P2-Guía de lectura Fase 1 Problematizar

2 Pages • 398 Words • PDF • 113.9 KB
Uploaded at 2021-09-24 12:43

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


CATEDRA DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA II Guía de Lectura

Bibliografía: Ynoub, R. (2015). Capítulo V: Problematizar: nudo argumental del proceso de investigación En Cuestión de Método. Cengage Learning. México A partir de la lectura del texto considere las siguientes cuestiones: Fase 1: Sincrética 1. ¿Por qué se afirma que “la fase sincrética va de intuiciones a conceptualizaciones”? 2. ¿Cómo se relaciona este movimiento de las intuiciones a las conceptualizaciones con los métodos para fijar creencias descriptos por Ch. Peirce? (Para responder a esta pregunta con mayor comprensión, articule con el texto: Samaja, J. (2003). Los caminos del conocimiento En Semiótica de la Ciencia. Libro inédito)

Sobre el Problema en la Fase Sincrética: 1. ¿Cómo se define un “problema de investigación”?

2. ¿Qué significa investigar es problematizar? 3. ¿Qué diferencias y que vínculos se trazan entre un problema de hecho, un problema de conocimiento, y un problema de conocimiento científico? 4. ¿Por qué los problemas tienen una dimensión cognoscitiva y una práctica? 5. ¿Qué relación hay entre los problemas de hecho y de conocimiento con la relevancia en el marco del proyecto de investigación? 6. ¿Cuál es la función del problema en la fase sincrética? 7. ¿Cómo se vinculan los problemas con las hipótesis en la fase sincrética? 8. ¿Cómo se vinculan los problemas con el marco de referencia conceptual en la fase sincrética? 9. ¿Cómo se vinculan los problemas con los objetivos en la fase sincrética? 10. ¿Cuáles son los criterios sustantivos o de pertinencia en la formulación de los problemas?

11. ¿Cuáles son los criterios formales para tener en cuenta en la formulación de los problemas? 12. ¿Qué significa un conocimiento no disponible previamente? 13. ¿Qué significa que el problema debe poder tratarse en el marco de alguna experiencia posible? 14. ¿Qué es la desagregación del problema? 15. ¿Qué es la claridad del problema? 16. ¿Cómo se relacionan la claridad y la desagregación del problema con el marco teórico? 17. ¿Qué es la factibilidad del problema? 18. ¿Cuáles son los errores más comunes que menciona Ynoub en la formulación de problemas? Imagine ejemplos en psicología. 19. ¿Por qué puede decirse que problematizar es el nudo argumental de la investigación? 20. ¿Cuál es la relación que puede pensarse entre los problemas de conocimiento científico, la fase analítica y la sintética? (Esta pregunta la podrá ir resignificando durante el avance de la cursada de la materia)

1.  
P2-Guía de lectura Fase 1 Problematizar

Related documents

2 Pages • 398 Words • PDF • 113.9 KB

1 Pages • 35 Words • PDF • 161.6 KB

2 Pages • 610 Words • PDF • 88.2 KB

17 Pages • 7,298 Words • PDF • 648.9 KB

4 Pages • 282 Words • PDF • 208.7 KB

21 Pages • 883 Words • PDF • 52.4 KB

2 Pages • 304 Words • PDF • 61.6 KB

6 Pages • 671 Words • PDF • 69.3 MB

7 Pages • 2,396 Words • PDF • 83.6 KB

2 Pages • 307 Words • PDF • 164 KB