Grado 7° V fase cuadernillo 1

17 Pages • 7,298 Words • PDF • 648.9 KB
Uploaded at 2021-09-24 18:08

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


COLEGIO TÉCNICO MENORAH I.E.D.

GRADO SÉPTIMO J.M. CUADERNILLO 1

MATEMÁTICAS SOCIALES INGLÉS EMPRENDIMIENTO EDUCACIÒN FÍSICA COMPENSAR

Agosto- 2020

INSTRUCCIONES 1. Lea con atención la guía propuesta por el docente 2. Desarrolle los talleres, ejercicios o actividades planteadas 3. Siga las instrucciones frente a la manera como debe ser presentado cada uno de los trabajos ● Si se solicita que el trabajo sea realizado en el cuaderno o en hojas, tome registro fotográfico y envíelo al correo indicado para cada curso, asegúrese que la foto quede clara y legible ● Si se solicita que el trabajo sea realizado en computador, siga las instrucciones, envíe el archivo y no olvide anexar la webgrafía. 4. Registre siempre en el asunto del correo ● Si es entrega de actividades: asignatura /nombre completo/entrega. Ejemplo: Matemáticas/ Rodríguez Pérez Laura Patricia/Entrega ● Si es consulta, inquietudes o dudas: asignatura/nombre completo/consulta. Ejemplo: Matemáticas/ Rodríguez Pérez Laura Patricia/Consulta 5. Recuerde desarrollar las guías y enviar los trabajos en la semana correspondiente ● primera semana 701 cuadernillo 1, 702 cuadernillo 2 entrega hasta el 7 de agosto ● segunda semana 701 cuadernillo 2, 702 cuadernillo 1 entrega hasta el 14 de agosto 6. Los correos deben ser enviados únicamente al siguiente correo según el curso 701 702

[email protected] [email protected]

MATEMÁTICAS GUÍA DE TRABAJO 2 “APRENDER EN CASA” SÉPTIMO . SEGUNDO PERIODO. PROFESOR: MANUEL MAURICIO LÓPEZ MUÑOZ TEMA: Conversión de unidades de longitud. LOGRO: Utiliza escalas apropiadas para representar e interpretar planos, mapas y maquetas con diferentes unidades. Este trabajo tiene como propósito el desarrollo del pensamiento matemático en los tipos: numérico, espacial y métrico, a través, de aprendizajes enmarcados en la conversión de unidades de longitud, en la práctica, trabajará en problemas donde deberá interpretar y usar unidades de medida y realizar conversiones entre estas, en distintos contextos. Para cumplir con el propósito planteado, deberá dar lectura e interpretación a la explicación para luego desarrollar las actividades propuestas. Para el abordaje de la esta guía necesitará poner en práctica sus aprendizajes en operaciones básicas con números naturales y decimales, además de los logrados en la guía anterior. Recuerde tener a mano: cuaderno de matemáticas, kit de geometría y una cinta métrica. Finalmente, este trabajo lo desarrollará en 4 horas aproximadamente. La evaluación se realizará teniendo en cuenta: la puntualidad de entrega, el desarrollo ordenado y completo del taller, el cual requiere que se copien los enunciados, el trabajo debe tener los ejercicios debidamente numerados, enviarlo al derecho, legible en un solo documento. Desde luego los resultados bien y el trabajo enviado correctamente. Como recomendación, es importante que lea y analice la explicación en varias oportunidades y mientras desarrolla las actividades acuda nuevamente a la explicación, recuerde que más adelante usted tendrá que sustentar sus trabajos.

EXPLICACIÓN: Conversión de unidades La conversión de unidades es la transformación del valor numérico y unidad de medida de una longitud, masa o capacidad, entre otras, en otro valor numérico equivalente y expresado en otra unidad de medida de la misma naturaleza. Por ejemplo, si su estatura es 164 cm, (164 valor numérico – cm unidad de medida) se puede expresar como 1,64 m (1,64 valor numérico – m unidad de medida), sin que se altere en ningún modo la altura, porque sigue siendo la misma, nada más que expresada de forma equivalente. La importancia de las conversiones entre unidades de medida, es poder expresar una medida acorde a lo medido. Por ejemplo la altura de un niño se expresa en centímetros, pero la de un adulto en metros. Sin embargo, ambas medidas se pueden expresar en distintas unidades de medida. Por ejemplo si un adulto tiene una altura de 1, 53 m esta medida sería equivalente a: · 1530 mm · 153 cm · 15,3 dm · 1,53 m · 0,153 dm · 0,0153 hm · 0, 00153 km Pero es más entendible cuando se expresa metros, ya que, se hace difícil pensar rápidamente en 0, 00153 km aunque expresen la misma altura. En general, cualquier longitud es posible expresarla en distintas unidades de medida si es necesario. Para esto, es útil la siguiente tabla:

Por ejemplo la distancia entre Bogotá y Melgar es de 77,62 km, - la distancia en ruta es de 110 km-, si se hace la conversión de km a m, se tendría que: Multiplicar 77,62 km x 10 para pasar de km a hm, lo que daría 776,2 hm. Multiplicar 776, 2 hm x 10 para pasar de hm a dam, lo que daría 7762 dam. Multiplicar 7762 dam x 10 para pasar finalmente de dam a m, lo que daría 77620 m. En resumen, ya que se debe multiplicar 3 veces por 10, es como se multiplica por 1000 · 77, 62 km x 1000 = 77620 m

Para convertir 5 km a metros y 45 cm a metros se tiene:

Como se puede dar cuenta en el segundo caso de la tabla en vez de multiplicar se debe dividir, cuando se pasa de una unidad de medida “menor” a otra “mayor”. Es decir, para pasar de una unidad a otra menor, multiplicamos por 10 cada vez que nos movemos un lugar a la derecha; y para pasar a una unidad mayor dividimos entre 10 cada vez que nos movemos un lugar a la izquierda. Si se van a comparar longitudes es importante recordar que deben estar indicadas en las mismas unidades. ACTIVIDADES: 1. Exprese cada una de las siguientes longitudes en la unidad indicada: · 7 km son _____ m · 239 cm son _____m · 33,4 dam son _____hm · 4 0,003 km son _____dm · 234 dm son _____ mm · 2 34,56 dam son _____ dm · 0,035 hm son _____m · 728 cm son _____ dam · 15,4 km son _____ cm · 435.000 mm son _____ hm 2. Escriba la unidad de longitud más adecuada para medir lo que se indica en cada caso. a. La estatura de un bebé. b. El largo del salón. c. La altura de un edificio d. La distancia entre dos pueblos. e. La longitud de un río. f. La longitud de una hormiga. g. El largo de una casa. h. El diámetro de un tubo. i. El largo de un tornillo. Resuelva los siguientes problemas colocando cada uno de los procedimos y operaciones utilizadas. -3. En 5 kilómetros, ¿cuántos decámetros hay? 4. La finca de José tiene un perímetro de 484 hm, él quiere saber a cuántos dm equivalen. 5. La distancia desde mi casa hasta el colegio es de 15 cuadras. Si cada cuadra mide 1 Hm, ¿A cuántos Km de mi colegio queda mi casa? 6. Averigua cuántos metros de alambrado se necesitan para cercar un terreno rectangular de 120 m de frente y 3 Hm de fondo. 7. Un lote de forma rectangular tiene 15 dam de largo y 60 m de ancho. Si se va a cercar colocando postes de madera que deben estar a 4 m de distancia, ¿cuántos postes se deberán utilizar? 8. Camilo es un atleta que tiene un plan de entrenamiento que le exige recorrer 18 km diariamente distribuidos en tres jornadas: mañana, tarde y noche. Si Camilo recorre 80 hm en la mañana, 600 m en la tarde, ¿qué distancia deberá recorrer en la noche para completar su recorrido diario? 9. La estatura de Martha es de 1,58 m, mientras que la de su hermano Francisco es de 17,2 dm. Encuentre la diferencia de estatura entre los dos hermanos, expresada en cm. Tomado o modificado de: https://asf.gitei.edu.co/grado-7/matem%C3%A1ticas/bimestre-2

https://www.smartick.es/blog/matematicas/recursos-didacticos/problemas-de-conversion-longitud/ http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundari a_Activa/Guias_del_estudiante/Matematicas/MTGrado06.pdf

INGLÉS SECOND TERM – FASE V Agosto 3-14 Topic: Our Beautiful Natural World. Teacher: Zully Bautista Objetivos – Aims: · Identifica vocabulario para hablar sobre la naturaleza y el planeta. · Comprende y responde a textos sobre el medio ambiente y el ecosistema en Colombia. · Expresa consejos para cuidar el medio ambiente (uso verbo modal should- Present simple) · Intercambia información sobre las actividades diarias relacionadas con la protección del medio ambiente. (Imperatives) Recursos: Guía, cuaderno de apuntes y diccionario. Referencia: Students, teacher, workbook Way to go 7° Vocabulary: Match these sentences with the meaning. Une las frases con el significado a.

Feed the animals

1. Acariciar a los animales

b.

Touch or try to catch the animals

2. Sentarse en las barandas de

c.

Sit on the exhibit barriers

3.Tirar la basura en la caneca

d.

Throw their rubbish in the rubbish bins

4. Dar alimento a los animales

e.

Play games or make noise

5.Recoger flores o plantas

f.

Pick any flowers or plants

6.Jugar o hacer ruido Grammar structure – Estructuras gramaticales IMPERATIVES – Giving orders

The imperative mood in English is generally used to give an order, to prompt someone to do something, to give a warning or to give instructions. Examples: · Open the door · Don’t eat in class To make the affirmative sentences write the verb and the complement. Open + the door To make the negative write Don’t (Do not) + verb + complement. Don’t eat in class

EL modo imperativo lo usamos para dar una orden, o hacer que alguien haga algo, dar una advertencia o para dar instrucciones. Ejemplos: · Abre la puerta · No comer en clase Para hacer la oración afirmativa escribe el verbo + el complemento. Open + the door Para hacer la negación escribe el auxiliar Do + not + complemento. Don’t eat in class

Practice: Imagine you are a zookeeper and you need to create some adverts for the zoo with the sentences from part 3.1. Check the meaning when you have to write affirmative or negative sentence. Imagina que eres un cuidador en un zoológico o parque de protección animal. Usa las frases del punto 3.1 y diseña una señal o letrero para el público que asiste al lugar, mira el ejemplo. Revisa el significado y escribe la oración afirmativa o negativa según sea el caso. Example:

Vocabulary & Reading: Read the text and complete the graphic organizer giving examples, one is done for you. Lee y completa el gráfico con ejemplos, según la explicación. Hay un ejemplo para que te guíes.

Natural resources come from nature and humans cannot create them. There are two categories: renewable and non-renewable. Renewable resources are constantly available and nature can replace them: water, sunlight, wind, plants and animals. Non-renewable resources cannot easily be replaced: fossil fuels, minerals and soil. Reading: Read the article and choose the correct answers (1-4). Leer el artículo y escoge la respuesta correcta. Water Is Life: All living things, humans, plants and animals, need water to survive. People need water for drinking, to produce food, clothing, energy and technology, and we also need water to stay clean and

healthy. We use a lot of water, but unfortunately a lot of people haven’t learned how to save water and use it efficiently. Did you know that we use more water for showering and washing our clothes than we do for cooking and drinking? Have you forgotten that a third of the world’s population doesn’t have access to freshwater? We must all learn how to use, share and conserve water. Tips to Save Water a. Collect rainwater to water the plants in your garden. b. Only flush the toilet when you need to. And don’t throw tissues, etc. in the toilet. Put them in the bin! c. Only wash your clothes once a week. d. Turn off the water when you wash your hands or face and when you brush your teeth. e. Have a quick shower not a bath – five to ten minutes is enough. Questions: Circle or highlight the correct answer. Encierra o resalta la respuesta correcta 1. All life on Earth needs / doesn’t need water to survive. 2. People use water for a variety of purposes / only one purpose. 3. More / Less water is used for cooking and drinking than for showering and washing clothes. 4. One third / Two thirds of people have access to freshwater. 4.3 Practice: Make a creative poster with the tips to save water. Realiza un poster muy creativo con los tips para ahorrar agua.

SOCIALES Guia de trabajo “Aprende en casa”Séptimo .Segundo Periodo TEMA : FIESTAS PATRIAS. ¿Que paso el 20 de Julio de 1810? Características de la fundación de Bogotá y Batalla de Boyacá

OBJETIVO:Desarrollar pensamiento crítico en las estudiantes a través del Análisis de la independencia de ColombiaINDICADORES DE LOGRO

DESEMPEÑOS

Asume una actitud crítica y de Análisis frente a la Independencia de Colombia

Sabemos que la estudiante está comprendiendo porque : 1.Establece conexiones entre el pasado y el presente 2.Realiza un Análisis sobre Los video de la independencia 3.Destaca la importancia de los personajes en la historia

TIEMPO ESTIMADO: 2 SEMANAS

RECURSOS: Texto: Historia de Colombia ed.Norma MARCO CONCEPTUAL: Al comenzar el año 1810,España se encontraba prácticamente derrotada ante la expansión francesa.Los ejércitos de Napoleón,al invadir Andalucía,obligaron a la junta central de Sevilla a refugiarse en la isla de León.España necesitaba más que nunca de sus colonias y por eso decidió ampliar su representación y tratar de suavizar en esta forma el viejo problema de desigualdad Con el fin de lograr un entendimiento entre España y América fueron enviados en calidad de comisionados regios,Antonio Villavicencio y Carlos Montúfar,el primero a Nueva Granada y el segundo a Quito El arribo de Antonio Villavicencio a Cartagena y las concesiones que allí otorgó a los criollos permitiéndoles crear una junta de Gobierno alarmaron a las autoridades coloniales de Santa Fe.Anticipándose a los acontecimientos,la Audiencia decidió,conjuntamente con el virrey,procesar por traidores a los criollos más notables. Los Criollos se enteraron de las intenciones de las Autoridades y la situación se complicó para ellos puesto que ya no se trataba solamente de lograr la creación de una junta sino de defenderse de las represalias que podría tomar contra ellos el gobierno colonial.Sin embargo,antes de decidirse a promover un motín,los criollos trataron de convencer al virrey para que ordenara la creación de una junta que el mismo presidiera.las gestiones de Joaquín Camacho en la mañana del 20 de julio no dieron ningún resultado positivo.Los criollos santafereños decidieron adelantar los acontecimientos.Necesitaban perturbar el orden público en forma pasajera para obligar al virrey a compartir con ellos el poder político y dieron entonces marchar al plan que cuidadosamente había preparado con anterioridad. El 20 de julio al mediodía Luis Rubio se presentó en la tienda de llorente con el pretexto de pedir prestado un florero para la recepción que los notables celebrarian en honor a villavicencio.La aparente negativa del Epañol dio lugar a que los criollos comenzaran un motín.Bajo el Grito queremos Junta y viva el cabildo,salieron a la plaza en donde consiguieron la adhesión del pueblo que causó daños materiales a las residencias y propiedades de los españoles. la intervención de la multitud obligó al virrey a conceder la celebración de un cabildo extraordinario,pero no del cabildo abierto que pedían las gentes dirigidas por José María Carbonell,un criollo joven que mantuvo despiertos los ánimos del pueblo para conseguir reformas que los beneficiaran. Firma del Acta de Independencia, según carta de José Acevedo y Gómez Santafé, 21 de julio de 1810. Señor don Miguel Tadeo Gómez: A las siete de la mañana, querido primo, grandes acontecimientos políticos. ¡Somos libres! ¡Felices de nosotros! Se completó la obra que comenzó esa ilustre provincia. Antes de ayer averiguó este pueblo que unos cuantos facciosos europeos nos iban a dar un asalto en la noche de ayer y quitar la cabeza a diez y nueve americanos ilustres, en cuya fatal lista tengo el honor de haber sido el tercero, Benítez el primero y Torres el segundo. Esta noticia, semi plenamente probada por el infatigable celo de nuestros alcaldes Gómez, europeo ilustre, y Pey, patricio benemérito, con la del horrendo asesinato que hizo en esa villa el tirano Valdés, puso furioso al pueblo de Santafé, que antes tenían por estúpido. La noche del 19 vino el pueblo a guardarme, y si no lo he contenido, se precipita sobre los cuarteles. Ayer veinte fueron a prestar un ramillete a don José González Llorente para el refresco de Villavicencio, a eso de las once y media del día, en su tienda en la primera Calle Real, y dijo que no lo daba; y que se c... en Villavicencio y en todos los americanos; al momento que pronunció estas palabras le cayeron los Morales, padre e hijo; se juntó tanto pueblo, que si no se refugia en casa de Marroquín, lo matan. En seguida, como a eso de las dos de la tarde, descubrieron al alcalde toda la conspiración. El pueblo no le permitió actuar:

descerrajaron la casa de infiesta, jefe de ella, y si no le rodean algunos patriotas, brillaban los puñales sobre su pecho, lo mismo que sobre Llorente, a quien también sacó de su casa con Trillo y Marroquín, que escapó vestido de mujer, pero le cogió el alcalde Gómez en una sala de armas. El virrey mandó escolta para auxiliar a la Junta. Yo estaba en mi casa con otros amigos, cuando a la oración vino el pueblo y me llevó a Cabildo, pidiendo las cabezas de Alba, Frías y otros, con la libertad de Rosillo. La plaza estaba completamente llena de gente y las calles no daban paso. Subí y al instante me nombró el pueblo para su Tribuno o Diputado, y me pidió le hablase en público, haciéndome mil elogios. Calló, y le hice una arenga, manifestándole sus derechos y la historia de su esclavitud, y principalmente en estos dos años, con la de los peligros que habíamos corrido sus defensores. Le demostré la peligrosa cruz en que se hallaba si prevalecían la tiranía y la fuerza. En seguida me gritó que reasumía sus derechos y estaba pronto a sostenerlos con su sangre; que extendiese el acta de libertad en los términos que me dictaran mi patriotismo y conocimientos; que le propusiera diputados para que unidos al Cabildo le gobernasen inter las provincias mandan sus diputados, excluyendo de este cuerpo a los intrusos. Entré a la sala, extendí el acta constitucional, formé la lista de diez y seis diputados. Salí a la tribuna, hice otra pequeña arenga, leí la lista, la aplaudió, y notando que faltaba mi nombre, dijo que debía ser el primero. Y añadió otros vocales, insistiendo en que iba a forzar la prisión de Rosillo. Le aplaqué, ofreciéndole que el primer acto del nuevo gobierno sería la libertad de este ilustre vocal (...) Tenemos que ir a las nueve a la primera sesión, en que quedarán concluidas todas estas formalidades. El pueblo no creyó los juramentos de Sámano. “Quito —gritaban— y el Socorro acusan a estos pérfidos”. Sámano consignó el bastón muy sentido. Yo aplaque al pueblo. Hay en este momento, que son las ocho de la mañana, sobre cuatro mil hombres a caballo, que han entrado de la Sabana, y mi casa no se entiende. Toda la noche ha estado el pueblo frente a mi balcón gritando vivas; mi mujer y mis hijos no se han acostado. Esta fuera una Troya si el virrey no se porta como se portó. Las campanas no han cesado de tocar a fuego; todo iluminado. El pueblo registró todas las casas sospechosas, pero no hizo daño alguno; sólo recogió las armas y municiones. En este estado nos hallamos. Adiós, mi querido primo. José de Acevedo y Gómez Los muiscas y Gonzalo Jiménez de Quesada Una vez exploradas las costas, los españoles comenzaron a internarse en el corazón de la actual Colombia en busca de “El Dorado”. Se destaca la expedición de Gonzalo Jiménez de Quesada, que llega hasta Bacatá y Hunza, es decir, a las tierras del Zipa y el Zaque, ricas en esmeraldas, oro, sal y tierras fértiles. Al momento de la llegada, la zona era una confederación indígena con caciques mayores y caciques menores, en donde ninguna comunidad dominaba a la otra. Ante la llegada de los invasores, la confederación organizó ejércitos, pero fue poco lo que pudieron hacer frente a las armas de los conquistadores. Todo era aterrador, tanto el rugido de los cañones como el tamaño de los caballos, animales nunca antes vistos y ni qué decir de la barbarie de los hombres vestidos de metal. Aunque Jiménez de Quesada no diezmó a la población, esclavizó a las comunidades y luego los puso en manos de violentos encomenderos o los obligó a terribles jornadas de trabajo en la minería. Gran parte de la población (mestiza) que vive hoy en la zona andina es descendiente de los muiscas que se vieron obligados a mezclar su sangre. Al parecer, Jiménez de Quesada tuvo que fundar varias veces la misma ciudad. Se dice que la primera fundación de Santa Fe, se hizo en la parte media de la montaña cerca al cerro de Monserrate, en donde actualmente queda el Chorro de

Quevedo, pero al parecer las precarias construcciones fueron incendiadas por los muiscas, por lo cual el conquistador se vio obligado a realizar una nueva fundación en una zona a la que se le dio el nombre de Teusaquillo, ubicada en una zona más plana; pero esta fundación fue diferente a las demás, porque Santa Fe no sería tan sólo un poblado, sino que sería el centro político y administrativo del Nuevo Reino de Granada, es decir su capital. ¿Que fue la batalla de Boyacá? La batalla de Boyacá (1819) fue una confrontación bélica que consolidó la Independencia de Colombia, y a su vez uno de los acontecimientos más importantes durante todo el proceso de Independencia en Sudamérica.En esta batalla se enfrentaron los siguientes bandos: Ejército realista: el cual defendía el dominio del Imperio español sobre los territorios americanos. Ejército independentista: al mando de Simón Bolívar, con el objetivo de independizar el virreinato de Nueva Granada y emanciparse de la Corona española. Esta batalla se llevó a cabo el 7 de agosto de 1819 y simbolizó el fin del dominio español sobre Nueva Granada, un importante virreinato en el territorio de la actual Colombia. Se llevó a cabo en las inmediaciones de Tunja, actual departamento de Boyacá, a la orilla del río Teatinos y a 110 kilómetros de Santa Fé de Bogotá. Así, la campaña de la Independencia de Colombia culminó con esta batalla, la cual resultó en una victoria decisiva para las fuerzas independentistas. ACTIVIDAD Contestar las siguientes preguntas de acuerdo con la lectura de la guia y los videos que hablan del tema. 1.¿Qué personajes podemos destacar el 20 de julio de 1810 .VIDEO “la historia del 20 de julio” https://www.youtube.com/watch?v=qjIiUdCGcrI 2.¿Qué opinas sobre el Acta de independencia? 3.¿Quién fue Gonzalo Jiménez de Quesada 4.¿Porque es tan importante la batalla de Boyacá? https://www.youtube.com/watch?v=jT9sim1uiCY 5.¿Cuál era la meta primordial del congreso de Angostura en 1819. 6¿Realiza un resumen del video la historia del 20 de julio y busca las palabras desconocidas. 7¿Qué importancia tuvo para los Españoles conquistar el territorio Muisca y fundar Santa Fe?página 223 http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundari a_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Sociales/CS_Grado07.pdf 8¿Qué opinas del video Breve relato de la fundación de Bogotá https://www.youtube.com/watch?v=cJkR3BhC2d4 9¿Realiza un resumen del video “Así fue la batalla de Boyacá”. 10¿Realiza una historieta del 20 de julio de 1810. Evaluación: ● NO olvide hacer la Autoevaluación de su trabajo responsable en casa en las fechas asignadas. ● No olvide entregar los trabajos en las fechas asignadas. BIBLIOGRAFÍA: 1.Academia Colombiana de historia.historia extensa de Colombia.Bogotá,editorial lerner.1965.tomo 1 2.Manual de historia de Colombia.Procultura s.a.tomo 2 3.Nueva historia de Colombia.editorial planeta.Presidentes de Colombia 1810-1990 https://www.youtube.com/watch?v=qjIiUdCGcrI https://www.youtube.com/watch?v=jT9sim1uiCY https://www.youtube.com/watch?v=cJkR3BhC2d4 http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundari a_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Sociales/CS_Grado07.pdf

EMPRENDIMIENTO

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE ODS Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. Los 17 ODS están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medioambiental, económica y social. Siguiendo la promesa de no dejar a nadie atrás, los países se han comprometido a acelerar el progreso para aquellos más atrasados. Es por esto por lo que los ODS han sido diseñados para traer al mundo varios “ceros” que cambien la vida, lo que incluye pobreza cero, hambre cero, SIDA cero y discriminación cero contra las mujeres y niñas. Todo el mundo es necesario para alcanzar estos objetivos ambiciosos. Se necesita la creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad para conseguir los ODS en cada contexto. Como principal organismo de las Naciones Unidas para el desarrollo, el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) tiene una posición única para ayudar a implementar los Objetivos a través de nuestro trabajo en unos 170 países y territorios. Apoyamos a países a conseguir los ODS con soluciones integradas. Los desafíos complejos actuales, que van desde detener el avance de las enfermedades hasta prevenir el conflicto, no se pueden tratar de forma eficiente aisladamente. Para el PNUD esto significa centrarse en sistemas, causas profundas y conexiones entre desafíos, no solo sectores temáticos, para crear soluciones que respondan a las realidades diarias de las personas. Nuestra trayectoria trabajando con los Objetivos nos ha dotado de una experiencia valiosa y probados conocimientos normativos que nos permitirán a todos alcanzar las metas establecidas en los ODS de aquí a 2030. Sin embargo, no podemos hacerlo solos. Conseguir los ODS requiere la colaboración de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos por igual para asegurar que dejaremos un planeta mejor a las generaciones futuras. De éstos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vamos a desarrollar seis: 1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. 2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible. 3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades. 4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos. 5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. 6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos. 7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos 8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos. 9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación. 10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos. 11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. 12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.

13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. 14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible. 15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica. 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. 17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible. En esta sesión, analizaremos los primeros 6 ODS OBJETIVO 1: FIN DE LA POBREZA Erradicar la pobreza en todas sus formas sigue siendo uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad. Si bien la cantidad de personas que viven en la extrema pobreza disminuyó en más de la mitad entre 1990 y 2015, aún demasiadas luchan por satisfacer las necesidades más básicas. A nivel mundial, alrededor de 736 millones de personas aún viven con menos de US$1,90 al día (2015) y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados. El crecimiento económico acelerado de países como China e India ha sacado a millones de personas de la pobreza, pero el progreso ha sido disparejo. La posibilidad de que las mujeres vivan en situación de pobreza es desproporcionadamente alta en relación con los hombres, debido al acceso desigual al trabajo remunerado, la educación y la propiedad. Los avances también han sido limitados en otras regiones, como Asia Meridional y África subsahariana, donde vive el 80% de la población mundial que se encuentra en condiciones de extrema pobreza. Además, nuevas amenazas que plantean el cambio climático, los conflictos y la inseguridad alimentaria necesitan mayores esfuerzos para sacar a las personas de la pobreza. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen un compromiso audaz para finalizar lo que comenzamos y terminar con la pobreza en todas sus formas y dimensiones para 2030. Esto requiere enfocarse en los más vulnerables, aumentar el acceso a los recursos y servicios básicos y apoyar a las comunidades afectadas por conflictos y desastres relacionados con el clima Objetivo 2: HAMBRE CERO Debido al rápido crecimiento económico y al aumento de la productividad agrícola en las últimas dos décadas, el número de personas desnutridas disminuyó casi a la mitad. Muchos países en desarrollo que sufrían hambrunas están ahora en condiciones de satisfacer las necesidades nutricionales de los más vulnerables. Regiones como Asia Central y Oriental y América Latina y el Caribe han avanzado enormemente en la erradicación del hambre. Desgraciadamente, el hambre y la desnutrición siguen siendo grandes obstáculos para el desarrollo de muchos países. Se estima que 821 millones de personas sufrían de desnutrición crónica al 2017, a menudo como consecuencia directa de la degradación ambiental, la sequía y la pérdida de biodiversidad. Más de 90 millones de niños menores de cinco años tienen un peso peligrosamente bajo. La desnutrición y la inseguridad alimentaria parece estar incrementándose tanto en casi todas las de regiones de África, como en América del Sur. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan terminar con todas las formas de hambre y desnutrición para 2030 y velar por el acceso de todas las personas, en especial los niños, a una alimentación suficiente y nutritiva durante todo el año. Esta tarea implica promover prácticas agrícolas sostenibles a través del apoyo a los pequeños agricultores y el acceso igualitario a la tierra, la tecnología y los mercados. Además, se requiere el fomento de la cooperación internacional para asegurar la inversión en la infraestructura y la tecnología necesaria para mejorar la productividad agrícola. Objetivo 3: SALUD Y BIENESTAR Hemos logrado grandes avances en la lucha contra varias de las principales causas de muerte y enfermedad. La esperanza de vida ha aumentado drásticamente, las tasas de mortalidad infantil y materna han disminuido, hemos cambiado el curso del VIH y la mortalidad debida a la malaria se ha reducido a la mitad La buena salud es esencial para el desarrollo sostenible, y la Agenda 2030 refleja la complejidad y la interconexión de ambos. Toma en cuenta la ampliación de las desigualdades económicas y sociales, la rápida urbanización, las amenazas

para el clima y el medio ambiente, la lucha continua contra el VIH y otras enfermedades infecciosas, y los nuevos problemas de salud, como las enfermedades no transmisibles. La cobertura universal de salud será integral para lograr el ODS 3, terminar con la pobreza y reducir las desigualdades. Las prioridades de salud global emergentes que no se incluyen explícitamente en los ODS, incluida la resistencia a los antimicrobianos, también demandan acción. Sin embargo, el mundo no está bien encaminado para alcanzar los ODS relacionados con la salud. El progreso ha sido desigual, tanto entre países como dentro de ellos. Sigue habiendo una discrepancia de 31 años entre los países con la esperanza de vida más corta y la más larga. Si bien algunos han logrado avances impresionantes, los promedios nacionales ocultan el hecho de que algunas poblaciones, grupos y comunidades se están quedando atrás. Los enfoques multisectoriales, basados en los derechos y con perspectiva de género, son esenciales para abordar las desigualdades y asegurar una buena salud para todas las personas. Objetivo 4: EDUCACIÓN DE CALIDAD Desde 2000 se ha registrado un enorme progreso en la meta relativa a la educación primaria universal. La tasa total de matrícula alcanzó el 91% en las regiones en desarrollo en 2015 y la cantidad de niños que no asisten a la escuela disminuyó casi a la mitad a nivel mundial. También ha habido aumentos significativos en las tasas de alfabetización y más niñas que nunca antes asisten hoy a la escuela. Sin duda, se trata de logros notables. Sin embargo, el progreso también ha sido difícil en las regiones en desarrollo debido a los altos niveles de pobreza, conflictos armados y otras emergencias. En Asia Occidental y el Norte de África, los conflictos armados en curso han aumentado la proporción de niños que no asisten a la escuela, constituyendo una tendencia preocupante. Si bien África subsahariana consiguió los avances más notables en la matriculación en la escuela primaria entre todas las regiones en desarrollo (de 52% en 1990 a 78% en 2012), aún hay grandes disparidades, especialmente entre las zonas rurales y urbanas. Por su parte, los niños de los hogares más pobres tienen hasta cuatro veces más probabilidades de no asistir a la escuela que aquellos provenientes de familias con más recursos. El objetivo de lograr una educación inclusiva y de calidad para todos se basa en la firme convicción de que la educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible. Con este fin, el objetivo busca asegurar que todas las niñas y niños completen su educación primaria y secundaria gratuita para 2030. También aspira a proporcionar acceso igualitario a formación técnica asequible y eliminar las disparidades de género e ingresos, además de lograr el acceso universal a educación superior de calidad. Objetivo 5: IGUALDAD DE GÉNERO Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además es crucial para el desarrollo sostenible. Se ha demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial. El PNUD le ha otorgado a la igualdad de género un lugar central en su trabajo y hemos visto un progreso notable en los últimos 20 años. Más niñas van a la escuela que hace 15 años, y la mayoría de las regiones ha alcanzado la paridad de género en la educación primaria. Pero aunque hay más mujeres que nunca en el mercado laboral, todavía hay grandes desigualdades en algunas regiones, y sistemáticamente a las mujeres se les niegan los mismos derechos laborales que tienen los hombres. La violencia y la explotación sexual, la división desigual del trabajo no remunerado -tanto doméstico como en el cuidado de otras personas- y la discriminación en la toma de decisiones en el ámbito público son grandes obstáculos que aún persisten. El cambio climático y los desastres continúan teniendo un efecto desproporcionado en las mujeres y los niños, al igual que el conflicto y la migración. Garantizar el acceso universal a salud reproductiva y sexual y otorgar a la mujer derechos igualitarios en el acceso a recursos económicos, como tierras y propiedades, son metas fundamentales para conseguir este objetivo. Hoy más mujeres que nunca ocupan cargos públicos, pero alentar a más mujeres para que se conviertan en líderes ayudará a alcanzar una mayor igualdad de género. Objetivo 6: AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO La escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población mundial, una cifra alarmante que probablemente crecerá con el aumento de las temperaturas globales producto del cambio climático. Aunque 2.100 millones de

personas han conseguido acceso a mejores condiciones de agua y saneamiento desde 1990, la decreciente disponibilidad de agua potable de calidad es un problema importante que aqueja a todos los continentes. Cada vez más países están experimentando estrés hídrico, y el aumento de las sequías y la desertificación ya está empeorando estas tendencias. Se estima que al menos una de cada cuatro personas se verá afectada por escasez recurrente de agua para 2050. Con el fin de garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible para todos en 2030, es necesario realizar inversiones adecuadas en infraestructura, proporcionar instalaciones sanitarias y fomentar prácticas de higiene. Asegurar el agua potable segura y asequible universal implica llegar a más de 800 millones de personas que carecen de servicios básicos y mejorar la accesibilidad y seguridad de los servicios por más de dos mil millones. En 2015, 4.500 millones de personas carecían de servicios de saneamiento administrados de manera segura (con excrementos adecuadamente dispuestos o tratados) y 2.300 millones carecían incluso de saneamiento básico.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

ACTIVIDAD En el cuaderno de Emprendimiento Explique con sus palabras qué entiende por Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. Quién formuló los ODS y con qué objetivo? Represente el ahora y el futuro si se llegara a cumplir el objetivo 1 y cómo el covid-19 lo afecta? Represente el ahora y el futuro si se llegara a cumplir el objetivo 2 y cómo el covid-19 lo afecta? Represente el ahora y el futuro si se llegara a cumplir el objetivo 3 y cómo el covid-19 lo afecta? Represente el ahora y el futuro si se llegara a cumplir el objetivo 4 y cómo el covid-19 lo afecta? Represente el ahora y el futuro si se llegara a cumplir el objetivo 5 y cómo el covid-19 lo afecta? Represente el ahora y el futuro si se llegara a cumplir el objetivo 6 y cómo el covid-19 lo afecta? EDUCACIÓN FÍSICA En esta Fase vamos a desarrollar la SEGUNDA PARTE de nuestra FICHA DE RENDIMIENTO INDIVIDUAL Actividad N° 1 FUERZA DE BRAZOS ESTÁTICA -

Toma de pulso antes de realizar la prueba posición inicial: suspendida o colgada de una barra o pasamanos con las dos manos, con brazos, tronco y piernas extendidas sin tocar el piso. Prueba: CONTABILIZAR EL TIEMPO (minutos y segundos) que resiste hasta soltarse y apoyar los pies en el piso. Registrar el resultado en el formato de la ficha de rendimiento individual II período.

Actividad N° 2 FUERZA DE PIERNAS DINÁMICA -

Posición inicial: de pies frente a la primera grada de una escalera. Tiempo de la prueba: 1 minuto. Prueba: Subir y bajar la grada mediante SALTOS con los PIES JUNTOS cayendo en puntas. CONTABILIZAR EL NÚMERO DE SALTOS realizado correctamente y registrar en la ficha. Tomar el pulso al finalizar.

Actividad N° 3 FUERZA ABDOMINAL ESTÁTICA

Posición inicial: Sentada con piernas y brazos extendidos. Prueba: levantar las piernas extendidas y mantener la posición sin tocar el piso. CONTABILIZAR EL TIEMPO (minutos, segundos) que mantuvo la posición de la prueba y registrarlo en la ficha.

Actividad N° 4 FUERZA DORSAL ESTÁTICA -

Posición inicial: Acostada boca abajo (decúbito abdominal), con brazos, tronco y piernas extendidas. Prueba: Elevar piernas, brazos y tronco del piso y mantener la posición sin tocar el piso. CONTABILIZAR EL TIEMPO mantenido sin tocar el piso (minutos, segundos) y registrar en la ficha.

Actividad N° 5 VELOCIDAD CORTA Posición inicial: De pies. Tiempo: 15 segundos. Prueba: Dar pisadas en el mismo puesto, cambiando de pie en forma de zapateo (SKIPPING), CONTABILIZAR EL NÚMERO DE PISADAS y registrarlo en la ficha.

Actividad N° 6 FLEXIBILIDAD ANTEROPOSTERIOR -

-

Posición inicial: De Pies, con piernas extendidas y separadas a una distancia interior de 30 cms.(una baldosa aprox.), bajar los brazos extendidos y manos juntas con dorsos hacia adelante hasta tocar el piso, donde se colocará una regla desde la línea correspondiente al borde de los talones hacia atrás. Prueba: Si no toca el piso, la medición se registra con cero. Si toca el piso,(sin flexionar piernas), se observa la distancia alcanzada en centímetros y milímetros sobre la regla. Registrar resultado en la ficha de rendimiento individual.

Actividad N° 7 VELOCIDAD SOSTENIDA Posición inicial: De pies. Tiempo: 30 segundos. Prueba: Dar pisadas en el mismo puesto, cambiando de pie en forma de zapateo (SKIPPING), CONTABILIZAR EL NÚMERO DE PISADAS DADO EN 30 segundos, registrarlo en la ficha.

COMPENSAR ¡Bienvenidas! ¡Nos alegra poder seguir acompañando tu proceso de aprendizaje en casa!

La Secretaría de Educación del Distrito, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Caja de Compensación Familiar Compensar, hemos aunado esfuerzos, para que a través del convenio Jornada Única y Uso del Tiempo Escolar, sigas disfrutando y creando experiencias significativas que te permitan compartir en familia, explorar lenguajes y vivir la oportunidad de aprender en espacios diferentes. Nos hemos articulado a la estrategia de la Secretaría de Educación del Distrito “Aprende en Casa” con los Centros de Interés de Plan Nacional Lector, poniendo a tu disposición orientaciones, contenidos y actividades que potencien el desarrollo de tus competencias básicas, ciudadanas y socioemocionales. ¡Estamos contigo! dispuestos a contribuir para que tu hogar se convierta en un Ambiente de Aprendizaje Vinculante en el que, junto a tu familia y cuidadores, encuentres el sentido y significado del saber en el día a día. ¡Que el gozo de aprender en familia te inspire a recorrer nuevas experiencias y posibilidades! Bienvenidas a la actividad “Disfraz ambiental”, del microproyecto “SOY UN HÉROE DE MI ENTORNO”.

¿De qué se trata? Me alegra estar de nuevo contigo. ¡Qué bueno encontrarnos otra vez! Hoy realizarás algunos ejercicios para relajar tu cuerpo y mente. Elaborarás un disfraz y le asignarás un poder para cuidar tu entorno, luego harás una historieta contando cómo se usa tu traje para mejorar el medio ambiente. ¿Para qué te sirve? Desarrollando esta guía relajarás tu mente, aumentarás tu creatividad, te comunicarás más con tu familia, incrementarás tu recursividad y lo más importante, contribuirás a mejorar tu entorno. ¿Qué necesitas para la actividad?

Computador

Cartón

Pegante

Guía de trabajo

Hojas

Lápiz

Algunas sugerencias Dedica tiempo suficiente a la actividad. Sé creativa en la elaboración de tu disfraz y tu historieta. Evita la copia. Comparte el trabajo con tu familia y escucha sus opiniones. Envía tu evidencia en el tiempo establecido al correo electrónico:

¡Manos a la obra!

[email protected]

Un primer ABC Cuidar la naturaleza es esencial para proteger nuestro planeta. El compromiso que tenemos todos los habitantes de la hermosa tierra, debe asumirse como una delicada y urgente misión que redundará en nuestro beneficio y en el de las futuras generaciones. Los recursos naturales como el agua y las plantas nos dan beneficio y armonía, pero si no los cuidamos y conservamos se agotarán. Paso 1: Comenzarás la sesión disfrutando de este video: https://www.youtube.com/watch?v=mFvy6TKIPTI

Para iniciar cerrarás los ojos y relajarás el cuerpo y la mente; escucharás la música mientras reflexionas sobre cómo el medio ambiente se ha contaminado, de lo cual nos hemos encargado los humanos, pensarás que eres una súper heroína y que, con un disfraz ambiental puedes ayudar a salvar el planeta. ¿Cómo sería tu disfraz? ¿Cuáles serían los poderes que le asignarías a tu disfraz? ¿Para qué te servirían esos poderes? Luego de reflexionar, vas a abrir los ojos lentamente, terminando así tu ejercicio de relajación.

Paso 2: Después de disfrutar de tu ejercicio de relajación, elaborarás el disfraz que imaginaste utilizando materiales reciclables. Le otorgarás poderes para el cuidado del medio ambiente. Para su elaboración te sugiero visitar el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=3tBa9SkV6sc Paso 3: Ahora crearás una historieta donde te imaginarás utilizando los poderes que le asignaste al disfraz. Observa el siguiente video que te servirá para conocer claramente las características que debe tener tu creación. https://www.youtube.com/watch?v=kcrOiT_bmzc Paso 4: ¡Muy bien! Ahora comparte con tus familiares tus creaciones y cuéntales: ¿cómo vas a contribuir con el cuidado del planeta? Finalmente toma una fotografía de tu disfraz y de tu historieta y envíala al correo [email protected]

Las imágenes del diseño de la portada y otras utilizadas en este material son fuente de Freepik.com y flaticon.com
Grado 7° V fase cuadernillo 1

Related documents

17 Pages • 7,298 Words • PDF • 648.9 KB

14 Pages • PDF • 4.8 MB

33 Pages • 1,739 Words • PDF • 6 MB

105 Pages • 16,179 Words • PDF • 15.4 MB

16 Pages • 928 Words • PDF • 27.8 MB

49 Pages • 11,765 Words • PDF • 8.9 MB

22 Pages • 1,442 Words • PDF • 2 MB

164 Pages • 41,743 Words • PDF • 10.2 MB

8 Pages • 1,571 Words • PDF • 614.2 KB

2 Pages • 398 Words • PDF • 113.9 KB

20 Pages • 2,393 Words • PDF • 18.2 MB