), el oído (otorragia), y el ojo (hiposfagma). Según el tipo de vaso sanguíneo roto Hemorragia en un ojo. Hemorragia capilar: Es la más frecuente y la menos grave pues los capilares sanguíneos son los vasos más abundantes y que menos presión de sangre tienen. La sangre fluye en sábana. Hemorragia venosa: El sangrado procede de alguna vena lesionada y la sangre sale de forma continua pero sin fuerza, es de color rojo oscuro. Hemorragia arterial: Es la más grave si no se trata a tiempo, el sangrado procede de alguna arteria lesionada y la sangre sale en forma de chorro intermitente, es de color rojo rutilante. Según su etiología Según la causa que la provoque, puede ser por: Según la causa

descripción

rexis

solución de continuidad o rotura de un vaso (lesión por arma blanca por ejemplo, se refiere a daño intencionado). lesión por incisión quirúrgica o accidental. corrosión de la pared vascular con bordes mal definidos. aumento de la permeabilidad de los vasos sin perder su integridad anatómica con la consiguiente salida de elementos formes.

diéresis diabrosis diapédesis

45

Consecuencias Cuando el sangrado es importante e implica una pérdida de volumen de sangre que se aproxima al 70%, suele ocurrir un "choque hipovolémico". La gravedad de una hemorragia depende de: 1. La velocidad con que se pierde la sangre. 2. El volumen de sangre perdido. 3. Edad de la persona.

Tratamiento La principal medida a realizar ante una hemorragia externa es la presión directa para cohibir el sangrado, con posterior vendaje y desinfección de la herida. El empleo de torniquetes debe estar restringido a hemorragias masivas, por el riesgo de necrosis del miembro sangrante. La pérdida de un volumen cuantioso de sangre se suple con transfusión de sangre. Inicie con los siguientes procedimientos: 1. Presión directa sobre la herida. 2. Elevación de extremidad si se puede, o en caso de que sea cabeza o tronco tapar la herida. 3. Presión digital del punto de presión. 4. Vendaje de presión. 5. Torniquete en caso extremo o a 24 horas de un hospital. 6. Coagulantes externos locales.

46

Quemaduras Las quemaduras son un tipo de lesiones las cuales son causadas por diversos factores. Las quemaduras por medios térmicos se producen cuando se tiene contacto con llamas, líquidos calientes o cualquier superficie caliente, dicho aumento de temperatura de la piel y los tejidos provocan la muerte o carbonización de las células tisulares. Por otra parte el pronostico, tratamiento o necesidad de ingresar o no al hospital al herido dependerá del grado de la quemadura y la cantidad de superficie corporal quemada. Existen tres niveles de quemaduras: - Quemaduras de 1er Grado: Son las que afectan solo la capa exterior de la piel. Causan dolor, enrojecimiento e hinchazón. Quemaduras 2do Grado: Afectan tanto la capa externa como la capa subyacente es

decir por debajo de la piel, además provocan dolor, enrojecimiento, inflamación y formación de ampollas. También se les denomina quemaduras de espesor parcial. Quemaduras 3er Grado: Son aquellas las cuales afectan las capas profundas de la piel y también se denominan quemaduras de espesor completo. Asimismo pueden provocar coloración blanquecina, oscura o carbonizar la piel, además de que la piel puede quedar insensible.

47

Tratamiento en el lugar del accidente La intervención del herido es muy importante, ya que una mala actuación puede agravar la lesión y aumentar el sufrimiento del quemado, y, en quemaduras mayores dicha actuación pondría en peligro la vida del paciente. Separar al paciente del agente causal ya que mientras dure el contacto continuara avanzado la lesión. Posteriormente valorar el estado general del paciente para que cuando el equipo de emergencias llegue al lugar del accidente el afectado este fuera del alcance del causante de la lesión.

Tratamiento inicial de las quemaduras La atención inicial se puede efectuar en el mismo lugar del accidente, paso a paso se puede actuar de la siguiente manera: - Reanimación cardio-pulmonar en caso de que sea necesario, mediante respiración artificial y masaje cardíaco. La prioridad en la atención del paciente quemado es la misma que en todo caso de trauma. - Neutralizar el agente causante: Llamas: Apagarlas con precaución. Se pueden retirar las ropas no adheridas a la piel, en caso contrario, se retiraran en el hospital. Líquidos Calientes: Enfriar y quitar la ropa lo antes posible y no enfriar las quemaduras superiores al 15%. Se debe enfriar la lesión dejando correr agua potable o limpia durante 15 minutos, no usar hielo (ya que no favorece la circulación de la zona) y no poner pomadas o ungüentos caseros ya que podría agravar la lesión, siendo necesesario el retirar estos elementos (Por ej: pasta de dientes)en el centro de salud. Además aplicar medidas de apoyo vital si es preciso, la primera medida para mantener la circulación es colocar dos vías venosas periféricas en el brazo no quemado. Si están afectadas las dos extremidades, se deberá colocar a través de la región quemada mediante un catéter más largo.

48

Cobertura de la quemadura, vendaje no compresivo. Se deberá aplicar un vendaje no compresivo es decir vendas o malla manteniendo las condiciones adecuadas de esterilidad. La finalidad de dicho vendaje es triple y son: Absorber el fluido que drena la herida – Proteger - Aislar la quemadura del exterior y minimizar el dolor. Al mantener elevada el área quemada reducimos el edema y de forma consecuente se reduce la infección de las zonas quemadas.

Criterio de gravedad de una paciente quemado SCQ SCQ > 15% Quemado Crítico SCQ < 15% Quemado leve

49

Regla de los nueves de Wallace La regla de los nueves de Wallace, ideada por Pulaski y Tennison en 1947 y publicado por Wallace en 1951, es una herramienta útil en el tratamiento de quemaduras para la estimación de la superficie corporal total afectada en los adultos. Se divide la superficie corporal total (100 %) en secciones a las cuales se les asigna un valor en porcentaje, así:

50

Utilidad Esto permite que el proveedor de servicios médicos de emergencia obtener una estimación rápida de la cantidad de área de superficie corporal quemada. Por ejemplo, si toda la espalda de un paciente (18%) y toda la pierna izquierda (18%) se queman, el 36% de SCT del paciente estará afectada. Cabe señalar, sin embargo, que los SCT asignados a cada parte del cuerpo se refieren a la totalidad de la parte del cuerpo.2 Así, por ejemplo, si la mitad de la pierna izquierda de un paciente fueron quemados, se le asignaría un valor de 9% (la mitad de la superficie total de la pierna). Por lo tanto, si la totalidad de la espalda de un paciente (18%), pero sólo la mitad de su pierna izquierda (9%) fue quemado, la superficie afectada sería 27%.

51

Precisión lgunos estudios han expresado su preocupación por la precisión de la regla en pacientes obesos, señalando que "la contribución proporcional de los distintos segmentos principales del cuerpo y la totalidad de los cambios del área de superficie corporal con la obesidad. Según un estudio, la precisión de la regla sea "razonable" para pacientes con un peso de hasta 80 kg, pero propuso una nueva "regla de los cinco" para los pacientes mayores que el peso:2 5 % para cada brazo 20 % para cada pierna 50 % para el tronco, y 2 % para la cabeza. Otros estudios han encontrado que la regla de los nueves tiende a sobrestimar la zona de combustión total,3 y que las calificaciones pueden ser subjetivas,4 sino que se puede realizar de forma rápida y sencilla, y proporcionar estimaciones razonables para el manejo inicial del paciente quemado.3 La regla de los nueves fue diseñado para pacientes adultos. Es imprecisa en niños pequeños debido a sus cabezas son proporcionalmente más grandes y tienen menor masa en las piernas y los muslos, aunque un estudio se encontró que útil para pacientes pequeños de hasta 10 kg.2 Para tener en cuenta las diferencias proporcionales de los niños, fue propuesta la "regla de los nueve para los niños", como se muestra a continuaciónː5 18% para la cabeza 13,5 % para cada pierna el resto los mismos porcentajes usados en un adulto.

52

Lesiones musculares y huesos. Introduccion

Las lesiones músculo-tendinosas, conocidas también como LMT, corresponden a un término utilizado para denominar lesiones que ocurren luego de un período prolongado sobre un segmento corporal específico, tal como las lesiones y enfermedades

desarrolladas

en

músculos,

nervios,

tendones,

ligamentos,

articulaciones, cartílagos y discos intervertebrales. Los músculos y articulaciones afectadas sufren tensión y esfuerzo, los tendones se inflaman, puede haber atrapamiento de nervios, o se dificulta el flujo sanguíneo.

Distensiones Se presenta cuando un músculo es sometido a un estiramiento exagerado y hay desgarro. Esta dolorosa lesión, también llamada "tirón muscular", puede ser causada por un accidente, uso inadecuado de un músculo o sobrecarga muscular.

Causas La distensión muscular puede ser causada por: Actividad física o esfuerzo excesivo. Calentamiento inadecuado antes de realizar una actividad física. Flexibilidad deficiente.

Síntomas Los síntomas de una distensión muscular pueden incluir: Dolor y dificultad de movimiento del músculo lesionado Hematomas y cambio de color de la piel Hinchazón

53

Primeros auxilios Siga los siguientes pasos al aplicar los primeros auxilios para tratar una distensión: Aplique hielo inmediatamente para reducir la hinchazón. Envuelva el hielo en un pedazo de tela y evite aplicarlo directamente sobre la piel. Aplique el hielo durante 10 a 15 minutos cada hora durante el primer día y luego cada 3 a 4 horas. Use hielo durante los primeros tres días; luego, aplicar hielo o calor puede ayudar si aún tiene dolor. Deje descansar el músculo lesionado durante al menos un día y, si es posible, manténgalo levantado por encima del nivel del corazón. Trate de no usar el músculo afectado mientras aún persista el dolor. Cuando el dolor comience a desaparecer, usted puede incrementar la actividad lentamente.

Luxación Una luxación o dislocación es toda lesión cápsulo-ligamentosa con pérdida del contacto de las superficies articulares por causa de un trauma grave, que puede ser total (luxación) o parcial (subluxación). En semiología clínica, el término se conoce como abartrosis o abarticulación. En medicina, una dislocación es una separación de dos huesos en el lugar donde se encuentran en la articulación. Un hueso dislocado es un hueso que ya no está en su posición normal. Una dislocación también puede causar daño a ligamentos y nervios. Una luxación es la separación permanente de las dos partes de una articulación, es decir, se produce cuando se aplica una fuerza extrema sobre un ligamento, produciendo la separación de los extremos de dos huesos conectados.

54

Consideraciones generales Es posible que sea difícil diferenciar entre un hueso dislocado y un hueso fracturado (a menudo se habla de luxofractura). Ambos se consideran situaciones de emergencia y los primeros auxilios para tratarlos son los mismos. La recuperación de lesiones en los ligamentos circundantes de una articulación dislocada toma generalmente entre 3 y 6 semanas.

Causas Las dislocaciones generalmente son causadas por un impacto súbito a la articulación y con frecuencia se presentan después de un golpe, una caída u otro trauma.

Síntomas Dolor agudo. Impotencia funcional inmediata y absoluta. Aumento de volumen. Deformidad. Tras la reducción se puede producir un daño a nivel neurovascular (compromiso del nervio axilar). Si no hay rotura cápsulo-ligamentosa aparece un hemartrosis (sangre dentro de la cavidad articular).

Primeros auxilios en caso de luxación En estos casos, lo primero que se deberá hacer será: 

Inmovilizar la articulación afectada.



Aplicar hielo sobre la zona de la lesión para producir analgesia.



Reposo absoluto de la zona (no hacer masajes).



Cuando una persona presenta una luxación, no se debe tratar de colocar el miembro afectado en su lugar bajo ningún concepto, ni tampoco se debe

55

administrar ningún medicamento ni pomada (excepto si un médico lo prescribe). 

Trasladar a un centro hospitalario para las correspondientes pruebas, donde si es necesario se pondrá una férula.

Articulaciones más comprometidas 

Hombro: un 95 % luxación anterior y un 5 % luxación posterior.



Cadera: generalmente se produce una luxación posterior, secundaria a traumas de alta energía (por ejemplo, el golpe que sufre el copiloto de un accidente automovilístico al golpearse la rodilla en contra del tablero, en donde la clínica muestra una pierna en rotación interna, adducción y pierna flectada).



Rodilla:en la rodilla, las luxaciones pueden afectar a la rótula o a la articulación femorotibial.



Tobillo: una de las luxaciones más comunes, ya que a diferencia de otras, no necesita de golpes especialmente fuertes: las malas posturas, la inactividad física y el sobrepeso son causas que predisponen especialmente a esta clase de lesión.

Esguince Un esguince, torcedura o distensión ligamentosa es una lesión de los ligamentos por distensión, estiramiento excesivo, torsión o rasgadura, acompañada de hematoma, inflamación y dolor que impide continuar moviendo la parte lesionada. Se origina al afectarse la región articular por acción mecánica (la exigencia de un movimiento brusco, excesiva apertura o cierre articular, movimiento anti-natural), o por violencia (caída, golpe). No debe confundirse con la luxación, la cual es una lesión más severa que involucra el cambio de posición de la articulación y la separación de sus huesos. Ni tampoco con el desgarro, que es la lesión del tejido muscular.

56

Características Los esguinces causan inflamación y dolor (al principio intenso, luego va disminuyendo), provocando impotencia funcional e incluso parálisis temporal. El período de recuperación varía en relación a la gravedad y la cronicidad de la lesión. Las ocurrencias más comunes son en el tobillo, codo, muñeca, y pulgar. También puede afectarse el cuello, la rodilla, el hombro y otras zonas como la columna vertebral.

Clasificación Según la gravedad de la lesión, coloquialmente se puede referir de "leve" (cuando los ligamentos están simplemente distendidos) a "grave" (cuando los ligamentos están rasgados o se han cortado). Clínicamente, se clasifican en 3 tipos: Grado I: A veces llamados entorsis, consiste en distensión parcial

del

ligamento,

corresponde a lesiones que no incluyen rotura ni arrancamiento (del ligamento respecto del hueso). En el examen físico, la articulación suele aparecer hinchada y con dolor de intensidad variable, pero pueden efectuarse los movimientos, y estos son normales. Con tratamiento adecuado, la recuperación es total y sin secuelas. Es síntoma frecuente de enfermedades genéticas que afectan al tejido conectivo como el Síndrome de EhlersDanlos y el Síndrome de Hiperlaxitud articular. Grado II: Se caracterizan por la rotura parcial o total de los ligamentos. Presenta movimientos anormalmente amplios de la articulación, y dolor muy intenso. Generalmente la recuperación es total, aunque requiere de mayores tiempos de tratamiento, pero pueden llegar a dejar secuelas de leves a moderadas.

57

Grado III: Rotura total del ligamento con arrancamiento óseo (tratamiento quirúrgico). La rotura de varios ligamentos puede causar una luxación si se pierde completamente la congruencia articular. La radiografía es indispensable para detectar las características de la lesión ósea. Casi siempre dejan secuelas de moderadas a graves (dolores persistentes, rigidez, inestabilidad y fragilidad de la articulación).

Qué hacer en caso de esguince En caso de estar presente cuando alguien sufra un esguince, haz lo siguiente: 

Apoya la extremidad lesionada.



Pon hielo en el área.



Comprime la zona con una venda elástica o un vendaje.



Eleva la extremidad lesionada por encima del corazón si es posible para ayudar a prevenir o limitar la hinchazón.



Transporte al hospital para evaluación médica.

58

Fractura Una fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea o cartilaginosa, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El término es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeñas e incluso microscópicas.

Etiología En general, la fractura se produce por la aplicación de una fuerza sobre el hueso, que supera su resistencia elástica, en cuanto al mecanismo de aplicación de dicha fuerza sobre el foco de la fractura, podemos clasificarlas: 

Por

traumatismo

directo, en las cuales el foco de fractura ha sido producido por un golpe

directo

cuya

energía se transmite directamente piel

y

las

por

la

partes

blandas. 

Por

traumatismo

indirecto, en las cuales el punto de aplicación de la fuerza está alejado del foco de fractura. En este caso, las fuerzas aplicadas tienden a torcer o angular el hueso. 

Por fatiga, también denominadas espontáneas, son aquellas en que la fuerza es aplicada en forma prolongada e intermitente en el tiempo.

59

Clasificación Una fractura es la ruptura parcial o total de un hueso. Los sistemas de clasificación de las fracturas son varios, y dependen del tipo de rotura del hueso o zona corporal afectada, así como de otros factores asociados. Se pueden clasificar según su etiología en "patológicas", "traumáticas", "por fatiga de marcha o estrés" y "obstétricas". Dependiendo si el punto de fractura se comunica o no con el exterior, se clasifican en: Tipo

descripción si hay una herida que comunica el foco de fractura con el

abierta

exterior, posibilitando a través de ella, el paso de microorganismos patógenos provenientes de la piel o el exterior.

Cerrada

si la punta de la fractura no se asocia a ruptura de la piel, o si hay herida, esta no comunica con el exterior.

Localización en el hueso Según su ubicación en el hueso, se clasifican en: Tipo

descripción ocurre en el tejido óseo esponjoso del extremo articular de

Fractura epifisiaria, un hueso, la epífisis, usualmente lugar de inserción de la cápsula

articular

y

ligamentos

estabilizadores

de

la

articulación. Fractura diafisiaria, Fractura

ocurre en la diáfisis ósea, muchas veces son lugares con poca irrigación sanguínea. ocurre en la metáfisis ósea, usualmente muy bien irrigada.

metafisiaria,

60

Gravedad Si la fuerza traumática es de poca intensidad y la sección del hueso no llegue a ser total, se denomina fisura o fractura incompleta. Si se secciona todo el hueso, es una fractura completa; y si se produce además una separación entre los fragmentos óseos, se denomina fractura con desplazamiento, la cual implica complicadas operaciones para su cura.

Cuadro clínico Los siguientes son los signos y síntomas más habituales de una fractura: 

Dolor (hasta shock neurogénico)



Impotencia funcional



Deformación



Pérdida de los ejes



Equimosis



Crépito óseo



Movilidad anormal



Hemorragia interna (hasta shock hipovolémico).

61

Tratamiento En caso de fractura, si no se es médico o no se ha diagnosticado el problema, lo mejor que puede hacerse es entablillar el miembro (brazo, por ejemplo) con algo moldeable como cartón o madera. El manejo de la fractura es en general el mismo, es decir: Inmovilizar Reducir Rehabilitar La forma en que se realiza cada uno de estos pasos es el que varía, desde los métodos ortopédicos hasta quirúrgicos (de una resolución mucho más rápida, pero de mayor costo y con requerimientos de material técnico-humano mucho más elevados). Una de las formas correctas de inmovilizar una lesión ósea (fractura) es de articulación a articulación, esto con el fin de que no se mueva el hueso y cause más daño interno a los vasos sanguíneos o músculos, al inmovilizar la parte afectada se reduce dolor inflamación y se da estabilidad a la persona para ser trasladada a un hospital.

62

Capitulo 3 Evaluación del Módulo Escoja la mejor respuesta 1.Es una lesión que se produce en el cuerpo. Puede ser producida por múltiples razones, aunque generalmente es debido a golpes o desgarros en la piel. a.quemadura

b. fractura,

c. intoxicación.

D. herida.

2.Es una herramienta útil en el tratamiento de quemaduras para la estimación de la superficie corporal total afectada en los adultos. a.regla de 9.

b.nagelle.

c.ley de poiseville.

D. la ley de teasdel.

3.Solución de continuidad o rotura de un vaso (lesión por arma blanca por ejemplo, se refiere a daño intencionado).

a.rexis

b. dieresis.

c.diabrosis.

d.diaperesis.

4. ocurre en el tejido óseo esponjoso del extremo articular de un hueso, la epífisis, usualmente lugar de inserción de la cápsula articular y ligamentos estabilizadores de la articulación. a.fractura epifisiaria.

b.fractura metafisiaria.

C. fractura diafisiria.

5.si hay una herida que comunica el foco de fractura con el exterior. a. abierta.

b.cerrada.

c.compuesta.

63

d.simple.

Capitulo 4 Reanimación Cardiopulmonar

64

Introducción. La reanimación cardiopulmonar es un procedimiento que por 38 años ha salvado innumerables vidas en el mundo, desde bebes, niños y adultos de todos los continentes han sido reanimados con este procedimiento, aplicando las técnicas necesarias para preservar la vida en los momentos más criticos. Actualmente el procedimiento de RCP, se ha estadarizado y a introducido nuevas técncas que ayudan a dar un soporte más integral y eficiente al salvar vidas. Desde la reanimación básica, pasando por la intrmedia sin procedimientos invasivos y la reanimación avanzada que introduce procedimientos de soporte con procedimientos invasic¿vos, pasando por una unidad de cuidado crítico o intencivo,sa ha logrado que de 100 paros cardiacos sobreviva el 70 %, cuando en los años 80 y 90 del siglo XX, solo se recuperaba el 40%. Este modulo, enseñara a usted que hacer cuando ocurre un ataque cardiaco, identificar un paro cardiaco y activar el sistema de respuesta de emergencias, conocido como codigo azul.

65

Infarto agudo de miocardio

El término infarto agudo de miocardio (frecuentemente abreviado como IAM o IMA y conocido en el lenguaje coloquial como ataque al corazón, ataque cardíaco o infarto) hace referencia a una enfermedad de las arterias coronarias de tipo riego sanguíneo insuficiente, con daño tisular, en una parte del corazón (agudo significa súbito, mio músculo y cardio corazón), producido por una obstrucción en una de las arterias coronarias, frecuentemente por ruptura de una placa de ateroma vulnerable. La isquemia o suministro de

ficiente de oxígeno que resulta de tal obstrucción produce la angina de pecho, que si se recanaliza precozmente muerte

del

no tejido

produce cardíaco,

mientras que si se mantiene la anoxia (falta de oxígeno en un tejido) o hipóxia (disminución de suministro de oxígeno) se produce la lesión del miocardio y finalmente la necrosis, es decir, el infarto. l infarto de miocardio es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo. La facilidad de producir arritmias, fundamentalmente la fibrilación ventricular, es la causa más frecuente de muerte en el infarto agudo de miocardio en los primeros minutos, razón por la que existe la tendencia a colocar desfibriladores externos automáticos en lugares públicos concurridos.

66

Factores de riesgo Los factores de riesgo en la aparición de un infarto de miocardio están muy relacionados con los factores de riesgo de la arteriosclerosis e incluyen, entre otros: 

la hipertensión arterial; (Presión arterial

alta

o

mayor

a

los

parámetros establecidos). 

Colesterol alto;



el tabaquismo;



es más común en hombres que en mujeres.



una elevación en la sangre de la concentración

con bajos niveles o

insuficientes

en

la

ingesta

de vitamina B2, de B6, de B12 y de ácido fólico; 

la diabetes mellitus (con o sin resistencia a la insulina);



la obesidad,14 que se define a través del índice de masa corporal (un índice mayor de 30 kg/m²), de la circunferencia abdominal o del índice cintura/cadera;



el estrés.



La ingesta abundante de alcohol.



Dietas extramas.



Falta de hacer ejercicios.



Ejercicios excesivos.

67

síntomas 

Dolor toracico, que irradia al barzo izquierdo y derecho, espalda, cuello,cadera y cabeza.



Ansiedad.



Palidez,sudoración excesiva y baja temperatura.



Malestar estomacal.



Problemas respiratorios.



Ebilidad, fatiga y somnolencia a veces.

Primeros auxilios

Si usted cree que alguien está teniendo un ataque cardíaco: 

Procure que la persona se siente, descanse y trate de mantener la calma.



Afloje cualquier prenda de vestir ajustada.



Pregúntele si toma medicamentos para el dolor torácico (pecho), como nitroglicerina, por una enfermedad cardíaca conocida y ayúdele a tomarlo.



Si el dolor no desaparece rápidamente con el reposo o al cabo de 3 minutos después de haber tomado la nitroglicerina, solicite ayuda médica urgente.



Si la persona está inconsciente y no reacciona, llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) y luego inicie la RCP.



Si un bebé o un niño está inconsciente y no reacciona, administre la RCP durante 1 minuto y luego llame al número de emergencias (911).

68

No se debe 

NO deje a la persona sola, excepto para pedir ayuda de ser necesario.



NO permita que la persona niegue los síntomas y lo convenza a usted de no solicitar ayuda de emergencia.



NO espere a ver si los síntomas desaparecen.



NO le dé nada a la persona por vía oral, a menos que le hayan recetado un medicamento para el corazón (como la nitroglicerina).

Muerte cardiaca súbita La muerte súbita es la parada cardiaca que se produce de forma abrupta, inesperada y repentina en personas

que

aparentemente

tienen un buen estado de salud. Esta parada concluye con el fallecimiento del paciente si no recibe asistencia médica inmediata. Se presenta por una alteración del ritmo cardiaco, desencadenado por varios factores como son: 1. Bradicardias y Taquicardias 2. Alteracion en la electricidad del corazon 3. Falta de circulacion en el corazon. 4. Disfuncion por hemorragias. 5. Enfermedades Las personas que han tenido una muerte súbita pierden en primer lugar el pulso, a continuación la consciencia y la capacidad de respirar. En algunos casos, tal y como indican la Fundación del Corazón, la reanimación cardiopulmonar puede provocar que la arritmia desaparezca y el paciente se recupere. Esto se conoce como muerte súbita reanimada.

69

Hay dos formas de muerte cardiaca subita: Parametro

Descripción Paro cardiaco por factores causantes como obesidad,

Muerte arritmica subita.

cigarrillo,alcohol,stress, etc. Las personas cardiopatas que toman medicamentos a la larga sufren de esta muerte. Es cuando hay un mal funcionamiento cardiaco ya sea

Muerte

cardiaca

por a nivel electrico en el sistema de conducción o

disfunción cardiaca.

muscular por perdida de la contracción muscular. Como perida de sangre,.

Reanimación cardiopulmonar La reanimación cardiopulmonar o abreviado RCP es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando una persona ha dejado de respirar y el corazón ha cesado de latir. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco, ahogamiento o cualquier otra circunstancia que ocasione la detención de la actividad cardíaca. El

tiempo

de

compresiones

compresiones

por

adultos,niños

y

minuto, bebes,

la es

son

120

cual

en

de

30

compresiones x 2 ventilaciones durante 5 ciclos esto para lograr un RCP de calidad. La RCP combina respiración de boca a boca y compresiones cardíacas: 

La respiración boca a boca suministra aire a los pulmones de la persona.



Las compresiones cardíacas procuran restituir la actividad del corazón.

70

Actualmente se ha actualizado las técnicas en donde al activar el sistema de emergencias, se inicia la RCP. Hay tre formas de reanimacion, que son: 1. Reanimacion cardiopulmonar básica. Es la reanimación que solo mezcla las compresiones alternas con los soplos, sin necesidad de algún dispositivo. 2. Reanimacion cardiopulmonar intermedia Es aquella que utiliza dispositivos no invasivos para dar soporte a la reanimación, como son el DEA, AMBU, canulas y acceos perifericos no invasivos. 3. Reanimación cardiopulmonar avanzada Es aquella intervención que utiliza todo el equipo de soporte invasivo y el tratamiento farmacologico de emergencis para restaurar el corazon.

71

Desfibrilador externo automático (DEA) El desfibrilador externo automático (DEA) es un aparato electrónico portátil (producto sanitario) que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular (en que el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica) o a una taquicardia ventricular sin pulso (en que hay actividad eléctrica y en este caso el bombeo sanguíneo es ineficaz), restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente. La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, despolarizando simultáneamente todas las células miocárdicas, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz. La fibrilación ventricular es la causa más frecuente de muerte súbita. El DEA es muy eficaz para la mayor parte de los llamados paros cardíacos, que en su mayor parte son debidos a que el corazón fibrila y su ritmo no es el adecuado, estos equipos básicamente devuelven el ritmo adecuado al corazón, pero es totalmente ineficaz en la parada cardíaca con asistolia pues el corazón, en este caso, además de no bombear la sangre, no tiene actividad eléctrica; y en la actividad eléctrica sin pulso (AESP), antes

denominada

disociación

electromecánica, donde hay actividad eléctrica, que puede ser incluso normal, pero sin eficacia mecánica. En estos dos últimos casos únicamente se debe realizar compresión torácica mientras se establecen otras medidas avanzadas.

72

Procedimiento de colocacion 

Evalue al paciente.



Inicie RCP.



Coloque el DEA, con los parches siguiendo indicaciones de los mismos.



Encienda el aparato.



Siga las instrucciones del mismo.



En caso de no desfibrilar.



Inicie RCP, hasta un cento medico de emergencias o hasta que el 911 llegue a escena.

Fisiologia de la circulacion dentro de la compresión toracica cerrada. Cuando se da RCP, el flujo sanguineo ceregral es de 50 – 90 %, el flujo cardiaco es del 50%, y visceral es de un 5%. Existen tres teorias que sustentan la reanimación cardio pulmonar que son: 

Teoria de la bomba cardiaca.



Teoria de la bomba toracica.



Teoria de la contrapulsión abdominal.

73

74

Capitulo 4 Reanimación Cardiopulmonar Evaluacion del modulo Escoja la mejor respuesta. 1.hace referencia a una enfermedad de las arterias coronarias de tipo riego sanguíneo insuficiente, con daño tisular, en una parte del corazón. a.DEA.

b.RCP.

c.ataque cardiaco

d. teoria de la bomba cardiaca.

2. la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo. a.infarto cardiaco.

b.electrcidad.

c.intoxicación.

d. trauma.

3. disminución de suministro de oxígeno se llama: a.hipertermia.

b. hipoxia.

c.asfixia.

d.intoxicación.

4. la reanimación que solo mezcla las compresiones alternas con los soplos,es: a.basica.

b. avanzada.

c.intermedia.

d.instrumental.

5. la teoria que dice que la compresion del corazon contra la columna vertebral y sobre el esternos sellama: a. cardiaca.

b.toracica.

c. abdominal.

75

D. contrapulsion.

Capitulo 5 Enfermedades Repentinas.

76

Introducción Definir una enfermedad o alteración repentina obedece a una situación súbita, que altera los signos vitales de la persona en un momento dado, siendo esta por causas conocidas de alguna enfermedad que padece la persona o por circunstancias externas que afectan al organismo. Generalmente son condiciones que alteran las funciones orgánicas, llevando a la persona a sufrir diversas sintomatologías, que analizaremos en el nivel de primeros auxilios, para brindar una asistencia inicial eficiente. Toda persona puede quedar expuesta a una enfermedad repentina y es cuando debemos analizar los síntomas con la ayuda de dispositivos que nos permitan realizar una impresión diagnostica de la situación a la cual nos enfrentamos. En el presente capitulo, estudiaremos las enfermedades repentinas relacionadas con, emergencias metabólicas, Síndromes convulsivos, Emergencias ambientales, Intoxicaciones, Perdida del conocimiento por causa desconocida, golpe de calor e insolación, hipotermia, sincopes y desmayos, deshidratación y fiebre, etc.

Emergencia Cerebrovascular Definición

Un accidente cerebrovascular (ACV o ACVA),

ictus

cerebral,

cerebral,

apoplejía,

golpe

embolia o

ictus

apoplético o ataque cerebral es la pérdida de las funciones cerebrales producto de interrupción del flujo sanguíneo al

cerebro y que origina

una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada.

77

Lo que diferencia el ACV de otros conceptos similares es la consideración de ser un episodio agudo y la afectación de las funciones del sistema nervioso central.

Clasificación Según su etiología, un ACV tiene dos variantes, isquémicos y hemorrágicos. El cuadro clínico es variado y depende del área encefálica afectada. Isquémico Un ACV isquémico u oclusivo, también se llama infarto cerebral, la isquemia se da cuando la estructura pierde la irrigación sanguínea debido a la interrupción súbita e inmediata del flujo sanguíneo dando como resultado zona infartada y es en ese momento donde ocurre el verdadero "infarto cerebral" y se debe solo a una oclusión de alguna de las arterias que irrigan la masa encefálica, ya sea por acumulación de fibrina, calcio o alguna anormalidad en los eritrocitos. Pero generalmente es por arterioesclerosis o bien por un émbolo (embolia cerebral) que procede de otra localización, fundamentalmente el corazón u otras arterias (Como la bifurcación de la carótidas o del arco aórtico). La isquemia de las células cerebrales puede venir producida por los siguientes mecanismos y procesos: origen vascular: Estenosis de las arterias por vasoconstricción reactiva a multitud de procesos ("vaso espasmo cerebral"). Con frecuencia se debe a una disminución del gasto cardíaco o de la tensión arterial produciendo una estenosis y su consecuente bajo flujo cerebral. origen intravascular 1. Aterotrombótico : Se forma un coágulo en una de las arterias que irrigan el cerebro, provocando la isquemia. Este fenómeno se ve favorecido por la presencia de placas de aterosclerosis en las arterias cerebrales.

78

2. Embólico: El émbolo puede ser consecuencia de un coágulo formado en una vena de otra parte del cuerpo y que, tras desprenderse total o parcialmente, viaja hacia el cerebro a través del torrente sanguíneo, o bien otro material llegado al torrente circulatorio por diferentes motivos: fracturas (embolismograso), tumores (embolismometastásico), fármacos o incluso una burbuja de aire. Al llegar a las pequeñas arterias cerebrales el émbolo queda encallado cuando su tamaño supera el calibre de las mismas, dando lugar al fenómeno isquémico. 3 De origen extravascular Estenosis por fenómenos compresivos sobre la pared vascular: Abscesos, quistes, tumores, etc.

Hemorrágico También se denominan hemorragia cerebral o apoplejía y se deben a la ruptura de un vaso sanguíneo encefálico debido a un pico hipertensivo o a un aneurisma congénito.

Pueden

clasificarse

en

intraparenquimatosos

y

hemorragia

subaracnoidea. La hemorragia conduce al ACV por dos mecanismos. Por una parte, priva de riego al área cerebral dependiente de esa arteria, pero por otra parte la sangre extravasada ejerce compresión sobre las estructuras cerebrales, incluidos otros vasos sanguíneos, lo que aumenta el área afectada.

79

Cuadro clínico Los síntomas de un accidente cerebrovascular son muy variados en función del área cerebral afectada. Desde síntomas puramente sensoriales a los puramente motores, pasando por los síntomas sensitivo motores. Los más frecuentemente diagnosticados son los siguientes:  Pérdida de fuerza en un brazo o una pierna, o parálisis en la cara ( hemiparesia / hemiplejía ).  Dificultad para expresarse, entender lo que se le dice o lenguaje  ininteligible.(afasia)  Dificultad al caminar, pérdida de equilibrio o de coordinación.  Mareos, dolor de cabeza brusco, intenso e inusual, casi siempre acompañado de otros síntomas.  Pérdida de la visión en uno o ambos ojos.

Además de las manifestaciones físicas, hasta un 50% de las personas que sobreviven a su ataque cerebral sufren depresión durante los primeros años. A pesar de esto, en la mayoría de los casos se omite el diagnóstico, lo que repercute negativamente en el paciente. Manejo Inicial.  Evalué la situación.  Evalué el paciente..  Mantenga la VRA Permeable.  Proteja contra el shock.  Monitoreo de los signos vitales (pulso, Respiración y conciencia).  No administre nada por ninguna vía, al paciente.  Oxígeno al paciente.  Traslade de inmediato.

80

Hipoglucemia Definición Hipoglucemia es el nombre que se da a la situación en la que la concentración de glucosa en sangre es más baja de lo normal (60 -110 mg), Se desarrolla más frecuentemente gente

que

se

en está

administrando insulina o

medicamentos

hipoglucemiantes para tratar una diabetes. Cuando la cantidad de glucosa a disposición del

organismo

(sistema nervioso,...) es

escasa,

aparece

una falta de energía. La

hipoglucemia

puede aparecer por varias causas: • Dosis de insulina o hipoglucemiantes demasiado alta. • Saltarse una comida. • Ejercicio físico prolongado o intenso. • En los no diabéticos, las circunstancias que pueden producir hipoglucemia incluyen ciertos tipos de tumores, la ingestión de alcohol o el comer poco.

81

Síntomas de la Hipoglucemia Las reacciones de insulina ocurren más frecuentemente en los diabéticos que se inyectan insulina, aunque estas reacciones también pueden ocurrir en los que toman antidiabéticos o hipoglucemiantes orales. Los síntomas varían de una persona a otra pero los más comunes son el temblor, el adormecimiento y el cansancio. Muy a menudo aparece una transpiración fría. La piel está pálida y también se dan nerviosismo, mal humor, visión borrosa y sensación de temblor en las manos y pies. Si la hipoglucemia no se corrige, seguirán otras sensaciones como dolor de cabeza, confusión, adormecimiento, dificultad al andar, náuseas, taquicardia etc. Para

el

observador,

el

diabético

con

una

reacción

de

insulina,

aparece

frecuentemente confuso y rudo así como poco cooperativo. Lo peor es la escasez de coordinación. Es como si estuviera intoxicado. En los casos extremos aparece inconsciencia y también convulsiones, sobre todo en los niños. Tratamiento En

casi

todos

los

casos, la ingesta de un terrón

de

azúcar

aliviará los síntomas en 10

ó

15

minutos.

También se alivian los síntomas tomando un vaso de zumo de naranja, una bebida templada que contenga azúcar, un bombón o un trozo de pastel. Si los síntomas no desaparecen se debe consumir otra vez algo de comida dulce. Cuando los síntomas se hayan calmado, hay que consumir comida adicional para prevenir una recaída. Las reacciones de insulina suelen parecerse a los ataques de pánico. Analizar el azúcar en sangre antes de cada comida ayudará a determinar si se trata de una reacción de insulina o si es solamente la ansiedad lo que está causando los síntomas.

82

Convulsiones Definición Es un síntoma transitorio caracterizado por actividad neuronal en el cerebro que conlleva a hallazgos físicos peculiares como la contracción y distensión repetida y temblorosa de uno o varios músculos de forma brusca y generalmente violenta, así como de alteraciones del estado mental del sujeto y trastornos psíquicos tales como dejavu o jamaisvu. Existen tres clases de crisis convulsiva que son: 1. Mioclonicas. 2. Tonico-clonics. 3. atonicas 1. mioclonicas Son sacudidas musculares incontrolables. Estas convulsiones generalmente ocurren poco después de despertar o antes de acostarse, cuando la persona está cansada. Son convulsiones generalizadas en las que se pierde el conocimiento, pero son breves y casi no se notan.

2. Tonico – clonicas Son convulsiones generalizadas que comprometen todo el cerebro. Es el tipo de convulsiones que la mayoría de la gente asocia con la epilepsia.

3. Atonicas. Son convulsiones generalizadas que afectan la tonicidad de los músculos y causan caída al suelo.

83

Primeros auxilios para todos los tipos de convulsiones 

Con cuidado recueste a la persona en el piso.



Voltee a la persona suavemente hacia un lado. Esto la ayudará a respirar.



Retire del área alrededor de la persona los objetos duros o filosos para prevenir lesiones.



Ponga la cabeza de la persona sobre algo suave y plano, como una chaqueta doblada.



Si tiene anteojos, quíteselos.



Suéltele la corbata o cualquier cosa que tenga alrededor del cuello que pueda dificultar su respiración.



Tome el tiempo que dure la convulsión. Llame al 911 si la convulsión dura más de 5 minutos.



Permanezca con la persona hasta que la convulsión haya pasado y esté completamente consciente. Después de que pase, ayude a la persona a sentarse en un lugar seguro. Una vez que esté consciente y se pueda comunicar, cuéntele lo ocurrido en términos sencillos.



Conforte a la persona y hable de manera calmada.



Fíjese si la persona lleva un brazalete médico u otra información de emergencia.



Manténgase calmado y mantenga a los demás calmados.

Que NO se debe hacer 

No trate de sujetar a la persona o evitar que se mueva.



No ponga nada en la boca de la persona porque podría lesionarle los dientes o la mandíbula. Una persona con una convulsión no se puede tragar la lengua.



No intente darle respiración boca a boca (como RCP). Por lo general, las personas comienzan a respirar de nuevo por su cuenta después de una convulsión.



No le ofrezca agua ni alimentos a la persona hasta que no esté completamente alerta.

84

Lipotimia Definición Es una pérdida transitoria del conocimiento producida por una caída brusca de la presión sanguínea. Esta caída brusca de la presión se produce debido a una anoxia cerebral global, o sea, no llega el oxígeno suficiente a todo el cerebro debido a una disminución transitoria del aporte sanguíneo del mismo. Puede causar o no la pérdida de conocimiento, pero siempre es fugaz y su recuperación es rápida y completa. En la mayoría de los casos (95%) no se encuentra una causa justificativa para estos desmayos, pero en algunas ocasiones (5%) se han constatado como causantes enfermedades cardíacas.

Tres tipos de síncopes Es la lipotimia, que afecta especialmente a mujeres jóvenes y sin enfermedades cardíacas. En la mayor parte de las ocasiones el desmayo sobreviene como consecuencia de una bajada de tensión". En

segundo

lugar

están

los

"síncopes

cardíacos, que son alteraciones del ritmo del corazón, ya sea por un bloqueo o una taquicardia". En tercer lugar está el denominado "síncope de hipotensión, que suele afectar a gente mayor que toma muchos medicamentos para la hipertensión".

Sintomatología 

Pérdida del conocimiento súbito.



Respiración lenta y profunda.



Pulso debil y acelerado.



Piel,palida, fría y húmeda.

85

Primeros auxilios Ante una persona que ha sufrido una lipotimia o un desmayo repentino se debe: 

Primero, comprobar que es solo un desmayo y que sigue respirando.



Colocar a la víctima en un sitio que tenga buena ventilación.



Aflojar la ropa para facilitarle la respiración.



Indicar que respire profundamente, tomando aire por la nariz y expulsándolo por la boca.



Pedir que tosa varias veces. Este estímulo hace que mejore el riego sanguíneo cerebral. 

Si está consciente, acostarle boca

arriba y levantar las piernas para facilitar el retorno de sangre al cerebro. 

Si está inconsciente pero se ha

comprobado que respira, colocarla de lado, para que en caso de vómitos se expulsen. 

Si hace frío, evitar que la víctima se enfríe. Con ponerle un chaleco o una manta por encima es suficiente.



Qué no hacer ante una lipotimia

Ante una lipotimia hay algunas actuaciones que no debemos acometer: 

No dar nada de comer ni de beber hasta que la persona esté totalmente recuperada, en cuyo caso se podrá dar agua.



Nunca dejar a la víctima sola.

86

Insolación (enfermedad) Se llama insolación, icto solar, ictus solis o infarto de calor a la enfermedad producida en la cabeza por el excesivo calor del sol. Hay que distinguir la insolación del eritema solar y del golpe de calor que son mucho menos graves. La insolación puede tener efecto aún en la sombra bajo un terrado o en las aceras resguardadas del sol por el reflejo de los rayos solares. El golpe de calor, no tiene por qué darse exclusivamente en una situación de exposición a los rayos solares, se produce también por la combinación de altas temperaturas, con alta humedad y poca aireación; el organismo no es capaz de mantener la temperatura y sube por encima de límites importantes como los 40 – 41º C. En situaciones suele darse en coches o autobuses cerrados al sol o naves industriales con poca aireación.

Sintomatología La insolación se caracteriza por náuseas, vómitos, cefalea, calor de la piel, sopor y alteración de las fibras musculares expuestas a sus efectos. En casos extremos pueden observarse convulsiones y otras afecciones graves. El tratamiento contra la insolación consiste en el transporte del enfermo a un lugar fresco, afusiones frías, fricciones estimulantes, bebidas frescas y ligeramente excitantes, revulsivos.

Primeros auxilios 

-Hay que colocar al paciente en un ambiente oscuro y fresco.



-Intentar bajarle la temperatura del cuerpo, mediante, paños mojados...



Aflojar la ropa apretada.



-Es conveniente desplazar al afectado rápidamente a un servicio de urgencias, preferiblemente de un hospital.



Controle los signos vitales.



Proteja a la persona contra el shock y oxigeno de ser necesario.

87

Golpe de Calor Definición Es considerado una enfermedad moderadamente grave que se produce como consecuencia de la pérdida excesiva de líquidos por calor. El agotamiento puede anteceder a un golpe de calor, el cual se considera de mayor gravedad ya que puede resultar fatal. Por ello, es imperante actuar de inmediato ante la presencia de síntomas que indiquen un agotamiento por calor.

Sintomatología El síndrome se caracteriza por mareos o desmayos, sudoración abundante, piel pálida, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, calambres estomacales o intestinales, debilidad, visión borrosa y calambres musculares repetidos.

Tratamiento Lo primero a realizar es quitar al individuo afectado del sol y trasladarlo a la sombra, levantar sus pies y aportarle una cantidad considerada de líquidos para restituir los fluidos perdidos por su organismo. En caso de presentarse calambres, se debe incrementar el aporte de sal y si la persona no se recupera rápidamente debe ser trasladado a un hospital o servicio de salud para su adecuado tratamiento.

88

Rash Alérgico Definición es una reacción inmunitaria del organismo frente a una sustancia generalmente inocua para el anfitrión, que se manifiesta por unos signos y síntomas característicos cuando éste se expone a ella (por inhalación, ingestión o contacto cutáneo). Clasificación Tipos De Alergia La alergia se puede evidenciar en varias partes del cuerpo y según esta pude tomar un nombre definido, así tenemos pues: *Rinitis alérgica. *Dermatitis de contacto *Urticarias *Asma *Conjuntivitis alérgica *Colitis. *Sinusitis alérgica *Rash alérgico *Acné *Eczema *Incontinencia *Edema

Signos Y Síntomas Las respuestas más comunes a un alergeno, dependen del lugar en donde este actúa ya sea por contacto, alimento o inhalación: *Congestión nasal, tos, estornudo. *Prurito, ronchas, hinchazón, *Dolor de cabeza, fatiga, *Nausea, mareo, diarreas, *Enrojecimiento de los ojos, lagrimeos, ardor, *Dificultad respiratoria.

89

Tratamiento Ante un rash alérgico por cualquier motivo usted debe: • evaluar al paciente, que no presente tos, ronquera, cefalea, dificultad respiratoria que nos indicaría que hay probabilidad de compromiso de VRA. • controle signos vitales. • tratamiento contra el shock. • oxigenoterapia. • traslade de inmediato

Intoxicaciones Definición Es la reacción del organismo a la entrada de cualquier substancia tóxica (veneno) que causa lesión o enfermedad y en ocasiones la muerte. El grado de toxicidad varía según la edad, sexo, estado nutricional, vías de penetración y concentración del tóxico. Un Tóxico es cualquier sustancia sólida, líquida o gaseosa que en una concentración determinada puede dañar a los seres vivos.Los tóxicos pueden ser muy variados; los encontramos en plantas, animales, serpientes, peces, insectos, microbios, en gases naturales y artificiales, en sustancias químicas e incluso en medicamentos que según la dosis pueden actuar tópicamente.

90

Causa de las Intoxicaciones Las intoxicaciones o envenenamientos pueden presentarse por: 

Dosis excesivas de medicamentos o drogas.



Almacenamiento inapropiado de medicamentos y venenos.



Utilización inadecuada de insecticidas, pulgicidas, cosméticos, derivados del



petróleo, pinturas o soluciones para limpieza.



Por inhalación de gases tóxicos.



Consumo de alimentos en fase de descomposición o de productos enlatados que estén soplados o con fecha de consumo ya vencida.



Manipulación o consumo de plantas venenosas.



Ingestión de bebidas alcohólicas especialmente las adulteradas.

Clasificación de los Tóxicos Los venenos que una persona puede ingerir son: De origen mineral, vegetal y animal y de consistencia sólida, liquida y gaseosa. MINERAL fósforo, cianuro, plomo, arsénico, carbón, plaguicidas, insecticidas, derivados del petróleo. VEGETAL Hongos, plantas y semillas silvestres. ANIMAL Productos lácteos, de mar y carnes en malas condiciones o por sensibilidad a estos productos.

Una Persona Puede Intoxicarse de Cuatro Modos Inhalación. Inoculación. Absorción. Ingestión.

91

Signos Según la naturaleza del tóxico, la sensibilidad de la víctima y la vía de penetración, las señales pueden ser: 

Cambios en el estado de conciencia: delirio, convulsiones, inconciencia.



Dificultad para respirar.



Vómito o diarrea.



Quemaduras al rededor de la boca, la lengua o la piel, si el tóxico ingerido es un cáustico, como: substancias para destapar cañerías o blanqueadores



Mal aliento por la ingestión de sustancias minerales.



Pupilas dilatadas o contraídas.



Dolor de estómago.



Trastornos de la visión (visión doble o manchas en la visión).

Tratamiento General Si usted sospecha que alguien está intoxicado trate de averiguar el tipo de tóxico, la vía de penetración y el tiempo transcurrido. 

Revise el lugar para averiguar lo sucedido y evite más riesgos.



Aleje a la víctima de la fuente de envenenamiento si es necesario.



Revise el estado de conciencia y verifique si la víctima respira y si tiene pulso.



Si la víctima esta consciente hágale preguntas para tener mayor información.



Afloje la ropa si está apretada, pero manténgala abrigada.



Si presenta quemaduras en los labios o en la boca, aplíquele abundante agua.



Si presenta vómito, recoja una muestra de éste para que pueda ser analizado.



Mantenga las vías respiratorias libres de secreciones.



Colóquela en posición de seguridad para evitar que el veneno vomitado sea



ingerido nuevamente o pase a las vías respiratorias.



Busque y lleve los recipientes que estén cerca de la víctima a una institución de salud, para que su contenido sea analizado. Generalmente cerca de la víctima se encuentra el recipiente que contiene la sustancia tóxica.

92

Evite provocar el Vómito en los siguientes casos: 

Si observa quemaduras en los labios y boca.



Si el aliento es a kerosene, gasolina o derivados.



Cuando las instrucciones del producto así lo indique.



Si

está

inconsciente

o

presenta

convulsiones. 

Si han transcurrido más de dos horas de haber ingerido el tóxico.



Si ha ingerido ácido sulfúrico, ácido nítrico, soda cáustica o potasa.



Traslade la víctima lo más pronto posible a un centro asistencial.

Cuerpos extraños Ojos Cuando el cuerpo extraño es una partícula sólida, solamente intentaremos extraerlo si es fácilmente accesible. 

No permitir que se frote los ojos.



Aplicar dos gotas de colirio anestésico, Se puede repetir la



aplicación dos veces más, si es necesario.



Explorar al sujeto en un lugar con buena luz, vertiendo el párpado



superior.



Si es una partícula metálica, se puede intentar extraer con un



imán. En todos los casos se realizará una irrigación del ojo con un



chorro de suero fisiológico.

93

Si no ha dado resultado, utilizar un bastoncillo con algodón en la punta, humedecido con suero o agua hervida, para arrastrar la partícula. Si no lo tenemos, utilizar una lazada de seda, hecha con hilo de sutura y el porta. Extracción de cuerpo extraño con lazada de seda. Si no se logra extraer el cuerpo extraño, transportar al hospital. Vendar el ojo (ver figura 7-113). Tapar también el otro. Preparar para la evacuación, pidiendo consejo médico por radio.

En caso de que un producto químico penetre en los ojos, lavarlos inmediatamente con un chorro de agua durante 15-20 minutos por lo menos,. ocluir el ojo, no poner nada en el mismo hasta llegar al hospital.

94

Cuerpos extraños en el oído 

Si es claramente visible, se puede intentar extraer con unas pinzas. o Si no se ve pero se nota (caso de un insecto vivo), inundar el conducto auditivo con aceite de cocina tibio, colocando al paciente con el oído hacia arriba. Después,

pedir

que

vacíe

el

oído

echándose sobre el lado opuesto. No deben introducirse palillos, agujas u otros

objetos

punzantes,

ya

que

podrían perforar el tímpano. 

Si no se tiene éxito, trasladar de inmediato.



Cuerpos extraños en las heridas (astillas) Los cuerpos extraños como espinas, cristales, astillas o trozos metálicos que se introducen por la piel se intentarán extraer sólo cuando sean fácilmente accesibles. 

En el caso de astillas, cuando no

se

vean

por

haber

desaparecido bajo la piel, 

palparemos la zona y, si se aprecia como un relieve cerca de la superficie,



intentaremos extraerlas con unas pinzas, haciendo una pequeña incisión con una aguja esterilizada o con un bisturí desechable.



Se puede anestesiar previamente la zona con frío o spray de cloruro de etilo.

95



Pero si no se está seguro de poderla extraer con facilidad, es más conveniente no intentarlo. El organismo la reabsorberá o la rechazará formando pus y,



posteriormente, se expulsará al drenar la herida.

Cuerpos extraños en la nariz Si hace poco tiempo que está enclavado, presionar la otra fosa nasal y sonarse fuerte. Si lo vemos, podemos intentar extraerlo con pinzas, pero nunca las introduciremos a ciegas. Si no lo puede sacar facilmente,trasladar al hospital.

96

Capitulo 5. Evaluacion del modulo. Escoja la mejor respuesta 1.se deben a la ruptura de un vaso sanguíneo encefálico debido a un pico hipertensivo o a un aneurisma congénito. a.ACV embolico.

b.ACV.Extracerebral.

c.ACV Hemorragico.

2. Es el nombre que se da a la situación en la que la concentración de glucosa en sangre es más baja de lo normal. a.glicemia.

b.diabetes.

c.azucar en sangre.

D.hipoglucemia.

3. Son convulsiones generalizadas que afectan la tonicidad de los músculos y causan caída al suelo.

a.Atonicas.

b.clonicas.

c. tonicas.

D.miotonicas.

4. Es considerado una enfermedad moderadamente grave que se produce como consecuencia de la pérdida excesiva de líquidos por calor.

a. insolacion.

b.calambre.

c.golpe de calor.

d.deshidratacion.

5.Son alteraciones del ritmo del corazón, ya sea por un bloqueo o una taquicardia. a.desmayo.

b.sueño.

c. deshidratacion.

97

d.sincope cardiaco.

Bibliografia  Primeros Auxilios para voluntarios. 2011. CRPanameña.  Primeros auxilios básicos. 2015. CRMexicana..  Primeros Auxilios para emergencias. 2015. CRPeruana.

Anexos

98

99

100

Uso

exclusivo para voluntarios de Cruz Roja de América. Derechos reservados de autor PPZ:-UQ4-097-498-3. RT: 82668841377300. Prohibida La reproducción total o parcial sin autorización de los autores. Pena judicial de 15 años según leyes Internacionales. Editorial El Druida. Av. Reducto 1583, Miraflores. Lima-Perú.

101
Primeros Auxilios Básicos para voluntarios de Cruz Roja. 2016

Related documents

101 Pages • 16,245 Words • PDF • 4.4 MB

37 Pages • 9,367 Words • PDF • 870.7 KB

68 Pages • 16,042 Words • PDF • 4.1 MB

26 Pages • 940 Words • PDF • 743.8 KB

10 Pages • 1,182 Words • PDF • 2.6 MB

56 Pages • 2,319 Words • PDF • 2.9 MB

227 Pages • 74,059 Words • PDF • 1.9 MB

15 Pages • 2,039 Words • PDF • 11 MB

2 Pages • 481 Words • PDF • 104.8 KB

72 Pages • 2,141 Words • PDF • 1.8 MB

7 Pages • 3,848 Words • PDF • 32.1 KB

26 Pages • 7,132 Words • PDF • 205.9 KB